You are on page 1of 92

NT2

Apoyo Compartido
Perodo

Lenguaje verbal

GUA DIDCTICA

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 1

23-05-12 13:49

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 2

23-05-12 13:49

NT2
Apoyo Compartido
Perodo

Lenguaje verbal

GUA DIDCTICA

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 1

23-05-12 13:49

Apoyo Compartido Gua Didctica. Lenguaje verbal. NT2 Perodo 4 Unidad de Educacin Parvularia Divisin de Educacin General Ministerio de Educacin Repblica de Chile. 2012 Diseo e ilustraciones: Designio Impresin: Las ilustraciones que aparecen en este libro son publicadas de acuerdo a la Ley N 17.336 SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL, publicada en el Diario O cial, N 27.761, de 2 de octubre de 1970. En el Artculo 38 se establece que: Es lcito, sin remunerar u obtener autorizacin del autor, reproducir en obras de carcter cultural, cient co o didctico, fragmentos de obras ajenas protegidas, siempre que se mencionen su fuente, ttulo y autor. Derechos Reservados del Ministerio de Educacin.

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 2

23-05-12 13:49

Presentacin

PRESENTACIN
En el marco de la estrategia que el Ministerio de Educacin est desarrollando con los establecimientos educacionales subvencionados, se ha diseado un plan de accin para apoyar a quienes presentan las mayores posibilidades de mejora, y as entregar a cada nio(a) la educacin que merece para tener un futuro lleno de oportunidades. Con este plan se pretende fortalecer el desarrollo de capacidades en cada establecimiento, para que puedan conducir autnomamente y con e cacia el proceso de mejoramiento del aprendizaje de los nios(as). El plan Apoyo Compartido se centra en la instalacin de metodologas y herramientas para el desarrollo de buenas prcticas en el establecimiento, aplicadas con xito en Chile y otros pases, fortaleciendo el desarrollo de capacidades a travs de asesora sistemtica en cinco focos esenciales de trabajo: Implementacin efectiva del currculum, fomento de un clima y cultura escolar favorables para el aprendizaje, optimizacin del uso del tiempo de aprendizaje acadmico, monitoreo del logro de los estudiantes y promocin del desarrollo profesional docente. El presente documento, denominado Gua didctica es un recurso de apoyo a la Educadora de Prvulos para trabajar el Ncleo de Aprendizaje de Lenguaje verbal, en el Segundo Nivel de Transicin. Es la cuarta de un total de seis guas y comprende seis semanas de trabajo.

Contenido
Esta Gua didctica presenta una Programacin del Proceso de Enseanza y Aprendizaje, que organiza y distribuye un conjunto de Aprendizajes Esperados que sern favorecidos durante el perodo. En cada semana se explicita la intencionalidad pedaggica de la educadora, los indicadores de aprendizaje de los nios y nias, los recursos de apoyo al aprendizaje propuestos y las orientaciones que promueven la participacin de la familia en el proceso de aprendizaje de nios y nias, y el tramo de los Mapas de Progreso que seala el nivel de logro esperado al nalizar el ao escolar. Asimismo, contiene 30 Experiencias de Aprendizaje en el ncleo sealado, las que se organizan de la siguiente forma: Experiencias de Aprendizaje (cinco semanas): Tienen como propsito favorecer el conjunto de Aprendizajes Esperados seleccionados para el cuarto perodo de trabajo del ao. Constituyen una propuesta pedaggica exible, que debe ser adaptada y complementada por cada educadora y equipo tcnico, de acuerdo a los requerimientos e intereses de los nios(as) de su curso.

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 3

23-05-12 13:49

NT2_Lenguaje verbal_GUA DIDCTICA

Experiencias de evaluacin peridica (una semana): Corresponden a las ltimas cinco Experiencias de Aprendizaje de la gua, las que constituyen instancias de evaluacin de los aprendizajes que han sido favorecidos durante las semanas anteriores del perodo. Las Experiencias de Aprendizaje propuestas corresponden a un perodo variable diario, y describen los tres momentos centrales: Inicio, desarrollo y cierre. Constituyen un modelo que cada educadora puede enriquecer, considerando las caractersticas de aprendizaje de su grupo de nios(as) y proporcionan orientaciones para dar una respuesta educativa pertinente a la diversidad de aprendizaje de su grupo de nios(as) y proporcionan orientaciones para dar una respuesta educativa pertinente a la diversidad de aprendizaje, permitiendo adecuar el nivel de complejidad de acuerdo a los requerimientos de los nios(as) de cada curso. Estas orientaciones se explicitan en un recuadro denominado Respuesta a la Diversidad de Aprendizaje (RDA) y considera dos categoras: Sobre lo esperado y Bajo lo esperado. En algunos casos, el trabajo propuesto en la Gua didctica est asociado a una Experiencia de Aprendizaje en el Cuaderno de trabajo de los nios(as), orientada a ofrecer una oportunidad para ejercitar, profundizar o aplicar lo aprendido. Adems, constituyen una evidencia de este aprendizaje, sirviendo de insumo para la evaluacin.

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 4

23-05-12 13:49

Programacin del Proceso de Enseanza y Aprendizaje

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 5

23-05-12 13:49

NT2_Lenguaje verbal_GUA DIDCTICA

Cuarto Perodo

Ncleo de Aprendizaje: Lenguaje verbal NT2

Programacin del Proceso de Enseanza y Aprendizaje Una enseanza organizada favorece mejores aprendizajes
Durante este perodo, los nios y nias En el desarrollo de la comunicacin oral avanzarn disfrutando de una variedad de textos orales, manifestando y fundamentando sus preferencias. A partir de ello, progresarn en la utilizacin de un vocabulario variado y adecuado a diversos contextos e interlocutores, incorporando nuevos referentes culturales, nuevas palabras, conceptos y expresiones referidas a los temas de las lecturas realizadas; as como comprendern mensajes orales que involucran informaciones de su inters, instrucciones y conceptos abstractos. En el desarrollo de la iniciacin a la lectura avanzarn en la asociacin de las vocales con sus diversas expresiones gr cas y la asociacin de algunos fonemas a los grafemas que los representan. Manifestarn su inters por descubrir el contenido y propsito de diversos

Semana

Intencionalidad pedaggica de la educadora Experiencias de Aprendizaje Familiarizar a los nios(as) con los libros de la Biblioteca de Aula y otros recursos, ponindolos en contacto con sus sentidos, caractersticas, propsitos y usos, que contribuyan en su entrada a la cultura escrita. Favorecer las oportunidades donde se expresen oralmente a partir de la recreacin de escenas de un cuento. Promover experiencias que permitan a los nios(as) manifestar las razones de sus impresiones y preferencias. Favorecer la comprensin de mensajes orales a partir de situaciones de un cuento. Familiarizar a los nios(as) para que avancen en el manejo de las formas convencionales de la escritura.

Indicadores de aprendizaje

Descubren y comentan el contenido de un cuento.

Dramatizan escenas del cuento. Mani estan las razones de sus impresiones y preferencias, a partir de las situaciones propuestas de un cuento. Comprenden mensajes orales referidos a conceptos de con anza y comunicacin. Escriben una carta para oso.

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 6

23-05-12 13:49

Programacin del perodo

textos del entorno, sus objetivos y caractersticas en la comprensin de informacin de textos narrativos, informativos, poticos y funcionales, mediante la realizacin de descripciones, inferencias y predicciones. En el desarrollo de la iniciacin a la escritura avanzarn en la produccin de textos a partir de la comprensin y procesamiento de los textos ledos, que poco a poco se acerquen a la representacin gr ca de mensajes simples, propios de la escritura emergente, respetando la forma de las letras y algunos aspectos de la regularidad de la escritura. Avanzarn en la produccin de trazos diversos, intentando respetar las caractersticas convencionales bsicas de la escritura.

Referencias a recursos de apoyo para el aprendizaje El misterioso caso del oso. Oliver Jeffers. Fondo de Cultura Econmica, 2008. Mi primer atlas. Marcela Lpez. Pehun, 2008. Mini libros. Cuaderno de trabajo, perodo cuatro.

Sugerencias para el trabajo con la familia Leer y comentar con sus nios(as), diariamente algn cuento o narracin. En conversaciones cotidianas, proponer situaciones a partir de las cuales los nios(as) puedan anticipar qu creen que suceder. Cuando vean televisin bajar el volumen y proponer a los nios(as) describir las situaciones comunicativas que observan. Jugar a escribir breves cartas para sus amigos.

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 7

23-05-12 13:49

NT2_Lenguaje verbal_GUA DIDCTICA

Semana

Intencionalidad pedaggica de la educadora Experiencias de Aprendizaje Favorecer experiencias donde los nios(as) narren y comenten el contenido de un cuento conocido. Promover experiencias que les permitan incorporar conceptos, palabras y expresiones pertinentes al contenido de un cuento. Familiarizar a los nios(as) para que avancen en el manejo de las formas convencionales de la escritura. Favorecer la comprensin de mensajes orales a partir de diversas informaciones. Familiarizar a los nios(as) con los libros de la Biblioteca de Aula y otros textos, ponindolos en contacto con sus sentidos, caractersticas, propsitos y usos, que contribuyan en su entrada a la cultura escrita.

Indicadores de aprendizaje

Comentan los episodios de un cuento. Narran un cuento integrando conceptos y palabras aprendidas. Escriben los personajes del cuento. Comentan, formulan y responden preguntas literales e inferenciales a partir de sus conocimientos previos y de las claves proporcionadas por el texto y las obras plsticas. Recitan en voz alta un poema, imitando el modelo de lectura del adulto.

Experiencias de Aprendizaje Familiarizar a los nios(as) para que avancen en el manejo de las formas convencionales de la escritura. Promover experiencias que permitan desarrollar la conciencia fonolgica a travs de la asociacin fonemagrafema. Familiarizar a los nios(as) con los libros de la Biblioteca de Aula y otros textos, ponindolos en contacto con sus sentidos, caractersticas, propsitos y usos, que contribuyan en su entrada a la cultura escrita. Favorecer oportunidades que les permitan disfrutar de la lectura y avancen progresivamente en la comprensin de cuentos, sus contenidos, caractersticas y propsitos. Escriben nuevas estrofas siguiendo el modelo de un poema. Asocian los fonemas de las vocales a los grafemas que los representan.

Realizan inferencias creativas, formulan y responden preguntas literales e inferenciales a partir de sus conocimientos previos y de las claves proporcionadas por el texto. Aplican estrategias despus de la lectura, comentan, formulan y responden preguntas literales, inferenciales y crticas, reorganizan la informacin y exploran las caractersticas del texto.

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 8

23-05-12 13:49

Programacin del perodo

Referencias a recursos de apoyo para el aprendizaje Pablo el artista. Satoshi Kitamura. Fondo de Cultura Econmica, 2009. Planisferio. Enciclopedia de animales. Block, pinturas, pincel. Poema Cuento. Antologa de poesa infantil. Dorys Zeballos. Arrayn Editores, 2002. Cuaderno de trabajo, perodo cuatro.

Sugerencias para el trabajo con la familia Leer y comentar con sus nios(as), diariamente algn cuento o narracin. En conversaciones cotidianas ayudarles a argumentar sus ideas: Haciendo preguntas, proponiendo temas e identi cando a los personajes o interlocutores. Jugar a escribir listados de palabras acerca de un tema: La lista de las compras, los miembros de la familia, etc. Jugar a qu quiere decir: Proponiendo palabras nuevas que los nios(as) tengan que explicar.

Poema Cuento. Antologa de poesa infantil. Dorys Zeballos. Arrayn Editores, 2002. Memorice de vocales. Recurso disponible en www.apoyocompartido.cl Lmina gigante: El pingino adivino. Plan Nacional de Fomento de la Lectura. Mineduc, 2010. El traje nuevo del emperador. Cuentos Gigantes. Vernica Rossel (Coord.). Santillana, 2005. Mi primer atlas. Marcela Lpez. Pehun, 2008. A che palabra clave M. Libro maleta Leer y aprender juntos. Disfrutemos de la lectura: Abecedario en letra cursiva, 2009. Cuaderno de trabajo, perodo cuatro.

Leer y comentar con sus hijos e hijas, diariamente algn cuento o narracin. Ayudar para que los nios(as) visibilicen los textos del entorno. Por ejemplo, identi quen carteles, avisos, propagandas, letreros diversos, nombres de calles, etc. Pregnteles: Por qu estn ah?, qu dicen?, para qu se usan?, etc. Jugar a reconocer las banderas del mundo. Invitar a sus nios(as) a escribir mensajes de cario a sus seres queridos.

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 9

23-05-12 13:49

NT2_Lenguaje verbal_GUA DIDCTICA

Semana

Intencionalidad pedaggica de la educadora Experiencias de Aprendizaje Promover oportunidades que permitan ejercitar el trazo de grafemas signi cativos. Familiarizar a los nios(as) para que avancen en el manejo de las formas convencionales de la escritura.

Indicadores de aprendizaje

Trazan algunos grafemas.

Juegan a escribir una carta, integrando sus conocimientos previos y las caractersticas y funciones de este tipo de textos. Dramatizan escenas del cuento.

Favorecer las oportunidades donde se expresen oralmente a partir de la recreacin de escenas de un cuento. Favorecer oportunidades que les permitan disfrutar de la lectura y avancen progresivamente en la comprensin de diversos textos informativos, sus contenidos, caractersticas y propsitos. Familiarizar a los nios(as) para que avancen en el manejo de las formas convencionales de la escritura.

Anticipan, comentan, formulan y responden preguntas literales e inferenciales, reorganizan la informacin y exploran las caractersticas de un texto informativo.

Escriben algunas palabras segn el sentido de un texto.

Experiencias de Aprendizaje Favorecer experiencias donde los nios(as) narren y comenten el contenido de un cuento conocido. Promover experiencias que les permitan disfrutar con la lectura de un cuento manifestando las razones de sus preferencias. Promover experiencias que permitan desarrollar la conciencia fonolgica a travs de la asociacin fonema-grafema. Favorecer la comprensin de mensajes orales a partir de diversas informaciones. Favorecer las oportunidades donde se expresen oralmente acerca de un tema de su inters, integrando algunas nuevas palabras. Comentan los episodios de un cuento, describen situaciones y proponen sencillas inferencias. Mani estan las razones de sus impresiones y preferencias, a partir de las situaciones propuestas de un cuento. Asocian los fonemas de algunas consonantes signi cativas a los grafemas que los representan. Comprenden mensajes orales referidos a algunos conceptos abstractos. Comentan situaciones ideales a partir de sus experiencias previas y la informacin de un cuento.

10

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 10

23-05-12 13:49

Programacin del perodo

Referencias a recursos de apoyo para el aprendizaje El traje nuevo del emperador. Cuentos Gigantes. Vernica Rossel (Coord.). Santillana, 2005. Panel Nuestras lecturas. Mi primera enciclopedia de los animales. Sally Morgan. Parragon Books, 2008. Mi primer Atlas. Marcela Lpez. Pehun Editores, 2011. Ficha de investigacin cient ca. Cuaderno de trabajo, perodo cuatro.

Sugerencias para el trabajo con la familia Compartir y memorizar poesas en familia. Ayudar para que los nios(as) visibilicen los textos del entorno. Por ejemplo, identi quen carteles, avisos, propagandas, letreros diversos, nombres de calles, etc., preguntndoles por qu estn ah?, qu dicen?, para qu se usan?, etc. Conversar en familia acerca de un tema en comn. Jugar a nombrar palabras que comiencen con...

El da de campo de don Chancho. Keiko Kasza. Editorial Norma, 2006. Mi primer Atlas. Marcela Lpez. Pehun Editores, 2011. A che palabra clave l. Libro maleta Leer y aprender juntos. Disfrutemos de la lectura: Abecedario en letra cursiva, 2009. Cuaderno de trabajo, perodo cuatro.

Leer y comentar con sus nios(as), diariamente algn cuento o narracin. En conversaciones cotidianas ayudarles a argumentar sus ideas: Haciendo preguntas o proponiendo temas acerca de los cuales los nios(as) puedan plantear sus intereses y aquello que no les parece interesante. Ayudarles a identi car algunos grafemas en los textos del entorno y jugar a trazarlos en papel o en la arena. Cuando vean televisin bajar el volumen y proponer a los nios(as) describir las situaciones comunicativas que observan. Jugar a escribir listados de palabras acerca de un tema: La lista de las compras, los miembros de la familia, etc.

11

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 11

23-05-12 13:49

NT2_Lenguaje verbal_GUA DIDCTICA

Semana

Intencionalidad pedaggica de la educadora Perodo de Evaluacin Peridica Durante esta semana, se espera evaluar los conocimientos de los nios y nias, en relacin a: Favorecer las oportunidades que les permitan expresarse oralmente cerca de un cuento, integrando algunas nuevas palabras. Promover oportunidades que permitan ejercitar el trazo de grafemas signi cativos. Promover experiencias que les permitan disfrutar con la lectura de un cuento manifestando las razones de sus preferencias. Familiarizar a los nios(as) para que avancen en el manejo de las formas convencionales de la escritura. Promover experiencias que permitan desarrollar la conciencia fonolgica a travs de la asociacin fonema-grafema. Familiarizar a los nios(as) para que avancen en el manejo de las formas convencionales de la escritura.

Indicadores de aprendizaje

Relatan el fragmento de un cuento, incluyendo las ideas principales y palabras precisas.

Trazan el grafema L, respetando su forma y ligado.

Participan de la lectura dramatizada de un cuento, manifestado las razones de sus preferencias.

Juegan a escribir completando las palabras de una noticia segn el sentido del texto. Asocian los fonemas de las vocales a los grafemas que los representan segn la informacin de un texto.

Al nalizar esta etapa, los nios y nias lograrn Acceder y disfrutar espontneamente de la Biblioteca de Aula para satisfacer sus propias necesidades lectoras y comentar con sus compaeros(as) aspectos de su inters. Disfrutarn y habrn avanzado en su familiarizacin con diferentes tipos de textos (cuentos, cartas, poemas, informativos). Habrn tomado mayor conciencia de los textos del entorno (a ches, cartas, invitaciones, noticias, cuadros de doble entrada), anticipando sus contenidos y la situacin comunicativa en que fueron escritos. Habrn construido un conjunto de conocimientos comunes (o referentes culturales), referidos tanto a las caractersticas y funciones de los poemas, cuentos, leyendas, textos de informacin cient ca, a ches, invitaciones, cuadros de doble entrada, como a los contenidos, conceptos y palabras involucrados en stos (aspectos biogr cos de autores de textos ledos; ubicacin de pases y ciudades en el mapa, relacionados con los autores de los textos o con su contenido; algunas caractersticas de animales; criterios de clasi cacin de las plantas). Avanzarn en la expresin oral dramatizando los textos ledos, utilizando las palabras, conceptos y expresiones encontrados en ellos. Avanzarn en la lectura en voz alta de algunos fragmentos de los libros y textos ledos a partir de los modelos reiterados proporcionados por la educadora o por la familia. Avanzarn en la produccin de textos a partir de los textos ledos; habrn aumentado su vocabulario visual o palabras que reconocern a primera vista y habrn alcanzado un mayor desarrollo de su conciencia fonolgica, identi cando los fonemas y grafemas de las vocales y algunas consonantes. Avanzarn en la aplicacin de estrategias1 antes de la lectura (distinguiendo el tipo de texto, anticipando el contenido, personajes o palabras, observando ilustraciones, revisando ndice); durante la lectura (imitando la lectura en voz alta, conceptualizando, creando imgenes mentales, planteando preguntas); y despus de la lectura (comentando, formulando y respondiendo preguntas literales, inferenciales y crticas, narrando el texto escuchado, incluyendo las ideas principales y los detalles; reorganizando la informacin y explorando las caractersticas del texto).

