You are on page 1of 53

UNIVERSIDAD DR.

JOS MATAS DELGADO FACULTAD DE ECONOMA EMPRESA Y NEGOCIOS METODOLOGIAS DE LAS CIENCIAS

El uso del tiempo libre y su influencia en el rendimiento acadmico en los estudiantes universitarios

GRUPO #4

Andrs Javier Martnez Mendoza Gabriela Cristabel Bonilla Ortez Jeannette Esmeralda Guerra Galicias 90% Joaqun Antonio Clemente Rodrguez Melvin Balmore Campos Pea

Lic. Jos Mauricio Aguiluz

ANTIGUO CUSCATLN, 11 DE OCTUBRE DE 2010

INTRODUCCION

A medida que los aos van pasado, van existiendo ms factores que hacen que los estudiantes de las Universidad hagan un mayor esfuerzo para poder obtener un rendimiento acadmico ptimo y deseado, debido a que tanto la tecnologa va descubriendo redes sociales nuevas, como tambin el comercio va innovando descubriendo nuevas actividades y lugares en los cuales utilizar el tiempo libre; de esta situacin tambin se ven afectados los estudiantes de la Facultad de Economa, de las Universidades Dr. Jos Matas Delgado,

Francisco Gavidia y Universidad Jos Simen Caas y esto es lo que comprueba esta investigacin.

El presente trabajo fue realizado por estudiantes de la Universidad que cursan la materia Metodologa De Las Ciencias, con la finalidad de indagar sobre el uso del tiempo libre de los estudiantes de las universidades antes mencionadas y sus efectos en el rendimiento acadmico de los mismos.

Hoy por hoy el estudiante promedio tiene que llevar su da de una manera eficiente y hacer todas sus actividades, el estudiante de la universidad Dr. Jos Matas Delgado por medio del presente trabajo aprender las consecuencias que trae el mal uso del tiempo libre en sus rendimientos acadmicos.

CAPITULO I

1.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En qu medida el ver televisin, los videojuegos, redes sociales, salir con amigos y familiares influyen el uso del tiempo libre en el rendimiento acadmico de los estudiantes universitarios?

2.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

OBJETIVO GENERAL: Determinar si las actividades que realizan los estudiantes en su tiempo libre afectan su rendimiento acadmico.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Determina si el salir con amigos familiares en su tiempo libre afecta en el rendimiento acadmico de los estudiantes universitarios.

Comprobar si el uso de redes sociales en el tiempo libre perturba el rendimiento acadmico de los estudiantes universitarios. Mostrar si el uso de los videojuegos en el tiempo libre perjudica en el rendimiento acadmico de los estudiantes universitarios.

Identificar si el ver televisin en el tiempo libre afecta el rendimiento acadmico de los estudiantes universitarios.

CAPITULO II

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

Despus de realizar una bsqueda exhaustiva de investigaciones similares, pudimos conocer que no existe una investigacin realizada anteriormente con el mismo tema, sin embargo, existe algunos con temas similares pero ninguno con el mismo, el cual vamos a realizar a continuacin.

El uso del tiempo libre de los jvenes es muy importante ya que tiene una repercusin directa en su rendimiento acadmico, esta investigacin tiene como su principal relevancia que los beneficiados sern los mismos alumnos, ya que en base a los resultados, podrn analizar y reflexionar acerca de sus acciones y consecuencias, as mismo podrn priorizar sus actividades y organizar mas su tiempo, siempre enfocados al buen rendimiento acadmico. Es necesario que los jvenes le dediquen tiempo necesario a los estudios no tener pereza a la hora de estudiar porque al final sacar una carrera universitaria ayuda mucho le abre la mente al joven tener una visin diferente y tener ideas innovadoras y creativas. Los jvenes tienen que dividir bien su tiempo y priorizar lo ms conveniente e importante para su formacin y responsabilidades, luego de terminar con sus tareas o deberes poder recrearse sana mente; una buena disciplina ayudara a que sean personas responsables lideres a seguir ya que sern ejemplo para otras personas; as a los jvenes no les ser difcil integrarse al mundo ajetreado y a estar acostumbrados a un horario ocupado lleno de productividad.

As mismo la sociedad ya que de demostrarse que existe un impacto del mal uso del tiempo en los estudiantes, estos al reorganizarse en su rendimiento acadmico, sern de mayor utilidad y beneficio para la sociedad.

Los jvenes tienen que preocuparse por evitar todas distracciones y tratar de enfocarse en sus estudios sacarlos adelantes porque hoy en da, no se contrata una persona con solo un bachiller o con una carrera a medias las empresas estn demandando personas graduadas bilinges con alguna maestra con

experiencia debido a que todo va cambiando y los jvenes tiene que saber cmo manejar dichos cambios con lo que se van a enfrentar en el mundo, el hablar diferentes idiomas, porque ahora el ingles no basta sino el saber otros idiomas como el mandarn ya que se est viendo mucho comercio con pases asiticos. Las exigencias de un mundo globalizado, y cada vez ms interdependiente, obliga a las Naciones y sus actores, en todos los mbitos, a mantenerse en un alto nivel competitivo.

Si los jvenes aprovechan el tiempo al mximo en llenarse de conocimiento informacin utilizando la tecnologa a favor de ellos sacndole provecho a la informacin que hay en pginas que son educativas llevndolo a la prctica; hacer el tiempo ocio un espacio para leer un libro o el diario porque si se acostumbra a estar siempre ocupado en actividades que sean para aprender mas y mas el cuerpo y la mente van hacerlo un habito y no desperdiciaran el tiempo en actividades no lucrativas. Mientras ms ocupados se mantengan los jvenes en cosas que les sirvan para su desarrollo intelectual ms, alejados estarn de las actividades que no les genera ninguna clase de aprendizaje. Tambin se sentirn con una autoestima alta porque nadie se sentir superior a l o ella porque propongan. sern capaces de cumplir cualquier obstculo que se

CAPITULO III

MARCO TEORICO La actividad productiva material de los individuos en la cual descansa el fundamento de la sociedad es la estructura del tiempo social, la cual determina como hemos visto las formas de vida fuera de la produccin, naturalmente por esto se presenta esta estructura en dos partes fundamentales: El tiempo de trabajo. El tiempo extra laboral, que se encuentra fuera de la produccin de

material. El tiempo extra laboral constituye, como promedio, aproximadamente las dos terceras partes del tiempo de la actividad cotidiana de los hombres, esto lo convierte en una importante categora social y obliga a analizar seriamente los elementos que lo componen en su interaccin. Un anlisis de la estructura del tiempo extra laboral conduce en general a extraer de este tiempo el propio tiempo libre, aunque para muchos este es el camino que nos lleva al llamado concepto residual. Sin embargo no es menos cierto que a partir de la incorporacin tiempo extra laboral como categora se acenta y hace ms rigurosa la complejidad de la definicin conceptual del tiempo libre ya que, por una parte nos lleva a la delimitacin en principio de los elementos relativos o no al tiempo propiamente libre y, lo que es ms importante, en la condiciones sociales actuales, a la bsqueda de reservas de tiempo libre dentro de la esfera extra laboral. El tiempo libre por lo tanto es una parte especfica del tiempo de la sociedad. La revolucin cientfico tcnica y sus consecuencias en el orden social, producen modificaciones sustanciales en el ritmo de vida del hombre

contemporneo. Los avances de la tecnologa, implican un singular progreso en las sociedad actual, observndose tambin importantes transformaciones en la actitud del hombre frente al trabajo y la vida en general la manufactura sucumbe ante la produccin masiva, se facilitan los procesos de comunicacin a distancia, se masifica los gustos a partir de unos medios de comunicacin todopoderosos, producindose un proceso ( de forma general) en que la creatividad individual queda supeditada a esquemas rutinarios y aparece un tiempo libre que en su relacin conceptual y contenido guarda muy poca relacin con el tiempo de trabajo. Mediante un uso diversificado y culto del tiempo libre es posible lograr que los modelos de la sociedad actual se incorporen incesantemente a la conducta y al pensamiento de los hombres contemporneos. Para eso es necesario crear y mantener una educacin y una cultura del tiempo libre en la poblacin que se basen, ante todo, en las funciones ms importantes que debe cumplir el tiempo libre en este periodo histrico: El despliegue de las potencialidades y capacidades creadoras de los hombres y el logro de la ms amplia participacin popular en la cultura y la creacin. Impulsar una cultura del tiempo libre que se oponga al modelo de consumismo en forma positiva, demostrando la capacidad creativa y los niveles de participacin popular, la riqueza incalculable de la creatividad popular. Una cultura del tiempo libre basada en la anttesis del consumismo: En la creacin y la participacin. As, el tiempo libre no es un sector secundario, residual, de la sociedad. En realidad, es la primera frontera de la lucha ideolgica, sobre todo respecto a la juventud: A la cultura del despilfarro, de la moda anual, de la msica evasiva, del jeans como estilo de vida y como nico inters, debemos saber oponer, ante nuestros jvenes, una cultura del tiempo libre que, incluyendo al jeans, a la msica evasiva y a una moda racional, entre otros elementos integrantes de la vanguardia de la lucha ideolgica, se basa en una estructura mucho ms fuerte:

La de la realizacin individual plena de cada persona, y la de la incorporacin y asimilacin sistemtica, desde la niez, de los modelos y los rasgos de la conducta, el pensamiento de lo mejor del hombre.

