You are on page 1of 3

VELOCIDAD Y RAPIDEZ:

La rapidez es una cantidad escalar que nicamente indica la magnitud de la distancia por intervalo del tiempo; y la velocidad es una magnitud vectorial, requiere que se seale, la magnitud, su direccin y su sentido.

Cuando un mvil sigue una trayectoria en lnea recta, recorriendo distancias iguales en cada unidad de tiempo, su rapidez y velocidad permanecen constantes; en cambio, si en una trayectoria curva el mvil logra conservar una rapidez constante, por ejemplo 30 km/h, su velocidad va cambiando, aunque su magnitud o rapidez, no vara, pero su sentido s va modificndose.

La direccin de la velocidad de un cuerpo mvil queda determinada por la direccin en la cual se efecta su desplazamiento. La velocidad de un cuerpo puede ser constante o variable. Por ejemplo, un ciclista al inicio de una carrera va aumentando paulatinamente su velocidad y durante algunos tramos en lnea recta, la conserva constante; al subir una cuesta reduce su velocidad, misma que se incrementa durante la bajada. Al final de la carrera trata de incrementar al mximo su velocidad hasta llegar a la meta, despus la va deteniendo hasta detenerse totalmente.

La velocidad se define como el desplazamiento realizado por un mvil, dividido entre el tiempo que tarda en efectuarlo.

Donde: = velocidad del mvil = desplazamiento del mvil t = tiempo en que se realiza el desplazamiento Las unidades de velocidad en el SI = m/s y en el CGS = cm/s

Las definiciones de distancia y desplazamiento son las siguientes:

LA DISTANCIA RECORRIDA POR UN MVIL:


Es una magnitud escalar ya que slo interesa saber cul fue la magnitud de la longitud recorrida por el mvil durante su trayectoria seguida, sin importar en qu direccin lo hizo.

EL DESPLAZAMIENTO DE UN MVIL:

Es una magnitud vectorial, pues corresponde a una distancia medida en una direccin particular entre dos puntos: el de partida y el de llegada.

RAPIDEZ:

Los objetos en movimiento viajan ciertas distancias en tiempos determinados. Un automvil, por ejemplo, recorre ciertos kilmetros en una hora. La rapidez es una medida de qu tan rpido se est moviendo algo. Es la razn a la cual se cubre la distancia, y siempre se mide en trminos de una unidad dividida entre una unidad de tiempo.

Rapidez instantnea. La rapidez que tiene un objeto en un instante. Es la rapidez que registra el velocmetro de un automvil. Cuando decimos que la velocidad de un automvil en algn instante particular es de 60 kilmetros por hora, estamos especificando su rapidez instantnea. Si el automvil contina movindose con esa rapidez durante una hora, viajara 60 kilmetros. Si continuara a esa rapidez por media hora, cubrira slo la mitad de la distancia: 30 kilmetros. Si continuara as slo por un minuto, cubrira slo un kilmetro.

Rapidez promedio. Un automvil no siempre se mueve con la misma rapidez. En cualquier viaje por lo general vara poco, por eso se diferencia entre rapidez instantnea y rapidez promedio. La rapidez promedio se define como sigue:

La rapidez promedio puede calcularse, por ejemplo: Si conducimos un automvil una distancia de 80 kilmetros durante un tiempo de 1 hora, decimos que nuestra rapidez promedio es de 80 kilmetros por hora. En forma anloga, si viajamos una distancia de 320 kilmetros en 4 horas la rapidez promedio es 80 Km/h.

Dado que la rapidez promedio es la distancia total cubierta dividida entre el tiempo total de viaje, no indica las diferentes rapideces y variaciones. Si conocemos la rapidez promedio y el tiempo de viaje, la distancia viajada se halla con facilidad: distancia total cubierta = rapidez promedio X tiempo. Si tu rapidez promedio es de 80 kilmetros por hora en un viaje de 4 horas, por ejemplo, cubres una distancia total de 320 kilmetros.

VELOCIDAD:

Cuando decimos que un objeto viaja a una razn de 60 kilmetros por hora, estamos especificando rapidez. Pero si decimos que un objeto viaja a 60 kilmetros por hora hacia el norte, estamos especificando velocidad. A un piloto de autos de carreras le interesa su rapidez: que tan rpido se est moviendo. A un piloto de aviones le interesa su velocidad: que tan rpido y en qu direccin se est moviendo. Cuando describimos la rapidez y la direccin del movimiento, estamos especificando la velocidad. Distinguiremos la velocidad promedio de la velocidad instantnea. Por costumbre, la palabra velocidad sola se supone que significa velocidad instantnea. Lo mismo sucede con la palabra rapidez sola. Si un objeto se mueve a una velocidad constante o sin cambio, entonces su velocidad promedio y su velocidad instantnea tendrn el mismo valor. Lo mismo es cierto para la rapidez. Cuando algo se mueve a velocidad constante o rapidez constante, entonces se cubren distancias iguales en intervalos de tiempo iguales. Sin embargo, la velocidad constante y la rapidez constante pueden ser muy diferentes. Velocidad constante significa rapidez constante sin cambio de direccin. Un automvil que da vuelta a una curva a rapidez constante no tiene una velocidad constante: su velocidad cambia conforme su direccin cambia. .

You might also like