You are on page 1of 7

EL ATOMO

1.

CONCEPTO:
Es la parte ms pequea de un elemento qumico, que conserva las propiedades qumicas de dicho elemento, es un sistema dinmico y energtico en equilibrio. El nombre tomo proviene del latn atomum, y ste del griego , sin partes; tambin, se deriva de a (no, sin) y tomo (divisible o divisin); no divisible.

2.

Los modelos atmicos: LEUCIPO Y DEMOCRITO


En el siglo V a.C. se dio a conocer una de las ms importantes teoras acerca de la estructura de la materia, Leucipo y luego su discpulo Democrito manifestaron que la materia es una concentracin de partculas a quienes denominaron tomos y que en griego significa sin divisin : A = sin , tomo = divisin. Democrito indicaba que estos tomos (que significa indestructible o indivisible) estaban en movimiento constante, que se combinan de diferentes maneras y se diferencian entre si en forma y disposicin. A pesar de que la idea de Democrito no fue aceptada por muchos de sus contemporneos (entre ellos, Platn y Aristteles), sta se mantuvo.
La Qumica Aristotlica

Aristteles fue el enemigo ms poderoso que tuvo la vieja doctrina de Democrito, que preconizaba la existencia de los tomos, como componentes ltimos e indivisibles de la materia. El pensamiento aristotlico crea que los elementos bsicos del universo eran cuatro : el agua, la tierra, el aire y el fuego. Segua de esta manera la lnea de Tales de Mileto, Anaximenes y Herclito, ordenada por Empdocles. Todas las cosas estaban hechas mediante composiciones distintas de esos cuatro elementos, a las cuales Aristteles agreg un quinto, el ter. El ter aristotlico slo participaba de la composicin del universo, cuyas leyes y naturaleza eran distintas de las de nuestro planeta. Fuerzas parecidas al amor y al odio de los seres humanos actuaban sobre los elementos bsicos, determinando sus combinaciones. Esta nocin, consagrada por Aristteles, permaneci como base de la Teora Qumica durante ms de dos mil aos.

JOHN DALTON.

En el perodo de 1803 a 1807 el maestro ingls John Dalton public una teora atmica significativa, Dalton ide su teora para explicar diversas observaciones experimentales, sus esfuerzos fueron tan definitivos que su teora ha permanecido fundamentalmente intacta hasta el presente. La materia est compuesta por partculas indivisibles llamados tomos. Todos los tomos de un elemento determinado tienen las mismas propiedades (tamao, forma y masa) Los compuestos se forman por la unin de tomos, que pueden descomponerse. A cada elemento qumico le corresponde un tipo de tomo. Los tomos en una reaccin qumica slo se reacomodan.

JOHN JOSEPH THOMSON 1897.


Fue muy importante el trabajo experimental de dos cientficos britnicos William Crookes, qumico y Joseph J. Thomson, fsico. En 1879, Crookes llev a cabo estudios con un tubo de vidrio al vaco dentro del cual estaban insertados dos discos metlicos, denominados Electrodos, uno en cada extremo del tubo. Cuando se conectaban los electrodos a la fuente de voltaje mediante cables separados un disco adquira carga positiva y el otro carga negativa. Crookes conect adems el tubo a una bomba de vaco para extraer la mayor parte del aire del interior. DESCUBRIMIENTO DEL ELECTRN. Al aplicar un voltaje al Ctodo (electrodo negativo) y nodo (electrodo positivo) el tubo al vaco comenzaba a emitir luz. A este tubo se le conoce como tubo de descarga de gas. Crookes observ tambin que el rayo se desviaba al colocar un imn cerca del tubo. Estaba convencido que este rayo luminoso que ahora se conoce como Rayo Catdico, estaba formado por partculas cargadas. Pero qu eran realmente estos rayos catdicos? J.J. Thomson obtuvo la respuesta en 1897. Demostr que un campo elctrico desviaba los rayos catdicos. A un costado del tubo de descarga de gas de Crookes se halla una placa de metal con carga positiva y en el lado opuesto haba una placa con carga negativa. Los Rayos que viajaban del ctodo hacia el nodo eran atrados por la placa positiva y repelidos por la negativa, lo que haca suponer que los rayos tendran que estar compuestos de partculas con carga negativa. Thomson llam ELECTRONES a tales partculas. El modelo atmico de Dalton no explicaba estos resultados experimentales (Si los tomos eran indivisibles, no era posible que emitieran partculas).

En base a estos descubrimientos Thomson plante su modelo atmico que supona la existencia de una gran masa con carga positiva donde habran pequeos electrones que se movan alrededor de la masa semejando un budn de pasas. 1. Su modelo es de una esfera. 2. La totalidad de esa espera o masa es positiva. 3. Las uvas son los electrones incrustados en esa esfera. 4. Los electrones seran pequeos y livianos con carga negativa contraria a la gran masa de carga positiva de manera que el conjunto resultaba elctricamente neutro. 5. Los electrones se encontraran en movimiento circular. Se le conoce tambin como modelo estacionario.

