You are on page 1of 27

UBICACIN DE LA ZONA DE ESTUDIO

La zona de estudio se encuentra en el distrito de Yura que esta ubicado a

35

kilmetros de la ciudad de Arequipa Por el sector de los Baos ingresa la nica va que viene de la ciudad de Arequipa uniendo la fbrica de cemento y el pueblo de la estacin. cuyo recorrido demora 15 min. - 20 min. , llegando hasta la capital del distrito, la Calera.

En el sector de los baos se distingue plenamente dos ejes urbanos; uno vial y otro recreativo que discurre por el cauce de la Quebrada de Totoras, estos dos ejes al llegar a la fbrica de Kola Escosesa, el eje de la Quebrada de Totoras constituye el inicio del recorrido de nuestra visita, la direccion del recorrido de las aguas valle en nuestro recorrido es ESTE OESTE el rea de nuestra visita est ubicada entre los baos hacia adentro de La Calera, un buen porcentaje del recorrido es cauce de la

quebrada que tiene un 80% de pendiente; en un permetro relativamente corto se encuentra una variedad de aguas termales que se pueden dividir en dos grupos: aguas sulfurosas y aguas ferruginosas. Uno de los pozos de las aguas sulfurosas recibe el nombre de Tigre, sus aguas son transparentes, de sabor salobre y acidulado, y su temperatura es de 39.9 grados centgrados. Al ebullir a la superficie desprende gran cantidad de cido carbnico y gas sulfdrico. Otro pozo lleva el nombre de Vjeto, y con temperaturas que varan entre 27,5 y 29,6 grados centgrados tiene un aspecto blanquecino por el azufre que se haya suspendido en pocas cantidades. Desprende un olor desagradable. Los pozos de aguas ferruginosas se mantienen claras mientras no se agiten, pero con la presencia de los baistas se enturbian tomando una coloracin verdosa, debido al xido de fierro. Su temperatura es de 32.6 grados centgrados. La superficie del piso de el valle presenta, en algunas zonas, una costras blanquecinas debido a las aguas que estn debajo de este piso.

La superficie del piso de el valle presenta, en algunas zonas, una costras blanquecinas debido a las aguas que estn debajo de este piso.

ESQUEMA HIDRULICO Aguas abajo de la ciudad de Arequipa, el ro Yura que tiene como tributario la Quebrada de Totoras, se une con el ro Chili para formar el ro Vtor, el cual luego de su concurrencia con el ro Siguas forman el Quilca que desemboca en el Ocano Pacfico. La reparticin de la descarga natural de la Quebrada de Totoras, posee caudales sostenidos aunque en volmenes pequeos ya que provienen de acuferos subterrneos, mediante afloramientos naturales a lo largo de su cauce. Se escogi una zona rectilnea con una seccin bien definida, se tomaron los parmetros : area de seccin, velocidad, 5 metros de largo, 0.80 metros de ancho de seccin, y 0.15 metros de altura de seccin, se midio 5 veces el tiempo de paso de un flotador a travs de lo largo de la seccin (promedio: 7.284 segundos) y se obtuvo el valor del caudal 0.874 m3/seg.

medicin del caudal en la zona de recorrido

TOPOGRAFA El rea de nuestra visita est ubicada entre los baos hacia adentro de La Calera, un buen porcentaje del recorrido es cauce de la quebrada, los cerros que

circundan tienen una pendiente del 80%

ESQUEMA TOPOGRAFICO

GEOLOGIA

La localizacin de masas urbanas dispersas (en forma lineal) se debe caractersticas geomorfolgicas de la zona.

a las

En el eje que tiene carcter recreativo que discurre por el cauce de la Quebrada de Totoras, en donde se inicio el recorrido de nuestra visita, encontramos 2 tipos de rocas VOLCANICAS:

La roca inferior, que es un acufero, sillar Duro, poroso,

permeable, y mas

compacto que las capas superiores se ha formado a altas temperaturas y luego se ha enfriado, para dar origen a fracturas naturales llamadas JUNTURAS en su parte superior , estas rocas, en su parte inferior esta totalmente humedecida, de ah brotan las aguas termales que abastecen todas las termas de YURA a travs de pequeas fracturas de donde sale el agua para canalizar este acufero

