You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN Economa - Economa

INGENIERA CIVIL BIOMDICA II - 2011

Costos y Decisin de produccin en el corto y largo plazo


Fecha: 7 noviembre 2011 Hoy vamos a ver lo que nos falt la clase anterior sobre los costos en el corto y largo plazo; y espero que alcancemos a ver sobre el proceso de decisiones dentro de la una firma en competencia perfecta y adems que sucede en monopolio. COSTOS Y DECICIN DE PRODUCCION EN EL CORTO PLAZO. En el corto plazo la firma tiene que decidir qu tipos se insumos va utilizar y en qu medida, eso va estar determinado por el nivel de produccin que tenga cada una de las empresas y su nivel de produccin, a su vez, va a estar determinado por la competencia que exista en el mercado y tambin en funcin de la demanda. Que tipo de segregacin podemos hacer en relacin a los costos? Bueno habamos visto costos que eran econmicos y costos contables, en esta parte solo nos estamos concentrando en los costos econmicos, los costos cantables nos olvidamos de ellos.

Dentro de los costos econmicos tenemos los costos fijos y las variables, as a groso modo, al hacer la primera definicin, el costo fijo es aquel que no vara en relacin al nivel de produccin y el costo variable aquel que vara en funcin del nivel de produccin. Ahora que encontramos asociado el costo fijo? Por ejemplo puede ser el costo de oportunidad del capital, ese es un costo dado para la empresa en el corto plazo; y costos variables costos de contratar ms mano de obra, ms insumos, etc. Entonces el costo total es el costo fijo mas costo variable. Los costos fijos no dependen del nivel de produccin como se ven en este grafico, pero los costos fijos medios, es decir el costo fijo total dividido por el nmero de unidad de produccin va cayendo. Cuando Q (nmero de unidades producidas) tiende a infinito entones el costo fijo medio tiende a cero y cuando la unidades Q es igual a 0, entonces el costo fijo medio tiende a infinito. Eso nos va a entregar algunas caractersticas del comportamiento de las empresas. Entonces lo que se asume es que en el corto plazo las empresas no pueden controlar los costos fijos, estos estn dados. Por qu? Lo que sucede bsicamente, dijimos que en el corto plazo las empresas solo podan variar, si es que existen dos factores productivos, pueden variar el nmero de trabajadores pero no el capital. Si no pueden variar el capital significa que no pueden disminuir su tamao de planta, ni tampoco pueden ampliar su tamao de planta en el corto plazo. Los costos fijos estn dados. No que si es que yo invierto en un tamao de planta, eso es capital y lo podra haber destinado ese dinero a alguna otra alternativa; de ah viene el costo fijo, o por ultimo arrendar ese lugar.

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN Economa - Economa

INGENIERA CIVIL BIOMDICA II - 2011

Entonces el costo fijo disminuye al aumentar el nivel de produccin, por lo tanto a nosotros como empresa, considerando solo los costos fijos medios, nos gustara tratar de producir lo mximo posible, porque vamos generando lo que se conoce como economa de escala, es decir, mientras yo mas produzco ms baratos son los costos de produccin, pero el problema es que esto solo est considerando la parte del costo fijo y todava no hemos considerado el costo variable. Costos variables, estos van a variar en funcin al nmero de unidades producidas, yo podra alcanzar distintos costos de produccin para cada una de esas unidades, lo cual va a depender, simplemente, del precio que tenga que pagar por estos factores productivos. En general, dado que el costo variable depende de volumen de produccin, mientras yo ms produzca los costos variables tienden a subir. Ac tenemos una figura donde se ve el costo variable total, varia con el nivel de produccin y es creciente. Puede que los costos variables de produccin sean decrecientes pero de todas maneras, decreciente quiere decir que la primera derivada va disminuyendo en el margen, pero de todas maneras es positivo la relacin. Con este concepto de costos fijo total y costo variable total vamos a calcular lo que son los costos marginales. Yo tengo unidades de productos que de 0 a 3 en este ejemplo, costos variable total como va a aumentar en funcin al volumen de produccin, y el costo marginal es simplemente cuanto se incrementa el costo dado una unidad adicional. Entonces yo tengo 10, 8, 6 por lo tanto el costo marginal, si yo lo quiero llevar a una formula mas matemtica, es simplemente el delta del costo total, pero el costo total depende de Q partido por la variacin en Q, lo que es simplemente la derivada del costo total con respecto a Q. entonces esta variacin en el costo total es bsicamente la variacin en el costo fijo totales y la variacin en los costos variables totales. Los costos fijos no dependen del volumen de produccin, son constantes, por lo tanto esta derivaba se va, es cero y nos queda simplemente que los costos marginales son iguales a la variacin en los costos variables totales cuando varia el volumen de produccin. Por lo tanto el costo marginal es exactamente igual a la derivada del costo total con respecto a Q.

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN Economa - Economa

INGENIERA CIVIL BIOMDICA II - 2011

Lo que nos va interesar es para desarrollar el comportamiento de las empresas es obtener la forma de las curvas de costo marginal, la explicacin la vamos a ver despus. Entonces queremos saber qu forma tienen las curvas de costo marginal en el corto plazo. Si es que la empresa enfrenta rendimientos marginales decrecientes, es decir que cuando yo mantengo fijo el stock de capitales, incrementar ms unidades de trabajo me genera un producto adicional cada vez menor, si eso sucede y adems como estamos en corto plazo, ese stock fijo de capital genera que el volumen mximo de produccin sea limitado, entonces en la medida que la empresa ms se acerca a ese volumen mximo de utilizacin de capacidad, cada vez se vuelva ms cotoso aumentar la produccin. Bsicamente porque yo tengo que empezar a contratar, si es que ustedes tienen un par de trabajadores, deberan primero lo menos costoso es pagarle horas extra, despus implementar un sistema de turnos y despus empezar a contratar ms trabajadores. Entonces en ese caso cada vez que voy agregando ms trabajadores, cada vez, como producen menos, significa que el costo de producir una unidad extra se hace cada vez mayor. Si tenemos una curva ac del producto marginal del trabajo que muestra que, cuando yo part quizs era a ms productivo agregar trabajadores, pero llega un punto empieza esto a disminuir. Si esto es as y quiero llevar esta a costos con respecto a unidades producidas, entonces el costo marginal debera ser, tener en este (diapo) punto un mnimo, que va estar dado por la mxima cantidad de la productividad marginal del trabajo, pero despus debera comenzar a subir.

