You are on page 1of 8

1. 2. 3. 4.

Introduccin Bases biolgicas Repercusiones neuropsicologicas y conductuales (atencin, memoria, lenguaje...) Posible tratamiento rehabilitador o medidas educativas a aplicar (objetivos, plan de accin, posibles tareas)

INTRODUCCIN

El sndrome o trastorno de Asperger se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo. El trmino "sndrome de Asperger" fue utilizado por primera vez por Lorna Wing en 1981 en un peridico mdico, bautizndolo en honor a Hans Asperger, un psiquiatra y pediatra austraco cuyo trabajo no fue reconocido internacionalmente hasta la dcada de 1990. En general, se usa el trmino sndrome de Asperger para referirse a las personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista) capaces de hablar y niveles de inteligencia normales o altos. En el sndrome de Asperger, se ven tambin los sntomas que afectan a la vida social pero el desarrollo del lenguaje y la inteligencia no verbal son prcticamente normales. Las personas con sndrome de Asperger se caracterizan por tener un pensamiento concreto y literal, obsesin con ciertos temas, excelente memoria, y un comportamiento excntrico. No son empticas; se puede decir que tienen una especie de "ceguera emocional; adems, en general son incapaces de "leer entre lneas", es decir, se les escapan las implicaciones ocultas en lo que una persona dice de forma directa y verbal. Encuentran particularmente abrumador el contacto ocular y por lo tanto con frecuencia lo evitan. Esta falta de contacto ocular puede llevar a mayores dificultades para interpretar emociones ajenas o en la forma como lo interpretan los dems. Las personas con Asperger pueden funcionar a un alto nivel, son capaces de mantener un trabajo y de vivir independientemente. En relacin con los problemas motores, el sndrome de Asperger presenta como caracterstica principal la torpeza. Es un trastorno del desarrollo de base neurolgica. Afecta de 3 a 7 por cada 1.000 personas, y se manifiesta con mayor frecuencia en los nios que en las nias. La problemtica adquiere mayor significacin durante la niez y la adolescencia. El diagnstico del sndrome de Asperger suele estar en torno a los siete aos o ms tarde. El nio de tres aos con sndrome de Asperger tiene una relacin adecuada con sus padres y hermanos (aunque torpe) y no muestra conductas de alejamiento. Uno de los principales problemas con el sndrome de Asperger y los TEA es que no existe ningn marcador biolgico vlido. El diagnstico se fundamenta en un anlisis de la conducta y existe una gran diversidad entre las distintas personas afectadas. Por otro lado, los distintos sntomas tienen diferentes evoluciones temporales, por ejemplo el dficit en la relacin social suele mejorar con la escolarizacin mientras que los comportamientos repetitivos se vuelven ms frecuentes. Aunque Asperger sostuvo firmemente que el trastorno tena una causa neurobiolgica, desde muy pronto se plantearon teoras psicolgicas de su origen y muchos de los tratamientos iniciales tenan una orientacin psicodinmica.

Debido a una ausencia de un modelo animal con el cual analizar el Sndorme, mucho de lo que se conoce deriva de estudios clnicos en nios afectados y sus familiares, o en el anlisis postmortem de cerebros de individuos con TEA.
Las caractersticas del sndrome de Asperger son las siguientes:

1- Trastorno cualitativo de la relacin: incapacidad de relacionarse con iguales. Falta de sensibilidad a las seales sociales. Alteraciones de las pautas de relacin expresivas no verbales. Falta de reciprocidad emocional. Limitacin importante en la capacidad de adaptar las conductas sociales a los contextos de relacin. Dificultades para comprender intenciones ajenas y especialmente "dobles intenciones". 2- Inflexibilidad mental y comportamental: inters absorbente y excesivo por ciertos contenidos. Rituales. Actitudes perfeccionistas extremas que dan lugar a gran lentitud en la ejecucin de tareas. Preocupacin por "partes" de objetos, acciones, situaciones o tareas, con dificultad para detectar las totalidades coherentes. 3- Problemas de habla y lenguaje: retraso en la adquisicin del lenguaje, con anomalas en la forma de adquirirlo. Empleo de lenguaje pedante, formalmente excesivo, inexpresivo, con alteraciones prosdicas y caractersticas extraas del tono, ritmo y modulacin. Dificultades para interpretar enunciados literales o con doble sentido. Problemas para saber "de qu conversar" con otras personas. Dificultades para producir emisiones relevantes a las situaciones y los estados mentales de los interlocutores. 4- Alteraciones de la expresin emocional y motora: limitaciones y anomalas en el uso de gestos. Falta de correspondencia entre gestos expresivos y sus referentes. Expresin corporal desmaada. Torpeza motora en exmenes neuropsicolgicos. 5- Capacidad normal de "inteligencia impersonal". Frecuentemente, habilidades especiales en reas restringidas. Las diferencias principales entre el trastorno de Asperger y el de Kanner (trastorno autista) son dos: - Los nios y adultos con sndrome de Asperger no presentan deficiencias estructurales en su lenguaje. Incluso pueden tener capacidades lingsticas formales extraordinarias en algunos casos. Pero el lenguaje de las personas con sndrome de Asperger resulta extrao: tiene limitaciones pragmticas como instrumento de comunicacin, y prosdicas, en su meloda (o falta de ella) que llaman la atencin. - Los nios y adultos con sndrome de Asperger tienen capacidades normales de "inteligencia impersonal fra", y frecuentemente competencias extraordinarias en campos restringidos.
Aspectos neuropatolgicos y neuroqumicos

En un principio estos estudios estaban limitados por la presencia simultnea de otros problemas como retraso mental o epilepsia. A pesar de ello, estos estudios han demostrado anomalas en el desarrollo cerebral.

Los datos sobre el sustrato neurobiolgico del sndrome de Asperger son an limitados. En estudios con PET (Tomografa por emisin de positrones) de jvenes con sndrome de Asperger se ha visto que el flujo local de sangre sealaba una disfuncin en la porcin medial del lbulo frontal izquierdo. Mediante electroencefalografa se han encontrado registros anormales inespecficos, respuestas auditivas anormales, y anomalas en el sistema culo-motor. Usando resonancia magntica en personas con sndrome de Asperger, se ha observado que no existen diferencias entre ambos hemisferios ni anomalas en los procesos de mielinizacin o de migracin neuronal. S se ha observado un menor dimetro del mesencfalo en las personas con Asperger lo que apoya la hiptesis de que esta regin enceflica puede estar involucrada en la patognesis de esta discapacidad. En relacin con cambios bioqumicos, se ha visto que el cerebro de personas con sndrome de Asperger presenta diferencias frente a personas sin el sndrome. As, usando espectroscopia de resonancia magntica de protones en el lbulo frontal, se ha visto una concentracin mayor de N-acetilaspartato, creatinina, fosfocreatinina y colina. Estas molculas son indicadores de caractersticas importantes de la estructura y funcin cerebral como la densidad neuronal, el metabolismo energtico, metabolismo de fosfatos y recambio de membranas. Estos cambios son especficos de esta regin cerebral y, por ejemplo, no se observan en el lbulo parietal. Adems, refuerza su inters el que la variacin frente a los controles es paralela a la gravedad de los sntomas clnicos (mayor diferencia cuanto ms grave es el sndrome).
Aspectos neurobiolgicos del autismo Investigaciones neuropatolgicas.

Un primer aspecto a resaltar es el hallazgo de que el permetro ceflico en los nios afectos de autismo es mayor que el de los nios con un desarrollo normal. Los estudios post-morten tambin demuestran que el peso cerebral es mayor en los nios con autismo. Sin embargo slo una pequea proporcin de los nios con autismo tiene una franca macrocefalia con permetro ceflico por encima del percentil 98, pero la distribucin de las medidas est claramente desviada hacia arriba con una media en autismo alrededor del percentil 75. Este mayor dimetro parece que no est presente en el nacimiento sino que aparecera en la primera infancia y por tanto se podra deber a una aceleracin en el crecimiento cerebral. Algunos estudios han detectado alteraciones en la densidad de las clulas nerviosas del sistema lmbico, el cerebelo, el tronco cerebral, la amgdala, el lbulo prefontal y el temporal. Otras investigaciones han detectado en el cerebelo un descenso de las clulas de Purkinje, prdida de las clulas granulares y prdida de neuronas de los ncleos profundos cerebelosos. Dichos hallazgos han sido inconstantes y no han podido ser replicados y adems los estudios en esta rea han sido muy escasos pues slo se han publicado unos 35 casos de exmenes autpsicos. Investigaciones neuroqumicas. Las investigaciones sobre los neurotransmisores cerebrales se han centrado principalmente en los sistemas serotonrgicos y dopaminrgicos. La mayora de los centros de investigacin han encontrado un aumento de los niveles de serotonina en sangre en el 30-50% de los nios con autismo. Algunos autores afirman que existe una relacin positiva entre los niveles de serotonina y la intensidad de los sntomas autistas, pero esto no ha sido confirmado. La

