You are on page 1of 2

Nos Preguntan y Contestamos

rea Tributaria

I
Nos Preguntan y Contestamos

Nos Preguntan y Contestamos


Obligaciones respecto al llevado de libros y registros contables para el 2012
1. Cambio de sistema de contabilidad
Ficha Tcnica
Autor : C.P.C. Edson Martn Gonzles Pea Ttulo : Obligaciones respecto al llevado de libros y registros contables para el 2012 Fuente : Actualidad Empresarial, N 246 - Primera Quincena de Enero 2012

Nos consulta si debe informar a la SUNAT y hasta cundo, sobre dicha modicacin.

Respuesta De conformidad con el artculo 24 de la Resolucin de Superintendencia N 210-2004/ SUNAT, el contribuyente y/o responsable o su representante legal deber presentar a la SUNAT, dentro del plazo de cinco (5) das hbiles de producidos los hechos, la comunicacin respectiva que modique la informacin asociada con su nmero de RUC. En tal sentido, y a efectos del cambio de un sistema manual de contabilidad a un sistema mecanizado, ser indispensable que se comunique dicho cambio dentro del plazo de los cinco (5) das hbiles del mes de enero del ejercicio 2012.

Consulta
La empresa El Tornillo S.A.C. ha llevado durante el 2011 su contabilidad de forma manual. Debido al incremento de sus operaciones y por hacer ms eciente la labor administrativa de sus empleados, decide implementar un sistema de contabilidad mecanizado, lo cual le permitir tener la informacin nanciera de manera oportuna.

Sobre lo sealado, si bien es cierto, la resolucin citada no hace mencin expresa que el cambio deba hacerse en enero; sin embargo, por una cuestin de orden y puesto que la informacin debe llevarse de manera uniforme, es lgico que todo cambio sera conveniente realizarse a inicios del ejercicio y no en otra fecha. Al respecto, es conveniente revisar el artculo 10 de la Resolucin Directoral N 10-DGC, as como lo dispuesto en el art. 2 de la Resolucin Directoral N 553-74-EF, las mismas que han sido recopiladas por la Resolucin del Tribunal Fiscal RTF N10249-5-2001, en donde nos sealan que una vez adoptado un Sistema de Contabilidad, este no podr ser variado hasta el ejercicio siguiente. Por lo tanto, el contribuyente solo puede efectuar el cambio de su sistema de contabilidad manual a computarizado o viceversa, si tal comunicacin se realiza dentro de los 5 das hbiles del mes de enero del ejercicio en que se adopta el cambio.

2. Llevado de contabilidad completa


Consulta
La empresa Comercial Dexter S.A.C. dedicada a la comercializacin de artculos de limpieza e higiene personal inici sus operaciones en noviembre del ejercicio 2010. Durante todo el ejercicio 2011, la empresa llev los tres (3) libros requeridos por el artculo 65 del Texto nico Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta1, es decir: registro de compras, registro de ventas y el libro diario de formato simplicado. Asimismo, y a efectos de control de sus activos jos, se encuentra llevando adicionalmente el registro de activos jos. Al 31 de diciembre de 2011 ha tenido como ingresos brutos el importe ascendente a S/.550,000.00 (quinientos cincuenta mil y 00/100 nuevos soles). Nos consulta si para el ejercicio 2012 debe llevar contabilidad completa o no.

Los perceptores de rentas de tercera categora cuyos ingresos brutos anuales no superen las 150 UIT debern llevar como mnimo un Registro de Ventas, un Registro de Compras y Libro Diario de Formato Simplicado de acuerdo con las normas sobre la materia. Por otro lado, el segundo prrafo del citado artculo seala que: Los dems perceptores de rentas de la tercera categora estn obligados a llevar contabilidad completa. Evaluando los ingresos brutos del 2011 y tomando como referencia lo dispuesto en el artculo 38 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta2, mediante el cual se establece que la UIT aplicable es la correspondiente al ejercicio en curso, es decir la del 2012, efectuamos la comparacin mediante el siguiente procedimiento:
UIT 2012 : S/.3,650.003 150 UIT (150 x S/.3,650.00) : S/.547,500.00 Ingresos brutos obtenidos en el 2011 : S/.550,000.00

a) b) c) d) e) f)

por ello, a partir del ejercicio 2012 deber llevar contabilidad completa la misma que de conformidad con el artculo 12 de la Resolucin de Superintendencia N 234-2006/SUNAT consta de los siguientes libros y registros:

Libro Caja y Bancos Libro de Inventario y Balances Libro Diario Libro Mayor Registro de Compras Registro de Ventas e Ingresos

Asimismo, los siguientes libros y registros integrarn la contabilidad completa siempre que el deudor tributario se encuentre obligado a llevarlos de acuerdo a las normas de la Ley del Impuesto a la Renta:

Respuesta El primer prrafo del artculo 65 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta establece lo siguiente:
1 Aprobado mediante Decreto Supremo N 179-2004-EF (08.12.04) y normas modicatorias.

Como podemos apreciar, los ingresos brutos del 2011 superaron las 150 UIT (S/.547,500.00);
2 Aprobado mediante Decreto Supremo N 122-94-EF (21.09.94) y normas modicatorias. 3 Aprobado mediante Decreto Supremo N 233-2011-EF (21.12.11).

a) Libro de Retenciones incisos e y f del artculo 34 de la Ley del Impuesto a la Renta. b) Registro de Activos Fijos. c) Registro de Costos. d) Registro de Inventario Permanente en Unidades Fsicas. e) Registro de Inventario Permanente Valorizado.

N 246

Primera Quincena - Enero 2012

Actualidad Empresarial

I-21

Nos Preguntan y Contestamos

3. Registro de Inventario Permanente en Unidades Fsicas


Consulta
La empresa El Maestro S.A.C. ha obtenido como ingresos brutos el importe ascendente a S/.1750,000.00. Esta empresa se dedica a la venta de artculos de ferretera, por lo que requiere de un control de sus inventarios, el mismo que fue implementado en su sistema informtico e impreso en reportes que mantiene en sus archivos. Sin embargo, estos reportes no cuentan con formatos legalizados, por lo que nos consulta si se encuentra obligado a llevar el Registro de Inventario Permanente en Unidades Fsicas.

llevar el denominado Registro de Inventario Permanente en Unidades Fsicas. Ello proceder siempre y cuando, los ingresos brutos anuales durante el ejercicio precedente hayan sido mayores e iguales a 500 UIT y menores o iguales a 1,500 UIT del ejercicio en curso. En tal sentido, procedemos a determinar si existe la obligatoriedad de llevar el citado registro, el mismo que de conformidad con la Resolucin de Superintendencia N 234-2006/SUNAT, debe encontrarse debidamente legalizado:
UIT 2012 : S/.3,650.00 500 UIT (S/.3,650.00 x 500) : S/.1825,000.00 Ingresos brutos del 2011 : S/.1750,000.00

Respuesta Al respecto, el artculo 35 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, referido a los inventarios y la contabilidad de costos, establece en su inciso b la obligatoriedad de

(S/.1825,000.00), no existe obligacin de que el contribuyente cuente con el registro materia de consulta. Por tanto, solo le corresponder cumplir con lo dispuesto en el inciso c del mencionado artculo 35, en el cual se establece la obligatoriedad de realizar un inventario fsico4. Sin embargo, y dado que no existe ninguna norma que lo impida, podr llevarlo en forma opcional a efectos de su propio control sin que sea sancionado, siendo recomendable que se legalice, pues en caso de cualquier incremento respecto de sus ingresos brutos en un ejercicio determinado, deber tener disponible la legalizacin antes de su uso.
4 Al margen de no encontrarse obligado a llevar cualquiera de los registros sealados en el artculo 35 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, s es obligatorio la realizacin del inventario fsico, el mismo que deber estar refrendado por el contador o persona responsable de su ejecucin y aprobados por el representante legal.

