You are on page 1of 8

NEUROQUIMICA CEREBRAL

Las molculas y la conducta


LUIS FERNANDO SAMPER HINCAPIE*

SUMMARY
The molecules and the behavior The mind is a product of the brain activity, its work, is the result of multiple sinaptic connections, which are encoded, oriented and organized by a program where a big deal of substances more than one hundred intervene ; it is important to remark the whole neurochemistry process and how the last findings in biology in the molecular aspect, and the specialization of the brain chemistry have allowed to search for a lot of actions many of them, not only dealing with structure, but also with the whole functioning of the nervous cell that are related with the environment and the changes that are produced inside it to keep the brain stages. y la especializacin de la qumica cerebral ha permitido escudriar muchas de las acciones no slo en cuanto a estructura, sino al funcionamiento integral de las clulas nerviosas relacionadas con el entorno y los cambios que se producen en su interior para mantener los estados cerebrales.

Palabras Clave: Neurotransmisor, Sinapsis, Mente, Neuroqumica.

INTRODUCCIN
La mente ha sido considerada un mundo complejo, donde interactuan una serie de fenmenos fsicos, biolgicos, qumicos, en relacin a esta ltima parte se hace una descripcin de los neurotransmisores y su influencia en el comportamiento y la conducta, tanto en el adecuado funcionamiento, como cuando aparecen conductas atpicas. Estas molculas qumicas conocidas como neurotransmisores sern los responsables de los cambios orgnicos y de conducta, cuando se manifiestan en el comportamiento de los seres humanos. Es importante analizar los distintos efectos inducidos por aumento o disminucin de estas sustancias o de productos farmacolgicos que inducen efectos similares.

RESUMEN
Las molculas y la conducta La mente es producto de la actividad del cerebro, el trabajo de este, es el resultado de mltiples conexiones sinpticas, las cuales estn codificadas orientadas y organizadas por una programacin gentica, donde inter vienen una gran cantidad de sustancias ms de cien; aqu es importante destacar todo el proceso de la neuroqumica y como en la parte molecular los ltimos hallazgos de la biologa

*Profesor titular. Departamento de Ciencias Bsicas. Facultad de Ciencias para la Salud. Universidad de Caldas.

23

REVISTA CIENCIAS BASICAS

Los problemas de la conducta y el comportamiento se ven reflejados en las alteraciones neurolgicas y en la produccin de las diferentes especies qumicas que intervienen en la regulacin de los diferentes procesos neurolgicos y mentales. El avance en la investigacin neuroqumica y los constituyentes no slo bioqumicos, sino los efectos que se observan en el sistema nervioso, bien sea porque se produzcan, dejen de producir o se haga la estimulacin exgena con los psicofrmacos, ha permitido observar una serie de cambios y conductas. Se considera importante establecer criterios de clasificacin y ubicacin de cada una de las sustancias y hacer la integracin general y especfica de cada uno de los componentes.

viosas cuando realizan o efectan procesos mnsicos, tales como el aprendizaje y la memoria. Pero la neurona no puede trabajar aislada, necesita de un contacto y comunicacin con otras clulas afines o diferentes en estructura, o de otras regiones ; para ello enva mensajes a travs de las uniones sinpticas, las cuales sirven para integrar y consolidar el proceso de la neurotrasmisin. En esta actividad participan las molculas sintetizadas y liberadas en las cuales aparecen comprometidas ms de 100.000 millones de neuronas, que se interconectan en sistemas que producen la percepcin e interpretacin del mundo externo y de la vida al interior de cada ser humano. Es importante conocer como las neuronas llegan a organizarse en vas de comunicacin y como las clulas nerviosas individuales del encfalo se comunican con otras mediante la trasmisin sinptica. Los medios para vincular directamente la dinmica molecular de las clulas nerviosas individuales con representaciones de actos perceptivos y motores en el encfalo; la neuroqumica con su capacidad de enlazar la biologa molecular y los estudios cognitivos, han hecho posible que se empiece a explorar la biologa del potencial humano, que podamos saber que nos hace entender lo que somos. (19) Los neurotrasmisores, como molculas qumicas se localizan en el interior de las vesculas sinpticas, estas varan en tamao, forma y arreglo de los grnulos, los cuales oscilan entre 40 y 100 nanmetros. En la neuroqumica cerebral aparecen neurotrasmisores de molculas pequeas y grandes. Dentro de los neurotrasmisores los hay excitatorios como la acetil colina e inhibitorios como el cido gama amino butrico (GABA), en algunos casos aparecen botones sinpticos con dos neurotrasmisores diferentes, por lo que reciben el nombre de vesculas mixtas; igualmente en los receptores que estn constituidos por molculas de protenas aparecen receptores excitatorios e inhibitorios.
24