Entonces si yo tengo una curva de costos variables totales, que es una especia de cubica (diapo) estoy diciendo simplemente que los costos crecen rpido, despus llega un momento en la produccin en que los costos crecen, pero no tan rpido y despus de incrementan. Si es que yo tuviera una curva de ese estilo, entonces la curva de costos marginal seria una cuadrtica. Si tuvieran una curva de costos totales de estilo cuadrtica, entonces la curva de costos marginales seria una lnea recta, simplemente la derivada. Entonces si yo tengo esta forma de costos marginales, como una especie de u significa que los cotos variables totales siempre van creciendo en funcin del volumen de produccin y mi curva de costos marginales me muestra cual es el costo adicional en el cual se incrementa el costo variable total o el costo total en funcin del nmero de unidades que yo produzco. Me est diciendo adems que existe un mnimo de los costos variables totales. El mnimo esta en cero unidades de produccin y tambin me est sealando en qu punto existe ese punto de inflexin de la curva de los costos totales que esta dado por el mnimo de la curva de costos marginales.

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN Economa - Economa

INGENIERA CIVIL BIOMDICA II - 2011

En economa vamos a utilizar los costos marginales, pero existe una relacin estrecha entre lo que son los costos marginales y los costos variables medios. Bsicamente los costos variables medios es esta funcin (la de los costos variables totales) divido por Q. Si esto es una cubica y la divido por Q me queda una cuadrtica, pero no igual que la curva de costo marginal porque esa es la derivada. Son entonces dos cuadrticas, pero no exactamente iguales. Si lo quieren ver en trminos de figura entonces para dibujar la curva, si esta es la curva de costo variable total, para dibujar la curva de costos variables medios es simplemente tirar una lnea recta desde este punto (no s dnde :S) hasta ac (ni idea donde :S) en la curva de costo variable total y en funcin de cmo vaya esa pendiente, ac vemos que la pendiente era mayor y despus va bajando y despus la pendiente empieza a subir, entonces vemos que tiene forma de u. Si tuviramos una forma explcita de una funcin de costo variable total podramos encontrar esa relacin en la funciones de costos marginales y costos variables medios. Esto se puede demostrar matemticamente. Sea CVT(Q)-> costo variable total que depende de Q, pero a m me interesara la funcin de costos variables medios, pero simplemente la funcin de costos variables medios que dependen de Q es la funcin de costos variables totales partido por Q. Entonces a mi me interesara ver qu relacin existe entre la curva de costos marginales y la curva de costos medios. Si yo derivo la curva de costos marginales medios que depende de Q con respecto a Q es simplemente la derivada de la primera por la segunda sin derivar mas segunda derivada por la primera sin derivar. La primera seria costo marginal y la segunda que en este caso es Q-1 y queda -Q2 . ( ) ( ) ( ) ( )

( )

Entonces ahora tengo la caracterstica de la pendiente de la curva de costos variables medios. Me gustara saber cul es el mnimo, entonces igualo a cero. Si multiplico eso por Q queda:

Aqu aparece algo interesante, la curva de costos marginales en el mnimo tiene que ser igual a costa variable total partido por Q, que es simplemente el costo medio. Es decir que los costos marginales tienen que ser iguales a los costos medios en el mnimo. Se puede demostrar con las condicione de segundo orden para encontrar el mnimo. En este caso me dice lo que vemos en el grafico. Cuando la curva de costos variables medios para por el mnimo, all es cruzada por la curva de costos marginales.

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN Economa - Economa

INGENIERA CIVIL BIOMDICA II - 2011

( )

( )

Adems se puede demostrar con los signos de mayor o menor que si es que la pendiente de la curva de costos variables medios es negativa es decir en este tramo (antes del punto de inflexin, en la primera parte del tramo de la curva azul) significa en esta caso que la curva de costos marginales tiene que ser menor que la curva de costos variables medios. Lo que se observa a ac: ( ) ( ) ( ) ( ) En el tramo donde esta derivada sea positiva significa que la curva de costos marginales tiene que ser mayor que la curva de costos variables medios. Que es exactamente lo que se ve en el grafico. Esto funciona para cualquier tipo de funcin de costos variables totales. Entonces cuando el costo marginal es menor que el costo variable medio, significa que la curva de costos variables medios est cayendo. Y cuando es mayor significa que est creciendo. Esto es re importante de aqu en adelante. Lo nico que me interesa que sepan es que en el mnimo de la curva de costos variables medios pasa la curva de costo marginal y de ah en adelante tiene pendiente positiva (la curva de costo marginal). La gracia de esto es que me est diciendo que existe una cantidad de unidades de producto para la cual los costos variables medios, los costos unitarios variables es mnimo; entonces me est diciendo que existe una escala, si considero solo los costos variables, para la cual producir unidades presenta costos unitarios ms bajos posible. Recuerden que la parte de costos fijos medios, es decir costos fijo unitarios iban disminuyendo al aumentar el nivel de produccin, entonces lo que me est diciendo esta dos curvas de costos medios (fijos y variables) es que del punto desde vista de los costos fijo a mi me gustara producir infinito, porque es ah donde los costos fijos medios son ms chicos. Pero por otra parte los costos variables me dicen que el volumen de produccin est dado aqu en algn punto ms cercano a cero. Entonces el costo medio total que suma el costo fijo y el costo variable medio va ser alguna interseccin entre estas dos curvas, es decir (me estoy adelantando) que el volumen de produccin optimo, en el cual se minimizan los costos de produccin no va a ser ni infinito ni cero sino que algn intermedio donde se estn ponderando los costos variables medios y los costos fijos medios. Esto fue con curva pero veamos si funciona con numeritos.

