You are on page 1of 3

JUNTAS DE CONSTRUCCION

Los materiales de construccin, por lo general, se ven sometidos a contracciones, expansiones o alabeos debidos a variaciones del tenor de humedad y temperatura ambientes. Estas tensiones no deben ser superiores a la resistencia interna del material para no llegar a fisurarlo. Algunas estructuras por s mismas pueden soportar estas tensiones (ej.: carriles del ferrocarril); otras requieren de refuerzos tales como las armaduras para absorber las tensiones. Para controlar los movimientos que generan las tensiones producidas en el interior de las estructuras, se recurre a las Juntas de Dilatacin. JUNTAS DE DILATACION La Junta de Dilatacin es un elemento que permite los movimientos relativos entre dos partes de una estructura o entre la estructura y otras con las cuales trabaja.

Tipos de Juntas
Existen diferentes tipos de juntas, a saber: -

Junta por Discontinuidad de Diseo: Estas juntas tienen movimientos poco apreciables.
Por ejemplo: juntas entre marcos de ventanas y puertas.etc

Junta de Construccin:

Las juntas de construccin son las que se originan por interrupciones previstas o no en la puesta en obra.

De acuerdo al diseo estructural, estas juntas pueden ser: Juntas monolticas: de ntima unin entre los dos bloques. Juntas de contraccin o expansin. Junta de Contraccin Las juntas de contraccin evitan el agrietamiento de los elementos de la junta.

Junta de Expansin
Las juntas de expansin son aquellas que se forman en obra dejando una luz en toda su seccin de la estructura entre elementos contiguos; para ello se emplean rellenos que permiten la expansin de esos elementos.

Sellado de las Juntas Sellar es colocar un producto adecuado en una junta para impedir la penetracin de humedad o aire por ese espacio entre elementos, se realiza en el mismo material o en otros de diferente naturaleza. Las juntas deben sellarse para conservar ese espacio donde se producirn los movimientos, para impedir que penetre agua u otro elemento y para proteger los bordes del deterioro por impacto de cargas puntuales. Cuando las juntas se sitan bajo trfico rodado, tienen influencia en los costes de mantenimiento de la estructura y tambin en la seguridad de uso permitiendo que ambos lados de la junta queden nivelados para que el rodado transite sin saltos. JUNTAS DE CONTRACCIN Las juntas para contraccin se utilizan sobre todo para controlar la ubicacin de las grietas ocasionadas por la contraccin del concreto. Se restringe su movimiento. Sea por friccin o por amarre con una construccin ms rgida, es fcil que ocurran grietas en los puntos de debilidad. En la prctica, las juntas para contraccin son planos de debilidad hechos en forma deliberada. Se forman con la confianza de que, si ocurre una grieta, ser a lo largo del patrn geomtrico de la junta y se evitarn grietas irregulares y de mal aspecto. El uso principal de estas juntas es en los pisos, techos, pavimentos y muros. Una junta de contraccin es un corte o indentacin en el concreto. Su anchura puede ser de o 3/8 y de una profundidad entre 1/6 y del espesor de la losa. El corte puede hacerse con una sierra mientras el concreto todava est fresco, pero antes que se desarrolle cualquier esfuerzo apreciable por la contraccin. Tambin la junta puede formarse insertando una tira de material para juntas antes que frage el concreto o con la ranuracin de la superficie durante el acabado. El espaciamiento entre las juntas depende de la mezcla, resistencia y espesor del concreto y de las restricciones a la contraccin El corte en los pavimentos para carreteras y aeropuertos, por lo general, se llena con un compuesto sellador. En ocasiones, se utiliza en los pisos, juntas de control o tiras para contraccin.

Tambin pueden colocarse zonas adyacentes en formas de cuadros. La idea es dejar huecos cuando se cuela el piso y, luego, llenarlos con concreto despus de que ha ocurrido la mayor parte de la contraccin del concreto. Los huecos para las tiras de contraccin tienen una anchura de 2 a 3 pies y se extienden a todo lo largo y todo lo ancho de la losa.

You might also like