ASPECTOS GENERALES
La importancia de las molculas en la actividad mental, vino a evidenciarse cuando se descubrieron sustancias qumicas que generaban alteraciones notorias y reproducibles en los patrones del pensamiento, percepcin y estado de nimo. Si una sustancia qumica puede alterar en forma especfica la mente, es de suponer que la actividad mental normal tambin puede depender de ciertas molculas presentes en el cerebro. Apoyamos tal supuesto siguiendo dos lneas de evidencia : a. Las alteraciones mentales producidas por sustancias qumicas. b. Las alteraciones bioqumicas en los trastornos mentales. El funcionamiento cerebral y de todo el sistema nervioso, esta basado en las actividades de las neuronas, que sintetizan sustancias qumicas, para el metabolismo y el funcionamiento integral de todos los rganos, como tambin la actividad voltiva e intelectiva que se procesa en todas las clulas ner-

NEUROQUMICA CEREBRAL

La importancia de estas vesculas donde se localizan los mediadores qumicos, es que cada una de ellas puede contener alrededor de 30.000 molculas del mediador ; pensemos entonces en la cantidad de molculas qumicas que se liberan en las distintas funciones mentales y volitivas que diariamente realiza el cerebro y en general el organismo humano. Los procesos bioqumicos implicados en la trasmisin sinptica, son de gran importancia para aclarar el significado de trasmisor qumico. El concepto se hizo familiar a partir de 1930, luego que Otto Loewi demostrara la liberacin de la acetil- colina en los terminales del nervio vago del corazn de la rana y del trabajo de la trasmisin colinrgica y adrenrgica de Henry Dole. (27) Fue este el punto de partida para aclarar el concepto de los neurotrasmisores como sustancias que intervienen en el impulso nervioso; durante esta poca se ha aclarado y avanzado en el estudio de la neuroqumica , hoy en da aparecen ms de 120 sustancias comprometidas en el proceso de la neurotrasmisin. Podemos definir un neurotrasmisor, como una sustancia que se libera por una neurona en la sinapsis y que afecta de manera especfica a otra clula, ya sea una neurona o un rgano efector. Los criterios aceptados para la neurotrasmisin son los siguientes : 1. Que se sintetice en la neurona (grumos de Nissll del retculo neuroplsmico). 2. Que este presente en un terminal presinptico y se libere en cantidades suficientes. (9) 3. Cuando se administre exogenamente, como frmaco, en concentracciones razonables mimetice perfectamente los efectos del trasmisor liberado endogenamente. (10) 4. La existencia de un mecanismo especfico para eliminarlo del lugar donde acte, hendidura sinaptica.

Aqu es importante recordar los fenmenos que ocurren alrededor de la sinapsis a. Llegada del impulso nervioso a la terminacin axnica.

b. Modificacin de las vesculas sinpticas que conducen a la liberacin del Neurotrasmisor. c. Captacin o fijacin del neurotrasmisor en las zonas receptoras de la membrana posinptica.

d. Cambios de permeabilidad de la membrana posinptica para alguno iones. Dentro del campo de la especializacin celular, la diversidad de formas y tamaos de neuronas es mayor, que cualquier otro tipo de clulas de nuestro organismo, sin embargo todas ellas tienen cualidades comunes para reaccionar ante estmulos, trasmitir la excitacin resultante e influir en el funcionamiento de otras neuronas, clulas musculares y glandulares. Podemos concluir entonces: La neurotrasmisin es un proceso activo molecular y neuronal puntual e irreversible que ocurre cuando la onda llega al terminal axnico. (39) En la neurotrasmisin se dan varias etapas, en las cuales podemos destacar la secuencia lgica. 1. Sntesis que se efecta en el interior de cada neurona, la cual puede sintetizar uno o varios neurotrasmisores. (4) 2. Almacenamiento, una vez sintetizado el neurotrasmisor, se almacena total o parcialmente en las vesculas sinpticas. (4) 3. Liberacin, con la llegada de la onda despolarizante se produce la liberacin del neurotrasmisor. 4. Recepcin posinptica, existe un receptor posinptico, el cual es especfico para cada neurotrasmisor.