Como podemos apreciar y dado que el importe por ingresos brutos obtenidos en el ejercicio 2011 no supera el lmite establecido

4. Legalizacin de libros y registros contables


Consulta
La empresa El martillo S.A.C. inicia operaciones en enero de 2012 y en funcin a sus ingresos netos estimados a obtenerse en el ejercicio, determina que le corresponde llevar los tres libros citados en el primer prrafo del artculo 65 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta (registro de compras, registro de ventas y libro diario de formato simplicado). Por lo expuesto y teniendo conocimiento de que existe un plazo mximo de atraso en el llevado de los libros contables vinculados a asuntos tributarios, nos consulta si existe un plazo mximo de atraso respecto a la legalizacin de los mismos.

Respuesta Al respecto, la Resolucin de Superintendencia N 234-2006/SUNAT, en su artculo 3, establece la oportunidad de legalizacin de los libros, denindose que estos deben ser legalizados antes de su uso, incluso cuando van a ser llevados en hojas sueltas o continuas. Como podemos apreciar no se establece un plazo de legalizacin, slo se hace mencin a que las hojas deben encontrarse legalizadas previamente antes del registro de cualquier informacin en ellas. En tal sentido, procedemos al anlisis siguiente que nos permitir llegar a una conclusin nal: a. Cul es el plazo para el registro de la informacin en los libros y registros contables vinculados a asuntos tributarios? Cada libro o registro en forma independiente tiene un plazo mximo de atraso, el mismo que podr vericarse en el Anexo 2 de la Resolucin de Superintendencia

N 234-2006/SUNAT, establecindose para los libros y registros obligatorios para este contribuyente los siguientes plazos: Registro de compras.- El plazo mximo de atraso establecido para este registro es de diez da hbiles contados, desde el primer da hbil del mes siguiente a aquel que se recepcione el comprobante de pago respectivo. Es decir, por la informacin de enero 2012 deber registrar la informacin como mximo hasta el dcimo da hbil del mes de febrero. Registro de ventas.- El plazo mximo de atraso establecido para este registro es de diez das hbiles contados, desde el primer da hbil del mes siguiente a aquel que se emita el comprobante de pago respectivo. Es decir, por la informacin de enero 2012 deber registrar la informacin como mximo hasta el dcimo da hbil del mes de febrero. Libro diario de formato simplificado.- Tres meses contados desde el primer da hbil del mes siguiente de realizadas las operaciones. Es decir, para el mes de enero, deber registrar la operacin como mximo hasta abril de 2012. b. Cul es el plazo mximo en que deben ser legalizados los libros y registros vinculados a asuntos tributarios? Registro de compras.- Como la informacin debe ser consignada hasta el dcimo da hbil del mes siguiente de las compras realizadas, entonces la legalizacin debe tenerse lista con anterioridad a dicho plazo mximo de atraso.

Registro de ventas.- Como la informacin debe ser consignada hasta el dcimo da hbil del mes siguiente de las ventas realizadas, entonces la legalizacin debe tenerse lista con anterioridad a dicho plazo mximo de atraso. Libro diario de formato simplicado.- Como la informacin debe ser consignada hasta dentro de los tres meses siguientes del periodo al cual corresponde el registro, entonces la legalizacin debe tenerse lista con anterioridad a dicho plazo mximo de atraso. Como podemos apreciar, no existe fecha exacta en la cual se deban legalizar los libros y registros. En tal sentido, es recomendable siempre ir legalizando por grupos (en el caso de la contabilidad mecanizada), as como tambin ir comprando libros (en el caso de contabilidad manual) para tenerlos a mano y mandarlos a legalizar inmediatamente, con la finalidad de evitar retrasos en el registro de la informacin que finalmente acarrear la aplicacin de una sancin por la infraccin tipificada en el numeral 5 del artculo 175 del Texto nico Ordenado del Cdigo Tributario 5, multa que asciende al 0.3% de los ingresos netos del ejercicio anterior, o en el caso de recin haber iniciado operaciones en el ejercicio, 40% de la UIT (segn el artculo 180 del citado cdigo). Por otro lado, es recomendable no enviar a legalizar los libros o registros el ltimo da, pues an as incurrira en el retraso al no haber tenido lista la informacin a dicha fecha, salvo prueba en contrario.
5 Aprobado mediante Decreto Supremo N 135-99-EF (19.08.99).

I-22

Instituto Pacco

N 246

Primera Quincena - Enero 2012

You might also like