You are on page 1of 4

Explicar la forma en la cual las compaas pueden posicionar sus productos mercado.

Para algunas empresas es fcil elegir su estrategia de posicionamiento. Por ejemplo, una empresa muy conocida en ciertos segmentos por su calidad, aspirar a esa posicin en un segmento nuevo si hay suficientes compradores que buscan la calidad. Pero en muchos casos, dos o ms empresas aspiran a la misma posicin. Entonces, cada una deber encontrar otras formas de distinguirse, como prometer una calidad superior a su costo ms bajo" o "una calidad superior con ms servicio tcnico". Cada empresa debe diferenciar su oferta creando un conjunto nico de ventajas competitivas que atraigan a un grupo considerable dentro del segmento. Una compaa o una oferta para el mercado se pueden diferenciar en trminos de producto, servicios, personal o imagen. CUNTAS DIFERENCIAS DEBE PROMOVER UNA COMPAA? Muchos para obtener la mxima ventaja competitiva del

mercadlogos piensan que las compaas deben promover con audacia y decisin slo un beneficio en su mercado meta. Por ejemplo, el publicista Rosser Reeves manifest que una compaa debe desarrollar una propuesta nica de ventas (PUV) para cada marca y apegarse a ella. Las compaas deben asignar un atributo a cada marca y pregonarlo como la nmero uno en ese atributo. Los compradores tienden a recordar muy bien la "nmero uno", en especial en una sociedad con un exceso de comunicaciones.

EJEMPLOS: Los mercados pueden seguir varias estrategias de posicionamiento. Pueden posicionar sus productos conforme a los atributos del producto que son

especficos, Honda Civic anuncia su precio bajo; BMW promueve el desempeo. Los productos se pueden posicionar conforme a las necesidades que satisfacen o los beneficios que ofrecen Crest reduce las caries. O los productos se pueden posicionar conforme a las ocasiones de utilizacin, en el verano, Gatorade se

puede posicionar como una bebida para remplazar los fluidos corporales de los atletas; en el invierno, se puede posicionar como la bebida que se debe consumir cuando el mdico recomienda una abundancia de lquidos. Otro enfoque es

posicionar el producto para ciertas clases de usuarios, Johnson & Johnson mejor la participacin de mercado de su champ para beb de 3 a 14%, al reposicionar su producto para los adultos que se lavan el cabello con frecuencia y que necesitan un champ suave.

Investigar el entorno de una empresa o cliente previamente definido resaltando los principales factores de afectacin,

presentar un reporte escrito y comentar ante el grupo las similitudes y diferencias de los casos. En el presente mdulo se va a profundizar en las principales dimensiones del entorno de la empresa, diferenciando: el entorno general (influencia indirecta), y el entorno especfico (influencia directa).

El anlisis externo pretende definir el contexto en el que la empresa se desenvuelve en el presente y en el futuro. Un buen conocimiento del entorno facilita la toma de decisiones estratgicas.

El xito o fracaso en una determinada actividad empresarial depende de las condiciones que le rodean, el contexto en el que se mueve pueden ayudar o, dificultar. El entorno hace referencia a los factores externos a la empresa. Es conveniente diferenciar entre dos niveles de entorno: el entorno general y el entorno especfico. El entorno general es aquella parte del entorno que ejerce una influencia indirecta sobre las empresas. Un mismo aspecto puede afectar ms a las empresas de un sector que a las de otro o a las empresas de un determinado tamao o zona geogrfica.

Suelen diferenciarse determinados componentes del entorno general, que constituyen lo que se denomina anlisis PEST (empleando sus iniciales) y son, los siguientes:

Entorno Poltico legal. Entorno Econmico. Entorno Socio-cultural. Entorno Tecnolgico. El entorno de la empresa: entorno general

Entorno poltico legal

La accin de los diferentes gobiernos y administraciones pblicas afecta a las condiciones competitivas de la empresa por medio de la regulacin de los sectores, regulacin procedente de instituciones supranacionales (caso de la Unin Europea), medidas de fomento de determinadas condiciones relacionadas con la innovacin, internacionalizacin, numerosas facetas de la prctica

empresarial. La regulacin del mercado laboral, la legislacin mercantil, administrativa, poltica fiscal y tributaria (impuestos).

Entorno econmico Las condiciones del entorno econmico condicionan sus rendimientos actuales y futuros Vase la de influencia las de algunos empresas factores del y entorno viceversa. econmico:

El crecimiento econmico consiste en el ritmo al que aumenta la produccin de bienes y servicios de un determinado pas. Esta variable econmica se refleja en el gasto o consumo de las familias. Cuanto mayor crecimiento econmico, mayor ser el consumo y ms fcil ser incrementar las ventas. Entorno socio cultural

Las empresas se desenvuelven en el seno de la sociedad, con todas sus caractersticas y sus procesos de cambio. Son especialmente importantes los siguientes aspectos:

Condiciones demogrficas: condicionan enormemente el potencial de desarrollo de numerosos sectores y condenan a su desaparicin o a la marginalidad a otros. Por ejemplo, el crecimiento de la esperanza de vida de la poblacin, est propiciando nuevos sectores orientados a la tercera edad.

Aspectos culturales: la cultura de la sociedad: individualista, grupal, societaria o comunicativa. , afectan a las posibilidades de actuacin empresarial y a la aceptacin de los productos/servicios.

Aspectos sociolgicos: el papel que desempea la mujer, los cambios de valores sociales, diferentes estilos de oportunidades para las empresas. Entorno tecnolgico Una de las dimensiones que ms estn evolucionando a lo largo de las ltimas dcadas es la tecnolgica. El desarrollo y su aceleracin modifican vida, ecologismo constituyen fuentes de

constantemente las condiciones en las que compite la empresa. Suponen, la apertura de nuevas posibilidades para la empresa, o peligro para aquellas que no sepan adaptarse. Entre los aspectos ms destacados a tener en cuenta estaran: a) Influencia de las nuevas tecnologas sobre la empresa: el grado en que las nuevas tecnologas pueden modificar el producto o servicio que la empresa ofrece, pueden afectar a los procesos de fabricacin, puede modificar las relaciones de intercambio entre la empresa y sus competidores.

You might also like