VISTA DE JUNTURAS

La roca superior, es un tufo estratificado, (mas joven que el sillar duro de la base), blando, no esta humedecido, que se ha depositado sobre el sillar duro, es mas dbil que este, menos compacto y presenta oradaciones o alveolos que se producen debido a la accin erosiva del viento, estas oradaciones o estructuras geomrficas presentan formas muy particulares

En el grupo Yura,

la formacion llamada Cachio esta caracterizada por la

presencia de LUTITAS, el origen de las Lutitas son arcillas completamente compactas, su color es carbonoso y esta completamente triturada debido a los esfuerzos por los que paso, es una roca blanda y se tritura con mucha facilidad, si escarbamos estas Lutitas encontraremos fosiles, no se pueden asentar proyectos de ingeniera sobre este tipo de rocas porque son un afloramiento desglosable y no ofrece garantias

para poder elaborarlo; tambien encontramos rocas del tipo CUARCITA que es una roca metamrfica (la Lutita esta estratificada con la Cuarcita) ; encontramos ARCILLITAS (roca sedimentaria blanda, triturada y asi tambien distorsionada)

tambin existen fsiles, restos de plantas halladas en muchas capas de Lutitas Pizarrosas. La caliza distintiva se encuentra cerca de la Cumbre del Cerro Hualuiani, rocas volcnicas y lavas solidificadas ms al nor-este.

El tufo macizo en muchos lugares esta protegida por una capa dura superficial de material silicoso, desarrollada por intemperismo y reaccin del agua subterrnea en la superficie.

Actualmente sufre la accin erosiva de los agentes elicos, de meteorizacin mecnica.

En la Formacion Cachio a una altura aproximada de 2450 metros tambien encontramos la disposicin de las capas sedimentarias que tienen un rumbo de 90 grados Este la inclinacin de la capa y una inclinacin de 50 grados; es una zona de conformaciones compuestas en donde el intemperismo esta en constante desgaste.

RUMBO Y ORIENTACION DE LAS CAPAS

En este mismo grupo Yura, alrededor del valle del rio Yura encontramos una serie de terrazas, usadas para la agricultura formadas por deslizamientos de tierras, al lado izquierdo del valle estan las rocas sedimentarias del Grupo Yura, el valle y el rio estn en estado viejo

EN el lado izquierdo del valle todas la rocas son sedimentarias, estas rocas sedimentarias debieron ser originalmente horizontales pero estn inclinadas, otras estn plegadas, distorsionadas, estas distorsiones se deben a fuerzas, hay bastantes rocas movidas (desde arriba hacia abajo) este tipo de materiales que se desprende de arriba hacia abajo se llama DERRUBIO

Existen estratos que se ven interrumpidos por otros estratos que tienen distinto grado de inclinacion que van montados unos de otros, estos fenmenos de superposicin de estratos con diferentes formas son evidencias de la presencia de una falla transcurrentes provocadas por esfuerzos

TEMPERATURA

Yura cuenta con un privilegiado clima; dulce y suave, sin calores ni fros extremos. La temperatura del ambiente vara por lo regular entre 20C y 23C en verano, descendiendo hasta 6C en invierno, pero esto slo en determinadas horas de la madrugada o de la noche, observndose poca variacin en el transcurso del da.

Los cambios que se dan entre el da y la noche llegan hasta 10 C., cayendo rpidamente por su cielo descubierto. claro est que tienden a ser variables por las condiciones de terreno, adems de sombras y cubiertas vegetales que condicionan la influencia de la temperatura en la Estacin diferente a los Baos y la Calera.

Esta temperatura por las condiciones que presenta es inclusive recomendable para problemas de salud, puesto que su comportamiento podra otorgar un ambiente de constante estabilidad, dato que es verificable en los ltimos veinte aos que no han demostrado variaciones.

INFLUENCIA, DIRECCIN Y VELOCIDAD DEL VIENTO

Las corrientes aereas tienen una funcion erosiva sobre las rocas . Cerca a los baos es amplia y saludable por la contribucin del follaje vegetal, en el resto como en la quebrada de la Calera .contribuye a bajar las temperaturas de algunas zonas ridas y en otras aumenta su evaporacin.

