You are on page 1of 5

SESIN DE REPASO 8 CABURGA SOCIEDAD 11 DE OCTUBRE

1. Seala la alternativa correcta encerrndolo en un crculo, para cada una de las afirmaciones o preguntas que aparecen a continuacin. En agosto de 1492 zarp una flota capitaneada por Cristbal Coln, desde el puerto de Palos en Andaluca. Esta flota parti rumbo a las islas Canarias y tena como objetivo alcanzar las costas de las Indias Orientales. Este viaje se realiz e. De la Bula Intercaetera, podemos decir que:

a.

A) circunnavegando el Continente africano. B) atravesando el Ocano ndico. C) cruzando el Ocano Atlntico. D) navegando a travs del Estrecho de Magallanes. E) bordeando las costas del Mar Mediterrneo. b. Los grandes descubrimientos geogrficos de fines del siglo XV se vieron favorecidos por una serie de factores, entre estos se puede(n) sealar el(los) siguiente(s):

I. Es dictada en 1493 II. La redacta el Papa III. concede las tierras descubiertas a los pases que los realizan. IV. Es firmada por Espaa y Portugal. A) Slo I B) Slo II C) Slo I y II D) Slo I, II y III E) Todas las Anteriores. f. Del Tratado de Tordesillas, podemos decir que:

I.- La utilizacin de nuevos instrumentos nuticos. II.- La necesidad de encontrar una nueva ruta hacia Oriente. III.- El desarrollo de embarcaciones aptas para la navegacin en alta mar. A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) I y III E) I, II y III c. De las siguientes expediciones geogrficas realizadas desde Europa en el siglo XV, cul (es) fue (ron) liderada (s) por los espaoles?

I. Fue firmado por Espaa y Portugal. II. Su intencin era evitar los conflictos entre ambos pases. III. Ratifica la Bula Intercaetera Papal. IV. Por ella, Brasil es colonizado por Portugal. A) Slo I B) Slo II C) Slo I y II D) Slo I, II y III E) Todas las Anteriores. g. Sobre el Viaje de Hernando de Magallanes es correcto afirma que:

I. La de Vasco de Gama que naveg entre Lisboa, Cabo de Buena Esperanza y Calicut II. La de Cristbal Coln que viaj entre el Puerto de Palos y la isla de San Salvador III. La de Pedro lvarez Cabral que cruz el Atlntico alcanzando las costas del actual Brasil A) Slo I B) Slo II C) I y II D) I y III E) I, II y III d. El continente americano, recibe su nombre de:

A) Se realiz en 1492. B) Es el primero en circunvalar el mundo. C) Fue encargado por los reyes de Espaa D) Lleg a lugares anteriormente descubiertos. E) Ninguna de las Anteriores. h. lvarez Cabral, descubre en 1500:

A) Brasil. B) Argentina. C) Chile. D) Rio de Janeiro. E) Ninguna de las Anteriores. i. Vasco Nez de Balboa, en 1513:

A) El navegante Amrico Vespucio. B) El navegante Cristbal Coln. C) El navegante Juan Cabot. D) El navegante lvarez de Cabral. E) Ninguna de las Anteriores.

A) Encuentra el Ocano ndico. B) Encuentra el Ocano Atlntico. C) Encuentra el Ocano Austral. D) Encuentra el Ocano Pacfico. E) Ninguna de las Anteriores.

LOS VIAJES DE EXPLORACIN EUROPEOS EN LOS SIGLOS XV Y XVI (VIAJES DE EXPLORACIN DE ESPAA PORTUGAL)
Durante los siglos XV y XVI Espaa y Portugal realizaron un conjunto de viajes de exploracin a travs de los continentes Americano, Africano y Asitico; lo cuales trajeron como consecuencias: Ampliar y homogenizar el conocimiento de la existencia y extensin de los cinco continentes Por inicio a la expansin del sistema capitalista de produccin. C AUSAS ECONMICAS El desarrollo de la produccin manufacturera estimulo el intercambio comercial y a partir de ese momento la clase social vinculada a estas actividades, comenzaron a enriquecer y las llamaron burguesa Comenz un gran intercambio de mercanca con los pases de Europa Occidental, hacia el Continente Asitico, especialmente India y China La burguesa buscaba diferentes materias primas, tela y tintes. A cambio de eso obtenan de los Pases Asiticos pimienta, canela, jengibre, nuez moscada etc. pero este comercio era muy difcil ya que deban pasar por varios pases y pagar impuestos en cada uno, lo cual aumentaba el recio de la mercanca , por eso deciden realizar los viajes de exploracin, con el fin de encontrar nuevas rutas.