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN Economa - Economa

INGENIERA CIVIL BIOMDICA II - 2011

. Tengo las unidades de produccin 0, 1, 2,3, supongamos que estos son los costos variables totales de producir esas unidades y por lo tanto los costos marginales son ac el delta en los costos totales. Tengo 10, 8, 6, 8, 10 etc. (tabla). Quiero calcular los costos variables medios, entonces simplemente divido los costos variables total por el nmero de unidades (o variables medios) y tienen que cuadrar; y supongamos que el costo fijo es 100, que es independiente para el nmero de unidades. Ahora calculo el costo variable total, que es simplemente la suma del costo variable total ms el costo fijo total. Eso me da para cada una de las unidades (tabla). Y luego calculo el costo fijo medio, que simplemente estos 100 divido el nmero de unidades (100/0 no est definido o es infinito y as. Los costos fijos medios obviamente van disminuyendo. Los costos variables medios vemos que ac estaban altos (al inicio de la tabla) comienzan a decaer, en un comienzo, pero luego empiezan a crecer. Que es ms o menos lo mismo que vimos en la figura. Por lo tanto podramos agregar el costo fijo medio y el costo variable medio o lo que es lo mismo dividir el costo total por el nmero de unidades y nos entrega estos costos totales medios; estos van disminuyendo por la parte de los costos variables medios y la parte de los costos fijos medios que tambin van decayendo, pero llega un punto en el cual el creciendo de los costos variables medios hace que estos empiecen a aumentar, ac en el 24 a 25 (tabla). Si yo considerara solo los costos variables medios, la escala de produccin optima, si yo quisiera minimizar los costos de produccin, seria ac en 4(tabla) porque aqu son los costos variables medios mnimos. Pero en realidad yo tengo que considerar los costos fijos; y eso me corre un poquito la escala de produccin, me la aumente porque los costos fijos van siempre cayendo cuando yo aumento la produccin, y por lo tanto la escala ptima considerando los costos fijos y variables es 8 unidades. De que me sirve esto? Me sirve simplemente, si yo quiero ser eficiente en la produccin yo podra producir 16 unidades con una sola planta, o podran producir 8 unidades con dos plantas, pero lo que me est diciendo es que si yo quiero minimizar los costos de produccin debera tener solo una planta que produzca 8 unidades. Porque si hacen dos plantas exactamente iguales, pero que produzcan 4 unidades los costos de produccin van a ser 33 x 8 (porque son medios), en cambia ac serian 24.3 x 8. Entonces sale mucho ms barato, es ms eficiente, minimiza los costos de produccin si es que yo tomo las decisiones de esta manera. Adems tiene otra gracia esto. Recuerdan que los costos fijos media se cortaban en el minino cuando eran iguales los costos marginales. La curva de costos marginales adems de cortar en el mnimo a los costos variables medios tambin va a cortar en el mnimo los costos totales medios y eso se puede demostrar matemticamente con el mismo procedimiento anterior. Entonces si Uds. pueden demostrar matemticamente que los costos marginales siempre cortan en el mnimo a los costos variables medios y corta el en mnimo los costos totales medios. En la tabla se ve con numeritos en este caso el costo marginal es 24 y el costo total medio mnimo es 24.3, es por un tema de decimales, pero si esto fuera continuo seria exactamente en el mismo punto. Entonces si es que yo se que costos marginales son exactamente iguales a los costos totales medios, yo en ese punto, en esa escala de produccin estoy minimizando mis costos totales de produccin. (Titin dice: entonces pregunta algo medio enredado pero lo que quera saber es si el punto de cruce se poda estimar con la tabla, la respuesta es s. En esta caso es 24, pero como este anlisis es discreto no da exacto 24 y es 24.3, si tuviramos 8.1 8.2 unidades podramos encontrar el punto ms exacto, con mas decimales. Si el costo variable medio es 8 eso de produce en 4 unidades. Si es que yo produzco 8 unidades el costo es 24 (grafico). Lo mismo que est en la tabla se puede obtener en trminos continuos, con funciones y por eso para facilitar los clculos en economa vamos a trabajar con funciones alisadas, pero eso no significa no se puede llevar a nmeros tal como lo vemos en la tabla.)

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN Economa - Economa

INGENIERA CIVIL BIOMDICA II - 2011

Esto viene simplemente de que si nosotros tenemos la curva de costos variables totales, que era cual es el costo para cada nivel de produccin de los costos variables, si yo le agrego el costo fijo simplemente los que va pasar es que esta curva de costo variable total se va desplazar hacia arriba y eso me da la curva de costos totales. Y despus si yo divido esa curva de costos totales por Q voy a obtener la curva de costos totales medios; y esa curva es simplemente la suma de los cotos fijos medio, que veamos que era una asntota, mas la de costos variables medios. Si yo sumara estas dos cosas podra dibujar la curva de costos fijos medios (creo que se equivoco y quiso decir costos totales medios, pero no estoy segura). (Diapo)

Recuerden que a medida que yo produzca mas y mas unidades el costo fijo medio es cada vez ms chico y por lo tanto estas se van ir acercando mas y mas. La curva de costos marginales, como demostramos matemticamente, corta en el minino a la curva de costos variables medios y tambin se puede demostrar matemticamente que corta la curva de costos totales medios.

Expresado para la demostracin ( ) ( ) Si se hace la derivada e igualo a cero voy a encontrar el punto donde la curva de costos totales se hace mnima. Si hago todo el procedimiento que se hizo antes voy a llegar a que los costos totales medios son exactamente iguales a los cotos marginales.

