You are on page 1of 19

Funcion, elementos fisicos y clasificacin

El Transformador es un dispositivo que convierte energa elctrica de un cierto nivel de voltaje, en energa elctrica de otro nivel de voltaje, por medio de la accin de un campo magntico. Esta constituido por dos o ms bobinas de alambre, aisladas entre si elctricamente por lo general y arrolladas alrededor de un mismo ncleo de material ferromagntico. El arrollamiento que recibe la energa elctrica se denomina arollamiento de entrada, con independencia si se trata la mayor (alta tensin) o menor tensin (baja tensin). El arrollamiento del que se toma la energa elctrica a la tensin transformada se denomina arrollamiento de salida. En concordancia con ello, los lados del transformador se denominan lado de entrada y lado de salida. El arrollamiento de entrada y el de salida envuelven la misma columna del ncleo de hierro. El ncleo se construye de hierro por que tiene una gran permeabilidad, o sea, conduce muy bien el flujo magntico.

Fig. .1. Transformador monofsico. CLASIFICACIN La clasificacin de los transformadores es grande ya que estos pueden variar en forma fsica, caractersticas elctricas y eficiencia y cada una de estas clasificaciones se pueden adaptar mejor a cierta o varias aplicaciones. POR SU NIVEL DE VOLTAJE Transformadores Elevadores y Reductores Un transformador puede ser "elevador o reductor" dependiendo del nmero de espiras de cada bobinado.

Si se supone que el transformador es ideal. (La potencia que se le entrega es igual a la que se obtiene de l, se desprecian las prdidas por calor y otras), entonces:

Potencia de entrada (Pi) = Potencia de salida (Ps). Pi = Ps

Fig. .1. Transformador monofsico. POR SU NMERO DE FASES Transformadores monofsicos Los transformadores monofsicos, tanto de columnas como acorazados, se usan en distribucin de energa elctrica, por ejemplo para reducir, en lneas de MT de 13,2 kV a BT, 220V. Se los suele encontrar, de pequea potencia en soportes de lneas elctricas rurales. Tambin se los encuentra, en potencias altas, para constituir bancos trifsicos, con tres de ellos, en sistemas de distribucin Ejemplos: 10 kVA; 13200/220 V Transformadores Trifsicos El trifsico de columnas es el ms usado. Se lo encuentra desde pequeas potencias (10 kVA) hasta muy grandes (150 MVA). Como elevadores de tensin en las centrales, reductores en las subestaciones, de distribucin en ciudades, barrios, fbricas, etc. Transformadores Hexafsicos El exafsico (6 fases en el secundario) se diferencia, constructivamente, del trifsico, en que tiene una derivacin a la mitad de los devanados secundarios, y luego por supuesto, en la conexin entre ellos. Se lo usa para la rectificacin industrial y en traccin elctrica: subterrneos, tranvas, etc. Ejemplo: 13200/580 V. POR LA FORMA DEL NCLEO Transformador monofsico de columnas El transformador a columnas posee sus dos bobinados repartidos entre dos columnas del circuito magntico. En la figura se trata de un transformador monofsico dnde el circuito magntico se cierra por las culatas superior e inferior.

Fig. .2. Transformador monofsico a columnas. El Transformador es un dispositivo que convierte energa elctrica de un cierto nivel de voltaje, en energa elctrica de otro nivel de voltaje, por medio de la accin de un campo magntico. Esta constituido por dos o ms bobinas de alambre, aisladas entre si elctricamente por lo general y arrolladas alrededor de un mismo ncleo de material ferromagntico. El arrollamiento que recibe la energa elctrica se denomina arollamiento de entrada, con independencia si se trata la mayor (alta tensin) o menor tensin (baja tensin). El arrollamiento del que se toma la energa elctrica a la tensin transformada se denomina arrollamiento de salida. En concordancia con ello, los lados del transformador se denominan lado de entrada y lado de salida. El arrollamiento de entrada y el de salida envuelven la misma columna del ncleo de hierro. El ncleo se construye de hierro por que tiene una gran permeabilidad, o sea, conduce muy bien el flujo magntico.

