You are on page 1of 5

Sistema Jurdico Ingles El derecho ingles es un espejo del acontecer histrico de Inglaterra.

Su sistema legal se ha ido configurando gracias a las diversas fuentes jurdicas que reflejan ideologas, doctrinas, instituciones y una manera de pensar muy especifica. Historia del Derecho Ingles Desde la llegada de los romanos hasta cuando abandonan la Isla en el 407, la influencia de su derecho fue escasa y esta se dio sobre todo al sureste de la isla pues era ah la regin mas frtil, donde comenzaron a proliferar ciudades y villas al estilo romano, sin embargo, por lo mismo esta zona pronto fue invadida por sajones. En los siete pequeos reinos fundadas por los nuevos pobladores nos e puede enconrar huella alguna de cultura romana. Adems, la cristianizacin del lugar tampoco cambio las cosas aunque para la evangelizacin se hubiere usado el latn, se tuvo que recurrir a la lengua nativa. De esta manera junto a la literatura en latin, se desarrollo otra en lengua anglosajona en la que tambin se escribieron las primeras leyes. Es por ello que los juristas ingleses consideran que su derecho tiene una continuidad histrica, sin influencias extranjeras. El derecho ingles se desenvolvi de manera autnoma a lo largo de una evolucin ininterrumpida y apegada a principio s del Common Law y Equity. Orgenes Derecho Anglosajn. Dado la diversidad de pueblos que se asentaron en Inglaterra a la salida de los romanos, la falta de unidad poltica y jurdica, no es posible encontrar un derecho anglosajn nico. El territorio estaba dividido en regiones independientes y con diferentes grupos tnicos como sajones, anglos, justos y daneses. William Holdsworth las clasifica las leyes de los sajones en tres grupos: 1.- De 596 al 696 las leyes de los reyes de Kent: Edelberto y sus sucesores. Estas se limitaron a codificar el derecho consuetudinario del grupo, subsistiendo la costumbre no escrita como derecho aplicable, declarada por los tribunales cuando lo consideraban necesario. 2.- Leyes de los sajones occidentales. Estas fueron las del rey Ine, del 688, las de Alfredo el Grande del 890, las de Eduardo el Viejo del 901 y las de Eduardo el Confesor, compiladas despus de la conquista normanda. 3.- De 1035, son las leyes de Canuto, rey de Inglaterra y Dinamarca, quien promulgo un cdigo que comprenda en su aplicacin a sajones y daneses. Canuto es el considerado ltimo gran legislador de este periodo. Las leyes de Inglaterra, siguieron en su aplicacin el principio de la personalidad del derecho; sustituido mas tarde por el de territorialidad. La conquista normanda.

Habiendo vencido al rey ingles Haroldo II, en la batalla de Hastings en 1066, Guillermo el Conquistador ms tarde llamado Guillermo I, subi al trono y unifico bajo una corona los reinos anglosajones. Importo el sistema feudal aunque con caractersticas muy propias. Centralizo en gobierno nacional, poniendo el poder de la Corona a la cabeza de los seores feudales, lo cual tambin limito a los seores feudales en la administracin de justicia. Tomo tierras de rebeldes y las repartio entre sus seguidores cuidando de que estos no llegaran a rebasar su poder. El Common Law Con la finalidad de llevar a cabo da unidad nacional, tenia que unificar la administracin de justicia. Guillermo I y sus sucesores establecieron tres tribunales con sede en Londres: - Tribunal del Tesoro, para asuntos hacendarios - Tribunal del Banco del rey, con jurisdiccin civil y penal - Tribunal de las Causas Comunes, con jurisdiccin civil. Para resolver los asuntos de su competencia, estos tribunales buscaban lo que haba de comn ent las costumbres locales, para asi crear un derecho unificado, reglas, que serian aplicables en todo el pas y que se convertiran en un derecho comn a todo el territorio, esto fue el Common Law o la comune ley como le llamaron los normandos. En un principio, estos tribunales funcionaron como tribunales de excepcin frente a los tribunales de los condados llamados County Courts. Para tener su intervencin se solicitaba y pagaba al Canciller un writ o autorizacin real. Como muchas de estas autorizaciones eran muy similares, con el tiempo se fueron creando formatos-tipo que solo deban complementar las partes con los datos del caso, por lo que se les llamo formas de accin o forms o action en ingles. Conforme pasa el tiempo se llegaron a crear setenta y cinco writs, los cuales eran publicados en los Registros de Writs de donde podan ser tomados por los particulares. Sin embargo, llego el momento en que las demandas de los particulares aumentaron y los writs fueron insuficientes, frente al descontento de la sociedad se busco otro remedio y de ah naci la segunda rama del derecho ingles: la Equity. Equity Ante la falta de incapacidad de la aplicacin de justicia de los tribunales reales, en el siglo XIV se crea el Tribunal de la Cancillera. Los cancilleres con frecuencia recurran al derecho cannico en busca de una solucin a los casos, lo que trajo consigo que elementos de este y del romano se introdujeran al derecho ingles. El tribunal de cancillera funciono como tribunal de equidad, ya que tomaban en cuenta las circunstancias especiales de cada caso, la intencin mas que la forma y procuraban hacerlo en el menor tiempo posible.

