You are on page 1of 9

3. La revolucin industrial.

Con las revoluciones liberales la burguesa ha conseguido el poder poltico, no es una casualidad ni un capricho, lo necesita para llevar a cabo una serie de transformaciones econmicas que cambiarn radicalmente la vida de la humanidad y que no hubieran sido posibles con el poder absoluto del rey. Las transformaciones son, en esencia, el paso del trabajo manual a la produccin en la fbrica. La revolucin industrial, que es como se llama este proceso, se inicia en Gran Bretaa, pas que tiene unas condiciones idneas para ello: ha realizado la revolucin agrcola, es un sistema parlamentario, tiene capitales, mano de obra, fuentes de energa, innovaciones mecnicas, ingenieros, transportes desarrollados La revolucin industrial se va a dar en dos fases. La primera (primera revolucin industrial) de mediados del siglo XVIII a mediados del XIX, caracterizada por el uso de la mquina de vapor para mover las mquinas. La segunda (segunda revolucin industrial) a finales del XIX y primera mitad del XX caracterizada por las nuevas fuentes de energa (petrleo y carbn) y por otras innovaciones.

Conocemos como revolucin industrial a la aceleracin de la produccin que se inici en Inglaterra a finales del siglo XVIII y principios del XIX con la utilizacin de mquinas. Tradicionalmente la revolucin industrial se divide en dos fases, y as las vamos a estudiar: a) La primera revolucin industrial que es la que se da a finales del XVIII y hasta mediados del siglo XIX. b) La segunda revolucin industrial, se da a finales del siglo XIX y principios del XX, en ella aparecen la electricidad y el petrleo como principales fuentes de energa. Las consecuencias fueron enormes, afectaron a todos los mbitos de la vida y no slo al econmico, por sus consecuencias hay historiadores que la comparan con la revolucin neoltica, recordemos la trascendencia que tuvo para el hombre de la Edad de Piedra el descubrimiento de la agricultura y la ganadera. Su importancia es tal que va a

Industria textil del siglo XIX.

Tema 3. Las revoluciones industriales.

marcar toda la poltica de los pases en los siglos XIX y XX. I. LA PRIMERA REVOLUCIN INDUSTRIAL EN INGLATERRA.

1. La situacin de partida: el Antiguo Rgimen.


Ya veamos en el tema anterior la situacin econmica que se viva durante el Antiguo Rgimen, la economa era eminentemente agraria y la supervivencia dependa de que hubiera buenas o malas cosechas. El panorama industrial era muy limitado, aunque exista ya la mentalidad capitalista en los empresarios (mximo beneficio al menor coste posible e idea de competencia), a menudo coexista con estructuras gremiales que perduraban desde la Edad Media. La industria ms extendida era la artesanal y de carcter familiar; desde el punto de vista de la tecnologa casi no haba mquinas y por tanto la produccin era meramente manual. El desarrollo industrial contaba con importantes frenos para su desarrollo; entre estos frenos estaba en primer lugar el poco crecimiento demogrfico que haca que no aumentara la demanda de productos; en segundo lugar la desorganizacin financiera y la falta de capital ; y en tercer lugar la intervencin de los poderes pblicos que con altos impuestos impedan el desarrollo productivo.

2. La Revolucin Agrcola.
Antes de que se desarrolle la revolucin industrial se producen en el campo ingls una serie de transformaciones importantes que suponen el aplicar al campo la mentalidad capitalista. Hasta entonces la forma de cultivar la tierra en Cronologa de la Inglaterra consista en que todos los propietarios tenan la tierra en Revolucin comn, la trabajaban todos y los beneficios se repartan a partes Industrial. iguales. Los inconvenientes eran muchos : un propietario no poda invertir ms en su tierra ya que los beneficios se repartan entre todos, no exista libertad para sembrar lo que se quisiera, haba que someterse a lo que decidiera la mayora ; en esta situacin la productividad era muy baja. El cambio surge cuando el Parlamento Ingls autoriza por una ley (Enclousure Act) el cercado de los campos. Las consecuencias sern enormes : 1) Para empezar los agricultores que no tengan dinero para cercar su finca tendrn que venderla y la comprarn los que s tengan medios, se produce as una concentracin de la propiedad. La burguesa, que tiene dinero, se va a hacer con grandes extensiones Los tres factores claves en la Revolucin Industrial. y aplicar en ellas su

Tema 3. Las revoluciones industriales.

