You are on page 1of 29

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE TUBERIAS

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

CURSO: ABASTECIMIENTO DE AGUA

ESCUELA: INGENIERIA CIVIL


TEMA: ESPECIFICACIONES TECNICAS DE TUBERIAS ALUMNO: PAGAN TAQUIRI, NESIAS JOYO RODRIGUEZ, HOOVER LIMACO ARAUJO, INDIRA MITMA HUAMANI, ANGHELO YUCRA AGUILAR, EDGAR PROFESOR: LEON PALCIOS, EDWARD
ABASTECIMIENTO DE AGUA ING. CIVIL - VII CICLO | 1

PAGN

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE TUBERIAS

DEDICATORIA Este trabajo monogrfico lo dedicamos a nuestros padres; a quienes les debemos todo lo que tenemos en esta vida. A Dios, ya que gracias a l tenemos esos padres maravillosos, los cuales nos apoyan en nuestras derrotas y celebran nuestros triunfos. ABASTECIMIENTO DE AGUA ING. CIVIL - VII CICLO | 2

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE TUBERIAS

INTRODUCCIN

Desde siempre el hombre a requerido del transporte de fluidos, y que mejor creacin que las tubos, que antiguamente eran usados en ciudades etc. pero como los tiempos cambian el hombre se vio en la necesidad de normalizar estos tubos y se dio origen a las tuberas, que dentro de las grandes y pequeas industrias son hoy en da vitales En este informe de tubos y tuberas trataremos de analizar los distintos materiales con los que son fabricados, as como tambin dar una visin general de cmo pueden ser adquiridos en el comercio.

ABASTECIMIENTO DE AGUA ING. CIVIL - VII CICLO

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE TUBERIAS

NDICE
DEDICATORIA INTRODUCCIN NDICE TUBERIAS Y TUBOS CODIGOS PARA TUBERIAS FABRICACION DE LAS TUBERIAS MATERIALES DE CONSTRUCCION DE LAS TUBERIAS Uso domstico Uso industrial 1. TUBERIAS METALICAS a) tubos de fundicin b) tubos de acero dulce c) tubos flexibles: 2 3 .. 4 . 6 . 6 . 7 .. 7 .. 8 8 9 . 10 10 .. 11 12 . 12 13 . 14

Tablas de especificaciones: Tubera para caera La tubera Cdula 40 (Norma de fabricacin: ASTM A53) La tubera elctrica metlica (E.M.T.)

ABASTECIMIENTO DE AGUA ING. CIVIL - VII CICLO

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE TUBERIAS

2. TUBERIAS NO METALICAS Especificaciones tcnicas de las siguientes tuberas: Tuberas de PVC

14 .15 15

TUBO PVC-U PARA FLUIDOS A PRESION CON EMPALME ROSCA (CR) ESPECIFICACIONES TECNICAS NTP 399,166 15 TUBO PVC-U PARA FLUIDOS A PRESION CON EMPALME ESPIGA CAMPANA O SIMPLE PRESION (SP) .16 ESPECIFICACIONES TECNICAS NTP 399,002 16 TUBO PVC-U PARA DESAGUE (S A L ) 17 ESPECIFICACIONES TECNICAS NTP 399,003 TUBO PVC-U PARA INSTALACIONES ELECTRICAS ( S E L ) ( S A P ) ESPECIFICACIONES TECNICAS NTP 399,006 18 NORMA TELEFONICA DEL PERU N 106-2010 18 RENDIMIENTO DEL PEGAMENTO / LITRO 19 TUBO PVC-U PARA CONDUCCION DE FLUIDOS A PRESION CON EMPALME UNION FLEXIBLE (U F) ESPECIFICACIONES TECNICAS NTP-ISO 4422 20

TUBO PVC-U PARA ALCANTARILLADO Y DESAGUE CON EMPALME UNION FLEXIBLE (U F ) ESPECIFICACIONES TECNICAS NTP-ISO 4435 21 Tuberas de CPVC TUBERIAS HDPE 21 23

