You are on page 1of 3

Dimitri Kabalevsky, biografa Dimitri Borisovich Kabalevsky fue un importante pintor, pianista y compositor ruso, nacido el 30 de diciembrede 1904,

quien manifest su vocacin por las artes desde su escolaridad, an cuando, hacia el ao 1922, su padre (matemtico, por cierto) intent hacerlo ingresar al Instituto Engel de Ciencias Socioeconmicas. En 1919 Dimitri comenz sus estudios musicales en el Instituto Musical Scriabin, terminndolos en 1925, ao en que se integra al Conservatorio de Mosc, a especializarse en composicin (con Nikoli Miaskovski) y en piano (con Alexandre Goldenweiser). Las primeras obras de Kabalevsky fueron Three Poems of Block o Tres melodas de Alexandre Block (1927), Sonata para piano (1927), Cuarteto de cuerda n 1 (1928), Concierto para piano (1928) y Sonatina para piano en Do Mayor (1930), pero es en la primera y en las dos ltimas mencionadas donde se puede reconocer la influencia del maestro Miaskovsky. Esta influencia se ver ms tarde reemplazada por el verdadero toque Kabalevsky. En 1932 fue nombrado como Profesor Asistente de Composicin en el Conservatorio de Mosc, y en 1939 como Profesor Titular Como profesor logr desenvolver su estilo propio, reflejado en las obras que compuso (en piano) para sus quehaceres pedaggicos: De la vida de un pionero (1934), Treinta piezas infantiles (1937-38), 24 preludios (1943) y 24 piezas fciles (1944). Dimitri Kabalevsky
A finales de los 90s hubo una gran tensin entre las fuerzas principales de la msica sovitica: el RAPM (Asociacin Rusa de Msicos Proletariados) y la ASM (Asociacin de Msicos Contemporneos). Kabalevsky no se asoci exclusivamente con ninguna de estas dos fuerzas. En el ao 1930, l escribi su Poema de Lucha, en lnea con el ideal proletariado del RAPM; en esta obra utiliz tambin, melodas de canciones de la revolucin. Dimitri present sus primeros esbozos como escritor en 1927 con sus contribuciones a un diario de ASM. La tensin entre las dos organizaciones culminaron en 1932 con la formacin de la Unin de Compositores Soviticos, la cual fue encabezada por el mismo Kabalevsky (ayud tambin, a organizar una sede en Mosc). Hacia 1930 Dimitri fue nombrado como instructor asistente de composicin en el Conservatorio de Mosc, y hacia 1939 se convirti de lleno en profesor. Nota: Esta biografa posee una primera parte. Este periodo, es decir, desde 1930 hasta 1942 es considerado como el ms potente de Kabalevsky. Durante este tiempo escribi grandes cantidades de msica secundaria para la radio y el teatro. En el ao 1936 escribi su primera pera llamada Colas Breufnon, la cual se basaba en la novela de Romain Rolland; su primera aparicin fue en el ao 1938 y result ser un xito inmediato (debe notarse que Kabalevsky mismo estaba insatisfecho con la dramtica estructura de su obra, por lo cual la revis entre 1953 y 1969).

En el ao 1940, Dimitri Kabalevsky se uni al Partido Comunista; hacia 1941 recibi la Medalla de Honor del gobierno sovitico por su destreza musical. Fue tambin durante este periodo que prest sus talentos musicales al esfuerzo de la guerra. Durante la Segunda Guerra Mundial, el autor escribi varias canciones inspiradoras e himnos de batalla. En 1942, fueron escritos sus tres ms grandes trabajos: Inmensa Patria, La Venganza del Pueblo, y En medio del Fuego, con el fin de inspirar herosmo y patriotismo entre los soviticos. Su popular La Familia Taras (1947) se convirti en un gran xito (la msica de sta fue tomada de la pera En medio del fuego). Incluso tuvo xito en la luz de la fiesta de msica en Rusia, probablemente debido a que la msica de Kabalevsky haba adquirido una naturaleza mucho ms lrica.

Posteriormente, la msica de Dimitri se entrelaz ms con la msica coral; el Rquiem (1962), dedicado a aquellos que murieron combatiendo al fascismo, es una obra que ejemplifica claramente el estilo de este periodo. A partir de este periodo comenz a dedicarse de lleno a la educacin musical. Ya en 1962 fue elegido la cabeza de la Comisin de Educacin musical esttica para chicos, al igual que se le nombr presidente del Concejo cientfico de estticas educacionales en la Academia de ciencias pedaggicas de la USSR, en el ao 1969. Dimitri recibi tambin el ttulo honorario de presidente de la Sociedad internacional de educacin musical.

Kabalevsky fue un compositor sumamente prolfico; todas sus piezas fueron fieles a los ideales del realismo sovitico. En Rusia, es mayormente conocido por sus canciones vocales, sus cantatas y sus peras, mientras que en el exterior se lo conoce por su msica de orquesta. Dimitri viajaba frecuentemente hacia el extranjero; fue miembro del Comit sovitico para la defensa de la paz, al igual que representante para la Promocin de amistad entre la Unin Sovitica y los pases externos. Dimitri Kabalevsky falleci el 18 de febrero de 1987 en Mosc, Rusia y ser recordado como un importante icono dentro del nacionalismo ruso-sovitico.

http://es.wikipedia.org/wiki/Dmitri_Kabalevski

You might also like