You are on page 1of 4

SINCRONIZACIN DE ALTERNADORES TRIFSICOS. 1) NECESIDADES PARA LA CONEXIN EN PARALELO DE GENERADORES SNCRONOS TRIFSICOS.

Varios generadores pueden alimentar mas carga que uno solo. Con varios generadores, se aumenta la confiabilidad del sistema, puesto que si alguno de ellos falla, no se suspende totalmente el suministro de potencia a la carga. Cuando hay varios generadores funcionando en paralelo, se puede desconectar uno o ms de ellos, para mantenimiento preventivo o simplemente por que no se requiere que est funcionando. Si se usan varias mquinas, es posible utilizar alguna o algunas de ellas, trabajando muy cerca de su potencia nominal y de esta manera su trabajo ser ms eficiente. 2) CONDICIONES PARA LA CONEXIN EN PARALELO. En la figura se muestra un diagrama, en el que un generador (G2) llamado generador entrante, se va a conectar en paralelo con un generador (G1), mismo que se encuentra suministrando potencia a un sistema elctrico.

G1

S 1 M G2 2 3 A Hz V V Hz

+120 V cd Carga

Las condiciones para la conexin son las siguientes: 1. Los voltajes de lnea de los dos generadores deben ser iguales. 2. Los dos generadores deben tener la misma secuencia de fases. 3. La frecuencia del generador entrante debe ser ligeramente ms alta que la frecuencia del sistema en funcionamiento. Una vez cumplidas estas condiciones, el interruptor trifsico de conexin en paralelo (s) puede cerrarse. 3) PROCEDIMIENTO PARA LA CONEXIN EN PARALELO. Considerando el diagrama de conexin anterior, se proceder a realizar la sincronizacin del generador (G2) con el generador (G1), por el mtodo llamado lmparas apagadas. 1. La corriente de excitacin del (G2), debe ajustarse hasta que su voltaje de lnea (V2), sea igual al voltaje del sistema (V1). 2. Verificar que la secuencia de fases del (G2) sea igual a la secuencia del sistema. Una manera de verificarla, es observando las lmparas. Si las lmparas encienden y apagan en al mismo tiempo, indica que la secuencia de fases es la misma en los dos generadores. Si las lmparas encienden y apagan en forma alternativa, indica que la secuencia de fase del generador entrante es diferente. Cuando existe diferencia en la secuencia de fase, se debe de invertir dos cualesquiera de las terminales de T1, T2 o T3 del generador entrante conectadas al interruptor de conexin en paralelo (s). De esta manera, la secuencia de fases ser igual. 3. Se ajusta la frecuencia de (G2), a un valor ligeramente mayor que la del sistema, con la finalidad de que cuando se conecte, entregue potencia en lugar de tomarla de la lnea como lo hara un motor. Cuando casi se igualan las frecuencias, los voltajes de (G2) y del sistema, cambiaran de fase entre s muy lentamente y se podrn observar los cambios de fase en las lmparas; cuando hay igualdad de fase, las lmparas se apagan, en ese momento la diferencia de voltaje entre ellas es cero, de manera que en ese instante puede cerrarse el interruptor de sincronizacin. 4. Para que el generador entrante suministre potencia al sistema, es necesario aumentar la potencia del motor primario, pudindose dividir la carga entre ellos en proporcin a sus capacidades. Se hace la divisin correcta de carga entre los generadores, aumentando la potencia en uno y disminuyndola en el otro. De esta forma se mantiene constante la frecuencia del sistema mientras que la carga se desplaza de un generador a otro. En los sistemas grandes de potencia el procedimiento de sincronizacin se realiza automticamente.

4) FUNCIONAMIENTO DE GENERADORES EN PARALELO CON GRANDES SISTEMAS DE POTENCIA. En la figura se muestran un generador en paralelo con un sistema elctrico (CFE).

Sistema (Bus infinito)

Carga

Generador

Un bus infinito es un sistema de potencia tan grande que ni su voltaje ni su frecuencia varan, es decir permanecen constantes. De tal manera que nada de lo que haga el operario tendr mucho efecto en todo el sistema. En conclusin: 1. La frecuencia y el voltaje son controlados por el sistema. 2. La velocidad del generador controla la potencia real que entrega al sistema. 3. La corriente de excitacin controla la potencia reactiva que entrega al sistema. 5) FUNCIONAMIENTO DE GENERADORES EN PARALELO CON OTROS GENERADORES DE IGUAL CAPACIDAD. En la figura se muestran dos generadores en paralelo alimentando a una carga. Generador 1

Carga

Generador 2

La limitacin bsica consiste en que la suma de las potencias real y reactiva entregadas por los generadores deben ser igual a la potencia real y reactiva que exige la carga. Ni la frecuencia del sistema ni la potencia de alguno de los generadores se obligan a permanecer constantes. En conclusin: 1. La frecuencia del sistema se controla, sin afectar a la potencia real, aumentando o disminuyendo al mismo tiempo la velocidad de los dos generadores. 2. El voltaje del sistema se controla, sin afectar a la potencia reactiva, aumentando o disminuyendo al mismo tiempo la corriente de excitacin de los dos generadores. 3. Para controlar la distribucin de potencia real entregada por los dos generadores, sin afectar la frecuencia del sistema, se aumenta la velocidad del generador entrante y al mismo tiempo se disminuye la velocidad del otro generador. 4. Para controlar la distribucin de potencia reactiva entregada por los dos generadores, sin afectar la el voltaje del sistema, se aumenta la corriente de excitacin del generador entrante y al mismo tiempo se disminuye la corriente de excitacin del otro generador.

6) PROBLEMAS DE ESTABILIDAD EN LOS GENERADORES SNCRONOS. El problema de estabilidad del generador sncrono son las oscilaciones. Los generadores sncronos que trabajan en paralelo tienen a veces tendencia a oscilar. Si el par motor que se aplica es pulsatorio, tal como el producido por un motor diesel, el rotor del generador puede ser impulsado peridicamente hacia adelante y hacia atrs de su posicin normal segn est girando. Estas oscilaciones hacen que la carga se desplace de un generador a otro. En algunos casos, esta oscilacin de potencia se hace suficientemente acumulativa y violenta para hacer que el generador pierda el sincronismo. La tendencia a oscilar que tienen los generadores movidos por motores diesel, se puede reducir mediante un pesado volante que disminuye las variaciones de par. En algunos generadores se coloca un arrollamiento amortiguador que consiste en conductores en corto circuito introducidos sobre la superficie de los polos. Cuando se produce la oscilacin, hay un desplazamiento del flujo del inducido a lo largo de la superficie de los polos, induciendo por lo tanto corrientes en el devanado amortiguador. Como toda corriente inducida se opone a la accin que la produce, el flujo de corrientes inducidas se opone a la oscilacin (Ley de Lenz). Los generadores movidos por turbinas de vapor, no tienen generalmente tendencia a oscilar, debido a que el par motor no es pulsatorio.

You might also like