You are on page 1of 18

Tema 5: ALEACIONES FRREAS

1.- CONSTITUYENTES ALOTRPICOS DEL HIERRO PURO 2.- DIAGRAMA DE EQUILIBRIO Fe-C. 3.- CONSTITUYENTES MICROSCPICOS DE LOS ACEROS. 4.- ANLISIS DEL ENFRIAMIENTO Y SOLIDIFICACIN DE LOS ACEROS EN EQUILIBRIO. 5.- ELEMENTOS DE ALEACIN DE LOS ACEROS. 6.- ANLISIS DEL ENFRIAMIENTO DE LOS ACEROS FUERA DEL EQUILIBRIO. 7.- CLASIFICACIN DE LOS PRODUCTOS FERREOS: Hiero, Acero, Fundicin. 8.- CLASIFICACION DE LOS ACEROS POR SU UTILIZACIN: CONSTRUCCIN, HERRAMIENTAS E INOXIDABLES Y REFRACTARIOS 9.- DIAGRAMA DE EQUILIBRIO FE-C ESTABLE Y METAESTABLE 10.- CLASIFICACION DE LAS FUNDICIONES: ORDINARIAS: Blancas, Grises, Atruchadas. ALEADAS, ESPECIALES Y MALEABLES.

FASES Y CONSTITUYENTES
Fases del hierro puro: Fe
912 C

Fe
1394 C

Fe
1538 C

Lquido

El carbono forma una solucin slida intersticial con el Fe: FERRITA Fe Blanda y dctil AUSTENITA Fe Ferrita Fe - mx solubilidad 0.09% C a 1495C. Formalmente equivalente a Fe pero estable a alta temp. Sin inters tecnolgico CEMENTITA Fe3C (ortorrmbica).- Muy dura y frgil. Resaltar que si bien a T amb. permanece estable indefinidamente, a alta T (>700C) se descompone en Fe y C (grafito) al cabo de varios aos.

CLASIFICACIN DE LAS ALEACIONES Fe-C


HIERRO: concentracin carbono < 0.008 % en peso ACERO: concentracin carbono entre 0.008 y 2.11 % en peso (en la prctica, < 1%) FUNDICIN: concentracin C entre 2.11 y 6.7 % en peso (en la prctica, < 4.5%) Clasificacin de los aceros: Aceros hipoeutectoides: concentracin carbono entre 0.022 y 0.77 % en peso Aceros hipereutectoides: concentracin carbono entre 0.77 y 2.11 % en peso

CONSTITUYENTES ALOTRPICOS DEL HIERRO PURO


Hierro (BCC) a = 290 pm N=2 FEA = 68%
Solucin slida intersticial de C (1/2, 0, 1/4)

Sol mx (727C) = 0.02181%C

Hierro (FCC) a = 360 pm N=4 FEA = 74% Sol mx (1148C) = 2.11%C


Solucin slida intersticial de C (1/2, 0, 0)

DIAGRAMA DE EQUILIBRIO Fe-C


Diagrama de equilibrio estable (Fundiciones) Diagrama de equilibrio metaestable (Aceros)

CONSTITUYENTES MICROSCPICOS DE LOS ACEROS


Ferrita

Cementita Austenita
Estructura atmica de la cementita segn Hendricks. Los tomos negros son C y los blanco Fe

SOLIDIFICACIN Y ENFRIAMIENTO DE LOS ACEROS EN EQUILIBRIO


REGIN PERITCTICA

Lquido Fe Lquido Fe

Fe (0.09% C) + Lquido (0.53% C) Fe (0.17% C) (1495 C)

SOLIDIFICACIN Y ENFRIAMIENTO DE LOS ACEROS EN EQUILIBRIO


REGIN PERITCTICA
1 2a 2 2b 3 1 solidifica en directamente y se transforma posteriormente por cambio alotrpico en . 2 tiene la composicin peritctica. 2a alcanza la T peritctica con un exceso de fase de forma que termina la reaccin peritctica sin consumirse toda la fase . 2b alcanza la T peritctica con exceso de fase lquida, la solidificacin termina a una T inferior. 3 solidifica directamente en fase .

