You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

FACULTAD DE INGENIERA DE MINAS Y CIVIL

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE MINAS

TEMA CARBONATOS
DOCENTE ALUMNA CURSO COCLO : Ing. QUISPEALAYA ARMAS, Lus : HUILLCAS HUAMAN, Evelina : MINERALOGIA DESCRIPTIVA :V

MINERALOGIA DESCRIPTIVA

Pgina 1

CARBONATOS Compuesto qumico que contiene los elementos carbono (C) y oxigeno (O) en forma del grupo CO3, conteniendo un tomo de carbono y tres tomos de oxigeno. GRUPO DE LA CALCITA CALCITA: CaCO3

PROPIEDADES FSICAS: Color: Incolora transparente Raya: Blanca. Brillo: Vtreo Dureza: 3 Densidad: 2.710 g/cm3 Qumica: Contiene el 56,03% de CaO y el 43,97% de CO2. El Ca puede estar sustituido por Mn, Fe y en menor medida Sr, Co, Zn, Ba y Pb. Gnesis: Sedimentario en cuencas marinas y continentales. Hidrotermal con fluorita. Metamrfico formando mrmoles. Empleo: Para cementos, materiales cermicos, obtencin de la cal, para carga, fabricacin de cemento Prtland, en industria qumica, como fundente en menas metlicas, el Espato de Islandia en industria ptica etc. Los mrmoles como roca ornamental.

MINERALOGIA DESCRIPTIVA

Pgina 2

MAGNESITA:

MgCO3

Propiedades fsicas: Color: Blanco grisceo o crema. Raya: Blanca. Dureza: 3.5 a 4.5 Densidad: 3.00 a 3.48 g/cm3 ptica: Transparente a traslcida. Unixica negativa Qumica: Contiene el 47.6% de MgO. Es frecuente que, en sustitucin isomorfa, contenga algo de Fe, Mn o Ca. Forma con la Siderita una serie isomorfa con reemplazamiento del Mg por Fe. Los trminos intermedios, con contenidos crecientes en Fe, se denominan Breunerita, Pistomesita y Mesita. Gnesis: Como producto de alteracin de las rocas bsicas y serpentinitas. Por sustitucin metasomtica en los depsitos de calcita y dolomita. Por precipitacin en medios sedimentarios especiales.

SIDERITA:

Fe2+CO3

Propiedades fsicas: Color: Muy variable desde amarillento a pardo muy oscuro Raya: Blanca o amarilla. Brillo: Vtreo, en ocasiones nacarado Dureza: 4 a 4.5 Densidad: 3.96 g/cm3 Qumica: Contiene 62.1% de FeO, con Mg, Ca o Zn

MINERALOGIA DESCRIPTIVA

Pgina 3

Gnesis: Como ganga en filones metlicos de plomo, plata y cobre. En estado de gel, se deposita en medios pantanosos por accin de la materia orgnica sobre bicarbonato ferroso disuelto y en ausencia de oxgeno. Tambin en yacimientos de tipo metasomtico.

RODOCROSITA: MnCO3 Propiedades fsicas: Color: Rosa. Raya: Rosa. Brillo: Vtreo. Dureza: 3.5 a 4.5 Densidad: 3.3 a 3.6 g/cm3 Qumica: Contiene el 61,7 por ciento de MnO, pudiendo tener Fe, Ca o Zn.

Gnesis: Como ganga de menas metlicas de manganeso, con un origen anlogo a los de los sulfuros y xidos de dicho elemento. GRUPO DE LA DOLOMITA ANKERITA: Ca(Fe2+,Mg,Mn)(CO3)2

Propiedades fsicas: Color: Pardo, pardo amarillento a negruzco. Raya: Ms clara y blanca. Brillo: Vtreo, algo nacarado en superficies de exfoliacin Dureza: 3.5 a 4 Densidad: 2.97 g/cm3

MINERALOGIA DESCRIPTIVA

Pgina 4

Qumica: Difcil de fijar unas proporciones fijas debido a las sustituciones del hierro por el magnesio y manganeso, no obstante se puede considerar como composicin promedio: 25.9% de CaO, 33.3% FeO y 40.8% de CO2. Atacable por cido clorhdrico en caliente. Gnesis: Trmino intermedio en el proceso de sustitucin de calcita por siderita.