Fig. .1. Transformador monofsico. CLASIFICACIN La clasificacin de los transformadores es grande ya que estos pueden variar en forma fsica, caractersticas elctricas y eficiencia y cada una de estas clasificaciones se pueden adaptar mejor a cierta o varias aplicaciones. POR SU NIVEL DE VOLTAJE Transformadores Elevadores y Reductores

Un transformador puede ser "elevador o reductor" dependiendo del nmero de espiras de cada bobinado.

Si se supone que el transformador es ideal. (La potencia que se le entrega es igual a la que se obtiene de l, se desprecian las prdidas por calor y otras), entonces: Potencia de entrada (Pi) = Potencia de salida (Ps). Pi = Ps

Fig. .1. Transformador monofsico. POR SU NMERO DE FASES Transformadores monofsicos Los transformadores monofsicos, tanto de columnas como acorazados, se usan en distribucin de energa elctrica, por ejemplo para reducir, en lneas de MT de 13,2 kV a BT, 220V. Se los suele encontrar, de pequea potencia en soportes de lneas elctricas rurales. Tambin se los encuentra, en potencias altas, para constituir bancos trifsicos, con tres de ellos, en sistemas de distribucin Ejemplos: 10 kVA; 13200/220 V Transformadores Trifsicos El trifsico de columnas es el ms usado. Se lo encuentra desde pequeas potencias (10 kVA) hasta muy grandes (150 MVA). Como elevadores de tensin en las centrales, reductores en las subestaciones, de distribucin en ciudades, barrios, fbricas, etc. Transformadores Hexafsicos El exafsico (6 fases en el secundario) se diferencia, constructivamente, del trifsico, en que tiene una derivacin a la mitad de los devanados secundarios, y luego por supuesto, en la conexin entre ellos. Se lo usa para la rectificacin

industrial y en traccin elctrica: subterrneos, tranvas, etc. Ejemplo: 13200/580 V. POR LA FORMA DEL NCLEO Transformador monofsico de columnas El transformador a columnas posee sus dos bobinados repartidos entre dos columnas del circuito magntico. En la figura se trata de un transformador monofsico dnde el circuito magntico se cierra por las culatas superior e inferior.

Fig. .2. Transformador monofsico a columnas.

Inductancias propia y mutua

La inductancia es la capacidad de almacenar energa debido a un campo magntico, como sucede con un capacitor en un campo elctrico. Cuando se tiene un circuito aislado que transporta una corriente i, el nico flujo involucrado es el producido por el propio circuito. La relacin de proporcionalidad se puede expresar como una igualdad al obtener el valor constante de proporcionalidad del circuito particular, la cual depender del medio y de sus factores geomtricos, por lo que la relacin se transforma en l=Li Por lo tanto

Donde: L se conoce como inductancia propia o autoinductancia del circuito y la unidad resultante se conoce como henry, en honor del cientfico norteamericano Joseph Henry. La interpretacin de esta ltima ecuacin indica que L representa la derivada de lamda (flujo concatenado) respecto a la corriente, evaluada para un valor dado de i. Inductancia mutua En la siguiente figura se observan dos circuitos con sus respectivas fuentes variables. La corriente en el circuito uno produce un flujo que enlaza las espiras del circuito dos.

Similarmente la corriente en el circuito dos producira un flujo que enlazar a las espiras del circuito uno Usando el concepto de concatenacin de flujo se pueden plantear las siguientes ecuaciones.