EL RECREO HUMANO.
En los distintos modos de produccin el tiempo se ha dividido en dos esferas amplias; no en orden de importancia, la primera obedece a un tiempo para la supervivencia; dedicado este tiempo y espacio, bien sea a la recoleccin, a la caza, a la agricultura, a las artesanas o a la produccin en serie, como sucede en las ciudades industrializadas. Este tiempo, de acuerdo al modo de

produccin imperante, ha tenido caractersticas particulares; en nuestro sistema, algunos trabajan para acumular bienes y otros y otras, muchas (os), trabajan para poder subsistir.

En modos de produccin ms antiguos, la produccin era importante para proveerse medios de existencia, logrado el objetivo, el tiempo de produccin se daba por terminado; en la actualidad, estos modos de produccin subsisten en algunas comunidades indgenas.

Un segundo momento, los pueblos se han dedicado a los ritos y conservacin de sus costumbres, a sus fiestas etc. Es claro que el trabajo o espacio para la supervivencia, es tambin un espacio reproductor de cultura; lo que quiere decir que no es la cultura la que divide estos dos espacios, si no, el modo de produccin. En el tiempo "no productivo", econmicamente hablando, esta manera de recrear la cultura, es mucho ms evidente. En esta propuesta, se va a utilizar dos expresiones principalmente: Tiempo de produccin y Tiempo libre, aunque sabemos de la resistencia que genera en

algunos sectores, el trmino T.L. suponiendo siempre que se manifiesta como contraposicin al T.P. y no como una complementariedad necesaria en todos los grupos sociales.

CARACTERSTICAS DEL TIEMPO DE PRODUCCIN


Se va a caracterizar el T.P. de una manera poco rigurosa, pero evidente, en dos aspectos concretos: el primero, Parte de la necesidad que tienen todos los seres humanos, para procurarse medios de existencia; as unos necesitan ms que otros para vivir, pero las necesidades son de todos los individuos, sin importar su condicin social. Una segunda caracterstica, permite reconocer en el tiempo de produccin, una cierta sujecin al mismo por diversos factores; la necesidad, el compromiso, la tica; etc. que no se dan necesariamente de manera simultnea, pero que tampoco aparecen obligatoriamente particularizadas.

CARACTERSTICAS DEL "TIEMPO LIBRE"


Para abordar de manera rpida dos caractersticas del T.L. se tendra que decir, que al igual que el T.P. el T.L. es necesario en todos los grupos humanos. Es posible que si no se disfruta de l, no sea igual que si no se emplea el tiempo de trabajo en lo que deberamos utilizarlo; pues no sera igual no trabajar y no utilizar el T.L. como eso, como T.L. Cada decisin, tendra en cada tiempo consecuencias particulares

En la primera caracterstica, diramos, que es el T.L. en el que se ejercen actividades sin sujecin a las mismas; lo que equivale a decir que puedo abandonarlas en el momento que desee y como segunda caracterstica: que el T.L. es un tiempo no productivo econmicamente hablando; pero productivo desde el punto de vista humano, donde no se producen bienes materiales, pero si satisfaccin y crecimiento personal para quienes participan de estas actividades. El T.L.; es un espacio ms marcado por el placer que por el hacer.

No significa esto, que el T.P. es un tiempo siempre divertido, esto, no sera posible de comprobar. Es importante reconocer que la segunda caracterstica del T.P. se contrapone en esencia a la del T.L. en el sentido en que en la una existe sujecin y en la otra esto desaparece totalmente; aun as se est dispuesto a sostener que estos dos tiempos como constitutivos del da a da de las sociedades, no se contraponen, si no que por el contrario se complementan, ya que lo realizado en cada tiempo en particular, determina el otro tiempo de cada individuo; lo que desde esta propuesta no comparte; es en la proliferacin de propuestas de la industria del T.L. que hacindose pasar por fuentes de empleo y por preocupados sociales, y queriendo incidir de manera positiva en la calidad de vida de los participantes en sus diversas actividades.

Utilizan las propuestas recreativas en la alienacin moderna que el mismo recreo humano les ha permitido utilizar, haciendo que cada individuo participante se olvide de su realidad; ya se haba dicho que no es posible RECREAR el mundo olvidndose de la realidad, si no que es necesario comprenderla para transformarla y en ello puede aportar la Recreacin.

Es pues en el T.L. donde se presenta ms claramente una manifestacin humana, que no ha sido estudiada con cuidado: "El Recreo Humano". ste puede describirse como un conjunto de manifestaciones culturales placenteras y libres que les permiten a los individuos descanso; recuperar la fuerza de trabajo y diversin.

EL RECREO HUMANO EN LA HISTORIA


El ocio y el tiempo libre, a travs de la historia, se han asimilado en su esencia; eso que hemos denominado ocio, se da por fuera del espacio productivo, al margen de ste, no como contraposicin.

El mundo griego o mejor los ciudadanos griegos, tenan tiempo para una actividad que ellos denominaban ocio; sta era: contemplacin, encuentro con

los dioses, con la naturaleza, encuentro consigo mismos, era fundamentalmente un espacio de gratuidad con cada individuo y con el entorno; el ocio era el "motor" de la sociedad griega; gracias a l, se le debe el legado cultural en cuanto a las ciencias, las artes y algunos deportes.

Posteriormente, Roma denomin OTIUM al OCIO griego y lo transform, agregndole diversin para todos e igualmente se cumpla en espacios distintos a los productivos. Con la edad media, el ocio y otium, son condenados desde la moral catlica, por venir del mundo pagano; sin embargo, los seores feudales dedicaban su tiempo libre a las competencias, a la cacera, a la pesca, etc.

El renacimiento, tomado como movimiento cultural, retoma los ideales del mundo griego, pero al llegar la poca moderna, con el surgimiento de la nueva clase social, la burguesa, el trabajo y los negocios toman importancia en el advenimiento del libre mercado y las prcticas contrarias a esta nueva moral economicista son condenadas.

En la revolucin industrial, el tiempo libre es motivo de lucha por las clases trabajadoras, gracias a las condiciones inhumanas en las que tienen que trabajar adultos y nios.

EL OCIO O TIEMPO LIBRE DE NUESTROS DAS.


Cada vez que se escucha hablar de ocio, parece ser que se asiste a una nueva disciplina de estudio con objeto propio: el ocio; los estudiosos del tema quieren abordarlo, de espaldas a la historia que se ha construido del mismo. Hoy queremos hablar de ocio, como si este no se hubiese transformado, como si las condiciones sociales no hablaran de realidades distintas a las vividas en la Grecia antigua, donde el ocio era adems una prctica de los ciudadanos, porque para el trabajo estaban los esclavos.

El Ocio mismo, est siendo planteado como la salida los problemas que hoy agobian. Desde esta perspectiva, se quiere plantear que no es posible ver al hombre como un simple Homo Ludens, (J.Huizinga 1938) esta es una reduccin simplista que no permite ver ms all las condiciones sociales en las que tenemos que vivir el ocio; adems, creemos que no es posible vivir el ocio griego como tal, en una sociedad donde prima el gesto sobre la palabra, el hombre es tambin un ser pensante y sentimental.

El Ocio, T.L y Recreacin, , pero parece necesario abordar cada elemento desde ngulos separados; adems se cree firmemente que es un imperativo abordar el T.L, el Ocio y la recreacin desde un elemento quizs nuevo y que los estudiosos no lo presentan, que es el Recreo Humano; ste en el nuevo contexto, recogera al Ocio como manifestacin del Recreo Humano y no se agotara all; muchas otras manifestaciones del Recreo Humano son posibles de abordar en un objeto de estudio menos particular como el ocio.

EL TIEMPO LIBRE EN LOS JOVENES.


Es innegable que en la actualidad, los jvenes universitarios cuentan con un mayor rango de actividades en los que invertir su tiempo, diferentes a las actividades que practicaban los jvenes de hace veinticinco aos atrs. Dichas actividades han sido moldeadas por la tecnologa y las tendencias modernas del siglo XXI.

Los constantes avances tecnolgicos cada vez se abren paso con gran rapidez dentro de la sociedad, ms especficamente, entre los jvenes. Se tiene el caso, por ejemplo, de los telfonos celulares, las computadoras porttiles y el internet; los cuales generan nuevas fuentes de entretenimiento y diversin. Tal es el caso de las nuevas pginas y redes sociales, planes de telefonas, los mdem porttiles que permiten una conexin a internet desde casi cualquier parte, son algunas de las variables que se abordarn dentro de la investigacin.