Los Vientos Erosionan Las Rocas Para Tallar Formas Muy Particulares

La perturbacin ocasionada por los polvos emanados de la Fbrica de Cemento Yura no es directa hacia quebrada abajo, por la proteccin de cerros y localizacin, no sucediendo as en el anexo de la Estacin que por su proximidad, acercamiento y movimiento circular del viento dificulta el regular crecimiento de vegetacin. A pesar de que en la zona conocida como Piopio; quebrada arriba el valle que contiene terrenos agrcolas estos por la direccin de los vientos nocturnos, son afectados por los polvos que arroja la fbrica de cemento Yura enfermndolos lentamente.

Gracias a las caractersticas geomorfolgicas del Valle abajo (Baos-Calera) sus implicancias dainas son bastante menores pero no dejando de ser importantes.

VOLUMEN Y DISTRIBUCIN DE LAS PRECIPITACIONES Los datos resumidos segn CORPAC en el transcurso de veinte aos establece una precipitacin anual promedio de 3.7 mm. Denominndose prcticamente seco. Las reas donde abunda la vegetacin se debe a las corrientes hdricas que corren por sus suelos. Rgimen que empieza en noviembre hasta marzo, decayendo prcticamente en el resto del ao. Conclusiones que demuestran que no se estara expuesto a fenmenos de mayor trascendencia, como la ocasionada en el ro Chili en el ao 1987.

HUMEDAD

La humedad relativa es promcdial de 48 a 50% y condicionado por la combinacin de todos los elementos climatolgicos.

RADIACION SOLAR E INSOLACION

El sol al ser el factor ms dinmico y constante, puesto en su lugar sin estar afecto, por no existir ningn tipo de niebla, teniendo cielo despejado. La latitud y localizacin preveen .una radiacin fuerte que es sentida principalmente en el anexo de la Estacin, por sus caractersticas del suelo y polvo blanco, contrastando con la de los Baos y parte de la Calera donde la insolacin es regulada por las sombras que dan los rboles y arbustos.

HIDROGRAFA

ORIGEN DE LA CORRIENTE HIDRICA Las aguas que discurren por la quebrada de Totoras hasta desembocar en el ro

Yura resulta de los deshielos provenientes del Nevado Chachani, que va regando alfalfares a su paso, infiltrndose adems en el terreno y cargndose de sustancias minerales que en profundidad se va confundiendo con otras aguas subterrneas. Debido a pequeas fracturas que se producen en las rocas volcnicas duras (sillares compactos, permeables y duros que son acuferos) de la base, se produce la salida del agua subterrnea para formar las aguas que discurren por su cauce en direccin este - oeste, a lo largo del recorrido existe una variedad de pozos de donde sale el agua de diferentes nombres, que son debidamente aprovechados, estos pozos son : 1. Pozo Tigre 2. Agua de RIvero 3. Pozo Zamacola 4. Pozo Fierro Viejo

AGUAS MINERALES En general se podra denominar a la corriente hdrica de Yura como emanada del

suelo del cual se abastece todo su poblado a los que puede servir es decir a todo el Pueblo Tradicional de Yura. Es entonces que en las profundidades del suelo la corriente de agua se va cargando de emanaciones radioactivas, enseguida atravesando zonas de rocas diversas a ms o menos profundas de las que toma su calor debido al frotamiento contra las paredes de las grietas angostas por donde pasan. Llegan as a Yura, a emerger en manantiales cargados de sustancias qumicas en perfecto estado de ionizacin y a una temperatura que vara entre 23 y 34C.

AGUA POTABLE No surgen las mismas aguas a lo largo de la conformacin Yura; existen diversos

manantiales as como agua de subsuelo que brotan en la Quebrada de Totoras, cerca al Pio-Pio cuyas caractersticas qumicas la hacen de uso ordinario, es pues este brote que abastece a la propiedad de ENTURPERU y otra captacin de agua cerca al primero que sirve para servicio de los tres poblados y que en la actualidad se estn mejorando gracias a la existencia del Reservorio Principal con una capacidad de 600 m3. Cuya captacin es a razn de 33.4 Lt/min. que proporcionar al Pueblo Tradicional de este elemento lquido por un perodo de veinte aos posteriores, y de servicio a 5000 consumidores.

FLORA Y FAUNA VEGETACIN

La clasificacin realizada en base a un herbario muestra una variedad vegetal de rboles, arbustos y cactceas, propias del lugar las que en su mayora son arbustivas y con poco florainicnto.