1 Ver Leer y aprender juntos. Biblioteca de Aula 1 y 2 Nivel de Transicin. Unidad de Educacin Parvularia, 2009, pp. 38-46.

12

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 12

23-05-12 13:49

Programacin del perodo

Referencias a recursos de apoyo para el aprendizaje La Cucarachita Martnez. Libro de oro de los nios. Vernica Uribe (ed.). Ediciones Ekar, 2009. Audiocuento: D como el Ratn Prez resucit. Plan Nacional de Fomento de la Lectura. Mineduc, 2011. Tarjetas de vocales. Cuaderno de trabajo, perodo cuatro.

Sugerencias para el trabajo con la familia A partir de la observacin de las ilustraciones de un cuento, proponer a los nios(as) narrar la historia. Ayudarles a identi car algunos grafemas en los textos del entorno y a jugar a trazarlos en papel o en la arena. Jugar a escribir breves noticias, siguiendo el formato conocido. Jugar a nombrar palabras que comiencen con vocales o buscar las vocales en diversos textos del entorno.

De acuerdo al Tramo V de los Mapas de Progreso, al nalizar el ao escolar se espera que los nios y nias logren: Eje Comunicacin oral: Comprende mensajes simples que involucran diversos tipos de preguntas y algunos conceptos abstractos en distintas situaciones cotidianas. Participa en conversaciones espontneas o formales: opinando, preguntando, describiendo, relatando y dando explicaciones en torno a temas de su inters. Usa estructuras oracionales completas y conjugaciones verbales adecuadas con los tiempos, personas e intenciones comunicativas. Se expresa oralmente en forma clara y comprensible, utilizando un vocabulario adecuado y pertinente a los contextos e interlocutores. Eje Iniciacin a la lectura: Disfruta la audicin de una variedad de textos literarios breves y sencillos, manifestando inters por conocer detalles del contenido. Realiza algunas sencillas predicciones e inferencias directamente relacionadas con situaciones de un texto, ledo por el adulto. Explora libros y otros textos impresos intentando seguir el orden bsico de la lectura: izquierda a derecha y arriba hacia abajo. Mani esta inters por reconocer diversos tipos de textos escritos, conocer algunos de sus propsitos y predecir el contenido a partir de su formato. Identi ca algunas palabras familiares. Reconoce que algunas palabras estn conformadas por la misma cantidad de slabas y distingue aquellas que se inician con la misma slaba. Eje Iniciacin a la escritura: Mani esta inters por representar gr camente mensajes simples y por conocer cmo se escriben y ubican ciertas palabras en distintos tipos de textos. Realiza dibujos, signos, letras y palabras familiares, en forma espontnea, con la intencin de comunicar algo por escrito. Reproduce diferentes tipos de trazos, algunas letras y palabras, respetando ciertas caractersticas convencionales bsicas de la escritura tales como: direccin, secuencia, organizacin y distancia.

13

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 13

23-05-12 13:49

NT2_Lenguaje verbal_GUA DIDCTICA

Mis registros

14

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 14

23-05-12 13:49

NT2
Experiencias de Aprendizaje
Nmero

81/105

Las primeras cinco semanas de este perodo corresponden a Experiencias de Aprendizaje que se han diseado para favorecer el logro de los Aprendizajes Esperados que se han seleccionado de los Programas Pedaggicos. Cada una de estas experiencias constituye una propuesta pedaggica exible, siendo necesario que cada educadora las analice y modi que en funcin de las caractersticas y requerimientos de aprendizaje de los nios(as) de su curso. De esta manera, se espera que cada profesional realice las adaptaciones que considere pertinentes sobre los factores curriculares, resguardando que se respete el Aprendizaje Esperado que se sugiere favorecer.

Aprendizaje Esperado

Experiencia de Aprendizaje

Organizacin del tiempo Ambiente educativo Estrategias metodolgicas Estrategias de mediacin Evaluacin Participacin de la familia RDA

Bajo lo esperado

Sobre lo esperado

De acuerdo a lo anterior, si bien el Aprendizaje Esperado y la estructura de la experiencia se mantienen, es necesario adecuar factores como la organizacin del tiempo, el ambiente educativo, las estrategias metodolgicas y de mediacin, la evaluacin y la participacin de la familia, con el objetivo de favorecer que todos los nios(as) aprendan. Por otra parte, para la implementacin de cada experiencia, se sugiere una duracin de entre 30 a 40 minutos, aspecto que deber ser regulado en cada oportunidad de acuerdo a los perodos de inters y concentracin que presenten los nios(as). Finalmente, con el objetivo de apoyar la implementacin de estas experiencias, gran parte de los recursos visuales propuestos se encuentran disponibles en la plataforma web del plan: www.apoyocompartido.cl

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 15

23-05-12 13:49

NT2_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N 81

EL MISTERIOSO CASO DEL OSO


Aprendizaje esperado:

El mis te ilustra rioso caso de do l Fondo por Oliver oso. Escrito e de Cu Je ltura E ffer s. conm ica, 20 08.

Manifestar inters por descubrir el contenido y algunos propsitos de diversos textos escritos de su entorno (9)2.

Aprendizaje esperado espec co:


Manifestar inters por descubrir el contenido de un cuento.

Inicio:
Invite a los nios(as) a reunirse en la Zona de libros para conversar. Pregnteles: Qu saben de los osos?, rescate sus conocimientos previos y realice algunas distinciones entre el oso polar que habita en el polo, el oso panda que habita en China y el oso pardo que habita en Europa Occidental y Asia, del que conocern algo ms el da de hoy. Revisen en el libro Mi primer atlas estas zonas geogr cas y comparta algunas caractersticas de cada una, que les ayuden en su conceptualizacin. Invtelos(as) a escuchar el cuento de un oso pardo, quien en general habita en lugares montaosos, con muchos rboles y arbustos similares a los paisajes del sur de nuestro pas, pero comnteles que en Chile no viven osos.

Desarrollo:
Mustreles la portada del libro El misterioso caso del oso y comenten que el autor e ilustrador se llama Oliver Jeffers, quien naci en Australia. Busquen este pas en el atlas y mustreles la bandera. Indique el ttulo en la portada y lalo. Invtelos(as) a interrogar la portada, realice algunas preguntas tales como: De qu creen que trata el cuento?, qu personajes participarn de esta historia?, por qu creen que se desarrolla en un lugar con nieve?, para qu tendr el oso un hacha entre las manos?, entre otras. Comience la lectura del cuento, enfatice la observacin de las imgenes en recuadro, que les ayudar a identi car los personajes y la actividad que estaban realizando cuando cortaron la rama. Durante la lectura, cada vez que sea posible incorpore una prediccin, por ejemplo despus de leer Hubo una poca en el bosque en la que no todo era como deba ser pregunte: Cmo deba ser la vida en el bosque? O
2 El nmero entre parntesis al nal de cada Aprendizaje Esperado, corresponde al nmero que ese aprendizaje tiene en los Programas Pedaggicos del Primer y Segundo Nivel de Transicin.

16

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 16

23-05-12 13:49

Ncleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIN A LA LECTURA

cuando dice: Alguien se las deba estar robando; Entonces, la declaracin de un testigo los condujo a una evidencia que haba aterrizado no muy lejos de all. Pregnteles cmo creen que continuar la historia y escriba en la pizarra las ideas que los nios(as) formulan. Cuando hayan ledo la siguiente pgina, corroboren juntos si las predicciones eran correctas. Enfatice las que s son correctas y sea prudente al corregir las que no. Contine con la lectura hasta la pgina en que se observa a los habitantes del bosque llamando a la polica y al oso caminando a lo lejos hacia su hogar.

Cierre:
Solicteles que busquen sus cuadernos de trabajo en la pgina correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje, nmero que nombrar y escribir en la pizarra. Pdales que observen la ilustracin y comenten qu creen que deben realizar. Escuche sus comentarios y explqueles que se invita a dibujar y colorear lo que ellos(as) creen que suceder en este cuento. Lales la pregunta: Qu haca el oso con las ramas de los rboles del bosque? Al nalizar realice una puesta en comn donde cada nio(a) comparta su trabajo y su idea respecto a lo que suceder en el cuento.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Lea y muestre al nio(a) en forma individual, cada pgina para predecir lo que continuar, por ejemplo, en la pgina donde dice: Haban encontrado al culpable, pregnteles: Y quin crees que era el que haba cortado las ramas?, segn lo que has visto en la portada, qu personaje era el que cortaba las ramas? Si es necesario, entregue algunas pistas que le ayuden en su comprensin del cuento a partir de la observacin de las ilustraciones. Recuerda que no fue la ardilla, ni el chancho ni el bho; porque cada uno de ellos tena una rama de su rbol cortada. Deles la posibilidad de participar en reiteradas ocasiones, parafrasee sus preguntas. Sobre lo esperado: Invite a los nios(as) a proponer una nueva idea acerca de lo que podran haber hecho los animales del bosque en vez de llamar a la polica. Propngales crear nuevas alternativas que luego presentarn a sus compaeros(as).

Recursos:
El misterioso caso del oso. Oliver Jeffers. Fondo de Cultura Econmica, 2008. Mi primer atlas. Marcela Lpez. Pehun Editores, 2011. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 81: El misterioso caso del oso. Variedad de lpices de colores.

17

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 17

23-05-12 13:49

NT2_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N 82

Y QU SUCEDI AL FINAL?
Aprendizaje esperado:

El mis te ilustra rioso caso de do l Fondo por Oliver oso. Escrito e de Cu Je ltura E ffer s. conm ica, 20 08.

Reconocer las posibilidades expresivas de textos orales breves y sencillos, mediante la reproduccin y recreacin de algunos relatos, ancdotas, mitos y leyendas, cuentos, fabulas, adivinanzas, poemas, rimas, otros (3).

Aprendizaje esperado espec co:


Reconocer las posibilidades expresivas de un cuento, mediante su recreacin.

Inicio:
Rena a los nios(as) en la Zona de libros, invtelos(as) a conversar sobre el cuento El misterioso caso del oso y solicite a un nio(a) que lo busque en la Biblioteca de Aula. Mustreles la portada y pregnteles si alguien desea leer el ttulo. Pregnteles: Qu signi ca la palabra misterioso? Escuche sus ideas, pida a un par ? de nios(as) que le ayuden a buscar el signi cado en el diccionario y lleguen a una idea comn. D ejemplos de frases con la palabra misterioso, que usted sepa que son signi cativas para los nios(as) y pdales crear otros ejemplos.

Desarrollo:
Retome el cuento desde el comienzo, recurdeles poner atencin a los detalles de las ilustraciones. A medida que hacen esta revisin, pregnteles respecto de la secuencia de la historia que se desarrolla y escriba en el pizarrn las ideas que los nios(as) sugieren. Puede orientar con preguntas tales como: Qu les extra a los habitantes del bosque?, cmo se dieron cuenta que quien cort las ramas, tena que ser otro animal?, cmo descubrieron quin cortaba las ramas?, para qu cortaba las ramas el oso? Revisen y reorganicen las ideas expresadas de acuerdo a la secuencia del cuento y contine con la lectura hasta el nal. Comenten el nal y las ideas que cada uno(a) propuso el da anterior. Enfatice los hechos positivos que suceden en el desenlace de este cuento: Que los habitantes del bosque elaboraron un avioncito en que vol el oso y que, adems, el oso comenz a reparar lo que haba hecho, plantando nuevos rboles.

18

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 18

23-05-12 13:49

Ncleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje COMUNICACIN ORAL

Cierre:
Invtelos(as) a jugar a dramatizar El misterioso caso del oso. Hagan una nmina de los personajes en la pizarra, organicen el espacio, formen pequeos grupos y comiencen a jugar dramatizando diferentes momentos del cuento: Los habitantes del bosque haciendo sus actividades cotidianas y el oso cortando ramas de bosque. Los habitantes del bosque que notaron cosas extraas, comenzaron a culparse unos a otros y el oso cortando ramas de bosque. Los habitantes del bosque realizando alguna tarea para descubrir al ladrn y el oso cortando ramas de bosque. El oso jugando con su avin de papel y los habitantes del bosque investigando, con un testigo. Los habitantes del bosque con la polica y el oso observando las fotografas de los campeones de aviones de papel, etc.
lecturas.

Solicite a un nio(a) que pegue la portada del cuento en su panel de Nuestras

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Realice algunas preguntas explcitas, dirigidas a cada nio(a) a medida que destaca algn detalle de las ilustraciones, por ejemplo, en la pgina en que aparece el recuadro de la rama cortada, lea el texto y luego pregnteles Qu crees que les extra a los habitantes del bosque? Reformule la misma pregunta para ayudarle a su comprensin. Si an necesita ayuda, puede mostrarle las ramas de los rboles y la rama que est cortada y pregnteles Qu sucedi? En el cierre procure que asuma roles que haya comentado en los momentos anteriores. Sobre lo esperado: Pida a los nios(as) que vayan narrando la escena a medida que sus compaeros(as) la dramatizan.

Recursos:
El misterioso caso del oso. Oliver Jeffers. Fondo de Cultura Econmica, 2008. Mi primer atlas. Marcela Lpez. Pehun Editores, 2011.

19

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 19

23-05-12 13:49

NT2_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N 83

REUNIN DE OSOS
Aprendizaje esperado:

El mis te ilustra rioso caso de do l Fondo por Oliver oso. Escrito e de Cu Je ltura E ffer s. conm ica, 20 08.

Disfrutar de una variedad de textos orales literarios breves y sencillos, mediante la escucha atenta y receptiva de relatos, ancdotas, mitos y leyendas, fbulas y adivinanzas, poemas, rimas y otros, manifestando las razones de sus impresiones y preferencias (5).

Aprendizaje esperado espec co:


Disfrutar de un cuento, manifestando las razones de sus impresiones.

Inicio:
Rena a los nios(as) en la Zona de libros e invite a tres o cuatro voluntarios(as) a que recuerden el cuento con el que han estado trabajando, anmelos(as) a narrar incluyendo la mayor cantidad de detalles y a los dems a complementar sus dichos. Pregnteles si recuerdan otro cuento en que un personaje tenga un problema y cmo se ha resuelto. Revisen su panel de Nuestras lecturas, y d algunos ejemplos: El prncipe rana, Rapunzel, El autista de Hamelin, Willy el mago, etc. Motive a los nios(as) a conversar al respecto.

Desarrollo:
Retome el cuento El misterioso caso del oso y comenten los problemas que tuvo que enfrentar oso para participar del concurso y enumeren sus ideas en la pizarra. Pregunte a los nios(as): Por qu creen que el oso actu as? Propngales transformarse en osos, jueguen por un breve momento a moverse como osos y comenten: Qu hara cada uno(a) si estuvieran en su situacin y por qu? Integre el humor y pregunte a cada nio(a) ahora que t eres el oso, por qu actuaste de esta forma?, qu otras alternativas se te ocurren para haber logrado participar del concurso? Concluyan conversando acerca de la importancia de pensar antes de actuar, de tener claras las razones por las cuales se acta de tal o cual forma, las intenciones que motivan esas acciones y pregnteles: Qu tuvo que hacer el oso para reparar el dao?

Cierre:
Solicteles que busquen sus cuadernos de trabajo en la pgina correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje, nmero que nombrar y escribir en la pizarra. Pdales que completen la mscara de oso, la recorten y jueguen a ser osos por un momento. Al nalizar realice una reunin de osos, donde cada uno(a) proponga otras ideas que el oso podra haber realizado para reparar el dao que le hizo a los habitantes del bosque.

20

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 20

23-05-12 13:49

Ncleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje COMUNICACIN ORAL

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Acompae de cerca los comentarios de los nios(as), en pequeo grupo o de forma individual realice algunas preguntas que les ayuden a comprender y manifestar su opinin. Proponga conversar acerca de alguna vivencia similar o acerca de su opinin respecto de aquello que les gust o no les gust del cuento, por qu. Sobre lo esperado: Realice preguntas y contrapreguntas cuando los nios(as) compartan sus ideas, de modo que tengan que buscar nuevos recursos para argumentar y explicar sus ideas

Recursos:
El misterioso caso del oso. Oliver Jeffers. Fondo de Cultura Econmica, 2008. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 83: Reunin de osos. Variedad de lpices de colores.

21

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 21

23-05-12 13:49

NT2_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N 84

COMUNICNDONOS
Aprendizaje esperado:

El mis te ilustra rioso caso de do l Fondo por Oliver oso. Escrito e de Cu Je ltura E ffer s. conm ica, 20 08.

Comprender mensajes orales simples en distintas situaciones que involucran diversas informaciones de su inters, instrucciones, preguntas y algunos conceptos abstractos (4).

Aprendizaje esperado espec co:


Comprender mensajes orales simples en conversaciones y preguntas referidas a los conceptos de con anza y comunicacin.

Inicio:
Invite a los nios(as) a reunirse en la Zona de libros, conversen acerca de los cuentos que han ledo y pregnteles si en alguno de ellos, el personaje es un oso. Recuerden El misterioso caso del oso. Enfatice la idea de que el oso cort las ramas del rbol sin comentarlo con nadie, ni pedir permiso. Organcense en semicrculo e incentive a los nios(as) a conversar al respecto.

Desarrollo:
Comience la conversacin con una pregunta: Qu creen que habra sucedido si el oso hubiese avisado a los otros animales que necesitaba hacer avioncitos de papel y por eso cortaba las ramas?, y luego: Qu creen ustedes que es mejor, comentar con alguien lo que nos sucede o mantenerse solo y en silencio? Oriente al respecto indagando acerca de las relaciones signi cativas para los nios(as): Con quin conversan ustedes algo importante?, cundo les sucede algo, tienen pena, sienten alegra o quieren averiguar una duda, a quin escogen para comentar o preguntar?, por qu? Aporte en la conversacin con ejemplos de situaciones cotidianas en que es necesario con ar en otros(as) y comunicar lo que nos sucede; pdales que comenten y d la palabra a todos los nios(as) que quieran compartir sus ideas. Consensen lo importante de contar con alguien de con anza para compartir nuestras inquietudes y, que la comunicacin nos permite evitar muchos problemas.

Cierre:
Pdales que busquen sus cuadernos de trabajo la pgina correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje, observen las imgenes describan cada una de las situaciones comunicativas que observan, marquen los recuadros de aquellas situaciones que les gustara vivir, las coloreen y al nalizar comenten por qu las han escogido.

