You are on page 1of 5

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Apreciacin de la Escultura Primero

Introduccin
La escultura surge por el deseo del hombre de reproducir en tres dimensiones la forma de otros seres humanos, es as que los primeros creadores prehistricos imitan imgenes del entorno, en unos casos con fines utilitarios y en otros mgico-religiosos. Toda creacin artstica es una elaboracin del hombre, siendo fruto de su actividad intelectual y tcnica. Por lo tanto, la escultura es una expresin humana que tiene como elemento fundamental para su representacin, el volumen. Al ser una expresin humana su funcin es comunicar, transmitir algo, sea individual, social, personal o institucional, siempre tamizado desde su subjetividad. Para la representacin se han empleado casi todos los materiales susceptibles de adquirir cierta dureza, los ms usados han sido el hueso, la arcilla, la madera, la piedra, los metales como el bronce o el hierro. La eleccin del material condiciona los resultados, siempre en estrecha relacin del uso social de la escultura. Cada material permite realizar cosas diferentes y necesita el uso de una tcnica determinada. Con el metal se puede conquistar mejor el espacio circundante que con la piedra, la madera no es muy adecuada para obras que han de soportar la intemperie, se deteriora con facilidad; el granito no permite realizar detalles finos. Otro elemento importante a considerar en la escultura es la tipologa que se divide en dos grandes grupos: la escultura de relieve que ofrece dos dimensiones con un punto de vista frontal y que en relacin al plano de fondo puede ser de alto, medio, y bajo relieve. La escultura de bulto redondo o exento, que es observada en sus 360 grados. Estos dos grandes grupos acogen a los tipos iconogrficos como la escultura sedente, yacente, orante, ecuestre, mitolgica, religiosa, funeraria, grupal, conmemorativa, etc. La escultura se muestra al espectador a travs de formas slidas, volumtricas, tridimensionales, razn por la cual no tiene un solo punto de inters, puede ser rodeada y observada en todas sus dimensiones Posee elementos plsticos como el ritmo, tensin, masa, luz, movimiento, etc. que la estructuran de una manera lgica y armnica permitiendo despertar la sensibilidad y estimular los sentidos en el espectador. Adems la escultura es portadora de elementos simblicos, que a travs de la historia han tenido una funcin muy importante como la de comunicar situaciones, hechos, formas de pensar de un determinado momento, sea este social, poltico, econmico o religioso, convirtindose el ejecutante de la obra en el cronista de una poca. La escultura conformada por elementos formales y simblicos puede adems convertirse en obra de arte cuando el productor de la obra aporta otras caractersticas como la innovacin, originalidad y ruptura con lo establecido por la tradicin.

Asesora didctica 1
Los valores plsticos son elementos fundamentales tanto para el ejecutor, como para el observador de la obra escultrica. El lector de la obra escultrica al conocer estos elementos plsticos puede apreciar cmo ha sido realizada la composicin, por qu han sido distribuidos los objetos de una manera o de otra en el espacio; cmo est aplicada la luz sobre la obra y qu emociones se pretende despertar en el observador. Adems del uso de unos valores o de otros, se puede determinar a qu poca pertenece la obra que se est observando. En esta actividad se pretende que usted identifique todos los elementos que componen una obra escultrica. Lea en el CD el captulo correspondiente a los valores plsticos, donde se explica cada uno de ellos y cmo pueden ser observados en una obra escultrica.

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Apreciacin de la Escultura Primero

Asesora didctica 2
Los seres humanos cuando desarrollan sus habilidades motrices empiezan a transformar la naturaleza mediante la utilizacin de tcnicas aplicadas a los distintos materiales que se encuentran en su entorno, para la realizacin de las primeras esculturas, los hombres primitivos utilizan el barro que al aplicar un procedimiento tcnico se convierte en cermica. La ejecucin de la obra escultrica responde a tcnicas que deben ser trabajadas con conocimiento y dominio de distintos materiales. Entre los ms tradicionales se tiene: la piedra, el mrmol, maderas, metales y los actuales: resinas, cauchos y materiales industriales. En esta actividad se pretende que identifique las tcnicas escultricas y qu material se puede transformar a travs de ella. Lea en el CD, el captulo correspondiente a las tcnicas escultricas, donde se explica cada uno de los procedimientos tcnicos y a qu material es aplicable.

Asesora didctica 3
Existen varios tipos iconogrficos en la escultura como: la escultura sedente, yacente, orante, ecuestre, mitolgica, religiosa, funeraria, grupal, conmemorativa, etc. Como se puede apreciar, la mayora de estas tipologas estn ligadas a celebrar hechos y personajes importantes de la humanidad, y todas han sido representadas en relieve (alto, medio, y bajo) o en bulto redondo (exenta). En esta actividad se pretende que identifique a qu tipologa pertenece una determinada obra escultrica. Lea en el CD, el captulo correspondiente a las tipologas escultricas, donde se explica cada una de ellas a travs de ejemplos.

