You are on page 1of 3

EL MUNDO EN CIFRAS

Estados Unidos y su fiscal cliff Uno de los principales problemas en materia econmica en Estados Unidos es su nivel de endeudamiento, el cual se encuentra en niveles cercanos 70% del PIB y su dficit fiscal, que est en niveles de 9% del PIB, segn la Oficina del Presupuesto del Congreso. Debido a esto, desde el ao pasado, republicanos y demcratas discutieron acerca de cmo reducir los niveles del techo de endeudamiento (que es la deuda que llega a vencimientos y que necesita ser renovada), para no incrementar los ya de por s altos niveles de deuda pblica y dficit fiscal, pues legalmente se haba llegado al lmite permitido. Los demcratas queran aumentar los impuestos, pero los republicanos se oponan. Los republicanos queran recortar el gasto social, pero los demcratas no estaban de acuerdo. Al final, ninguna de las partes se puso de acuerdo y al no hacerlo, la ley establece una serie de medidas automticas que abarcan mayoritariamente una reduccin en el gasto gubernamental, aunque tambin contempla la no renovacin de polticas de excepcin de impuestos en diversos programas. Consecuencias de tener una deuda pblica alta Las consecuencias de tener niveles de endeudamiento y dficit fiscal altos para cualquier pas es una reduccin en los ahorros nacionales, afectando las inversiones en capital productivo y disminuyendo el ingreso futuro. Asimismo, los pagos de inters por la deuda consumen una mayor parte del presupuesto federal, lo cual ocasiona mayores impuestos o reduccin de los beneficios y servicios por parte del gobierno. Niveles de deuda altos tambin limitan las posibilidades para usar los impuestos en polticas de gastos para responder a retos inesperados, como una crisis econmica internacional, y aumentan la probabilidad de una crisis fiscal, en la cual se pierde la confianza de los inversionistas en la habilidad del gobierno de administrar su presupuesto, incrementando las tasas de inters que se deben pagar para poder fondearse de recursos. Por estos motivos, nadie cuestiona la necesidad del gobierno de Estados Unidos de reducir sus niveles de deuda. El problema est en que llevar a cabo los recortes automticos previstos tendr fuertes repercusiones en el crecimiento econmico del 2012 y especialmente del 2013. Sin embargo, de no llevarlo a cabo el crecimiento en el PIB sera mayor, pero tambin en los niveles de endeudamiento, forzando finalmente a realizar nuevas medidas de reduccin de la deuda. Por ello, veamos cada una de las

situaciones. Aplicar las medidas de reduccin automticas Si se llevan a cabo las reducciones automticas planteadas, se lograra reducir el dficit fiscal entre este y el prximo ao debido a que los ingresos seran considerablemente mayores en el 2013 en relacin con 2012 y el gasto en el 2013 sera menor que en el ao previo. Segn estimaciones de la oficina del presupuesto del congreso (CBO), la aplicacin de stas polticas reducir el dficit fiscal en 607,000 millones de dlares, o 4% del PIB entre el ao fiscal del 2012 y 2013, logrando un importante avance al pasar de un dficit fiscal estimado de 7.6% en el 2012 a 3.8% en el 2013. Sin embargo, lo ms probable es que junto con los recortes en los gastos del gobierno y la no renovacin de programas de excepciones de impuestos tambin se tenga un impacto negativo en los recursos obtenidos por el gobierno, ya que las familias reduciran sus gastos, las empresas sus ventas e ingresos, el desempleo aumentara, y el crecimiento econmico sufrira una desaceleracin. Segn la proyeccin del CBO, si se toma en cuenta este impacto hara que el dficit se redujera en 560,000 millones de dlares entre el 2012 y 2013 de ao fiscal, en comparacin con los 607,000 millones que se tendran si no se toma en cuenta un efecto negativo en la economa. En un mediano plazo, los ingresos recolectados por el gobierno federal podran caer por debajo del gasto federal. Asimismo, la CBO estima que la aplicacin de las reducciones conllevara a un crecimiento del PIB, ya ajustado a la inflacin, de tan slo 0.5% en el 2013, en contraste con el crecimiento de 4.4% que se tendra si las medidas de reduccin no se llevaran a cabo. Sin embargo, de no llevar a cabo la disminucin de la deuda de una vez Si las acciones automticas para reducir el dficit fiscal no se llevan a cabo, el crecimiento estimado en el PIB en el 2013 sera de 4.4%. Sin embargo, la acumulacin de la deuda seguira en aumento e incrementara las dudas acerca de si la reduccin del dficit de largo plazo realmente tendra efecto, adems de reducir el ingreso en el largo plazo relativo a lo que ocurrira si las restricciones fiscales permanecieran en pie. Esto llevara a un crecimiento en la deuda pblica mayor al crecimiento del PIB, lo cual no podra ser sostenido indefinidamente y nuevos recortes en el gasto e incrementos en impuestos volveran a ser necesarios.

Mientras ms se incremente la deuda y los ajustes necesarios se prolonguen por ms tiempo, mayores sern las consecuencias negativas, lo cual a la larga tendr mayores costos econmicos, haciendo necesario mayores cambios en las polticas para reducir el lmite de endeudamiento. Entonces, qu hacer? Hay bsicamente tres posibilidades. La primera es dejar los recortes actuales sin cambios, aceptando los costos econmicos en el corto plazo de reducir la deuda con el objetivo de poner el presupuesto federal en una trayectoria sustentable en el largo plazo. La segunda es congelar los recortes por un tiempo indefinido, aceptando los costos y riesgos de largo plazo de un nivel de deuda mayor. Sin embargo, ninguna de estas posibilidades deja de complicar el escenario, ya sea en el corto o largo plazo. El problema entonces radica en encontrar una forma de reducir el dficit rpidamente sin afectar el crecimiento de la economa, o bien, aplazar los recortes automticos sin incrementar el de deuda. Una posibilidad intermedia es extender algunas pero no todas las medidas, identificando los recortes que tienen mayor impacto, tanto en la disminucin de la deuda como en la desaceleracin de la economa, y buscar un punto de equilibrio en donde se disminuya el dficit sin tener un impacto tan negativo en el crecimiento econmico de corto plazo. El problema es que esta posibilidad se tuvo y se perdi en el 2012 cuando los legisladores no pudieron ponerse de acuerdo. Lo que sigue buscando el gobierno de Obama es un incremento adicional en los impuestos a los ricos, el cual genere mayores ingresos y que no afecte el crecimiento econmico. Sin embargo, podemos esperar que dichos acuerdos slo sean posibles una vez pasadas las elecciones, en noviembre y diciembre. Si no se logra un nuevo balance que busque reducir el dficit fiscal y a la vez mantener niveles de crecimiento econmico, podremos que esperar un duro golpe en el crecimiento de la economa estadounidense, que afectar tambin a la economa mexicana.

You might also like