mentalidad capitalista. 2) Una vez cercadas el propietario es libre para invertir y cultivar lo que le d la gana. Se aplicarn innovaciones como el abonado de los campos con lo que se acaba con el tradicional barbecho y la rotacin trienal de cultivos, as toda la tierra estar siempre cultivada ; se seleccionan semillas de buena calidad ; se seleccionan razas ganaderas que se especializan en carne, leche... Se utilizarn maquinarias en las faenas agrcolas. 3) Como consecuencia de todo lo dicho aumenta la produccin de La poblacin europea en el siglo XIX. forma espectacular, la agricultura produce alimentos para todos y los beneficios econmicos son enormes, esos beneficios se reinvierten en la agricultura y el capital sobrante se utilizar en la industria. 4) Con la mecanizacin del campo y la concentracin de propiedades sobra mano de obra y se va a producir el xodo de la poblacin del campo a la ciudad, en las ciudades habr mano de obra abundante para ser empleada en la industria.

3. La revolucin demogrfica.
El aumento de la produccin en el campo conlleva una mejora de la vida diaria, la gente ya no muere de hambre ante una mala cosecha como en la etapa anterior ya que hay alimentos de sobra para todos, debido a esto en Inglaterra se va a entrar en otro ciclo demogrfico, si el Antiguo Rgimen se caracterizaba por la alta natalidad y la alta mortalidad (crecimiento lento, rgimen demogrfico antiguo), ahora se pasa a otro modelo demogrfico caracterizado por la alta natalidad y la baja mortalidad, el crecimiento ser, por tanto, muy rpido. Eso va influir tambin en la industrializacin ya que la existencia de abundantes mercados (un gran nmero de consumidores) va a incentivar el desarrollo industrial.

4. El crecimiento de los medios financieros.


Para que se produzca la industrializacin es necesario que haya una gran concentracin de capitales, las mquinas y la infraestructura para instalar una industria son tan costosas que con el capital de una sola familia es imposible comprarlos, es necesario echar mano de instituciones que adelanten ese capital, nos referimos, evidentemente, a los bancos. En la Inglaterra de finales del XVIII y principios del XIX se ha producido esa importante acumulacin de capitales, ya hemos visto como la Revolucin Agrcola ha generado capitales importantes, por otro lado la tradicional actividad econmica de la burguesa britnica, el comercio, genera tambin Evolucin de la mortalidad y la
natalidad en Inglaterra en los siglos XIX y XX. 3

Tema 3. Las revoluciones industriales.

Evolucin de la industrializacin en Inglaterra de 1750 a 1850.

una importante concentracin de capitales; estos capitales sern invertidos en la creacin de un sistema bancario ordenado y efectivo, sistema indispensable para iniciar cualquier inversin importante.

5. La revolucin de los transportes.


Es un requisito bsico para la industrializacin, la mejor manera de hacer llegar las materias primas a las fbricas y los productos elaborados a los consumidores es a travs de una buena red de transportes. La situacin inglesa es excepcional, dispone de un relieve no muy elevado que posibilita el trazado de carreteras, estas carreteras son normalmente de tierra, pero ya a finales del XVIII aparece el sistema de asfaltado de caminos (muy parecido al actual) de manos del escocs Mac Adam, y muchos de esos caminos de tierra, que se destruyen con las lluvias, se van a convertir en caminos ms permanentes. Por otra parte la abundancia de precipitaciones en la isla hace que los ros, de escasa pendiente debido al relieve, sean abundantes y en esta poca se van a conectar entre s mediante canales navegables. En una etapa ms avanzada de la Revolucin Industrial se aadir a esta red de transportes la construccin de los ferrocarriles, que revolucionar an ms los transportes.

El ferrocarril fue una de las grandes aportaciones de la Revolucin Industrial.

Tema 3. Las revoluciones industriales.

6. Disponibilidad de fuentes de energa y materias primas.


Son dos condiciones bsicas que debe cumplir un pas para que se produzca la industrializacin. Recordemos que industria es el proceso por el cual una materia prima en estado bruto se transforma en un producto elaborado y apto para el consumo mediante un proceso en el que intervienen mquinas. Inglaterra dispone de una materia prima Hiladora de Hargreaves (Jenny). abundante para su industria textil, el algodn, algodn que obtiene de sus colonias o bien lo compra en otros pases; para el caso de la industria siderrgica (transformacin del hierro) dispone de hierro que obtiene en su propio suelo y en el exterior (Pas Vasco). Pero las mquinas no se mueven solas, al principio son movidas por las turbinas que se situaban en los saltos de agua, esto haca que las primeras industrias se situarn en los cursos altos de los ros, pero con la aparicin de la mquina de vapor (de la que hablaremos despus) slo se necesita carbn y Gran Bretaa dispone de unas reservas importantes de hulla, este hecho va a favorecer el desarrollo de la industria.

