You are on page 1of 11

INTI-Celulosa y Papel

Contenidos Prefacio Apuntes


Fabricacin manual de papel en Japn a partir de Kozo
Facundo Araujo

Boletn sobre Conservacin y Restauracin.


IISSN 1851-846X a Volumen I N I JUNIO 2008

Prefacio

El

Artculos
Conservacin y restauracin como disciplinas
Carmen Silva

Patrimonio Documental es la memoria colectiva y registrada de un pueblo, es su memoria cultural y social. Esta memoria se encuentra almacenada en gran medida en las bibliotecas, archivos, museos y lugares de custodia existentes en todo el mundo. Pero tambin, un elevado porcentaje de esa memoria colectiva registrada corre peligro en la actualidad. Para el historiador francs Jacques Le Goff, la destruccin de la memoria, de la historia del pasado, es una marca terrible para una sociedad. La propuesta de este Boletn surge en el marco de una poltica del INTI para brindar asistencia tcnica y asesoramiento sobre la conservacin y restauracin del Patrimonio Documental de nuestro pas. Este Boletn entiende as la importancia del tema, y por lo tanto, se presenta al pblico como un medio para la comunicacin e intercambio de ideas, propuestas y opiniones sobre la conservacin, preservacin y restauracin del Patrimonio Documental. Nuestro objetivo es lograr sumar informacin, conocimientos, compartir experiencias sobre el tema, ya sea con el pblico involucrado en este trabajo da a da, como tambin, con aquellas personas que entiende la importancia que tiene la memoria colectiva y por ende, el Patrimonio Cultural y Documental. Ing. Marcelo Novaresi

Manchas de agua en materiales celulsicos


Marcelo Novaresi

Biblioteca 10 INTI-Celulosa y Papel Actividades y Cursos


Staff Permanente: Mg. Carmen Silva Ing. Marcelo Novaresi Tec. Carlos Rozas Lic. Facundo Araujo Edicin y diseo: Lic. Facundo Araujo

Para comunicarse con nosotros, escribir a : conservarcelulosaypapel @inti.gov.ar


INTI-Celulosa y Papel Av. General Paz 5445. San Martn, Pcia. Bs.As., Argentina. (B1650KNA) Tel.: 4724-6312/6314 www.inti.gov.ar/celulosaypapel

11

Volumen 1, n 1 Apuntes

Pgina 2

Fabricacin manual del papel en Japn a partir de Kozo


Lic. Facundo Araujo faraujo@inti.gov.ar

La fabricacin manual del papel en el Japn es realizada por los pequeos agricultores que viven en los pueblos de las montaas como fuente alternativa de ingresos desde tiempos remotos. Es un trabajo hereditario y se efecta pequea escala, por ejemplo, en el hogar y por miembros aptos de la familia.
Materias primas utilizadas Entre las materias primas que se emplean en Japn para la fabricacin artesanal del papel se pueden mencionar las siguientes fibras de origen vegetal: gampi, mitsumata y kozo. La fibra de kozo es fuerte y slida y se obtiene del rbol kozo, que pertenece a la misma familia que la morera. Sin embargo, el kozo es un trmino bastante indefinido que se aplica, por lo menos, a tres plantas cuya corteza interior se emplea para la fabricacin del papel. Estn clasificadas segn el color de la corteza: aka-kozo (rojo), kuro-kozo (negro) y shiro-kozo (blanco). Existe otra variedad que crece en las zonas montaosas del pas, razn por la cual se denomina a sta yama-kozo, debido a que yama significa montaa. La estacin adecuada para plantar las plantas jvenes del kozo es la primavera, y la zona ms adecuada para su crecimiento es la falda de una montaa, orientada al sur. Los tallos del kozo se cortan cuando se han cado las hojas del rbol. A la corteza del kozo talado en otoo se llama akikawa. Con la corteza otoal se hace el mejor papel. Tratamiento del kozo con vapor La operacin de tratamiento del kozo en bruto con vapor vara segn las localidades de fabricacin de papel. El kozo se coloca en una gran caldera de hierro de unas 28 pulgadas (0,710 m.) de dimetro, sobre la que se coloca una cubeta cnica de unas 57 pulgadas (1,447 m.) de dimetro, y se calienta durante una o dos horas con fuego que arde por debajo de la caldera. Cuando la corteza se pone tan blanda que se llega a pelar y permite ver lo blanco de los tallos, ha concluido la vaporizacin. Despus de haber tratado el kozo en bruto con vapor, la corteza se arranca y se seca. A esta corteza seca se la denomina kuro-kawa, o corteza negra.