Esto permiti resolver situaciones no previstas por el Common Law que por su rigidez y formalismo no lo permita. Adems se pudieron crear nuevas instituciones aplicables al derecho sustantivo. Con el tiempo, se adopto la regla de la obligatoriedad del precedente judicial, consistente en examinar decisiones emitidas anteriormente en otros casos similares.

Relacion entre Common Law y Equity Ambos sistemas jurisdiccionales coexistieron pacficamente complementndose para desarrollar armnicamente el sistema jurdico ingles. La Equity no fue un sistema autosificiente ya que debio su existencia al Common Law, que si fue independiente. La existencia de ambos, de forma paralela continuo hasta que en 1873 y 1875, dos leyes del Parlamento, modificaron la organizacin judicial fusionndolos. Esta fusin se llevo a cabo con la creacin de la Suprema Corte de la Judicatura, tribunal integrado por varios cuerpos que absorbieron a los tribunales reales y de la cancillera. Fuentes del Derecho Ingles Jurisprudencia. En ingles llamada case law, consiste en las decisiones judiciales al resolver casos concretos, es ms antiguo que la ley y sigue teniendo mucha importancia en el sistema jurdico ingles. La autoridad de este deriva de la obligatoriedad del precedente judicial. El hecho de recurrir a los precedentes tiene por objeto reafirmar los principios jurdicos aplicables al asunto. Los primeros precedentes se publicaron en el Year Books y eran en forma manuscrita, se copiaban y se distribuan entre jueces y abogados. En 1870 cambio y se le llamo Law Reports, adems que se creo un organismo de abogados que se encarga de su publicacin. Ley. Es la otra fuente mas importante del derecho ingles, emana del parlamento a travs de los Acts of Parliament, aunque existe tambin a legislacin delegada, constituida por disposiciones reglamentarias que pueden provenir de la reina y su consejo, de los ministros y de autoridades locales. Costumbre. Puede referirse a la costumbre general, mercantil y local. La general y mercantil, tienen una importancia escasa ya que estas practicas se incorporaron al derecho legislado y a la jurisprudencia. Tratndose de la costumbre local, se refiere a la que puede hacer vales una persona ante un tribunal, buscando se le reconozca y declare un derecho que ha venido ejerciendo y si el tribunal la acepta, esa costumbre se convierte en derecho local. La doctrina. Son los libros jurdicos que se consideran fuentes del sistema jurdico