Como es lgico suponer, todas las personas tienen derecho a gozar de un llamado tiempo libre o tiempo de ocio en el cual las personas puedan desarrollarse con libertad, realizar actividades que les agraden y buscar emociones y sensaciones que les produzcan placer. Lo podemos definir como una porcin de tiempo que no se utiliza para trabajar, dormir o comer.

Existe un acuerdo general en que todas las personas tenemos derecho a disfrutar de un tiempo de ocio en el que poder desarrollarnos con libertad, disfrutar de las actividades que nos gustan y buscar emociones y sensaciones que nos produzcan placer. Sin embargo, lo que hace que el tiempo libre se acerque realmente a esto es cmo lo usamos. Para decidir si lo que supuestamente es el tiempo libre, lo es en realidad, tenemos que ver las actividades que realizamos, con quin, durante cunto tiempo, y dnde.

Las actividades que realizan los jvenes durante su tiempo libre van a depender de varios factores como son: su gnero, edad, nivel adquisitivo, educacin, entre otros factores, pero el fin va a ser el mismo ya que todos buscan diversin, distraccin, descanso y placer. Tales actividades van desde lo meramente fsico a lo intelectual. Las diferentes actividades que realizan permiten a los individuos satisfacer sus necesidades secundarias.

Actualmente vivimos en una sociedad que nos propone un frentico estilo de vida, en la cual las ofertas de ocio son cada vez mayores y el tiempo que nos queda para poder disfrutar de ellas es cada vez menor. A esto se suman un mundo laboral lleno de obligaciones y competencia que generan ese estrs que nos persigue da a da. La llegada de aparatos domsticos introduce el principio de la economa del tiempo en las tareas comunes y corrientes, como la preparacin y cuidado de los alimentos o la limpieza y mantenimiento del hogar.

Muchas de las personas que habitamos en las ciudades pasamos la mayora del tiempo libre cotidiano en casa o en las inmediaciones; en el espacio familiar con el uso ms comn de las nuevas mquinas como la video-casetera, la reproductora de discos compactos y por supuesto la computadora personal.

Cada da es mayor la venta de programas televisivos por cable, de hecho hoy se habla del ocio catdico como un fenmeno contemporneo. Estamos cada vez ms pegados a la T.V. o a la computadora.

RENDIMIENTO ACADEMICO.
Hace referencia a la evaluacin del conocimiento adquirido en el mbito escolar, terciario o universitario. UN estudiante con buen rendimiento acadmico es aquel que obtiene calificaciones positivas en los exmenes que debe rendir a lo largo de una cursada. El rendimiento acadmico en los jvenes se ve afectado por distintas razones y estas pueden ser una mala administracin del tiempo libre que poseen para estudiar, mucha carga acadmica, dificultad en ciertas asignaturas, y que en estos das hay un sinfn de novedades que aos atrs no haba y no distraan al estudiante. Estas actividades estn relacionadas con la expansin al internet dado a que en el pasado no todas las personas podan acceder a este servicio, ahora ya este se ha convertido en algo casi indispensable en la sociedad actual por este motivo los jvenes no siempre invierten su tiempo en el estudi y se dedican a jugar, chatear o visitar las famosas rede sociales que en estos das han tenido un gran auge y en el que la mayora de los jvenes pasan gran parte de su tiempo libre. Tambin otro de los factores que afecta al rendimiento acadmico es el poco inters que algunos jvenes tienen a la hora de estudiar dado a que prefieren

salir con sus amigos, a ver el partido o el ir al cine o simplemente prefieren dormir esto es una realidad que se vive hoy en da y esto afecta notablemente el rendimiento del estudiante.

EL OCIO.
Debe tener, como toda actividad, un sentido y una identidad, ya que si no tiene sentido es aburrido. La distincin entre las actividades de ocio y las obligatorias no es estricta y depende de cada persona, as estudiar, cocinar o hacer msica puede ser ocio para unos y trabajo para otros, pues estas ltimas pueden hacerse por placer adems de por su utilidad a largo plazo. Al ocio se lo puede emplear en actividades motivadoras y productivas.

TIPOS DE OCIO
El importante desarrollo del ocio durante la segunda mitad del siglo XX y el XXI, ha supuesto una importante diversificacin del mundo del ocio hasta el punto que podemos hablar de distintos tipos de ocio, suficientemente distintos entre s como para definirlos separadamente: Ocio nocturno Ocio espectculo Ocio deportivo Ocio alternativo

Utilizando como criterio la participacin de las personas en el ocio podemos distinguir dos tipos de ocio: Ocio activo Ocio pasivo

REDES SOCIALES EN INTERNET.


Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtindose en promisorios negocios para empresas y sobretodo en lugares para encuentros humanos. Se cree que un buen ejemplo de esto es Facebook, una red social enfocada a estudiantes, pero actualmente est abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrnico. Los usuarios pueden participar en una o ms redes sociales, en relacin con su situacin acadmica, su lugar de trabajo o regin geogrfica. Este sitio se ha convertido en uno de los ms importantes para socializar con otras personas que no solamente se encuentran en su pas, sino alrededor del mundo, siendo un pasatiempo importante en la actualidad que influye en las actividades que los jvenes realizan. El computador ya se volvi una parte importante en la vida de muchsimos jvenes. Hasta ya se qued en muchos cuartos Por esta razn, no pocos estudios se han hecho para tratar de adivinar el verdadero alcance de la Internet en las vidas de los jvenes, tanto positiva como negativamente. Si se mira desde el lado bueno, no podemos dudar que la Internet ha acortado las distancias entre la poblacin juvenil, mantenindola en un contacto permanente y fortaleciendo, si se quiere aceptar, sus valores de unin e identificacin. Sin embargo en esta, como en las dems caractersticas de los sistemas computarizados hay un pero, y es la entrada de informacin claramente perjudicial para las mentes y corazones de los nios y jvenes: la pornografa, los videojuegos que promueven la violencia, etc., son slo algunos de los

contenidos dainos que abundan en el ciberespacio y han creado serios problemas en la bien llamada sociedad digital. Aunque el uso de la Internet ha logrado un mayor inters hacia la investigacin en adolescentes, causa en contraste una menor disposicin hacia la lectura: la pantalla no ha podido todava reemplazar al papel para divulgacin de los textos. La Internet tambin ha mejorado la creatividad y tambin los procesos de educacin, que ya no deben ser aburridos ni muchos menos tradicionales como en aos anteriores. Sin embargo, ha generado por esto una enorme dependencia hacia los computadores que, incluso, han cultivado la pereza hacia la escritura, el uso de la mano para el lapicero o el lpiz.

MARCO CONCEPTUAL

Recreo Humano La formacin de una cultura del tiempo libre: Es la creacin en la poblacin de la capacidad de disfrutar plena y diversificada mente de las alternativas que la sociedad ofrece. Es la formacin de una personalidad creativa, culta y sana, que conozca lo que le rodea y su sociedad de la forma ms amplia posible, y que encuentre vas de realizacin y de expresin en campos diversos de la sociedad.

Tiempo de Produccin: (T.P.) Es el tiempo de trabajo, en el modo de produccin actual. Tiempo necesario para realizar una o varias operaciones. Se descompone en tiempo de espera, de preparacin, de operacin y de transferencia.

Tiempo de espera: Tiempo que est el producto hasta que comienza la operacin.

Tiempo de preparacin: Tiempo que se necesita para disponer adecuadamente los recursos que van a efectuar la operacin.

Tiempo de operacin: Tiempo consumido por los recursos en efectuar la operacin

Tiempo de transferencia: Tiempo necesario para transportar una cantidad de producto que ya ha sido sometido a una operacin a otra nueva.

Tiempo Libre: Tiempo que la gente le dedica a aquellas actividades que no corresponden a su trabajo formal ni a tareas domsticas esenciales. Su rasgo diferencial es que se trata de un tiempo recreativo el cual puede ser utilizado por su titular a discrecin, es decir, a diferencia de lo que ocurre con aquel tiempo no libre en el cual la mayora de las veces no se puede elegir el tiempo de realizacin, en este, la persona puede decidir cuntas horas destinarle.

El recreo humano: Es una actividad que se da en el tiempo libre, que afecta toda la vida de los participantes y que puede ser tan variada como culturas existen: ste va desde el ocio griego hasta lo ms moderno en nuestros das, como los juguetes electrnicos.

Ocio: Es el tiempo libre que se dedica a actividades que no son ni trabajo, ni tareas domsticas esenciales. Es un tiempo recreativo que se usa a discrecin. Es diferente al tiempo dedicado a actividades obligatorias como son comer, dormir, hacer tareas, etc. El ocio es como una actividad realizada para descansar del trabajo. Debe tener, como toda actividad, un sentido y una identidad, ya que si no tiene sentido es aburrido. La distincin entre las actividades de ocio y las obligatorias no es estricta y depende de cada persona, as estudiar, cocinar o

hacer msica puede ser ocio para unos y trabajo para otros, pues estas ltimas pueden hacerse por placer adems de por su utilidad a largo plazo. Al ocio se lo puede emplear en actividades motivadoras y productivas. Tipos De Ocio

Ocio nocturno: Se trata de todo el ocio asociado a la noche y

actividades que en ella se desarrollan: bares, discotecas, y dems lugares en los que la msica y la bebida son los pilares centrales.

