You are on page 1of 3

La

Misa del Domingo DIA 28 de octubre de 2012 XXX domingo del T. O. SUBRAYADOS DE LA PALABRA: Jeremas 31,7-9: Congregar a ciegos y cojos

Hebreos 5, 1-6: T eres sacerdote eterno segn el rito de Melquisedec Marcos 10,46-52: Maestro, que pueda ver ECOS DE LA PALABRA: La fe es causa de salvacin y la salvacin aumenta la fe. El pueblo se alegra por una salvacin anticipada que alimenta su esperanza y Bartimeo se cura despus de proclamar su fe. Pero no son finales. Por la salvacin, el pueblo descubre a Dios como Padre. Por la curacin, Bartimeo inicia el camino de seguimiento a Jess. PROYECTO DE HOMILIA: Bartimeo es un signo de la salvacin del Pueblo que nos presenta la primera lectura. Como podemos ver tambin en otros textos, en Jess se realiza la promesa hecha por Dios al pueblo de Israel. El pueblo haba sido desterrado y ahora vuelve contento a su tierra. Una gran multitud se congregar en torno a Dios al que reconocen como Padre. Se encuentra todava en el desierto, pero se siente gozoso y renovado en su esperanza. Dios, en la voz de Jeremas, est llamando a su pueblo y se pone en la cabeza de la marcha y es l mismo el que les anima a seguir caminando.

Podemos contemplar la curacin de Bartimeo como un milagro ms de Jess y hacer nuestra propia interpretacin: Jess se compadece de los enfermos y los cura. Qu bueno es Jess! Creo, humildemente, que el evangelista nos ofrece un camino teolgico ms complejo que vamos a intentar recorrer. Hagamos este camino imaginando que Bartimeo no es una persona, sino una muchedumbre y que cada uno de nosotros forma parte de esta muchedumbre. Hay un punto de inicio. Bartimeo est al borde del camino. No es feliz a causa de su enfermedad. Ha odo hablar de Jess y cree que le puede curar. Coincide que pasa a su lado y se pone a gritar: Jess, ten compasin de m. Cul es nuestra situacin de partida? Hemos odo hablar de Jess y nos ha propuesto el camino para ser felices, pero nosotros no terminamos de crernoslo y nos quedamos al borde de este camino. Llevamos aos queriendo seguir a Jess, pero no terminamos de ver claro. Seguimos guardando nuestras reservas y no nos decidimos a seguirle radicalmente. No obstante, lo pedimos. Llamamos a Jess y le pedimos que tenga compasin de nosotros. La gente se lo impide. Muchos le regaaban para que se callara.

Cuntas voces omos alrededor que apagan nuestra fe? La sociedad proclama un modo de vida muchas veces contrario al proclamado por Jess, pero las voces no estn slo fuera. Tambin las omos dentro de nosotros mismos. Nos acallan, nos impiden avanzar. A pesar de todo, seguimos gritando: Jess, ten compasin de m. A pesar de las voces, de la multitud, Jess le oye, se detiene y le llama. Y este momento le hace la pregunta clave: Qu quieres que haga por ti?. Es la misma pregunta que nos hace a cada uno de nosotros. Jess no se nos impone, no nos manda, no nos obliga. Se para junto a nosotros, nos escucha, se nos ofrece Maestro, que pueda ver. Es la mayor necesidad del ciego, quiz su nica necesidad, la que condiciona todo lo dems. Cuantas veces pedimos a Jess las cosas que no necesitamos y nos olvidamos de la ms importante, de la que verdaderamente necesitamos. Necesitamos que nos libre de nuestros miedos, que nos haga valientes, que nos ayude a confiar en l 2

Llegamos al final de este camino que estamos recorriendo con Bartimeo. Tu fe te ha curado. Recupera la vista y sigue a Jess. Ahora ve y ya no est quieto al borde del camino, sino andando por l. En este largo proceso ha quedado demostrada la confianza de Bartimeo en Jess, realmente estaba convencido que Jess le iba a curar; ante las dificultades, era cuestin de insistir. Yo no puedo decir que cada uno haya llegado al final de este camino propuesto. Seguramente, la situacin de muchos de nosotros sea la de estar en un punto intermedio: Yo creo, pero aumenta mi fe. Pidamos al Seor que abra nuestros ojos para poder verle, para creer en l, para confiar en l. Seamos constantes en escuchar su Palabra y tratemos de ponerla en prctica. Mikel Uriarte, sdb.

You might also like