TUBERIAS DE POLIETILENO ( HDPE ) PARA FLUIDOS A PRESION ( PE 3408 ) 23 ESPECIFICACIONES TECNICAS SEGN NORMAS ASTM F - 714 / ASTM D 3350 ESPECIFICACIONES TECNICAS SEGN NORMA NTP-ISO 4427 26 TUBERIAS DE POLIETILENO ( HDPE / PE 80 ) PARA CONDUCCION DE FLUIDOS 27 ESPECIFICACIONES TECNICAS SEGN NORMA NTP-ISO 4427 TUBERIAS DE POLIETILENO ( HDPE / PE 100 ) PARA CONDUCCION DE FLUIDOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SEGN NORMA NTP-ISO 4427 28

ABASTECIMIENTO DE AGUA ING. CIVIL - VII CICLO

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE TUBERIAS

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE TUBERAS


TUBERIAS Y TUBOS
En primer lugar analizaremos el significado de lo que son tuberas y tubos:

TUBO: Pieza hueca, generalmente cilndrica y abierta por ambos extremos, que se utiliza en distintas aplicaciones. TUBERIA: Las tuberas son tubos fabricados de acuerdo a los tamaos normalizados. Una tubera es un conducto que cumple la funcin de transportar agua u otros fluidos. Se suele elaborar con materiales muy diversos. Cuando el lquido transportado es petrleo, se utiliza la denominacin especfica de oleoducto. Cuando el fluido transportado es gas, se utiliza la denominacin especfica de gaseoducto. Tambin es posible transportar mediante tubera o nada materiales que, si bien no son un fluido, se adecan a este sistema: hormign, cemento, cereales, documentos encapsulados, etc.

Una notacin importante de sealar es que los dimetros exteriores de cualquier tamao nominal es el mismo para cualquier peso o espesor de pared para tuberas de iguales dimensiones, o sea, el dimetro nominal interior varia con su espesor. Para comprender mejor esta relacin es necesario observar los siguientes cdigos.

CODIGOS PARA TUBERIAS


Los cdigos de la ASA nos entregan los datos para obtener las dimensiones de una tubera especfica. Este est basado en el nmero de lista o schedule el cual se encuentra definido por las siguientes frmulas: Numero de Schedule = 1000 (p/s) Nmero de Schedule = 2000 (x/Dm), donde:

P : Presin de trabajo (psi) S : Esfuerzo de trabajo (psig) Dm : Dimetro principal de la tubera (pulgadas)

NPS, es un cdigo basado en el dimetro exterior de la tubera, NPS no es referido para numero de lista o Schedule de tabla. Este es igual para dimetros exteriores (dimetro Nominal) mayores de 14. Los cdigos de tuberas estn sujetos a revisin. Para mayores informaciones deben referirse las informaciones obtenidas de las ASA, ASME y ASTM.

ABASTECIMIENTO DE AGUA ING. CIVIL - VII CICLO

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE TUBERIAS Las dimensiones estndar para tuberas plsticas han sido publicadas por el US departament of comerce Para las tuberas de 12" y menores, el dimetro nominal es aproximadamente superior al dimetro interior schedule 40.

FABRICACION DE LAS TUBERIAS


Las tuberas al momento de ser construidas son sometidas a una serie de procesos los cuales dan como resultado la obtencin de productos con alto grado de seguridad. Hay tres mtodos de fabricacin de tubera.

Sin costura (sin soldadura). La tubera es un lingote cilndrico el cual es calentado en un horno antes de la extrusin. En la extrusin se hace pasar por un dado cilndrico y posteriormente se hace el agujero mediante un penetrador. La tubera sin costura es la mejor para la contencin de la presin gracias a su homogeneidad en todas sus direcciones. Adems es la forma ms comn de fabricacin y por tanto la ms comercial. Con costura longitudinal. Se parte de una lmina de chapa la cual se dobla dndole la forma a la tubera. La soladura que une los extremos de la chapa doblada cierra el cilindro. Por tanto es una soldadura recta que sigue toda una generatriz. Variando la separacin entre los rodillos se obtienen diferentes curvas y con ello diferentes dimetros de tubera. Esta soldadura ser la parte ms dbil de la tubera y marcar la tensin mxima admisible. Con soldadura helicoidal (o en espiral). La metodologa es la misma que el punto anterior con la salvedad de que la soldadura no es recta sino que recorre la tubera siguiendo la tubera como si fuese roscada.