Ocio espectculo:

Todo el ocio relacionado con los espectculos, entre los que podemos distinguir los culturales (teatro, zarzuela, pera, cine, danza, Msica Instrumental) y los deportivos.

Ocio deportivo:

Se refiere a la prctica de algn deporte.

Ocio alternativo:

El ocio alternativo tiene dos vertientes, una que se refiere al ocio alternativo nocturno, que en la mayora de los casos va dirigido a jvenes desde los ayuntamientos o los gobiernos provinciales, para proporcionar una alternativa ms sana a sus salidas nocturnas. Mientras que una nueva rama del ocio alternativo, se refiere a un tipo de ocio no convencional, no deportivo y no de espectculo en la que el participante es actor principal de su ocio. Este tipo de ocio tambin se conoce como ocio experiencial.

Ocio activo:

Ocio en el que el participante es receptor y emisor de estmulos.

Ocio pasivo:

Ocio en el que el participante es nicamente receptor de estmulos.

Rendimiento Acadmico:

Es una medida de las capacidades del alumno, que expresa lo que ste ha aprendido a lo largo del proceso formativo. Tambin supone la capacidad del alumno para responder a los estmulos educativos. En este sentido, el rendimiento acadmico est vinculado a la aptitud.

Redes Sociales:

Son formas de interaccin social, definida como un intercambio dinmico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construccin permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

CAPITULO IV

SISTEMA DE HIPOTESIS

HIPOTESIS GENERAL.

Las actividades que realizan los estudiantes en su tiempo libre afectan su rendimiento acadmico.

HIPOTESIS DE INVESTIGACION.

Hi1: El salir con amigos y familiares en su tiempo libres si afecta en el rendimiento


acadmico de los estudiantes universitarios.

Ho1: El salir con amigos y familiares en su tiempo libre no afecta en el rendimiento


acadmico de los estudiantes universitarios

Hi2: El uso de los videojuegos en su tiempo libre si quebranta el rendimiento


acadmico de los estudiantes universitarios.

Ho2: El uso de los videojuegos en su tiempo libres no quebranta el rendimiento


acadmico de los estudiantes universitarios

Hi3: El uso frecuente de las redes sociales en su tiempo libre si disminuye el


rendimiento acadmico de los estudiantes universitarios.

Ho3: El uso frecuente de las redes sociales en su tiempo libre no disminuye el


rendimiento acadmico de los estudiantes universitarios

Hi4: El ver televisin en su tiempo libre si afecta en el rendimiento acadmico de los


estudiantes universitarios

Ho4: El ver televisin en su tiempo libre no afecta en el rendimiento acadmico de los


estudiantes universitarios

MATRIZ DE CONGRUENCIA.
Planteamiento del problema: En qu medida el ver televisin, los videojuegos, redes sociales, salir con amigos y

familiares influye en el uso del tiempo libre en el rendimiento acadmico de los estudiantes universitarios?
Objetivo general:

Determinar si las actividades que realizan los estudiantes en su tiempo libre afectan su rendimiento acadmico.
Hiptesis General: Las

actividades que realizan los estudiantes en su tiempo libre

afectan su rendimiento acadmico

Preguntas especificas Los estudiantes universidad Jos Matas Delgado, Jos Simen Caas, Francisco Gavidia, que salen con los familiares y amigos en su tiempo libre afectan su rendimiento acadmico? El uso frecuente de redes perturba rendimiento acadmico estudiantes universitarios? en los sociales el

Objetivos especficos Determina si el salir con amigos familiares en su tiempo libre afecta en el rendimiento acadmico de los estudiantes universitarios.

Variables

Hiptesis especificas

Independiente: con amigos

salir y

El salir con amigos y familiares tiempo afecta en libres en su si el

familiares. Dependiente: rendimiento acadmico estudiantes universitarios. en los

rendimiento acadmico estudiantes universitarios. de los

Comprobar si el uso de redes sociales en el tiempo libre perturba el rendimiento acadmico de los estudiantes universitarios.

Independiente: redes sociales Dependiente: perturbacin rendimiento acadmico. en el

El uso frecuente de las redes sociales en su tiempo libre si el

disminuye rendimiento acadmico estudiantes universitarios. de

los

El uso insensato de los videojuegos perjudica el rendimiento acadmico en los estudiantes universitarios?

Mostrar si el uso de los videojuegos en el tiempo libre perjudica en el rendimiento acadmico de los estudiantes universitarios.

Independiente: uso de

el los

videojuegos. Dependiente: perjudican rendimiento acadmico. el

El uso de los videojuegos en su tiempo libre si quebranta el rendimiento acadmico de los estudiantes universitarios.

la permanencia

en

la televisin influye el rendimiento acadmico estudiantes universitarios? en los

Identificar si el ver televisin en el tiempo libre afecta el rendimiento acadmico de los estudiantes universitarios.

Independiente: televisin

ver

Dependiente: afecta el rendimiento

El ver televisin en su tiempo libre si afecta en el rendimiento acadmico de los estudiantes universitarios.

acadmico.

OPERACIONALIZACIN DE HIPTESIS Hi1: El salir con amigos y familiares en su tiempo libres si afecta en el rendimiento
acadmico de los estudiantes universitarios.

Variable
Independiente: Salir con amigos y familiares

Definicin
Salir: Ir a tomar el aire,

Indicadores
*Relaciones inter-personales y familiares

pasear, distraerse.
Amigos: Que tiene amistad Familiares: De la familia o

*Necesidad de pertenencia

relativo a ella.
Estudiantes: Persona que

Dependiente: rendimiento acadmico en los estudiantes universitarios.

cursa estudios, generalmente medios o superiores, en un centro docente.


Rendimiento: Producto o

*Resultado en las pruebas


realizadas catedrticos por sus

utilidad que rinde o da una persona o cosa

Hi2: El uso de los videojuegos en su tiempo libre si quebranta el rendimiento


acadmico de los estudiantes universitarios.

Variable

Definicin
Uso: Del latn usus, el trmino uso refiere a la accin y efecto de usar (hacer servir una cosa para algo, ejecutar o practicar algo habitualmente).

Indicadores

Independiente: El uso de los videojuegos

Videojuegos: son programas de computacin de alta definicin, que se conectan a cualquier televisor e integran un sistema de audio y video, que permiten al usuario disfrutar de aventuras y deportes fantsticos, que gracias a su imaginacin puede explorar a fondo.

*Cantidad de horas que los alumnos dedican al uso de los videojuegos.

Perjudicar: Ocasionar dao o Dependiente: Perjudican el rendimiento acadmico.

menoscabo material o moral. Rendimiento :Producto o utilidad que rinde o da una persona o cosa

*calificacin obtenida en cada materia inscrita.

Hi3: El uso frecuente de las redes sociales en su tiempo libre si disminuye el


rendimiento acadmico de los estudiantes universitarios.

Variable

Definicin
Redes Sociales: son estructura sociales compuestas de grupos de personas , las cuales estn conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.

Indicadores

Independiente: Redes Sociales

*Necesidad de pertenencia y aceptacin

Dependiente: perturbacin en el rendimiento acadmico.

Perturbacin: Hacer perder el


juicio a una persona.

*Falta de concentracin al realizar exmenes.

Hi4: El ver televisin en su tiempo libre si afecta en el rendimiento acadmico de los


estudiantes universitarios.

Variable

Definicin
Ver: Percibir por los ojos los

Indicadores

objetos mediante la accin de la luz:


Televisin: es un sistema *Cantidad de horas diarias que los alumnos se dedican a ver la televisin.

Independiente: ver televisin

para la transmisin y recepcin de imgenes en movimiento y sonido a distancia.

Afecta: Producir algo un Dependiente: Afecta el rendimiento acadmico.

determinado efecto, generalmente negativo


Rendimiento: Producto o

utilidad que rinde o da una persona o cosa

.*Resultado que los alumnos obtienen en las pruebas o exmenes que se les practican por parte del docente.

DETERMINACION DEL UNIVERSO Y LA MUESTRA.

Diseo de la investigacin. El diseo de la investigacin del uso del tiempo libre en los estudiantes universitarios es no experimental es decir que no se puede manipular la variable, ya que se analizaran en su estado natural. La investigacin radica en observar los fenmenos naturales, ya que se encuestaran a los alumnos en su tiempo libre, cabe recalcar que se har en la Facultad de Economa de las universidades Matas Delgado, Francisco Gavidia y Simen caas.

Enfoque. El enfoque de dicha investigacin es cuantitativo ya que se va a medir y cuantificar las mencionadas. Alcance. La investigacin es correlacionar, es decir la intencin principal de la actividades de los alumnos de las Universidades ya

investigacin es determinar cmo se puede comportar una variable en relacin a otra.