22

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 22

23-05-12 13:49

Ncleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje COMUNICACIN ORAL

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Lea y muestre al nio(a) en forma individual, las imgenes del cuaderno de trabajo comentando cada una de ellas. En base al conocimiento que tiene de este nio(a), recurdele las personas que son ms cercanas para l o ella y anmelos(as) a mencionar algunas de las acciones que realizan en conjunto y que son importantes para el nio(a). Sobre lo esperado: Anmelos(as) a pensar en una forma de agradecer a aquellas personas que son signi cativas para cada uno(a), y que preparen algo especial: Un dibujo, un saludo diferente, etc.

Recursos:
El misterioso caso del oso. Oliver Jeffers. Fondo de Cultura Econmica, 2008. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 84: Comunicndonos. Variedad de lpices de colores.

23

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 23

23-05-12 13:49

NT2_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N 85

UNA CARTA PARA OSO


Aprendizaje esperado:

El mis te ilustra rioso caso de do l Fondo por Oliver oso. Escrito e de Cu Je ltura E ffer s. conm ica, 20 08.

Representar gr camente mensajes simples con la intencin de comunicar algo por escrito, utilizando con libertad algunos gra smos y respetando la forma de algunas letras y palabras y ciertos aspectos de la regularidad de la escritura, como: direccin y secuencia, organizacin y distancia (12).

Aprendizaje esperado espec co:


Representar gr camente mensajes simples con la intencin de comunicar algo por escrito, respetando la forma de algunas letras y palabras.

Inicio:
Invite a los nios(as) a reunirse en la Zona de libros y recordar lo que han conversado los das anteriores respecto al cuento El misterioso caso del oso. Comenten los hechos sucedidos en la historia: Las acciones del oso, la reaccin de los otros habitantes del bosque, las razones porque creen que actu as, cmo los habitantes del bosque descubrieron quin cortaba las ramas, cmo tuvo que compensar oso el dao que haba causado, etc.

Desarrollo:
Propngales escribir una carta a oso y decidan el tipo de mensaje que desean enviar; d algunos ejemplos: dar un consejo (que pida ayuda a un amigo cuando tenga un problema), felicitarlo (porque gan el concurso de planeadores de papel) o, proponerle algo (que invite a todos los habitantes del bosque a plantar rboles con l). Recuerden los elementos tpicos de una carta (incluya el lugar desde donde se escribe y la fecha en la parte superior, un saludo al destinatario, el mensaje que se quiere explicitar y el nombre o la rma de quien escribe). Coloque a la vista y alcance de los nios(as) la lmina de la carta de Emilia en el cuento Querido Salvatierra para que puedan corroborar que no falte incorporar informacin en su carta. Registren en la pizarra un ejemplo de cada tipo de mensaje en funcin de su intencin comunicativa. Destaque las marcas de escritura e invtelos(as) a escribir o transcribir su mensaje en una carta para oso. Solicite a los nios(as) que distribuyan los materiales y busquen su cuaderno de trabajo en la pgina correspondiente a esta Experiencia Aprendizaje.

24

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 24

23-05-12 13:49

Ncleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIN A LA ESCRITURA

Cierre:
Entregue un cuadrado de papel a cada nio(a) para que elaboren su sobre. Modele la informacin correspondiente al destinatario y el remitente. Anime a los nios(as) a completar sus sobres. Al nalizar invite a los nios(as) a guardar sus cartas en una caja buzn que ha dispuesto en la sala.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Mustreles en forma individual, la carta de la lmina Querido Salvatierra, identi cando en conjunto los elementos que la componen. Luego pregnteles: Qu crees que te gustara expresarle a oso en esta carta? y d ejemplos. Anmelos(as) a escribir incorporando algunas marcas de escritura. Sobre lo esperado: Invite a los nios(as) a inventar una segunda parte al cuento El misterioso caso del oso. Divida una hoja de papel en cuatro partes formando un mini libro, y anmelos(as) a dibujar y escribir la historia. Explqueles que la idea es mantener el personaje principal, pero que pueden incorporarse nuevos personajes.

Recursos:
El misterioso caso del oso. Oliver Jeffers. Fondo de Cultura Econmica, 2008. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 85: Una carta para oso. Variedad de lpices de colores. Hojas blancas para confeccionar mini libros

25

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 25

23-05-12 13:49

NT2_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N 86

PABLO, EL ARTISTA
Aprendizaje esperado:

Pablo el do po artista. Escr ito e il r utrade Cu Satoshi Kita m ltura E conm ura. Fondo ica, 20 06.

Comprender informacin explcita evidente de variados textos literarios y no literarios, simples, mediante la escucha atenta, la realizacin de descripciones y algunas sencillas inferencias y predicciones (10).

Aprendizaje esperado espec co:


Comprender informacin de un cuento, anticipando su contenido, realizando descripciones, comentarios y sencillas inferencias.

Inicio:
Rena a los nios(as) en la Zona de libros e invtelos(as) a escuchar y comentar el cuento Pablo el artista. Presnteles la portada del libro y pdales que sealen dnde est el ttulo, de qu creen que se trata este cuento y quin es su personaje principal, qu hace, etc. Comnteles que el autor e ilustrador de este libro se llama Satoshi Kitamura, comparta algo sobre su biografa, revise la seccin Para saber ms. Busquen Japn en el planisferio y recuerden qu otros cuentos de autores japoneses han ledo (Keiko Kasza, por ejemplo). Observen su panel de Nuestras lecturas, recuerden los ttulos y las historias correspondientes.

Pregu nte a los ni si tien o en alg o inte s(as) que co resant mpar t e ir a Encu e n t ro raz de su libros con . los

Desarrollo:
Abra el libro y mustreles las pginas 4 y 5 (animales pintando). Invtelos a comentarlas, describiendo la mayor cantidad de elementos presentes (colores, formas). Lea el texto de la pgina 5 y pregnteles Quines son los miembros del Club de Arte de la calle Pezua?, qu estn pintando, por qu?, (quiz el len pinta un autorretrato porque se ufana de ser el rey de la selvay la cebra pinta un cuadro abstracto con rayas, porque estas son parte de su identidad). Pregnteles: Qu creen que estn pintando la jirafa y la hipoptamo? Escuche las opiniones de varios nios(as), luego llame su atencin respecto del elefante y pregnteles: Qu creen que le est ocurriendo? Contine leyendo el cuento y al llegar a la pgina en que algunos animales intervienen el cuadro de Pablo, pregnteles: Por qu creen que la oveja pint pasto verde? Organice una ronda de preguntas de anticipacin y d la palabra a unos cuatro o cinco nios(as) ante cada intervencin de los animales, garantizando que todos(as) tengan la oportunidad de participar: Por qu creen que la ardilla pint nueces, el pjaro pint cielo azul, el jabal pint un bosque y las abejas pintaron ores? Lea el cuento hasta el nal y luego comenten entre todos(as), la historia de Pablo.
26

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 26

23-05-12 13:49

Ncleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIN A LA LECTURA

Cierre:
Solicteles que busquen en sus cuadernos de trabajo la pgina correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje. Vuelva a mostrar la pgina cuatro del libro y pregnteles: Qu creen que estaba creando la seorita Jirafa? Lea una a una las etiquetas y pdales que las unan con el elemento correspondiente, luego anmelos(as) a dibujar y colorear sus ideas en el atril.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Apoye a cada nio(a) individualmente, mostrndole las imgenes respecto de las cuales se estn haciendo preguntas, lea nuevamente el texto y pdale que explique con sus palabras lo que est sucediendo en el cuento. Sobre lo esperado: Pida a los nios(as) que inventen otro nal a la historia y que luego lo comenten con sus compaeros(as).

Recursos:
Pablo el artista. Satoshi Kitamura. Fondo de Cultura Econmica, 2009. Planisferio. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 86: Pablo el artista. Variedad de lpices de colores.

PARA SABER MS Satoshi Kitamura: Ilustrador japons. A los 23 aos emigr a Inglaterra, donde comenz a escribir e ilustrar textos para nios(as). Actualmente se le considera uno de los mejores ilustradores infantiles del mundo. Ha publicado numerosos libros escritos por l, entre los cuales se encuentran Yo y mi gato y Cundo las ovejas no pueden dormir. Visit nuestro pas durante la Feria del libro infantil en el mes de mayo del 2011.

27

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 27

23-05-12 13:49

NT2_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N 87

CONVERSEMOS SOBRE PABLO EL ARTISTA


Aprendizaje esperado:

Pablo el do po artista. Escr ito e il r utrade Cu Satoshi Kita m ltura E conm ura. Fondo ica, 20 06.

Expresarse oralmente, sobre temas de su inters, empleando un vocabulario adecuado y variado e incorporando palabras nuevas y pertinentes a los distintos contextos e interlocutores (2).

Aprendizaje esperado espec co:


Expresarse oralmente sobre un tema de su inters, incorporando palabras nuevas pertinentes al contexto.

Inicio:
Invite a los nios(as) a reunirse en la Zona de libros, solicite a uno de ellos(as) que busque el libro que han ledo, en la Biblioteca de Aula. Revisen el cuento comentando las ilustraciones, comprenlas con las de otros ilustradores en cuanto a su expresividad, a los ambientes que se crean, sus colores, sus lneas, los detalles de cada ilustracin las guras constantes, etc. Invite a los nios(as) a volver a escuchar el cuento Pablo el artista.

Desarrollo:
Al nalizar la lectura, pdales que comenten la secuencia de acontecimientos generales del cuento y anote en la pizarra o en un rotafolio el personaje quin? y la frase que enuncia qu dice? Lea los hitos que los nios(as) han aportado y complemente sus ideas en caso de ser necesario: Los animales estn pintando cuadros para una exposicin. Pablo haba pintado cuadros, pero ninguno le satisfaca. Le sugieren a Pablo que vaya a dar un paseo para inspirarse y lo hace. Pablo come su almuerzo y luego se queda dormido. Una oveja, luego un pjaro, luego un jabal, despus un enjambre de abejas y un lobo pintan en el cuadro. Pablo despierta y pinta el cuadro tal cual lo so. El cuadro de Pablo es un xito en la exposicin.
Recue rd Exper e que el foc iencia de Ap o de esta la exp ren resin oral, p dizaje es corrija or lo y comp tan lemen de los te los d to, ni ichos pueda os(as) de m n rep etir d odo que usted esp la resulte s expresion us de es n opor t complejas. D que le un a cada idades para muchas p n al grup io(a) en p ar ticipar ar ticula o en g eneral. ry

Invite a los nios(as) a recordar el cuento, pero esta vez contndolo como si fueran uno de los personajes, por ejemplo, al mostrar la pgina 4: Pablo podra decir: Yo pertenezco al Club de Arte de la calle Pezua, estoy muy contento, porque haremos una exposicin, pero no se me ocurre, qu puedo pintar.

O el len podra decir: Yo pertenezco al Club de Arte de la calle Pezua, estoy muy contento, porque haremos una exposicin, estoy pintando mi autorretrato y me est quedando muy hermoso.

28

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 28

23-05-12 13:49

Ncleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje COMUNICACIN ORAL

Contine mostrando las ilustraciones y pregnteles quin quiere narrar esa parte del cuento, asumiendo el rol de alguno de los personajes: Pablo, Leonardo el Len, la Jirafa, la seorita Hipo o la Cebra. Por ejemplo, en la pgina 7, el rol de Leonardo; luego el rol de Pablo, de la oveja, la ardilla, el pjaro, el jabal, una abeja, el lobo y, nalmente, uno de los animales presentes en la exposicin. Apyelos(as) para que utilicen estructuras oracionales completas y conjugaciones verbales adecuadas y concordantes.

Cierre:
Pregnteles si les gustara pertenecer al Club de Arte de la calle Pezua y por qu. Solicteles que busquen sus cuadernos de trabajo en la pgina correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje. Incentvelos(as) a narrar lo que est ocurriendo en la pgina 7, donde aparecen los animales del Club compartiendo un t y conversando; pregnteles: Qu estn haciendo?, son buenos amigos? Propngales dibujar alguna accin ocurrida en el cuento en que cada uno(a) considere que un personaje fue buen amigo de otro. Al nalizar realicen una puesta en comn donde cada uno(a) comparta su trabajo y fundamente su idea, empleando estructuras oracionales completas.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Lea y muestre al nio(a) en forma individual, las imgenes del cuento mientras lee un fragmento. Luego, invtelos(as) a comentar los hitos de la historia, apoyndolos(as) con preguntas orientadoras como: Qu preparaban los animales del cuento?, qu estaba haciendo?, qu le suceda a Pablo con su cuadro?, qu le sugieren sus amigos animales para que se inspirara?, dnde va Pablo a inspirarse?, qu le sucede a Pablo luego de comer?, qu pasa en la exposicin con el cuadro de Pablo? Sobre lo esperado: Propngales preparar la Lectura pblica de un fragmento de este cuento para los siguientes das.

Recursos:
Pablo el artista. Satoshi Kitamura. Fondo de Cultura Econmica, 2009. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 87: Conversemos sobre Pablo el artista. Variedad de lpices de colores.

29

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 29

23-05-12 13:49

NT2_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N 88

LOS PERSONAJES DEL CUENTO


Aprendizaje esperado:

Pablo el do po artista. Escr ito e il r utrade Cu Satoshi Kita m ltura E conm ura. Fondo ica, 20 06.

Representar gr camente mensajes simples con la intencin de comunicar algo por escrito, utilizando con libertad algunos gra smos y respetando la forma de algunas letras y palabras y ciertos aspectos de la regularidad de la escritura, como: direccin y secuencia, organizacin y distancia (12).

Aprendizaje esperado espec co:


Representar gr camente listados simples con la intencin de comunicar algo por escrito, utilizando con libertad algunos gra smos y respetando la forma de algunas letras y palabras.

Inicio:
Invite a los nios(as) a reunirse en la Zona de libros e invite a los voluntarios(as) que se inscribieron para realizar la Lectura pblica de este cuento. Retroalimntelos(as) positivamente. A continuacin comience a leer en voz alta las primeras pginas del cuento y omita algunas palabras para que los nios(as) las nombren. Omita las palabras que se relacionan especialmente con los personajes del cuento, por ejemplo: Los miembros del Club de Arte de la calle ____estaban muy emocionados. Se haba organizado una______ y todos excepto _____, se dedicaban afanosamente a _______. Detngase al nalizar el t, escriba en la pizarra Los miembros del Club de Arte de la Pezua son: y realicen un primer listado con los nombres de los personajes.

Desarrollo:
Lea las pginas en que Pablo se va al campo a pintar y se duerme. A continuacin realice una Lectura compartida del fragmento del cuento en que comienzan a aparecer los animales del bosque. Al nalizar este fragmento escriba en la pizarra Los animales que ayudaron a Pablo a pintar son;; y realicen un segundo listado con los nombres de los personajes. Pregnteles cuntos personajes ayudaron a Pablo, cuntos pertenecen al Club y cuntos personajes son en total.

Desta qu escr it e las marc as de ur a a m escrib e y lee edida que en voz alta.

Solicteles que busquen sus cuadernos de trabajo en la pgina correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje. Invtelos(as) a observar las ilustraciones y personajes y escribir o transcribir junto a cada personaje su nombre formando un listado.

30

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 30

23-05-12 13:49

Ncleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIN A LA ESCRITURA

Cierre:
Realice una revisin grupal del trabajo efectuado, retroalimntelos(as) positivamente y apyelos(as) para corregir sus escritos, si fuera necesario. Para nalizar invite a los nios(as) a llevar a cabo una Lectura coral del extracto nal del cuento que ha preparado previamente en un papelgrafo. En la inauguracin de la muestra de pintura El cuadro de Pablo fue la sensacin y l se convirti en la estrella del pueblo. Es maravilloso! Esplndido! Estoy impresionado. Pablo: eres brillante. Eres un genio!

Para Pablo ste era un sueo hecho realidad.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Apoye en forma individual a cada nio(a), mostrando el listado de animales escritos en la pizarra, a medida que muestra cada animal en el libro. Si es necesario vaya mostrndole letra por letra de cada palabra y anmelos(as) a reproducir al menos la primera letra de cada palabra. Sobre lo esperado: Invite a los nios(as) a buscar informacin sobre el animal del cuento que ms les interese. Si posee computador en el aula, puede ser a travs de una enciclopedia virtual, sino, a travs de la enciclopedia de animales que lleg como parte de su Biblioteca de Aula y propngales escribir una Constelacin de palabras de su animal favorito.

Recursos:
Pablo el artista. Satoshi Kitamura. Fondo de Cultura Econmica, 2009. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 88: Los personajes del cuento. Variedad de lpices de colores. Enciclopedia virtual o enciclopedia de los animales.

31

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 31

23-05-12 13:49

NT2_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N 89

PABLO CONOCE PINTORES CHILENOS


Aprendizaje esperado:
Comprender mensajes orales simples en distintas situaciones, que involucran diversas informaciones de su inters, instrucciones, preguntas y algunos conceptos abstractos (4).

Aprendizaje esperado espec co:


Comprender mensajes orales simples referidos a la biografa y obra de dos pintores chilenos, que involucran diversas informaciones.

Inicio:
Rena a los nios(as) en la Zona de libros. Recuerden entre todos(as) la historia de Pablo el artista. Comnteles que en Chile hay muchos pintores y entre ellos, se encuentran Nemesio Antnez y Carmen Alunarte. Comete algunos rasgos biogr cos de cada pintor, especialmente referidos a cmo fueron construyendo su carrera artstica. Invtelos(as) al museo donde hay cuadros de estos artistas y si no es posible, mustreselos a travs de internet o de lminas3.
No olv ide los sitio abrir previa m s los ni que les mos ente os(as) t , selecc rar a aqullo iona sq inform ue le parezc ndo a ativos e inter n ms desde esante el pun s to de su obr vista d a ar ts e tica.

Desarrollo:
Observen las obras, rescatando las impresiones y emociones que les provocan los colores, las formas, el tipo de lneas y/o trazos utilizados. Conslteles al respecto: Qu creen que quiso transmitir este pintor con esta pintura?, por qu creen que habr pintado las montaas de esta forma?, qu les llama la atencin de la pintura de esta mujer? Comenten las similitudes y diferencias entre las mismas obras de cada pintor y entre las obras de los dos pintores. Comenten que los pintores representan imgenes del diario vivir, personas, paisajes, entre otros y pdales sus opiniones respecto de lo que observan y aquello que les gustara representar si cada uno pudiera crear su propio cuadro.

3 Revise las lminas anexas al nal de esta gua y busque en Internet la pgina web www.portaldelarte,cl

32

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 32

23-05-12 13:49

Ncleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje COMUNICACIN ORAL

Cierre:
Invtelos(as) a pintar el cuadro que han imaginado, propngales buscar sus materiales. Luego orintelos(as) para que decidan bajo el estilo de qu autor pintarn. Deles algunas ideas, para elegir el estilo y en qu deben jarse, a partir de la observacin de los cuadros de ambos artistas.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Acompae individualmente a cada nio(a) mostrando una obra pictrica, comentndole alguna caracterstica de esa obra y luego formulndole alguna pregunta al respecto, por ejemplo: Observa las caras de estas dos mujeres, su expresin no parece de felicidad qu crees que les sucede?, crees que estn asustadas o preocupadas por algo? Si es necesario, dele sugerencias para que elijan lo que pintarn, dando opciones, por ejemplo: Te gustara pintar un paisaje o a una persona?, te gusta ms la idea de pintar con lneas gruesas o delgadas? Sobre lo esperado: Invite a los nios(as) a inventar una historia breve sobre uno de los cuadros de los pintores, que han observado. Si es posible, que la escriban o la dibujen, para que la recuerden y comenten con sus compaeros(as).