Dentro de estos procesos podemos sealar algunos como: 1. 2. 3. 4. 5. Moldeado (rodillos) Esfuerzos Hidrostticos Pruebas electromagnticas Ensayos no destructivos Test de ultrasonido (grietas internas y espesores)

Adems de los procesos antas mencionados las tuberas deben cumplir con ciertos requisitos mecnicos del material, los cuales son obtenidos por medio de lo siguiente: 1. 2. 3. 4. Ensayos a la traccin Aplastamiento Doblado Dureza

MATERIALES DE CONSTRUCCION DE LAS TUBERIAS


ABASTECIMIENTO DE AGUA ING. CIVIL - VII CICLO | 7

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE TUBERIAS Las tuberas se construyen en diversos materiales en funcin de consideraciones tcnicas y econmicas. Suele usarse el polister reforzado con fibra de vidrio, hierro fundido, acero, latn, cobre, plomo, hormign, polipropileno, pvc, polietileno de alta densidad(PEAD), etc. Dentro de los materiales con los que son construidas las tuberas se pueden clasificar principalmente dentro de dos grupos. Los cuales son: 1. Tuberas Metlicas 2. Tuberas no Metlicas Se clasifican para:

Uso domstico Agua Actualmente, los materiales ms comunes con los que se fabrican tubos para la conduccin de agua son: PRFV, cobre, PVC, polipropileno, PEAD y acero. Desages Los materiales ms comunes para el desalojo de aguas servidas son: PRFV, hierro fundido, PVC, hormign o fibrocemento. Los nuevos materiales que estn reemplazando a los tradicionales son el PRFV (Polister Reforzado con Fibra de Vidrio), PEAD (Polietileno de Alta Densidad) y PP (Polipropileno). Gas Suelen ser de cobre o acero (dctil o laminar segn las presiones aplicadas), dependiendo del tipo de instalacin, aunque si son de un material metlico es necesario realizar una conexin a la red de toma de tierra. Tambin se estn comenzando a hacer de PRFV, Polietileno Reforzado con Fibra de Vidrio. En el caso de tuberas de conduccin con requerimientos trmicos y mecnicos menos exigentes; adems soportan altas presiones. Calefaccin El cobre es el material ms usado en las instalaciones nuevas, mientras que en instalaciones antiguas es muy comn encontrar tuberas de hierro. En redes enterradas se emplea tuberas preaisladas.

Uso industrial Energa En el transporte de vapor de alta energa se emplea acero aleado como cromo y molibdeno. Para grandes caudales de agua (refrigeracin) se emplea polister reforzado con fibra de vidrio (PRFV-hasta DN3200), hierro fundido dctil (hasta 2m de dimetro)

ABASTECIMIENTO DE AGUA ING. CIVIL - VII CICLO

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE TUBERIAS o acero o carbn. En el caso de la ltima, la tubera se fabrica a partir de chapa doblada que posteriormente es soldada (tubera con costura). En el mbito de la produccin de energa hidrulica se las llama tubera forzada. Petroqumica Dada la variedad de productos transportados se encuentran materiales muy distintos para atender a las necesidades de corrosin, temperatura y presin. Cabe resear materiales como el PRFV, Monel O el Inconel para productos muy corrosivos. Sin embargo, es conveniente referirse adems a las presiones a las que se encuentran sometidos algunos fluidos tales como: agua, vapor, gas o aire recalentado. nicamente para el vapor recalentado de 16 a 40 Kg/cm2 de presin nominal, son distintos los datos referentes a presiones de servicio admisibles para las platinas y para los tubos. Para las presiones nominales solo se han fijado las caractersticas de los tubos; las platinas, piezas de forma y accesorios se tomaran con arreglo a las presiones nominales inmediatamente superiores. Las presiones nominales consignadas en el orden establecido legalmente constituyen la base para la elaboracin de las normas para tuberas y accesorios. A cada presin nominal corresponden presiones se servicio para agua, gas(vapor saturado) y vapor recalentado. Dichas presiones se han escalonado con arreglo a las causas de peligro determinadas por el contenido de la canalizacin y al mismo tiempo con arreglo a la temperatura de este contenido. Las presiones de servicio comparadas con las presiones nominales respectivas representan, en general el 100% para el agua, aproximadamente 80% para el gas (vapor saturado) y aproximadamente el 64% para el vapor recalentado.

