You are on page 1of 5

BENLATE

(benomyl)
FUNGICIDA

I.

DATOS DE LA EMPRESA BIESTERFELD SHANGHAI Co. Ltd. (China). FARMEX S.A. Reg. N 764-98-AG-SENASA.

Empresa formuladora: Titular del registro: Nmero de registro:

II.

IDENTIDAD Benomyl Benzimidazoles. Fungicida. C14H18N4O3.

Nombre comn: Grupo qumico: Clase de uso: Frmula emprica: Frmula molecular:

Peso molecular Concentracin: Formulacin:

290.3 g/mol. Benomyl tcnico al 50% p/p. Polvo mojable (WP).

III.

PROPIEDADES FSICOQUMICAS DEL BENLATE 380 g/L. 140 C. Se descompone a 140 C sin bullir. 3.6 (pH 5), 2.9 (pH 7), 1.9 (pH 9) mg/L (a 25 C). Cloroformo: Dimetilformamida: Acetona: Xileno: Etanol: Heptano: < 5 x 10-6 Pa (25C). < 5.0 x 10-4 Pa m3 mol-1 (pH 7). 94 g/kg (25 C) 53 g/kg (25 C) 18 g/kg (25 C) 10 g/kg (25 C) 4 g/kg (25 C) 0.4 g/kg (25 C).

Densidad: Punto de fusin: Punto de ebullicin: Solubilidad en agua: Solubilidad en solventes orgnicos:

Presin de vapor: Constante de Henry:

Coeficiente de particin n-octanol/agua: Log Kow = 1.37.

IV.

PROPIEDADES FISICOQUMICAS DE BENLATE Polvo fino voluminoso de color blanco beige e inodoro. 2 aos. 0.375 g/mL 5-8 No es Inflamable. No es explosivo. No es corrosivo.

Aspecto:

Estabilidad en almacenamiento: Densidad: pH: Inflamabilidad: Explosividad: Corrosividad:

V.

PROPIEDADES BIOLGICAS DEL PRODUCTO FORMULADO

Mecanismo de accin BENLATE es un fungicida sistmico con accin protectante y curativa. Se absorbe a travs de las hojas y races, con traslocacin principalmente acroptala. Modo de accin El modo de accin de benomyl, ingrediente activo de BENLATE, es mediante la inhibicin de la mitosis celular a travs del enlace a la tubulina, afectando as la divisin celular y nuclear, conduciendo finalmente a la muerte celular.

VI.

TOXICIDAD (BENOMYL) DL50 oral aguda (ratas): > 1,000 mg/kg, Categora III, Ligeramente Peligroso. DL50 dermal aguda (conejos): > 2,000 mg/kg, Categora III, Ligeramente Peligroso. CL50 (4 h.) inhalatoria (ratas): > 0.82 mg/L de aire, Categora II, Moderadamente Peligroso. Irritacin dermal (conejos): Irritacin severa a las 72 horas (eritema severo o edema), Nivel de severidad II. Irritacin ocular (conejos): Compromiso de la crnea o irritacin que desaparece en siete o menos das, Nivel de severidad III. Sensibilizacin cutnea (cobayos): S es un sensibilizante cutneo.

VII.

ECOTOXICOLOGA E IMPACTO AMBIENTAL (BENOMYL) > 10,000 mg/kg dieta, Prcticamente no txico. > 10,000 mg/kg dieta, Prcticamente no txico. 0.27 mg/L, Altamente txico. 1.2 mg/L, Moderadamente txico. 0.64 mg/L, Altamente txico. 2 mg/L, Moderadamente txico. > 50 ug/abeja, Ligeramente txico. 10.5 mg/kg, Ligeramente txico.