7. La mecanizacin de la industria.
Es uno de los requisitos necesarios para que se produzca la industrializacin, tal y como adelantbamos antes. Inglaterra se va a poner a la cabeza en la innovacin tecnolgica, a eso contribuye el sistema educativo, desde haca tiempo en Inglaterra se haban creado universidades que favorecan el estudio de carreras tcnicas y esto dio sus frutos. Sera muy largo enumerar todas esas mquinas que aparecen en esta poca, en la industria textil destacaran la Spinning Jenny de Hargraves, una hiladora que produca mucho ms y en menos tiempo; el telar mecnico de Cartwright... La novedad no est slo en la aparicin de estas mquinas, est tambin en que debido a su peso, a su elevado coste y a que deben aprovechar la misma energa para su funcionamiento, deben alojarse en edificios especiales llamados fbricas, y estas fbricas situarse en una zona de fcil acceso a las materias primas, los transportes, el mercado, las fuentes de energa... En la industria siderrgica cobr mucha importancia el horno Bessemer que funda el hierro a una temperatura altsima y as se eliminaban muchas impurezas y se produca un metal de una calidad excepcional. Pero el verdadero protagonista en esta revolucin de las mquinas es la utilizacin de la mquina de vapor de James Watt. Consiste en una gran caldera de agua que calentada a altas temperaturas mediante carbn genera un vapor de agua sometido a fuertes presiones que produce movimiento (un ejemplo parecido de la potencia del vapor lo
Hiladora de Croptom.

Tema 3. Las revoluciones industriales.

tenemos en el vapor producido por una olla exprs) este va a ser el motor que mueva las nuevas mquinas. La mquina de vapor se aplicar adems de a las mquinas a la navegacin, as Robert Fulton inventa la navegacin a vapor, los barcos ya no dependern del viento para su desplazamiento. Robert Stephenson aplica la mquina de vapor a una vagoneta montada sobre unos rales Mquina de vapor de James Watt, finales del XVIII. de hierro que tradicionalmente se haban usado para sacar el carbn de las minas, surge as el ferrocarril que revolucionar el panorama industrial ingls. El tren ser bsico para el transporte de productos debido a su gran capacidad de carga, las vas de hierro son duraderas y adems pondr rpidamente en contacto regiones alejadas, con este invento cambian la industria y el comercio de los pases. En Inglaterra se inicia la construccin de vas frreas y se llegar a construir una tupida red de ferrocarriles. El resto de la Europa Occidental ir con un cierto retraso, y en Espaa el retraso ser mucho mayor y la densidad del trazado mucho menor.

8. Consecuencias de la Revolucin Industrial.


Sern importantsimas. En primer lugar podemos hablar de consecuencias econmicas y podemos decir que la produccin ha aumentado muchsimo con el empleo de la mecanizacin, esto adems ha abaratado el coste de los productos ; vemos, en definitiva, cmo se ha pasado del taller artesanal a la fbrica. Se produce tambin una separacin definitiva entre los propietarios de los bienes de produccin (los dueos de la fbrica) y los asalariados, separacin que no era tan evidente en los talleres en la poca del Antiguo Rgimen. Desde el punto de vista social tambin se han producido importantes transformaciones que trataremos en el siguiente tema. La burguesa va a acceder al poder poltico y de clase dominada pasa a dominante, acabando as la La Revolucin Industrial trajo consigo la sociedad estamental tradicional e explotacin de los trabajdores (tambin mujeres y inicindose la sociedad de clases. nios) por la burguesa.

Tema 3. Las revoluciones industriales.

Europa se transforma en el XIX como consecuencia de la Revolucin Industrial.

Aunque la Revolucin Industrial ha aportado productos abundantes y baratos el enriquecimiento slo ha afectado a los empresarios, los trabajadores van a trabajar bajo condiciones de vida dursimas y esto va a influir en el surgimiento de los movimientos obreros.