Si esta es la curva de costos marginales y este Q es el nivel de produccin, donde se corta la curva de costos variables medios y yo calculo el rea bajo la curva de costos marginales, la integral obtengo simplemente, si la derivada del costo variable medios con respecto a Q es el costo marginal, la integral de los costos marginales hasta este punto (donde corta la curva de costos variables) me da el costo variable total.

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN Economa - Economa

INGENIERA CIVIL BIOMDICA II - 2011

El ingreso total es simplemente lo que yo produzco por el precio. Si yo tuviera muchos productos, no solo uno, tendra ac la sumatoria de todos los precios por todos los Q. todos los bienes que produzco por sus respectivos precios, sumo eso es mi ingreso total. Para simplificar las cosas dejo este P*Q que es el ingreso de la firma. Ahora si ese es ingreso total para el ingreso marginal tengo que calcular el delta del ingreso total, que depende de Q, partido por delta Q. si es que el precio es fijo eso es igual a delta Q partido por delta Q, se va, por la derivada en P, de ah es solo P, solo si es p es fijo, econmicamente digo que si la empresa acta en un mercado de competencia perfecta, en el cual existen muchas firmas, empresas, los precios para esa empresas vienen dados, son constantes, as SOLO en el caso de competencia perfecta el ingreso marginal va a ser igual a P. Esto significa que el ingreso por producir y vender una unidad adicional es igual a precio al cual yo puedo vender esa unidad en el mercado. La empresa va a querer hacer, lo que determina su comportamiento en forma racional, es que la empresa quiere ganar lo mximo posible de plata; por lo tanto debe determinar cul va a ser su beneficio. Este va a ser igual al precio por las unidades que vende menos el costo total de producir esas unidades. ( ) Si quiero maximizar ese beneficio simplemente clculo la derivada e igualona cero, y calculo las segundas condiciones, pero no nos vamos a complicar con eso. ( ) Esto me dice que para maximizar beneficios, en competencia perfecta, tengo que hacer que el precio sea igual al costo marginal. En trminos econmicos es: si produzco una unidad ms cuanto gano? P, ese es mi beneficio adicional, eso significa que si mi costo de producir ese que adicional ese Q es mayor que P tengo que producir? NO produzco. Qu pasa si es que el costo marginal es menos que es P? Produzco. Pero en la medida que produzco esa unidad, entonces la pregunta que viene despus es: me conviene producir una segunda unidad adicional? Y de nuevo tengo que comparar P con el costo marginal y si es menor produzco esa unidad, as me voy preguntado lo mismo. El punto es que a medida que yo mas produzco, vimos que los costos marginales van creciendo, por lo tanto va haber un punto en el que le precio va a ser igual al costo marginal y en ese punto mis beneficios van a ser mximos, tal como est demostrado matemticamente. P=CMg(Q). Entonces en competencia perfecta el ingreso marginal es igual al precio y adems para que la empresa maximice sus beneficios ese precio debe ser igual al costo marginal.

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN Economa - Economa

INGENIERA CIVIL BIOMDICA II - 2011

Estamos respondiendo al cuanto producir (de las preguntas QUE, COMO, CUANTO), cuanto? Algn Q que haga que mi ingreso marginal sea igual al costo marginal, como producir? De la manera ms barata posible, porque quiero maximizar mis beneficios, para quien? Bueno, para quien me pague el precio. Las empresas siempre van a estar produciendo siempre y cuando el ingreso marginal exceda o sea exactamente igual al costo marginal. En el lmite la cantidad ptima que van a producir es cuando el ingreso marginal es igual al costo marginal.

Con nmeros (tabla). Tenemos Q, distintas unidades, el costo fijo y el costo variable. El coto marginal, que esta ac, es el delta en el costo variable, o lo que es lo mismo el delta en el costo total. El precio, vamos a asumir que viene dado para esta empresa, porque est en competencia perfecta y es 15. Y eso es exactamente el ingreso marginal. Entonces que tiene que hacer esta empresa que quiere maximizar sus beneficios, sus ganancias es igual el precio al costo marginal. Aqu vemos que se cumple en, de nuevo esto es por ser discreto, pero en algn punto por ac entre 10 y 20, en algn punto entre 4 y 5 unidades, supongamos ms cercano a 4 se maximizan los beneficios. Eso lo puedo hacer sin construir la funcin de beneficio, simplemente comparando el precio con los costos marginales. Si ahora yo me voy a construir el ingreso total, el costo total y por lo tanto los beneficios, llego a la misma conclusin. Por lo tanto nos vamos a saltar todo este proceso de calcular los beneficios y nos vamos a ir al punto en el que el costo marginal sea igual a los beneficios y vamos a decir que ah la empresa esta maximizando sus beneficios. Mella pregunta algo que no se escucha ni se entiende bien. Dice algo as: en el ltimo donde hay un 8 se conserva al final, ah porque (no se entiende :S min41:57). RES: En realidad si est perdiendo por que en realidad si produce 6 siempre le conviene producir 4. Entonces tiene un costo de oportunidad ac de 20. Entonces estamos diciendo que si nosotros no hacemos nada, solamente por existir como empresa tenemos un costo fijo, estamos perdiendo. Si producimos muy poco, tenemos perdida, despus podemos tener algo de ganancia, pero las ganancias mximas se obtienen cuando yo produzco 4. Entonces en este tipo de casos, para este tipo de funciones de costo, lo que me est diciendo es que a la empresa no le conviene vender infinito, producir y producir mucho de tal cosa, porque va estar limitado por los precios a los cuales se venda el producto. As si el precio es bajo, supongamos que en vez de 15 sea 5, yo voy a tender a producir poco, porque en 5 es igual al costo marginal aqu en una de estas cosas. Si el precio es alto, 20, yo voy a llegar a producir ms. Eso es razonable, en la vida diaria

