You are on page 1of 5

TEMA 6.

Los Dominios Climticos en Espaa


Distribucin y caractersticas de los principales tipos de climas

Temperaturas, precipitaciones y aridez junto a insolacin, nubosidad, evapotranspiracin... son los elementos que definen los dominios climticos. En cuanto a las temperaturas se pueden distinguir tres zonas trmicas dependiendo de la oscilacin trmica: La zona costera, con influencias marinas. Se caracteriza por la dbil amplitud trmica. El interior peninsular, con rasgos de continentalidad, y elevada amplitud trmica. Segn la cantidad total de precipitaciones anuales, se distinguen tres zonas en la Pennsula Ibrica:

Iberia hmeda (por encima de los 800 Mm anuales). Coincide con los dominios ocenico y de montaa. Iberia seca (con lluvias entre 300 y 800 Mm anuales). Coincide con el dominio mediterrneo. Iberia semirida (con precipitaciones inferiores a 300 Mm). Se localiza en Canarias, Sudeste Peninsular, interior del valle del Ebro y este de Zamora.

La combinacin de los elementos anteriores permite comprender la notable diversidad de climas peninsulares, lo que permite individualizar varios conjuntos o dominios climticos, y en todos los casos pueden diferenciarse abundantes subtipos. De entre las clasificaciones de dominios climticos posibles, una versin simplificada nos ofrece las siguientes categoras:

1. Dominio Ocenico o Atlntico


Se extiende por las cornisas cantbrica y atlntica (desde Galicia hasta parte de Navarra).

Se caracteriza por precipitaciones abundantes (> 800 Mm anuales) y regulares, repartidas a lo largo del ao (llueve ms de 150 das), siendo mayoritarias en invierno y mnimas en verano. Ningn mes est por debajo de los 30 Mm y no hay aridez estival.

o Esta abundancia de precipitaciones se debe a la accin frecuente


de las borrascas del Frente Polar y a la cercana de las montaas al mar que potencia la accin de las borrascas (lluvias orogrficas).

Las temperaturas son suaves a lo largo de todo el ao (media cercana a 15) y la amplitud trmica anual es baja (en torno a 10C) debido a la accin termoreguladora del Atlntico, con inviernos moderados (ningn mes baja de 6), sin heladas, y veranos frescos (no alcanza los 22).

En este dominio puede diferenciarse una variedad: clima ocenico de transicin o interior, con precipitaciones inferiores a las de la franja costera y mayor amplitud trmica (entre 12 y 15), con inviernos ms fros (bajan de 6), consecuencia del carcter ms o menos montaoso del terreno y de la lejana de la costa, lo que reduce la influencia reguladora del mar.

2. Dominio Mediterrneo
Se extiende por el resto del territorio peninsular y Baleares.

Su caracterstica esencial es la aridez estival, con precipitaciones escasas (< 800 Mm anuales) e irregulares, con mximos en las estaciones equinocciales y mnimos en verano (motivado por la presencia del anticicln de las Azores en esta poca del ao). Las temperaturas varan entre la costa y el interior (mayor amplitud trmica en ste) y aumentan de norte a sur. La temperatura media anual es siempre superior a los 15 C. El dominio mediterrneo presenta varios subtipos en la pennsula: costero, interior y subrido.

2.1. Dominio Mediterrneo Costero Se extiende por las Baleares, litoral mediterrneo (excepto el Sureste) y Andaluca suratlntica.

* *

Las temperaturas aumentan de norte a sur, con medias anuales que oscilan entre los 14 y los 18. La amplitud trmica es moderada (12-16C), con veranos calurosos (superan los 22), e inviernos suaves (por encima de 10). Las temperaturas medias (entre 15 y 18) aumentan de Norte a Sur. Las precipitaciones son escasas -con un total anual inferior a 800 Mm- y muy irregulares. Se concentran en otoo (borrascas mediterrneas y gota fra) y primavera cuando son frecuentes las borrascas atlnticas (llegan muy modificadas). Frecuentemente, las precipitaciones son torrenciales, de fuerte intensidad horaria, concentradas en pocos das. Este dominio climtico presenta una aridez estival importante (por la presencia del Anticicln de las Azores), que aumenta de Norte a Sur. variaciones en las

Dentro de este alargado conjunto climtico, las precipitaciones sirven para establecer matices locales:

El mediterrneo cataln presenta temperaturas ms bajas (debido a su posicin latitudinal) y precipitaciones ms abundantes (500-700 Mm anuales), atenundose al aridez estival (uno o dos meses). El mediterrneo puro (Levante valenciano y Baleares) tiene precipitaciones reducidas (por debajo de 500 Mm). El mediterrneo andaluz presenta las temperaturas ms elevadas (alrededor de 18 C de media anual) y las precipitaciones anuales superan los 500 Mm (la mayor parte durante el invierno, poca en que el Golfo de Cdiz est bajo la accin de las borrascas asociadas al frente polar). 2.2. Dominio Mediterrneo interior o continentalizado Se extiende por la Meseta, depresin del Ebro y algunas zonas del interior andaluz. El interior peninsular pertenece al dominio del clima mediterrneo.