3. TUBERIAS METALICAS
Dentro de los materiales de fabricacin de las tuberas el ms utilizado es el acero al carbn. Este es fabricado en gran variedad de tamaos y formas para facilitar su obtencin. Para condiciones de trabajo en las cuales sea necesaria una buena resistencia a la corrosin se recomiendan aquellas cuyo material de fabricacin sean aleaciones de nquel y cromo. Tuberas de Nquel, Morel e Incomel pueden ser obtenidas desde hasta 4" de dimetro nominal.

ABASTECIMIENTO DE AGUA ING. CIVIL - VII CICLO

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE TUBERIAS Tuberas del tipo Hastelloy encuentran el rango de sus dimensiones y tamaos en a 4. Tuberas de aluminio sin costuras son construidas para algunas dimensiones estndar y para tuberas extrafuertes. Tuberas de aluminio-bronce se encuentran en los nmeros de lista o schedule 40 y 80 desde a 4". a) TUBOS DE FUNDICION Dentro de los tubos de fundicin encontraremos los siguientes:

Tuberas de agua y de gas: Existen en el comercio con empalmes de enchufe y cordn y con platinas; las dimensiones normales y las formas de los tubos, platinas, enchufes y de las piezas de forma. Tubos bajantes de fundicin para instalaciones de desage: Las normas para los tubos bajantes (codos de desage, tubos y codos de reduccin, piezas en S, piezas en T oblicuas y piezas en cruz.

Tubos de acero moldeado: Se construyen principalmente de tubos cortos, codos y piezas de enlace. No existen todava normas para ellas.

b) TUBOS DE ACERO DULCE


Tubos roscados: En sus extremos se suministran con tubos sin costuras para

gas y vapor o, en construccin ms barata, como tubos para gas y vapor soldados al tope, que no permiten una gran flexin sin rajarse. Se construyen con dimetros nominales desde 1/8 hasta 4"(mas raramente hasta 6").
Tubos sin costura: Pueden ser estirados en fro o en caliente (hasta un

dimetro nominal aproximadamente de 25 mm); para un dimetro nominal mayor de hasta 620mm son laminados en caliente.
Tubos soldados: Se suministran o bien como tubos soldados o recubrimiento

con gas de agua para dimetros por encima a los 300 mm con todas las dimensiones que se deseen y para todas las presiones hasta 80 Kg/cm2 aproximadamente, o como tubos con soldadura autgena por encima de 50

ABASTECIMIENTO DE AGUA ING. CIVIL - VII CICLO

10

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE TUBERIAS mm de dimetro, en los cuales, sin embargo, la presin admisible depende de la bondad de la soldadura.
Tubos remachados: Solo entran en consideracin a partir de un dimetro

nominal de 60 mm, lo mismo que los de soldadura autgena, no son apropiados ms que para presiones pequeas.

Tubos de cobre, bronce y de latn: Con soldadura fuerte(es decir, con costura) que se hallan en el comercio en longitudes de hasta unos 4 m, o estirados ( sin costuras) en longitudes desde 3 hasta 7 m y precisamente : Como tubos de cobre y bronce con dimetros D=3 a 380mm y gruesos de pared S=1 hasta 10mm. Tubos de latn con un dimetro exterior D = 5 a 180mm y S = 0.5 a 5 mm. Tubos de cobre sin costura con D= 3 a 3880mm aproximadamente y S = a.5 a 15mm. Los tubos mayores solo se fabrican soldados, el estaado de los tubos por dentro y por fuera o por ambas partes a la vez implica un suplemento de precio. Los tubos se suministran con la dureza del estirado, pero sobre pedido se suministran tambin recocidos sin aumento de precio.

c) Tubos flexibles:

Mangas metlicas sin costura: Son tubos ondulados de tumbaga. Son tubos estirados sin soldadura, en los cuales se laminan luego surcos en espiral. Protegidos por una envoltura, simple o doble, de tejido metlico prensado (que no disminuye la flexibilidad del tubo). Con refuerzo de alambre de latn enrollado en espiral y doble envoltura de tejido metlico resisten 9 a 10 veces ms. Guiando los tubos debidamente, la dilatacin o contraccin elstica llega a 50mm por metro o ms (desde 15mm de dimetro interior). Aplicables a las conducciones de aire, gas, vapor, etc. adems como compensadores de dilatacin.