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN Economa - Economa

INGENIERA CIVIL BIOMDICA II - 2011

cuando suben los precios las empresas tratan de producir ms, cuando los precios bajan las empresas tienden a producir menos, algunas salen del mercado. Todo este calculo que nosotros empleamos trata de reflejar lo que de verdad pasa en la vida. Hemos introducido una pequea herramienta nos falta recorrer arto todava, vamos a ver situaciones ms complejas. Martel pregunta: no me quedo claro eso de que maximiza los beneficios cuando el coste marginal es igual al ingreso marginal. RES: explica todo de nuevo. Ingreso total, costos econmicos (fijo y variables) etc. Importante: el principal costo fijo es el costo de oportunidad del capital porque yo por estar produciendo este bien, estoy dejando de ganar plata porque podra haber invertido en otro cosa. Moiss dice: pero en ese punto donde se iguala a cero estoy produciendo una unidad que con la que no gano ni pierdo. RES: No, no, no, no. Si esto es mximo significa que los beneficios van a ser una cosa as (grafico) Si esto es beneficio y esto es Q(ejes), lo que estoy diciendo es que si produzco cero gano menos costo fijo, estoy perdiendo, si empiezo a producir ms unidades va haber un punto en el cual yo alcance a cubrir mis cotos fijos y tambin estoy pagando parte de los costos variables y va llegar un volumen de produccin q* en el cual mis beneficios tambin van a ser mximos, que a ser positivos. Eso es lo que desearamos como empresa ganar plata. Sin embargo yo como empresa tampoco puedo seguir produciendo ms productos, porque dado que el precio esta fijo y mis costos son crecientes, esto significa que si yo quiero producir ms unidades va a llegar un punto en el cual mis beneficios van a comenzar a caer.

Moiss : mi pregunta es si por esa unidad en particular no estoy ganando ni perdiendo. RES: en esa unidad, clara, estas en el margen. Ah no ests ganando ni perdiendo. Pero si tu produjeras menos estara perdiendo; y si producen mas tambin. Moiss : pero si con esa no gano ni pierdo, que paso si no la produzco? RES: si es que con esa unidad no ganas ni pierdes, y t no la produces significa que t dejaste de ganar P, y te ahorraste en costos el costo marginal, pero el costo marginal en ese caso es ms con nmeros: si produzco Q1, lo que gano es P, y me cuesta producir ese Q1 costo marginal de Q1. Si produzco una unidad menos, Q0, perd P y el costo de producir Q0 es el costo marginal de Q0. Si Q0 es ms bajo que Q1, este costo marginal es menor entonces mi decisin ptima es producir Q1 y no Q0, pues dejo de ganar P y me ahorra menos. Si produjera Q2, como los costos son crecientes significa que gano solo P, pero me cuesta ms que eso. SOLO EN LA IGUALDAD ESTOY MAXIMISANDO BENEFICIOS. Otra pregunta interesante es que los beneficios mximos pueden ser 1000, 10, millones o pueden ser 1, 2 depende del precio, de la forma en la estructura de costos. Hasta el momento nosotros vimos la curva de demando y la de oferta, con el precio de equilibrio, en este caso 5, esto sucede en el mercado, todos los compradores y todos los oferentes. Lo que me est diciendo es que el precio de equilibro es 5. Qu pasa con un afirma en particular? En este caso, supongamos que tiene esta estructura de costos totales medio y este tipo de curva de costos marginal.(grafico lado derecho) adems la curva de costos

10

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN Economa - Economa

INGENIERA CIVIL BIOMDICA II - 2011

marginales corta en el mnimo a la curva de costos totales medios. Si el precio de mercado es 5 cuanto tengo que producir? Lo que hace la empresa, debera igualar el precio de mercado, su ingreso marginal a su costo marginal, por lo tanto 5 que viene dado para esta empresa, lo iguala a la curva de costos marginales y debera producir esto 300. Moiss pregunta de qu sirve comparar estas dos curvas. RES: aun no hemos comparado nada, lo que estamos diciendo es que si es esta es la forma de las estructura de costos de produccin, pasa mi curva de costos marginales. Entonces lo nico que tendra que hacer como empresa es, para escoger mi decisin optima de producciones, es ver cul es el precio al cual se transa en el mercado, 5; dado que el precio es 5 mi decisin ptima es producir de tal manera que el costo marginal sea igual a 5. Si por alguna razn en el mercado la demanda aument, y el nuevo precio e equilibrio es por ejemplo 6, significa que la empresa, su decisin optima ahora es 350, porque en 350 el costo marginal es 6. Maximizamos beneficios. Si la demanda aumenta a 7, debera producir 450. Entonces ante cualquier cambio que ocurra en el mercado la empresa siempre va a escoger su decisin ptima. P=CMg. Si el precio sube, la empresa est dispuesta a pagar costos marginales ms altos, y baja la empresa est dispuesta a pagar costos ms bajos. Detrs de eso est que si los precios suben, la empresa est dispuesta a ofrecer ms, y si baja menos. Esa curva de oferta que vimos en la introduccin del curso, que tena pendiente positiva, aqu estamos demostrando por que tiene esa pendiente positiva. Porque es una decisin optima de la empresa producir ms cuando el precio sube. COSTOS Y DECICIN DE PRODUCCION EN EL LARGO PLAZO.

En el largo plazo si es que en el mercado la demanda es D y la oferta es S, a un precio de 5 de equilibrio, lo que te dice ese precio en el mercado es que para una firma en particular al precio de 5 va a maximizar sus beneficios al producir en este punto (grafico). Si el precio es 5 y mi estructura de costo es esta, significa que si yo produzco 300 mi ingreso total es 300*5 en trminos de rea eso es este rectngulo. El coto de producir 300, este Q lo reemplazo en la curva de coto total medio, pues es el coto unitario, entonces tomo 300 y lo multiplico por el costo unitario (CTMe) me da el costo total econmico. Si el rectngulo oscuro en el costo total el beneficio de la empresa es el delta por el nmero de unidades producidas. Estoy diciendo cuanto le conviene producir de tal manera que esta rea sea mxima (rectngulo chico). Si el precio fuera cuatro el rea que yo gano seria exactamente igual al costo y por lo tanto mi beneficio seria 0. Cuando el precio es mayor que el costo total medio yo tengo ganancias que son positivas y estas ganancias van a ser mximas si es que yo escog el Q que hace que mis costos marginales sea igual al precio.