Cuando la corriente en el circuito 1cambia, el flujo en el inductor 2 tambin cambia; este flujo cambiante induce una fem 2 en la bobina 2, dada por:

Sustituyendo:

Es decir, un cambio en la corriente i1 induce una fem en la bobina dos que es proporcional a la rapidez del cambio de i1. La definicin de inductancia mutua se puede escribir como:

Se puede demortrar que:

Anlisis de la impedancia reflejada

Cuando se hacen los clculos de regulacin de transformadores, es conveniente combinar las cadas de voltaje que ocurren en los devanados primario y secundario en un valor nico de cada de voltaje IR y IX. Desde luego que esto no puede hacerse por una simple adicin numrica para cada componente, porque unas cadas de voltaje ocurren en el lado de alto voltaje y otras en el lado de bajo voltaje. Para simplificar los clculos se parte del hecho de que los voltajes en el transformador se refieren a la relacin de transformacin, de tal manera que un transformador de relacin de transformacin a se puede convertir en un transformador equivalente de relacin 1:1. Hecha esta conversin, las cadas de voltaje primaria y secundaria IR y IX pueden sumarse directamente, es decir: (IsRs) + (IpRp/a) para las cadas por resistencia. Y como: a = Is/Ip entonces Ip = Is / a por lo tanto: (IsRs) + (Is/_a . Rp/a_) = IsRs + Is(Rp/_a__2_) = Is (Rs + Rp/_a_2 ) __ Al valor dentro del parntesis se le conoce como resistencia equivalente en trminos del lado secundario y se denota por: Res = Rs + Rp/_a_2 De manera anloga, para las cadas de voltaje por reactancia: (IsXs) + (IpXp/a) (IsXs) + (Is/_a . Xp/a_) = IsXs + Is(Xp/_a__2_) = Is (Xs + Xp/_a_2 ) Al trmino dentro del parntesis se le conoce como reactancia equivalente en trminos del

secundario. Xes = Xs + Xp/_a_2 Por lo tanto, la impedancia equivalente en trminos del secundario es: {draw:frame} {draw:frame} En forma semejante se encuentran las relaciones para determinar los valores de resistencia y reactancia equivalente en trminos del primario, ya que para la cada de voltaje por resistencia se tiene: IpRp + a IsRs = IpRp + a (aIpRp) = IpRp + a2IpRs = Ip ( Rp + a2Rs) Al trmino dentro del parntesis se le denomina resistencia_ equivalente en trminos del primario_: Rep = Rp + a2Rs Realizando un desarrollo anlogo se obtiene la expresin para la reactancia equivalente en trminos del primario: Xep = Xp + a2Xs Por lo tanto, la impedancia equivalente en trminos del primario es: {draw:frame} {draw:frame} Los valores de resistencia, reactancia e impedancia equivalentes en trminos del secundario estn relacionados con los respectivos valores en trminos del primario como sigue: a2Res = Rep a2Xes = Xep a2Zes = Zep Con frecuencia es necesario expresar la cada de voltaje del transformador en %; para ello se tienen las siguientes expresiones: % Is Res = Is Res X 100 Vs % Is Xes = Is Xes X 100 Vs % Is Zes = Is Zes X 100 Vs En trminos del secundario: % Ip Rep = Ip Rep X 100 Vp % Ip Xep = Ip Xep X 100 Vp % Ip Zep = Ip Zep X 100 Vp De las ecuaciones se deduce lo siguiente: % Ip Rep = % Is Res = % R % Ip Xep = % Is Xes = % X % Ip Zep = % Is Zes = % Z Debido a que se ha considerando que la relacin del transformador es de 1:1, es decir, que Ip = Is, el diagrama quedar de la manera siguiente: {draw:frame} Considerando el circuito equivalente aproximado referido al primario. {draw:frame}