II. LA SEGUNDA REVOLUCIN INDUSTRIAL.

1. Las nuevas fuentes de energa: el petrleo y la electricidad.


En la I Revolucin Industrial (la que hemos estudiado anteriormente) las dos fuentes de energas que se utilizaron fueron el vapor y el carbn. A finales del siglo XIX el panorama cambia con la aparicin de dos nuevas fuentes de energa: el petrleo y la electricidad. El petrleo empez a utilizarse desde mediados del siglo XIX en Estados Unidos y cobr especial importancia con el descubrimiento de los motores de combustin (K. Benz) y explosin (Diesel) que utilizaron los derivados del petrleo (gasolina, gasoil, queroseno...) como fuentes de energa; a partir de entonces el petrleo sera un producto estratgico e insustituible en nuestro mundo. La electricidad se conoca desde la Antigedad (efectos de los rayos y tormentas) pero no se poda producir industrialmente. Destacaron los trabajos de Volta, un cientfico italiano que descubri la pila en el ao 1800; y de Gramme que invent la dinamo en 1872; pero de todos ellos el ms importante fue Edison que puso en marcha la primera central elctrica para la produccin industrial de electricidad en 1882, de ah se aplicar el invento a la bombilla incandescente, el telfono, el telgrafo, los transportes...
Extraccin de petrleo en el siglo XIX.

Tema 3. Las revoluciones industriales.

2. La nueva siderometalurgia y la industria qumica.


La produccin de hierro aument y se mejor la calidad de este metal al utilizar el convertidor Bessemer que produca hierro de buena calidad en grandes cantidades y a precios razonables, gracias a esto se dio respuesta a la gran demanda de hierro para los ferrocarriles, la navegacin y la industria de guerra. De todas formas la novedad ms importante fue la obtencin y generalizacin del uso del aluminio, para su produccin eran necesarias grandes cantidades de

El automvil revolucion los medios de transportes a principios del siglo XX.

electricidad. La acumulacin de capitales gener tambin una fuerte inversin en la investigacin cientfica en el campo de la industria qumica. Los nuevos descubrimientos revolucionaran la produccin de fertilizantes, textiles, tintes y la de explosivos con la aparicin de la dinamita.

3. El desarrollo de los transportes.


En el ltimo tercio del siglo XIX los transportes experimentaron un gran desarrollo en Europa y Amrica del Norte. Las redes ferroviarias estaban concluidas en muchos pases hacia 1870, se haba invertido mucho dinero pero gracias a estas redes la produccin crecera y se multiplicaran los intercambios comerciales. La navegacin a vela fue sustituida por el vapor, lo que aumentaba la velocidad de los transportes; a esto hemos de aadir la apertura de nuevas rutas (Canal de Suez en 1869 y de Panam en 1914) que acortaron distancias e incidieron directamente en un abaratamiento de los costes de los productos. Por ltimo la aparicin del automvil y de la aviacin trajo consigo una autntica revolucin econmica, fue preciso aumentar la produccin siderrgica y mejorar el trazado de carreteras, ello requiri un gran esfuerzo inversor y a la larga se aceler el desarrollo econmico.

4. El auge del capitalismo.


Cuando a partir de las revoluciones liberales se asienta definitivamente la burguesa en el poder, tiene ya el poder econmico y el poder poltico, va a crear leyes econmicas que lgicamente van a favorecer sus propios intereses; tales leyes se basan en la no-intervencin del Estado en la economa, la ley de la oferta y la demanda como base de la regulacin del mercado donde la mano de obra es tratada como una mercanca ms. Sealar tambin que es la poca del gran capital, que sin enormes inversiones es imposible hacer frente a la renovacin tecnolgica que exige la competencia, las empresas de carcter familiar van a ir desapareciendo y los grandes bancos van a adquirir cada vez ms protagonismo. El volumen de intercambios comerciales va a experimentar tambin un gran desarrollo. Si tomamos como referencia dos aos, 1870 y 1914 veremos como el comercio internacional casi se ha cuadriplicado. De todas las transacciones comerciales aproximadamente el 75 % eran

Tema 3. Las revoluciones industriales.

realizadas por Europa. Este desarrollo comercial vena dado tambin por la profundizacin en los avances de esta II revolucin industrial que gener productos elaborados en grandes cantidades y a precios muy asequibles. Sealemos tambin que Europa (y Estados Unidos) se especializan en la produccin de productos industriales mientras que, debido al desarrollo de los transportes, frica, Amrica del Sur y La Bolsa de Londres en el XIX, lugar de Asia sern solamente productores de compra y venta de los valores de las grandes materias primas, materias primas empresas. indispensables para la industria europea y por la obtencin de las cuales los pases europeos se enfrentarn en guerras. Los grandes costes de capitales que se necesitaban para ampliar las empresas, as como el tratar de obtener mejores beneficios controlando distintos sectores productivos, hicieron que muchas empresas se concentrasen para mejorar su situacin frente a la competencia, esta concentracin poda ser de dos tipos, o bien vertical que consista en la agrupacin de empresas que intervenan en la elaboracin de un producto desde sus orgenes hasta el producto acabado, o bien horizontal, empresas de un mismo producto se unen para luchar contra la competencia.

You might also like