You are on page 1of 19

Pre Informe

AMPLIFICADOR EMISOR-COMUN
1. Objetivo
1.1. Objetivo General
Demostrar de manera prctica la polarizacin del transistor y adems los parmetros del amplificador en corriente alterna.

1.2.

Objetivos Especficos
Demostrar que el valor de se encuentra dentro del intervalo: Determinar los parmetros del amplificador para ambos transistores (BC548-2N2222). Hallar Vo del amplificador.

2. Marco Terico
2.1. 2.1.1. El Transistor Definicin.

Es un dispositivo electrnico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. Es un dispositivo de 3 patillas con los siguientes nombres: base (B), colector (C) y emisor (E), coincidiendo siempre, el emisor, con la patilla que tiene la flecha en el grfico de transistor.

2.1.2.

Etimologa.

El trmino transistor es la contraccin en ingls de transfer resistor (resistencia de transferencia). Actualmente se encuentran prcticamente en todos los aparatos electrnicos de uso diario: radios, televisores, reproductores de audio y video, relojes de cuarzo, computadoras, lmparas fluorescentes, tomgrafos, telfonos celulares.

2.1.3.

Transistor Bipolar

El transistor bipolar es el ms comn de los transistores, y como los diodos, puede ser de germanio o silicio.

2.1.3.1. Tipos de transistor bipolar


Existen dos tipos transistores: el NPN y el PNP, y la direccin del flujo de la corriente en cada caso, lo indica la flecha que se ve en el grfico de cada tipo de transistor.

Transistor NPN

Transistor PNP

Entonces: - Ic (corriente que pasa por la patilla colector) es igual a b (factor de amplificacin) por Ib (corriente que pasa por la patilla base). Ic = * Ib - Ie (corriente que pasa por la patilla emisor) es del mismo valor que Ic, slo que, la corriente en un caso entra al transistor y en el otro caso sale de el, o viceversa. Segn la frmula anterior las corrientes no dependen del voltaje que alimenta el circuito (Vcc), pero en la realidad si lo hace y la corriente Ib cambia ligeramente cuando se cambia Vcc.

En el segundo grfico las corrientes de base (Ib) son ejemplos para poder entender que a mas corriente la curva es mas alta Regiones operativas del transistor

- Regin de corte Un transistor esta en corte cuando: corriente de colector = corriente de emisor = 0, (Ic = Ie = 0) En este caso el voltaje entre el colector y el emisor del transistor es el voltaje de alimentacin del circuito. (como no hay corriente circulando, no hay cada de voltaje, ver Ley de Ohm). Este caso normalmente se presenta cuando la corriente de base = 0 (Ib =0)

- Regin de saturacin: Un transistor est saturado cuando: corriente de colector = corriente de emisor = corriente mxima, (Ic = Ie = I mxima) En este caso la magnitud de la corriente depende del voltaje de alimentacin del circuito y de las resistencias conectadas en el colector o el emisor o en ambos, ver ley de Ohm. Este caso normalmente se presenta cuando la corriente de base es lo suficientemente grande como para inducir una corriente de colector veces ms grande. (recordar que Ic = * Ib) - Regin activa: Cuando un transistor no est ni en su regin de saturacin ni en la regin de corte entonces est en una regin intermedia, la regin activa. En esta regin la corriente de colector (Ic) depende principalmente de la corriente de base (Ib), de (ganacia de corriente de un amplificador, es un dato del fabricante) y de las resistencias que hayan conectadas en el colector y emisor). Esta regin es la mas importante si lo que se desea es utilizar el transistor como un amplificador.

2.1.4.

Amplificador EMISOR-COMUN

En estos tipos de montajes en los que la entrada de seal a amplificar y la salida amplificada se toma con respecto a un punto comn, en este caso el negativo, conectado con el emisor del transistor. Este circuito nos ayudar a comprender el funcionamiento de un transistor tipo NPN.