25

REVISTA CIENCIAS BASICAS

5. Degradacin o recaptura, el neurotrasmisor que se libera y realiza un efecto tiene que desaparecer de la hendidura sinptica o es recaptado por la neurona presinptica la cual lo recicla nuevamente. (25) Se puede reciclar varias veces una molcula y as el gasto del neurotrasmisor es menor, el reingreso a la vescula, la sintess de nuevo y la catabolizacin estn interrelacionadas y se regulan por factores diversos. La neurotrasmisin no se distribuye al azar, sino que se organiza en grupos neuronales que se proyectan hacia regiones cerebrales de alta especificidad, estas regiones y trayectos correspondientes han sido determinadas con claridad en la parte central y perifrica del sistema nervioso. Las neuronas secretoras de pptidos difieren biolgicamente de las neuronas que utilizan aminocidos y monoaminas, ms bien en las formas

que en la estructura molecular de su trasmisor, los ltimos se almacenan y se recapturan, los peptidos se degradan. Los pptidos pueden coexistir en la misma neurona, la acetil-colina y el pptido vasoactivo (PVI), pueden liberarse juntos por una clula y actuar sinergicamente. Tambin hay neuronas que liberan un excitador, como el glutamato y producen simultneamente la dinorfina, un inhibidor, siendo este un proceso de cotrasmisin.

CLASIFICACION DE LOS NEUROTRASMISORES


A modo de ilustracin se propone una clasificacin de los neurotrasmisores considerando su composicin qumica, teniendo en cuenta que falta por aclarar la accin concreta de algunos pptidos y radicales libres. (48)

GRUPOS
COLINERGICOS ADRENERGICOS - Indolaminas AMINOACIDERGICOS

EJEMPLOS
Acetil Colina Adrenalina Noradrenalina Dopamina Serotonina Melatonina Histamina Gaba Taurina Ergotioneina Glicina Beta Alanina Glutamato Aspartato

PEPTIDERGICOS

Beta Endorfina Leucina Encefalina Metionina Encefalina Vasopresina Neuropeptido Y Sustancia P Dinorfina A Somatostatina Colecistocinina Neurotensina Hormona Luteinizante-Gastrina-Enteroglucagn

RADICALES LIBRES

Oxido Ntrico (NO) Monxido Carbono (CO) Adenosin Trifosfato (ATP) Acido Araquidnico

26

NEUROQUMICA CEREBRAL

El concepto de trasmisores qumicos del impulso nervioso se origin del hecho de que la misma actividad puede obtenerse en ciertos rganos al estimular un nervio simptico o al inyectar adrenalina a un animal o a un paciente, fenmeno observado por J N .Largley y T R Elliot a principios del siglo, luego en 1920 se evidenci la mediacin de una sustancia qumica en el estmulo del nervio vago y se empez a hablar de la acetil colina. (8) Los neurotrasmisores son producidos por las neuronas, en el cuerpo o en sus terminaciones, almacenados en las vesculas sinpticas y liberados en la hendidura intersinptica como resultado de la llegada de un potencial de accin a la terminacin, luego se fijan a los receptores especficos de la membrana postsinptica y origina en ellas modificaciones en su estructura molecular, que a su vez determinan cambios en su funcionamiento. La accin del neurotrasmisor termina rpidamente, bien sea por su degradacin enzimtica, por su captacin por las terminaciones presinpticas o por las clulas gliales vecinas que lo catabolizan o por difusin intersticial. Hasta hace pocos aos se aceptaba la existencia de un solo neurotrasmisor en cada tipo de clula nerviosa, sin embargo, en la actualidad es frecuente la observacin de varios neurotrasmisores en una sola terminacin nerviosa (adrenalina, acetil colina, noradrenalina, dopamina, gaba, glicina, gltamico, asprtico, serotonina, histamina, sustancia P, sustancias peptdicas liberadas por el hipotlamo, peptidos opaceos los aislados del intestino y cerebro colecistocinina, gastrina y neuropeptido Y). Aunque es conocido que la informacin que trasmiten las neuronas va codificada en forma de seales elctricas a lo largo de sus prolongaciones, cuando llega a la terminal axnica, debe saltar la hendidura sinptica transportada en forma de uno o ms mensajeros qumicos o neurotrasmisores que actan como ligandos para los receptores de la membrana

