You are on page 1of 10

TECNICAS DE LA TERAPIA GESTALT Ginger y Ginger(1998);Salama(1997) han mencionado entre muchas y las mas utilizadas comnmente ms de 10 tcnicas: 1.

- ejercicio de awareness 2.-hot SEAT 3.- puesta en accin 4.-el monodrama 5.-la amplificacin 6.-la confrontacin directa 7.-el trabajo de sueos 8.-la expresin metafrica 9.-el arte(pintura,danza,escultura,musica etc.,teraputicos) 10.-trabajo psicocorporal (masaje de sensibilizacin de gestalt etc.,)

Cabe mencionar que la flexibilidad y creatividad tanto del enfoque teraputico como del propio terapeuta, puede tener acceso a las ms de 100 tcnicas que han sido reconocidas por la corriente humanista, por lo que el trabajo del psiclogo se hace ilimitado con el nico propsito de que el cliente desarrolle y alcance su plenitud tanto en el plano de las meta-necesidades , las necesidades psicolgicas y psico-corporales ,para que logre una integracin de toda su persona en el mximo despliegue de su potencial humano.

Experiencia es el nombre que damos a nuestras equivocaciones." Oscar Wilde

El contacto en terapia Gestalt designa algo ms fundamental que la relacin y creo que es importante hacer la distincin. El contacto es ``un esquema sensoriomotor, modos de sentir y moverse, de un '''ir hacia y coger'', o, para decirlo con otras palabras gestaltistas, un proceso de orientacin y manipulacin''. [Jean Marie

Robine, El Contacto, experiencia primera, Cap. 4 de Contacto y relacin en psicoterapia, p. 42, Ed. Cuatro Vientos, 2002] Es decir, el contacto es ``la realidad ms bsica''. La relacin objetal o la relacin Yo-T son nociones ms complejas: estn construidas a partir de contactos bsicos. En una metfora informtica el contacto seran las funciones de nivel ms bajo, que ponen los datos del ordenador en el nivel fsico, en los cables, y la relacin seran los protocolos de comunicacin entre ordenadores que permiten el intercambio de datos. En la operacin ``relacin'' nos movemos en un eje Yo--Prjimo, mientras que en la operacin ``contacto'' el eje es Yo--No-yo. [Jean Marie Robine, Teorizar lo que nunca llegar a entenderse, Cap. 11 de Contacto y relacin en psicoterapia, p. 202., Ed. Cuatro Vientos, 2002]

El contacto siempre tiene lugar en el presente. ``Solo podemos experimentar lo que estamos haciendo ahora, y lo que estamos haciendo ahora es siempre un contacto.'' [Margherita Spagnuolo Lobb, en la revista Studies in Gestalt Therapy, vol. 1, n.1, p. 77] El contacto es orientacin y manipulacin, awareness y respuesta motriz. La fase de ``toma de contacto'' es precisamente la de orientacin y manipulacin. Despus del precontacto, hay una necesidad que pide ser satisfecha y en la toma de contacto movilizamos las energas para acceder al entorno y lograr la satisfaccin. Si tengo hambre, busco y preparo comida; si necesito una caricia, busco a quien me la pueda dar y lo ``preparo'' para ello (por ejemplo, pidindoselo). En la orientacin buscamos y en la manipulacin ``preparamos'' el entorno para que posibilite el contacto final. En terapia Durante la toma de contacto, el Self utiliza la funcin Yo para poder identificar y alienar, para ``decir que s'' a unas cosas y ``decir que no'' a otras. Puede darse el caso de que diferentes figuras entren en conflicto. Hay varias opciones y no sabemos por cul decidirnos. La solucin ``fcil'' a esto puede ser hacer una eleccin rpida por la opcin aparentemente menos problemtica. Esto, sin embargo, puede producir la formacin de una gestalt dbil; en otras palabras, podemos acabar poniendo en marcha una solucin que realmente no nos moviliza, aunque sea ms cmoda. La forma de conseguir una implicacin fuerte es centrarnos en el propio conflicto. [PHG, II, 12, 8] Ah es de donde el Self puede extraer la energa necesaria para el cambio. Como terapeutas nos interesa el cambio y, por tanto, nos interesa ms el conflicto de fondo que las elecciones en s. Incluso cuando una persona nos