Participemos de la base del conocimiento del circuito elctrico interior del transistor NPN, y de sus polarizaciones. Se puede decir que un transistor NPN es basicamente un circuito hecho con dos diodos conectados en oposicin y con una toma intermedia, de la forma que vemos en la figura.

Su polarizacin correcta de funcionamiento es la siguiente: V emisorbase = directa, es decir, el diodo formado por emisor y base debe estar polarizado directamente. V base-colector = inversa. De esta forma podemos decir que un transistor est polarizado correctamente cuando lo hagamos como en el dibujo que sigue.

El transistor est en condiciones de funcionar. Es preciso aclarar que estas tensiones de polarizacin son ms fuertes entre base y colector que entre base y emisor. En el circuito amplificador, la polarizacin del transistor se consigue mediante el dividir la tensin formada por la resistencia R1 y R2 (R1=10K , R2=3k3). Con el circuito en reposo (sin V e), podemos saber si el circuito funciona midiendo las tensiones de polarizacin y las intensidades de base, de emisor y de colector (Hay que recordar que I e=I b+I c). Despus que un transistor se haya polarizado con un punto Q cerca de la mitad de la linea de carga de cc, se puede acoplar muna pequea seal de ca en la base. Esto produce alternancias o fluctuaciones de igual forma y frecuencia en la corriente de colector. Por ejemplom si la entrada es una onda senoidal con una frecuencia de 1 Khz, la salida sera una onda senoidal amplificada con una frecuencia de 1 Khz. El amplificador se llama lineal (o de alta fidelidad) sin no cambia la forma de la seal. Si la amplitud de la seal es pequea, el transistor solo usara una pequea parte de la linea de carga y la operacin sea lineal. Por otra parte, si la seal de entrada es demasiado grande, las fuluctuaciones en la linea de carga excitaran al transistor a saturacin y corte. Esto cortara los picos de una onda senoidal y el amplificador ya no sera lineal.

Si se escucha con mucha atenciaon una salida con un altavoz, se oira un sonido terrible porque la seal se distorsiona grandemente. Un capacitor de acoplamiento permite el paso de una seal de ca de un punto a otro. En un amplificador transistorizado, la fuente de cc proporciona corrientes y voltajes fijos. La fuente de ca produce fluctuaciones en estas corrientes y voltajes. La forma mas simple para analizar el circuito es la divisin del anlisis en dos partes: un alalisis de cc y un alalisis de ca. En otras palabras, puede usarse el teorema de la superposicin cuando se analicen amplificadores transistorizados.

2.1.4.1.

Circuitos equivalentes de A.C. y D.C.

En seguida se enumeran algunos pasos para la aplicacin del teorema de la superposicin de circuitos transistorizados: 1.- Reduzcase la fuente de ca a cero; esto significa poner en corto una fuente de voltaje o abrir una fuente de corriente. Abranse todos los capacitores. Al circuito restante se le llama circuito equivalente de cc. Con este circuito se pueden calcular los voltajes y corrintes en cc que se deseen. 2.- Reduzcase la fuente de cc a cero; esto equivale a poner en corto una fuente de voltaje o abrir una fuente de corriente. Pongase en corto todos los capacitores de paso y de acoplamiento. Al circuito restante se le llama circuito equivalente de ca. Este es el circuito que se utiliza para el calculo de voltajes y corrientes de ca. 3.- La corriente total en cualquier rama del circuito es la suma de las corrientes de cc y ca que se encuentran presentes en esta rama; el voltaje total aplicado en cualquier rama es la suma de los voltajes de ca y cc que se encuentran aplicados a esa rama. Esta es la forma como se aplica el teorema de superposicin al amplificador de la figura.