Tubos metlicos flexibles: Formado por cinta (acedo, cobre, latn alpaca) de perfil especial enrollada en hlice de modo que sus bordes encajen con cierto juego que da una gran flexibilidad transversal y longitudinal. Entre las espiras va

ABASTECIMIENTO DE AGUA ING. CIVIL - VII CICLO

11

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE TUBERIAS un cordn de goma o de amianto (segn el fluido y la temperatura). Estos flexibles sencillos se fabrican de a 200mm de dimetro interior probados a 6 at.

Flexibles sencillos: Protegidos por un trenzado metlico, con refuerzo de espiral de alambre (enrollado al revs del tubo); no pueden destorcerse. Se fabrican de 10 a 150mm de dimetro interior probados a 20.15 o 12 at (segn aumenta el dimetro). Flexibles dobles: D = 10 a 150mm, probados a 20 o 12 at. Sobre el tubo interior se enrolla en sentido contrario una cinta parecida (pero sin junta) que evita el aflojamiento de las espiras. Flexible universal "Hidra: Un rebordeado especial de las espiras evitan que se aflojen, sin emplear doble tubo ni trenza protectora D=12 a 75mm; probados a 20 o 15 at, segn el dimetro.

Tablas de especificaciones:
Tubera para caera

La tubera para caera, es laminada en caliente y soldada por alta frecuencia, bajo los ms altos estndares de calidad, garantizando resistencia a los impactos y a los esfuerzos mecnicos; ofreciendo un

producto ptimo para la conduccin y distribucin de toda clase de fluidos no corrosivos. Es presentada con o sin rosca en sus extremos. El acabado puede ser en hierro negro o galvanizado para una mayor proteccin contra la corrosin provocada por ambientes severos. Puede ser utilizada para la conduccin de fluidos no corrosivos como agua, aire (a baja y alta presin), vapor y otros gases.

TUBERA REDONDA PARA CAERA EN HIERRO NEGRO Y GALVANIZADO, CON ROSCA Y SIN ROSCA Producto 12 mm Largo (m) 6 Espesor (mm) 2.00 Peso en H.N. (kg / unidad) 5.97 Peso en H.G. (kg/unidad) 6.19 12

ABASTECIMIENTO DE AGUA ING. CIVIL - VII CICLO

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE TUBERIAS TUBERA REDONDA PARA CAERA EN HIERRO NEGRO Y GALVANIZADO, CON ROSCA Y SIN ROSCA Producto 19 mm 25 mm 31 mm 38 mm 50 mm 63 mm 75 mm 100 mm 3.50 Largo (m) Espesor (mm) 2.30 2.55 Peso en H.N. (kg / unidad) 8.58 11.89 14.98 19.06 23.89 32.09 39.03 57.12 39.94 58.31 Peso en H.G. (kg/unidad) 8.85 12.23 15.41 19.56 24.51 32.84

2.80

3.10

La tubera redonda para caera en hierro galvanizado est disponible con o sin rosca. La fabricacin especial se da en los productos de lista, en longitudes de 4 a 7 metros para tubos de caera galvanizados y de 4 a 12 metros para tubos en hierro negro, cantidad mnima 20 unidades.

La tubera Cdula 40 (Norma de fabricacin: ASTM A53) La tubera Cdula 40 Tubos de alta presin (SCH40) fabricado con acero al carbono de calidad estructural, utilizando el sistema de soldadura por resistencia elctrica por induccin de alta frecuencia longitudinal (ERW). Excelente para conduccin de alta presin de agua, gas, petrleo, aire presurizado y fluidos no corrosivos.