hiperserotoninemia no es especfica del autismo pues tambin se han encontrado niveles altos en los nios hiperquinticos y en los nios afectos de retraso mental sin sintomatologa autista. La hiptesis dopaminrgica se basa en la mejora del algn sntoma del cuadro clnico con frmacos bloqueantes de los receptores de la dopamina como son los neurolpticos, y la agravacin de los sntomas con frmacos agonistas de la dopamina como son las anfetaminas y el metilfenidato. Ms recientemente se han implicado el metabolismo de los pptidos informando de un aumento de ciertas fracciones endorfnicas en el LCR de los nios autistas con conductas autoagresivas. Estos resultados ha llevado a algunos clnicos a utilizar la naltrexona (antagonista de los opiceos) en los sujetos con autismo. Investigaciones neurofisiolgicas. La incidencia de electroencefalogramas patolgicos vara segn los diferentes estudios entre el 10-30%. La prevalencia de epilepsia acumulada en adultos se estima en entre un 20 y un 35%. Los picos de aparicin de crisis ocurren en la primera infancia y en la adolescencia. El retraso mental y la historia familiar de epilepsia, son un indicador de riesgo para el desarrollo de crisis epilpticas en individuos autistas. Las crisis pueden ser de todos los tipos, pero las parciales complejas parecen ser las ms frecuentes. Las alteraciones electroencefalogrficas aparecen con ms frecuencia en los lbulos temporales. El reconocimiento de las crisis parciales complejas en los nios con autismo es complicado, a causa de la tendencia de culpar de esos movimientos a conductas autistas extraas, as como a la falta de correlacin entre crisis epilpticas clnicas y actividad paroxstica en el EEG. Deberemos sospechar crisis epilpticas ante conductas tales como fijacin de la mirada, cesar una actividad, o escaladas agresivas asociadas con confusin. Recientemente los registros electroencefalogrficos prolongados durante el sueo muestran picos centrotemporales, unilaterales o bilaterales, en algunos nios autistas sin epilepsia aparente. Estudios con tcnicas de imagen. Las tcnicas de imagen nos ofrecen dos tipos de informaciones: las imgenes anatmicas que son la emitidas por la Tomografa Axial Computerizada (TAC) y la Resonancia Magntica Nuclear (RMN), y las imgenes funcionales que son las obtenidas mediante la Tomografa Axial Computarizada(PET), la Tomografa por Emisin de Positrones de Fotn nico (SPECT), la Resonancia Magntica Funcional (RMF) y la Resonancia Magntica Espectrogrfica (RME). Los resultados hasta el momento no han sido concluyentes. En relacin a las imgenes anatmicas o estructurales (TAC, RMN) la alteracin ms constante es la visualizacin de una dilatacin ventricular, pero esta alteracin slo se encuentra en un grupo pequeo de nios autistas y adems tambin aparece en otros pacientes con alteraciones neurolgicas diversas. Un estudio reciente mediante RMN y llevado a cabo por Bailey, encuentra que en comparacin con el tamao cerebral total, el rea seccional del cuerpo y las regiones posteriores del cuerpo calloso son menores en los autistas que en los individuos controles. Las tcnicas de imagen que exploran el funcionamiento cerebral, aunque prometedoras, an no han sido suficientemente investigadas. Algunos estudios mediante el PET han sealado dficits en la interaccin entre los sistemas corticales y subcorticales implicados en la atencin focalizada.

