You are on page 1of 16

POSTMODERNISMO

CARACTERISTICAS - El edificio como hito se crea para llamar la atencin. - El proyectista de la futura obra busca el mejor lugar posible, para manejar el eje y remate visual. - Es un objeto narcisista, pues solo le importa el entorno. - Material utilizado en el acabado final cristalespejo. - Maneja los trminos High Tech y el High Slik. - En E. U se dio el nacimiento de esta corriente. - En la Ciudad de Mxico en el terremoto de 1985 contribuyo para esta nueva forma arquitectnica. - En los aos 1990 empiezan a evolucionar son ms atrevidos, extravagantes y llamativos.

FACTORES - Un factor es el terremoto de 1985. El derrumbe permiti la compraventa de terrenos con gran valor, desde entonces grandes inversionistas y arquitectos han edificado edificios con caractersticas tardo. - Juan Jos Daz Infante continuara como precursor de la Postmodernidad en la ciudad de Mxico seguido por Augusto H. Alvarez, Adolfo Wiechers, Marcos Sahabot, Juan Sordo Madaleno, Rebaque y Bemont Asociados y muchos ms.

La Postmodernidad es un hecho en todo el mundo y la ciudad de Mxico est ah como hito mundial convirtindose en uno de los ms importantes de la urbe, en la ms grande y la ms poblada. La arquitectura de la postmodernidad en Mxico son abundantes, en la periferia del: - centro histrico - paseo de la reforma. - Peri sur - Insurgentes. - Polanco. - Sta. Fe. Son firmas de monopolios de financieras, bancos, centros comerciales y empresas. Edificio El Caballito Torre Citibank. El edificio tardo moderno suele presentarse en forma de torre.

HIGH TECH Ha motivado a sus proyectistas a seleccionar un sistema constructivo que desarrollar un diseo de vanguardia internacional obtenido de una mezcla de lo denominado HightTech, Slike-Tech y de constructivismo que en los ltimos momentos esta inquietando a la arquitectura del mundo occidental principalmente a lo que se refiere al rea corporativa. Las caractersticas que ms lo hacen destacar son la seguridad, la funcionalidad, la belleza, sus hermosas vistas y su ubicacin, las circunstancias han hecho de Polanco la zona ms interesante para llevar a cabo las actividades de quines ms han destacado en el pas en el ramo comercial, bancario y financiero. Lgicamente es la colonia que rene la clientela de ms alto poder adquisitivo de la Repblica Mexicana y que inclusive supera al promedio de la de Estados Unidos, como lo demuestran estudios hechos a ese respecto por expertos en la materia. La construccin de Plaza Arqumedes.

Plaza Arqumedes Seis pisos subterrneos para alojar 500 m3 de cisternas y los ms de 450 espacios de estacionamientos. Dos plantas comerciales del nivel +0.00 S.N.B. y diez plantas libres destinadas a uso de oficinas. A esto se suma la interseccin de todos los niveles con la columna de servicios y circulaciones verticales (mecnicas y no mecnicas) de manera que no interfieran con las diferentes condiciones y usos de cada plano. Las necesidades de respetar claros de 8 a 10 m de luz, una excavacin a 18 m de profundidad y algunas otras ; provocaron una simbiosis de ideas que como resultado dieron el proceso constructivo.

URBANISMO POSTMODERNO (REGENERACION URBANA) FACTORES SOCIALES Y POLTICOS a) Cambios en las polticas sociales, de la asistencia estatal se pasa al libre juego de mercado (Modelo neoliberal) abandonndose muchas obligaciones sociales del Estado. b) Los regmenes de carcter populista dejan paso a nuevos regmenes de corte neoliberal (democracia liberal) c) Los movimientos sociales surgidos de los aos 60s adquieren presencia en la vida social y son el principal factor de democratizacin.

ECONOMIA. a) Evolucin del modelo econmico industrial (masificacin y divisin del trabajo) al modelo postindustrial (substitucin de mano de obra, y sobre especializacin del trabajo) b) Las actividades econmicas industriales comienzan a alejarse de las ciudades para crearse parques especializados de tecnologa avanzada. c) En las ciudades prevalecen las actividades terciarias (comercio y servicios) d) Se inicia el fenmeno de la globalizacin econmica con importantes repercusiones sociales y culturales.

