You are on page 1of 29

DESCRIPCIN Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE OLEODUCTO TRANSECUATORIANO (S.O.T.E.

POR: JORGE TUREZ R.

BREVE DESCRIPCIN DEL SOTE:


El Sistema de Oleoducto Transecuatoriano, en su etapa inicial, fue construido entre 1970 y 1972 par transportar 250.000 bpd de petrleo de 28 API con tres unidades de bombeo y una de reserva. En 1985 la capacidad de transporte original fu ampliada a 300.000 bpd, con la instalacin de una unidad de bombeo adicional por estacin; luego en 1991 se instala la sexta unidad en todas las estaciones con lo cual la capacidad del Sote se increment a 325.000 bpd. En 1987 se inici el transporte de crudo por el oleoducto transandino (OTA). En junio del 2000 se complet la tercera y ltima ampliacin con la instalacin de una sptima unidad en todas las estaciones de bombeo del lado oriental, cambio de las vlvulas en las estaciones reductoras de presin excepto La Palma, y la construccin de una nueva estacin de bombeo en Quinind en el lado occidental lo que ampli la capacidad de bombeo del Sote a 355.000 bpd para un crudo de 24 API desde la estacin Lago Agrio y de 23.7 API desde el kilmetro 151 (punto de inyeccin AGIP ), sin la utilizacin de qumico reductor de friccin, y a 390.000 bpd con la utilizacin de qumico reductor de friccin.

El oleoducto Transecuatoriano se inicia en el manifold de vlvulas de los tanques de 250.000 barriles de la estacin de bombeo N 1 en Lago Agrio (Oriente Ecuatoriano) y termina en la bridas de conexin a los Buque Tanques (B/T) de las monoboyas X e Y del Terminal Martimo de Balao, en el Ocano Pacfico, Esmeraldas.

El Sote comprende: 497,7 Km. de lnea principal tanto area como subterrnea, seis estaciones de bombeo, cuatro estaciones reductoras de presin, 3 lneas submarinas ( 2 de carga de 6.92 kilmetros , y una de deslastre de 5.31 kilmetros ), un Terminal de carga de carga de B/T con dos monoboyas fuera de la costa e instalaciones para procesar agua de lastre de los B/T.

LINEA PRINCIPAL DEL OLEODUCTO TRANSECUATORIANO


La lnea Principal desde Lago Agrio hasta el manifold de entrada en Balao Esmeraldas cuenta con 429 kilmetros de tubera de 26 (dimetro exterior) y 69 kilmetros de tubera de 20 (dimetro exterior), API 5 LX 60. El espesor de las paredes de la tubera en sus diversas secciones, vara en forma telescpica desde 0.344 hasta un mximo de 0.812 (anexo 1). El 64,5 % de la tubera cruza por reas cultivadas y se halla revestida, forrada y enterrada, el resto se encuentra al descubierto y colocada sobre bloques de hormign o en soportes en forma de H

ESTACIONES DE BOMBEO DE LA LNEA PRINCIPAL SOTE

La estacin cabecera ubicada en Lago Agrio y las cuatro estaciones de bombeo del lado oriental: Lumbaqui, Salado, Baeza y Papallacta, cuentan en la actualidad con siete unidades de bombeo cada una, conectadas en paralelo, accionadas con motor ALCO, operando con seis unidades en lnea y 1 en stand by. La estacin de Quinind en el lado occidental cuenta con tres unidades de bombeo conectadas en serie, con motores Caterpillar 3612, operando con dos unidades en lnea y una en stand by.

DESCRIPCION DE LAS INSTALACIONES


A continuacin se enumera los Principales equipos e instalaciones que dispone cada una de las estaciones de la lnea principal:
ESTACIN N 1 LAGO AGRIO:

1 Mltiple de Vlvulas (manifold), para operaciones de recepcin desde los campos de produccin y de despacho de crudo desde los tanques de almacenamiento al Sote y recirculacin de la lnea de succin. 6 Tanques de techo flotante de 250.000 barriles de capacidad, para almacenamiento de petrleo, equipados con: Sistema de medicin de tanques HTG (Hidrostatic Tank Gauge System). Sistema contra incendios tipo agua espuma. Sistema automtico de drenaje de agua de fondo. 1 vlvula de compuerta de 150 #RF WKM con operador elctrico para recepcin y despacho 1 Mltiple de vlvulas (trampa de salida) descarga de la estacin, con una cmara roscada para envo del raspador.