El kozo es un trmino bastante indefinido que se aplica, por lo menos, a tres plantas cuya corteza interior se emplea para la fabricacin del papel

Pgina 3

INTI-Celulosa y Papel

Fabricacin manual del papel en Japn a partir de Kozo Corteza Cuando se sacan de la caldera los tallos tratados con vapor, se colocan sobre lechos de paja y se les quita la corteza mientras estn an calientes. El descortezado, en tiras, se comienza por la parte inferior de cada tallo, cosa que se hace sin gran esfuerzo. Despus, la corteza es colgada en palos a los rayos del sol, para que se sequen totalmente. La corteza seca puede almacenarse en forma de corteza negra o corteza blanca. Para fabricar el papel, la corteza negra debe transformarse en corteza blanca. Puesto que la corteza negra almacenada se vuelve bastante seca y muy dura, es necesario ponerla en remojo, de forma que pueda quitarse fcilmente la capa exterior. La corteza negra remojada en agua se coloca sobre una piedra plana, en una corriente de agua poca profunda, siendo luego pisoteada hasta quitarse la capa exterior. La segunda capa exterior se quita raspando con una cuchilla. Luego se pone al sol durante tres o cuatro das para que quede completamente seca y as se obtiene la denominada corteza blanca. Refinado kozo Las bolas de kozo se colocan sobre una tabla de madera o sobre una piedra plana, y se las golpea con varas de roble u otra madera dura para aplastar la totalidad de las fibras. Mientras se est machacando el kozo, se vierte, de vez en cuando una pequea cantidad de agua sobre la masa. Cuando las fibras del kozo se han aplastado bien tienen entonces el aspecto de algodn hmedo y cada una de ellas flotar en el agua.

Preparado de la corteza blanca La coccin de la corteza blanca consiste en hervirla dentro una caldera durante cierto tiempo y luego agregar leja obtenida de las cenizas de madera. Se cocina y se agita la ebullicin por espacio una hora. Luego, cuando la corteza ya esta blanda, se apaga el fuego y se deja en reposo durante varias horas para que el vapor realice su funcin. El blanqueo se realiza con el empleo de una las tcnicas denominada kawa-zarashi o blanqueo en corriente de agua. El mismo se efecta en un lugar llano en el lecho Material mucilaginoso de un ro que no tenga piedras grandes. Se deja penetrar El material mucilaginoso que se utiliza se denoagua limpia, sin ningn tipo de impureza, y se procede a mina neri. Hay varias clases de neri, el ms utilizado en es efectuar el blanqueo y el lavado. tororo-aoi o torero, sustancia derivada de la planta de toreUna vez blanqueado el kozo, se someta a una ro en primer ao de desarrollo. El tororo-aoi es una operacin conocida como chiri-tori o eliminacin de impu- planta de origen chino y tiene hojas palmares, anchas y reza. La corteza puede dejarse flotando sobre la corriente sus flores se parecen a las del algodn. de agua o colocarse en una cubeta llena de agua, quitndoCuando el tororo se mezcla con kozo se forma se a mano los trozos de corteza gruesa, las fibras duras y pasta papelera viscosa. La funcin del torero es hacer que otras impurezas. Despus de haber quitado las impurezas las fibras floten uniformemente en el agua, as como tamy obtenido un kozo blanco, se hacen bolas con el mismo bin, reducir la velocidad de desgote, de modo que resuldel tamao de un meln. A este proceso de compresin te una hoja de mejor formacin. del kozo se denomina kozo-shibori.

