You are on page 1of 4

CETYS UNIVERSIDAD

Manufactura de Materiales Maribel Lazcano Cuestionario: Produccin de Arrabio y Acero Nora Carla Naranjo 18115 IMEC avedeeo@gmail.com Monday, September 17, 2012

Preguntas Qu es el arrabio? Material fundido que se obtiene en el alto horno mediante reduccin del mineral de hierro. Se utiliza como materia prima en la obtencin del acero en los hornos siderrgicos. Enliste las materias primas que se requieren para producir arrabio, d una breve descripcin de cada una de ellas e indique la funcin especca que desempean en el proceso de produccin. -Los materiales bsicos empleados para fabricar arrabio son mineral de hierro, coque y caliza. El coque se quema como combustible para calentar el horno, y al arder libera monxido de carbono, que se combina con los xidos de hierro del mineral y los reduce a hierro metlico. La caliza de la carga del horno se emplea como fuente adicional de monxido de carbono y como sustancia fundente. Este material se combina con la slice presente en el mineral (que no se funde a las temperaturas del horno) para formar silicato de calcio, de menor punto de fusin. Sin la caliza se formara silicato de hierro, con lo que se perdera hierro metlico. Describa cmo es fsicamente un Alto Horno

Explique en forma breve cmo se produce el arrabio en el Alto Horno (entradas, reacciones, salidas, etc)

El alto horno consiste en una especie de deposito troncocnico, en el cual se cargan desde arriba capas alternadas de mineral de hierro carbn y fundente. Un fuerte calentamiento del carbn de las capas inferiores (obteniendo mediante corrientes de aire caliente) provoca una absorcin del oxigeno del mineral de hierro por parte del carbono. La alta temperatura as obtenida da lugar a la fusin del hierro, que es recogido, mezclado con grandes cantidades de carbono (arrabio), por un oricio situado en la parte baja del horno. El aire se insua por medio de una decena de toberas de bronce situadas radialmente en la parte baja del horno y alimentadas por una batera de sopletes accionados por motores de explosin. La escoria, ms ligera que el arrabio, se recoge encima de este y sale por oricios practicados en las paredes del crisol. Cada 3 horas, aproximadamente, se extrae el arrabio por unos oricios situados debajo de los anteriores. El aire insuado en el horno se precalienta hacindolo pasar por recuperadores Cowper, los cuales estn constituidos por cilindros verticales de plancha de 7 mm de dimetro y ms de 30 metros de altura llenos de material refractario. Existen 4 Cowper al servicio de cada horno alto; dos de ellos estn atravesados por gases muy calientes, obtenidos de la combustin y que proviene de la boca del propio horno, hasta que el instante que el material refractario alcanza una temperatura muy elevada; Un tercero, que ya se halla caliente, cede el calor almacenado al aire que los sopletes envan al alto horno; el cuarto es de reserva. La fase de calentamiento dura de una a dos horas.

Page 2

En el horno alto tienen lugar fenmenos sicoqumicos complicados, que no han sido an aclarados en todos sus detalles. El coque no posee tan slo la misin de quemar los materiales cargados y ponerlos a elevada temperatura, sino que el xido de carbono CO, producido por su combustin, reacciona con el xido de hierro trasformndose en anhdrido carbnico, CO, y liberando el hierro. La temperatura, que en la boca del horno tan slo es de 200C, aumenta cuando se desciende y alcanza los 1 200C en el vientre y los 1800C en el crisol. La reaccin entre el CO y el mineral tiene lugar a 400C. A 900C se inicia la fusin del mineral y el carbono comienza a disolverse en el hierro, hasta que su proporcin alcanza el 3,5 o 4% en la parte inferior del horno. En esta parte se completa la reduccin del xido de hierro en contacto con el coque incandescente, y la ganga reacciona con el fundente para formar la escoria, la cual, al trotar sobre el arrabio, lo protege de la accin oxidante del aire insuado a poca distancia por encima del bao. Un horno alto funciona ininterrumpidamente, da y noche, hasta que, al cabo de un tiempo, que oscila entre 7 y 15 aos, debe retirarse del servicio para reconstruir las instalaciones corrodas. El arrabio que sale por la boca de colada del horno alto (arrabio de primera fusin) se recoge en un gran recipiente (caldero de colada), que es de acero y se halla revestido interiormente de refractario, el cual lo asla trmicamente y permite su transporte hasta la acerera, en la que ser trasformado en acero. Si su empleo no ha de ser inmediato, el arrabio se cuela en moldes rectangulares formados en un lecho de arena con una longitud aproximada de 1 m. Cul es la composicin qumica media del arrabio? Fe2O3 + 3CO 3CO2 + 2Fe Qu se hace con el arrabio obtenido? Ya obtenido el arrabio se rena para obtener el acero, el cual se obtiene al fundirse nuevamente con chatarra, oxigeno y piedra caliza y al estar ya fundidos se obtiene el acero el cual esta en forma liquida, despus se cuela y se pone en moldes que pueden ser planchones o palanquillas.

Page 3

II. Conteste las siguientes preguntas sobre la produccin de acero: Cules son los procesos ms importantes que se utilizan para renar el arrabio y convertirlo en acero? - Horno Bsico de Oxgeno - Horno Elctrico.

Describa en trminos genricos en qu consiste cada uno de los procesos mencionados en la pregunta anterior.

Los gases CO y CO2 producidos en la primera reaccin escapan a travs de la boca del recipiente del BOF y se recogen en la campana de humos; los productos de las otras tres reacciones se remueven como escoria, usando la cal como agente fundente. El contenido de carbono en el hierro decrece casi linealmente durante el tiempo de proceso, esto permite un buen control predecible sobre los niveles de carbono en el acero. Despus de renarla al nivel deseado, la fundicin de acero se sangra, los ingredientes de aleacin y otros aditivos se depositan en la hornada y despus se vaca la escoria.

Page 4

You might also like