3 Unidades elevadoras de presin (Booster) cada una equipada con: Bomba UCP (United Centrifugal Pump) A-16 X22DSVP, de la lnea interior (inline) vertical. Motor Caterpillar modelo 3508, de 825 HP a 1800 rpm Engranaje de ngulo recto de piones cnicos (Amarillo Gear SSL 1000 G ). 2 vlvulas y tuberas para succin y descarga de la bomba. Medidores principales, para contabilizar el crudo fiscalizado y bombeado, cada uno equipado con: Medidor A.O. Smith K 12 S 3, con doble contador alternable e impresor. Colador metlico. 3 vlvulas, una de entrada, una de salida del medidor al manifold de succin de la estacin y una de circulacin hacia el comprobador de medidores 1 comprobador de medidores, Smith System. FMC bidireccional de 18, de una esfera, con controlador electrnico Syber Trol, vlvula de control de tres vas, dos posiciones y vlvula de salida del comprobador al manifold de succin de la estacin. 1 Muestreador diario (sampler), proporcional para el Sote 1 Muestreador mensual (sampler), proporcional para el Sote. 1 Muestreador diario (sampler), proporcional para el Ota. (sin funcionar)

7 Unidades de bombeo, cada una equipada con: -Bomba UCP 6 X 13 WMSN de 5 etapas (dimetro del impulsor 12-13/16) -Incrementador de velocidad Philadelphia cuya relacin es de 1: 3.64 -Motor Alco modelo 251 F de 16 cilindros, de 2500 HP @ 1050 rpm, equipado con: -turbo cargador Napier modelo NA 295 y los siguientes equipos auxiliares: -bomba B & A (befote & alter) para pre y post lubricacin de las partes internas del motor; -Filtro centrfugo de Aceite Glaciar, modelo GF 600; -Porta filtros principales del aceite lubricante y colador metlico; -Porta filtros de combustible: 2 primarios y 2 secundarios; -2 intercambiadores de calor agua aceite, para el motor y el incrementador de velocidad. -Tanque acumulador de agua del motor. -Disipador de calor de circuito abierto de refrigeracin (aircooler) -Intercambiador principal de calor agua petrleo, del sistema de enfriamiento del motor Alco marca Waner Corporation. -Panel de control y sistema de monitoreo de presiones y temperaturas de agua, aceites y combustible de la unidad. -3 vlvulas y tuberas para succin, descarga y recirculacin de crudo de la bomba principal (UCP) -Sistema de control de operacin Delta V.

1 Sistema de purificacin, almacenamiento y entrega de crudo combustible, para motores Alco, compuesto por: Tanque de 10.000 barriles de capacidad, para almacenamiento de petrleo crudo. 2 centrfugas Alfa Laval, WSPX 2009 y MAPX 309, purificadoras de crudo combustible con calentadores General Electric, con control automtico de temperatura. Medidor A.O. Smith T6/T7, con contador e impresora para control de crudo combustible centrifugado. 3 tanques de 500 barriles de capacidad, para almacenamiento de crudo combustible. 2 bombas elctricas alternables, 2 calentadores con control automtico de temperatura y 2 portafiltros Fram para suministro de combustible. 1 Tanque de aceite lubricante SAE 40 para motores Alco de 8.000 galones de capacidad con bomba Viking accionada con motor elctrico y medidor Smith Meter INC. modelo T-11 para alta viscosidad con controlador sin impresor para recepcin y entrega.

3 Tanques de diesel de 5.500, 5.200 y 3.200 galones de capacidad, para consumo de los motores CAT. Un medidor Smith Meter INC. T-11 con contador e impresor para recepcin y 2 portafiltros para despacho.

1 Sistema colector y separador de agua aceite compuesto por: 3 sumideros con bomba de engranaje Viking L 4125 ubicados en la sala de mquinas, bombas impulsoras y taller de mantenimiento. 2 separadores API en serie, con filtros coalescentes para separar del agua los residuos de hidrocarburos (aceite, crudo y combustibles). Sumidero principal con 2 bombas de doble pistn FWI (Frank Wheatley Industries), para reinyeccin a la lnea principal de succin de la estacin. 1 Sistema de aire, para arranque e instrumentos, compuesto por: 2 compresores de de aire Bauer, modelo N140 C, accionados por motores elctricos Toshiba de 40 HP cada uno. 4 cilindros acumuladores de aire presurizado para uso de la estacin. Compresor de aire Worthington, accionado con motor elctrico Reliance de 15 HP. Cilindro acumulador de aire presurizado para uso del taller de mantenimiento y secador de aire para instrumentos, con cristales de slica gel.