presenta un conflicto entre diferentes opciones muy en primer plano, en terapia no conviene discutir la bondad o maldad de las opciones, pues puede dar lugar a una racionalizacin infinita, sino indagar qu funcin est cumpliendo el propio conflicto. Una de sus funciones puede ser ocultar otro conflicto de fondo diferente, que constituye la fuente real del problema, al que queremos acceder. Quiero aadir un comentario respecto a la repercusin que tiene centrarse en el contacto y no (solo) en la relacin. El contacto que se da en terapia es fundamentalmente un contacto relacional, pero no exclusivamente. Un ejemplo de Jean Marie respecto a esto era el siguiente: una persona que se deja importunar por los dems puede tambin no ser capaz de cambiar de posicin en el silln si un rayo de luz le da en la cara. Eso tambin es su forma de contactar, es una muestra de la modalidad de contacto que la persona pone en marcha, y puede ser puesto en evidencia en la sesin de terapia para ganar conciencia sobre su forma de hacer. El ``rastrillar el campo'' del pre contacto sirve para hacer emerger necesidades y movilizar los recursos. En el proceso de lograr que emerja una figura fuerte y que se pueda llegar al contacto, es decir, en la toma de contacto, se puede producir una interrupcin. De hecho, es lo habitual. Por eso vamos las personas a terapia, porque hay interrupciones y el contacto no llega as como as. El trabajo consiste en abrir ms posibilidades para que el proceso no se detenga en la interrupcin y pueda ir hacia un contacto ms pleno y ms nutritivo. Las interrupciones del contacto son muy importantes en terapia y estn tratadas en otros captulos de esta memoria: las interrupciones, el egotismo, la confluencia.

Tcnicas en Gestalt - AWARENESS (TOMA DE CONCIENCIA) Se trata de estar atento al flujo permanente de mis sensaciones fsicas, de mis sentimientos, de tomar conciencia de la sucesin ininterrumpida de las "figuras". Se utiliza generalmente como "calentamiento". La actitud de Toma de Conciencia responde a cuatro preguntas claves propuestas por Perls: - "Qu ests haciendo ahora?" -"Qu sientes t en este momento?"

-"Qu ests tratando de evitar?" -"Qu quieres t, qu esperas t de m?" - HOT SEAT y la SILLA VACA En la silla vaca poda proyectar a gusto a un personaje imaginario con el que era posible entrar en contacto. Cualquier objeto "transicional" puede ser smbolo para trabajar. El objeto transicional no debe cortar el contacto directo entre el cliente y el terapeuta. "El recurso ocasional de un cojn implica pues el mantenimiento de un ir y venir constante entre la relacin fantaseada y la relacin presente real en el aqu y ahora". La intervencin teraputica no se dirige a transformar la situacin exterior, a modificar las cosas, a los otros o a los acontecimientos, sino ms bien a transformar la percepcin interna que se hace el cliente de los hechos, de sus interrelaciones y de sus mltiples significados posibles. El trabajo tiene como objetivo modificar las conexiones sinpticas interneuronales y que asocian la vivencia somtica actual, la movilizacin emocional (lmbica) y la representacin mental (cortical). - PUESTA EN ACCIN La puesta en accin intencionada de situaciones vividas o fantaseadas favorece la toma de conciencia, movilizando el cuerpo y la emocin y permite al cliente vivir la situacin ms intensamente, "representarla", experimentar y explorar los sentimientos mal identificados, olvidados, rechazados y seguramente desconocidos. - EL MONODRAMA Es una variante del psicodrama de Moreno. El protagonista mismo representa cada vez diferentes papeles de la situacin que evoca...Por lo general se le pide cambiar de lugar cada vez que cambia de papel. Lo que importa, en efecto, no es representar a mi "verdadera" madre, sino desenredar mis propias representaciones internas, subjetivas y contradictorias, a mi manera, darle una nueva forma (gestalt) a mi imago materno, en el sentido jungiano del trmino.