Figura A Primero, se reducen todas las fuentes de ca a cero, se abren todos los capacitores y lo que quedas es el cuircuito que se tiene en la figura siguiente:

Figura B Este el circuito equivalente de cc. Esto es lo que realmente interesa en lo que respecta a voltajes y corrientes de cc. Con este circuito se pueden calcular los voltajes y corrientes fijos. Seguidamente se pone en corto la fuente de voltaje y tambien los capacitores de acoplamiento y de paso; lo restante es el circuito equivalente en ca que se muestra en la figura:

Figura C Debe notarse que el emisor esta a tierra de ca, debido a que el capacitor de paso esta en paralelo con RE. Asi mismo, cuando la fuente de alimentacin de cc esta en corto, pone a tierra un extremo de R1 y de Rc; dicho de otra manera, el punto de alimentacin de cc es una tierra de ca porque tienen una impedancia interna que se aproxima a cero. Con el circuito equivalente de ca que se indico en la figura puede calcularse cualquier voltaje y corriente de ca que se desee.

2.1.5.

El amplificador de Emisor a Tierra

La figura A muestra un amplificador de emisor comn (EC). Como el emosor esta acoplado a tierra por medio de un capacitor, a este amokificador algunas veces se le llama amplificador con emisor a tierra; esto significa que el emisor esta a tierra de ca, pero na a tierra de cc. Tiene acoplada a al base una pequea onda senoidal, lo cual produce variaciones en la corriente de base. La corriente de colector es una forma de onda senoidal amplificada de la misma frecuencia, debida a. Esta corriente senoidal de colector, fluye por la resistencia de colector y produce un voltaje amplificado de salida.

2.1.6.

Equivalencias de un transistor

(a) (b) (c) a: Transistor b: Modelo Eber-Moll de D.C. c: Modelo Eber-Moll de A.C.

2.1.7.

Ganancia de voltaje

La ganancia de voltaje de un amplificador es la relacion del voltaje de ca de salida al voltaje de ca de entrada. Simblicamente, Cuando se trata de localizacin de fallas, es muy util tener una idea sobre cual sera la ganancia de voltaje. Una manera de deducir una formula simple para la ganancia de voltaje de la figura A, es substituir el circuito por el circuito equivalente de ca; esto significa poner en corto a tierra el voltaje de alimentacion y poner en corto todos los capacitores porque para la corriente alterna actuan como cortocircuitos en un amplificador bien diseado. En la figura C muestra el circuito equivalente de ca. La resistencia Rc de colector va hacia teierra porque el punto de voltaje de alimentacion actua como un cortocircuito para ca. De la misma forma, el resistor R1 esta a tierra, por lo que aparece en paralelo con R2 y el diodo emisor. Debido al circuito en paralelo en el lado de entrada, Vent aparece directamente en paralelo con el diodo emisor. Por lo tanto, se puede visualizar el circuito equivalente de ca como se muestra en la figura:

Figura D En cualquier circuito, el voltaje aplicado a re es igual a Vent. Esta idea debe afianzarse antes de seguir adelante. La ley de Ohm indica que la corriente de ca de emisor es: Como la corriente ded colector es aprocimadamtne igual a la corriente de emisor:

El signo menos se usa para indicar la inversin de fase. En otras palabras, en el semiciclo positivo del voltaje de entrada aumenta la corriente de colector, produciendo el semiciclo negativo del voltaje de salida. Como Ie=Vent/re, se presenta entonces la siguiente ecuacin Reacomodando los terminos anteriores se obtiene la ganancia de voltaje:

2.1.8.

El modelo de CA de una etapa de emisor comn

El problema principia caundoi se colocan etapas amplificadoras en serie; asi se pueden obtener ganancias totales del orden de los miles. Pero antes de analizar amplificadores de multietapas, es necesario un circuito equivalente simple de ca para una etapa individual. Para obrener este modelo, debe conocerse la impedancia de entrada y salida.