TUBERA PARA CONDUCCIN CEDULA 40 EN HIERRO Y GALVANIZADO, CON Y SIN ROSCA Producto 12 mm 19 mm 25 mm 6 Largo (m) Espesor (mm) 2.55 3.17 Peso en unidad) H.N. 7.57 9.49 14.63 (kg / Peso en H.G. (kg/unidad) 7.78 9.76 14.97 13

ABASTECIMIENTO DE AGUA ING. CIVIL - VII CICLO

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE TUBERIAS TUBERA PARA CONDUCCIN CEDULA 40 EN HIERRO Y GALVANIZADO, CON Y SIN ROSCA Producto 31 mm 38 mm 50 mm 63 mm 3.50 4.75 Largo (m) Espesor (mm) Peso en unidad) H.N. 18.51 23.74 29.84 49.22 (kg / Peso en H.G. (kg/unidad) 18.94 24.23 30.46 49.97

La tubera cdula 40 est disponible solo contra pedido, en los siguientes acabados: Hierro negro con o sin rosca / Galvanizado con o sin rosca

La

tubera

elctrica

metlica

(E.M.T.)

La tubera elctrica metlica (E.M.T.) est diseada especialmente para la conduccin de cables elctricos para zonas industriales,

comerciales y residenciales, tambin es muy til para cableado estructurado, manteniendo el cableado aislado, protegindolo contra todo tipo de amenazas que pudieran daarlo. La tubera E.M.T. puede ser utilizada oculta o expuesta en todas las condiciones atmosfricas. Tiene un acabado galvanizado en su exterior que permite una alta resistencia a la corrosin a largo tiempo.

TUBERA E.M.T. GALVANIZADO Producto 12 mm 19 mm 25 mm 31 mm 38 mm 50 mm 3 1.2 Largo (m) Espesor (mm) 0.95 Peso (kg / unidad) 1.36 1.70 2.65 3.53 3.99 4.99

4. TUBERIAS NO METALICAS
De todos estos materiales, el grupo ms utilizado es el de los plsticos. ABASTECIMIENTO DE AGUA ING. CIVIL - VII CICLO | 14

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE TUBERIAS Las tuberas de plstico tienen gran resistencia a las soluciones alcalinas, cerca de todo tipo de cidos y otros fluidos corrosivos. Adems son resistentes a todo tipo d bacteria, algas y principalmente son no txicas. La mayor importancia se obtiene cuando el proceso deben de estar libre de contaminacin. Las tuberas de plsticos ofrecen la ventaja de pesar la mitad o menos de la gran mayora de las tuberas metlicas. La principal desventaja de las tuberas de plstico es la tendencia de estos a sufrir algn tipo de deformacin cuando estn sometidas a determinadas temperaturas de trabajo e igualmente a determinados esfuerzos de trabajo, tambin hay que tener en cuenta la facilidad con que las tuberas de plstico se rompen bajo una carga elstica. Por otra parte los termoplsticos tienen una gran importancia comercial en las tuberas de polietileno PE, PVC, ABS, CAB.

Tubera de PE: Es el ms utilizado de los termoplsticos. Este posee excelentes cualidades en su peso, flexible y muy buenas propiedades para los impactos, adems posee una adecuada resistencia a la corrosin. Sin embargo, est sujeto a los ataques de los hidrocarburos. La gran desventaja de las tuberas de PE es la baja resistencia mecnica a los esfuerzos y estructuras rgidas. Se utiliza generalmente a temperaturas de 120 F. Tubera de PVC : Poseen una relativa resistencia al esfuerzo y al mdulo de elasticidad. Este es el ms fuerte de la mayora de las tuberas fabricadas con termoplsticos. Puede ser utilizado a temperaturas mayores de 150F Tuberas de ABS: Tambin poseen una alta resistencia al impacto. Poseen adems la mayor resistencia al calor que la mayora de las tuberas fabricadas con los materiales termoplsticos, estos pueden ser utilizados a temperaturas sobre los 180F, sin embargo, su resistencia al ataque de qumicos que la del PVC. Tuberas de CAB: poseen resistencia al impacto y tienen una ventaja adicional para la transparencia. Sin embargo posee bajas cualidades mecnicas y solamente una moderada resistencia a las temperaturas, qumicos y al calor.