Recursos:
Block, acuarela de diferentes colores y pinceles con distintos grosores. Informacin impresa o digital de cada pintor.

PARA SABER MS Nemesio Antnez Zaartu: Naci en Santiago en 1918. Estudi arquitectura en la Universidad Catlica de Chile. Ms tarde fue becado a Nueva York donde se form artsticamente y comparti con importantes pintores como Roberto Matta, Mario Carreo y Eugenio Zaartu con quienes desarroll tendencias vanguardistas, cercanas al surrealismo. Residi en Pars, donde expuso en importantes galeras de Francia y Europa. Desarroll una fructfera labor docente en la Universidad Catlica y, especialmente, en el Taller 99, donde gener un espacio de desarrollo artstico para importantes artistas chilenos. Fue Director del Museo de Arte Contemporneo de Chile y, en dos oportunidades, Director del Museo de Bellas Artes desde donde desarroll una amplia actividad artstica y de difusin, as como tambin en un clebre programa de televisin llamado Ojo con el arte. Carmen Aldunate: Naci en Via del Mar en 1940. Estudi en la Facultad de Arte de la Ponticia Universidad Catlica de Chile, y luego en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Posteriormente, se desempe como ayudante en el Departamento de Arte de la Universidad de California, E.E.U.U. Pertenece a un grupo de artistas orientados hacia la Nueva Figuracin, que hace del arte el refugio de lo imprevisible e imaginario. Dentro de este grupo se ubican tambin otros pintores como Toral, Opazo, Cruz y Daz. La pintora trabaja con leo sobre tela y sobre placas de madera, principalmente, pero tambin con el dibujo a lpiz y el collage. Con estas tcnicas, ha desarrollado un tema que se centra principalmente en la gura femenina; a sta la representa con amplios ropajes, tnicas y coas que recuerdan el vestuario medieval. Ha ilustrado libros como El Quijote de la Mancha y Alicia en el pas de las maravillas.

33

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 33

23-05-12 13:50

NT2_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N 90

POEMA CUENTO
Aprendizaje esperado:

A n t o lo g Dor ys a d e p o e s Z a Zig Za eballos (Com In fa n t il . g, 200 p.). Edit 8. orial

Disfrutar de una variedad de textos orales literarios breves y sencillos, mediante la escucha atenta y receptiva de relatos, ancdotas, mitos y leyendas, fbulas, adivinanzas, poemas, rimas y otros, manifestando las razones de sus impresiones y preferencias (5).

Aprendizaje esperado espec co:


Disfrutar de la escucha de un poema, recitndolo de manera individual y colectiva.

Inicio:
Rena a los nios(as) en la Zona de libros, presnteles la Antologa de poesa infantil y comnteles que van a leer un poema llamado Cuento. Pida a un nio(a) que busque el poema en la pgina 91 y dgales que el autor es Jos Agustn Goytisolo, un poeta espaol, narre algunos aspectos de su biografa. Escriba el poema en un papelgrafo con el n de que los nios(as) puedan seguir la lectura.

Desarrollo:
Lales el poema entero, dejando que a ore su ritmo. Despus de leerlo la primera vez, invtelos(as) a repetir las estrofas despus de usted, imitando su entonacin y ritmo, y mostrando simultneamente el texto, escrito en el papelgrafo. Realice esta Lectura compartida en dos o tres oportunidades, disfrutando de la sonoridad que adquiere al recitar a coro.
releer leer y olvide ad el poema No tido, teriorid con an cubrir su sen y elleza a des par , su b oridad s de su son ir las a trav s). nsmit ios(a tra sn ura a lo su lect

Cuen

Recurdeles que para recitar un poema hay que sentir lo que se dice, hay que recitar con el corazn, con una voz fuerte, clara y bien modulada. Pregnteles: Qu les parece este poema?, cmo creen que sera vivir en un mundo al revs? Escuche las opiniones de varios nios(as) y aporte sus propias ideas. Pdales que digan qu otras cosas podran ser al revs. Por ejemplo: Leones regalones, tortugas rpidas, pjaros que naden, peces que vuelen, etc.

Jos A gustn Goytis Antolo olo (e ga de spao poesa l) Infantil. Zeball Dor ys los (C omp.) Editor . ial Zig Zag, 2 008

rase u un lob na vez ito bu eno al que m todos altrataban los co rderos . Y hab a, tam bin, un prn c una br ipe malo, u y un p ja hermosa irata h onrad o. Todas esas c osas haba Cuand una vez. o un mu yo soaba ndo al revs.

to

34

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 34

23-05-12 13:50

Ncleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje COMUNICACIN ORAL

Cierre:
Realicen un listado de ideas del mundo al revs. Escrbalas en la pizarra, formando una Cantera de palabras. Vuelva a leer y solicteles que busquen sus cuadernos de trabajo en la pgina correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje, e invtelos(as) a dibujar algunas de las ideas propuestas para el mundo al revs. Realice una ronda de conversacin en que cada nio(a) comparta su trabajo. Proponga a los nios(as) llevar su cuaderno a casa para compartir en familia el poema de Jose Agustn Goytisolo, Cuento.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Siga de cerca la repeticin de los versos por parte de los nios(as) y asegrese que vayan mirando simultneamente el texto escrito. Anmelos(as) a marcar algunos versos que les parezcan divertidos para recordarlos con mayor facilidad. Sobre lo esperado: Incentvelos(as) a recitar el poema entero y dibujar varias de las ideas propuestas para el mundo al revs.

Recursos:
Antologa de poesa Infantil. Dorys Zeballos (Comp.). Editorial Zig Zag, 2008. Papelgrafo con poema Cuento. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 90: Poema Cuento. Variedad de lpices de colores.

PARA SABER MS Jos Agustn Goytisolo: Poeta espaol, nacido en Barcelona en 1928. Muy tempranamente perdi a su madre, quien muri en un bombardeo durante la Guerra Civil, lo cual marc su vida y la temtica de su carrera. Falleci en 1999.

35

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 35

23-05-12 13:50

NT2_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N 91

ESRIBAMOS NUEVAS ESTROFAS PARA EL POEMA CUENTO


Aprendizaje esperado:

A n t o lo g Dor ys a d e p o e s Z a Zig Za eballos (Com In fa n t il . g, 200 p.). Edit 8. orial

Representar gr camente mensajes simples con la intencin de comunicar algo por escrito, utilizando con libertad algunos gra smos y respetando la forma de algunas letras y palabras y ciertos aspectos de la regularidad de la escritura, como: direccin y secuencia, organizacin y distancia (12).

Aprendizaje esperado espec co:


Representar gr camente un poema creado a partir de un poema ledo, utilizando con libertad algunos gra smos y respetando la forma de algunas letras y palabras y ciertos aspectos de la regularidad de la escritura.

Inicio:
Invite a los nios(as) a reunirse en la Zona de libros, recuerden el poema del da anterior Cuento de Jos Agustn Goytisolo. Comenten la nacionalidad de este autor, busquen en el planisferio Espaa e identi quen su bandera. Motive a los nios(as) a recitar a coro o individualmente el poema. Pregnteles si conocen la cancin del cantante espaol Paco Ibaez con la letra de este poema y si es posible permtales escucharlo, para ello, busque en internet la pgina http://www.musicalizando. com/boletin/lobito/el_lobito_bueno.htm y canten la cancin a coro.
o Jos A gustn Goytis olo (e spao l) Cuen t

Desarrollo:
A continuacin propngales leerlo en una Lectura coral, practiquen las veces que sea necesario hasta lograr la uidez y sonoridad adecuada.

rase u un lob na vez ito bu eno al que m todos altrataban los co rderos . Y hab a, tam bin, un prn c una br ipe malo, u y un p ja hermosa irata h onrad o. Todas esas c osas haba Cuand una vez. o yo s o Un mu ndo al aba revs.

Llame su atencin sobre el hecho de que el primer verso tiene cinco slabas (-ra-seu-na-vez) y el segundo tiene seis slabas (un-lo-bi-to-bue-no). Realicen el ejercicio de contar las slabas de la primera estrofa. Inspirados en el sentido y ritmo de los versos de este poema, anmelos(as) a imaginar qu otro aspecto podra ser al revs de la realidad; creen dos estrofas y a continuacin sumen la tercera estrofa del poema de Goytisolo. Creen por ejemplo: rase una vez un sol apagado al que iluminaba un farol dorado. Recuerde que cada vez que escribe est modelando un aprendizaje, por lo tanto, releve las marcas de escritura en voz alta.
36

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 36

23-05-12 13:50

Ncleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIN A LA ESCRITURA

Luego, pdales que propongan otro aspecto que pertenezca al mismo mbito que el sol y escriba en la pizarra las proposiciones de los nios(as), por ejemplo: Haba, tambin, la luna cuadrada, una estrella negra y una nube plana. No olvide que una condicin importante en la creacin potica es que el 2 verso debe cumplir con la condicin de tener seis slabas y de este modo conservar el ritmo del poema original. Invite a todos los nios(as) a decir la 3 estrofa: Todas esas cosas haba una vez. Cuando yo soaba un mundo al revs.

Cierre:
Lean y relean los versos que crearon con la intencin de validar su sonoridad. Una vez que estn de acuerdo invtelos(as) a buscar sus cuadernos de trabajo en la pgina correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje. En ella se propone registrar escribiendo el poema que crearon conjuntamente y sumando una ilustracin alusiva a cada estrofa. Retroalimente positivamente el trabajo de los nios(as), realice una revisin individual de lo realizado y apyelos(as) para corregir sus escritos, si fuera necesario. Para nalizar invite a los nios(as) a efectuar una Lectura coral del poema original, ms el poema creado. Proponga a los nios(as) llevar su cuaderno a casa para compartir en familia el poema creado a partir del poema de Jose Agustn Goytisolo, Cuento.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Observe y escuche atentamente a estos nios(as) cuando recitan el poema de Goytisolo. Cuando escriba las ideas que los nios(as) proponen pregnteles algunas marcas de escritura o delegue en ellos(as) la misin de recordarle el uso de puntos nales, maysculas u otra marca de escritura. Sobre lo esperado: Invtelos(as) a crear y escribir su propia estrofa del poema, para compartirlo con los dems compaeros(as).

Recursos:
Antologa de poesa Infantil. Dorys Zeballos (Comp.). Editorial Zig Zag, 2008. Papelgrafo con el poema Cuento. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 91: Escribamos nuevas estrofas para el poema Cuento. Variedad de lpices de colores.

37

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 37

23-05-12 13:50

NT2_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N 92

JUEGOS CON VOCALES


Aprendizaje esperado:
Asociar las vocales (en sus diversas expresiones gr cas) y algunos fonemas a sus correspondientes grafemas (8).

Aprendizaje esperado espec co:


Asociar las vocales a sus correspondientes grafemas.

Inicio:
Comience la experiencia motivando a los nios(as) a reunirse en la Zona de libros. Distribuya por la sala tarjetas con las vocales en sus diferentes formatos de escritura, a una altura apropiada para los nios(as). A A a E E e I I i Muestre las tarjetas de vocales y veri que mostrando una a una. Propngales jugar a la Pinta de vocales, explqueles que usted dir una palabra y ellos(as) debern descubrir con que sonido comienza y correr a tocar esa vocal por la sala. Realice algunas variaciones diciendo esta vez solo las nias, solo los nios, solo un nio(a) en particular, etc. Incentvelos(as) tambin a nombrar nuevas palabras que incorporar al juego. Luego realice una variacin al juego y dibuje una vocal en la pizarra y los nios(as) debern buscar por la sala la misma vocal en sus otros formatos de escritura.

O O o o U U u u

Desarrollo:
Presente a los nios(as) el memorice de letras y palabras4 que ha confeccionado previamente, e invtelos(as) a nombrar las imgenes que aparecen en las tarjetas. El memorice de letras y palabras se juega igual que todos los memorices, es decir, encontrando parejas, pero en este caso se debe asociar la palabra considerando distintos formatos de escritura: algunas maysculas, otras minsculas, letra script, cursiva, el control de error se realiza al descubrir la imagen que debe ser igual en ambas tarjetas.

rbol

rbol

4 Descargue este recurso en www.apoyocompartido.cl

38

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 38

23-05-12 13:50

Ncleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIN A LA LECTURA

Explqueles que este juego consiste en encontrar parejas, pero que en esta ocasin las parejas deben considerar diferentes tipos de letras utilizados para escribir la misma palabra. Luego se corrobora veri cando el par de imgenes iguales al reverso Invtelos(as) a jugar al Memorice las veces que estime conveniente, organice al grupo en parejas o pequeos grupos. Mientras juegan, acompelos(as) de cerca, incentivndolos(as) a identi car el grafema inicial de la palabra para buscar otra tarjeta con el grafema correspondiente a ese sonido.

Cierre:
Al nalizar, invtelos(as) a reunirse grupalmente y comenten el trabajo realizado. Incorpore el memorice de letras y palabras a la Zona de juegos lingsticos, e incentive a los nios(as) a utilizarlo libremente en otros momentos de la jornada.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Aydelos(as) a identi car el sonido inicial de cada palabra, verbalizndola y marcando con la voz el sonido inicial, luego pregnteles: Con qu sonido empieza? Qu letra representa ese sonido?, grade esta tarea incorporando una vocal a la vez. Sobre lo esperado: Invtelos(as) a nombrar otras palabras con el mismo sonido inicial por cada pareja que encuentren.

Recursos:
Memorice de letras y palabras confeccionado para la experiencia. Tarjeta de vocales: palabra clave

A a

A a

E e

E e

O o
I i I i

O o

U u

U u

39

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 39

23-05-12 13:50

NT2_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N 93

BUSQUEMOS VOCALES
Aprendizaje esperado:
Asociar las vocales (en sus diversas expresiones gr cas) y algunos fonemas a sus correspondientes grafemas (8).

Aprendizaje esperado espec co:


Asociar las vocales a sus correspondientes grafemas.

Inicio:
Comience la experiencia invitando a los nios(as) a reunirse en la Zona de libros y recordar las experiencias anteriores en que jugaron con las vocales. Mustreles diversas portadas de cuentos de la Biblioteca de Aula, solicteles que cada uno(a) escoja un libro, motivndolos(as) a identi car las vocales presentes en sus ttulos. Cuando encuentren una vocal en la portada de un cuento, desafelos(as) a jugar a leer la palabra que la contiene.

Desarrollo:
Mustreles la lmina del Pingino adivino,, contextualice la lmina si no conocen el cuento, comparta las referencias del autor, ilustrador y editorial, tal y como lo hacen cuando presenta un libro. Lean y preparen una Lectura compartida del fragmento que aqu se presenta, segn las indicaciones del Plan Nacional de Fomento de la Lectura. Practiquen las veces que sea necesario, marcando el ritmo de la lectura con su puntero. A continuacin proponga a los nios(as) hacer un conteo de las vocales presentes en la lmina.
Utilice las p las, colu alabras casil lero, mnas, c familia on el riz n con la ar a los nio de sc s(a la estru aracterstica s) s de ctura d e de do ble en un cuadro trada.

Cuad
A-a

ro de regist ro de Vocale
E-e I-i O-o U-u

Dibuje un cuadro de doble entrada en la pizarra e invite a los nios(as) a comenzar una rpida ronda donde cada uno(a) tenga que encontrar la siguiente vocal presente en el texto y registrarla con un punto en el cuadro de registro5. Comience la lectura y anime a los nios(as) a estar atentos y mantener un ritmo constante. Al nalizar su registro, vuelvan a leer la lmina una vez y realice el recuento de la cantidad de veces que encontraron cada vocal, formando grupos de diez. D la oportunidad a muchos nios(as) de contar y corroborar. Finalmente lean la informacin obtenida y determinen qu vocales hay ms en esta lmina y cules hay menos.

5 Recurdeles seguir las indicaciones que han trabajado en el ncleo de Relaciones lgico matemticas y cuanti cacin al respecto, completando cinco elementos en una lnea, para luego contar y formar grupos de diez.

40

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 40

23-05-12 13:50

Ncleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIN A LA LECTURA

Solicite a los nios(as) que busquen sus cuadernos de trabajo en la pgina correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje, nmero que nombrar y escribir en la pizarra. Permita que comenten y descubran el desafo propuesto. Luego explqueles para consensuar que el desafo consiste en encontrar las vocales de diferentes titulares y marcarlas con el color asignado.

Cierre:
Una vez que todos(as) han terminado revisen grupalmente, comentando la experiencia. Retome la lectura de la lmina una vez ms en una Lectura coral e invite a los nios(as) a registrarse para la Lectura pblica del Pingino adivino, en los siguientes das.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Aydelos(as), integrando una vocal a la vez. Sobre lo esperado: Incentvelos(as) a buscar vocales en diferentes textos impresos, en sus distintas formas de escritura. Luego algunos grafemas de su nombre.

Recursos:
Tarjetas de las vocales. Biblioteca de Aula. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 93: Busquemos vocales.

41

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 41

23-05-12 13:50

NT2_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N 94

EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR


Aprendizaje esperado:
Comprender informacin explcita evidente de variados textos literarios y no literarios, simples, mediante la escucha atenta, la realizacin de descripciones y algunas sencillas inferencias y predicciones (10).
El traje n Gigante uevo del em p s Real. E . Ilustrado p erador. Cuen ditoria o tos l Santi r Rober to del llana, 2 006.

Aprendizaje esperado espec co:


Comprender informacin explcita evidente de un cuento, mediante la escucha atenta, la realizacin de descripciones y algunas sencillas inferencias y predicciones.

Inicio:
Invite a los nios(as) a reunirse en la Zona de libros, pregnteles si alguien quiere compartir algo que consider interesante a partir de su Encuentro con los libros. Pregnteles: Quin es un emperador? Conslteles si han escuchado la palabra antes, si es as, pdales que expliquen con sus palabras. Propngales plantear algunas ideas acerca de quin es y qu hace un emperador tambin pueden buscar la palabra en el diccionario y conversar a partir de sus de niciones. Invite a los nios(as) a leer El traje nuevo del emperador. Solicite a un nio(a) que busque en el ndice en qu pgina se encuentra el cuento y qu otros cuentos hay en el mismo libro.