Existen dos maneras: Alcance espacial:

Geogrfica: La investigacin est dirigida a jvenes universitarios que se encuentran en el rango 17 y 26 aos de edad se tomaron las Universidades de la zona Urbana de San Salvador de fcil acceso como son La Universidad Dr. Jos Matas Delgado, Jos Francisco Gavidia, UCA (de la facultad de economa), la seleccin de las universidades antes mencionadas es por la razn que tienen un posicionamiento en las mentes de los salvadoreos.

Alcance Temporal

Este alcance no aplica porque no hay datos estadsticos para analizar.

POBLACION Y MUESTRA. La poblacin objetivo de estudio para la investigacin est compuesta por todos los estudiantes de la Universidad Jos Matas Delgado, Jos Simen Caas y Francisco Gavidia de la Facultad Economa.

La investigacin se realizara en las universidades ya mencionadas debido a la facilidad de recursos, tiempo y diversificacin de personas que se encuentran en dichas universidades.

Ya que en otras Universidades donde la investigacin se pudo haber realizado tambin los recursos eran limitados para el desarrollo de este proyecto.

Dicha investigacin se basara en el tipo de muestra Probabilstica ya que todos los sujetos tendrn la misma probabilidad de ser elegidos, es decir que todos los estudiantes de las universidades ya mencionadas de la Facultad de Economa, cumplen los requisitos para la investigacin, por lo que se van a seleccionar al azar.

ANEXO # 1
PRIMER ESTUDIO RELACIONADO.

Tema: implementacin de la accin tutorial a manera de reducir el bajo rendimiento acadmico.

Poblacin Objetivo: Bajo rendimiento acadmico en tres estudiantes universitarios.

Resumen
El presente trabajo parte de una investigacin destinada a la implementacin de la accin tutorial a manera de reducir el bajo rendimiento acadmico de alumnos de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI) de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM), investigacin que se titula Programa de atencin diferenciada y apoyo tutorial a estudiantes universitarios, diseada por parte de Snchez, Rueda y Vargas (2003) en la misma facultad.

La atencin tutorial es una forma de trabajo que las universidades han implementado con la finalidad de disminuir el fracaso escolar. En el presente trabajo se llev a cabo una intervencin tutorial destinada a disminuir el bajo rendimiento acadmico y propiciar el desarrollo integral de tres alumnas de psicologa y una de biologa, quienes presentaban bajo rendimiento escolar.

La investigacin se realiz en tres fases. En la primera, destinada a la pre evaluacin con la finalidad de conocer las necesidades de cada alumna, se encontr que las principales causas que fomentaron la aparicin de bajo rendimiento acadmico en la poblacin en particular fueron: depresin, motivacin acadmica, mala distribucin de actividades y falta de tcnicas de estudio. La segunda fase del trabajo se centr en el trabajo tutorial orientado a

las necesidades particulares de cada alumna, donde se trabajaron ejercicios de concentracin, hbitos de estudio, distribucin del tiempo, entre otros. Con respecto a la ltima fase, sta consisti en una segunda evaluacin con la finalidad de conocer el desarrollo logrado por cada alumna; principalmente se obtuvo un mejoramiento notable en su actitud hacia su carrera y la utilizacin de estrategias de aprendizaje, aunque una alumna no concluy el servicio, lo cual no permiti conocer su posible progreso.

Se concluye que la tutora es efectiva para la reduccin del fracaso escolar universitario, para lo cual ayuda que el tutor se identifique con las problemticas del estudiante, adems de contar con conocimientos psicopedaggicos necesarios para la orientacin a los alumnos, sin olvidar que el inters de las alumnas para con sus tutoras facilit el trabajo tutorial en algunos casos. Aunque una desventaja de este tipo de trabajos es el hecho de que los alumnos no se comprometan con el trabajo dentro y fuera de las sesiones tutoriales, ya que esto puede mermar los objetivos del mismo.

Fracaso escolar y atencin tutorial. El fracaso escolar es una problemtica existente en todos los niveles educativos, sin embargo, existe una gran importancia para investigar con respecto a esta temtica en la educacin universitaria debido a las consecuencias institucionales, acadmicas y sociales que el fracaso escolar a este nivel implica.

El fracaso escolar puede entenderse como una problemtica educativa dependiente del alcance de los estndares evaluativos establecidos por la propia institucin escolar (Mndez, Maci y Olivares, 1993; Hernndez y Polo, 1993). De esta manera, la determinacin de la existencia del fracaso escolar depende de aspectos tales como bajas calificaciones y reprobacin, aunque es importante tomar en cuenta de igual manera a la desercin escolar como una variable relacionada con esta problemtica.

La causa de esta problemtica educativa es diversa. Por ejemplo, Avanzini (1985) afirma que la causa primordial de este problema es la insuficiencia de recursos intelectuales; Portellano (1989) le atribuye el fracaso escolar a factores biolgicos y neuropsicolgicos, adems, asevera que "entre un 30 y 50 por ciento de los casos de fracaso escolar son debidos, en mayor o menor grado, a factores emocionales". Dentro de las cuestiones emocionales relacionadas al fracaso escolar se encuentra una constante historia de fracasos escolares que puede provocar una baja de autoestima (Santn, 1999). Incluso Reasoner (1982, en Santn, 1999) afirma que el alumno con buena autoestima se interesa por aprender y establece buenas relaciones con sus compaeros, adems de obtener mejores resultados escolares; resalta as la importancia de una buena autoestima en el rendimiento acadmico y las consecuencias del fracaso escolar en el sentir y el comportamiento del alumno. Hernndez y Polo (1993) afirman que el fracaso escolar proviene de los fallos en la organizacin de actividades por parte del alumno, as como errores en la planificacin de los estudios; adems, toman en cuenta el uso de estrategias cognitivas adecuadas para el estudio, sin dejar a un lado la autoestima del propio alumno. Otras variables que pudieran influir en su aparicin son la motivacin (Mndez, Maci y Olivares, 1993) y el estrs excesivo que los estudios universitarios representan (Fontana, 1995).

El fracaso escolar en la formacin profesional es un fenmeno que presenta orgenes muy particulares. Algunos de ellos son las creencias errneas sobre la carrera elegida (Miquel, Mauri y Roca, 1980, citados en Mndez, Maci y Olivares, 1993), el bajo conocimiento de las posibles especialidades del rea especfica que se estudia (Homs y Snchez, citados en Mndez, Maci y Olivares, 1993) y la escasa participacin del mismo en actividades extraescolares (Mndez, Maci y Olivares, 1993). Otros de los factores importantes son las herramientas y habilidades con las que cuenta el alumno de este nivel, incluso puede esperarse que los estudiantes que obtuvieron un buen rendimiento en el bachillerato se encuentren motivados para llevar a cabo un

trabajo adecuado en la universidad y que esta variable influya en el posible xito escolar (Harackiewics, Barron, Tauer y Elliot, 2002). Aunado a esto, Monereo y Prez (1996) afirman que algunos procedimientos de aprendizaje utilizados por los universitarios pueden facilitar la adquisicin de conocimientos; una de esas estrategias puede ser los llamados mapas conceptuales. Estas cuestiones son de gran relevancia al saber que algunos autores como Hernndez y Polo (1993) consideran que las instituciones de educacin superior infieren que los alumnos cuentan ya con las habilidades necesarias, lo que hace innecesaria una ayuda externa.

Como puede observarse, las causas del fracaso escolar en estudiantes universitarios son, al igual que en otros niveles educativos, de ndole mltiple; sin embargo, las cuestiones por las cuales atraviesa el joven en esta etapa de su vida adquieren gran relevancia para su adaptacin dentro del contexto universitario y la prevencin de un posible fracaso escolar. Dentro de esta perspectiva, Hernndez y Polo (1993) mencionan que el joven puede tener problemas de fracaso en el contexto universitario debido a varios factores: el complejo proceso de adaptacin a este nuevo ambiente, junto con el escaso conocimiento de la experiencia universitaria pueden producir en el individuo una baja de sus habilidades, la posible falta de adecuacin a la carrera elegida, la falta de control de las emociones diferentes a las vividas con anterioridad y las deficiencias de habilidades sociales que permitan enfrentar nuevas situaciones. Aunado a esto es importante tomar en cuenta en la formacin profesional que los jvenes eligen una carrera sin reflexionar las implicaciones venideras de la misma, as como la falta de preocupacin sobre las metas futuras (Merino, 1990), lo cual puede influir en la desercin escolar.

Con respecto a lo que ocurre en la formacin profesional en Mxico, las cifras son alarmantes, ya que segn la Asociacin Nacional de Universidades e Institutos de Educacin Superior (ANUIES) (2000, en Tejada y Arias, 2003), "de 100 alumnos que se incorporan a la licenciatura, entre 50 y 60 concluyen sus

estudios y slo 20 obtienen un ttulo en los dos aos siguientes al egreso". En su reporte de alumnos egresados del nivel licenciatura de 1996, la UNAM informa grandes cifras de rezago escolar, ya que slo el 58.7% de los estudiantes termina su carrera en el tiempo establecido (ya sea de 8, 9, 10 12 semestres); adems, hay que tomar en cuenta el alto grado de reprobacin porque en el mismo perodo, el 70.8% de los alumnos present entre 1 y 7 exmenes extraordinarios a lo largo de toda la licenciatura (UNAM, 1996).

