You are on page 1of 3

Choque entre partidos verdes: Mxico y Alemania La campaa a favor de

la pena de muerte en Mxico ha generado una disputa ideolgica alrededor del mundo. El Partido Verde Europeo, conformado por 36 partidos polticos, oficializ el rompimiento de relaciones con los mexicanos por considerar incompatible su actual postura con los principios bsicos del ecologismo internacional. Mnica Frassoni, presidenta de los diputados verdes en el Parlamento Europeo expres:Estamos escandalizados, no entendemos cmo es posible tener el cinismo poltico del PVEM, que para ganar algunos votos rompa con los principios del ecologismo internacional. El (PVEM) financia y promueve una campaa a favor de la pena de muerte, en las recientes elecciones que se celebrarn en Mxico en julio de este ao.

Escndalos: en poltica el fondo es forma Los verdes alemanes han tenido fricciones con grupos conservadores, religiosos por promover matrimonios homosexuales y apoyar el aborto, ltimamente por sus alianzas con los partidos conservadores. El PVEM caus crticas en 2004, cuando su presidente Jorge Emilio Gonzlez fue acusado de corrupcin al exhibirse un video en el cual otorgaba concesiones irregulares a inversionistas hoteleros sobre manglares protegidos.

Supuestamente
aceptaba un pago de dos millones de dlares a cambio de apoyar proyectos de desarrollo turstico en Cancn, al sur del pas. En su defensa, asegur que: nunca hubo negocio, simplemente yo los dej venir () para ver de qu se trataba. El ltimo escndalo fue durante la emergencia sanitaria por la influenza, cuando el diputado Ral Bocanegra Alonso, se coloc dos cubrebocas a la altura del pecho, como si se tratara de un sostn. A pesar de ser el partido verde en Amrica Latina con ms recursos y representatividad, la postura actual del PVEM ha provocado el rechazo de organizaciones como Green Peace y Partidos Verdes del mundo, afirmando que los mexicanos tan slo conforman un negocio familiar que dista de lo ambiental.

En la calles de la Ciudad de Mxico se ven anuncios espectaculares, en paradas de autobuses y edificios que apelan a sentimientos como el coraje y la desesperacin para favorecer la pena de muerte para asesinos y secuestradores.

Diferencias de origen En Alemania Los Verdes (Die Grnen) fueron el resultado de los movimientos sociales de los aos 60 y se caracterizaban por ser muy radicales. El partido fue liderado por la sociloga y activista Petra Kelly. En Mxico el partido verde se caracteriza por ser un partido de herencia.

Gracias a este cambio fue elegido diputado al parlamento alemn (Bundestag) en 1983, donde form parte del primer grupo parlamentario verde.

En 1999 junto con el canciller Gerhard Schrder llev a Alemania a su primera guerra desde 1939, una vez ms contra Yugoslavia. En este momento Fischer haba sacrificado su ideal pacifista en el altar del poder. Desde 2001 militares estn luchando -y muriendo- en Afganistn.

Jorge Gonzlez Torres, poltico y empresario, fund a principios de los 90 el PVEM, que dirigi hasta 2001 cuando hered el cargo a su hijo Jorge Emilio Gonzlez Martnez, lo cual hasta hoy genera fuertes crticas. Alianzas por conveniencia Bajo la direccin de Joschka Fischer en Alemania la ideologa de los verdes cambi por cuotas de poder. En 2001 la BBC denomin la carrera del poltico verde, como el ms popular en Alemania y con tres vidas polticas. En los aos 60 hasta 1975, siendo un poltico rebelde, Joschka Fischer form parte de grupos izquierdistas y militantes en Francfort, centro de los movimientos sociales de 1968. Alejndose de movimientos radicales, Fischer impuls en el partido recin fundado de Los Verdes (Die Grnen) un programa pragmtico llamado realista frente a las ideas ecofundamentalistas de la otra otra ala del partido.

Otro sacrificio fue el de la ecologa. Bajo Fischer y su Ministro de Medio Ambiente Jrgen Trittin los Verdes hicieron un pacto con la industria nuclear que prevea que sta podra utilizar las centrales atmicas el tiempo previsto sin que fueran molestados por manifestaciones antinucleares. A la derecha los Verdes han mostrado que ellos tambin son sociables. La coalicin de la Unin Demcratacristiana (CDU) con el partido de Los Verdes en Hamburgo aade una nueva frmula de la poltica del pas. En Mxico El PVEM en el 2000 form alianza con el conservador Partido Accin Nacional (PAN) que llev a la presidencia a Vicente Fox; pero en menos de un ao rompieron su pacto sin haber tenido participacin alguna en el gobierno.

Actualmente cuentan con 6 senadores de un total de 128 y 17 diputados federales de 500 gracias a su alianza de supervivencia con el PRI. Hoy luchan por mantener su registro como partido y obtener votos por si mismos, ya que para las elecciones de julio de este ao 2009 no lograron aliarse. Texto: Luis Gabriel Urquieta/Primavera Tllez/Nora Goebbel Fuente: http://treff3.net/?p=3267

Despus el PVEM se ali con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que estuvo en el poder 70 aos y que sigue manteniendo su fuerza en el Congreso.

You might also like