11

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN Economa - Economa

INGENIERA CIVIL BIOMDICA II - 2011

Mella: profesor a que se refiere con que la curva roja. RES: es la de costo variable medio Hay que hacer una distincin entre lo que sucede en el corto plazo y el largo plazo. En el sentido de que, hasta el momento en los grficos que vimos supusimos que existen costos fijos, en la situacin de corto plazo, pero como estos sin fijos no los podemos evitar, por lo tanto podramos asumir que son una especia de costo hundido. Los costos fijos son hundidos en el corto plazo. En funcin de eso podemos definir el siguiente concepto. Beneficio a perdida operacional: Va a ser igual a ingreso total menos el costo variable total. Porque solo pensamos en un beneficio operacional en el corto plazo sin considerar los costos fijos, porque al ser fijos, son costos hundidos y no son relevantes para la decisin. Si el ingreso excede al costo variable total entonces operar en este cort plazo, la ganancia es positiva, y por lo tanto aunque yo no alcance a cubrir mis costos fijos todava me conviene seguir operando.

Imagnense lo siguiente: tengo un costo fijo que es de 100. Si estoy operando estoy produciendo una cantidad, mis ingresos son 120 pero mis costos variables son solo 10. En este caso dado que los costos fijo ya estn incurridos no son relevantes para mi decisin, por lo tanto el beneficio operacional van a ser estos 120, menos todos los 10. Eso en el corto plazo. Si los costos variables son 30, los ingresos totales 120, tengo un beneficio operacional de 90. Me conviene seguir operando, que pasa si considero los costos fijos ah ganara 120, pero tendra como costos los 100 fijos y loas 30 variable. No me conviene esperar. En problema es que en el corto plazo los costos fijos ya fueron incurridos y yo tengo que pagarlos igual, y por lo tanto no son relevantes para la decisin. Por lo tanto en el corto plazo no tengo que tomar en cuenta los costos fijos para decidir si opero o no. Nos convena operar si es que los ingresos eran 100 y los variables 30. Nos conviene operar porque si no lo hacemos las perdidas serian aun mayor. Entonces me sirve operar para reducir mis perdidas. Qu pasa si es que el ingreso es menos que el costo variable? Me conviene seguir operando? ah si que no, porque estoy perdiendo, pero es que mucho. Pierdo ms de los costos fijos. Veamos un ejemplo. La empresa va a operar solo si el ingreso total alcanza a cubrir el costo variable total. Si es menos no le conviene operar. Si es que la empresa vende con precio de 3, estaba vendiendo 800 unidades el ingreso total es de 2400. Los costos fijos son 2000, los variables son 1600. Noten que ac los costos totales son mayores que los ingresos totales. Si yo opero tengo una perdida, pierdo 400.

12

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN Economa - Economa

INGENIERA CIVIL BIOMDICA II - 2011

Pero tengo un beneficio operacional, porque sin considerar los costos fijos gano 800. Me conviene seguir operando, porque si yo cierro la fbrica, que no significa que voy a vender mis activos mis instalaciones, simplemente cerr). Si cierro produzco 0 y de todas maneras tengo costos fijos. Tengo el costo total menos el ingreso total y tengo una prdida de 2000. Si yo segua operando mi perdida era de 1200 porque como cubro los costos variables totales, esa platita extra que da me sirve para cubrir parte de los costos fijos. Mella: los costos variable es el trabajo verdad? RES: claro, para simplificar es el trabajo, pero en la realidad es todo lo que varia cuando yo produzca o cambien el nivel de produccin.

Si tengo una funcin de demanda y una de oferta, mi precio de equilibrio en este caso es 3.5. Aqu la empresa toma este 3.5 y lo tiene que igualar al costo marginal, aqu se produce 225. Ese sera mi ingreso total (imagen) todo ese cuadro; sin embargo cuando yo produzco 225, que es mi decisin optima, el costo total medio es ms alto, el costo total medio. Tengo perdida, rea azul (lo de arriba). Me conviene seguir operando, porque si no lo hago pierdo todo el rectngulo(mas). Porque la diferencia entre el costo total medio y el costo variable medio es el costo fijo medio y por Q me da. As mi modelito me dice que de todas maneras aunque yo tengo perdida, siempre me va a convenir seguir operando siempre que yo al menos alcanzo a cubrir parte de mis costos fijos, aunque el precio sea hasta ac, 3.11(en la imagen) estoy cubriendo parte de los costos fijos. En 3.1 estoy indiferente, pero bajo 3.1 tengo perdidas incluso en el corto plazo. Por lo tanto esto me dice que si ni siquiera alcanzo a cubrir mis costos. Nunca me conviene operar. Tabla.

A la empresa le conviene seguir operando sin cerrar (cerrar como cuando en el 2008 vino de crisis de EEUU y los aserraderos cerraron), el mnimo precio que est dispuesta a recibir la empresa es el precio donde el costo marginal corta la curva de costo variables medios. Este punto de conoce como punto de cierre. As este lado de la curva de costos marginales por sobre la curva de costos variables medios es una curva oferta de cada firma. Lo que