1 Sistema de fuerza elctrica, compuesto por: 2 grupos electrgenos Caterpillar de 1.010 kw 480V, trifsicos acoplado con motor CAT modelo 3512, alternables. Subestacin elctrica de 4.160 / 480 voltios 1.500 KVA. Un grupo electrgeno Caterpillar de 550 Kw. 480 V, trifsico, acoplado con motor CAT Mod. 3508, usado como unidad mvil y de emergencia. 1 Sistema contra incendios, para el rea de la estacin, equipado con: Bomba Centrfuga ALLIS CHALMERS de 200 gpm, 210 psi @2.100 rpm nominal. Motor diesel CAT 3306 B a 2.100 rpm. Tanque de diesel de 200 galones de capacidad. Bomba Viking HL, 4195 con motor elctrico para inyeccin de espumgeno. Tanque de qumico Espumgeno A FFF de 500 galones de capacidad. Tanque de almacenamiento de agua de 2000 barriles de capacidad. 1 Sistema de tratamiento de agua potable equipado con: Planta de tratamiento de agua potable provista de filtros, bombas de suministro y presin, y un tanque de 500 galones par retrolavdo Tanque de almacenamiento (agua potable) de 4.200 galones de capacidad Tanque de cloro con bomba dosificadora. Bomba elctrica con tanque de presin para distribucin de agua potable. Tanque de almacenamiento (agua tratada no potable) de 1.500 barriles de capacidad, con dos bombas elctricas alternables para suministro.

1 1 1 1

1 1 1 1 1 1 1 3

Sala de control Sala de bombas Sala de boosters caseta de motores principales Caseta del comprobador de medidores y oficina de control computarizado Nave industrial de equipos auxiliares y bodegas Edificio de oficinas y taller elctrico e instrumentacin Taller de mantenimiento mecnico Laboratorio de lubricantes Bodega ENIC Caseta y torre de comunicaciones Incinerador de desechos. Garitas de seguridad

ESTACIN N 10 QUININD
Esta estacin tiene por objetivo incrementar el caudal de bombeo a travs del oleoducto, y cuenta con los siguientes equipos: 3 Unidades de bombeo consistentes de:

Bomba centrfuga horizontal Sultzer Bingham, 257.1 bpm, una etapa. Incrementador de velocidad Lufkin N 2704 C, relacin del incremento1:4.026. Motor Caterpillar 3612 de 4.280 HP @ 1.000 rpm con su equipo auxiliar de tres filtros centrfugos GLACER GF 200. Skit de aceite de lubricacin y enfriamiento del incrementador y chumaceras de la bomba. Enfriador SMITHCO a base de aire ( 2 ventiladores) con dos tanques de expansin, para el agua de las chaquetas del motor y para el agua de intercambiadores de aire/aceite del motor. Purificadora Alfa Laval Modelo LPOX 705 de aceite del motor CAT. Enfriador YOUNG a base de aire para retorno de combustible del motor. Enfriador YOUNG a base de aire para puntas de inyectores del motor. 2 filtros calentadores VOKES de combustible del motor. 3 vlvulas y tuberas para succin, descarga y recirculacin de crudo de la bomba principal (Sultzer) Panel de control de la unidad. Sistema de control de operacin Allen Bradley.

1 Sistema de almacenamiento y purificacin de crudo combustible, para motores Caterpillar compuesto por: Tanque de 5680 barriles de capacidad, para almacenamiento de petrleo crudo. 2 bombas elctricas alternables de 17.5 gpm. 2 centrfugas Alfa Laval, WOPX 310, purificadoras de crudo combustible con tanque de lodos de 250 litros y tablero de control 2 calentadores Elmess, Exde, con 4 unidades cada uno Medidor VEEDFR ROOT, con contador e impresora para control de crudo combustible centrifugado. Bomba elctrica para recirculacin de crudo combustible, de 2.2 gpm. Tablero de control. 1 Sistema Generador de Nitrgeno,

1 Sistema booster de combustible, compuesto por:: 2 tanques de 1.000 barriles de capacidad, para almacenamiento de crudo combustible. 2 bombas de alimentacin de 19.7 gpm, 58 psi. 2 bombas de recirculacin de 48.2 gpm, 145 psi. Recibidor de 80 litros de capacidad. 8 calentadores de crudo combustible. 2 filtros de crudo, filtracin: 10 micrones nominal, 20 absoluto Tablero de control

1 Tanque de aceite lubricante SAE 40 para motores Caterpillar, de 2500 galones de capacidad, con una bomba accionada con motor elctrico y medidor Brooks Instrument Division (BID), con contador sin impresor, para recepcin y entrega a los motores 2 Sistema de recepcin, almacenamiento y entrega de diesel a los motores CAT.

