You are on page 1of 3

Rousseau y su aportacin a la educacin

Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) form parte de los intelectuales cuyas ideas inspiraron la transformacin del mundo durante el siglo XVIII y XIX; ideas que propiciaron el surgimiento de las sociedades occidentales contemporneas.

Rousseau particip activamente en el movimiento renovador de la Ilustracin, movimiento intelectual que influy decisivamente en la Revolucin Norteamericana de 1776 (o Guerra de Independencia), la Revolucin Francesa de 1789 las guerras de Independencia de Latinoamrica y las revoluciones nacionales que sacudieron Europa durante el siglo XIX.

Todas estas revueltas condujeron a la transformacin de las sociedades occidentales, dando paso al surgimiento de la figura del ciudadano y al ascenso de las libertades, los derechos individuales y la razn como valores mximos entre los hombres y para la sociedad.

Rousseau contribuy a la configuracin de este nuevo mundo con sus escritos, por ejemplo El Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres (1775), El Contrato Social (1762) y Emilio (1762).

Rousseau consider que en el mundo que se estaba configurando los hombres deberan abandonar su papel de siervos para convertirse en ciudadanos libres, dueos de su destino y detentadores de la soberana.

Al igual que Aristteles, Rousseau consideraba a la educacin como el camino idneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando. Pero el se dio cuenta de que el sistema educativo imperante era incapaz de llevar a cabo esta labor.

Consecuentemente en Emilio (1762) define los nuevos fundamentos para una pedagoga renovada, acorde a los nuevos tiempos. Emilio es el resultado de la revisin de la pedagoga tradicional desde la ptica renovadora del pensamiento de la Ilustracin.

En Emilio, Rousseau establece las caractersticas de la educacin para una sociedad integrada por ciudadanos libres, que participan y deliberan sobre la organizacin de la comunidad y los asuntos pblicos: "las ideas centrales de Rousseau son una respuesta a la necesidad de formar un nuevo hombre para una nueva sociedad."

Uno de los principales aportes que realiz Rousseau fue sealar que el nio es "un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolucin; el nio no es un animal ni un hombre, es un nio"

A partir de esta idea Rousseau seala la necesidad de replantear los mtodos de enseanza imperantes que consideran al nio como si fuera un adulto ms, asumiendo con ello que comparten intereses, habilidades, necesidades y capacidades.

Rousseau seala que desconocer las diferencias fundamentales entre el nio y el adulto conlleva a que los educadores cometan dos errores:

* Atribuirle al nio conocimientos que no posee, lo que deriva que se razone o se discuta con l "cosas que no est capacitado para comprender e incluso con razonamientos incomprensibles para el nio" Para Rousseau el nio es an incapaz de emplear la razn. * Inducir a que el nio aprenda a partir de motivaciones que le son indiferentes o inteligibles.

El proceso educativo debe de partir del entendimiento de la naturaleza del nio, del conocimiento de sus intereses y caractersticas particulares. As debe reconocerse que el nio conoce el mundo exterior de manera natural haciendo uso de sus sentidos, consecuentemente es errneo hacerlo conocer el mundo en esta etapa a partir de explicaciones o libros.

Asumiendo que por medio de las sensaciones el nio conoce el mundo que lo rodea, se define a la observacin y la experimentacin como el camino por el cual el nio inicia la aprehensin del mundo que le rodea. La interaccin con el mundo fsico por medio de los juegos es una de las maneras en las que el nio comienza a conocer.

A travs de estas prcticas el nio sera capaz de desarrollar el sentido del discernimiento, cualidad que le permite al nio diferenciar entre l yo y el mundo que le rodea y encontrar las diferencias y las regularidades existentes. Para Rousseau desarrollar en esta etapa este sentido de discernimiento es lo ms importante, ms importante que la acumulacin de conocimientos.

Para Rousseau la educacin debe de adecuarse a cada una de las etapas de desarrollo del nio; los contenidos y objetivos de la educacin deben trazarse a partir de los intereses y motivaciones del alumno acorde a su etapa de desarrollo. Esta postura conducir a que el alumno sienta realmente aprecio en inters por el proceso educativo al no ser este ajeno a su situacin.

Con Emilio Rousseau establece tres postulados que deben guiar a la accin educativa:

* Considerar los intereses y capacidades del nio * Estimular en el nio el deseo de aprender * Analizar que y cuando debe ensearse al nio en funcin de su etapa de desarrollo

El pensamiento de Rousseau contenido en Emilio intenta socavar la educacin tradicional que en esos tiempos predominaba, una educacin en la que al nio:

"le acostumbras a que siempre se deje guiar; a que no sea otra cosa ms que una mquina en manos ajenas. Queris que sea dcil cuando es pequeo y eso es querer que sea crdulo y embaucado cuando sea mayor"

Y este tipo de educacin no tena cabida en el nuevo mundo que se estaba forjando, con ciudadanos libres en ascenso

You might also like