13

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN Economa - Economa

INGENIERA CIVIL BIOMDICA II - 2011

acabamos de hacer el derivar la curva de oferta de cada firma. Y esa curva de oferta de corto plazo, porque hemos considerado que hay un punto de cierre a partir de que no cubren ni siquiera sus costos variables. Entonces esta curva de corto plazo me est diciendo que existe una relacin positiva entre P y Q que es lo que dijimos cuando vimos la ley de la oferta. En el largo plazo, los costos fijos no existen, porque yo podemos variar k y podra no solo cerrar la fbrica, sino que vender esa fbrica y mandarnos a cambiar, entonces dado que no existen costos fijos. Por lo tanto ah comparamos los ingresos totales con costos totales, pero los costos totales son simplemente costos variables. Todo es variable en el largo plazo. Lo que vimos hasta este instante era una afirmacin en la cual determinbamos el comportamiento de una industria, un afirma individual. Decamos la empresa va a tener su oferta individual a partir de un punto en el cual el costo marginal fuera igual o mayor que el costo variable medio. A partir de esto vamos a derivar la curva para toda la industria. La oferta de la industria va a depender de la estructura de costos que tenga cada empresa en particular, no todas tienen igual estructura de costos, va a depender de cmo ellas algo(podra ser ocupen pero alguien tosi justo y no se oye bien)en tecnologa disponibles, de la capacidad empresarial y los distintos recursos productivos. Por ejemplo (imagen) a un precio de 5 esta empresa con esta estructura de costos estara dispuesta a ofrecer 90, a un precio de 6 esta empresa estara dispuesta a ofrecer 100. La firma 2, tiene otra estructura de costos, costos variables que son ms bajos a niveles de produccin ms bajos, est dispuesta a ofrecer 180 y a 6, 200. La firma tres a un precio 5 estara dispuesta a ofrecer 120 y a un precio de 6, 150. Si es as y las nicas tres firmas que hay en el mercado son estas, la curva de oferta de mercado se construye: a cada precio de mercado le sumamos lo que est dispuesta a ofrecer cada una de los firmas. En 5 tenemos 390 y a un precio de 6, 450. Si hacemos eso para cada uno de los precios podemos tener la curva de oferta, en esta caso la curva no parte desde el origen porque hay determinado precios a los cuales las firmas no va a estar dispuesta a ofrecer. Entonces partira desde ac que es donde la primera firma estara dispuesta a ofrecer. As la curva de mercado es la suma horizontal de las curvas de oferta de las firmas. Ah cuando la empresa no pierde ni gana comenzara la curva? RES: no. En este caso la empresa est perdiendo los costos fijos, pero luego los empieza a recuperar. Aqu la firma est dispuesta a ofrecer tantas unidades de tal forma que alcance a cubrir al menos sus costos variables de produccin. Cual sera entonces la situacin en el corto y largo plazo. Hasta ahora habamos visto en el corto plazo, ahora lo vamos a llevar al largo plazo.

14

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN Economa - Economa

INGENIERA CIVIL BIOMDICA II - 2011

Si es que los beneficios son positivos en el corto plazo la empresa decide que produce hasta el punto donde el precio sea igual al costo marginal. Sin embargo en el largo plazo, ella se da cuenta que como los beneficios son atractivos otra empresa va querer venir a instalase al mercado, porque si los beneficios son positivos, son extraordinarios. Debido a que en el largo plazo, si ella tiene beneficios positivos, significa que alguien tiene beneficio 0 o menores. Lo que est pasando es que en el largo plazo, si alguien tiene beneficio positivos las empresas van a querer introducirse a ese mercado, porque en el largo plazo las empresas pueden comprar capital, armar sus plantas contratar trabajadores sin ningn problema. Beneficios extraordinarios llaman a la competencia. Porque son extraordinarios lo vamos a discutir despus. Pregunta: profesor estos beneficios extraordinarios se dan en un monopolio?? RES: no lo que est pasando es que, puede haber competencia perfecta pero hay costos de ajustes en el cual no pueden entrar todas las empresas. Pueden haber muchas empresas pero si la demanda aumento de tal manera que las empresas no dan abasto los precios comienzan a subir, as se aumentan los benficos y por eso hay un grupo de empresas que podran estar obteniendo beneficios extraordinarios en el corto plazo. En el largo plazo esto beneficios van a desaparecer porque basta que se sepa que alguien est ganando se van a tratar de meter en el mercado. Si es que los beneficios son negativos, pero existen beneficios operacionales, significa que los ingresos totales son mayores que los costos variables totales. En el corto plazo lo que hace la empresa es operar pero al punto donde el precio es igual al costo marginal, al menos cubre parte de los costos fijos. En el largo plazo lo que pasa es que si alguien sabe que los beneficios son negativos en una industria, las empresas comienzan a salir de ese mercado, pueden vender su maquinaria, desmantelar sus plantas y por lo tanto se van a ir del mercado y se va a dedicar a su mejor alternativa. En el largo plazo, entonces las empresas se van o empiezan a disminuir su volumen de produccin, si todas lo hacen la oferta se contrae, los precios suben y los beneficios tienden a subir. Si en el largo plazo hay beneficios positivos, nuevas empresas van a querer entrar al mercado, yo mejor me adelanto y aumento mi capacidad de produccin. Si aumenta la oferta, aumenta la oferta de todo el mercado, los precios caen. Por lo tanto mis beneficios va a ir cayendo hasta que sean cero, si cayeran a menos que cero, las empresas se empiezan a contraer. Por eso en el equilibrio lo que pasa es que los beneficios tienden a ser nulos, en el largo plazo. Pero si a las empresas lo nico que les interesa es maximizar sus beneficios por que van a querer producir si el beneficio en nulo? En competencia perfecta, que los beneficios sean nulos no significa que la empresa no gane plata, lo que pasa es que ganan, pero lo que ganaran en su mejor alternativa, porque estos costos son econmicos y estn incorporados dentro de la estructura de costos de(min 1:39:37). Esto es lo ms difcil de entender en trminos conceptuales que uno puede encontrar en el modelo competencia perfecta. No es que no ganen plata es que ganan lo mismo que ganaran en otro lado, en la mejor alternativa. Si los beneficios son negativos, pero adems ni siquiera se alcanzan a cubrir los costos variables totales, la empresa en el corto plazo le conviene cerrar; en el largo plazo las empresas se contraen, si est cerrado definitivamente tiene que vender sus activos y salir del mercado. (Habla del reportaje de McDonald en Bolivia, que duro un ao).