+L 0.09 + 0.17 0.53 L+ 1495C

SOLIDIFICACIN Y ENFRIAMIENTO DE LOS ACEROS EN EQUILIBRIO


REGIN EUTECTOIDE

Microestructura perltica de un acero eutectoide mostrando laminas alternas de ferrita (fase clara) y Fe3C (lminas ms delgadas y oscuras) x 500. Fe (0.77% C) Fe (0.0217% C) + Fe3C (6.67% C) (727 C) PERLITA

SOLIDIFICACIN Y ENFRIAMIENTO DE LOS ACEROS EN EQUILIBRIO


REACCIN EUTCTICA: (1148 C)

Esta reaccin no aparece en los aceros ordinarios al carbono porque sus contenidos en carbono son demasiado bajos.

Lquido (4.3% C) Fe (2.08 % C) + Fe3C (6.67% C) LEDEBURITA

SOLIDIFICACIN Y ENFRIAMIENTO DE LOS ACEROS EN EQUILIBRIO


REGIN EUTECTOIDE

Acero Hipoeutectoide: constituido por perlita y ferrita proeutectoide

SOLIDIFICACIN Y ENFRIAMIENTO DE LOS ACEROS EN EQUILIBRIO


REGIN EUTECTOIDE

Acero Hipereutectoide: constituido cementita proeutectoide blanca reticulada alrededor de las colonias de perlita

ELEMENTOS DE ALEACIN DE LOS ACEROS


a) Proporcionar un endurecimiento por solucin slida en la ferrita. b) Por la precipitacin de carburos de aleacin en lugar de la formacin de cementita c) Mejorar la resistencia a la corrosin. d) Mejorar la templabilidad.

INFLUENCIA DE LOS ELEMENTOS DE ALEACIN EN EL DIAGRAMA Fe-C


Varan la temperaturas crticas (p.e. la posicin del eutectoide.

Estabilizan la austenita: Elementos gammgenos. Estabilizan la ferrita: Elementos alfgenos.

SOLIDIFICACIN Y ENFRIAMIENTO DE LOS ACEROS EN EQUILIBRIO


1.-Un acero al carbono (0.40%) hipoeutectoide se somete a enfriamiento lento desde 940C a una temperatura ligeramente superior a 723C. a) Calcular el porcentaje en peso de austenita presente en el acero. b) Calcular el porcentaje en peso de ferrita proeutectoide presente en el acero. 2.-El mismo acero se somete a enfriamiento lento desde 940C a una temperatura ligeramente inferior a 723C. a) Calcular el porcentaje en peso de ferrita proeutectoide presente en el acero. b) Calcular el porcentaje en peso de ferrita eutectoide y cementita presente en el acero.

SOLIDIFICACIN Y ENFRIAMIENTO DE LOS ACEROS EN EQUILIBRIO


3.-Un acero al carbono hipereutectoide con 1.05% de C se enfra lentamente desde 940C a una temperatura ligeramente superior a 723C. Calcular el porcentaje en peso de austenita y cementita proeutectoide presente en el acero. 4.-El mismo acero se somete a enfriamiento lento desde 940C a una temperatura ligeramente inferior a 723C. Calcular el porcentaje en peso de cementita proeutectoide, cementita y ferrita eutectoide presente en el acero.

PROBLEMAS
5) Deducir el porcentaje en peso de carbono que contiene un acero, sabiendo que contiene un 94% de ferrita a temperatura ambiente. Indicar de qu tipo de acero se trata. 6) Un acero hipoeutectiode contienen un 80% en peso de perlita. Suponiendo que no hay cambios en la microestructura durante el enfriamiento desde una temperatura ligeramente inferior a la del eutectoide hasta temperatura ambiente, determinar el contenido en carbono del acero.

PROBLEMAS
7) Un acero hipereutectoide contiene un 10% en peso de cementita proeutectoide. Calcular el contenido en carbono, bajo el mismo supuesto del problema anterior. 8) Un acero hipoeutectoide contiene un 15% en peso de ferrita eutectoide. Bajo el mismo supuesto de los problemas anteriores, calcular el contenido en carbono del acero. 9) El examen microestructural de un acero revela que presenta granos de ferrita y granos de perlita en una proporcin 3 a 1 en peso (ferrita a perlita). Determinar el contenido en carbono del acero.

You might also like