Pgina 4

INTI-Celulosa y Papel

Fabricacin manual del papel en Japn a partir de Kozo Fabricacin del Papel Existen dos mtodos tradicionales de fabricacin del papel en Japn: nagashi-zuki y tame-zuki. El mtodo nagashi-zuki consiste en elaborar una especie de emulsin, mezclando el muclago con la pasta y el agua, que se vaca sobre el tamiz y se deja que discurra hacia delante y hacia atrs, por la cara del molde, a lo largo y a lo ancho una y otra vez. Con la manipulacin, las fibras que hay en el fondo del molde, al filtrarse el agua por el tamiz, se enredan entre s y forman una fina pelcula que se adhiere a la superficie de aqul. Cuando se ha obtenido el espesor deseado, se tira la pasta sobrante. En el mtodo tama-zuki tambin llamado mtodo occidental, consiste en agarrar de la tina con el molde una cantidad de pasta suficiente para elaborar una hoja del espesor deseado. Despus de agitarlo, se deja en reposo para permitir el desgote del agua de la pasta. El mtodo nagashi-zuki es un mtodo exclusivo del Japn y resulta especialmente adecuado para la fabricacin de papel de bajo gramaje, mientras que, con el mtodo tame-zuki, se obtiene un papel de mayor gramaje. La cantidad de papel que puede fabricar una persona vara segn el tamao del papel, siendo del orden de 300 a 600 hojas por da.

Prensado de las hojas Los hojas de papel hmedas se apilan, capa sobre capa, sobre una tabla de madera y se dejan en ella toda la noche. El prensado o exprimido de las hojas para quitar el agua se realiza al da siguiente. Existen dos mtodos de prensado de las hojas hmedas: uno de ellos es un mecanismo de palanca, muy antiguo y simple. Sobre la pila de hojas hmedas se coloca una tabla y sobre la tabla se ponen traviesas. Apretando una palanca se exprime el agua de las hojas. Si las hojas muy hmedas se prensan rpidamente, se adhieren tan fuertemente que es difcil separarlas; por lo tanto el prensado debe efectuarse de manera gradual.

La cantidad de
Secado de las hojas Despus de haber realizado la operacin de prensado, las hojas se retiran una por una de la pila y se colocan sobre una tabla de secado, alisando todas las arrugas con una escobilla. El escobillado debe efectuarse en el sentido de las fibras, para evitar que la hoja se ponga spera.

papel que puede fabricar una persona vara segn el tamao del papel, siendo del orden de 300 a 600 hojas por da.

Conclusin Debido a la utilizacin de las tcnicas occidentales de fabricacin del papel introducidas en el Japn a partir de 1870, el nmero de familias que fabricaban artesanalmente el papel ha disminuido notoriamente a lo largo del tiempo (Ej.: en el ao 1828 eran 28.532 familias abocadas a esta tarea, en 1973 slo quedaban 851). A pesar de esto, el papel artesanal japons es hoy en da un papel de excelente calidad, utilizado en diversas aplicaciones como, por ejemplo, restauracin de documentos.
Fuentes consultadas para este artculo: *Tcnicas empleadas en el Japn para la fabricacin del papel a mano/ Narita, Kiyofusa. En: Inv. y Tec. Papel, 34, 1972. * Japan: an illustrated encyclopedia. Kodasha: Tokio, 1993.

Pgina 5 Artculos

INTI-Celulosa y Papel

La Conservacin y Restauracin como disciplinas


Mg. Lic. Carmen L. Silva Magster en Conservacin Preventiva de Soportes de Informacin csilva@inti.gov.ar

La Conservacin hace su aparicin ligada a una poca de alta evolucin tecnolgica, apoyada por la ciencia y emparentada con cuestiones que sensibilizan a la humanidad. Puede afirmarse que las dos ltimas dcadas, en nuestro pas, han sido definitorias en la sntesis conceptual de la que se ha dado en llamar Conservacin Preventiva, que es un sistema de estrategias de lucha contra los agentes de deterioro y un directo cdigo de tica para tcnicos y coleccionistas. La Conservacin Preventiva abarca todas aquellas medidas y acciones cuya aplicacin tienen por objeto retardar el deterioro de nuestros documentos y permitir de esa forma, que los mismos lleguen a generaciones futuras en las mejores condiciones posibles. Dichas acciones pueden tener un carcter activo o pasivo. Sern pasivas aquellas que tienden a trabajar el contexto que rodea a nuestro acervo sin intervenir directamente sobre ellos. Tendrn carcter activo aquellas que se apliquen sobre el documento y que impliquen una intervencin fsica o qumica lo que dar lugar a la Restauracin.