Esta vegetacin establece una marcada diferencia de zonas por sus caractersticas de habitat para el crecimiento de las plantas. Concentrndose la mayor cantidad de flora a lo largo de la quebrada, puesto que la fuente hdrica discurre por esta pasando por los anexos de los baos y la Calera, en cambio en el poblado de la Estacin la vegetacin es pobre por sus caractersticas de suelo y la continua infectacin a esta por los polvos qumicos de la planta industrial de cemento, sin ser esto mayor perturbacin en el desarrollo de actividades agrcolas que all se dan.

Se observa adems la existencia de una infinidad de especie vegetal como pastos que estn all cumpliendo funciones de control de la erosin del suelo, absorbiendo el calor de algunas partes as como la humedad y el polvo en otras. Tambin se encuentra elementos utilizables como separadores de espacios, arbustos que se hallan en cantidad, y distintos rboles que han ido adaptando sus races a tipos de sucios ridos, salitrosos y hmedos; permitiendo tambin el crecimiento de variedad de cactus que por su funcin de conservar la humedad de los suelos por largo tiempo favoreciendo de esta forma la conservacin de la vegetacin en terrenos superficialmente ridos.

Este mosaico de vida vegetal puede ser muy bien adaptada a sitios hmedos como el Mancacapi, Chiri-Chiri y la Dunalia; a zonas ridas como la Sbila, el Molle y la Casuarina; en cuerpos de agua como: el Solenum-nigrum, la Veronika-anagalus, el Matucllo, la Coldenia, el Berro y Botn comn de oro. Para reas relativamente

hmedas los arboles de mayor relevancia en cuanto a su posibilidad de desarrollo y crecimiento son el lamo y el Sauce. Factibilizando de esta manera el logro de recuperar las distintas especies vegetales propias de este lugar como identificacin propia que hacen; a un paraje o sitio.

La clasificacin

botnica de

especies vegetales encontrados en Yura,

desarrollados a travs de un herbario identificado, permiti establecer diversos tipos de gneros y especies que a continuacin se mencionan:

RECURSOS VEGETALES. En el valle y riveras del ro Yura encontramos la siguiente flora que se puede utilizar adems de las de pan llevar: helchos, raqui-raqui, meinospedia, alba, teja de agua, berro, totora, cortaderas, texao, suncho, grama, molle, arrayan, sauce,

amaguey, carrizo, eucalipto, palmera, lamo chileno, Jacaranda, etc.

CONCLUSIONES - Se ha elaborado el presente informe tomando como base la visita de campo a el distrito de Yura el dia sabado 28 de noviembre del 2009

- En sintesis se vio: - Rocas volcanicas - Rocas sedimentarias - Hidrologia - Hidrogeologia - Estructuras anticlinales - Fallas

- Se pretendio hacer una descripcion de lo visto en el campo complementado con la informacion contenida en libros de geologia, urbanismo, botanica,

acondicionamiento ambiental para asi tratar de dar una vision general del distrito y una explicacin completa en la medida de lo posible de los aspectos vistos del analisis de sitio en el recorrido de la visita

BiBLIOGRAFIA TEXTOS: STRASBURGER, E. y otros. Tratado de Botnica. Ed. Marn. 1974. Tucker, M.E. (1991, 2 Ed).- "Sedimentary Petrology. An Introduction". Blackwell Sci. Publ., Oxford Llanque J. Arequipa, : Plan de recuperacin del Centro histrico editorial U N S A . AREQUIPA Per 1999 Del Carpio Vasquez Jose, Complejo Recreativo cultural en Yura: Centro de Convenciones FAU U N S A, AREQUIPA Per 1991 Melendez R. : Meza J.; Vera M.; Criterios para el Acondicionamiento Bioclimatico en La Vivienda Cono Norte FAU U N S A, (tesis) AREQUIPA 1998 Tamayo Balln, Lupe Arlott Geologia Para la Escuela de Ingenieria Civil

PAGINAS WEB: http://www.risposteatutto.com/hotels/486671c-12-balneario_de_yura.html http://wiki.sumaqperu.com/es/Ba%C3%B1os_Termales_de_Yura http://estoesperu.com/Arequipa/Balneario-de-Yura.html http://estoesperu.com/Arequipa/Balneario-de-Yura.html http://viela.lacoctelera.net/

You might also like