En la FESI, de acuerdo con el reporte de actividades del ao 2004 del M.C. Ramiro Jess Sandoval, director de esta facultad, se report que en la generacin ingresada en el perodo 1998 - 1999, slo el 28.6% culmin sus estudios de Licenciatura, de los cuales el 57% logr titularse, aspecto que resulta preocupante para todas las disciplinas que Iztacala comprende. Frente a esta problemtica de fracaso escolar, las universidades e institutos de educacin superior de Mxico han propuesto el origen de programas de tutora acadmica. La tutora es definida como "el acompaamiento y apoyo docente de carcter individual, basada en una atencin personalizada que favorece una mejor comprensin de los problemas que enfrenta el alumno, por parte del profesor, en lo que se refiere a su adaptacin al ambiente universitario, a las condiciones individuales para un desempeo aceptable durante su formacin y para el logro de los objetivos acadmicos que le permitan enfrentar los compromisos de su futura prctica profesional" (ANUIES, 2000, en Tejada y Arias, 2003, pg. 26). La tutora intenta promover el desarrollo de habilidades acadmicas y sociales para la mejora acadmica del alumno, sin dejar de lado la orientacin que pueda ofrecer para otras reas de la vida de los estudiantes. Sin embargo, es complejo determinar el nivel de efectividad que ha tenido esta clase de trabajo en los estudiantes universitarios, ya que de la informacin emprica que se ha obtenido en su aplicacin en facultades y escuelas ha sido poco documentada.

Metodologa El presente trabajo forma parte del proyecto de investigacin titulado Programa de atencin diferenciada y apoyo tutorial a estudiantes de educacin superior. A lo largo de este trabajo se percibi al tutor como gua, no slo en el mbito acadmico, sino en el mbito familiar y social; de esta manera, se pudo indagar en los factores que influan en el desempeo acadmico de los alumnos, sin limitarse en las habilidades escolares o estrategias de estudio

Procedimiento La accin tutorial se llev a cabo a travs de tres fases, las cuales se describen a continuacin. Primera fase: Evaluacin y deteccin de alumnos con bajo rendimiento escolar.

Se realiz la evaluacin inicial para detectar las necesidades de cada uno de los alumnos mediante la utilizacin de algunos instrumentos recomendados por Snchez (2004), tales como: cuestionario de datos generales; prueba de hbitos de estudio y la escala de bienestar psicolgico para adultos (BIEPS - A). Estas evaluaciones se llevaron a cabo en sesiones de tutora con una duracin aproximada de entre 50 a 60 minutos. De acuerdo con las necesidades de cada alumno, se elabor un programa de apoyo individualizado relacionado con aspectos afines al rendimiento acadmico y bienestar personal, tales como: estrategias de estudio, planeacin curricular y administracin del tiempo.

En estas mismas sesiones se solicit a las alumnas su historial acadmico con la finalidad de indagar en su situacin acadmica actual. De esta manera se pretenda un constante seguimiento de las acciones que la alumna realizara para poder mejorar su situacin acadmica (elaboracin de resmenes, administracin del tiempo, concentracin).

Segunda fase: Aplicacin del sistema tutorial. Con base en la deteccin de problemticas, se apoy a las alumnas en el rea que ms lo requera cada una de ellas; adems, se propici que el estudiante llevara a cabo el establecimiento de metas y objetivos de aprendizaje. Dentro de las tutoras semanales se trabajaron aspectos tales como: administracin del tiempo, concentracin, estrategias de estudio, entrenamiento en relajacin y reestructuracin cognitiva.

Tercera Fase: Aplicacin de pos test y seguimiento.

Se realiz la evaluacin de las alumnas a travs de la aplicacin de un pos test con la finalidad de determinar si se adquirieron las habilidades entrenadas. Asimismo, la informacin obtenida tanto en las evaluaciones como en las sesiones de tutora se analiz para identificar los factores que influyen en el rendimiento acadmico de las alumnas tutoradas. Para este anlisis se tomaron en cuenta las necesidades detectadas en la primera evaluacin y la informacin obtenida en las tutoras, nunca dejando a un lado las problemticas familiares, proyectos de vida, condiciones econmicas y problemticas personales.

CONCLUSIONES El trabajo tutorial realizado en esta investigacin fue efectivo. Este logro se le atribuye mayormente a que las tutoras fueron planeadas con base en las necesidades particulares de cada alumno, ya que tal y como lo mencionan Fresco y Segovia (2001), los objetivos de este tipo de intervencin son prevenir dificultades de aprendizaje y adaptacin al ambiente escolar, desarrollar hbitos de estudio y desarrollar intereses en el alumno, aspectos que se lograron en tres de las cuatro alumnas tutoradas.

FUENTE.

http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-324-1-atencion-

tutorial-a-estudiantes-universitarios.html

ANEXO #2

SEGUNDO ESTUDIO RELACIONADO.

Tema: El Bajo Rendimiento Acadmico De Los Estudiantes Universitarios. Una Aproximacin A Sus Causas. Poblacin objetivo: estudiantes del nivel superior universitario, que tienen deficiencias en el manejo de los aprendizajes de las materias de estudio relacionadas con la Matemtica, Fsica, Qumica y Estadstica. Donde se hizo: El Salvador. Salvador Ladislao Reyes R. Docente e Investigador de la Universidad Francisco Gavidia
sreyes@ufg.edu.sv

Resumen El bajo rendimiento acadmico, que como lastre de difcil abandono, acompaa a un considerable nmero de estudiantes de todos los niveles educativos. El rendimiento acadmico no conforme a los requisitos de los estndares fijados por los programas de estudio, es la resultante de una serie de factores causales que derivan de estructuras ms amplias y complejas, vinculadas a las condiciones familiares, socioeconmicas, culturales y polticas que afectan a los sectores poblacionales que absorben los efectos de los desequilibrios; adems de otras presiones situacionales que causan problemas en el mbito personal del sujeto; por ejemplo, frustraciones que le hacen sentirse incompetente,

inhibicin de sus capacidades, dificultades para el aprendizaje, lagunas intelectuales, bajo rendimiento, malas calificaciones, regaos, recriminaciones. Frente a la diversidad de problemas educativos que afectan al sistema, cuyo receptor directo es el estudiante, la actitud de los maestros puede tomar una variedad de matices, entre ellas: dejar hacer, dejar pasar; tratar la situacin en forma superficial; o bien, sensibilizarse ante la problemtica y tratar de buscarle solucin al menos como problema que necesita una respuesta. Advertimos que el estudio no pretende ser completo ni exhaustivo, sino que es una aproximacin a una pequea parte de los problemas educativos que pasan desapercibidos a la generalidad de los educadores.

Fuentes

de

informacin.

Para esta investigacin estn fundamentadas en la observacin directa de los hechos y fenmenos educativos, una amplia consulta bibliogrfica, la opinin autorizada de una muestra pequea de catedrticos universitarios y una muestra de 342 estudiantes de nivel superior.

Ubicacin

de

la

situacin

problema.

Los problemas sociales y los problemas educativos tienden hacia esta perspectiva. Los gobiernos que se mueven con economas que dependen en gran parte de los prstamos del exterior para financiar programas de desarrollo y la influencia que ejercen los grupos de poder que detentan la direccin de las polticas socioeconmicas y educativas del pas, configuran todo un escenario donde se agudizan los factores que determinan el nivel de vida de los habitantes, en respuesta a la funcin que desempean los sectores productivos de bienes y servicios. As, en materia educacional que es la que nos interesa, se distinguen dos bloques poblacionales diferenciados con caractersticas

propias: los que pueden pagar la educacin de sus hijos y los que carecen de recursos para esta clase de financiamiento, tambin es diferenciable la calidad del docente que presta sus servicios en las instituciones educativas del sector oficial y del sector privado. Por los bajos resultados de las pruebas de evaluacin nacionales para los estudiantes egresados del nivel medio PAES y la evaluacin ECAP para los profesores. En apariencia, se puede detectar una diferencia entre el estudiante que proviene de instituciones educativas del sector privado y los estudiantes que proceden del sector oficial. Aqullos tienden a ser ms receptivos; los otros, tienen mayores problemas para ubicarse dentro del proceso de aprendizaje que exige mayor esfuerzo intelectual. Es posible que estas diferencias estn influenciadas no slo por la estabilidad familiar y socioeconmica de los hogares, sino que tambin intervengan, la atencin educativa que reciben en las instituciones privadas; pues se ha observado que muchos maestros y maestras que trabajan en el sector oficial y tienen trabajo en alguna institucin del sector privado, se preparan mejor para desempearse en esta clase de institucin, que en el oficial. El maestro de aula que tiene a su cargo el diseo instruccional de un grupo de alumnos, est expuesto a cometer sin proponrselo, dos errores: el primero, es el de suponer que todos los estudiantes provienen de un mismo ambiente socio familiar con las mismas condiciones socioeconmicas; y el segundo, suponer tambin que todos tienen las mismas experiencias previas y el mismo potencial para aprender; Esta modalidad tiene desventajas para todos los estudiantes, no slo para los que consideramos normales, sino que para aqullos de fcil o de lento aprendizaje, para los que por razones de trabajo o escasos recursos tienen una asistencia irregular y para los que tienen problemas para aprender,