PREVENCION DE LA PERDIDA DE CALOR Frecuentemente los lquidos que fluyen a travs de las tuberas deben estar mantenidos a temperatura ambiente. Esto es necesario para prevenir el mantenimiento de las lneas o para prevenir que el lquido que en transportada se transforme en un lquido demasiado viscoso como para que sea bombeado. Un problema comn en la industria es como prevenir adecuadamente las prdidas de calor que se producen cuando circulan grandes cantidades de fluido a determinadas temperaturas. Esto fue solucionado con materiales determinados aislantes trmicos. ABASTECIMIENTO DE AGUA ING. CIVIL - VII CICLO | 15

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE TUBERIAS

Especificaciones tcnicas de las siguientes tuberas: Tuberas de PVC


TUBO PVC-U PARA FLUIDOS A PRESION CON EMPALME ROSCA (CR) ESPECIFICACIONES TECNICAS NTP 399,166 Contamos con tuberas en medidas desde 1/2" hasta 2" para una presin de trabajo de 10 bares (145 psi) las roscas usadas son de NPT

Propiedades y ventajas de las tuberas de PVC Tubera diseada, fabricada y comercializadas bajo la garanta del sistema de Calidad ISO 9001 : 2000 Materia prima: PVC virgen si estabilizantes de plomo, lo cual reduce el impacto ambiental.

ABASTECIMIENTO DE AGUA ING. CIVIL - VII CICLO

16

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE TUBERIAS

TUBO PVC-U PARA FLUIDOS A PRESION CON EMPALME ESPIGA CAMPANA O SIMPLE PRESION (SP) ESPECIFICACIONES TECNICAS NTP 399,002

ABASTECIMIENTO DE AGUA ING. CIVIL - VII CICLO

17

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE TUBERIAS - La Norma Tcnica Peruana exige que para los dimetros de 1/2" y 1" los tubos deben ser en CLASE 10. - Todos los tubos se fabrican con sistema de empalme espiga - campana (EC) o simple presin (SP) TUBO PVC-U PARA DESAGUE (S A L ) ESPECIFICACIONES TECNICAS NTP 399,003 Esta tubera es fabricada bajo la norma NTP 399.003 y se fabrica en dos clases : Liviana y Pesada.

TUBO PVC-U PARA INSTALACIONES ELECTRICAS ( S E L ) ( S A P ) ESPECIFICACIONES TECNICAS NTP 399,006 Esta tubera es fabricada bajo la norma NTP 399.006 y se fabrica en dos clases : Liviana ( SELl ) y Pesada ( SAP ). Las tuberas SEL son fabricadas en color gris claro y oscuro.

ABASTECIMIENTO DE AGUA ING. CIVIL - VII CICLO

18

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE TUBERIAS

NORMA TELEFONICA DEL PERU N 106-2010 Ductos PVC - U para instalaciones de telecomunicaciones clase liviana TCL y clase pesada TCP

RENDIMIENTO DEL PEGAMENTO / LITRO

ABASTECIMIENTO DE AGUA ING. CIVIL - VII CICLO

19

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE TUBERIAS

ABASTECIMIENTO DE AGUA ING. CIVIL - VII CICLO

20

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE TUBERIAS TUBO PVC-U PARA CONDUCCION DE FLUIDOS A PRESION CON EMPALME UNION FLEXIBLE (U F) ESPECIFICACIONES TECNICAS NTP-ISO 4422 La tubera de PVC son fabricados con espesores de pared, calculados con un factor de seguridad FS = 2.5.

ABASTECIMIENTO DE AGUA ING. CIVIL - VII CICLO

21

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE TUBERIAS TUBO PVC-U PARA ALCANTARILLADO Y DESAGUE CON EMPALME UNION FLEXIBLE (U F ) ESPECIFICACIONES TECNICAS NTP-ISO 4435

El sistema de unin flexible usado en tubera de pvc permite una excelente hermeticidad y buen comportamiento ante asentamiento diferenciales, movimientos ssmicos, contraccin o dilatacin por cambios de temperatura, etc. Esto se logra con la cmara de dilatacin " que se forma al unir el tramo de tubo hasta la marca tope.