Impedancia de entrada
La fuente de ca que excita un amplificador proporciona corriente alterna a esta. Normalmente, cuanto enos corriente consuma el amplificador de la fuente, sera mejor. La impedancia de entrada de un amplificador determina la cantidad de corriente que toma el amplificadcor de la fuente de ca. En la banda de frecuencia normal de un amplificador, en donde los capacitores de paso y acoplamiento aparentan ser cortocircuitos en ca y en donde cualquier otra reactancia es despreciable; la impedancia de entrada de ca se define como:

Figura E En el amplificador de emisor a tierra, la fuente de ca ve los resistores de polarizacion en paralelo con el diodo emisor, como se muestra en la figura E. La corriente convencional I1 fluye de R1, I2 hacia R2, e Ib hacia la base (si se usa el flujo de electrones, deberan invertirse las flechas). La impedancia que se observa directamente hacia la base se simboliza como Zent(base), y esta dada por Segn la ley de Ohm se sabe que Debido a que Ie " Ic = *Ib, esto se reduce a:

Entonces Zent(base) fcilmente se simplifica a: En sntesis, el amplificador emisor a tierra, tiene una impedancia de entrada de Esta es una impedancia total de entrada porque incluye los resitores de polarizacion y la impedancia de la base del transistor.

Impedancia de salida
Ahora vease algo interesante en el lado de salida del amplificador, para lo cual este debe thevenizarse. El voltaje Thevenin que aparece en la salida es: La impedancia de Thevenin es la combinacin en paralele de Rc y la impedancia interna de la fuente de corriente de colector. En el modelo Ebers-Moll la fuente de corriente de colector es ideal; por lo tanto, tiene una impedancia interna infinita. Esta es una aproximacin, pero es satisfactoria para el trabajo preliminar. Asi que la impedancia Thevenin es:

Etapas en cascada
Si se ha entendido todo hasta este punto, no debe haber problema con las etapas de emisor comn en cascada. La idea aqu es utilizar la salida amplificada de una etapa asi como la entrada de otra etapa. En esta forma se puede construir un amplificador de multietapas con una ganancia muy grande de voltaje.

Figura F La figura F, muestra un amplificador de dos etapas utilizando circuitos CE en cascada. Una fuente de ca con una resitencia de fuentes Rs, amplifica la seal, la cual se acopla a la siguiente etapa de CE. Entonces la seal es amplificada otra vez, para obtener la salida final considerablemente mayor que la seal de la fuente.

Figura G

La figura G muestra el modelo de ca para un amplificador de dos etapas. Cada etapa tiene una impedancia de entrada dada por la combinacin en paralelo de R1,R2 y re. Igualmente, cada etapa tiene una ganancia de voltyaje sin carga de -Rc/re y una impedancia de salida de Rc. Por lo tanto, se efectua el calculo de Zent, A y Zsal para cada etapa; entonces, analizando los efectos de la fuente y de la carga, se puede trabajar el voltaje de salida final. El mismo procedimiento se puede aplicar a cualquier numero de etapas, algunas de las cuales pueden ser amplificadores minimizados.

3. Materiales
2 transistores: o 2N2222A o BC548 fuente de voltaje (15 V) Resistencias : o 100 K () o 18 K () o 2.2 K () o 510 () o 82 K () o 15 K () Capacitores: o 10 u(F) o 100 u(F) Generador de funciones. Osciloscopio Protoboard Cables de conexin Multmetros.

4. Marco Prctico 4.1. Valor de


Podemos calcular el Valor de de 2 maneras. Mediante datasheet Con multimetro Con multimetro.- insertando las patillas del transistor en las ranuras del multimetro diseadas para esto. Esperando una lectura similar a la del datasheet

Mediante datasheet BC548

2N2222A

5. Simulacin
Circuito #1:
AMPLIFICADOR EMISOR-COMUN BC548A (=275)

a) Con Re desacoplada.