Asesora didctica 4
No toda obra escultrica puede ser considerada como una obra de arte ya que esta posee caractersticas especficas; surge de la investigacin de una situacin concreta de la realidad, metaforizada, simbolizada e iconizada. La obra escultrica como obra de arte es nica y singular; en esto radica una de las razones de su especificidad y de su valor. En esta actividad se pretende que pueda hacer la diferenciacin entre una obra escultrica y una escultura que es una obra de arte. Lea en el CD, el captulo correspondiente a la obra de arte, donde se exponen diferentes ejemplos de esculturas consideradas obras de arte.

Asesora didctica 5
Luego de conocer los diferentes elementos, tanto formales como simblicos, que componen una obra escultrica, est capacitado(a) para apreciar, valorar y acercarse a entender el valor que esta guarda como documento histrico, que cuenta la realidad de un momento determinado de la humanidad. En esta actividad se pretende que est capacitado(a) para discernir la problemtica social que aborda una obra escultrica.

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Apreciacin de la Escultura Primero

Usted puede complementar la informacin consultando en libros de arte escultrico ecuatoriano.

Actividades de aprendizaje

Actividad de aprendizaje 1.1.


Nombre de la asignatura: Apreciacin de la Escultura conforman. Para evidenciar este conocimiento, realice el anlisis de la obra El xtasis Planteamiento de Parcial de estudio: Santa Teresa, del escultor italiano Gian Lorenzo Bernini. Explique mnimo cuatro Primero
valores plsticos, haciendo especficamente relacin con la obra, no redacte conceptos. Identificar los elementos formales que componen una obra escultrica. Lea en el CD, el captulo que corresponde a los valores plsticos de la escultura. Investigue sobre cada uno de ellos. Usted como lector de la obra escultrica debe conocer los elementos plsticos que la

Objetivo Orientaciones didcticas Criterios de evaluacin

Comprensin, creatividad, empleo de imgenes, etc.

Actividad de aprendizaje 1.2.


Planteamiento
Las tcnicas desarrolladas por el hombre en su desarrollo son: El modelado, el vaciado, la talla, la construccin. Investigue y redacte en un cuadro sinptico en qu momentos histricos o pocas se utilizaron con mayor fuerza estas tcnicas. Identificar las tcnicas escultricas y qu materiales se pueden transformar a travs de ellas. Lea en el CD, el captulo que corresponde a las tcnicas de la escultura e investigue sobre cada una de ellas. Comprensin, originalidad, veinte lneas). capacidad creativa y calidad de la redaccin (mximo

Objetivo

Orientaciones didcticas Criterios de evaluacin

Actividad de aprendizaje 1.3.


Planteamiento
La mayora de las tipologas en la escultura estn ligadas a celebrar hechos y personajes importantes de la humanidad. Seleccione una obra de escultura conmemorativa, ecuestre, religiosa y redacte en mnimo cinco lneas, qu hecho celebra, explicando el porqu, si lo hace en relieve o bulto redondo. Identificar a qu tipologa pertenece una determinada obra escultrica. Lea en el CD, el captulo correspondiente a las tipologas de la escultura e investigue en otros textos de arte. Comprensin, capacidad de sntesis y claridad de la redaccin.

Objetivo Orientaciones didcticas Criterios de evaluacin

Actividad de aprendizaje 1.4.


Planteamiento
Como usted sabe no toda obra escultrica puede ser considerada como una obra de arte, ya que esta posee caractersticas especficas. A travs de un cuadro comparativo analice una escultrica y una obra de arte escultrica y seale cules son las diferencias (mximo diez lneas por cada una). Distinguir entre una escultrica y una obra de arte escultrica. Lea en el anexo que le enviar por la pgina virtual, en el captulo correspondiente, los elementos de una obra de arte e investigue en otros textos de arte. Comprensin, capacidad de sntesis, juicios crticos y claridad de la redaccin.

Objetivo Orientaciones didcticas Criterios de evaluacin

Actividad de aprendizaje 1.5.

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Apreciacin de la Escultura Primero

Puntaje por actividad


Actividades de aprendizaje Puntaje 4 4 4 4 4 20

Actividad Actividad Actividad Actividad Actividad

de de de de de

aprendizaje aprendizaje aprendizaje aprendizaje aprendizaje

1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. Suman

En caso de que para el examen sea estrictamente necesaria la consulta de tablas, frmulas, esquemas o grficos, estos sern incluidos como parte del examen o en un anexo.

El tutor de la asignatura

You might also like