Desarrollo:
Pregunte a otros nios(as) que puedan leer quin es el autor de este cuento y el ilustrador. Miren el sector Nuestras lecturas para recordar qu otros cuentos de estos autores han ledo. Recuerden algunos rasgos de la biografa de Andersen. Ubiquen Dinamarca en el planisferio, tambin Europa y Chile. A partir del ttulo y de la ilustracin de la portada formule algunas preguntas de anticipacin del contenido que apunten a activar los conocimientos previos de los nios(as). Por ejemplo: Qu personajes tendr el cuento? Qu palabras aparecern? Escriba sus Pe prediciciones en un papelgrafo. palab rsonajes y ras de l cuen Lea los dos primeros prrafos e invite a los nios(as) a con rmar o rechazar las Rein to a predicciones que haban propuesto. Agregue gradualmente a esa cantera, palabras Emp erad del cuento que los nios(as) consideren importantes. Estas palabras servirn para Coro or na apoyar sus escritos. Palacio A medida que avance en la lectura, formule preguntas que lleven a los nios(as) a construir colectivamente los conceptos y palabras asociadas. Por ejemplo: Cmo se puede decir de otra forma: Gastaba su fortuna, cuidaba que cada una de sus prendas combinara con los zapatos y el sombrero, truhanes?
6 Leer y aprender juntos. Biblioteca de Aula de 1 y 2 Nivel de Transicin. Unidad de Educacin Parvularia. Ministerio de Educacin, 2009, p. 22.

Trono Traje Capa

Cante ras pa ra

hablar, leer

y escri 4 bir

42

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 42

23-05-12 13:50

Ncleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIN A LA LECTURA

En caso de haber alguna palabra cuya de nicin no est clara, invite a los nios(as) a buscar en el diccionario. Modele la bsqueda, diciendo, por ejemplo, truhn comienza con t, recuerdan despus de qu letra viene la t en el abecedario?. Formule preguntas que contribuyan a que los nios(as) imaginen las situaciones descritas por el autor (imgenes mentales): Cmo te imaginas al emperador?, y sus trajes?, cmo te imaginas a los truhanes?

Cierre:
Invite a los nios(as) a buscar en sus cuadernos de trabajo la pgina correspondiente a la Experiencia de Aprendizaje y anticipar el desafo que propone. Si es necesario, lea la instruccin y corrobore una a una las palabras propuestas que deben incluirse en el dibujo. Una vez que la hayan completado, pida a dos o tres nios(as) que compartan sus producciones, y al resto, a comentarlas y compararlas con las propias. Realice sus propios aportes.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Escuche sus respuestas a las preguntas formuladas y retroalimente al respecto para reforzar su comprensin. Muestre las imgenes del texto que aludan a cada pregunta. Anmelos(as) a relacionar lo que leen con experiencias personales. Por ejemplo: conoces a alguien vanidoso? Sobre lo esperado: Pida a los nios(as) que elaboren con trozos de gnero o papel, otro traje para el emperador y lo peguen en una hoja para mostrarlo y describirlo a sus compaeros(as).

Recursos:
El traje nuevo del emperador. Cuentos Gigantes. Vernica Rossel (Coord.). Editorial Santillana, 2006. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 94: El traje nuevo del emperador. Tijeras, pegamento y trozos de gnero o papel.

43

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 43

23-05-12 13:50

NT2_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N 95

CONVERSEMOS SOBRE EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR


Aprendizaje esperado:
Manifestar inters por descubrir el contenido y algunos propsitos de diversos textos escritos de su entorno (9).
El traje n Gigante uevo del em p s Real. E . Ilustrado p erador. Cuen ditoria o tos l Santi r Rober to del llana, 2 006.

Aprendizaje esperado espec co:


Manifestar inters por descubrir algunos propsitos de un cuento.

Inicio:
Rena a los nios(as) en la Zona de libros y propngales conversar sobre los momentos en que nos regalan ropa o nos colocamos la ropa que ms nos gusta, consultndoles, por ejemplo: En qu ocasin usas tu ropa favorita o te vistes en forma especial?, qu ropa usan en esa ocasin?, por qu?, alguien de su familia usa ropa especial para algunas ocasiones? Consensen que arreglarse en forma especial para una ocasin importante es un modo de manifestar que ese momento nos interesa, que es signi cativo para cada uno(a), sin embargo, esto no implica que hay que caer en excesos como le ocurri al emperador de este cuento. Invtelos(as) a escuchar El traje nuevo del emperador.

Desarrollo:
Lea todo el cuento, enfatizando en la primera pgina el texto en que se presenta al emperador y su a cin a la ropa. A continuacin invite a los nios(as) a observar las ilustraciones para relatar cada una de ellas. Cuando corresponda centre la conversacin en los aspectos ms importantes que apunten a descubrir el sentido del cuento, por ejemplo: Qu caracterstica del emperador se manifestaba en el cuento cuando a rma que se cambiaba de ropa cada hora, pues le gustaba vestirse siempre elegante?, y cundo los truhanes le dijeron que solo la gente inteligente vea sus telas, qu pens el emperador?, y qu opinan respecto del ministro, que no asumi que no vea las telas?, por qu creen que no quiso decir en pblico que no las vea?, por qu creen que ningn adulto que miraba el des le quiso decir que el emperador estaba desnudo? y por qu creen que un nio fue quien dijo que estaba desnudo? Finalicen la conversacin concluyendo sobre cul creen que es el propsito que tiene este cuento, pregunte, por ejemplo: Qu creen que el autor quiere que aprendamos a travs de este cuento?, qu mensaje importante podemos concluir con la lectura de este cuento?, cul creen que es el propsito del autor al escribir este cuento para que otros lo lean?

44

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 44

23-05-12 13:50

Ncleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIN A LA LECTURA

Cierre:
Escriba sus comentarios en la pizarra, poniendo al lado el nombre de quien hizo ese aporte. Luego, pdales que lean sus propios comentarios o los de sus compaeros(as). Invtelos(as) a buscar en sus cuadernos de trabajo la pgina correspondiente a la Experiencia de Aprendizaje, nmero que nombrar y escribir en la pizarra, para descubrir su desafo. Escuche sus propuestas y retroalimntelas para llegar a una idea comn. Slo si es necesario, lea los globos de texto y pregnteles qu representa cada ilustracin para unirlas. Una vez que hayan nalizado, solicite a algunos nios(as) que lean sus producciones y al resto, que las comenten, las enriquezcan y las comparen con sus propias respuestas.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Lea y muestre al nio(a) en forma individual cada pgina del cuento a medida que formula preguntas correspondientes a cada ilustracin, si es necesario preguntar ms de una vez, parafrasee las preguntas que realiza. Siga de cerca sus comentarios sobre los personajes y aydelos(as) a enriquecerlos. En el momento del trabajo en el cuaderno, acompelo(a) para leer las burbujas de texto que realiza cada nio(a), identi car a qu ilustracin se re ere y cmo lo sabe. Sobre lo esperado: Pida a los nios(as) que inventen un nal diferente para el cuento, lo dibujen y luego lo presenten a sus compaeros(as). Formule algunas preguntas de comprensin crtica, por ejemplo: Por qu algunos personajes del cuento decan que el traje del emperador era magn co?

Recursos:
El traje nuevo del emperador. Cuentos Gigantes. Vernica Rossel (Coord.). Editorial Santillana, 2006. Cuaderno de trabajo. Experiencias de Aprendizaje N 95: Conversemos sobre El traje nuevo del emperador. Variedad de lpices de colores y papel.

45

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 45

23-05-12 13:50

NT2_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N 96

LETRAS Y PALABRAS PARA ESCRIBIR SOBRE EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR


Aprendizaje esperado:

El traje n Gigante uevo del em p s Real. E . Ilustrado p erador. Cuen ditoria o tos l Santi r Rober to del llana, 2 006.

Producir con precisin y seguridad, diferentes trazos de distintos tamaos, extensin y direccin, intentando respetar las caractersticas convencionales bsicas de la escritura (11).

Aprendizaje esperado espec co:


Producir con precisin y seguridad, diferentes trazos, intentando respetar las caractersticas convencionales bsicas de la escritura.

Inicio:

Rena a los nios(as) en la Zona de libros y presnteles la , su sonido (m), su nombre (eme), acuerden una palabra clave, como la que se sugiere. Canten la cancin del abecedario, acentuando la voz cuando nombren la m y mostrndola simultneamente en la lmina. Pregnteles palabras que empiecen con

m y antelas en un papelgrafo.

Mano

Desarrollo:
Retome un fragmento del cuento El traje nuevo del emperador y pdales que digan: Alto! cuando escuchen alguna palabra con eme y que vayan a mostrarla.

M M m m

Propngales practicar los movimientos a seguir para dibujar la letra eme. Dibuje el rengln caligr co en la pizarra y explicite en voz alta a medida que la dibuja cuidadosamente, acompaando el movimiento con la explicacin de la trayectoria que recorre: -Sube como una montaa, toca la lnea baja Sube derecho, topa abajo, otra montaa, topa arriba, baja, etc Invite a los nios(as) a buscar en sus cuadernos de trabajo la actividad propuesta para esta Experiencia de Aprendizaje. Pdales que tracen la letra en el aire junto con usted, diciendo en voz alta el recorrido del trazado, luego repasando con el dedo y, nalmente, siguiendo el modelo de la cha. Invtelos(as) a leer la oracin que se presenta en letra imprenta, luego en letra cursiva y a completarla, ms abajo, con las letras que faltan.

abece con la dario zeta, con la zeta.

a-b h - i -- c - d - e n- j-k-l -f-g t - u -- o - p - q - m v-w - x -r - s y term y, ina el

Con la e dnde ntonacin de la ests, e ca nse sigue: les el a ncin Estrell it beced ario co a mo

46

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 46

23-05-12 13:50

Ncleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIN A LA ESCRITURA

Cierre:
Una vez que hayan terminado, invite a varios nios(as) a leer las oraciones que completaron, indicando qu letras escribieron. Pida a los dems que comenten. Revise los cuadernos de cada uno(a) y apyelos(as) para corregir su trabajo, si fuera necesario. Invtelos(as) a inventar entre todos(as) una historia a partir de la frase que aparece en el cuaderno y que tambin escribir en la pizarra Hace muchos aos, haba un emperador muy vanidoso Lea esta frase y d la palabra a un nio(a) para que contine la idea, y luego a otro nio(a) para que contine ambas ideas. Registre cada frase propuesta en la pizarra, cada cierto nmero de aportes vuelva a leer la historia que estn creando conjuntamente y continen hasta nalizar. Si observa a los nios(as) animados, puede motivarlos a construir un mini libro donde registren con dibujos y algunas palabras su historia.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Siga de cerca su trazado de las letras, velando para que escuchen sus indicaciones de los movimientos o apyelos(as) tomando su mano, si es necesario, para seguir el movimiento, o escrbalo y ellos(as) repasan el trazo con diferentes colores. Sobre lo esperado: Invtelos(as) a escribir otras palabras propuestas por ellos(as), que contengan la .

Recursos:
El traje nuevo del emperador. Cuentos Gigantes. Vernica Rossel (Coord.). Editorial Santillana, 2006. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 96: Letras y palabras para escribir sobre El traje nuevo del emperador. Papelgrafo con palabras que empiecen con Palabra-clave de la

Libro maleta Leer y aprender juntos, disfrutemos de la lectura: Abecedario en letra cursiva. Mineduc, 2009.

m.

m.

47

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 47

23-05-12 13:50

NT2_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N 97

ESCRIBAMOS SOBRE EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR


Aprendizaje esperado:
Representar gr camente mensajes simples con la intencin de comunicar algo por escrito, utilizando con libertad algunos gra smos y respetando la forma de algunas letras y palabras y ciertos aspectos de la regularidad de la escritura, como: direccin y secuencia, organizacin y distancia (12).
El traje n Gigante uevo del em p s Real. E . Ilustrado p erador. Cuen ditoria o tos l Santi r Rober to del llana, 2 006.

Aprendizaje esperado espec co:


Representar gr camente una carta, respetando la forma de algunas letras y palabras, y ciertos aspectos de la regularidad de la escritura.

Inicio:
Rena a los nios(as) en la Zona de libros e invtelos(as) a escribir una carta sobre el cuento ledo. Mustreles la silueta de una carta y recuerden los elementos que contiene: fecha, saludo, contenido, despedida y rma. Retome el cuento mostrando las ilustraciones. Relea, pidindoles que vayan repitiendo, imitando su modelo de lectura. Simultneamente, muestre con un puntero las palabras que van leyendo.

__ __ __

__ __ __

__ __ __

__ __:

Desarrollo:
Comente con ellos(as) qu piensan del emperador, de los truhanes, del ministro, del nio. Escriba sus comentarios en la pizarra y luego invtelos(as) a recordar y leer los comentarios propuestos. Propngales buscar en sus cuadernos de trabajo la pgina correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje y redactar una carta a un amigo(a) para contarle que leyeron el cuento. Pdales que entre todos(as) lean la carta y descubran las palabras omitidas, que lean las palabras sugeridas, que las busquen en el cuento y que descarten aquellas que no ayudan a completar la carta. Vuelvan a leer la carta y anmelos(as) a pintar y copiar cada palabra donde corresponde.

48

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 48

23-05-12 13:50

Ncleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIN A LA ESCRITURA

Cierre:
Una vez nalizada la carta, solicite a algunos nios(as) que la lean y a los dems, que la comenten, la corrijan y la comparen con la propia. Revise las cartas de todos los nios(as), retroalimentndolas y apoyndolos(as) para corregirlas, segn el sentido del texto.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Escuche sus comentarios sobre los personajes del cuento. Apyelos(as) para encontrar las palabras necesarias para completar la carta, buscndolas en el libro junto con ellos(as). Si an necesitan ayuda reduzcan el nmero de opciones posibles y anmelos(as) a ejercitar su trazo. Si observa mucha di cultad en la tarea, entrgueles un formato mayor y deles el espacio para calcar palabras asociadas al cuento, que ha escrito previamente en el computador. Sobre lo esperado: Anmelos(as) a construir un repertorio de personajes, propngales confeccionar tarjetas, donde escriban o copien el nombre de cada personaje del cuento y lo dibujen.

Recursos:
El traje nuevo del emperador. Cuentos Gigantes. Vernica Rossel (Coord.). Editorial Santillana, 2006. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 97: Escribamos sobre El traje nuevo del emperador. Hojas blancas. Fotocopia de la portada del cuento.

49

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 49

23-05-12 13:50

NT2_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N 98

DRAMATICEMOS EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR


Aprendizaje esperado:
Reconocer las posibilidades expresivas de textos orales breves y sencillos, mediante la reproduccin y recreacin de algunos relatos, ancdotas, mitos y leyendas, cuentos, fabulas, adivinanzas, poemas, rimas, otros (3).
El traje n Gigante uevo del em p s Real. E . Ilustrado p erador. Cuen ditoria o tos l Santi r Rober to del llana, 2 006.

Aprendizaje esperado espec co:


Reconocer las posibilidades expresivas de un cuento, mediante su reproduccin.

Inicio:
Invite a los nios(as) a la Zona de libros para conversar sobre los emperadores. Comnteles que en la actualidad existe un emperador, en Japn, llamado Akihito comparta algn dato de su biografa. Busquen Japn en el planisferio y en el atlas. Comenten imgenes sobre el emperador japons, su palacio y familia.

Desarrollo:
Lales el cuento nuevamente enfatizando las exclamaciones, preguntas e in exiones de voz, que corresponden segn los distintos personajes del cuento. A continuacin anmelos(as) a recordar la secuencia de hechos del cuento y registre en la pizarra enumerando cada hecho. Por ejemplo: 1. Llegan truhanes al pueblo del emperador, 2. El emperador le encarga trajes, 3. El ministro no quiere parecer tonto y dice que son elegantes, 4. El emperador tambin dice que los ve, 5. El emperador sale de paseo por la ciudad, 6. Un nio dice que est desnudo y todo el pueblo lo repite, 7. El emperador se avergenza y se va de vuelta a su palacio. Propngales dramatizar el cuento. Distribuyan los personajes, recuerden las ideas centrales a dialogar, den algunas ideas de movimientos acordes a cada personaje, maqullense y busquen o elaboren vestuario sencillo y pertinente a la historia. Orintelos(as) para que enfaticen los dilogos con exclamaciones, preguntas y cambios en el volumen de la voz. Si es necesario lea algunos dilogos, haciendo la funcin de un consueta, para que cada personaje pueda repetirlos. Fantstico! pens el emperador. No veo nada!, pero no puedo decirlo!

50

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 50

23-05-12 13:50

Ncleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje COMUNICACIN ORAL

Qu le parece nuestro trabajo? Oh, precioso, maravilloso! respondi el ministro, etc.

Cierre:
Solicteles que busquen en sus cuadernos de trabajo la pgina correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje, nmero que nombrar y escribir en la pizarra. Consensen que la idea es dibujar en el recuadro, aquello que ms les ha llamado la atencin de la dramatizacin y el cuento. Al nalizar realicen una puesta en comn donde cada nio(a) comparta su trabajo y fundamente sus razones.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Anmelos(as) a elegir su personaje y jugar a representarlo: Cmo camina, cmo se mueve, etc. Lea lentamente junto al nio(a) el fragmento del cuento donde aparece el personaje que ha escogido, mientras le muestra las imgenes en forma individual. Cada vez que termine el texto de una pgina vaya consultndole al respecto, por ejemplo: Cmo comienza este cuento?, qu pas luego en el cuento?, qu sucedi despus?, etc. Pdale que repita con usted, las exclamaciones, las preguntas y las palabras o frases que requieren cambios en el volumen de voz, durante la lectura. Sobre lo esperado: Pida a los nios(as) que busquen en enciclopedias, revistas, peridicos y/o internet, imgenes de emperadores, las ordenen segn un criterio que decidan y jueguen a dramatizarlos, luego compartan su trabajo con sus compaeros(as).

Recursos:
El traje nuevo del emperador. Cuentos Gigantes. Vernica Rossel (Coord.). Editorial Santillana, 2006. Mi primer atlas. Marcela Lpez. Editorial Pehun, 2011. Imgenes de emperadores. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 98: Dramaticemos el traje nuevo del emperador. Caracterizaciones simples, maquillaje, trajes o prendas de vestir, pedazos de tela, sombreros, pauelos, cinturones y otros accesorios. Variedad de lpices de colores.

PARA SABER MS El emperador Akihito naci el 23 de diciembre de 1933, por lo que se considera festividad nacional. El actual emperador sucedi a su padre (Hirohito) en 1989. Su residencia o cial es el Palacio de Kokyo, en Tokio. Est casado con la emperatriz Michiko, y tienen tres hijos. Busque en internet alguna bibliografa complementaria o imgenes que ayuden a los nios(as) en su comprensin de este tema.

51

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 51

23-05-12 13:50

NT2_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N 99

EL PINGINO EMPERADOR
Aprendizaje esperado:
Comprender informacin explcita evidente de variados textos literarios y no literarios, simples, mediante la escucha atenta, la realizacin de descripciones y algunas sencillas inferencias y predicciones (10).
Mi pri me anima ra enciclope les d Books . Sally Morg ia de los . 2008 an. Par . ragon

Aprendizaje esperado espec co:


Comprender informacin explcita de un texto de informacin cient ca, mediante la escucha atenta, la realizacin de descripciones y algunas sencillas inferencias y predicciones.