V2 15 V R2 100k XFG1 R1 15k C1 10F

R5 2.2k

C3 U1 10F XSC3

BC548A R6 18k R3 510 C2 100F

R4 2.2k
+

Ext Trig + _ A _ + B _

V0=
XMM1 V2 15 V R2 100k XFG1 R1 15k C1 10F U1 R5 2.2k

C3 10F

BC548A R6 18k R3 510 C2 100F

R4 2.2k

VS=

XMM1

V2 15 V R2 100k

R5 2.2k

XFG1 R1 15k C1 10F U1

C3 10F

BC548A R6 18k R3 510 C2 100F

R4 2.2k

Vi=
XMM1 V2 15 V R2 100k XFG1 R1 15k C1 10F U1 R5 2.2k

C3 10F

BC548A R6 18k R3 510 C2 100F

R4 2.2k

I i=
XMM1 V2 15 V R2 100k XFG1 R1 15k C1 10F U1 R5 2.2k

C3 10F

BC548A R6 18k R3 510 C2 100F

R4 2.2k

I o=
V2 15 V R2 100k XFG1 R1 15k C1 10F U1 R5 2.2k XMM1

C3 10F

BC548A R6 18k R3 510 C2 100F

R4 2.2k

2N2222 (=245)
VCC 15V R2 82k XFG1 R1 12k C1 10F U1 R5 2.2k XSC1

Ext Trig +

C3
A + _ + B _

10F

2N2222 R6 15k R3 510 C2 100F

R4 2.2k

VO=
R2 82k XFG1 R1 12k C1 10F

VCC 15V R5 2.2k XMM1

C3 U1 10F

2N2222 R6 15k R3 510 C2 100F

R4 2.2k

Vs=
VCC XMM1 R2 82k XFG1 R1 12k C1 10F U1 15V R5 2.2k

C3 10F

2N2222 R6 15k R3 510 C2 100F

R4 2.2k

ii =
VCC XMM1 R2 82k XFG1 R1 12k C1 10F U1 15V R5 2.2k

C3 10F

2N2222 R6 15k R3 510 C2 100F

R4 2.2k

I o=
VCC 15V XMM1 R2 82k XFG1 R1 12k C1 10F U1 R5 2.2k

C3 10F

2N2222 R6 15k R3 510 C2 100F

R4 2.2k

b) Re1= 100() BC548A (=275)


VCC 15V XMM1 R2 82k XFG1 R1 12k C1 10F R6 15k U1 R5 2.2k XSC1 C3 10F
+ A _ + B _

Ext Trig + _

BC548A R7 100 R4 2.2k R3 390 C2 100F

Vo=
VCC 15V R5 2.2k XMM1 C3 R1 12k C1 10F R6 15k U1 10F

R2 82k XFG1

BC548A R7 100 R4 2.2k R3 390 C2 100F

Vs=
VCC 15V R5 2.2k XMM1 R2 82k

XFG1 R1 12k C1 10F R6 15k U1

C3 10F

BC548A R7 100 R4 2.2k R3 390 C2 100F

I i=
VCC 15V R5 2.2k

XMM1

R2 82k

XFG1 R1 12k C1 10F R6 15k U1

C3 10F

BC548A R7 100 R4 2.2k R3 390 C2 100F

I o=
VCC 15V R5 2.2k

R2 82k XFG1 R1 12k C1 10F R6 15k

XMM1 C3

U1

10F

BC548A R7 100 R4 2.2k R3 390 C2 100F

2N2222 (=245)
VCC 15V R5 2.2k XSC1

R2 82k XFG1 R1 12k C1 10F R6 15k

C3 U1
A B _ + _

Ext Trig + _ +

10F

2N2222 R7 100 R4 2.2k R3 390 C2 100F

Vo=
VCC 15V R5 2.2k XMM1 C3 R1 12k C1 10F R6 15k U1 10F

R2 82k XFG1

2N2222 R7 100 R4 2.2k R3 390 C2 100F

Vs=
VCC 15V R5 2.2k XMM1 R2 82k

XFG1 R1 12k C1 10F R6 15k U1

C3 10F

2N2222 R7 100 R4 2.2k R3 390 C2 100F

I i=
VCC 15V R5 2.2k

XMM1

R2 82k

XFG1 R1 12k C1 10F R6 15k U1

C3 10F

2N2222 R7 100 R4 2.2k R3 390 C2 100F

I o=
VCC 15V R5 2.2k

R2 82k XFG1 R1 12k C1 10F R6 15k

XMM1

C3 U1 10F

2N2222 R7 100 R4 2.2k R3 390 C2 100F

You might also like