3 Sistema colector y separador de agua aceite, compuesto por:


Sumidero de 2.900 galones de capacidad con una bomba vertical de 40 gpm, para la sala de mquinas. Separador API de 2.400 galones, con filtros coalescentes par separar del agua los residuos de hidrocarburos (aceite, crudo y combustibles). Sumidero principal con 2 bombas verticales de 100 gpm, para enviar al tanque de alivio. Separador API de 60.000 galones con 2 bombas verticales de 20 gpm para reingresar el agua contaminada al separador API.

Sistema de aire, para arranque, instrumentos y presurizacin de t ableros 1 Sistema contra incendios, para el rea de la estacin, equipado con: 3 bombas: 2 con motor elctrico y 1 con motor diesel. 1 Sistema de fuerza elctrica, compuesto por: Grupo electrgeno trifsico Caterpillar de 725 Kw. 480 v @ 1.800 rpm, acoplado con motor CAT modelo 3508 de 1.089 HP. Subestacin elctrica con 2 transformadores de 1.200 KVA. 13.800/480 voltios. T anque de almacenamiento de combustible diesel de 1.050 galones de capacidad 1 Sistema de alivio, compuesto por: Tanque de techo fijo de 5.480 barriles de capacidad nominal para alivio de la estacin. 2 bombas de tornillo Imo Pumas, 242 bph, con motor elctrico RELIANCE ELECTRIC de 125 HP, alternables, para inyectar el crudo del tanque de alivio a la lnea de succin. Vlvula manual de 4 para reinyeccin de crudo a la lnea de succin. 2 vlvulas de alivio Daniel de 10, succin y descarga. 8 botellas de nitrgeno, 4 succin, 4 descarga, para acondicionamiento de las vlvulas de alivio.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Tanque de agua tratada de 4.032 galones para el sistema de agua potable Planta de tratamiento de agua para consumo. Sala de control, oficinas, taller de instrumentos y elctricos. Sala de mquinas Caseta de compresores Centro de control de motores (CCM) Campamento para el personal de la estacin Bodega y taller mecnico Caseta de planta de tratamiento de agua Caseta de centrifugadoras de aceite. Caseta de centrifugadoras de crudo. Torre de comunicaciones Garita de seguridad en la entrada de la estacin.

PROCEDIMIENTO DE ARRANQUE INICIAL PARA FUNCIONAMIENTO DE LAS ESTACIONES DE BOMBEO.

Despus de haber completado los chequeos preliminares de arranque y verificar la alineacin de las vlvulas de la estacin, el operador debe comunicar a Lago Agrio el nmero de unidades de bombeo que estn disponibles para la operacin. El programa de bombeo es comunicado desde Lago Agrio a todo el SOTE y luego desde Lago Agrio se iniciar el bombeo con la primera unidad. El operador de Lumbaqui pedir a Lago Agrio que pare la unidad, cuando la presin de succin de la estacin haya superado ligeramente el lmite da baja succin de la estacin (80 PSI) , para proceder a evacuar el aire entrampado en las cmaras interiores de las bombas principales. Luego pedir a Lago Agrio que se reinicie la operacin.

Cuando Lumbaqui est en lnea con la primera unidad, comunicar al Salado. El operador del Salado, cuando la presin de succin haya superado los 480 PSI, podr prender la primera unidad y comunicar a Baeza. El es Salado normalmente la presin esttica de la presin es alta y no se da el caso de que en las bombas principales se baje a cero la presin. No ser pues necesario drenar las bombas cuando se pare el oleoducto. En muchas ocasiones se debe igualar la presin de descarga a la de succin ( abrir manualmente cualquier vlvula de descarga de cualquier unidad) pues, siendo mayor la presin en un lado de la compuerta de la vlvula de descarga de una unidad, el operador elctrico de la vlvula no podr abrir y se producirn daos de consideracin en su mecanismo.

Cuando la presin de succin de la estacin Baeza llega a los 60 PSI pedir a Lago Agrio que paren de bombear las estaciones anteriores y proceder con el drenado de las bombas principales. En la estacin Papallacta de igual forma, cuando la presin de succin llegue a 40 PSI, se pedir la suspensin del bombeo para el drenado de las bombas principales despus de lo cual se reiniciara el bombeo desde Lago Agrio; cada estacin ordenadamente ir entrando en lnea desde la primera unidad hasta cuantas unidades se requieran conforme disponga Lago Agrio.

Se considera prendido o en operacin en el SOTE desde el momento en que la estacin de Lago Agrio empieza a bombear y se registra el paso del crudo por los medidores principales, hora que se anotar en lo registros y libros de operaciones diarias. Cuando la estacin de Lago Agrio suspenda el bombeo se asume que el oleoducto paraliza las operaciones de bombeo y se anotar esa hora para los registros correspondientes.