En 1903 modifica al modelo de Thomson sosteniendo que los electrones se ubican en las partes externas del tomo. En 1906 se descubre el ncleo desechando el modelo de Thomson. En 1909 Robert Millikan determina la carga del electrn. e = 1,60219 x 1019 Coulombs Me = 1g x 1,6021 x 1019 C 1,75881 x 105 C

PERRIN.

ERNEST RUTHERFORD 1911


El experimento de Rutherford Consista en bombardear una lmina de oro muy fina, de un aproximado espesor de 10-3 cm, con un haz de partculas . Las partculas son iones He2+; son uno de los tipos de partculas que se producen cuando se descompone una sustancia radiactiva. Segn el modelo de Thomson lo que caba esperar es que el haz de partculas atravesase la lamina separndose algo ms unas partculas de otras. Sin embargo, Rutherford obtuvo unos resultados sorprendentes: algunas partculas sufran desviaciones considerables y una mnima parte incluso rebotaba en la lmina de oro y volva hacia atrs. Las grandes desviaciones de algunas partculas slo se podan explicar por choque contra una partcula de gran masa y elevada carga positiva. Esto hizo suponer a Rutherford que toda la carga positiva del tomo estaba concentrada en un pequeo grnulo, donde resida, adems, la casi totalidad de su masa. Los datos experimentales indicaban que el radio del ncleo era ms de diez mil veces menor que el del tomo.

En funcin a este experimento plante su modelo atmico con los siguientes fundamentos: El electrn se encuentra a determinadas distancias del ncleo, girando a su alrededor describiendo rbitas circulares concntricas. La fuerza centrfuga que desarrolla el electrn al girar, debe contrarrestar la fuerza de atraccin electrosttica que ejerce el ncleo (+), sobre el electrn (-). El minsculo tomo es un inmenso vaco, lo que explica el paso inalterable de la gran mayora de las partculas , cargadas positivamente y el rebote de unas cuantas significaba que se deban, a las cargas del ncleo de cada tomo de oro. Determin que el dimetro del ncleo es aproximadamente 10 000 veces menor que el dimetro del tomo. Dtomo = y Dncleo = Describi al tomo como un sistema solar en miniatura, constituido por un ncleo an ms pequeo que contiene casi toda la masa del tomo, y los electrones girando en rbitas a su alrededor. Error en el Modelo de Rutherford: Segn la fsica clsica (electrodinmica clsica), una partcula electrizada o cargada elctricamente que se mueve con velocidad variable (con aceleracin) emite o pierde energa constantemente en forma de ondas electromagnticas). Por lo tanto el electrn que es una partcula con carga negativa y viaja con aceleracin angular debido a que describe trayectoria circular, debe constantemente perder energa y acercarse poco a poco al ncleo siguiendo una trayectoria en espiral y finalmente caer al ncleo, o sea hasta la autodestruccin del tomo, lo cual nunca ocurre.

NEILS BOHR 1913


En 1913 tomando en cuenta la teora cuntica, postula su modelo atmico, considerando la existencia de un tomo con electrones girando a su alrededor contando con un lmite por rbita apareciendo los saltos cunticos (paso de rbitas a rbitas donde los e no absorben ni emiten energa cuando se encuentran girando en una de estas rbitas. Absorcin de un cuanto de energa cuando se aleja del ncleo Emisin de un cuanto de energa cuando se acerca al ncleo

POSTULADOS

1. Estabilidad del electrn: el electrn gira alrededor del ncleo en trayectoria circular en estado
de equilibrio, debido a que todas las fuerzas que actan sobre l se cancelan, es decir la suma de las fuerzas que actan sobre el electrn es cero.

El electrn gira alrededor del ncleo en rbitas circulares, concntricas y estacionarias sin emitir energa radiante, a este estado se le llama basal o fundamental, a cualquier otro estado de mayor energa se le llama estado excitado. 2. Orbitas o niveles permitidos: el electrn en forma estable solo debe girar en ciertas regiones permitidas llamadas niveles u orbitas, donde el momento angular (L) esta cuantizado mediante la siguiente expresin: L = n. Donde n = 1.2.3.

