You are on page 1of 4

TEMA 1.

Espaa: Situacin geogrfica. Unidad y diversidad


1. La Pennsula Ibrica y Espaa
Situacin y localizacin espacial:
La Pennsula Ibrica est situada: o En el Hemisferio Norte. o En el extremo ms suroccidental de Europa. o A 14 Km. de frica, separado por el Estrecho de Gibraltar. o Unida a Europa por el istmo de los Pirineos: 435 Km. Espaa: Ocupa el 847 % del territorio total peninsular y el resto: Portugal, Andorra y la colonia britnica de Gibraltar. Coordenadas geogrficas: Entre 36 latitud N. y 44 latitud N. 4 longitud E. y 10 longitud O (W). Tarifa: 36 N. Estaca de Bares: 43 47 N. Cabo de Creus: 3 19 E. Cabo de Tourian: 9 18 O. Territorios del Estado espaol no peninsulares: Islas Baleares. Islas Canarias (frica) Ceuta y Melilla. (frica) Otros: Pen de los Vlez de la Gomera. Pen de Alhucemas (frica) Otras Islas: Isla de Perejil, Islas Chafarinas (frica) Alborn y Columbretes (Mediterrneo). Superficie territorial del Reino de Espaa: 504. 750 Km2, As repartidos: Espaa Peninsular: 492. 375 Islas Canarias: 7. 271 Islas Baleares: 5. 014 Ceuta, Melilla y otros 90 o La altitud mxima en territorio peninsular: Pico de Mulhacn 3.482 m. en Sierra Nevada (Granada, Andaluca) o La altitud mxima en territorio del Estado espaol: Pico del Teide 3.710 m. (Tenerife, Islas Canarias) o El ro ms largo (1.202 Km.): El Tajo; nace en la Sierra de Albarracn (Teruel) y desemboca en Lisboa (Portugal)

o El ro ms caudaloso ( ): El Ebro; nace en Fontibre (Cantabria) y desemboca en Amposta (Catalua) o El ro con mayor cuenca (97.290 k2): El Duero; nace en los Picos de Urbin (Soria, Castilla) y desemboca en Oporto (Portugal) o La Pennsula Ibrica se encuentra entre el Ocano Atlntico y el mar Mediterrneo. entre los continentes de Europa y frica. o Espaa es el Estado cuyo territorio tiene la mayor altitud media de Europa (660 m.), exceptuando a Suiza. Espaa, desde un punto de vista poltico-administrativo, cuenta con: * 17 Comunidades Autnomas (7 uniprovinciales y 2 biprovinciales). * 50 provincias integradas en las 17 CCAA (3 isleas: 2 canarias y una balear: 47 peninsulares). * 2 ciudades autnomas (Ceuta y Melilla).

2. Unidad y diversidad: Espaa como unidad geogrfica.


Los elementos que confieren unidad a la Pennsula Ibrica derivan de su situacin (se refiere al punto o rea que un determinado sector ocupa dentro de todo el conjunto de la superficie terrestre. No olvidemos que la Pennsula Ibrica es simultneamente una prolongacin del espacio europeo (a su vez una gran pennsula del continente euroasitico) y un espacio en donde -con gradaciones y diversidades varias- se encuentran el espacio de influencia atlntica y el mediterrneo. Hemos de tener presente siempre que la Pennsula Ibrica (espacio geogrfico objetivo, en el que se encuentra tambien Portugal) no se puede asimilar mecnicamente a Espaa (creacin poltica histrica) como Estado. Recordemos que los limites entre ambos estados peninsulares son esencialmente consecuencia exclusiva de cmo ha discurrido el curso de la historia (por ejemplo, se comparten cuencas hidrogrficas muy importantes). Adems, hemos de considerar que el territorio del Estado espaol se extiende hoy -como sabemos- a espacios no peninsulares, incluso geogrficamente extraeuropeos (a muchos kilmetros de la Pennsula, como ocurre en el caso de las Islas Canarias). Obviamente, es el previo surgimiento histrico y persistencia de un espacio poltico institucional que ha derivado en la existencia del Estado espaol el que nos hace hoy considerarlo y estudiarlo como un espacio geogrfico especifico y no necesariamente al revs. Dentro de ese contexto y con esos limites conceptuales, el dato fundamental viene determinado por su latitud y longitud y posicin (que es la localizacin concreta de un sector geogrfico concreto, teniendo en cuenta la tierra y mares que lo circundan).