El procedimiento de paralizacin del oleoducto sea por paro programado o parada de emergencia se lo realiza apagando en secuencia una mquina por cada estacin desde Papallacta hasta Lago Agrio.

SECUENCIA DE UN BACHE TRANSPORTADO POR EL SOTE

FLUJO LAGO HORA DE SALIDA

14.800 10:00:00

BBLS. 123.007 24,0 API


HORAS DE LLENADO HORA APROXIMADA DE LLEGADA

HORAS:
FECHA APROXIMADA DE LLEGADA

13:18

23:18:00 02/05/2006

ESTACIONES LAGO AGRIO - LUMBAQUI LUMBAQUI - SALADO SALADO - AGIP AGIP - BAEZA BAEZA - PAPALLACTA PAPALLACTA - SAN JUAN SAN JUAN - CHIRIBOGA CHIRIBOGA - LA PALMA LA PALMA - STO. DOMINGO STO. DOMINGO - QUININDE QUININDE- BALAO TOTAL

LLENADO BBLS.

FECHA HORA APROXIMADA APROXIMADA DE DE PASADA PASADA

133.981 91.961 79.734 26.531 51.054 142.717 14.018 25.359 39.793 184.530 157.984 946.899

14:33:00 15:43:00 10:15:00 18:38:00 11:51:00 4:13:00 9:51:00 17:48:00 3:57:00 9:35:00 14:57:00 131:21:00

0:33:00 16:16:00 2:31:00 21:09:00 9:00:00 13:13:00 23:04:00 16:52:00 20:49:00 6:24:00 21:21:00

03-May-06 03-May-06 04-May-06 04-May-06 05-May-06 05-May-06 05-May-06 06-May-06 06-May-06 07-May-06 07-May-06

DESTINO: EXPORTACION.

0:33:00 16:16:00 2:31:00 21:09:00 9:00:00 13:13:00 23:04:00 16:52:00 20:49:00 6:24:00 21:21:00 BACHE EX: 4

03-May-06 03-May-06 04-May-06 04-May-06 05-May-06 05-May-06 05-May-06 06-May-06 06-May-06 07-May-06 07-May-06 # 4

ANEXO 1
OLEODUCTO TRNSECUATORIANO LAGO AGRIO - BALAO LAGO AGRIO - LUMBQUI Dimetro Distancia Volumen de llenado de tramo SAN JUAN - CHIRIBOGA

26" D.E. 66,570 km 133981,22 bbl

Dimetro Distancia Volumen de llenado de tramo Volumen tramo Lago Agrio - Chiriboga

20" D.E. 11,9329 km 14017,60 bbl 539996,86 bbl

LUMBQUI - SALADO Dimetro Distancia Volumen de llenado de tramo Volumen tramo Lago Agrio - Salado

CHIRIBOGA - LA PALMA

26" D.E. 45,1515 km 91961,25 bbl 225942,47 bbl

Dimetro Distancia Volumen de llenado de tramo Volumen tramo Lago Agrio - La Palma

20" D.E. 22,3404 km 25358,91 bbl 565354,77 bbl

SALADO - BAEZA Dimetro Distancia Volumen de llenado de tramo Volumen tramo Lago Agrio - Baeza

LA PALMA - SANTO DOMINGO

26" D.E. 52,3358 km 106264,56 bbl 332207,03 bbl

Dimetro Distancia Volumen de llenado de tramo Volumen tramo Lago Agrio - Santo Domingo

20" D.E. 33,9170 km 39793,35 bbl 605148,12 bbl

BAEZA - PAPALLACTA Dimetro Distancia Volumen de llenado de tramo Volumen tramo Lago Agrio - Papallacta

SANTO DOMINGO - QUININD

26" D.E. 25,2092 km 51053,86 bbl 383260,89 bbl

Dimetro Distancia Volumen de llenado de tramo Volumen tramo Lago Agrio - Quinind

26" D.E. 90,3743 km 184538,22 bbl 789686,34 bbl

PAPALLACTA - SAN JUAN Dimetro Distancia Volumen de llenado de tramo Volumen tramo Lago Agrio - San Jun

QUININD - BALAO

26" D.E. 72,3979 km 142717,37 bbl 525978,26 bbl

Dimetro Distancia Volumen de llenado de tramo Volumen tramo Lago Agrio - Balao CRUDO EMPAQUETADO TOTL EN EL SOTE:

26" D.E. 77,3748 km 157993,80 bbl 947680,14 bbl

947680,14 bbl

You might also like