Las precipitaciones son escasas (entre 300 y 800 Mm. anuales) e irregulares. Se concentran en primavera y otoo (borrascas atlnticas), con una aridez estival muy acusada (presencia del anticicln de las Azores).

Sin embargo, la elevada altitud media y las escasas influencias marinas que alcanzan esta zona hacen que tenga un carcter o matiz de continentalizado, que se aprecia especialmente en las temperaturas. Sus temperaturas se caracterizan por una elevada oscilacin trmica anual (entre 16 y 20 C). con inviernos fros y veranos clidos o calurosos.

En funcin de las caractersticas trmicas pueden establecerse matices locales: la Submeseta norte presenta un largo invierno fro (por debajo de 6C) especialmente en las tierras ms altas, como Soriay un corto verano fresco (< de 22C). La Submeseta sur y la Depresin del Ebro poseen inviernos fros y veranos clidos (por encima de 22C), en funcin de su latitud. Esta ltima regin presenta una mayor aridez que el resto de las regiones del interior (rodeada de montaas est protegida de las borrascas). En el interior de Andaluca el invierno es moderado (por encima de 6) y los veranos muy calurosos. El mximo de precipitaciones se da en invierno. 2.3. Dominio mediterrneo seco o subrido. Comprende las comarcas andaluzas del Campo de Dalias, Tabernas y Andarax, Cabo de Gata y Bajo Almanzora -ms el Campo de Cartagena- y algunos enclaves del interior peninsular (este de Zamora y valle medio del Ebro).

Las precipitaciones anuales son muy escasas, inferiores a 300 Mm anuales, con un gran nmero de meses ridos. Esta escasez de precipitaciones obedece a la escasa penetracin de las borrascas atlnticas y mediterrneas por los relieves orogrficos. Las temperaturas permiten distinguir entre la zona clida de la costa del sureste con temperaturas medias anuales en torno a los 18C y las zonas del interior con inviernos fros.

3. Clima de Montaa
*
Comprende los territorios situados por encima de los 1000 metros de altitud, y ofrece por tanto una evidente dispersin espacial, y por ello sus caractersticas trmicas y pluviomtricas son muy variadas. Por su altitud y disposicin, las montaas modifican las condiciones climticas de las zonas en que se encuentran, disminuyendo las temperaturas e incrementando las precipitaciones, generalmente en forma de nieve. Su caracterstica es la existencia de unas temperaturas ms bajas (la media anual es inferior a 10 C), con veranos frescos (montaas del norte) o clidos (montaas del centro y sur) e inviernos fros (inferiores a 0). Las precipitaciones, potenciadas por el efecto orogrfico, son abundantes, repartidas a lo largo de todo el ao y en su mayora en forma de nieve. La montaa ofrece muchas diferencias locales y microclimas dependiendo de la altitud [descenso de temperatura (6 cada 1.000 m)] , la orientacin del relieve (solana/umbra) y la direccin de los vientos (barlovento/sotavento) y el fenmeno de inversin trmica1.

* *

4. Clima de Canarias
El clima de las islas Canarias est muy condicionado por su situacin en una latitud subtropical, as como por su insularidad.

Tienen un clima subtropical de temperaturas clidas todo el ao ningn mes baja de 17C (por la influencia de los vientos alisios, del anticicln de las Azores al Norte, y de la corriente marina fra de Canarias), con una amplitud trmica muy reducida -entre 5 y 8C-. Presentan una acusada aridez, con precipitaciones muy escasas en las zonas bajas (menos de 300 Mm anuales), disminuyendo de oeste a este y de norte a sur. En las montaas, las precipitaciones pueden llegar a los 1000 Mm en las vertientes de barlovento expuestas a los vientos alisios.

HISTORIA Y GEOGRAFIA http://ghescuela.blogspot.com.es/

Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Inversi%C3%B3n_t%C3%A9rmica

You might also like