y que son aquellos que tienen cierta antigedad pero no todos pueden ser considerados libros de autoridad, tienen que ser considerados por los tribunales autenticas manifestaciones del derecho de su poca. Las siguientes obras con considerados libros de autoridad: Glanvill, De Legibus et Consuetudinibus angliae, texto de autoridad con relacin a la propiedad raz y el derecho penal del siglo XII. Bracton, De Legibus et Consuetudinibus Angliae (1250) Una de las obras mas autorizadas del Common Law, comenta casos y formas de accin. Littleton, Tenures (1480) trata sobre la propiedad raz. Fitzherbert, Natura Brevium (1534) trata sobre el derecho procesal. Coke, Institutes of the Laws of England, (1628) se refiere a todo el derecho ingles, en cuatro partes. Hawkins, Pleas of the Crown (1716), examina el derecho y procedimientos penales. Hale, History of the Pleas of the Crown (1736) primer libro sobre la historia del derecho penal. Foster, Crown Cases (1762) tratado de derecho penal. Blackstone, Commentaries on the Laws of England (1765) texto dedicado a los estudiantes, que analiza los principios del derecho ingles. De Blackstone en adelante, los autores de textos caen en la categora de textos recientes, esto se debe a que desde Blackstone los principios del Common Law quedaron establecidos de forma definitiva. Profesin legal en Inglaterra: Jueces y Abogados. Organizacin judicial Se puede dividir en dos rubros: - Justicia Alta. Se refiere a las cortes superiores, son las mas importantes pues son aqu donde se originan los precedentes judiciales que son vinculatorios para todos los dems. A la cabeza encontramos a la Suprema Corte de la Judicatura, integrada a su vez por la Suprema Corte de Justicia, Corte de la Corona y la Corte de Apelacin. A su vez la Suprema Corte de Justicia se fracciona en el Banco de la reina, Cancillera y Familia. El Banco de la Reina se divide en Corte de Almirantazgo y Corte de Comercio. La Cancillera por su lado se compone del Tribunal de Sociedades y el Tribunal de Quiebras. La Corte de la Corona, es competente en materia penal. La Corte de Apelacin es el Tribunal de la Suprema Corte de la Judicatura, que conoce exclusivamente en segunda instancia. Contra sus decisiones solo se puede intentar un recurso ante la Cmara de los Lores. Justicia Baja. Se refiere a las cortes inferiores. Son las mas numerosas y muy variadas, estos tribunales conocen de la mayora de los asuntos. En materia civil encontramos a las Cortes del Condado, su jurisdiccin es muy amplia ya que la Suprema Corte de Justicia se abstiene de conocer de litigios cuyo valor sea inferior a cinco mil libras. En materia penal, conociendo de las infracciones menores, encontramos a

los magistrados, simples ciudadanos a los que se les confiere la funcin de jueces de paz. No reciben retribucin y son jueces laicos, no juristas, que ejercen su funcin asistidos por un secretario que debe ser abogado. En Londres y otras ciudades han sido sustituidos por magistrados remunerados. Las decisiones de estos pueden ser impugnados en la Corte de la Corona o en el Banco de la Reina, segn sea el caso. En materia administrativa encontramos organismos calificados de cuasijudiciales que desempean tambin funciones jurisdiccionales. Los autores ingleses hablan de cortes cuando se refieren a rganos que administran justicia civil y criminal, reservndose el termino de tribunales para los cuasi-judiciales, de estos por ejemplo el National Insurance Tribunals. Para la supervisin de estos tribunales administrativos esta el Consejo de Tribunales.

Ramas profesionales. En Inglaterra un abogado postulante puede ser barrister o solicitor. Barrister, es el barrista, el abogado que defiende en juicio, quien esta autorizado para actuar frente a una corte de justicia, superior o inferior, representando a su cliente. Este gremio es muy cerrado y de sus filas se reclutan a jueces, que para serlo deben haber tenido experiencia en el litigio. Mientras que el solicitor , puede actuar en juicio ante las cortes pero su principal funcin es la de servir como consejero legal en relacin a los asuntos de sus clientes, prepara los asuntos que mas tarde llevara el barrister. Para ejercer la profesin se requiere adems pertenecer a alguna de las organizaciones profesionales. Por ejemplo, el barrister debe pertenecer a cualquiera de las Inns of Court, que son cuatro con sede en Londres: la Lincolns Inn, Inner Temple, Middle Temple y Grays Inn. Al barrister se le exige tiempo de practica a lado de otro colega. Al solicitor, se le exige pertenecer a la Law Society y tambin debe cumplir con determinado tiempo en el ejercicio profesional.

You might also like