DESARROLLO CULTURAL. a) El Proyecto de la Modernidad es cuestionado por todos los mbitos sociales propiciando su crisis y dando inicio al pensamiento Post moderno y las tendencias artsticas y humansticas que de ella se derivan (en artes plsticas, arquitectura, literatura, filosofa) b) Surgen los movimientos de reivindicacin social en oposicin a los regmenes totalitarios (p.e. movimiento hippie, movimiento urbano popular, movimientos feministas) c) El concepto de patrimonio adquiere relevancia social y se crean instituciones culturales relacionadas con su defensa y conservacin. (Patrimonio artstico, Patrimonio Cultural, Patrimonio Natural)

ASPECTOS URBANOS RELEVANTES 1. Comienza un proceso de involucin territorial consistente en la progresiva ocupacin de los huecos reas libres dejadas por el crecimiento expansivo de la ciudad. Se produce una ola migratoria desde la periferia hacia los centros tradicionales y una redensificacin de los mismos. 2. Deterioro de las estructuras urbanas existentes y prdida de su rentabilidad econmica. 3. Se habilitan las estructuras urbanas existentes para absorber los nuevos crecimientos poblacionales (barrios sectores tradicionales poseedores de atributos sociales y espaciales relevantes) 4. Reutilizacin de reas deterioradas abandonadas para dotarlas de eficiencia y competitividad, pero con nuevos usos (antiguas reas industriales, puertos, barrios intermedios, residuos urbanos) con el objetivo de mejorar la calidad de vida en las reas centrales. 5. Comienza un fenmenos de competencia mercadolgica entre grandes metrpolis de una misma regin por captar mayores inversiones de corporativos transnacionales. (expresin de la globalizacin) 6. Revaloracin de los centros tradicionales histricos por su importancia patrimonial. 7. La rigidez normativa caracterstica del urbanismo funcionalista se flexibiliza para permitir el desarrollo de nuevos proyectos que siguen una lgica de mercado a veces en contra de las genuinas necesidades sociales.

IV. PRINCIPALES CONCEPTOS URBANO - ARQUITECTONICOS 1. Proyectos de Regeneracin urbana (Urban renewal) con una concepcin y una metodologa distintas a las de los grandes proyectos del urbanismo funcionalista. 2. Proyectos situados en intersticios urbanos a partir de acciones de rehabilitacin, reutilizacin, renovacin. Con una visin integradora que concede importancia a los espacios pblicos. 3. Mezcla funcional de usos de suelo en substitucin del concepto del zonning funcionalista 4. Rehabilitacin de los centros histricos respetando la memoria e identidad colectiva de la ciudad, pero incorporando nuevas actividades econmicas y reciclando usos y densidades. Integracin arquitectnica entre edificaciones nueva y antiguas. 5. Desarrollo de la arquitectura post moderna y tardomoderna (high tech) 6. Se otorga especial importancia a la vivencia de los habitantes respecto del espacio urbano por medio de la escala humana como concepto de planeacin y diseo. 8. Paradigma de desarrollo urbano a partir de una ciudad de fragmentos en lugar de la visin panormica del plan de desarrollo racionalista. ( los puntos 1 al 8 deben explicarse verbalmente, acompandose de diapositivas que ilustren visualmente los puntos explicados en las cuales se incluir alguna imagen y textos muy breves.)

IV. REALIZACIONES Se sugiere mostrar los siguientes proyectos y realizaciones 1. Regeneracin Urbana de The London Docklands, en Londres, en especial la zona de Canary Wharf en la Isle of Dogs, de las reas de Potsdamer Platz y Alexander Platz en Berln, del centro urbano de Seattle y del rea de Puerto Madero, Buenos Aires. 2. Proyectos puntuales de rehabilitacin de uso mixto (comercio, transporte, espacios pblicos) Parc del Litoral, Mall de la Fusta y Parc diagonal mar en Barcelona. 3. Proyectos nuevos y de recuperacin de Centros Histricos, incorporando nuevos usos y mezclndolos en algunos casos con vivienda nueva: Planes para los centros histricos de Bolonia, Italia; Valladolid, Espaa, Lisboa, Portugal, Ciudad de Mxico 4. Proyectos de arquitectura urbana y espacios pblicos postmodernos: Plazas Franklin en Filadelfia y Western en Washington; Plaza de Italia en Nueva Orleans, Plazas de Italia y de Espaa en Crdoba, Argentina; Centro cvico de Tsukuba, Japn; Barrios de Rob Krier en Berln, Viena y Stuttgart y Barrios residenciales de Ricardo Bofill en Paris y Montpellier, Francia.

You might also like