sean stos impedimentos de carcter fsico, biolgico, psicolgico o de otro origen. En las materias de estudio mencionadas, es frecuente encontrar en el sector poblacional universitario una frecuencia significativa de estudiantes que muestran deficiencias y problemas de aprendizaje, que les presentan limitantes para cubrir satisfactoriamente las exigencias acadmicas. La presin por utilizar conocimientos que se supone es del dominio del estudiante, es la que posiblemente lo impulsan a cometer cierto tipo de fraude en sus evaluaciones y a presentar trabajos escritos, que son transcripciones a la letra de contenidos de libros u otras fuentes de consulta; la reflexin, la imaginacin y la creatividad no son manifestaciones conductuales que tienen lugar en esta clase de actividades de estudio. No obstante, no cabe la menor duda que el responsable del desarrollo intelectual y acadmico de los estudiantes de cualquier nivel educativo, cuando se trata de la educacin sistemtica, es el maestro de aula, este personaje de relevante actividad es el mayormente comprometido en una labor que cada da se va haciendo ms compleja, debido a las transformaciones que en forma acelerada se introducen en los sectores sociales, econmicos y productivos, pero que en materia educativa se mueven ms lentamente que el progreso alcanzado en otras actividades humanas.

La

consulta

con

los

especialistas.

Para tener un marco de referencia de mayor confianza y ampliar el espectro conceptual de base, se busc la opinin de algunos profesores universitarios que tienen una larga experiencia en la direccin del aprendizaje de las asignaturas que ocupan nuestra atencin, a ellos se les plante por escrito, una serie de interrogantes relacionadas con sus observaciones en el desempeo de su trabajo didctico pedaggico; los cuestionamientos especficos se formularon

con referencia a: las deficiencias y dificultades de aprendizaje observadas, las circunstancias en que han hecho sus observaciones, a que atribuyen esas dificultades; si tales deficiencias tienen como origen la metodologa de aprendizaje, si existen otros factores intrnsecos y extrnsecos; y que sugerencias podran hacer en caso de considerar la existencia de los problemas propuestos. La perspectiva de los especialistas.

Una panormica ms amplia se obtiene sobre el problema del dficit en las reas del conocimiento, si a este estudio agregamos las consideraciones y apreciaciones profesionales de algunos especialistas en la enseanza de las matemticas universitarias, de la fsica, la qumica y la estadstica. Las opiniones en el entorno de los aspectos de importancia, se obtuvieron por medio de entrevistas personales en las cuales se plantearon situaciones que merecan de alguna reflexin. En trminos generales los maestros de fsica, qumica y estadstica no atribuyen a los estudiantes, sino a la aplicacin de los procesos y operadores matemticos que hay que utilizar como herramientas de clculo y verificacin. RECOMENDACIONES De acuerdo a los hallazgos, se puede pensar en una serie de sugerencias para aquellas autoridades educativas, universitarias, organizaciones estatales y particulares que tiene recursos y poder de decisin, para estudiar la posibilidad de financiar programas que sistemticamente vayan solucionando el problema a largo plazo. Sugerimos qu: a. Se haga un estudio puntual de las causas que provocan las no diferencias significativas entre los estudiantes que estudian y trabajan, con los estudiantes que solamente estudian. Se supone que stos ltimos deberan tener mayor rendimiento acadmico, porque al menos no tienen la preocupacin de trabajar, pues se trata en su mayora, de jvenes dependientes de su economa familiar.

b. Las instituciones universitarias deberan potenciar sus servicios acadmicos, a fin de proporcionar oportunidades a los estudiantes de elevar su rendimiento acadmico en forma progresiva, hasta alcanzar calificaciones de 7, 8 o 9 de acuerdo el baremo oficial de calificaciones. c. Los programas de refuerzo de los aprendizajes deben de prestar especial atencin en la formacin matemtica, de manera que sta ciencia sea otra forma lingstica de expresar los pensamientos en forma lgica y formal del mundo real y circundante vinculado con la ciencia, la tecnologa, las comunicaciones, el humanismo y la convivencia. d. Es conveniente hacer un estudio profundo sobre los temarios de los programas de matemticas, a fin de depurarlos y reestructurarlos de acuerdo a los ltimos avances cientficos, para reinventar una nueva metodologa que sea garanta de su manejo como herramienta de estudio para otras materias del conocimiento. e. Conviene profundizar en el estudio de la relacin dificultades para el aprendizaje y las deficiencias en el manejo de los conocimientos a fin de encontrar las relaciones ms aproximadas de la vinculacin de ambas variables. Las causas internas del problema aunque tienen origen psicolgico o posiblemente genticas, estn ntimamente ligadas a las condiciones externas socioeconmicas y culturales que influyen en el comportamiento educativo de las personas. f. Las deficiencias causales de las deficiencias que argumentan los estudiantes deben encontrar respuestas positivas en laboratorios clnicos de psicologa, en la orientacin educativa y en el trato adecuado que psicopedaggicamente los maestros estn obligados a dispensar a sus estudiantes. FUENTE. http://www.ufg.edu.sv/ufg/theorethikos/Junio04/ebr.html

ANEXO #3
TERCER ESTUDIO.

Tema: Actitudes ante el aprendizaje y rendimiento acadmico en los estudiantes universitarios.

Poblacin objetivo: alumnos de primero y segundo ciclo de las dos universidades pblicas de la ciudad de Valencia: Universidad de Valencia Estudio General (UVEG) y Universidad Politcnica de Valencia (UPV) Donde se hizo: Universidad de Valencia, Espaa. BERNARDO GARGALLO LPEZ, CRUZ PREZ PREZ, BEATRIZ SERRA CARBONELL, FRANCESC SNCHEZ I PERIS INMACULADA ROS ROS.

RESUMEN En la presente investigacin partimos de una concepcin de la actitud como tendencia o predisposicin aprendida y relativamente duradera a evaluar de determinado modo a un objeto, persona, grupo, suceso o situacin, a partir de las creencias disponibles en torno a los mismos, y que conduce a actuar, de modo favorable o desfavorable hacia ese objeto, persona, grupo, suceso o situacin, de manera consecuente con dicha evaluacin. Las actitudes son predisposiciones estables a valorar y a actuar, que se basan en una organizacin relativamente duradera de creencias en torno a la realidad que predispone a actuar de determinada forma.Las actitudes tienen un carcter multidimensional que integra diversos componentes: cognitivo, afectivoevaluativo y conductual, aunque para la mayora de los autores el componente afectivo-evaluativo se considera como el elemento ms esencial o especfico de la actitud.

Aunque las variables que condicionan el rendimiento acadmico de los estudiantes universitarios son muy numerosas y constituyen una intrincada red en la que resulta harto complejo ponderar la influencia especfica de cada una, partimos de la idea de que las actitudes que mantienen los estudiantes hacia el aprendizaje son una de las variables fundamentales que influye en los resultados escolares. Se trata, pues, de un tema sumamente relevante en el mbito educativo. La preocupacin por las actitudes de los alumnos hacia el estudio viene de antiguo. No obstante, en nuestro tiempo esta cuestin adquiere un renovado inters, en gran medida por la extensin de la educacin, as como por las altas tasas de fracaso escolar. De hecho, diversas investigaciones se orientan a precisar los procesos implicados en el aprendizaje y a valorar en qu grado influyen las actitudes de los y estudiantes hacia el aprendizaje y el estudio en el rendimiento acadmico.

Llama la atencin la escasez de prospecciones de este tipo en universitarios, acaso porque se supone que los estudiantes que ingresan en la universidad poseen unas actitudes muy favorables hacia el estudio. Sin embargo, la experiencia nos demuestra que un nmero significativo de alumnos de enseanza superior obtiene malos resultados. En efecto, no todos los estudiantes hacen frente con xito a los nuevos desafos que la universidad plantea: aumento de la exigencia, necesidad creciente de organizacin del trabajo acadmico, mayor dedicacin al estudio, autonoma, etctera.

El objetivo prioritario del estudio cuyos resultados se recogen en este artculo es analizar la inciden-cia de las actitudes hacia el aprendizaje en el rendimiento acadmico de los alumnos de la universidad. La hiptesis que sostenemos es que se dar relacin entre actitudes hacia el aprendizaje y rendimiento acadmico y que los alumnos con actitudes ms positivas obtendrn mejores calificaciones.