DOLOMITA: [CaMg(CO3)2]. Es un mineral compuesto de carbonato de calcio y magnesio. Abunda en la naturaleza en forma de rocas dolomticas y se utiliza como fuente de magnesio y para la fabricacin de materiales refractarios. Propiedades fsicas: Color: Blanco grisceo. Raya: Blanca. Brillo: Vtreo algo perlado. Dureza: 3.5 a 4 Densidad: 2.86 a 3.10 g/cm3

Qumica: Contiene el 30.41% de CaO, 21.86% de MgO y el 47.73% de CO2. La sustitucin del Mg por Fe es frecuente e ilimitada, llegndose al trmino Ferrodolomita - CaFe(CO3)2. Gnesis: En cuencas sedimentarias marinas y continentales. Por metasomatismo magnsico de calizas De origen hidrotermal

MINERALOGIA DESCRIPTIVA

Pgina 5

ARAGONITO

CaCO3

Propiedades fsicas: Color: Blanco es el ms frecuente. Tambin violceo, marrn, negro, azul o verde. Raya: Blanca. Brillo:. Vtreo. Dureza: 3.5 a 4 Densidad: 2. 94 g/cm3 Qumica: Misma composicin terica que la calcita. Es un polimorfo del CO3Ca inestable en condiciones ambientales. Contiene sustituciones isomorfas de Ba, Sr, Pb y Zn. Soluble en cido clorhdrico. Gnesis: Hidrotermal de baja temperatura. A partir de aguas termales o giseres formando estalactitas en cuevas calcreas. Sedimentario en medios marinos. Sedimentarios en medios restringidos con yeso o celestina en margas o arcillas.

WITHERITA: BaCO3 Carbonato de bario. Se presenta de manera compacta, fibrosa y granular. Generalmente forma grupos de cristales maclados, estriados, simulando una bipirmide hexagonal en formas redondeadas con caras curvas. Propiedades fsicas: LUSTRE: vtreo o resinoso DUREZA: 3,5 COLOR: incolora, blanca, amarillenta o grisceo DENSIDAD RELATIVA: 4,29 ROTURA: Exfoliacin prismtica.

MINERALOGIA DESCRIPTIVA

Pgina 6

OTROS: Soluble en cido clorhdrico diluido, con efervescencia; humedecida con cido clorhdrico tie la llama de color verde amarillo ESTRONCIANITA: SrCO3, Propiedades fsicas: Color: Variado: blanco, gris, rosado, amarillento o verdoso Dureza: 3.5 Textura: Frgil Densidad: 3.7 Brillo: Vtreo- resinoso Origen: arcillosos. Soluble con efervescencia en cidos diluidos.

CERUSITA: PbCO3 La Cerusita (conocida como sinnomo del carbonato de plomo o mena de plomo blanca) es un mineral consistente en carbonato de plomo (PbCO3), y constituye una de las menas ms importantes del elemento plomo. Propiedades fsicas: Color: Incoloro o blanco crema. Ciertas impurezas le dan diversas tonalidades. Raya: Blanca. Brillo:. Diamantino, vtreo, resinoso o nacarado Dureza: De 3 a 3.5 Densidad: De 6.4 A 6.6g/cm3 Qumica: Contiene el 83,5% de PbO. Soluble en el cido ntrico.

Gnesis: Se encuentra en la zona de oxidacin de los yacimientos de galena y se suele formar directamente a partir de sta o bien por intermedio de la anglesita procedente de la alteracin de la galena.

MINERALOGIA DESCRIPTIVA

Pgina 7

MALAQUITA: Cu2CO3(OH)2 Propiedades fsicas: Color: verde. Raya: Verde plida. Brillo:. Sedoso, diamantino o mate. Dureza: 3.5 - 4 Densidad: 3.9 a 4.1 g/cm3 Qumica: en cidos. Contiene el 71.9% de CuO, el 19.9% de CO2 y el 8.2% de H2O. Soluble

Gnesis: Forma masas importantes en zonas enriquecidas en Cu, al ser la forma ms usual de alteracin de los sulfuros de cobre.

AZURITA Azurita: Cu(OH)2-2(cuco3) La azurita, tambin llamada chesilita o malaquita azul, es un mineral de cobre que se forma en los depsitos de cobre expuestos a la intemperie. Posee un color azul muy caracterstico. Frecuentemente se encuentra asociada con otros minerales de cobre: normalmente con malaquita, de color verde, y alguna vez con cuprita, de color rojo oscuro. Propiedades fsicas: Color: azul. Raya: Azul ms claro. Brillo:. . De adamantino a trreo Dureza: 3.5 a 4 Densidad: 3.8 g/cm3 Qumica: Contiene el 69.2% de cobre y el 25.6% de CO2 y el 5.2% de agua. Soluble en cidos. Gnesis: Formada por la accin de soluciones hidrocarbonatadas sobre sulfuros de cobre.

MINERALOGIA DESCRIPTIVA

Pgina 8

MINERALOGIA DESCRIPTIVA

Pgina 9

You might also like