Inicio:
Invite a los nios(as) a reunirse en la Zona de libros para conversar, a propsito del traje nuevo del emperador, de aquel animal que lleva un traje de emperador. Presnteles la cha de investigacin cient ca en un papelgrafo y escriba en su ttulo: Pingino emperador. Pregunte a los nios(as): Qu saben de este emperador de la naturaleza?, qu tipo de animal es?, etc. y registre sus comentarios en la pizarra. Si dispone de El gran libro de los animales (pg. 131) pida a un nio(a) que busque en el ndice la pgina donde aparece informacin sobre el pingino emperador y El pingino emperador realice la misma tarea con Mi primera enciclopedia de los animales (pgs. 90-91)u otros libros de los que disponga. Aptenodytes forsteri
Es un ave que vive en la Antrtica, sobre el hielo.

Desarrollo:
Invite a los nios(as) a anticipar el contenido del texto que presentan ambos libros y pregunte: Qu tipo de texto es? (informativo, de difusin cient ca). En base a la cha de informacin cient ca y la observacin de ambos libros, invtelos(as) a formular sus descripciones y predicciones sobre el contenido del texto: Descripcin, alimentacin, reproduccin, comportamiento, enemigos naturales, etc. Lea ambos textos y pida a los nios(as) que identi quen la informacin de las distintas partes de la estructura, por ejemplo; Pingino emperador: - Tipo de animal (vertebrado, ave). - Caractersticas fsicas (color, estatura). - Distribucin y hbitat (vive en la Antrtica sobre el hielo). - Reproduccin (1 huevo 64 das).

Mide alrededor de 1.20 m. Su plumaje dorsal es negro y blanco en la parte delantera. Su cabeza es negra con manchas anaranjadas a ambos lados del cuello. Su pico es largo y puntiagudo, con una lnea roja a cada lado. Se alimenta de peces, krill, calamares y pulpos, slo cuando est en el mar. Es un experto nadador; en el hielo, se desplaza caminando lentamente y deslizndose sobre el vientre. A n de marzo, salen del mar y emprenden una larga caminata hasta las plataformas de hielo interiores. All se agrupan en enormes colonias y buscan su pareja para reproducirse. La hembra pone un huevo que es incubado por el macho, en un repliegue abdominal, durante 64 das, mientras ella va a alimentarse al mar. Para protegerse del fro, todos los machos se apegan unos contra otros. Cuando vuelve la hembra, se reconocen por movimientos y gritos que caracterizan a cada pareja. A n de noviembre los padres llevan a la cra al mar, donde le ensean a nadar y cazar. Sus enemigos son las orcas, leopardos marinos y en tierra, los petreles, que se comen los huevos.
Fuente: El gran libro de los animales, Majerna, D. (Coord.), Editores Paulinos,

52

2003.P. 131.

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 52

23-05-12 13:50

Ncleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIN A LA LECTURA

Alimentacin (peces, krill). Comportamiento (se agrupan en colonias, el macho incuba el huevo, se reconocen por los movimientos y cantos, se aprietan entre ellos para resistir el fro). Enemigos naturales (leopardo marino, orca y petrel).

E s c r ib a n a lg u palabr as que n a s consideren im en sus por tantes, Reper torios de pala bras.

Escuche sus proposiciones, comntenlas, enriquzcanlas interactivamente. Realice sus propios aportes. Finalmente, escrbalas para completar su cha. Busquen otros libros o en internet otros sitios que posean informacin para complementar los datos proporcionados y ver fotografas.

Cierre:
Invtelos(as) a buscar en sus cuadernos de trabajo la pgina correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje. Lea el contenido de las etiquetas una a una, dejando un tiempo para que los nios(as) tracen las lneas. Una vez nalizado su trabajo, motive a algunos nios(as) a leer sus producciones y a justi carlas. Pida al resto que comenten y comparen con sus propias decisiones. Finalmente pregnteles: Por qu se llama a este pingino, pingino emperador?

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Escuche las proposiciones de los nios(as) sobre los elementos de la estructura. Apyelos(as) a profundizar en la comprensin del texto, formulando preguntas tales como: De qu color es su plumaje?, qu estatura tienen?, dnde viven?, etc. Sobre lo esperado: Invtelos(as) a leer El gran libro de los animales y compartir con sus pares las informaciones adicionales obtenidas.

Recursos:
Texto El pingino emperador en papelgrafo o impreso en tamao 22. Ficha de investigacin cient ca en papelgrafo. El gran libro de los animales.. Dorys Majerna (Coord.). Ediciones San Pablo, 2003, p. 131. Mi primera enciclopedia de los animales.. Sally Morgan. Parragon Books: 2008. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 99: El pingino emperador.

53

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 53

23-05-12 13:50

NT2_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N 100

ESCRIBAMOS SOBRE EL PINGINO EMPERADOR


Aprendizaje esperado:
Representar gr camente mensajes simples con la intencin de comunicar algo por escrito, utilizando con libertad algunos gra smos y respetando la forma de algunas letras y palabras y ciertos aspectos de la regularidad de la escritura, como: direccin y secuencia, organizacin y distancia (12).
Mi pri me anima ra enciclope les d Books . Sally Morg ia de los . 2008 an. Par . ragon

Aprendizaje esperado espec co:


Representar gr camente la descripcin de un animal, respetando la forma de algunas letras, palabras y ciertos aspectos de la regularidad de la escritura, como: direccin y secuencia.

Inicio:
Rena a los nios(as) en la Zona de libros comnteles que hoy van a escribir un texto sobre el pingino emperador y registre el ttulo en la pizarra. Recuerden qu aprendieron el da anterior sobre este animal, basndose en la estructura de un texto informativo descriptivo como el que leyeron. Retome el texto; lalo nuevamente, interrumpiendo de vez en cuando para abrir espacio a los comentarios de los nios(as). Contribuya a enriquecer estos comentarios, formulando preguntas tales como: Dnde vive el pingino emperador?, cul es su hbitat?, de qu se alimenta?, cmo se reproduce?, etc.

El pingino emperador
Aptenodytes forsteri Es un ave que vive en la Antrtica, sobre el hielo. Mide alrededor de 1.20 m. Su plumaje dorsal es negro y blanco en la parte delantera. Su cabeza es negra con manchas anaranjadas a ambos lados del cuello. Su pico es largo y puntiagudo, con una lnea roja a cada lado. Se alimenta de peces, krill, calamares y pulpos, slo cuando est en el mar. Es un experto nadador; en el hielo, se desplaza caminando lentamente y deslizndose sobre el vientre. A n de marzo, salen del mar y emprenden una larga caminata hasta las plataformas de hielo interiores. All se agrupan en enormes colonias y buscan su pareja para reproducirse. La hembra pone un huevo que es incubado por el macho, en un repliegue abdominal, durante 64 das, mientras ella va a alimentarse al mar. Para protegerse del fro, todos los machos se apegan unos contra otros. Cuando vuelve la hembra, se reconocen por movimientos y gritos que caracterizan a cada pareja. A n de noviembre los padres llevan a la cra al mar, donde le ensean a nadar y cazar. Sus enemigos son las orcas, leopardos marinos y en tierra, los petreles, que se comen los huevos.
Fuente: El gran libro de los animales, Majerna, D. (Coord.), Editores Paulinos, 2003.P. 131.

Desarrollo:
Muestre una parte del texto, por ejemplo: Se alimenta de peces, krill, calamar y pulpos slo cuando est en el mar y pregnteles a qu se re ere esa parte del texto (descripcin, alimentacin). Invite a los nios(as) a elaborar una constelacin de palabras para el pingino emperador, anmelos(as) a nombrar todas las palabras asociadas que recuerden, escriba y lea cada idea que registra.

54

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 54

23-05-12 13:50

Ncleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIN A LA ESCRITURA

A continuacin invtelos(as) a mostrar en el texto algunas de estas palabras, simulando un juego del Veo veo donde dice la palabra: Ave, hielo, Antrtica, hielo, nadador, plumaje, etc. Solicteles que busquen sus cuadernos de trabajo en la pgina correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje, abra espacio para que descubran el desafo que plantea y aydelos(as) a leer el texto, a medida que van completando cada frase.

es un ave

pone huevo s

com peces e , calam krill, a y pulp res os

Vive e n Antr la tica

Cierre:
Una vez que hayan completado el texto con las palabras omitidas, invite a algunos nios(as) a leer sus producciones. Escriba el texto en la pizarra con el n de poner en comn las respuestas. Desafelos(as) a ubicar al pingino emperador en el rbol de clasi cacin de los animales y completar la cha de investigacin cient ca en sus cuadernos.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Siga de cerca sus aportes para detectar los aspectos de la descripcin del pingino durante la lectura. Luego, apyelos(as), si es necesario, para leer el texto del papelgrafo y las etiquetas de la cha. Anmelos(as) a realizar sus producciones de escritura espontnea siguiendo el modelo de cada palabra. Sobre lo esperado: Pdales que lean en voz alta el texto del papelgrafo y copien cada palabra segn el modelo.

Recursos:
Texto El pingino emperador en papelgrafo o impreso en tamao 22. Ficha de investigacin cient ca en papelgrafo. El gran libro de los animales. Dorys Majerna (Coord.). Ediciones San Pablo, 2003, p. 131. Mi primera enciclopedia de los animales. Sally Morgan. Parragon Books: 2008. Planisferio y Mi primer atlas. Marcela Lpez. Editorial Pehun, 2011. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 100: Escribamos sobre el pingino emperador. Constelacin de palabras.

55

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 55

23-05-12 13:50

NT2_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N 101

EL DA DE CAMPO DE DON CHANCHO


Aprendizaje esperado:

El da de Escrito campo de don Ch e ilustr a Editor ial No ado por Ke ncho. rma, 2 iko Ka ska. 006.

Comprender informacin explcita evidente de variados textos literarios y no literarios, simples, mediante la escucha atenta, la realizacin de descripciones y algunas sencillas inferencias y predicciones (10).

Aprendizaje esperado espec co:


Comprender informacin explcita evidente de un cuento simple, mediante la escucha atenta, la realizacin de descripciones y algunas sencillas inferencias.

Inicio:
Invite a los nios(as) a reunirse en la Zona de libros para conversar, sobre el campo. Rescate sus conocimientos previos al respecto, a partir de la zona geogr ca que habitan. Muestre las imgenes del campo chileno, descrbanlas entre todos(as) y comenten algunas referencias sobre los animales que se observan en ellas, ubiquen en el atlas la zona central de Chile a la que corresponde ese paisaje. Invite a los nios(as) a escuchar un cuento titulado: El da de campo de don chancho.

Desarrollo:
Presnteles la portada del libro, pregnteles dnde est escrito su ttulo y cul es su autora. Recuerden qu otros libros han ledo de esta misma autora y algunos rasgos de su bibliografa.Vuelvan a ubicar Japn en el mapa y las islas del Mar Interior de donde ella es originaria. Invtelos(as) a anticipar el contenido del cuento a partir de su ttulo y registre sus predicciones en la pizarra. A continuacin mustreles cada una de las imgenes del cuento y contine registrando las predicciones de los nios(as) hasta nalizar el cuento. Relea sus escritos y a partir de ello lleguen a una idea inicial del cuento. Comience a leer y cree oportunidades, gradualmente, para que los nios(as) puedan con rmar o rechazar sus predicciones. Formule preguntas que permitan profundizar la comprensin del cuento. Por ejemplo: Cmo puede ser un da perfecto para ir al campo?, por qu don Chancho pensaba que iba a impresionar a doa Cerda con una or?, por qu cada uno le dio algo de s mismo?, por qu la seorita Cerda estaba horrorizada?

56

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 56

23-05-12 13:50

Ncleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIN A LA LECTURA

Cierre:
Invite a los nios(as) a buscar en sus cuadernos de trabajo la pgina correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje y a anticipar su desafo. Anmelos(as) a marcar la imagen que responde a cada pregunta. Al nalizar realicen una puesta en comn. Delegue en un nio(a) la tarea de actualizar su panel de Nuestras cuento.
lecturas

con la portada de este

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Escuche sus comentarios sobre las ilustraciones del cuento; retroalimntelas y enriquzcalas. Formule preguntas que les permitan profundizar en la comprensin. Por ejemplo, en la pgina 4: Qu est haciendo don Chancho? Por qu hay tantas corbatas en el suelo? Por qu crees que se est acicalando? Sobre lo esperado: Invtelos(as) a leer algunas de las pginas para con rmar o rechazar sus hiptesis, propngales inventar otras opciones para don Chancho y pregnteles: Cmo sera don Chancho con bigotes de gato, patas de?

Recursos:
El da de campo de don Chancho. Keiko Kasza. Editorial Norma, 2006. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N: 101: El da de campo de don Chancho. Mi primer atlas. Marcela Lpez. Editorial Pehun, 2011.

Nota: Busque algunas imgenes alusivas al campo en internet que les ayuden en su comprensin del contexto, si lo considera apropiado.

57

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 57

23-05-12 13:50

NT2_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N 102

LO QUE ME GUSTA O NO ME GUSTA DEL DA DE CAMPO DE DON CHANCHO


Aprendizaje esperado:

El da de Escrito campo de don Ch e ilustr a Editor ial No ado por Ke ncho. rma, 2 iko Ka ska. 006.

Disfrutar de una variedad de textos orales literarios breves y sencillos, mediante la escucha atenta y receptiva de relatos, ancdotas, mitos y leyendas, fbulas y adivinanzas, poemas, rimas y otros, manifestando las razones de sus impresiones y preferencias (5).

Aprendizaje esperado espec co:


Disfrutar mediante la escucha atenta y receptiva de un cuento, manifestando las razones de sus preferencias.

Inicio:
Invite a los nios(as) a reunirse en la Zona de libros y recordar el contenido del cuento del da anterior. Escuche sus comentarios y pregnteles: Qu aprendi don Chancho al nalizar esta historia?, propngales responder esta pregunta una vez que hayan escuchado el cuento nuevamente.

Desarrollo:
Leales el cuento, enfatice la lectura en la pgina en que la seorita Cerda se espanta por el monstruo que la visit con cola de zorro, rayas de cebra y melena de len. Una vez nalizada la lectura, revisen las ilustraciones y anmelos(as) a conversar rescatando sus impresiones del cuento y posibles respuestas para la pregunta planteada en el inicio. Anime a los nios(as) a plantear una opinin y fundamentarla. Para ello realice algunas preguntas para orientar la conversacin, regstrelas en un cuadro de doble entrada, y d la oportunidad para que cada uno(a) pueda compartir sus ideas. Dibuje un cuadro de doble entrada en la pizarra, en la primera columna escriba lo positivo del cuento, en la segunda columna escriba lo negativo del cuento y registre en funcin del argumento de cada nio(a).
Lo que me gusta Lo que no me gusta
Utilice las p las, colu alabras casil lero, mnas, c familia rizar a on el n de los ni con la os(a sc la estru aracterstica s) s ctura d e un cu de de do ble en adro trada.

58

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 58

23-05-12 13:50

Ncleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje COMUNICACIN ORAL

Cierre:
Solicteles que busquen en sus cuadernos de trabajo en la pgina correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje. Pdales que piensen unos minutos, revisen su panel de Nuestras lecturas y recuerden los cuentos que han ledo ltimamente El autista de Hamelin, Willy el mago, De Repente!, El prncipe sapo, El misterioso caso del oso, Pablo el artista y comparen, para elegir cul es el cuento que ms les ha gustado, el que menos les ha gustado y por qu.

Solicteles que observen las portadas de los cuentos y luego marquen de un color el casillero de la portada del cuento que ms les ha gustado y con otro color el que menos les ha gustado. Una vez que han marcado sus opciones, realice una ronda de conversacin donde cada nio(a) pueda plantear sus preferencias. Registre en un cuadro7 en la pizarra de modo que le permita determinar cul es el cuento preferido por el grupo.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Recuerden en forma individual la historia del cuento. A medida que vayan mirando las pginas, conslteles por algunas ideas de lo que ya han ledo y si recuerdan lo que sigue en la historia. Recurdeles los otros cuentos mencionando la idea central de cada uno y pdale que elija el que ms le gusta. Si es necesario, reduzca el nmero de opciones poco a poco, es decir, que elija entre dos cuentos, luego entre otros dos, y luego con los seleccionados que elija entre ellos el que ms le gusta. Aydelos(as) a formular una argumentacin del por qu de su eleccin. Sobre lo esperado: Invite a los nios(as) a crear una historia en que aparezcan los personajes de varios de los cuentos que han ledo hasta ahora, y que luego compartan con sus compaeros(as).

Recursos:
El da de campo de don chancho. Keiko Kasza. Editorial Norma, 2006. Imgenes del campo. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 102: Lo que me gusta o no me gusta del da de campo de don Chancho Variedad de lpices.

7 Realice el conteo en base a grupos de diez, acorde al trabajo que efecta en el ncleo de Relaciones lgico-matemticas y cuanti cacin.

59

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 59

23-05-12 13:50

NT2_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N 103

LETRAS Y PALABRAS PARA ESCRIBIR SOBRE EL DA DE CAMPO DE DON CHANCHO


Aprendizaje esperado:

El da de Escrito campo de don Ch e ilustr a Editor ial No ado por Ke ncho. rma, 2 iko Ka ska. 006.

Asociar las vocales (en sus diversas expresiones gr cas) y algunos fonemas a sus correspondientes grafemas (8).

Aprendizaje esperado espec co:


Asociar las vocales (en sus diversas expresiones gr cas) y la l a sus correspondientes grafemas.

Inicio:
Rena a los nios(as) en la Zona de libros e invtelos(as) a cantar la secuencia alfabtica, mostrando simultneamente las letras que van nombrando. Agregue la palabra-clave de la l y presnteles dicha letra, destacando que su nombre es (ele), pero su sonido es (l). Mustreles la siguiente estrofa del cuento, escrita en el pizarrn. Desafelos(as) a encontrar las l que estn en el texto y que las subrayen con otro color. Don Chancho dio media vuelta y corri a devolverle la cola a Zorro, la melena a Len, y las rayas a Cebra. Anime a los nios(as) a proponer palabras que empiecen con l y escrbalas en la pizarra, destacando la l en rojo; luego, palabras que contengan la l en medio y al nal. Incentvelos(as) para que muchos de ellos(as) propongan palabras. Motvelos(as) a leerlas.

Desarrollo:
Invite a los nios(as) a escuchar y observar las siguientes frases del cuento que ha escrito en el pizarrn o un rotafolio: Quera visitar a la seorita Cerda e invitarla... ...para impresionarla decidi llevarle una or... Cuando Zorro supo del da de campo, le dijo... Don Chancho le agradeci el consejo Ahora pareces mucho ms valiente La seorita Cerda lo miraba con terror Cmo iba a desilusionar a la seorita Cerda?
l ____
lpiz lana lejos lima loro luna

___ l
Alfons o Calam a colegio

___

alimen ta piloto alumin io

60

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 60

23-05-12 13:50

Ncleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIN A LA LECTURA

Realice una ronda en que cada nio(a) tenga la oportunidad de subrayar la, le, li, lo o lu, segn corresponda. Pdales que propongan otras palabras que contengan la, le, li, lo o lu. Invtelos(as) a buscar en sus cuadernos la pgina correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje y a descubrir el desafo que plantea. Si es necesario, lales las instrucciones y pregnteles en qu parte de la palabra se encuentra la l en luna, en pelota, en panal: Al principio, en medio o al nal, como lo indica el dibujo.