C AUSAS POLTICAS Al inicio de la poca del capitalismo, la economa de un pas se media por las riquezas, en oro y plata que posea, que eran utilizados como medios de pago Buena parte de los Pases Europeos, era muy importante obtener mucho oro y plata ya que con ello, financiaban las guerras. En el caso de Espaa sus finanzas sufrieron una quiebra por los altos costos generado por la guerra de Reconquista Cristiana que permaneci por ms de setecientos aos en poder de los gobiernos musulmanes. Los viajes de exploracin fueron una excelente va para adquirir oro y plata. La intencin era conquistar y someter a aquellos territorios ricos en metales preciosos que se descubrieron. Por eso los Reyes de Espaa financiaron los viajes de Cristbal Colon, en abril de 1492 se firm un documento mercantil conocido como las Capitulaciones de Santa Fe: Colon se comprometi a entregar a los Reyes Espaoles el dominio poltico y el control de la explotacin y comercio de las riquezas en los territorios que descubriera. Tambin acordaron nombrar a Colon Virrey de dichos territorios y cederle un porcentaje de las ganancias de la explotacin y comercio de las riquezas encontradas. C AUSAS CIENTFICAS Y TECNOLGICAS Los viajes de exploracin pudieron realizarse gracia a los aportes de las ciencias como la fsica, biologa, la botnica, la medicina y la geografa Algunos de los descubrimientos de la ciencia y tecnologa: El desarrollo de la imprenta y el uso masivo del papel. El invento de la plvora, que fue copiado por los europeos de la civilizacin china. La mejoras en la elaboracin d mapas y cartas de navegacin. El perfeccionamiento de creacin de instrumentos de navegacin como la brjula, los compas magntico, el cuadrante, el sextante, el anteojo de los marinos y el astro labio. El diseo y elaboracin de velas ms grandes y maniobrables para los barcos. La construccin de barcos como las carabelas. La ampliacin de los estudios de navegacin con carcter cientfico, lo cual estimulo la creacin de escuelas de navegacin, como la fundada en 1415 por Enrique El Navegante. La ampliacin de los conocimientos en la astrologa, esta ciencia tena como objeto el estudio del movimiento de la esfera celeste. La difusin de la teora del carcter esfrico de la tierra. Con el conocimiento de la redondez de la tierra.

Econmicas

Causas

Polticas

Cientficas/Tecnolgicas

CONSECUENCIAS DE LOS VIAJES DE DESCUBRIMIENTOS DE LOS SIGLOS XV Y XVI

Las grandes exploraciones geogrficas de los siglos XV y XVI ampliaron los horizontes hasta entonces conocidos por los europeos. Portugal y Castilla fueron los grandes protagonistas de este proceso. Los descubrimientos geogrficos tuvieron una profunda repercusin en la evolucin histrica posterior. Europa haba llegado a un nuevo continente cuya existencia ignoraba y haba logrado el sueo de llegar a Oriente por el oeste. Adems, los descubrimientos supusieron el final del aislamiento europeo y sentaron las bases de la futura hegemona mundial de Europa. CONSECUENCIAS DEMOGRFICAS La emigracin a las colonias absorbera los excedentes de poblacin europea. El mestizaje racial, especialmente visible en Amrica. La trata de esclavos negros, asentados en los pases de clima tropical y por ende la explotacin demogrfica de frica. El intercambio continental de enfermedades, que contribuy al descenso de la poblacin indgena, adems de los enfrentamientos.

CONSECUENCIAS ECONMICAS Se produjo el desplazamiento de la actividad comercial desde el Mediterrneo hacia el Atlntico, provocando la crisis de los puertos mediterrneos y el auge de otros como Sevilla, Lisboa, Londres y Amberes. Los metales preciosos que llegaban de Amrica sirvieron para colmar la necesidad de medios de pago en Europa y fomentaron la tendencia de las naciones al atesoramiento de oro (Mercantilismo), provocando, a su vez, un alza general de los precios. El comercio internacional se increment por la apertura de nuevos mercados y la llegada de nuevas materias primas y metales preciosos. La ganadera americana, basada casi exclusivamente en la explotacin de la llama, se transform totalmente con la importacin de las especies conocidas en Europa. El trigo, el caf, la caa de azcar, el olivo y el camo, entre otros, fueron implantados en el nuevo continente. Por otra parte, en Europa se implantaron el maz y la patata. La importacin de oro y de plata estimul la economa espaola y posibilit durante algn tiempo la "poltica mundial" de los reyes de la Casa de Austria; entre sus efectos negativos destaca la actuacin de piratas, corsarios y filibusteros contra los puertos y barcos espaoles.

CONSECUENCIAS CULTURALES Los valores propios de los pueblos europeos, junto con su lengua, su religin, su arte, su sentido del derecho y su forma de concebir el mundo, fueron llevados a las nuevas tierras descubiertas. En Amrica, la llegada de los europeos trajo consigo la destruccin de las civilizaciones all existentes y configur un nuevo tipo de sociedad en la que la poblacin blanca adquiri una posicin dominante. La ingeniera y las tcnicas de navegacin se desarrollaron ante el incremento de los viajes entre Europa y dichas tierras. A mediados del siglo XVI, la humanidad dispona de un conocimiento del mundo bastante completo, prcticamente solo quedaban fuera de ese conocimiento las regiones polares y el interior de Australia y de frica.

Consecuencia

Tipo de Consecuencia Demogrfica Econmica Cultural

You might also like