- LAS POLARIDADES Yo puedo sentir a la vez una agresividad violenta contra alguien, al mismo tiempo que un amor apasionado. Cada uno de estos sentimientos, merece ser aclarado al mximo, sentido a fondo, ilustrado (si es necesario) por una puesta en accin simblica, experienciar, en sus diversas connotaciones, y no "neutralizada". A la bsqueda tradicional del equilibrio esttico y limitado del "estar justo en el medio", yo prefiero la conquista de un equilibrio dinmico ensanchado en los extremos. La Gestalt nos invita a desplegar nuestras alas en toda su envergadura. - LA AMPLIFICACIN Volver ms explcito lo que es implcito, proyectando sobre la escena exterior lo que se representa en la interior, permitiendo as a cada uno tomar una mejor conciencia de la forma como funciona aqu y ahora, en la frontera de contacto, entre l mismo y su medio. El gestaltista supervisa con atencin todo lo que sucede en las zonas fronterizas. El terapeuta procede desde la superifcie hacia el fondo. Sugiere amplificar los gestos inconscientes (ligeras modificaciones en el tinte de la piel, microcontracciones de la quijada, un cambio en el ritmo de la respiracin o de la deglusin, rupturas en la tonalidad de la voz, una modificacin en la direccin de la mirada, y los microgestos automticos de las manos, de los pies y los dedos). Se trata de experienciar a fondo lo que pasa, de entrar en una sensacin o en un sentimiento, escuchar su cuerpo y no reducirlo al silencio. La amplificacin progresiva de un sentimiento corporal o emocional puede ser estimulado tambin por la tcnica clsica de las "vueltas del grupo": el cliente es invitado a dirigirse sucesivamente a cada miembro del grupo, repitiendo un mismo gesto o una misma frase a cada uno...lo que en ocasiones lleva a un "insight". - LA INTERPERLACIN DIRECTA Evitamos hablar de alguien, le dirigimos ms bien la palabra directamente, lo cual permite pasar de una reflexin interna de orden intelectual, a una relacin de contacto de orden emocional. Se puede invitar a los participantes a confrontar su percepcin con la de los interesados para eliminar el juego sutil y permanente de las proyecciones de las cuales nos rodeamos inconscientemente. Esta confrontacin permite comparar mis fantasas con la "realidad" del otro, graduar mejor mis temores y mis esperanzas, y evitar reprocharle a mi vecino mis propias proyecciones hacia l!

- EL TRABAJO DEL SUEO En Gestalt no se aborda el sueo por asociaciones libres o por interpretaciones, sino por una descripcin seguida de la "presentacin" sucesiva de diversos elementos del sueo, con los cuales se invita al cliente a identificarse sucesivamente, con palabras y con gestos, en donde cada uno de estos elementos son considerados como una expresin parcial del mismo que duerme. No se trata simplemente de asociar palabras o ideas ni de plantear hiptesis, sino de sentir en mi cuerpo y en mis emociones el impacto de las imgenes y eventualmente representarlas, tendiendo aqu y ahora. - LA EXPRESIN METAFRICA Adems del lenguaje verbal y corporal, se hace tambin uso del lenguaje simblico o metafrico, especialmente a travs de una larga gama de tcnicas de expresin artsitca: dibujando o pintando, modelaje o escultura, produccin musical, danza, etc. Eventualmente se comentar al terapeuta o a algn compaero, pero siempre evitando una descripcin "fra", cronolgica o explicativa beneficindose de compartir el sentimiento actual frente a su surgimiento.

TCNICAS GESTLTICAS :Awareness , toma de conciencia del fluir de las sensaciones fsicas y de los sentimientos.Se utiliza como calentamiento para resolver una situacin inacabada, si surge. Responde alas 4 preguntas clave de Perls: qu ests haciendo?, qu sientes t en este momento?,qu ests intentando evitar?, qu quieres t, qu esperas de m?. - El Hot seat o

silla caliente y la

silla vaca. En una silla vaca se proyecta un personaje imaginario con el que se puede entrar en contacto verbal y fsicamente. En lugar de silla se puede utilizar un cojn u objeto que sirva como objeto transicional. Este ir yvenir del cojn implica ir y venir entre la relacin fantaseada y la presente real en el aqu yahora. Si se abusa de los objetos transicionales puede interferir en el contacto directoentre el cliente y el terapeuta. Estas escenas permiten la catarsis y liquidacin desituaciones inacabadas que generan comportamientos neurticos repetitivos inapropiados oanacrnicos.Enactment , la puesta en accin deliberada de situaciones vividas o fantaseadas lo quefavorece la toma de conciencia, que moviliza el cuerpo y la emocin de modo que el paciente revive la situacin lo que le permite experimentar y explorar los sentimientos malidentificados, olvidados, rechazados .- El Monodrama El protagonista mismo hace diferentes papeles de la situacin, con personas o abstracciones, dialogando entre s, cambiando de lugar cada vez que se cambiade papel. Lo que importa no es la representacin fidedigna de mi madre, sino desenredar mis propias representaciones internas, subjetivas y contradictorias, a mi manera y darle una nueva forma a mi imagomaterna. - Las polaridades Se trata de experiencia las polaridades al mximo (amor-odio)mediante una puesta en escena simblica, y no neutralizar las emociones. - La amplificacin Volver explcito lo que es implcito sealndole al sujeto algo que hace o dice, detenerlo y sugerirle que lo haga con mayor intensidad, para experienciar lo que est haciendo, escuchar su cuerpo. Decir en voz alta da solidez a lo que se dice y se sale de la confusin.-