postsinptica, donde se reedita la informacin en forma de nuevas seales elctricas, los mensajeros qumicos pueden actuar como matizadores de la trasmisin que ellos mismos protagonizan, llamndose en estos casos neuromoduladores. Si a la abundancia de estas sustancias se aade el que pueden coexistir diversos tipos en una misma clula para una multiplicidad de efectos, podemos entender la trasmisin sinptica no como una accin interneuronal puntual de neurona a neurona, sino como la clave de una verstil conducta aplicada al moderno concepto de los microsistemas neurales. (8) Podemos agrupar los mediadores qumicos en neurotrasmisores propiamente dichos, aminoacidos y pptidos neuroactivos o neuromoduladores, con la aparicin de los ltimos el sistema nervioso ha pasado de ser una red conductora a ser un sistema asociativo de consenso de mucha ms categora y donde tienen cabida sutiles funciones superiores que no se entenderan sin la posibilidad de una acomodacin a las circunstancias. Los fenmenos presinpticos no responden tampoco a un modelo nico, sus variaciones se pueden referir a la plasticidad de la biosintess de trasmisores a partir de precursores, a los diversos modelos de almacenamiento del neurotrasmisor, de liberacin o de destino (dilucin, inactivacin, recapturacin, interaccin) o la trasmisin no sinptica, mediante la cual se liberan neurotrasmisores o sustancias reguladoras del medio por un mecanismo de bombeo extrasinptico por la superficie del pericarin. Los fenmenos postsinpticos, a su vez , no son unitarios sino que se refieren fundamentalmente al modelo proteico de receptor que influye sobre la velocidad de neurotrasmisin, de interaccin y de duracin del efecto postsinptico y tambin a la plasticidad de los efectos consecuentes. Lo que tratamos de concluir es una llamada a la plasticidad de la trasmisin nerviosa como permanente fundamento del complicado pero impresio-

27

REVISTA CIENCIAS BASICAS

nante fenmeno de la accin nerviosa, con el que nos estamos aproximando a la comprensin de los ntimos procesos de la autoconsciencia humana. Con el descubrimiento de muchas de las molculas que llevan y procesan informacin neuroqumica, se ha aclarado en gran parte las alteraciones de la mente y del comportamiento, igualmente los cambios en la percepcin, estado de nimo y patrones de conducta y el pensamiento; se evidencian por el aumento o disminucin de estas molculas o de los precursores. A partir de los trabajos con la acetil colina y las catecolaminas, la cantidad ha aumentado y esto ha revolucionado el campo de las neurociencias. (40) Se han realizado numerosas investigaciones tendientes a encontrar la solucin a los desajustes y alteraciones profundas de la conducta y el comportamiento, ellas han demostrado que trastornos de carcter neurolgico, neurtico, psictico y neuropsicolgico, se deben al aumento o disminucin de estas sustancias involucradas en la trasmisin de los diferentes impulsos.
REFERENCIAS
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

Los neurotrasmisores no se distribuyen al azar, stos aparecen organizados de acuerdo a los diferentes grupos de nervios, vas, fibras, trayectos, ncleos; los cuales se proyectan haca regiones de alta especificidad. A medida que se investiga y profundiza en el cerebro y la consciencia humana, sobre su estructura y funcionamiento, se conocen nuevos elementos de la parte bioqumica y en especial a los mediadores y la funcin especfica de los trasmisores, el avance es cada da ms vertiginoso. (31) La informacin concerniente a los neurotrasmisores putativos y sus acciones en sistemas neuronales especficos, constituye un gran progreso en el campo de las neurociencias. Apenas se est comenzando a conocer el enorme nmero de sustancias qumicas presentes en el cerebro, pero es indudable que esta aproximacin dar origen a nuevos agentes teraputicos ms eficaces y especficos capaces de modificar y aliviar muchos de los procesos patolgicos de la mente que influencian la conducta y el comportamiento humano.
BIBLIOGRAFICAS
biological

Albert, D. J. ; Walsh, M. & Jonik, R. H. : Aggression in humans : What is its foundation Neuroscience and Behavioral Review 17 : 405-425, 1993