Considerando el circuito equivalente referido al secundario. {draw:frame} Determine los valores de resistencia y reactancia equivalentes de un transformador de 500 KVA, 4200/2400v, que tiene como datos: Rp= 19 , Xp = 39 , Rs = 0.051 y Xs = 0.11 . a) En trminos del primario b) en trminos del secundario. Un transformador tipo distribucin de 25 KVA, 2220 / 220 v, tiene los siguientes valores de resistencias y reactancias: Rp = 0.12 , Xp = 5.2 , Rs = 0.016 y Xs = 0.062 Calcular los valores equivalentes de resistencias, reactancias e impedancias a) en trminos del primario b) en trminos del secundario Determine los valores de resistencia y reactancia equivalentes de un transformador de 500 KVA, 4 200/ 2 400 v que tiene como datos: Rp = 19 , Xp = 39 , Rs = 0.051 y Xs = 0.11 : a) en trminos del primario b) en trminos del secundario Calcule el % de cada de voltaje por resistencia, reactancia e impedancia, referidas al primario de un transformador con los datos siguientes: 10 KVA, 240/120 v, 60 cps, y Rp = 0.13 , Xp = 0.20 , Rs = 0.03 y Xs = 0.05 .

Anlisis des circuito equivalente del transformador


Cuando se necesita realizar el estudio o el clculo de un circuito con transformador, siempre se puede simplificar. Para ello se hace desaparecer el transformador, modificando los valores de los componentes. Para poder cambiar los valores de stos componentes se tienen que aplicar las ecuaciones de la pgina: Transf. ideal. Los componentes elctricos que puede llevar un circuito de transformador pueden ser reactancias, capacitancias e inductancias. Aqu vamos a analizar un circuito con cuatro impedancias y un transformador, para que veis como se realizan los clculos y porqu.

Como se puede observar en el dibujo del circuito a, nos encontramos con un circuito en el cual, la bobina primaria esta conectada con una impedancia Z1 y a una fuente de alimentacin Eg. Por la impedancia Z1 circula una intensidad I1. Y aunque no esta representada la tensin E1 es igual a la tensin de la fuente Eg. Del mismo modo, en la bobina secundaria del transformador nos encontramos tres impedancias Z2,Z3 y Z4, con sus respectivas tensiones e intensidades. Lo que vamos a realizar es ir pasando todas las impedancias del lado de la bobina secundaria al lado de la bobina primaria. Para ello, multiplicaremos cada impedancia por a2.

En el dibujo del circuito b hemos traspasado la Z2 al lado de la bobina primaria y observamos que la impedancia la tenemos que multiplicar por a2, la tensin de la impedancia por a (aE2) y la intensidad la dividimos por a (I2/a). En los siguientes circuitos hemos ido traspasando las impedancias respectivas, una a una para que se vea con claridad, hasta llegar al ltimo circuito en donde como ve ya no esta el transformador.

En este circuito d, el transformador se encuentra sin la carga y, por tanto, ya no es necesario dibujar el transformador, algo que podemos ver en el circuito e. Tambin, podemos observar que la intensidad que llega a la bobina primaria es I=0, esto sucede porque ya no hay una carga.

Debemos hacer varias anotaciones para explicar porqu sucede todo esto: 1. Las ecuaciones o frmulas para calcular las tensiones y las intensidades, son las mismas que ya hemos explicado anteriormente en la pgina: Transf. ideal. 2. Hay que tener en cuenta la relacin de espiras de las dos bobinas. En el caso que nos ocupa es a=1. 3. En el supuesto, que queramos pasar las impedancias al otro lado del transformador (lado contrario al realizado en el ejemplo de esta pgina), las ecuaciones para calcular las impedancias, las tensiones y las intensidades seran distintas. En nuestro caso tendriamos que dividir cada impedancia por a2. Tambin podriamos pasar la fuente de alimentacin al otro lado, que sera: Eg/a. Esto ltimo pasara con todas las tensiones, es decir, las tendremos que dividir por a. Por el

contrario, todas las intensidades las tendremos que multiplicar por a. 4.Regla de oro: En el supuesto que la tensin en la bobina primaria sea ms alta que en la bobina secundaria sucedera, que la tensin que pasa por las impedancias que tienen contacto con la bobina primaria siempre sern ms altas. En el caso que la tensin ms alta se encuentre en la bobina secundaria, la tensin de las impedancias que tienen contacto con la bobina secundaria tambin seran ms alta. 5. A efectos tericos, da igual pasar todas las impedancias a un lado u otro. A efectos prcticos hay que mirar que nos interesa ms. Si nos podemos evitar realizar unos cuantos clculos, la cosa esta clara.

