You are on page 1of 2

ESCUELA DE CORNETAS Y TAMBORES STMO. STMO.

CRISTO DE LA VICTORIA
La Escuela de Cornetas y Tambores Santsimo Cristo de la Victoria tiene como objetivo primordial la adquisicin de una serie de valores hasta ahora poco experimentados, cuyo conocimiento repercutir en la calidad musical de la Banda.

METODOLOGA.
Las sesiones tendrn una duracin de UNA HORA Y CUARTO aproximadamente, y seguirn un guin de trabajo previamente establecido y que responder a estos tres apartados bsicos: Exposicin y explicacin del temario. Resolucin de dudas. Prctica (relacionada con la explicacin de cada sesin)

CONTENIDOS.
LENGUAJE MUSICAL. Adquisicin de unas nociones bsicas de lenguaje musical y su aplicacin en la interpretacin de las marchas que conforman nuestro repertorio. 1. Adquisicin de nociones sobre los elementos que conforman una partitura: Pentagrama: espacios y lneas. Lneas adicionales. Clave. Armadura. Comps. Notas. Figuras y silencios. Dinmicas y regulaciones.

2. Adquisicin de los conocimientos bsicos para la lectura de una partitura: Nombre de los sonidos musicales y su posicin en el pentagrama. Figuras de los sonidos, tiempos y duraciones. Figuras de los silencios, tiempos y duraciones. Equivalencias entre figuras. 3. Aplicacin prctica de los conceptos tericos a la interpretacin de partituras: Reconocimiento de notas en el pentagrama y en el instrumento. Posicin del transpositor o de los pistones para cada una de las notas. Lectura de pasajes musicales sencillos. Interpretacin de pasajes musicales sencillos.

LA INTERPRETACION. Dirigido a establecer una nica forma de ejecutar las marchas, con sus recursos y tcnicas. 1. Elaborando nuestro propio sonido. Cmo se produce el sonido. La columna de aire: inspiracin, almacenamiento, emisin. La presin y velocidad del aire. La embocadura: buenos y malos hbitos. La ejecucin sobre el tambor. 2. Interpretar, no tocar. Interpretar, El contexto musical. La Altura: registro grave, medio y agudo. Tcnicas. La Intensidad: pasajes fuertes y suaves, matices y trminos. Tcnicas. La Articulacin: fraseos ligados, fraseos picados. Tcnicas. La Afinacin: el msico, el instrumento, la Banda.

ERGONOMA. LA ERGONOMA. Conociendo la relacin instrumento-msico y los cuidados de ambos. 1. Hbitos posturales del msico. 2. El calentamiento. 3. La resistencia y la dosificacin. 4. El cuidado y mantenimiento del instrumento y los accesorios. 5. El cuidado del msico. 6. La mentalidad individual y de grupo. El compaerismo. 7. El miedo escnico: tcnicas de control.

PRCTICA. LA PRCTICA. Ejercicios sobre los 3 puntos anteriores. 1. Ejercicios de calentamiento. 2. Afinacin individual - grupal. 3. Ejercicios de lectura. 4. Ejercicios de ataque. 5. Ejercicios de intensidad. 6. Ejercicios de flexibilidad y registro. 7. Ejercicios de articulacin. 8. Ejercicios de respiracin. 9. Ejercicios de relajacin. 10. Rutinas de percusin. 11. Ejercicios de alternancias. 12. Ejercicios de independencia.

Escuela de Cornetas y Tambores Santsimo Cristo de la Victoria - Len

You might also like