3. Niveles estacionarios de energa: mientras que el electrn gira en un nivel u orbita permitida,
no emite ni absorbe energa ya que cada orbita tiene una energa definida. 4. Emisin y absorcin de energa: el tomo emite o absorbe energa nicamente cuando el electrn realiza transiciones electrnicas de un nivel a otro. Por cada salto electrnico, se emite o absorbe un solo fotn o cuanto. Si el electrn pasa de un nivel superior a otro inferior se emite energa, en caso contrario se absorbe energa. Insuficiencias del modelo de Bohr. El modelo de Bohr permiti explicar adecuadamente el espectro del tomo de hidrgeno, pero fallaba al intentar aplicarlo a tomos polielectrnicos y al intentar justificar el enlace qumico. Adems, los postulados de Bohr suponan una mezcla un tanto confusa de mecnica clsica y mecnica cuntica. El modelo no consigue explicar como los tomos individuales obran recprocamente con otros tomos para formar los agregados de la sustancia que observamos.

ARNOLD SOMMERFELD.1916
Arnold Wihelm Sommerfield, basndose en el efecto Zeeman, que fue observado por primera vez por Pieter Zeeman (1865-1943) en 1895 al examinar un espectro lineal que cuando la luz pasaba por un campo magntico cada una de sus lneas se divida en varios componentes, ligeramente ms finas y al perfeccionarse los espectroscopios, aparatos que muestran los espectros atmicos, se observo que las lneas del espectro del hidrogeno eran en realidad varias lneas muy juntas. Y lo que Bohr crey que eran estados nicos de energa, eran varios estados muy prximos entre s. Sommerfield lo interpret diciendo que las rbitas podan ser elpticas. Para ello introdujo un nuevo nmero cuntico l, tambin llamado nmero azimutal, que puede valer Para ello introdujo un nuevo nmero cuntico l, tambin llamado nmero azimutal, que puede valer: l= 0, 1, ...... , (n-1) Con este nuevo nmero cuntico, se determinan los tipos de orbitales s, p, d y f

l=0 orbital tipo s l=1 orbital tipo p l=2 orbital tipo d l=3 orbital tipo f

A partir del segundo nivel energtico existen 2 o ms subniveles. Sommerfield complementa al modelo atmico de Bohr, por lo que se conoce como modelo atmico Bohr - Sommerfield. Sin embargo este modelo tampoco poda explicar la presencia de las lneas espectrales en tomos con ms de un electrn.

MODELO ACTUAL
El modelo atmico actual fue desarrollado durante la dcada de 1920, sobre todo por Schrdinger y Heisenberg. Es un modelo de gran complejidad matemtica, tanta que usndolo slo se puede resolver con exactitud el tomo de hidrgeno. Para resolver tomos distintos al de hidrgeno se recurre a mtodos aproximados. De cualquier modo, el modelo atmico mecano-cuntico encaja muy bien con las observaciones experimentales. De este modelo slo diremos que no se habla de rbitas, sino de orbitales. Un orbital es una regin del espacio en la que la probabilidad de encontrar al electrn es mxima. Los orbitales atmicos tienen distintas formas geomtricas. El modelo actual se basa en los siguientes postulados:
1. Los Saltos Cunticos (Bohr 1913): Teora de N. Bhor En 1913, Niels Bohr para poder explicar los espectros del tomo de Hidrgeno tom como referencia la Teora Cuntica de Max Planck y el modelo atmico de Rutherford. Sus postulados son: a. El electrn se encuentra girando a alta velocidad alrededor del ncleo, en rbitas circulares concntricas, denominados NIVELES ESTACIONARIOS DE ENERGA. b. Si el electrn permanece girando en su respectivo nivel, el electrn tiene energa constante. c. El electrn puede saltar a rbitas superiores o bajar a rbitas inferiores, absorbiendo o desprendiendo energa respectivamente en los llamados SALTOS CUNTICOS. 2. Teora de la Dualidad de la Materia (Louis de Broglie 1924):

La materia, al igual que la energa, tienen naturaleza dual, porque se comporta simultneamente como partcula (corpsculo) y como onda. Para determinar la longitud de onda de una partcula material, se utiliza la frmula siguiente:

Donde: = Longitud de onda de la partcula; metros (m) o (cm) h = Constante de M. Planck; 6,63 x 10-34 Joule x segundo o 6,63 x 10-27 Ergio x segundo m = Masa de la partcula; kilogramo (kg) o (g) v = Velocidad de la partcula; metros/segundos (m/s) o (cm/s) 3. Principio de Incertidumbre (W. Heisemberg 1927) Es imposible determinar simultneamente con exactitud la posicin y la velocidad (momento) de partculas tan pequeas como el electrn.

4. Ecuacin de Onda (E. Schrdinger-1926) Propuso que el movimiento del electrn no debe ser limitado a rbitas circulares definidas como lo manifest Bohr, porque el electrn es una partcula que se mueve en forma veloz y bastante compleja alrededor del ncleo. De esta ecuacin se originan los nmeros cunticos: n, , m. que definen el orbital atmico Los nmeros cunticos son parmetros numricos que describen los estados energticos del electrn. Los nmeros cunticos son cuatro

You might also like