Mtodo Diseo: El trabajo a desarrollar incluye un diseo de validacin de pruebas (Crocker y Algina, 1986) y tambin un diseo descriptivo-exploratorio, que hace uso del mtodo de encuesta (Cols y Buenda, 1998).

Muestra Se utilizaron dos muestras, una para el pase piloto de validacin del instrumento de evaluacin y otra para la validacin definitiva del mismo y para extraer los datos que vamos a utilizar en este trabajo. Para el pase piloto se elabor una muestra representativa de los estudiantes universitarios de las dos universidades pblicas de la ciudad de Valencia: Universidad de Valencia Estudio General (UVEG) y Universidad Politcnica de Valencia (UPV). La poblacin de origen fueron los alumnos de primero y segundo ciclo. La muestra se elabor a partir de un muestreo aleatorio estratificado, viniendo los estratos definidos por las cinco grandes reas existentes en la UVEG (Ciencias Experimentales, Educacin, Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud) y las cuatro de la UPV (Ingenieras, Arquitecturas, Administracin y Direccin de Empresas, y Bellas Artes), as como por los ciclos que constituyen las diferentes titulaciones.

Se ha seguido un proceso sumamente riguroso para su construccin a partir de una estructura terica previa basada en el modelo de la teora de la accin razonada de Fishbein y Ajzen (1980), al entender que constituye la teora ms completa y la nica general que explica los procesos de formacin y cambio de actitudes. Es una teora bien elaborada que proporciona una base cientfica excelente para el diseo de tems y para la intervencin educativa en el mbito. El siguiente esquema refleja el planteamiento terico de Fishbein y Ajzen:

Variables externas: Son variables que influyen slo de modo indirecto en la conducta de las personas. Aqu se engloban los elementos demogrficos como

la edad, sexo, estatus socio-econmico, nivel cultural; rasgos de la personalidad; valores y actitudes hacia las personas, cosas, instituciones, situaciones, etc. Creencia: Es un trmino que engloba a conceptos como idea, opinin, informacin y, en general, todo aquello que est relacionado con el mbito del conocimiento. Dentro del mbito actitudinal, las creencias son concebidas como las convicciones que tiene el sujeto, a partir de la informacin que posee, de que realizando una conducta determinada obtendr unos resultados positivos o negativos para l. Actitud: Es la evaluacin favorable o desfavorable de los resultados de la conducta en cuanto que afectan al propio sujeto. El elemento especfico de la actitud que la distingue de los otros conceptos analizados es el afectivoevaluativo. La evaluacin favorable o desfavorable se concreta en una predisposicin hacia la realizacin o no de la conducta. Norma subjetiva: Es la percepcin que el sujeto tiene de la opinin de otras personas o grupos de referencia con respecto a que realice u omita una conducta concreta. Cuando las personas a las que atribuye unas determinadas creencias son referentes subjetivamente importantes para l, su percepcin sobre lo que esperan que haga se convierte en una norma que rige su conducta. En la investigacin sobre las actitudes de las personas es fundamental determinar cules son las personas, grupos o instituciones que son importantes para el sujeto, y que por lo tanto ejercen una presin sobre su conducta. Intencin: Nos indica si el sujeto tiene decidido realizar o no una determinada conducta. sta se realizar si la decisin de llevarla a cabo es formulada en unas determinadas circunstancias (contexto, objetivos, tiempo, condiciones, etc.). Conducta: Es la realizacin de los actos que estn en relacin con el objeto de la actitud. Se refiere a la ejecucin de los actos en un sentido estricto, y no

simplemente a las declaraciones de intenciones sobre la realizacin o no de una conducta.

Todos los elementos descritos estn relacionados entre s, conformando un sistema, de forma que si se produce la modificacin de uno de ellos, repercute en los dems.

CONCLUSIONES El objetivo de este trabajo era analizar la incidencia de las actitudes hacia el aprendizaje en el rend-miento acadmico de los alumnos universitarios y la hiptesis que planteamos era que encontraramos relacin entre actitudes y rendimiento y que los alumnos con mejores actitudes obtendran mejores calificaciones. Desde nuestro punto de vista el objetivo ha sido conseguido y se ha verificado la hiptesis dado que encontramos correlaciones significativas entre las actitudes hacia el aprendizaje de los estudiantes universitarios y el rendimiento acadmico, lo que demostraba que se daba una asociacin entre actitudes y rendimiento.

FUENTE http://www.rieoei.org/investigacion/1537Gargallo.pdf

ANEXO #4

VARIABLE DEPENDIENTE

El bajo rendimiento acadmico en los estudiantes universitarios.

VARIABLE INDEPENDIENTE

Ver televisin (novelas, shows series etc.) El uso de los videojuegos. Uso frecuentes a redes sociales Salir con sus amigos y familiares. Salidas a Centros comerciales y discotecas. Uso exagerado del celular (envi de mensajes y llamadas) Escuchar msica. El uso inadecuado del internet. Horas que dedica al estudio. Horas que dedica al deporte.

ANEXO #5
UNIVERSIDAD DOCTOR JOS MATAS DELGADO FACULTAD ECONOMIA EMPRESA Y NEGOCIOS METODOLOGIA DE LA CIENCIA

Objetivo: Identificar como los estudiantes de la Facultad de economa de las universidades Dr. Jos Matas Delgado, Jos Simen Caas y Francisco Gavidia invierten su tiempo libre y su influencia en el rendimiento acadmico.

Indicaciones: A continuacin se presentan una serie de preguntas, por favor responda segn su criterio marcando con una X el literal que ms le parezca.

Gnero: M___ F___

Edad: Hasta 17 aos 20 a 26 aos

Carrera: Mercadeo Finanzas Contadura Pblica Administracin de Empresa

Economa

Gerencia informtica

Turismo

1. Actualmente su CUM es Menos de 6 De 6.1 a 8 De 8.1 a 10

2. Cuantas materias cursa actualmente Menos de 3 De 3 a 4materias de 5 a 6 materias Ms de 6 materias

3. Cul es su frecuencia de asistencia a Clases Siempre Casi siempre Poco

4. Presenta sus tareas puntualmente Siempre Casi siempre Poco Nada

5. De las siguientes actividades Cul es la que ms practica en su tiempo libre? (seleccione solo 1). Ver televisin Uso del celular Ver videojuegos Escuchar msica Uso de redes sociales Uso de internet.

Estudiar

Deporte Salir a Centros comerciales y discotecas

Salir con amigos y familiares

6. Cuanto tiempo al da dedica a la televisin 1 hora 2 horas 3 a 6 horas Ms de 6 horas

7. Cuanto tiempo al da dedica a los videojuegos 1 hora 2 horas 3 a 6 horas Ms de 6 horas

8. Cuanto tiempo le dedica a visitar las redes sociales en su tiempo libre semanalmente De 1 a 5 horas 5 a 10 horas 5 o ms horas

9. Cuanto tiempo al da dedica al celular Ninguna Menos de 1 horas 2 a 5 horas Ms de 5 horas

10. Cuanto tiempo al da dedica a escuchar msica 1 hora 2 horas 3 a 6 horas Ms de 6 horas

11. Cuanto tiempo al da dedica al internet 1 hora 2 horas 3 a 6 horas Ms de 6 horas

12. Cuanto tiempo estudia en el da (no se incluyen horas clase) Menos de 1 horas De 2 a 3 horas Ms de 3 horas

13. Cuanto tiempo le dedica al deporte semanalmente 1 hora 2 horas 3 a 6 horas Ms de 6 horas

14. Cuanto tiempo le dedica a salir con sus amigos y familiares en su tiempo libre semanalmente Menos de 5 horas De 5 a 10 horas Ms de 10 horas

15. Cuanto

tiempo le dedica a salir a centros comerciales y discotecas

semanalmente
Menos de 5 horas De 5 a 8 horas Ms de 8 horas

Gracias por su colaboracin!

ANEXO #6 GLOSARIO DE TERMINOS

Advenimiento: Llegada o venida, especialmente de un acontecimiento importante o de una poca. Anttesis: Dos palabras, conceptos, ideas u oraciones mutuamente

contradictorias son

contrapuestas.

Despilfarro: Malgastar, derrochar el dinero y los bienes. En la dialctica de Hegel la anttesis forma junto con la tesis una sntesis. Consiste en contraponer dos sintagmas, frases o versos en cada uno de los

cuales se expresan ideas de significacin opuesta o contraria.

Imperante: Que impera o domina

Masifica: Hacer que desaparezcan o que no se puedan diferenciar las caractersticas personales o individuales de los miembros de un grupo social. Ocupar un lugar un gran nmero de personas.

Sociedad digital: Es una organizacin destinada a la investigacin de la sociedad de la informacin "y sus efectos polticos, econmicos, comerciales,

sociales, culturales y educativos". Sucumbe: Rendirse o ceder ante una fuerza mayor que uno, dejando de oponer resistencia. Supeditada: Subordinar o hacer depender una cosa de otra o del cumplimiento de una condicin.

You might also like