Cmo puede ser? : qu hay detrs del Evangelio Secreto de Judas?... Fue de gran emocin, tambin sorpresa, nos invadi tiempo atrs, al ver la presentacin en sociedad del Evangelio Secreto de Judas. Data del siglo III D.C., es decir, tiene la friolera edad de 1700 aos aproximadamente. Ante tal revelacin nos surge una incgnita acerca de cmo lleg a nuestros das una obra que data de esos aos. Cmo es posible? Puede llegar a la actualidad, un manuscrito confeccionado en una fibra vegetal como es el papiro? Los 1700 aos, que fueron testigos de su existencia, no confabularon en su contra para su destruccin total? Temperatura, humedad, acidez, corrosin de tintas, contaminacin ambiental, manipulacin y almacenamiento incorrecto, son solamente algunas de las variables que a pesar, de formar la Liga del deterioro, no han logrado su objetivo primordial: convertir en polvo un documento tan secreto como peligroso para ciertos sectores de la poblacin mundial.

Pgina 6

INTI-Celulosa y Papel La Conservacin y Restauracin como disciplinas Seis aos llev su restauracin total y su traduccin, ya que la escritura copta es un lenguaje comprendido solo por unos pocos privilegiados. Cmo se logr? Trabajo duro, trabajo fino, trabajo de expertos, materiales nobles, alta tecnologa y, tratamientos de restauracin impecables y paciencia, mucha paciencia. La restauracin es una disciplina milenaria presente desde el comienzo de la civilizacin y que seguir hasta que la misma permanezca en el tiempo. Es una conjuncin de habilidad manual, conocimiento tcnico-cientfico, amor y respeto por la memoria de la humanidad y sobre todo por el deseo de que todos los que intervienen en esto tienen: que las generaciones futuras puedan ver y gozar de las maravillas que llegaron a nuestros dias, quizs, porque otros, tambin pensaron en nosotros. Conservemos nuestra memoria escrita, es lo que respalda nuestros actos futuros muchos nos lo agradecern.

Un documento no est muerto, solo dormido, despertar con nuestros ojos y se acurrucar nuevamente en nuestras mentes. No lo matemos ayudmoslo a revivir

Pgina 7 Artculos

INTI-Celulosa y Papel

MANCHAS DE AGUA EN MATERIALES CELULSICOS: DISCUSIN SOBRE LAS POSIBLES CAUSAS


Ing. Qco. Marcelo Novaresi novaresi@inti.gov.ar

Introduccin Los conservadores se han enfrentado frecuentemente con la presencia de manchas de agua en objetos constituidos predominantemente de fibras celulsicas como telas y papel. Las marcas son caracterizadas por un lmite marrn que vara de intensidad, ancho, fragilidad y permanencia. El color de la lnea cambia desde un tono ligero apenas perceptible al color marrn oscuro y, ocasionalmente, la estructura es seriamente debilitada, quebrndose si se flexiona el material. El xito de los esfuerzos para retirar estas manchas est aparentemente relacionado con la edad y la intensidad de la marca, como as tambin, respecto al procesamiento inicial realizado. Teniendo en cuenta el efecto de la humedad, los conservadores, en sus procedimientos, se esmeran por prevenir el amarronamiento en los bordes o en las partes gruesas, ms lentas para secar. Despus de sumergir los objetos en agua sola o en agua y agente tensioctivos, aceleran el secado cubriendo los objetos o sus bordes con una tela de algodn, red, o papel. El amarronamiento ocurre entonces en la superficie o bordes de estos materiales secundarios, los cuales pueden ser retirados despus del secado. Debido a que las telas o los papeles estudiados son generalmente antiguos y a menudo contaminados, es razonable suponer que las lneas marrones sobre tales materiales son una consecuencia de la suciedad y los productos de la descomposicin de celulosa arrastrados por el agua debido al efecto de la capilaridad. Sin embargo, se ha observado la ocurrencia de lneas marrones sobre materiales celulsicos no contaminados. Esto nos lleva a poner en duda la consideracin de la contaminacin de los objetos como nica responsable de la aparicin de estas manchas y que el comportamiento de materiales limpios podra indicar causas mltiples para las manchas observadas.