Barbas H. Architerture and cortical connetions of the prefrontal cortex in the rhesus. Advances in Neurology Vol 57 156-165, 1992. Braco, L. et al Laterization of choline-acetyltransferase in fetus and adult human brain. Neurosciences Letter 50 : 301, 1978. Bustamante B. Jairo Neuroanatomia Funcional. Ed Celsus. Panama 226-237, 1994. Carpenter Neuroanatomia Ed Medica panamericana Mexico 279-283, 1994. Changeux, J.P. & Danchin, A. Selective stabilization of developing synapses as a mechanism for the specification of neural networks. Nature 264 : 705-712, 1978. Changeux Jean Pierre, El Hombre Neuronal Ed Espasa Escalpe Madrid 186-195, 1985. Cook, E. Autism Review of neurochemical investigation. Synapse 6 : 292-308, 1990. Cooper, Jack R Floyd E Bloom, Roth Robert H. Las Bases bioquimicas de la Neurofarmacologa Mxico 178-220, 1995. Cooper N, Steinler D A , Journal Comp Neurology 249, 1980. Cooper N, Steinler D A, Brain Research 489 1989.
28

12. 13. 14. 15. 16.

Cooper J. R. Bloom F. E. and Roth R. H. The Biochemical Basis of Neuropharmacology New York Oxford University Press 245-265 1991. Cordero Mayral, Ortiz Jos G High Affinity Glutamate Uptake Systems in normal and Aun ogenic Seizure Susceptible Mice Developmental Brain Research 78, 1994. De La Mata Manuel l. Memoria y Conciencia Estudios de Psicologa Sevilla 685-690, 1997. Deiford, G R Killakey H P, Journal Comp Neurology 249, 1980. Eden c. G. Horneman .E M. Buijs R. m. Mathijssen A. H. Inmunocytochemical localizacion of dopamine in the prefrontal Cortex of the rat at the light and electron microscopical level.Neuroscience 22 (3), 1987. Escobar Marta I, Ceballos Marta L. Organizacin Dendritica y Neurotrasmisores en la Corteza Cerebral del Primate. Seminario Internacional de neurociencias. Cali 174-190, 1998. Fenwick, P. Discontrol. E. H. Reynolds & M. R. Trimble : The Bridge Between Neurology and Psychiatry. New York : Churchill-Livingstone. 386-410, 1989. Fosse V M. Heggelund F. Fenumm F. Posnatal developmennt of glutamatergic, GABAergic and cholinergic neurotrasmittger Phenotypes in the visual cortex, lateral geniculate nucleus pulvinar and superior collicus in cat. The Journal of Neuroscience 9 (2), 1999. Franck Joan E, Jaroslav Pokorny, Phisiologic and morphologic Characteristics of Granule Cell Circuit in Human Epileptic Hippocampus Epilepsia 36 (6), 1995. Gartner L. P., Hiatt J. L. Histology Ed Saunders London 162-195, 1997. Gmez Bosque P. Elementos de Neuropsicobiologa. Ed Librera Mdica Valladolid 635-650, 1996 Guirao M. Anatoma de la Conciencia Prensa Cientfica Barcelona 560-620 1997. Guirao M. La Neuropsycologie de la Consciencie Editions du Houstier Saint Thomas de Conac 150180, 1995. Guyton, A. C. Anatoma y Fisiologa del Sistema Nervioso. Ed Buenos Aires : Panamericana. 870-937, 1989. Harrington A. Medicine ,Mind and development of the nervous system studied by the methods of experimental embryology Proc R. Soc. Lond. 118, 1994. Hernandez Luis R Biologa Molecular Integral Ed Limusa Mxico 385-410, 1989.

17. 18. 19.

20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27.

28. Izard C. E. Intersystem connections, in the Nature of Emotion New York Oxford University 198-235. 1994. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. Kandel E. R., Schwartz J. H. Molecular biology of learning, Modulation of trasmitter release Science 218, 1996 Kandell Erick Neurociencia Prentice Hall madrid 360-420, 1996. Kolb, B. & Fantie, B. Development of the child brain and behavior. C. R. Rynolds & E. Fletcher : Handbook of Clinical Child Neuropsychology. New York , 645-680 1989 Plenum Press Koob G. F. Sandman C. A. and Strand F. L. A Decade of Neuropeptides: Past, Present and Future , Ann. N. Y. Acd. Sci. 579, 1990. Kosslyn S. M. Aspects of a cognitive neuroscience of mental imagery Scienc 240, 1988. Lane Richard D. Reiman Allern et al Neuroanatomical Correlates of Happiness, Sadness and Disgust Am J. Psichiatry 154 (7), 1997. Lees, A. & Tolosa, E. Tics. J. Jankovic & A. Tolosa: Parkinsons Disease and Movement Disorders. Baltimore : Williams & Wilkins,380-420 1989. Levitan I. B., Kacsmarek L. K. The Neuron: Cell and Molecular biology Oxford 760- 780, 1991.