Tuberas de CPVC
Las Tuberas y conexiones de CPVC renen todos los requisitos de calidad para garantizar instalaciones totalmente seguras para la conduccin de agua caliente. PRESIONES Y TEMPERATURAS El rango de presiones de trabajo para la tubera y accesorios de CPVC que ofrecemos son :

ABASTECIMIENTO DE AGUA ING. CIVIL - VII CICLO

22

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE TUBERIAS

NORMAS Las tuberas y conexiones CPVC cumplen con la norma ASTM D 2846 SDR 11 FLOW GUARD GOLD Te Invitamos a comparar, punto a punto, una instalacin hidrulica de CPVC de alto impacto con una de tubera de cobre. Las caractersticas de desempeo de las tuberas y accesorios de CPVC de Alto Impacto han sido documentadas a travs de pruebas de laboratorio.

ABASTECIMIENTO DE AGUA ING. CIVIL - VII CICLO

23

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE TUBERIAS

TUBERIAS HDPE
VENTAJAS DE LAS TUBERIAS DE POLIETILENO - Livianas - Flexibilidad y Resistencia - Resistencia Qumica - Resistencia a la Radiacin Ultravioleta (contenido de negro humo) - Baja presin - Resistencia a la Abrasin PRINCIPALES APLICACIONES - Transporte de agua potable - Transporte de aire comprimido. - Conductores subacuticas absorbentes, emisores. - Aplicaciones en minera. - Proteccin de cables elctricos y telefnicos. - Rehabiliatcin Relining Cracking El sistema tunelero - Conduccin de lquidos y gases a baja temperatura - Agricultura - Transporte de aguas residuales corrosivas industriales - Transporte y distribucin de gas natural ASTM F714 Especificaciones Estndar para tuberas plsticas de polietileno basadas en el dimetro exterior. ASTM D 3350 Especificaciones Estndar para los materiales de las tuberas de polietileno Especificaciones estndar para la tuberas de polietileno basadas en el dimetro exterior.

ABASTECIMIENTO DE AGUA ING. CIVIL - VII CICLO

24

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE TUBERIAS

Caractersticas de la materia prima Para la fabricacin de las tuberas de polietileno, bajo las normas ASTM; utilizamos una resina PE 3408 con una clasificacin de celda 345464c; la cual cumple con los requisitos de la norma ASTM d 3350, garantizndose un esfuerzo Hidrosttico de diseo de 1600 psi.

ABASTECIMIENTO DE AGUA ING. CIVIL - VII CICLO

25

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE TUBERIAS


3 3 5 0

[Escriba una cita del documento o el resumen de un punto interesante. Puede situar el cuadro de texto en cualquier lugar del documento. Use la ficha Herramientas de dibujo para cambiar el formato del cuadro de texto de la cita.]

TUBERIAS DE POLIETILENO (HDPE) PARA FLUIDOS A PRESION ( PE 3408 ) ESPECIFICACIONES TECNICAS SEGN NORMAS ASTM F - 714 / ASTM D

ABASTECIMIENTO DE AGUA ING. CIVIL - VII CICLO

26

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE TUBERIAS

ESPECIFICACIONES TECNICAS SEGN NORMA NTP-ISO 4427

ABASTECIMIENTO DE AGUA ING. CIVIL - VII CICLO

27

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE TUBERIAS

TUBERIAS DE POLIETILENO ( HDPE / PE 80 ) PARA CONDUCCION DE FLUIDOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SEGN NORMA NTP-ISO 4427

ABASTECIMIENTO DE AGUA ING. CIVIL - VII CICLO

28

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE TUBERIAS

TUBERIAS DE POLIETILENO ( HDPE / PE 100 ) PARA CONDUCCION DE FLUIDOS ESPECIFICACIONES TECNICAS SEGN NORMA NTP-ISO 4427

ABASTECIMIENTO DE AGUA ING. CIVIL - VII CICLO

29

You might also like