Tratamiento del Sndrome de Asperger

Los desafos a los que nos enfrentamos en la actualidad al tratar este complejo tema del tratamiento del SA son importantes y los profesionales debemos tenerlos muy presentes a la hora de disear los programas de intervencin. En primer lugar, todava no se cuenta con un tratamiento mdico especfico y orientado a la curacin del sndrome de Asperger ya que si bien la ciencia mdica est avanzando continuamente, el conocimiento acumulado acerca de las bases biolgicas sobre las que se asienta la conducta social de los individuos con un desarrollo normal es escaso e impreciso. Como consecuencia, todos los tratamientos asociados al sndrome de Asperger, bien sean en la forma de programas de aprendizaje, terapias psicolgicas o tratamientos farmacolgicos, son tratamientos sintomticos y de apoyo al individuo y a la familia pero no curativos, es decir, estn orientados a paliar la severidad de los sntomas centrales mediante el fomento en el nio de la adquisicin de conductas adaptativas. El segundo desafo al que nos enfrentamos es el de la ausencia de un programa estndar de tratamiento que abarque las numerosas y diversas necesidades de los nios y adultos afectados por el sndrome. A este respecto, se debe tener presente que el SA es un trastorno complejo del desarrollo, y si bien afecta esencialmente al desarrollo social, la mayora de las reas del funcionamiento del nio se manifiestan alteradas en distintos grados de severidad. Adems, va a afectar a los individuos de forma diferente en funcin de variables tales como la edad, el contexto familiar, el estadio de desarrollo y el temperamento innato de cada persona. El tercer desafo en el mbito del tratamiento es para la familia de la persona afectada, y consiste en tomar una decisin sobre el programa de tratamiento que van a llevar a cabo. La mayora de los padres experimentan una presin intensa y un nivel alto de ansiedad ante la necesidad de encontrar el mejor tratamiento para su hijo/a. Expresan la necesidad de buscar un tratamiento de curacin y no desean aprender a vivir con el SA como una condicin crnica. Su deseo es curarlo y recuperar de esta forma la idea que siempre han tenido del nio y que pareci desvanecerse en el momento en el que un profesional les entreg el diagnstico. Teniendo en cuenta estos desafos vamos a comenzar a revisar los programas de intervencin ms frecuentemente utilizados, primero para los nios que se encuentran en la etapa anterior a los seis aos. Durante este periodo temprano de la infancia existen normalmente unas dificultades iniciales marcadas en lo que respecta al establecimiento de un diagnstico y una gran proporcin de nios que ms tarde se diagnostican con el sndrome de Asperger van a recibir inicialmente el diagnstico de trastorno generalizado del desarrollo, por lo que ha sido muy difcil estudiar sistemticamente la efectividad de los programas de tratamiento a los que algunos nios con SA han sido expuestos. Entre los programas especializados de intervencin temprana ms extendidos para los nios con SA se encuentran: Los programas basados en las tcnicas de anlisis de la conducta. La terapia intensiva de entrenamiento en conductas verbales. La intervencin temprana en las habilidades de comunicacin. Todos estos programas suelen ser acompaados por sesiones de fisioterapia con el fin de fomentar el desarrollo de las habilidades motoras y adquirir una buena

coordinacin motora. La mayora de estos programas son llevados a cabo por logopedas especializados y terapeutas conductuales. Si bien estos programas de intervencin han demostrado ser eficaces para los nios con autismo y discapacidades del aprendizaje, se debe enfatizar que no se han llevado a cabo estudios empricos que demuestren la eficacia de estas estrategias en el tratamiento global e inicial del nio con el sndrome de Asperger. Ante la falta de datos empricos, las opiniones profesionales estn divididas: - Por un lado, muchos profesionales piensan que estas tcnicas y programas mencionados son igualmente tiles para los nios con el SA, al aportarle un gran nivel de estructura para mejorar las habilidades comunicativas y sociales. Algunas investigaciones que se han llevado a cabo parecen apoyar estos comentarios y concluyen que los nios con una probabilidad ms alta de responder bien a estas formas de tratamiento temprana son los nios con un grado leve de autismo, con adecuada inteligencia y con habilidades lingsticas, que es la descripcin del nio con el Sndrome de Asperger. - Por otro lado, otro grupo amplio de profesionales cree que los nios que son inteligentes, con capacidad verbal y relativamente interesados en la interaccin social, de nuevo una descripcin del nio con el SA, se benefician mucho de la experiencia social y la estimulacin comunicativa que la integracin en una aula infantil normalizada proporciona.