Desde principios del siglo XX se han realizado estudios y observaciones tendientes a dilucidar los mecanismos relacionados con la aparicin de las manchas provenientes del contacto de los materiales celulsicos con el agua.

Posibles causas Desde principios del siglo XX se han realizado estudios y observaciones tendientes a dilucidar los mecanismos relacionados con la aparicin de las manchas provenientes del contacto de los materiales celulsicos con el agua. En 1934, se public un trabajo en el que se observaba que cuando se introduca el extremo de una tira de tela blanqueada de algodn en agua pura, apareca una lnea marrn, adems determinaciones con azul de metileno, con la solucin de Harrison y de la viscosidad en solucin cuproamonical, indicaron que el algodn en el rea amarronada, sufra degradacin. Solamente la interfaz de agua - aire - celulosa sufra el dao, las porciones totalmente mojadas y totalmente secas no mostraban cambio alguno.

Pgina 8

INTI-Celulosa y Papel

Manchas de agua en materiales celulsicos: discusin de las posibles causas En 1950 un estudio ms detallado (4) sugiri que el efecto de lnea marrn podra tener cinco causas posibles: 1) Una dispersin restringida a las molculas de celulosa libres o poco agregadas, realizada por el agua y su posterior transferencia por conveccin hacia los lmites externos. 2) Modificacin de la celulosa en toda el rea de la tira ensayada, recoleccin en la parte hmeda de los productos modificados, transporte por conveccin de los mismos hacia el borde exterior. 3) Modificacin de la celulosa, en la regin hmeda solamente, por accin del agua o por el agua y el aire, luego transporte de los productos modificados hacia el borde exterior. 4) Presencia, en la zona hmeda, desde el inicio del experimento o formacin durante el desarrollo del mismo, de sustancias capaces de reaccionar con la celulosa y la concentracin de muchas de estas sustancias en la lnea de divisin. 5) Cambios especficos en la celulosa los cuales pueden tener lugar en condiciones que existen en la zona limtrofe y en ningn otro lugar. Para un mejor control en los experimentos, los investigadores fueron cuidadosos de usar como objeto de investigacin una tela nueva blanqueada. Adems se esmeraron en evitar la contaminacin del disolvente, tela, material de vidrio y la atmsfera. No obstante, y a pesar de las precauciones tomadas, descubrieron que la lnea marrn todava segua formndose. El uso repetido de la misma muestra caus la formacin repetida de la lnea, aunque se observ una disminucin leve del color sobre el segundo ensayo. Las lneas siguientes sobre la muestra no variaban en intensidad si las condiciones mantenidas eran similares. Era entonces evidente que se poda eliminar a las impurezas como primera causa del fenmeno. En este sentido, el anlisis de los experimentos indic que la interaccin del aire, el agua, y la celulosa eran responsables de la formacin de la lnea marrn. Adems, se concluy que la energa de las molculas de agua en la interfaz, si bien es suficiente para permitir la evaporacin, probablemente no era suficiente para causar la degradacin. Los autores tambin demostraron que la reaccin ocurra en la ausencia de la luz, el calor, oxgeno atmosfrico, hierro, bacterias, y materiales cerosos. Como complemento se realizaron ensayos con exposicin de telas a la intemperie evaluando los efectos sobre tela de algodn de repetidos humedecimientos y secados, estos demostraron que el marrn de la tela de algodn expuesta a la intemperie era comparable al material generado en los experimentos de lneas marrones en condiciones controladas. Todos los resultados condujeron a la conclusin de que el efecto de lnea marrn no se corresponda con la presencia de hierro o de la existencia previa de la sustancia marrn, y demostraron que la produccin del fenmeno era casi constante en ensayos repetidos durante ocho meses. La naturaleza degradada y cida del lmite fue confirmada. El producto fue sometido a anlisis adicionales determinndose que el material marrn soluble era de peso molecular bajo, y que la resistencia de la tela (despus del envejecido a temperaturas elevadas) mostr haber disminuido. Tambin se llevaron a cabo estudios que examinaron la evaporacin del agua de una tela de algodn en atmsfera de nitrgeno y en vaco. El procedimiento ltimo dificult la formacin de la lnea marrn sin evitar la modificacin del substrato en la interfaz, conduciendo a sugerir la formacin grupos de carboxilo ( COOH ) a pesar de la ausencia de oxgeno atmosfrico. Todava no es posible postular un mecanismo de reaccin, ya que las conclusiones se consideraron especulativas. Tal precaucin es comprensible, dado la dificultad de identificar celulosa "pura", eliminar todo el oxgeno, controlar la amplitud de la lnea formada y producir el material marrn suficiente para la experimentacin. Sin embargo, a pesar de las dificultades, los trabajos realizados arrojaron una serie de coincidencias que se pueden resumir de la siguiente manera:

1.

La evaporacin del agua destilada de una tela, bajo las condiciones definidas, dio como resultado un lmi-

Pgina 9 Artculos

INTI-Celulosa y Papel

2. La modificacin de la celulosa tuvo lugar en este lmite con la produccin de un producto de reaccin marrn, transportable por el agua y reactivo a la fluorescena. 3. Despus de la extraccin de este material marrn, haba pruebas de modificacin en la celulosa residual en el lugar donde las lneas fueron formadas. La absorcin de azul de metileno era notablemente ms grande y all se evidenciaba una disminucin leve en la viscosidad cuproamonical comparado con la de las regiones mojadas o secas de la tela. Una disminucin peridica del nivel de evaporacin en la tela durante el mismo experimento dio origen a una serie de nuevas lneas marrones de una intensidad no atenuada, aunque, en cada disminucin, el rea mojada de tela de la que el agua poda evaporarse era en consecuencia reducida.

Conclusin Estas observaciones brindan claros indicios de que las marcas de agua observadas a menudo son el origen tanto como las consecuencias del dao a la celulosa: el amarronamiento no solo de mal aspecto sino que demuestra oxidacin de la celulosa residual. En el tratamiento de materiales celulsicos envejecidos o manchados, la presencia de productos de degradacin y contaminacin no debe ser descartada, pero es igualmente claro que no son los nicos responsables de las manchas y del debilitamiento de las reas que se humedecieron. Adems, el secado inadecuado causar dao a los materiales celulsicos. Las variadas reacciones implicadas (la degradacin de celulosa, la interaccin de agua y celulosa, y la qumica del amarronamiento) han sido consideradas por separado por varios autores

Material de consulta:
Bogaty, H., Campbell, K.S., and Appel, W.D., Some observations on the evaporation of water from cellulose, TRJ22 (1952): 7582. Bogle, M., The uses for organic solvents in textile conservation, ICOM 6th Triennial Meeting, Ottawal98l. Bone, W.H., Evaporation of water from cellulose, J Sot. Dyers and Colourists50 (1934): 307309. Bone, W.H. and Turner, H.A., Some effects of the evaporation of water from cellulose, .1 Soc. Dyers and Colourists66 (1950): 3 15 327. Davidson, G.F., and Standing, H.A., Auto-hydrolysis of acidic oxycelluloses, TIJ Transactions (1951): l4l144. Hodge, J.E., Chemistry of browning reactions in model systems, J Ag. and Food Chem.1 (1953): 928940. Hutchins, J.K., The water-soluble components of degraded cellulose (MS thesis), North Carolina State University 1981. Kerr, N., The degradation of cellulose: causes and prevention (Final Report to the Administrator of the National Museum Act on Grant No. FC-9059580000 [79/245)), 1980. Madaras, G.W., and Turner, H.A., Further observations on the effects of evaporating water from coil on cellulose, .1 Soc. Dyers and Colourists69 (1953): 371377. Mithel, B.B., Webster, G.H., and Rapson, W.H., The action of water on cellulose between 100 and 225C, TAPPI4O (1957): 14. Rollinson, S.M., The colored water-soluble materials of heated bleached kraft pulps, TA PP138 (1955): 186192. Strachan, J., Solubility of cellulose in water, Naturel 41(1938): 332. 5 Section Index

Fuentes consultadas para este artculo: *Water Stained cellulosics: a literature review. / J. K. Hutchins. En: Journal of the American Institute for Conservation. Vol. 22, n 2, 1983.