La diversidad de los contrastes que, tanto fsicos como humanos, se observan en ella provienen de su singularidad geogrfica: es decir: de la forma maciza peninsular, de su elevada altitud media, de la particular disposicin de su relieve y de su extenso y suave litoral, as como de su propia historia humana. De manera que podemos agrupar la diversidad de sus contrastes en dos grandes categoras: A. contrastes naturales y B. contrastes humanos.
o o

A. Naturales como los litolgicos (de roquedo), geomorfolgicos, climticos y biogeogrficos. B. Humanos de tipo histrico, lingstico, econmico. poltico, cultural y

Contrastes naturales. Litolgicos.- En Espaa existen tres tipos de materiales; slice, caliza y arcilla, con caractersticas y consecuencias distintas. Geomorfolgicos.- Existen distintos tipos de relieve, como pueden ser los macizos antiguos o jvenes, las mesetas o las depresiones... La diversidad en el modelado tambin es grande; modelado grantico, crstico, volcnico, dunar, litoral... Climticos.- Existen grandes contrastes en el comportamiento de las temperaturas y las precipitaciones entre el interior y la periferia o entre la fachada atlntica y mediterrnea. Biogeogrficos.- Existen una gran diversidad biogeogrfica, bsicamente se establecen los contrastes entre la Espaa hmeda con bosques muy frondosos de hayas, robles, fresnos, abedules, prados y landas y la Espaa seca con una vegetacin clmax que debe adaptarse a la sequedad (encina, alcornoque, palmito, tomillo, romero...) Contrastes humanos. Numerosos son los contrastes humanos. Desde el punto vista agrario podemos establecer las diferencias entre secano y regado, campos abiertos o campos cerrados, agricultura atlntica o mediterrnea. Desde el punto de vista de los asentamientos y el poblamiento los contrastes los podemos establecer entre el mundo urbano y rural o desde el punto de vista del desarrollo econmico. O desde el punto de vista histrico, lingstico (castellano, cataln, gallego, vascuence), cultural, de tradiciones... En definitiva, las realidades humanas que se encuentran en el territorio de Espaa son extremadamente diversas y esa es otra variable de su singularidad y originalidad.

3. La posicin de Espaa en el planeta tierra y sus consecuencias geogrficas.


La posicin de Espaa en el planeta Tierra determina que, por un lado haya elementos que posibilitan la funcin de bastin segn Manuel Tern-, de fortaleza, como el aislamiento del exterior y la acentuacin de su carcter peninsular de gran parte de su territorio, especialmente el mesetario; y por otro, que contenga elementos que originen su funcin de enlace, lo que le convierte en un lugar geoestratgico privilegiado que puede leerse como un puente entre Europa y frica y Amrica, como deca Vil Valent. La apertura a otros espacios ha sido pues histricamente desigual dentro de su actual territorio, como tambien han sido diferentes las consecuencias derivadas de su cercana o lejana a los centros vitales de Europa, Norte de frica o el espacio mediterrneo en general (basta mirar un mapa fsico peninsular o repasar los grandes ciclos de la historia para constatarlo). Esta posicin geoestratgica se fundamenta pues, adems de en su posicin y situacin, en factores humanos. Es decir, en resumen, en su condicin de encrucijada o punto de encuentro de hechos naturales y humanos. Desde el punto de vista natural, llegan influencias climticas del Atlntico, del Mediterrneo, de Europa y de frica. En Espaa se dan tambin especies de flora y fauna caracterstica de Europa y frica. Pero ese carcter de encrucijada se radicaliza desde el punto de vista humano. Histricamente la Pennsula ha sido tierra de paso, de llegada y de acogida de muchas civilizaciones y lo sigue siendo en la actualidad para inmigrantes africanos y americanos.

HISTORIA Y GEOGRAFIA http://ghescuela.blogspot.com.es/

You might also like