La interpelacin directa (Hablar a ...no hablar de...). En Gestalt le dirigimos las palabras directamente a alguien, as se pasa de lo intelectual a lo emocional. En grupo se le dice directamente a la persona lo que se piensa, de modo que el otro puede responder y deshacer la proyeccin o confirmar la intuicin.Atencin no a los porqus explicativos sino a los cmo hacemos las cosas, tomando consciencia de nuestra realidad.El trabajo en el sueo Se hace una descripcin seguida de una presentacin sucesiva de los elementos del sueo, uno a uno, con los que el cliente tiene que identificarse y donde cada uno de estos elementos se considera una parte de la persona. No se utiliza la2 asociacin libre ni la interpretacin. No se trata de describir, sino de sentir el impacto de las imgenes y eventualmente representarlas.La expresin metafrica Se utilizan el lenguaje simblico o metafrico, mediante la expresin artstica: dibujo, escultura, msica, baile, etc. y despus se hace hablar a esta creacin desde la emocin

TCNICAS GESTLTICAS :Awareness toma de conciencia del fluir de las sensaciones fsicas y de los sentimientos. Se utiliza como calentamiento para resolver una situacin inacabada, si surge. Responde a las 4 preguntas clave de Perls: Qu ests haciendo?, qu sientes t en este momento? ,qu ests intentando evitar?, qu quieres t, qu esperas de m?. - El Hot seat osilla caliente y la silla vaca. En una silla vaca se proyecta un personaje imaginario con el que se puede entrar en contacto verbal y fsicamente. En lugar de silla se puede utilizar un cojn u objeto que sirva como objeto transicional. Este ir y venir del cojn implica ir y venir entre la relacin fantaseada y la presente real en el aqu y ahora. Si se abusa de los objetos transicionales puede interferir en el contacto directo entre el cliente y el

terapeuta. Estas escenas permiten la catarsis y liquidacin de situaciones inacabadas que generan comportamientos neurticos repetitivos inapropiados o anacrnicos.La puesta en accin Deliberada de situaciones vividas o fantaseadas lo que favorece la toma de conciencia, que moviliza el cuerpo y la emocin de modo que el paciente revive la situacin lo que le permite experimentar y explorar los sentimientos mal identificados, olvidados, rechazados.El Monodrama El protagonista mismo hace diferentes papeles de la situacin, con personas o abstracciones, dialogando entre s, cambiando de lugar cada vez que se cambia de papel. Lo que importa no es la representacin fidedigna de mi madre, sino desenredar mis propias representaciones internas, subjetivas y contradictorias, a mi manera y darle una nueva forma a mi imago materna.Las polaridades Se trata de experiencia las polaridades al mximo (amor-odio)mediante una puesta en escena simblica, y no neutralizar las emociones.La amplificacin Volver explcito lo que es implcito sealndole al sujeto algo que hace o dice, detenerlo y sugerirle que lo haga con mayor intensidad, para experienciar lo que est haciendo, escuchar su cuerpo. Decir en voz alta da solidez a lo que se dice y se sale de la confusin.La interpelacin directa (hablar a ...no hablar de...). En Gestalt le dirigimos las palabras directamente a alguien, as se pasa de lo intelectual a lo emocional. En grupo se le dice directamente a la persona lo que se piensa, de modo que el otro puede responder y deshacer la proyeccin o confirmar la intuicin.- Atencin no a los porqus explicativos sino a los cmo hacemos las cosas, tomando consciencia de nuestra realidad.El trabajo en el sueo Se hace una descripcin seguida de una presentacin sucesiva de los elementos del sueo, uno a uno, con los que el paciente tiene que identificarse y donde cada uno de estos elementos se considera una parte de la persona. No se utiliza la2

asociacin libre ni la interpretacin. No se trata de describir, sino de sentir el impacto de las imgenes y eventualmente representarlas. - La expresin metafrica Se utilizan el lenguaje simblico o metafrico, mediante la expresin artstica: dibujo, escultura, msica, baile, etc. y despus se hace hablar a esta creacin desde la emocin

You might also like