Si bien no parece existir ningn acuerdo sobre los programas ms efectivo para los nios pequeos, si parece existir un consenso entre los profesionales sobre el hecho de que el modelo general de tratamiento asociado al SA va a consistir en un modelo individualizado y adaptado a las necesidades de tratamiento de cada individuo afectado. Este modelo tiende a abarcar la intervencin en cinco reas diferentes del desarrollo y funcionamiento de la persona, y que son las siguientes: o rea de la regulacin de la conducta disruptiva y desadaptativa o rea de las habilidades sociales y habilidades de comunicacin o rea del aprendizaje en el contexto del colegio y la universidad o rea de las habilidades de auto-suficiencia e independencia

Estos mbitos de intervencin se centran, en primer lugar, en torno a la intervencin en el rea de la regulacin de la conducta disfuncional y desadaptativa del individuo mediante el diseo de programas de modificacin de conducta orientados a ensear al nio tcnicas de autocontrol. En segundo lugar, el tratamiento del sndrome de Asperger se centra en la intervencin en el rea de las habilidades sociales y las destrezas de comunicacin, habilidades que se manifiestan siempre alteradas en todas las personas afectadas. En tercer lugar, suele existir la necesidad de intervencin en el mbito del aprendizaje en el contexto social de la escuela y la universidad. En cuarto lugar, la intervencin dirigida a fomentar la independencia del individuo y la adquisicin de habilidades de autosuficiencia es un rea de trabajo obligatorio para la mayora de los jvenes afectados por el trastorno. Por ltimo, el tratamiento de alteraciones psiquitricas y psicolgicas adicionales y secundarias al sndrome de Asperger es esencial para aliviar condiciones debilitantes que pueden complicar e intensificar la severidad del cuadro clnico del individuo. Dada la variedad de las reas de intervencin, es importante que sean los resultados que obtenemos de la evaluacin de diagnstico y otras pruebas adicionales que administremos los que nos guen en la identificacin de las reas prioritarias de intervencin para cada individuo y en la adaptacin e individualizacin de los programas de tratamiento no solo a la personalidad del nio o el adulto que vamos a tratar sino tambin a su perfil nico de dficits y competencias. Tratamiento farmacolgico del Sndrome de Asperger No existe ningn frmaco especfico para el SA, sin embargo es muy importante tratar algunos sntomas: los resultados sobre el uso de psicofrmacos en el SA estn ampliamente avalados por la experiencia. Cada paciente es distinto y cada edad merece unas consideraciones especficas por lo que respecta a la respuesta a los frmacos. Sin embargo, es recomendable seguir unas normas generales orientadas a optimizar el uso de los psicofrmacos. La introduccin lenta de un frmaco permite minimizar posibles efectos secundarios que, en ocasiones, desaniman a la familia a seguir administrando un producto considerado como negativo por el hecho de haber producido manifestaciones indeseables. La introduccin lenta permite, asimismo, ajustar la dosis de la forma ms precisa porque cada paciente puede responder de modo distinto.

http://www.centrelondres94.com/files/revision_bibliografica_sobre_el_sindrome_de_asperge r_y_el_espectro_autista.pdf http://www.taringa.net/posts/info/1970526/Sindrome-de-Asperger_personajesfamosos_.html www.asperger.es


Daz Atienza,FRev. Psiquiatr. Psicol. Nio Adolesc. 2001; 18-30 BASES BIOLGICAS DEL AUTISMO Y TRATAMIENTOS FARMACOLGICOS. Francisco Daz Atienza Valdez, D. (2000). Claves para comprender el autismo. Entrevista a ngel Rivire. Novedades Educativas. Ao 12. N 114.

You might also like