You are on page 1of 1

Buenos Aires, lunes 29 de octubre de 2012 | Diario Popular

actualidad policial

11

cSIN AVANCES EN LA BUSQUEDA DE DOS AMIGAS VISTAS POR ULTIMA VEZ EN LA QUIACAb

A cuarenta das, un caso que suma desesperacin


e Gloria, hermana de una de las jvenes, traz un panorama desolador en dilogo con Diario Popular: Tomaron este caso como un capricho de dos chiquitas y la verdad es que la pueden estar pasando muy mal.
FOTO INTERNET

FBreves
Una mujer de 23 aos fue asesinada en la ciudad de Santa Fe de un escopetazo en la cara, y por el crimen detuvieron a su ex pareja y a la actual novia de ste, informaron fuentes policiales. La vctima fue identificada como Ysica Caparr, quien trabajaba en un negocio de venta de ropa ubicado en la calle Javier de la Rosa al 2000, en el barrio Guadalupe Oeste de la capital provincial. Fuentes policiales informaron a Tlam que el sbado, alrededor de las 19, la joven estaba atendiendo el local cuando irrumpi su ex pareja, un hombre de 27 aos, y su actual novia, de 25. Luego del disparo, Caparr fue trasladada en una ambulancia del servicio local de emergencias, pero muri al arribar al hospital Jos Mara Cullen. La pesquisa intenta determinar lo ocurrido desde la irrupcin en el local de los dos sospechosos hasta que Caparr cay gravemente herida.En cuanto a los presuntos agresores, la polica indic que fueron detenidos, aunque no trascendieron sus datos filiatorios, mientras que hubo allanamientos con secuestro de elementos de inters para la causa. Unos 15.000 conductores estn inhabilitados en Crdoba por acumulacin de penalizaciones por faltas de trnsito, informaron ayer autoridades viales. En Crdoba hay unos 15.000 inhabilitados y, en muchos casos, eso se debe al desconocimiento (de las reglas de trnsito) por parte de la gente, asegur Marcela Rametta, docente del Centro de Recupero de Puntos, de la Direccin de Seguridad Vial de Crdoba.

eUn femicidio

MAXIMILIANO MONTENEGRO
l 20 de septiembre pasado, Antonela Ramos, de 14 aos, y su amiga Gloria Mendoza, de 16, fueron vistas por ltima vez por sus compaeros de escuela en la localidad jujea de La Quiaca. Era casi el medioda. A partir de ese momento, no atienden sus telfonos y son buscadas con desesperacin por sus familias. Apenas dos llamados realizados presuntamente por las chicas con posterioridad, que se cortaron de manera abrupta, son las nicas pistas sobre su paradero. Pero tambin que ambas haban sido tentadas con un trabajo en Buenos Aires o Salta. La sospecha es que son vctimas de trata de personas para explotacin sexual. Hoy se cumplen 40 das de dramtica ausencia.

dLas dos amigas de las que no hay rastros. nos. En una marcha que hicimos para interesar a la gente de La Quiaca, conocimos a Roco, una nena de 16 aos que fue vctima de trata, llevada a Salta donde la prostituyeron. Ella logr escaparse, y lo que nos cont es espantoso. Es una red que aparentemente tambin lleva criaturas a Colombia, fuera del pas, dijo Mara. Ese fatdico jueves 20 de septiembre, Antonela y Gloria se preparaban en la escuela para los festejos por el Da de la Primavera. Las vieron bajas una escalera a las 11 de la maana, y ya no aparecieron. La mam de Gloria intentaba por esa hora comunicarse con su hija porque tenan que arreglar el horario para probarse un vestido de la fiesta de 15 que no se hizo. As que entre la desaparicin y la bsqueda no pasaron ni 20 minutos. Se las llevaron, explic la hermana de Gloria. Tras la desaparicin, el primer llamado lo hizo Antonela a su abuela. Estoy con Gloria, lleg a decir, pero la comunicacin se cort. Luego, fue la propia Gloria quien se comunic con una amiga de la escuela. Estamos en un pueblito de Salta, balbuce la adolescente, y nuevamente el llamado se interrumpi. Mara tiene dudas, porque puede ser una estrategia para despistar, obligando a mi hermana a decir que est en Salta cuando tal vez estn en otro lado, por eso es tan importante que el rastreo de llamadas sea efectivo.Todo esto es nuevo para nosotros. Ni sabamos que andaban personas engaando nenas. Se meten con las familias pobres, son escoria. Esta chiquita Roco nos cuenta que se cruza en la calle con el hombre que la enga, la llev a Salta y la abus sexualmente. Es terrible, se mueven con absoluta impunidad. i

eInhabilitados

m En Buenos Aires le pedimos al Ministerio de Justicia que se ocupe y cambi la investigacin, dijo Mara.
En dilogo con Diario Popular, Mara Mendoza, hermana de Gloria, traz un panorama desolador respecto a la deficiente investigacin inicial. Tomaron este caso como una fuga de hogar, como un capricho de dos chiquitas, y la verdad es que la pueden estar pasando realmente mal. En este tiempo, las familias hicimos todo lo posible para que se avance, aportando testigos y datos, incluso viajamos a Buenos Aires para que la causa pase al fuero federal. Lo logramos, y ahora se reactiv todo, pero se perdi un tiempo muy valioso, que no sabemos si podremos recuperar. Pedimos que se profundice el rastreo de las llamadas, eso es clave, seal la joven. A partir de la desaparicin de las adolescentes, surgi el testimonio de una hermana menor de Gloria, una nena de 10 aos, quien la escuch contar que un hombre les haba ofrecido un trabajo con el que podan ganar 100 pesos por da. Luego se sum el testimonio de una amiga de las chicas, quien tambin escuch que haban mencionado las provincias de Buenos Aires o Salta como desti-

Lo peor es que esta mafia se compone con gente de la Justicia, la polica y la poltica, denunci Mara, hermana de una de las chicas que se hallan desaparecidas.

You might also like