You are on page 1of 2

Cazadores y recolectores del Paleoltico

Una de las formas utilizadas por los investigadores para tratar de saber cmo vivan los hombres del Paleoltico ha sido observar y estudiar las costumbres de las comunidades de cazadores y recolectores que viven en la actualidad. Existen numerosas comunidades de ese tipo en frica, Asia, Amrica y el rtico. Durante centenares de miles de aos los seres humanos dependieron solo de su capacidad para cazar animales y recolectar plantas que aseguraran su sustento.

Una gran capacidad de adaptacin


Los cazadores del Paleoltico se vieron obligados a desarrollar una gran capacidad de adaptacin a circunstancias cambiantes y, muchas veces, hostiles. Los cambios climticos que se producan en la Tierra provocaban grandes transformaciones en los ambientes donde vivan. Durante largos perodos, llamados glaciaciones, las temperaturas descendan muchsimo, los mares se congelaban, y enormes masas de hielo avanzaban sobre la superficie de los continentes. Cuando la temperatura se elevaba, los hielos se retiraban. Como este ciclo se repiti en varias ocasiones, los cazadores debieron hacer frente a condiciones climticas y ambientales muy inestables.

Vivir de la caza y la recoleccin


Los cazadores se organizaban en pequeas bandas de 20 o 25 individuos, y vivan en cuevas o en tiendas que armaban con las pieles de los animales que cazaban. Durante los perodos en que los hielos cubran buena parte de la Tierra y las temperaturas descendan, cazaban grandes animales (mamuts, renos y bisontes), de los que obtenian alimento y pieles para abrigarse. Cuando los hielos se retiraban y la temperatura suba, cazaban animales ms pequeos. Cazar, pescar y recolectar frutos comestibles eran tareas que requeran destrezas complejas. As, poco a poco, los cazadores se convirtieron en hbiles artesanos, capaces de tallar y dar forma a rocas cristalinas para hacer cuchillos y puntas de flechas, de fabricar puntas de arpones dentadas con hueso o asta, e incluso de producir agujas de hueso para coser las pieles de animales con las que se vestan. Si bien no siempre la caza y la recoleccin eran buenas, hay evidencias que permiten sostener que estos grupos se alimentaban adecuadamente. Cazar y recolectar no eran actividades que dependieran exclusivamente de contar con buenas herramientas. En realidad, el xito en encontrar, perseguir y matar a los animales, y en localizar, identificar y recoger los frutos comestibles descansaba en la capacidad de observacin, de comunicacin de la informacin y de organizacin del trabajo. Dependa, sobre todo, de la creciente capacidad de los seres humanos para dominar y aprovechar sus instrumentos ms eficaces: sus manos y su cerebro.

Los cazadores y recolectores eran nmadas. Su supervivencia estaba supeditada a los animales y las plantas que pudieran conseguir. Y era muy poco lo que podan hacer para aumentar la cantidad de alimento disponible en los lugares en los que ocasionalmente armaban sus tiendas. Por eso, cuando la comida escaseaba, deban levantarlas y seguir a sus presas. Hace alrededor de 15.000 aos, muchos grupos humanos ya dominaban las tcnicas y los instrumentos para vivir de la caza de grandes animales, -a los que mataban de manera sistemtica-, y para aprovechar recursos vegetales de su entorno. Sin embargo, el fin de la ltima glaciacin tuvo como consecuencia un cambio en la fauna y U flora de todo el planeta. Algunos de los grandes animales peludos, como el mamut, desaparecieron; otros, como los renos, se retiraron hacia las zonas mis trias del norte del planeta, y otros, como los bisontes, se volvieron ms escasos. Esto oblig a los cazadores y recolectores a buscar fuentes ms variadas de sustento. Los pueblos nmadas Los pueblos nmadas son aquellos que no permanecen asentados en un mismo lugar durante un tiempo prolongado. Se trata de pueblos que viven, principalmente, de la caza de animales salvajes y la recoleccin de frutos y semillas silvestres. Este modo de vida los obliga a moverse peridicamente. Por ejemplo, cuando sus presas comienzan a escasear, deben trasladarse en bsqueda de nuevos territorios de caza.

You might also like