You are on page 1of 9

Tcnicas grupales.

*El foro:
Es una exposicin de un tema

determinado que realizan generalmente cuatro estudiantes: un mantenedor y tres ponentes. Se trata de un tema dividido, por lo general en tres subtemas, pero esto no quiere decir que l numero de ponentes no pueda aumentar, ni que haya ms subtemas. El foro es una exposicin de grupo.

Caractersticas
1. Una vez conocidos los temas, se renen todos los integrantes del grupo y determinan, en asocio del profesor, el tiempo exacto que van a emplear, teniendo en cuenta que hay que distribuirlo en tres partes: presentacin de la actividad, exposicin de los ponentes treinta minutos y para las preguntas del auditorio.

2. Para la presentacin se dedican generalmente cinco minutos, para la exposicin de los ponentes treinta minutos y para las preguntas del auditorio, de diez a quince minutos. 3. En una reunin previa del grupo debe nombrarse el mantenedor, dividir el tema en tantas partes cuantos ponentes haya, asignar un subtema a cada ponente, acordar el orden de exposicin, etc. 4. Debe prepararse el tema estudiado y consultando libros, revistas, peridicos y toda clase de publicaciones relacionadas con el tema. 5. En una reunin previa los integrantes escriben la totalidad de los que van a decir en la realizacin del foro.

* Phillips 66: Consiste en dividir el saln en


6 grupos de 6 personas, las cuales discuten durante 6 minutos un tema o problema. Seguidamente una persona del grupo se rene con los otros con los otros

5 representantes y vuelve a formar un grupo de 6, que por seis minutos mas, discutirn el mismo asunto, hasta que se llegue a una conclusin general.

CARACTERISTICAS
1. El director (alumno o el docente) formulara la pregunta o el tema que se va a discutir e invitara al resto de los alumnos para que formen grupos de seis personas.

2. Cada grupo nombrara un coordinador y un secretario.

3. Hecho esto, el director tomara el tiempo para contar los seis minutos que durara la actividad. Cuando falte un minuto notificara a cada grupo para que realice el resumen.

4. El coordinador de cada uno de los equipos controlara igualmente el tiempo y permitir que cada integrante manifieste su punto de vista durante un minuto, mientras que el secretario toma nota sobre las conclusiones.

5. Al finalizar el lapso de discusin en los grupos, el director solicitara a los secretarios la lectura de las conclusiones obtenidas en cada equipo y las escribir en el pizarrn.

*Mesa redonda: est constituida por un


grupo de personas que se renen para estudiar un asunto o problema determinado. El estudio de ese asunto se realiza exclusivamente mediante la discusin. Esta actividad est basada integralmente en la discusin. No se trata entonces de que cada uno de los integrantes del grupo pronuncie un discurso, sino de que escuche los puntos de vista de los dems y los discuta hasta ponerse de acuerdo en algo

positivo, para deducir unas recomendaciones o acuerdos.

Caractersticas:
1. Pueda tener inters para todos los participantes 2. Trate, en lo posible, de un asunto de importancia actual, 3. Este adecuado al nivel mental de los participantes. Posea fuentes de informacin de rpida y fcil consulta. 4. Intercambiar ideas sobre el tema, basndose en las fuentes de informacin que puedan conseguir. 5. Van anotando las ideas a medida que las vayan estudiando. Y las organizan siguiendo un orden determinado.

*Seminario:

tiene

por

objetivo

la

investigacin o estudio intensivo de un tema en reuniones de trabajo debidamente planificado. Puede decirse que constituye un verdadero grupo de aprendizaje activo, pues los miembros no reciben la informacin ya elaborada, sino que la indagan por sus propios medios en un clima de colaboracin reciproca.

Caractersticas:
1. Los miembros tienen intereses comunes en cuanto al tema, y un nivel semejante de informacin acerca del mismo.

2. El tema o material exige la investigacin o bsqueda especifica en diversas fuentes.

3. Un tema ya elaborado o expuesto en un libro no justifica el trabajo de seminario.

4. El desarrollo de las tareas, as como los temas y subtemas por tratarse son planificados por todos los miembros en la primera sesin de grupo.

5. Los resultados o conclusiones responsabilidad de todo el grupo.

son

*simposio:

Se denomina simposio a un

grupo de charlas, discursos o exposiciones verbales presentados por varios individuos sobre las diversa fases de un solo tema. El tiempo y el tema los controla a menudo un moderador. Si el mtodo es empleado correctamente, las charlas debern limitaren a no ms de veinte minutos y el tiempo total del simposio no deber exceder de una hora. Esta forma de expresin oral es muy parecida al foro. Los integrantes del simposio exponen individualmente y en forma sucesiva durante unos quince minutos o veinte. Sus ideas pueden coincidir o no, lo importante es que cada uno de ellos ofrezca un aspecto particular

del tema de modo que al finalizar ste, quede desarrollado en forma relativamente integral y con la mayor profundidad posible.

Caractersticas:
1. Elegido el tema o cuestin que se desea tratar, el organizador selecciona a los expositores mas apropiado.

2. Se realiza una reunin previa con los miembros del simposio, para intercambiar ideas.

3. Calcular el tiempo de cada expositor, etc. 4. El coordinador inicia el acto, expone claramente el tema que s a de tratar, as como los aspectos en que s a dividido, explica brevemente el procedimiento por seguir.

5. Se hace la presentacin de los expositores al auditorio.

You might also like