Codorniz, CL50 (8 d.): Pato silvestre, CL50 (8 d.): Trucha arco iris, CL50 (96 h.): Pez agalla azul, CL50 (96 h.): Daphnia magna, CL50 (48 h.): Selenastrum capricornutum, CE50 (72 h.): Abejas, DL50 (por contacto): Lombriz de tierra, CL50 (14 d.):

Comportamiento en el suelo, agua y aire Benomyl se descompone rpidamente va hidrlisis, obtenindose carbendazim (MBC) como principal producto de degradacin y al compuesto 2-aminobenzimidazole (2-AB) como producto de degradacin menor. La vida media del benomyl bajo condiciones de

suelo aerbicas en laboratorio fue de aproximadamente DT50 = 19 horas, mientras que la tasa de degradacin del carbendazim es ms lenta adems de que su degradacin es mediada por la accin microbiana del suelo. Por otro lado, el benomyl se puede considerar una molcula inmvil, dado que tiene un coeficiente de adsorcin de carbono orgnico promedio de Koc = 1,857 ml/g. En el medio acuoso, el benomyl se degrada por hidrlisis con una vida media de 3.5 horas a pH 5, 1.5 horas a pH 7, y < 1 hora a pH 9 (valores determinados a 25 C). A pH 5, el principal producto de degradacin es el carbendazim, mientras que a pH 7 y 9 los principales son el carbendazim y el STB (3-butyl-1,3,5-triazino[1,2a]-benzimidazol2,4(1H,3H)dione). Si bien la vida media del benomyl en aguas superficiales y sedimentos bajo condiciones aerbicas es de aproximadamente 2 horas, lo cual la cataloga como una molcula no persistente en dicho medio; su principal producto de degradacin, el carbendazim, tiene una vida media ms lenta, alcanzando una DT50 = 61 das bajo condiciones no estriles. Por otro lado, se considera que el benomyl tiene un Puntaje de Ubicuidad en Aguas Subterrneas, GUS = 1.8 (considerando una vida media de DT50 = 320 das, para el benomyl y sus residuos en el suelo). Este valor ubica al benomyl y al carbendazim entre las categoras de improbable lixiviacin y de transicin, no esperndose por tanto que contaminen aguas subterrneas. El benomyl tiene una presin de vapor de < 5.0 x 10-6 Pa y una constante de Henry de < 5.0 x 10-4 Pa.m3.mol-1 (a pH 7), valores que indican que tiene volatilizacin lenta cuando est como partcula aislada y cuando est en solucin acuosa, teniendo as un reducido riesgo de contaminacin del aire.

VIII. RECOMENDACIONES DE USO


Plaga Cultivo Ctricos Manzano Tomate Cebolla Nombre comn Pudricin gris de las flores Nombre cientfico Botrytis cinerea Fusarium oxysporum Cercospora asparagi Rhizoctonia solani Dosis kg/ha % Carencia (das) 14 14 14 7 LMR (ppm) 10 7 5 3 -

Pudricin basal del bulbo Esprrago Mancha foliar Chupadera Papa fungosa

0.1 0.2 0.1 0.5 0.1 Desinfeccin 0.1 de plntulas 0.5 0.1 Desinfeccin 0.1 de semilla

IX.

CONDICIONES DE APLICACIN BENLATE puede aplicarse con cualquier equipo terrestre, siendo importante lograr una cobertura uniforme de acuerdo al desarrollo vegetativo del cultivo. En los ctricos aplicar cuando el 25% de las flores hayan abierto, luego continuar cada 10 a 15 das. Para papa y tomate aplicar con el primer sntoma y no superar las 2 aplicaciones por campaa. El intervalo entre aplicaciones es de 14 das o ms.

Para los tratamientos de desinfeccin de plntulas de cebolla y tubrculos de papa, se debe considerar un tiempo mnimo de 5 minutos de contacto con la solucin.

X.

COMPATIBILIDAD BENLATE es compatible con la mayora de plaguicidas comnmente usados, pero deben evitarse las mezclas con azufres, compuestos cpricos y aguas de reaccin alcalina. Antes de hacer la mezcla con otros plaguicidas, comprobar que el pH del agua sea adecuado y probar la compatibilidad entre los productos mezclndolos en su debida proporcin en un envase pequeo.

XI.

REINGRESO A UN REA TRATADA

No reingresar sin proteccin a un campo aplicado hasta 12 horas despus de la aplicacin. Mantener alejado al ganado durante este perodo.

XII.

FITOTOXICIDAD

BENLATE no ha mostrado sntomas de fototoxicidad luego de ser aplicado a las dosis recomendadas.

XIII. NOTA AL COMPRADOR El Titular del Registro garantiza que las caractersticas fisicoqumicas del producto contenido en este envase corresponden a las anotadas en este documento y que es eficaz para los fines aqu recomendados, si se usa y maneja de acuerdo con las condiciones e instrucciones dadas.

You might also like