Transformador real
Las diferencias entre el transformador ideal y el transformador real, aunque son importantes, no son demasiado complicadas de comprender y estn basadas en los componentes que integran el transformador real y las prdidas por calentamiento. Como sabemos el paso de la electricidad produce un calor, y en el caso que nos ocupa del transformador, este calor se considera una prdida de potencia o de rendimiento del transformador real. Todo esto se puede calcular para tener claro las tensiones y las intensidades con las que nos manejamos. Los tranformadores reales tienen prdidas en las bobinas, porque estas bobinas (primaria y secundaria) tienen una resistencia, algo con lo que no se contaba a la hora de analizar el transformador ideal. Asimismo, los ncleos de las bobinas no son infinitamente permeables, dato contrario que manejabamos con los transformadores ideales. El flujo generado en la bobina primaria no es completamente capturado por la bobina secundaria en el caso prctico de un transformador real, por tanto, debemos tener en cuenta el flujo de dispersin. Y, por si fuera poco, los ncleos tienen corrientes parsitas y prdidas por histresis, que son las que aumentan el calor o temperatura del transformador real. Todas estas diferencias tenemos que tenerlas en cuenta cuando realizamos el clculo de un transformador real. As que podemos suponer que el estudio de un transformador real es algo ms complejo que el estudio de un transformador ideal, pero no mucho ms como podremos observar a continuacin.

Si observamos el dibujo, veremos que hemos introducido una resistencia Rm y una reactancia Xm. El motivo por el cual hemos introducido estos dos elementos resistivos es para poder calcular las prdidas del ncleo, el calor producido y la permeabilidad del ncleo. En el caso de Rm, se representa el calor producido y las prdidas del ncleo. Por dicha resistencia pasa una intensidad If que esta en fase con E1. En el caso de Xm se esta representando la permeabilidad del ncleo. Por Xm circula una intensidad Im que se encuentra retrasada 90 respecto a E1. Esta intensidad es necesaria para poder obtener el flujo m en el ncleo de la bobina primaria. Sabiendo para que sirve cada elemento, podemos comenzar a hablar de sus ecuaciones, que sern:

En donde: Rm representa las prdidas del ncleo y es una resistencia. Xm representa la permeabilidad del ncleo y es una reactancia. E1 es el voltaje de la bobina primaria. Pm son las prdidas del ncleo.

Qm es la potencia reactiva necesaria para obtener el flujo m. En el circuito del dibujo, tambin podemos observar que disponemos de una intensidad I0, que no es otra cosa que la suma de las intensidades If e Im. Esta intensidad I0 es denominada intensidad de excitacin porque es la necesaria para poder producir el flujo m, cuya ecuacin es:

En cambio, en este otro circuito sin carga, tenemos una tensin Ep que pasa a travs de la bobina primaria generando un flujo m1a. La ecuacin que define este flujo es:

Tambin tenemos que tener en cuenta que el flujo esta retrasado 90 respecto a la tensin de entrada de la bobina primaria. En el circuito representado en este segundo dibujo, suponemos que es un transformador ideal sin carga, por lo tanto, la intensidad I1 ser igual a 0. Esto es

importante porque asi sabemos que no existe un flujo de dispersin. Sin embargo, la tensin de salida E2 viene definida por la ecuacin :

En el mismo instante que conectemos una carga al circuito, se experimentarn una serie de cambios, los cuales vamos a analizar ahora:

