You are on page 1of 2

GARBANZO

NOMBRE CIENTFICO: CICER ARIETINUM L. NOMBRES VULGARES EN ESPAOL: GARBANZO .

ORIGEN
El origen del cultivo del garbanzo se localiza en el Suroeste de Turqua. Desde all se extendi muy pronto hacia Europa (especialmente por la regin mediterrnea) y ms tarde a frica (fundamentalmente Etiopa), Amrica (especialmente Mxico, Argentina y Chile) y Australia. Se ha comprobado la existencia de 40 especies de garbanzos extendindose desde Oriente Medio, Turqua, Israel y Asia Central. El garbanzo, Cicer arietinum L., es una especie dicotilednea anual, perteneciente a la familia de las fabceas (papilionceas). Dentro del gnero Cicer, se han reportado 43 especies: nueve anuales, 33 perennes y una no especificada. En garbanzo se presentan dos grandes tipos de cultivares: 1. 2. Kabuli: produce semillas de tamao grande y colores claros (blanquecino, amarillo o anaranjado); corresponde al tipo de garbanzo cultivado en Chile. Deshi: produce semillas de tamao pequeo y de colores oscuros, los cuales varan desde el caf al negro.

ETAPA DE LLENADO DE GRANOS


Pocos das despus de iniciado el desarrollo de las vainas, que se expresa a travs de un rpido crecimiento de sus valvas, se inicia un lento desarrollo de los granos; esta etapa se prolonga por aproximadamente 15 das luego de ocurrida la antesis. Posteriormente, aumenta en forma significativa la tasa de crecimiento de los granos, los cuales acumulan la mayor parte de su materia seca en las siguientes 3 a 4 semanas. Los granos se mantienen verdes hasta poco antes de alcanzar la madurez fisiolgica; de ah en adelante va ocurriendo un cambio gradual en la coloracin, hasta que logran su color definitivo cuando alcanzan entre 35 y 40% de humedad. Para la trilla, en tanto, se debe alcanzar un contenido no superior a 14 o 15% de humedad en las semillas; las vainas, en ese estado, se presentan secas y de un color caf claro. El aporte de asimilados en garbanzo es un factor que normalmente limita el desarrollo de las semillas, especialmente en los ltimos nudos del tallo principal y de las ramas; esto, debido a que en dichos nudos hay una menor rea foliar, lo que determina una disminucin en el crecimiento y peso final de las semillas. En este sentido, la movilizacin de fotosintatos desde las hojas con vainas hasta otros nudos es muy escasa, debiendo considerarse cada nudo como una unidad funcional que bsicamente aporta al crecimiento de su propia vaina.

SEMILLAS
Las semillas, que pueden ser de forma globosa o bilobular, son en general puntiagudas, mostrando un pico caracterstico, recto o curvado, en el sector en que se proyecta la aparicin de la radcula. La superficie de la semilla es en general arrugada y su color puede ser blanco, crema, amarillento, anaranjado, caf, rojizo o negro, pudiendo encontrarse distintas tonalidades dentro de cada color. El peso de las semillas es muy variable, 8 a 70 g por cada 100 unidades, registrndose los valores ms bajos dentro del rango sealado en las semillas de garbanzo tipo Deshi.

USOS
Entre los usos ms importantes del garbanzo a nivel mundial, deben mencionarse los siguientes: 1. 2. 3. Granos verdes, para ser consumidos crudos, cocidos o asados. Granos secos, enteros o partidos, para ser usados en diferentes comidas. Harina para su utilizacin en la produccin de pan.

CONTENIDO PROTENICO C OMP OS IC IN


P R OME D IO D E U N A SE MILLA D E GA RB A N ZO TIP O

K A B U LI .

Componentes Humedad Carbohidratos Protena Grasa Fibra Ceniza I N FOR MA C IN


N U TR IC ION A L ( P OR C A DA

Porcentaje (%) 10,0 - 12,0 55,0 - 67,0 20,0 - 22,0 4,0 - 6,0 3,0 - 6,0 2,0 - 3,0

100

GR . C R U D OS )

a)

244 Caloras

b) 19 gr de Protenas c) 50 gr de Hidratos de Carbono

d) 11 gr de Fibra e) f) 160 mg de Calcio 1.000 mg de Potasio

g) 2 gr de grasas saludables h) 6 mg de Hierro i) j) 3 mg de Zinc Vitaminas (B1, B2, B6, C) y Magnesio

P R OP IE D A D E S :
a) b) c) d) e) Alto contenido en fibras, con lo que ayuda a aliviar el estreimiento. Reduce el colesterol siendo muy til para las enfermedades cardiovasculares. Son un buen alimento para la Diabetes ya que sus hidratos de carbono son de lenta asimilacin. El garbanzo contiene magnesio, con lo cual protege al organismo contra enfermedades cardiovasculares y el estrs. Tambin est comprobado que alivia las lceras ppticas y duodenales.

http://www.fenalce.org/pagina.php?p_a=56 23 de octubre del 2012

You might also like