Pgina 10

INTI-Celulosa y Papel

Biblioteca INTI-Celulosa y Papel


La biblioteca INTI-Celulosa y Papel cuenta con una Boletn de Revista: importante coleccin espeLa Biblioteca ofrece a sus cializada siendo su objetivo usuarios un boletn de ofrecer a sus usuarios una revistas que se publica en alta calidad de prestaciones forma bimensual. El objetivo bibliogrficas y servicios. de este boletn de revistas El fondo bibliogrfico est es informar a los usuarios conformado por Libros es- acerca de los artculos de pecializados, Diccionarios, las revistas que recibe la Tesauros, Bibliografas espe- biblioteca. cializadas, Normas tcnicas Este boletn de revistas se (TAPPI, ISO, IRAM), Trabaencuentra disponible a trajos monogrficos realizados vs de nuestra pgina web. por CICELPA, Congresos, Tambin es enviado por Conferencias, Reuniones. correo electrnico a todos Adems cuenta con una aquellos interesados. importante coleccin de Revistas y Publicaciones La direccin de correo elecperidicas (Tappi Journal, trnico para solicitarlo es: Paper 360, O Papel, Pulp faraujo@inti.gov.ar and Paper International)

Horarios y Direccin: El acceso a la biblioteca es pblico y la consulta del material en sala es gratuita. El horario de atencin son los das Lunes de 8:00 a 12:00hs. y los Jueves de 13:00 a 16:00hs.

Nuestra coleccin bibliogrfica especializada se encuentra entre una de las ms importantes de la Argentina.

Nuestra direccin es: Av. General Paz 5445 Edificio 49 Casilla de correo 157 (B1650KNA) San Martn, Prov. Buenos Aires. Telfono: (011) 4724-6314 E-mail: faraujo@inti.gov.ar h ttp ://w ww .in ti.gov.ar/ celulosaypapel/biblioteca/

Entre los servicios que la biblioteca ofrece se desta- Pgina Web: can: Dentro de nuestra pgina R E F E R E N C I A de Internet usted podr Asesoramiento en el uso del consultar all nuestra catlomaterial bibliogrfico y res- gos de libros y revistas. puestas a consultas bibliogrficas. Adems all podr encontrar diversas fuentes para la

R E P R O G R A F I A bsqueda de informacin a Se fotocopia material biblio- travs de Internet. grfico existente en la Bihttp://www.inti.gov.ar/ blioteca dentro de las norcelulosaypapel/biblioteca/ mas legales vigentes.
Antiguo folleto de la Ex Biblioteca Cicelpa

Pgina 11 Actividades y Cursos

INTI-Celulosa y Papel

11 al 13 de Junio 2008 Tecnarte 2008 ORGANIZA: Facultad Ingeniera UBA Dirigido a fsicos, qumicos, bilogos, arquelogos, historiadores, artistas plsticos, arquitectos, muselogos, curadores, conservadores y restauradores, organizaciones abocadas a la recuperacin del patrimonio, profesionales y estudiantes de carreras afines. tecnarte@fi.uba.ar Inscripcin :hasta el 15 de mayo de 2008 11 de abril al 4 de julio de 2008 Curso electrnico Qumica bsica para conservadores ORGANIZA: Fundacin Patrimonio Histrico (Rosario) DOCENTES: Mario Mntica y Diana Hamann secretaria@patrimoniohistorico.org.ar www.patrimoniohistorico.org.ar/Curso-Patrimonio-Quimica.html ESPAA: Madrid 3 al 31 de julio de 2008 Curso El libro antiguo: anlisis, identificacin y descripcin ORGANIZA: Fundacin General Universidad Complutense de Madrid. Escuela Complutense de Verano SEDE: Universidad Complutense de Madrid. DIRECTORES: Fermn de los Reyes Gmez y Antonio Carpallo Bautista www.ucm.es/info/fgu/escuelas/verano/cursos/h05.html

You might also like