Cierre:
Una vez que hayan terminado, invite a dos o tres nios(as) a "leer" o sealar las palabras que uni a luna, a pelota y a panal, escrbalas en la pizarra, clasicndolas segn la posicin de la letra l inicial, nal o intermedia. Pida al resto del curso que comenten, comparen con sus propias decisiones o corrijan, si fuera necesario. Apoye a los nios(as) para descubrir sus errores y para corregirlos. Retroalimente positivamente por los logros de cada uno(a).

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Lea ms lentamente las frases escritas en el pizarrn y mustrelas al nio(a) en forma individual. A medida que seale las palabras que contienen las slabas y fonemas , , , o enfatcelas con su voz. Si es necesario, identi que usted la primera slaba escrita en el cuaderno y luego pida al nio(a) que las identi que. Sobre lo esperado: Invtelos(as) a buscar otras palabras que contengan - y - en peridicos o revistas, las recorten y peguen formando un rbol de letras .

lo lu

la le li

la le li lo lu al el il ol ul l

Recursos:
El da de campo de don Chancho. Keiko Kasza. Editorial Norma, 2006. Libro maleta Leer y aprender juntos. Disfrutemos de la lectura: Abecedario en letra cursiva, 2009. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 103: Letras y palabras para escribir sobre el da de campo de don Chancho. Palabra clave de la l.

Luna

L l

L l

61

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 61

23-05-12 13:50

NT2_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N 104

QU SIGNIFICAN ESTAS PALABRAS DEL CUENTO?


Aprendizaje esperado:
Comprender mensajes orales simples en distintas situaciones, que involucran diversas informaciones de su inters, instrucciones, preguntas y algunos conceptos abstractos (4).

Aprendizaje esperado espec co:


Comprender mensajes orales simples en un cuento, que involucran algunos conceptos abstractos.

Inicio:
Rena a los nios(as) en la Zona de libros, delegue en un voluntario(a) la tarea de buscar el cuento en la Biblioteca de Aula. Reparta las lminas del cuento8, deje que los nios(as) se organicen y narren la secuencia del cuento El da de campo de don chancho. Retroalimntelos(as) positivamente al nalizar. Comnteles que en los cuentos, muchas veces hay palabras que uno no entiende de inmediato, pero que las entiende en funcin de las otras palabras o gestos que las acompaan. Explique que cuando una persona habla otro idioma, algunas veces le entendemos por los gestos que hace, por ejemplo: Haciendo el gesto de saludo con la mano, dgales Hello y pdales que digan qu cree que les est diciendo (saludando con un hola). Cuando dice Ok colocando el dedo pulgar hacia arriba, pregnteles qu creen que les est diciendo (perfecto, bien).
Hello Ok

Desarrollo:
Comnteles que volver a leer el cuento, que es necesario que pongan atencin al contexto, para que juntos puedan encontrar aquellas palabras nuevas y dilucidar qu signi can. Registre las nuevas palabras en la pizarra: Perfecto, esmero, impresionarla, rumbo, audaz, melena, elegante, desilusionar. Vuelva a leer la frase que acompaa cada una de ellas y oriente con preguntas si es necesario, por ejemplo: Lea: Era un da perfecto para ir al campo y pregunte: Qu creen que signica perfecto?, cmo se podra decir perfecto de otra forma?, a qu creen que se reere la frase un da perfecto en el cuento?

8 Recurso disponible en www.apoyocompartido.cl

62

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 62

23-05-12 13:50

Ncleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje COMUNICACIN ORAL

Don Chancho se arregl con esmero Para impresionarla decidi darle una or. Rumbo a casa de la seorita Cerda. Ahora te ves mucho ms audaz, etc.

Retroalimente los dichos de los nios(as). Cuando hayan llegado a un consenso, revise la de nicin del diccionario, lea en voz alta el signi cado de cada palabra y vuelva a leerlo en el contexto del cuento. Reparta nuevamente las lminas con que inici esta Experiencia de Aprendizaje a otros nios(as) y anmelos(as) a narrar el cuento, integrando las nuevas palabras aprendidas.

Cierre
Invtelos(as) a buscar sus cuadernos en la pgina correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje, nmero que nombrar y escribir en la pizarra. Pdales que coloreen las laminas y las unan a las frases que mejor describen cada escena.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Acompae individualmente a cada nio(a) mostrando la ilustracin del cuento y formule cada frase correspondiente, dando ejemplos antagnicos al signi cado de la palabra consultada. Por ejemplo al leer: Era un da perfecto para ir al campo pregntele primero qu crees que signi ca perfecto?, cmo se podra decir perfecto de otra forma?, a qu crees que se re ere la frase un da perfecto en el cuento?, crees que quiere decir el peor da?, o crees que se re ere al da indicado? Sobre lo esperado: Invtelos a desordenar la secuencia de la historia, creando una historia absurda del da de campo. Para ello provales de otro grupo de fotocopias de la secuencia del cuento para que la peguen con otro orden en la hoja y luego la comenten con sus compaeros(as).

Recursos:
El da de campo de don Chancho. Keiko Kasza. Editorial Norma, 2006. Imgenes del campo. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 104: Qu signi can estas palabras del cuento? Variedad de lpices y hojas y pegamento.

63

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 63

23-05-12 13:50

NT2_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N 105

MI DA DE CAMPO IDEAL
Aprendizaje esperado:
Expresarse oralmente, sobre temas de su inters, empleando un vocabulario adecuado y variado e incorporando palabras nuevas y pertinentes a los distintos contextos e interlocutores (2).

Aprendizaje esperado espec co:


Expresarse oralmente, sobre un tema de su inters, empleando un vocabulario adecuado y variado e incorporando palabras nuevas.

Inicio:
Rena a los nios(as) en la Zona de libros y recuerden entre todos(as) el cuento El da de campo de don Chancho. Conslteles si alguno de ellos(as) ha ido de da de campo alguna vez, con quin, adnde, etc. Rescate sus experiencias previas y anmelos(as) a observar con atencin las ilustraciones del cuento para determinar qu lleva don Chancho en su canasta. Registre las ideas en una cantera de palabras y pregnteles el porqu o para qu de cada idea que aportan. Muestre imgenes en donde se observen personas disfrutando de la naturaleza.

Desarrollo:
Si ninguno de los nios(as) ha ido al campo, o como forma de complementar la informacin, caractercese con ropa para un da de campo y relteles una historia en que usted va con su familia a visitar a sus tas en el campo, hacen pcnic, andan a caballo, ayudan a cosechar y luego toman t con pan amasado. Si es posible, pngase una chupalla y lleve una canasta con huevos duros y fruta, para representarlo. Invite a los nios(as) a jugar al da de campo haciendo como si comen los huevos y la fruta, poniendo el mantel, corriendo por el valle e imaginndose descansar a la sombra de un rbol. Organcense en semicrculo e invite a los nios(as) a conversar. Pdales que se imaginen un paseo de da de campo ideal para ellos(as), qu llevaran, con quines jugaran, cmo estara el da, qu les gustara comer, etc. A medida que los nios(as) comentan su da de campo ideal, registre en la pizarra o un rotafolio sus ideas y el nombre del nio(a). Invtelos(as) a consensuar que se disfruta cuando se pasea con personas a quienes se quiere y le quieren, y que esos sern siempre buenos recuerdos.

64

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 64

23-05-12 13:50

Ncleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje COMUNICACIN ORAL

Cierre:
Pdales que busquen en sus cuadernos de trabajo la pgina correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje, nmero que nombrar y registrar en la pizarra. Propngales la idea de dibujar su da de campo ideal y registrar los nombres de las personas con quienes les gustara compartir en ese paseo. Aydelos(as) escribiendo los nombres que los nios(as) requieran en etiquetas para que los copien. Al nalizar realicen una ronda de conversacin, donde cada nio(a) comente y comparta su trabajo con sus compaeros(as).

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Acompae en forma individual a cada nio(a) y mustrele alguna de las imgenes de un da de campo. Pdale que describa lo que ve y luego que mencione qu de lo que ha visto le gustara que sucediera en su paseo de da de campo ideal. Luego pregntele quin le gustara que asistiera y por qu, puede darle algunos ejemplos en base a su conocimiento de la familia de cada nio(a). Sobre lo esperado: Pida a los nios(as) que elaboren la lista de elementos (alimentos, juguetes, implementos de descanso) que quisieran llevar a su da de campo ideal y que luego la comenten con sus compaeros(as) Aydelos(as) a elaborar esta lista en base a dibujos y palabras.

Recursos:
El da de campo de don Chancho. Keiko Kasza. Editorial Norma, 2006. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 105: Mi da de campo ideal. Variedad de lpices de colores.

65

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 65

23-05-12 13:50

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 66

23-05-12 13:50

NT2
Nmero

106/110 Experiencias de Evaluacin Peridica

A continuacin se presentan cinco experiencias correspondientes a la ltima semana de trabajo de este perodo. Estas experiencias se encuentran orientadas a evaluar una seleccin de los Aprendizajes Esperados que fueron favorecidos sistemticamente durante las semanas previas. Poseen la misma estructura que las anteriores Experiencias de Aprendizaje, pero estn orientadas a favorecer la observacin de algunos indicadores que permitirn monitorear los avances de cada nio(a), en particular, y del curso, en general, durante el cuarto perodo. Cada una de estas experiencias se encuentra asociada a una actividad de evaluacin en el cuaderno de trabajo de los nios(as), con el propsito de obtener evidencias concretas y objetivas de los avances alcanzados a lo largo del perodo. Adems al nal de la gua se presentan las hojas de respuestas, que contienen un conjunto de indicadores que orientan el anlisis de los resultados obtenidos. Es importante destacar que estas experiencias deben implementarse dentro de un ambiente de tranquilidad y bienestar, evitando generar ambientes arti ciales o de tensin, diferentes a los que ya estn habituados los nios(as). De esta manera, el trabajo se efecta de manera grupal, interviniendo de manera individual nicamente cuando algn nio(a) requiere ese tipo de mediacin. Por ltimo, es importante mencionar que a partir de estas evaluaciones, es posible ajustar el proceso de enseanza de manera que todos(as) puedan alcanzar los Aprendizajes Esperados, al mismo tiempo que sirven de insumo para avanzar progresivamente en la recopilacin de informacin para la evaluacin formativa.

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 67

23-05-12 13:50

NT2_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N 106

YO APREND ACERCA DE LA CUCARACHITA MARTNEZ


Aprendizaje esperado:

El libro d Ilustra e oro de los do po nios. r Edicio nes Ek Carmen Salv ar. 20 ador. 10.

Expresarse oralmente, sobre temas de su inters, empleando un vocabulario adecuado y variado e incorporando palabras nuevas y pertinentes a los distintos contextos e interlocutores (2).

Aprendizaje esperado espec co:


Expresarse oralmente, sobre un cuento ledo, empleando un vocabulario preciso e incorporando palabras nuevas incluidas en el cuento.

Inicio:
Rena a los nios(as) en la Zona de libros, mustreles la portada del Libro de oro de los nios y pregnteles si recuerdan qu otro cuento o poema han ledo de este libro. Escriba en la pizarra el ttulo La Cucarachita Martnez y solicite a dos o tres nios(as) que lo busquen en el ndice de este libro y luego encuentren la pgina. Lales el ttulo, mustreles las ilustraciones y pdales que anticipen de qu puede tratarse este cuento y qu les sugiere el ttulo.

Desarrollo:
Comnteles que este cuento no tiene autor conocido, porque es de origen popular, o sea, se ha transmitido de persona en persona por generaciones. Pregnteles qu les parecen las ilustraciones de Carmen Salvador, si son semejantes a otras, en qu aspectos (expresin, color, realista o impresionista, etc.). Lea el cuento, interrumpiendo de vez en cuando para formular preguntas tales como: Cmo se puede decir acera de otra manera?, golosinas?, color guayaba?, qu es el mango?, para qu sirven los polvos de olor?, qu hacen los toros? (braman), qu hacen los perros? (ladran), cmo se puede decir un hervido de otra manera? Deje que los nios(as) formulen sus propias de niciones y argumentaciones, ofrzcales variedad de oportunidades para intervenir. Retome la lectura por segunda vez y, a medida que aparezca en el texto, vaya registrando en la pizarra las siguientes expresiones del cuento. Pdales que lean siguiendo su modelo de lectura, destaque las marcas de escritura y las in exiones de su voz. Acompae cada expresin con un sencillo dibujo alusivo: Se encontr 3 monedas; luego, se compr: un vestido color guayaba, una cinta morada , polvos de olor. Pas el toro. Cucarachita qu linda ests!. Si t lo dices, as ser. Y cmo hars t por la noche antes de dormirnos?:

68

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 68

23-05-12 13:50

Ncleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje COMUNICACIN ORAL

Muuuu! Muuuu! (brama). Pas el perro. Y cmo hars t por la noche antes de dormirnos?: Guauuu! Guauuu! (ladra). Pas el gallo. Y cmo hars t por la noche antes de dormirnos?: Kikiriki! Kikiriki! (canta). Pas el Ratn Prez. Y cmo hars t por la noche antes de dormirnos?: Chiii chiii chiii y quererte as. El Ratn Prez se cay a la olla por la golosina de la cebolla y la Cucarachita le canta y lo llora.

Lales varias veces los versos nales y pdales que repitan en una lectura coral:

Cierre:
Solicite a los nios(as) que busquen sus cuadernos en la pgina correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje, e invtelos(as) a observar la historieta creada para este cuento. Explqueles qu es una historieta, modele el inicio de una narracin o retome el inicio propuesto en el cuento Un da, barriendo la acera enfrente de su casa, la Cucarachita Martnez... y realice una ronda en que cada nio(a) narre una ilustracin, utilice las lminas grandes . A continuacin invite a cada nio(a) a elegir un fragmento de la historieta para narrarlo, utilice la rbrica para evaluar su narracin y tener un registro de los avances de cada nio(a), guindose por los indicadores que aparecen en la hoja de respuesta al nal de esta gua.

Deje e n fotoco el muro de la pia de la histo sala la cuento rie , en el sector ta del Nue stras lectu ras.

Histo rieta:. : Serie de d constit ibujo uy s qu e dram e un relato tico, fa cmic ntstic o, de ave o, po nt o sin uras, etc., co licaco, l. Pued e ser u n texto tira en na s la comple prensa, un imple a ta o u n libro pgina .

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Siga de cerca las reacciones de los nios(as) frente al cuento, la repeticin de las partes que dibuj en la pizarra y las respuestas a las preguntas realizadas. Apyelos(as) para recordar el cuento, formulando preguntas tales como: Qu est haciendo la Cucarachita? Qu se encontr? Qu quera comprar y qu compr? Qu animales pasaron por su puerta? , etc. Sobre lo esperado: Invtelos(as) a narrar el cuento entero, apoyado por las ilustraciones de la historieta, Si lo considera apropiado, propngales crear un mini libro con sus dibujos que luego puedan compartir.

Recursos:
La Cucarachita Martnez. El libro de oro de los nios. Vernica Uribe (Ed.). Ediciones Ekar, 2009. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 106: Yo aprend acerca de la Cucarachita Martnez. Lminas ilustradas La cucarachita Martnez. Recurso disponible en www.apoyocompartido.cl.

69

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 69

23-05-12 13:50

NT2_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N 107

YO APREND LETRAS Y PALABRAS PARA ESCRIBIR SOBRE LA CUCARACHITA MARTNEZ


Aprendizaje esperado:

El libro d Ilustra e oro de los do po nios. r Edicio nes Ek Carmen Salv ar. 20 ador. 10.

Producir con precisin y seguridad, diferentes trazos de distintos tamaos, extensin y direccin, intentando respetar las caractersticas convencionales bsicas de la escritura (11).

Aprendizaje esperado espec co:


Producir diferentes trazos para escribir letras y palabras incluidas en el cuento, intentando respetar las caractersticas convencionales bsicas de la escritura.

Inicio:
Rena a los nios(as) en la Zona de libros e invtelos(as) a jugar con las letras y las palabras del cuento La Cucarachita Martnez. Propngales cantar la serie del abecedario; luego, solicite a un nio(a) que muestre en la lmina, algunas letras que le dictan sus compaeros(as). Tambin invtelos(as) a mostrar las palabras claves de las vocales y de las consonantes:

Pregn te algo in les si tienen teresa nte qu compa e r ti su En r respecto a cuent ro co los lib n ros.

m - l.

Desarrollo:

Ponga en la pizarra las tarjetas de palabra clave de y y solicteles que propongan palabras que comiencen con la o ma, luego con le y pe y as sucesivamente. Registre en la pizarra cada palabra propuesta en la columna que corresponde. Una con una lnea las palabras con cada slaba la, le, li, lo, lu o ma, me, mi, mo, mu a medida que vuelve a leerlas. Retome el cuento y lalo. Pida a los nios(as) que digan: Alto! cuando escuchen una palabra que contenga estas letras o slabas. Escrbalas en la pizarra, explicitando, en voz alta, los movimientos para dibujar las letras y, especialmente, para los ligados entre ellas. Solicteles que sigan los movimientos en el aire. Invite a los nios(as) a buscar sus cuadernos de trabajo en la pgina correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje, nmero que nombrar y escribir en la pizarra. Motvelos(as) a observar la pgina, realizar inicialmente los movimientos en el aire a medida que usted los verbaliza, para luego completar la primera parte de su trabajo en el cuaderno. A continuacin lean en conjunto las frases, anmelos(as) a repetirlas, para luego completar los trazos que faltan.

m l

L a ve rb movim a li z a c i n d e lo ientos s a escribir , es una realizar para estrate favore ce gia que e s d e la metacog nicin c ir , concie , p e r m it e to nc accion ia de las p m a r es ro calidad , lo cual me pias jora la de su recuer do.

70

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 70

23-05-12 13:50

Ncleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIN A LA ESCRITURA

Cierre:
Revise las respuestas de cada nio(a) en su cuaderno, guindose por los indicadores que aparecen en la hoja de respuesta al nal de esta gua. Propngales trabajar con plastilina confeccionando trazos de slabas o palabras ligadas, grade la di cultad para cada nio(a), solicteles comenzar por aquellos trazos que sean ms signi cativos para ellos(as).

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Acompae a los nios(as) para que muestren las letras que se piden, en la lmina del Abecedario en letra cursiva. Siga de cerca sus proposiciones sobre palabras que contengan las letras propuestas. Apyelos(as) para seguir los movimientos del modelo de escritura, verbalizando los movimientos a medida que realizan sus trazos. Sobre lo esperado: Invtelos(as) a escribir otras letras y palabras con plastilina.

Recursos:
La Cucarachita Martnez. El libro de oro de los nios. Vernica Uribe (Ed.). Ediciones Ekar, 2009. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 107: Yo aprend letras y palabras para escribir sobre la Cucarachita Martnez. Libro maleta Leer y aprender juntos. Disfrutemos de la lectura: Abecedario en letra cursiva. Mineduc, 2009. Plastilina.

71

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 71

23-05-12 13:50

NT2_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N 108

YO APREND ACERCA DE CMO EL RATN PREZ RESUCIT


Aprendizaje esperado:

El libro d Ilustra e oro de los do po nios. r Edicio nes Ek Carmen Salv ar. 20 ador. 10.