29

REVISTA CIENCIAS BASICAS


37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50. 51. 52. 53. 54. 55. 56. 57.

Lpez J. Patricio Oxido Ntrico. Ed Universidad de Quito Quito 396-450 1995 Luria A. R., El Cerebro Funcional Bogot 687-750 1976. Luria, A. R. The Working Brain. New York : Basic Books, 1973. Milner, B ; Petrides, M. & Smith, M. L. Frontal lobes and the temporal organization of memory. Human neurobiology 4 : 137-142, 1985. Paradiso S. Robison and others Emotional Activation of Limbic Circutry in Elderly Normal Subjet in a PET Study . Am J. Psichiatry 154, 1997. Passler, M.A.; Isaac, W. & Hynd, G. W. Neuropsychological development of behavior attributed to frontal lobe functioning in children. Developmental Neuropsychology 1: 349, 1985. Quiroga, F. Aspectos neuropsiquitricos de la conducta agresiva. F. Quiroga & A. Ardila : Neuropsiquiatra. Medelln : Prensa Creativa, 1993. Raichle, M. E. Visualizing the Mind. Scientific American 270 : 58-65, 1994. Reiman E. M. Ahern G. L. Neuroanatomical correlates of externally and internally generated human emotion. Am J Psichiatry 154, 1997. Roselli, A. Neurologa del Comportamiento. F. Quiroga & A. Ardila: Neuropsiquiatra. Medelln: Prensa Creativa,345-360 1995 Rosenweig Mark, Leiman L. Arnold, Psicologa Fisiolgica Ed Mcgraw Hill Buenos Aires 690-720, 1996. Samper H. Luis F Psicobiologa Hoy. Ed Universidad de Manizales Manizales 39-96 1996. Shepherd S. G. Ritchie J. M. Molecular dissection of the myelinated axon. Ann Neurol 33, 1993. Siegel G, J. Agrnoff B, Albers R. W, and Molinoff P. B. Basic Neurochemistry: Molecular Cellular th and medical Aspects 5 ed New York Raven Press 450-510 1993. Snell. Neuroanatoma Clnica Ed Mdica Panamericana Buenos Aires 450-460 2000 Sossin W. S, Fisher J. M, and Scheller R. H Cellular and Molecular biology of Neuropeptide processing and packaging Neuron 2 : 1407 1417 1999. Sperry, R. Cerebral organization and behavior. Science 133: 1749-1757, 1961. Stoff, D. M. et al. Reduction of 3H-imipramine binding sites on platelets of conduct-disordered children. Neuropharmacology 1 : 56-62,1987. Tellez, J. E. Neurobiologa de la conducta agresiva. M. Gaviria & J. E. Tellez: Neuropsiquiatra. Bogot : Nuevo Milenio, 185-240 1995. Tellez, J. E. Neurobiologa de la conducta agresiva. M. Gaviria & J. E. Tellez: Neuropsiquiatra: Imgenes del cerebro y la conducta. Bogot : Fundacin Cultural Javeriana. 780-820 1995. Tomaz C. Aguilar Maria S. Nogueira paulo J. Facilitacion of memory by Peripheral administration of Substance P and Naloxone Using Avoidance and Habituation Learning Tasks Neuroscience and Biobehavioral Reviews Vol 14 1990. Tomaz Carlos The Role of the Neuropeptide Substance P in the Modulation of Memory and Neuroplasticity Congreso de neurociencias Cali 185-220 1996. Tucker D. M. Lateral brain function, emotion, and conceptualization Psychol Bull 340-360 1981. Villada O Diego, Samper H. Luis F. Los Neurotrasmisores y el comportamiento Memorias lll Congreso Psicologa Clnica Manizales 220-235. 1988. Waxman ,De Groot Neuroanatoma Correlactiva. Ed Manual Moderno Mxico760-810 2001 Weisskopf M. G, Zalutsky R. A. and Nicoll R. A, The opioid peptide dynorphin mediates heterosynaptic depression of hippocampal mossy fibre synapses and modulates long term potentiation Nature 362 :423 427. 1993.
30

58. 59. 60. 61. 62.

You might also like