You are on page 1of 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION LICEO BOLIVARIANO JUAN JOSE MENDOZA

AO Y SECCION: 2 C

NACIMIENTO DE LA CLASE OBRERA


DOCENTE: Albany morales ALUMNOS:

Caraballeda, 1 de noviembre de 2012

INDICE

INTRODUCCION
Origen de la clase obrera:
Con un poco de retraso dieron su pistoletazo de salida las jornadas La clase obrera en la era de las multinacionales, comenzando con el apartado terico de Los orgenes del Movimiento obrero que mediante una perspectiva sociolgica y econmica fue capaz de describir cmo surgi la clase obrera, cul es el marco material de su existencia y reproduccin, cuales son los elementos definitorios de la misma y la vigencia de su existencia en la actualidad.

EXPLOTACION APARTIR DEL SIGLO XIX


A principios del siglo xix el imperialismo se deba en los pases con produccin, que necesitaban mano de obra barata, ms materias primas y mercados donde vender su produccin, por lo tanto al haber cambios tecnolgicos se produce mayor produccin y los burgueses que controlaban las colonias de frica y Asia, gracias a su poder poltico, econmico y social, explotaban a los proletarios (grupos de trabajadores sin poder) para obtener ms produccin de ellos. A causa de esa explotacin contra los obreros negros y amarillos, aunque haba blancos que eran explotados, produjeron reacciones de la iglesia, los trabajadores y los filsofos. Los propietarios se asociaron en sindicatos para defender sus derechos.

LAS CARACTERISTICAS DE LA DEMOCRACIA LIBERAL:

REPRESENTATIVA: Los ciudadanos votan a un representante que ejercen el poder poltico.

LIBERALES: Que tienen como finalidad los derechos de propiedad y

mantenimiento de las libertadores individuales.

PARTIDOS DE NOTABLES: Grupos minoritarios con medios econmicos para

sus candidaturas.

PARTIDOS

DE MASAS: En ella participaban con intelectuales y obreros

urbanos. En varios pases se sumaron los campesinos.

HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO EN VENEZUELA


Es preciso ubicar el anlisis del Movimiento Obrero en su contexto econmico y social,su origen y las luchas que hicieron posible la organizacin superando la atomizacin en la que se encontraba en sus inicios. Es necesario partir de sucesos que guardan estrecha relacin con los orgenes del movimiento obrero mundial, que comienzan a organizarse en el siglo XIX y en el caso Venezolano a principios del XX. Es por ello que la primera parte de la gua recoge una sntesis de acontecimientos que cambiaron el rumbo de la historia y marcaron hito en la lucha del movimiento obrero. El principal elemento que guarda relacin con la organizacin de los trabajadores es La Revolucin Industrial, surgida en Gran Bretaa a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. Con la introduccin de la mquina de vapor y el telar mecnico el capitalismo logra desarrollar las fuerzas productivas y va consolidando el modelo hegemnico y su sistema de explotacin con la expansin del mercado y el comercio facilitado por el desarrollo de los medios de transporte.

COMO CONSECUENCIAS GENERO RESPUESTAS DE DIVERSOS TIPOS DESDE EL SENO DE LOS OBREROS:

El ludismo (luddism en ingls) fue un movimiento obrero que adquiri auge en Inglaterra a partir de 1811, y cuyas acciones se basaban en la revuelta espontnea y desorganizada, atacando con frecuencia a los instrumentos de produccin. Sus seguidores se llamaban ludistas o luditas (luddites en ingls). El movimiento ludista tuvo una vida relativamente corta. Pronto los dirigentes obreros comprendieron que no eran las mquinas sino los empresarios sus enemigos. Gran Bretaa conoci cuatro grandes oleadas ludistas entre 1811 y 1816 y posteriormente el movimiento se extendi por toda Europa (en Espaa son conocidos los hechos de Alcoy, en 1820). El movimiento se opona a toda clase de tecnologa, que segn su parte ideolgica, hace que el hombre pierda su capacidad laboral y por ende creativa, para servirse de manera esclavista a las formas de tecnologa, que hacen ms productivo el trabajo en trminos de rapidez y El Cartismo (chartism en ingls) fue un movimiento de la reforma social y

poltica en el Reino Unido, vigente entre los aos 1838 y 1858. Obtuvo su nombre de la Carta del Pueblo (The People's Charter) de 1838, que seala los principales objetivos del movimiento. Estos eran: Sufragio universal masculino, de los mayores de 21 aos; Circunscripciones electorales de igual tamao; Votacin por medio del sufragio secreto; Trmino a las condiciones previas para ser miembro del Parlamento, salvo la de ganar una eleccin. Dieta para los miembros del Parlamento. Parlamentos anuales. Jornadas laborales de diez horas. Legislacin protectora del trabajo.

You might also like