Disfrutar de una variedad de textos orales literarios breves y sencillos, mediante la escucha atenta y receptiva de relatos, ancdotas, mitos y leyendas, fbulas, adivinanzas, poemas, rimas y otros, manifestando las razones de sus impresiones y preferencias (5).

Aprendizaje esperado espec co:


Disfrutar de la lectura dramatizada de un cuento, manifestando las razones de sus impresiones y preferencias.

Inicio:
Invite a los nios(as) a reunirse en la Zona de libros, pregnteles si recuerdan cmo se llamaba mo
Pregu nte a los ni si tien o en alg o inte s(as) que co resant mpar t e ir a raz Encu de su entro con lo s libro s.

La Cu

el cuento del da anterior, registre en la pizarra el ttulo y los personajes que aparecen a medida que los nios(as) los van nombrando.

Pregnteles: Qu le sucedi al Ratn Prez? Anmelos(as) a decir en voz alta los versos atn
que cantaba la Cucarachita Martnez.

El Ratn Prez se cay a la olla por la golosina de la cebolla y la Cucarachita le canta y lo llora.

Cuca rach Ratn ita Martnez Prez Toro Perro Gallo

Person ajes:

Tt carac ulo: hita M

artne

z.

Escriba en la pizarra a medida que lee en voz alta el siguiente ttulo: D como el ratn Perez resucit,
invite a los nios(as) a conversar acerca de Cmo puede haber resucitado el ratn Perez? Registre sus predicciones en la pizarra.

Recuerde que cada vez que escribe en la pizarra esta modelando un aprendizaje.

Desarrollo:
Invtelos(as) a escuchar el audiocuento. Cada vez que corresponda, anmelos(as) a repetir las respuestas de la Cucarachita, del pajarito, de la paloma, de la fuente y de Ramn. Propngales hacer una lectura dramatizada del cuento. Para ello, pregnteles cuntos personajes hay que representar. Si fuera necesario, vaya leyendo el cuento que ha escrito en un papelgrafo y pdales que ellos(as) vayan anunciando cada personaje cuando ste aparece en el relato: Cucarachita, pajarito, paloma, fuente, Ramn, la seora, el doctor, y regstrelo en la pizarra.

Porque la fuen te sec su corriente porque la p se cort aloma la cola porque el paja rito se cort el piqu porque ito el Rat n Pr se cay en la o ez por la lla golosin a y la C de la cebolla ucarach ita suspira y llora .

Distribuyan los roles de comn acuerdo y solicteles que busquen sus cuadernos de trabajo en la pgina correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje. Propngales que sigan la lectura dramatizada junto a usted y llame la atencin sobre el hecho de que los textos del narrador estn en negritas.

72

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 72

23-05-12 13:50

Ncleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje COMUNICACIN ORAL

Pdales que pinten el marco que les corresponde segn su personaje a medida que revisan el texto por segunda vez. Escuchen por ltima vez el audiocuento antes de iniciar la lectura dramatizada para modelar los parlamentos que le corresponden a cada actor o actriz. Realicen dos o tres lecturas, incorporen el humor y la creatividad que cada nio(a) aporta. Recuerde que esta experiencia no es una memorizacin del cuento, es una lectura dramatizada en funcin de su comprensin y que busca favorecer su expresin oral.
Distrib perso
Narra dor Cucar achita

ucin

naje

de ro

les

nio

Cierre:
Vuelva a reunir a los nios(as) y generen una conversacin que les permita rescatar lo que ms les ha gustado de esta historia, sus impresiones, preferencias y como cada uno(a) evala su participacin.
No olv id la por e dejar en e l muro tada d el cue el sect nto en or Nue stras lectu ras,

Palom a Pajarit o Narra dor Fuente Ram n Narra dor Seor a Docto r 3 2

Registre las respuestas de cada nio(a), guindose por los indicadores que aparecen en la hoja de respuesta al nal de esta gua. Invite a los nios(as) a inscribirse en la Lectura pblica. Para ello, imprima el cuento separado en distintos fragmentos con el n de que los nios(as) puedan prepararlo, en sus casas.

Narra dor Coro

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:

Bajo lo esperado: Apyelos(as) en el descubrimiento del personaje que corresponde a cada prrafo. Asegrese de que puedan seguir la lectura de los prrafos; si fuera necesario, formleles preguntas para reforzar su comprensin. Por ejemplo: Qu pregunt el pajarito?, qu le respondi la Cucarachita? Sobre lo esperado: Invtelos(as) a leer los nombres de los personajes, pegados en cada casillero y los textos correspondientes que aparecen en el cuadro.

Recursos:
De cmo el Ratn Prez resucit. El libro de oro de los nios.Vernica Uribe (Coord.). Ediciones Ekar, 2010. Audiocuentos: De cmo el Ratn Prez resucit. Plan Nacional de Fomento de la Lectura: Ministerio de Educacin, 2011. Papelgrafo con el cuento: De cmo el Ratn Prez resucit. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje 108: Yo aprend acerca de cmo el Ratn Prez resucit. Impresin del cuento en fragmentos para preparar la Lectura pblica.

73

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 73

23-05-12 13:50

NT2_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N 109

YO APREND A ESCRIBIR UNA NOTICIA SOBRE EL RATN PREZ


Aprendizaje esperado:

El libro d Ilustra e oro de los do po nios. r Edicio nes Ek Carmen Salv ar. 20 ador. 10.

Representar gr camente mensajes simples con la intencin de comunicar algo por escrito, utilizando con libertad algunos gra smos y respetando la forma de algunas letras y palabras y ciertos aspectos de la regularidad de la escritura, como: direccin y secuencia, organizacin y distancia (12).

Aprendizaje esperado espec co:


Representar gr camente una noticia, respetando la forma de algunas letras y palabras y ciertos aspectos de la regularidad de la escritura, como: direccin y secuencia.

Inicio:
Rena a los nios(as) en la Zona de libros e invite a los voluntarios(as) que se inscribieron, a realizar su Lectura pblica. Comenten su calidad sobre la base de algunos criterios: "ley" claramente, "ley" expresivamente, su volumen de voz fue audible y retroalimente positivamente. Solicteles a escribir una noticia sobre el cuento ledo. Recuerden la estructura de una noticia, pregnteles qu elementos contiene:Ttulo, bajada, entradas, cuerpo y responde a las preguntas: Qu?, quin?, cundo?, cmo? y dnde?
La Cu carac hita le canta y lo llo ra. Despu s de casars la Cuc e con arach ita Ma Ratn rtnez Prez , el se cay olla y a la se ah og, m su esp ientra osa e s staba merca en el do.

El Rat n se ah Prez og

Ttulo Bajada

Cuerp o

Desarrollo:
Pregnteles: Cmo podra ser una noticia sobre el Ratn Prez? Cul podra ser el ttulo?, recordando que ste debe resumir lo ms importante de la noticia; luego, re rase a cmo podra ser la bajada y el cuerpo de la noticia. Escuche sus proposiciones y vaya escribiendo en la pizarra, tarjando, reescribiendo, en funcin de los diferentes aportes. Abra espacios para distintas proposiciones, promueva el humor y la divergencia. Analicen las palabras empleadas, procurando que ellas sean diversas, precisas y pertinentes al contexto del cuento. Explicite en voz alta algunas marcas del lenguaje escrito. Por ejemplo: El ttulo lo pondremos con letras maysculas y grandes, porque es un titular; la oracin empieza con mayscula, tambin los nombres de los personajes; aqu pondremos una coma para separar un poco; pondremos punto nal para terminar.

74

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 74

23-05-12 13:50

Ncleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIN A LA ESCRITURA

Invite a los nios(as) a buscar sus cuadernos de trabajo en la pgina correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje, nmero que nombrar y escribir en la pizarra. Copie la noticia que aparece en el cuaderno de los nios(as) y deles la oportunidad de leerla o lala tal cual aparece. Propngales descubrir las palabras omitidas y completar el modelo en la pizarra, d la oportunidad para que sean ellos(as) quienes descarten y descubran cada palabra, luego complete el formato.

Cierre:
Una vez nalizado el trabajo, pida a algunos nios(as) que lean la noticia, y a los dems, que la comenten y la comparen con la propia. Si fuera necesario borre las palabras omitidas en la pizarra para volver a corregir. Revise las noticias de todos los nios(as), retroalimentndolas y apoyndolos(as) en sus correcciones. Regitre las respuestas de cada nio(a) guindose por los indicadores que aparecen en la hoja de respuestas al nal de esta gua.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Siga de cerca sus proposiciones para escribir la noticia en la pizarra. Apyelos(as) para encontrar las palabras que requieren para completarla, buscndolas en el libro, si fuera necesario. Una vez que las reconozcan anmelos(as) a copiarlas siguiendo el modelo. Sobre lo esperado: Pdales que lean la noticia en voz alta y sugieran dnde encontrar en el libro, las palabras que van a escribir. Pdales que copien el ttulo de la noticia nuevamente o intenten escribir su propia noticia acerca del Ratn Prez.

Recursos:
De cmo el Ratn Prez resucit. El libro de oro de los nios.Vernica Uribe (Coord.). Ekar, 2010. P. 75. Audiocuentos De cmo el Ratn Prez resucit. Plan Nacional de Fomento de la Lectura: Ministerio de Educacin, 2011. Papelgrafo con el cuento De cmo el Ratn Prez resucit. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 109: Yo aprend a escribir una noticia sobre el Ratn Prez. Impresin del cuento en fragmentos para preparar la Lectura pblica.

75

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 75

23-05-12 13:50

NT2_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N 110

YO APREND A JUGAR CON LAS VOCALES


Aprendizaje esperado:
Asociar las vocales (en sus diversas expresiones gr cas) y algunos fonemas a sus correspondientes grafemas (8).

Aprendizaje esperado espec co:


Asociar las vocales a sus correspondientes grafemas.

Inicio:
Invite a los nios(as) a reunirse en la Zona de libros. Dibuje un luche sobre el piso o una hoja de papel y complete cada casillero con una vocal. Muestre las tarjetas de vocales y veri que mostrando una a una, a medida que las nombran. Motive a los nios(as) a jugar nombrando cada vocal a medida que va saltando. A continuacin propngales jugar a una ronda rpida de Veo Veo y vaya invitando nio(a) por nio(a) a nombrar la vocal que escribir en la pizarra. Escriba vocales maysculas, minsculas, scrip y cursivas.

Desarrollo:
Presnteles el juego Domin de vocales9 que ha preparado previamente y realice una breve interrogacin de las tarjetas que observan. Explqueles que el juego consiste en ir formando pares de tarjetas entre una cha con el grafema de una vocal y una ilustracin cuya palabra comience con ese grafema. Chequee con los nios(as) los grafemas y las ilustraciones de las tarjetas, antes de comenzar el juego. Delegue en un nio(a) la tarea de distribuir las tarjetas a sus compaeros(as) y propngales jugar al Domin. Repita las veces que estime conveniente.

U
Uno

Abrigo

A
O
Univ

Abeja

I
9 Descargue este recurso en www.apoyocompartido.cl

Avin

erso

76

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 76

23-05-12 13:50

Ncleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIN A LA LECTURA

Cierre:
Al nalizar, invtelos(as) a reunirse grupalmente y comenten el trabajo realizado. Incorpore el Domin de vocales a la Zona de juegos lingsticos, e incentive a los nios(as) a utilizarlo libremente en otros momentos de la jornada. Solicteles que busquen sus cuadernos de trabajo en la pgina correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje, observen el desafo y peguen en cada casillero la vocal que se indica segn la imagen y la palabra. Registre las respuestas de cada nio(a), guindose por los indicadores que aparecen en la hoja de respuesta al nal de esta gua.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Acompelos(as) durante el juego, delgueles la tarea de observar las ilustraciones y buscar en las tarjetas de vocales la vocal correspondiente. Grade esta tarea incorporando una vocal a la vez. Sobre lo esperado: Incentvelos(as) a proponer nuevas palabras con sonido inicial voclico para incorporarlas al Domin.

Recursos:
Domin de vocales confeccionado previamente. Tiza.

A a

A a

E e

E e

O o
I i I i

O o

U u

U u

77

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 77

23-05-12 13:50

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 78

23-05-12 13:50

Anexo Pintores Chilenos

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 79

23-05-12 13:50

NT2_Lenguaje verbal_GUA DIDCTICA

OBRAS DE CARMEN ALDUNATE

80

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 80

23-05-12 13:50

OBRAS DE NEMESIO ANTNEZ

81

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 81

23-05-12 13:50

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 82

23-05-12 13:50

NT2
Hojas de Respuestas
Nmero

106/110

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 83

23-05-12 13:50

NT2_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

HOJA DE RESPUESTA
Experiencia de Aprendizaje N 106 YO APREND ACERCA DE LA CUCARACHITA MARTNEZ Aprendizaje esperado:
Expresarse oralmente, sobre temas de su inters, empleando un vocabulario adecuado y variado e incorporando palabras nuevas y pertinentes a los distintos contextos e interlocutores (2). Ideas: La Cucarachita, barriendo, se encuentra 3 monedas, duda de comprar golosinas, pero decide comprarse un vestido color guayaba; luego, una cinta morada; luego, polvos de color (en burbujas). Seleccin de palabras: acera, golosinas, caramelos, bombones, manjar, mango, tienda, vestido color guayaba, cinta morada, polvos de color. Secuencia: respeta la secuencia del cuento. Ideas: La Cucarachita vestida con sus nuevas compras, sentada en la puerta de su casa; pasa el toro y le ofrece matrimonio, pero la Cucarachita lo rechaza, porque va a bramar en la noche; se va triste y descompuesto; el perro a quien rechaza, porque va a ladrar; el gallo, porque va a cantar y el Ratn Prez que acepta, porque har chiiichiiichi y la querr as (le da un beso). Seleccin de palabras: se ba, se empolv, vestido color guayaba o nuevo, cinta morada, toro, mugir, perro, ladrar, gallo, cantar, Ratn Prez, la querr, triste, descompuesto, si t lo dices, as ser. Secuencia: respeta la secuencia del cuento. Ideas: La Cucarachita se casa con el Ratn Prez; va al mercado; le pide que cuide la olla; le hace recomendaciones (cucharn); el ratn no cumple (usa cuchara); se cae a la olla; la Cucarachita lo busca y se da cuenta de lo que haba pasado; 3 versos nales. Seleccin de palabras y expresiones: boda, da siguiente, mercado, encarg, vigilar, olla, revolver, cucharn, advertir, goloso, ola, cuchara, encaramarse, un hervido, delicioso, cebolla, dorada, se estir, se tambale, se ahog. Secuencia: respeta la secuencia del cuento. Indicadores Relata el fragmento incluyendo todas las ideas importantes, las ideas secundarias y algunos detalles; utiliza palabras precisas, pertinentes al cuento; su relato est bien secuenciado. Relata el fragmento incluyendo la mayor parte de las ideas importantes, algunas ideas secundarias y detalles; utiliza palabras precisas, pertinentes al cuento, su relato est bien secuenciado o presenta un error de secuenciacin. Relata el fragmento incluyendo una idea importante, una o ninguna idea secundaria y ningn detalle; utiliza palabras poco precisas, sin integrar las que se incluyen en el cuento. Su relato es confuso y mal secuenciado. No logra relatar el fragmento representado por la historieta o sus ideas son confusas y mal secuenciadas.
Adaptado de: Evaluacin autntica de los aprendizajes. Condemarn & Medina. Editorial Andrs Bello, 2000, p.78.

Puntaje 4 5

84

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 84

23-05-12 13:50

Hoja de Respuesta

HOJA DE RESPUESTA
Experiencia de Aprendizaje N 107 YO APREND LETRAS Y PALABRAS PARA ESCRIBIR SOBRE LA CUCARACHITA Aprendizaje esperado:
Producir con precisin y seguridad, diferentes trazos de distintos tamaos, extensin y direccin, intentando respetar las caractersticas convencionales bsicas de la escritura (11). Indicadores Completa las cuatro palabras agregando la l, respetando su forma y ligado. Completa tres palabras agregando la l, respetando su forma y ligado, o completa las cuatro palabras, pero la forma y ligado no respetan el modelo. Completa una o dos palabras, agregando la l, pero no respeta su forma ni ligado. Completa las palabras con trazos que no respetan el modelo. Puntaje 3 2 1 0

HOJA DE RESPUESTA
Experiencia de Aprendizaje N 108 YO APREND ACERCA DE CMO EL RATN PREZ RESUCIT Aprendizaje esperado:
Disfrutar de una variedad de textos orales literarios, breves y sencillos, mediante la escucha atenta y receptiva de relatos, ancdotas, mitos y leyendas, fbulas, adivinanzas, poemas, rimas y otros, manifestando las razones de sus impresiones y preferencias (5). Indicadores Participa de la lectura dramatizada de un cuento, manifestando las razones de sus impresiones y preferencias. Participa de la lectura dramatizada de un cuento, no mani esta las razones de sus impresiones y preferencias. No participa de la lectura dramatizada de un cuento, manifestando las razones de sus impresiones y preferencias. No participa de la lectura dramatizada y no mani esta sus impresiones y preferencias. 4 3 2 1 Puntaje

85

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 85

23-05-12 13:50

NT2_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

HOJA DE RESPUESTA
Experiencia de Aprendizaje N 109 YO APREND A ESCRIBIR UNA NOTICIA SOBRE EL RATN PREZ Aprendizaje esperado:
Esperado: Representar gr camente mensajes simples con la intencin de comunicar algo por escrito, utilizando con libertad algunos gra smos y respetando la forma de algunas letras y palabras y ciertos aspectos de la regularidad de la escritura, como: direccin y secuencia, organizacin y distancia (12). Indicadores Completa cinco o seis palabras de la noticia, respetando la forma de algunas letras y ciertos aspectos de la escritura como direccin y secuencia. Completa tres o cuatro palabras de la noticia, respetando la forma de algunas letras y ciertos aspectos de la escritura como direccin y secuencia. Completa una o dos palabras de la noticia, respetando la forma de algunas letras y ciertos aspectos de la escritura como direccin y secuencia. Completa la noticia con escritura espontnea donde no incluye forma de algunas letras y ciertos aspectos de la escritura como direccin y secuencia. 4 3 2 1 Puntaje

HOJA DE RESPUESTA
Experiencia de Aprendizaje N 110 YO APREND A JUGAR CON LAS VOCALES Aprendizaje esperado:
Asociar las vocales (en sus diversas expresiones gr cas) y algunos fonemas a sus correspondientes grafemas (8). Indicadores Pega las cinco vocales para completar la palabra que se indica. Pega al menos cuatro vocales para completar la palabra que se indica. Pega al menos dos vocales para completar la palabra que se indica. Pega las vocales sin considerar la palabra que se indica. 4 3 2 1 Puntaje

86

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 86

23-05-12 13:50

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 87

23-05-12 13:50

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 88

23-05-12 13:50

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 89

23-05-12 13:50

L_Guia_NT2_4periodo_2012_cs55.indd 90

23-05-12 13:50

You might also like