1. Las intensidades I1 e I2 comienzan a circular por las bobinas primaria y secundaria, respectivamente. Las dos intensidades se encuentran relacionadas entre si por la ecuacin ya estudiada en la pgina Transformador ideal :

2. Cada una de las intensidades genera una fuerza magnetomotriz que son iguales y opuestas entre si. 3. La fuerza magnetomotriz total producida por la circulacin de la intensidad I2 al paso por la bobina secundaria es 2. El flujo m2 se acopla con la bobina primaria y el flujo f2 no se acopla, por ello se le denomina flujo de dispersin de la bobina secundaria. Por supuesto, que la suma de las dos fuerzas magnetomotrices m2 y

f2 son igual al flujo total de la bobina secundaria 2. 4. Del mismo modo, en la bobina primaria ocurren los mismos sucesos. El paso de la intensidad I1 genera un flujo total 1. El flujo m1 es el que se acopla con la bobina secundaria y, el flujo f1 no se acopla, recibiendo el nombre de flujo de dispersin de la bobina primaria. Con respecto a las tensiones 1. El voltaje de entrada al primario EP se divide en dos partes:

que es el flujo de dispersin de la bobina primaria f1.

que es el flujo acoplado o mutuo con la bobina secundaria m. 2. Del mismo modo obtenemos las tensiones correspondientes a los flujos que acontecen en la bobina secundaria:

En este ltimo dibujo podemos observar como los flujos de acoplamiento se asocan entre si dando lugar a m. Asimismo, los flujos f1 y f2 dan lugar a dos tensiones como ya hemos explicado : Ef1 y Ef2. Estas tensiones las podemos considerar en el estudio del transformador real como dos reactancias porque son dos cadas de tensin provocadas por los flujos de dispersin de las dos bobinas. De esta forma podemos calcular el valor real de estas dos reactancias con las siguientes ecuaciones:

teniendo el siguiente circuito equivalente de un transformador real con carga:

Tanto R1 como R2, representan las resistencias de las bobinas primaria y secundaria respectivamente.

Regulacin de tensin y eficiencia


La regulacin de voltaje de un transformador es la cantidad adicional de voltaje que requiere el transformador con el secundario abierto, necesario para mantener un voltaje constante al aplicarle carga.

%regulacin

Vc Vpc X 100 Vpc

Vc = Voltaje medido en el secundario sin carga (voltaje en vaco)

Vpc = Voltaje medido en el secundario a plena carga

La eficiencia de un transformador es la relacin de salida a la relacin de entrada:

%eficiencia

Potencia...de...salida X 100 Potencia...de...entrada

La potencia de salida se considera como la potencia que entrega el transformador a la carga y es igual a la potencia de entrada menos las prdidas. Dado que un transformador es una mquina esttica, es decir, no tiene partes en movimiento, carece de prdidas por friccin y desgaste por lo que tiene una alta eficiencia que depende de las prdidas por calor generado en el ncleo y en los devanados.

Las prdidas en los devanados reciben el nombre de prdidas en el cobre y se deben principalmente al paso de la corriente elctrica en los devanados. Las prdidas en el ncleo consisten en calentamiento producido por el fenmeno de histresis y por corrientes parsitas que se inducen en las lminas del ncleo, generalmente se denominan prdidas en vaco. Potencia de entrada = Potencia de salida + Prdidas Prdidas en los devanados = ( Rp x Ip 2 ) + ( Rs x Is 2 ) Prdidas en el ncleo Po Po = Ph + Pe

Ph = Prdidas por histresis Pe = Perdidas por corrientes parsitas

Conexiones trifsicas del transformador

Referencias

BOYLESTAD Robert. L, Anlisis Introductorio de Circuitos, Editorial Prentice Hall, Mxico 1998. Pg. 1032-1037, 1041-1056. CHAPMAN Stephen, Mquinas Elctricas, 3ra Edicin, Editorial Nomos S.A. Pg. 61- 70

You might also like