15

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN Economa - Economa

INGENIERA CIVIL BIOMDICA II - 2011

Entonces en el corto plazo las empresas deben decidir cunto van producir si es que estn ganado plata, si es que estn perdiendo tambin pueden decidir producir si al menos cubren sus costos variables. Sino las empresas cierran. En el largo plazo se mandan a cambiar, porque nadie va a estar dispuesto a estar perdiendo plata. Alguien pregunta a que se refiere con beneficios RES: beneficios son P*Q-CT(Q). todos los ingresos menos todos los costos. Es como las utilidades, pero en economa le llamamos beneficios, porque utilidades es otro concepto asociado a los consumidores. Mal traduccin del ingles. En el largo plazo las empresas tienen que escoger las escalas de produccin, si es que aumentan o disminuyen su tamao de plata si es que deciden salirse del mercado. Moiss: entonces si es que los beneficios son cero, como puedo estar ganando si lo que estoy ganando es igual a lo que estoy gastando. Mella dice algo, pero lo concreto es que esta indiferente, pues no ganaras ms plata en otra opcin, pero si no haces nada perderas, al menos esa mejor opcin. Ganas lo mismo que en tu otra mejor opcin. Moiss: pero vindolo como algo aislado, si fuera as mis ingresos son iguales a mis gastos, como puedo estar ganado? RES: Porque en trminos contables tu beneficio sera positivo. Lo que pasa es que la plata que estas ganando es exactamente igual a la que ganaras en algn otro lado. En trminos econmicos los beneficios son nulos, pero en trminos contables los beneficios son positivos. . Como en los cotos fijos est incorporado el costo de oportunidad del capital, implcitamente incorporamos las comparaciones con otras alternativas. Aqu habla de balances, cosas para explicarle lo mismo a moiss. En resumidas cuentas en economa no nos interesan los balances, sino que las diferencias, la lgica, dice que si vemos los balances de una pesquera y una forestal yo debera irme al que gana ms. La lgica es si en otro sector yo gano mas plata, en el largo plazo me debera cambiar. Adems tambin hay que pensar en los beneficios en el futuro (ejemplo de trabajar de profe y en una industria. De profe tal vez gana menos pero podra trabajar tranquilamente hasta los 65 o ms, en cabio en la industria tal vez no). Las dediciones econmicas incorporan todos los beneficios y costos, no los de hoy sino tambin los del futuro. En el largo plazo las decisiones econmicas son ms flexibles de los que son en el corto plazo, porque no solamente pueden decidir cunto trabajo contratar sino que tambin cambien sus decisiones de capital (tamaos de planta o maquinaria). Por lo tanto si es que en el corto plazo las opciones estn ms restringidas que en el largo plazo, significa que necesariamente los costos en el corto plazo tienen que ser necesariamente iguales o ms altos que en el largo plazo. Imaginen el clculo una funcin que tiene restricciones. Mientras ms restricciones le agregue ms altos van a ser los potenciales resultados, cuando le quito las restricciones potencialmente puedo alcanzar un ptimo que sea menor. En el largo plazo entonces la empresa tiene ms flexibilidad para poder combinar factores productivos, utilizar nuevas tecnologas, de tal manera que los costos pueden ser potencialmente menores. La empresa escoge su tecnologa, contratacin de factores, por lo tanto su

16

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN Economa - Economa

INGENIERA CIVIL BIOMDICA II - 2011

estructura de costos de corto plazo. En el corto plazo no puede decidir eso, pues su estructura de costos est dado por lo que se decidi en el pasado. Vamos a ver qu puede pasar con las estructuras de costos en el largo plazo. Vamos a decir que en el largo plazo pueden haber economas de escala o deseconomas de escala, economas crecientes o decrecientes de escala, y constantes.

Economas o rendimientos crecientes a escala: significa que si incrementamos el volumen de produccin, los costos caen, los costos unitarios (los costos medios) caen. Ej: siempre que hay un costo fijo, por alguna razn los costos medios van a caer, hasta cierto tramo, cuando aumenta el volumen de produccin. Los rendimientos crecientes de escala me dicen que si yo incremento el volumen de produccin, podra generar costos menores, porque por ejemplo las bodegas que tengo las voy a aprovechar mejor, la mano de obra podra ser ms productiva, etc.

Economas o rendimientos constantes a escala: cuando aumento el volumen de produccin, los costos medios permanecen constantes. Podra operar a una escala de 10, 20, 30 mil y los costos medios permanecen iguales. Economas o rendimientos decrecientes a escala: cuando me pongo a producir ms, pero los costos medios suben. Esto podra pasar porque ya organizaciones que son muy grandes son muy difciles de administrar, existen despilfarro, son difciles de gestionar. Esto grficamente. Supongamos que esta es una estructura de costos de una empresa en el corto plazo, es decir se decidi cuanto capital o tamao de planta iba a haber. Los costos varan porque puedo contratar ms o menos trabajadores o insumos. En una escala de produccin ms grande, con otro stock de capital, mayor porque puedo producir ms, esta es la estructura de costos de corto plazo, costos medios de corto plazo y costos marginales. Y en una escala de produccin tres esto sucede. (Se refiere a las tres curvas del grafico). Si es que a medida que yo aumento mi escala de produccin los costos medios caen, como pasa ac, significa que hay economa de escala. Cuando trabajamos en economas con funciones, la gracia es que podemos hacer cosas ms continas que discretas. Si esto fuera discreto tendra un tamao de planta, dos, tres etc. Pero con funciones es ms fcil; yo podra tener infinitos tamaos de plantas, por lo tanto yo voy a tener infinitas curvas de costos variable medios, lo que me est diciendo, que si yo genero infinitos tamaos de planta es que mi decisin optima de produccin va a ser escoger aquellos puntos en los cuales mis costos de produccin sean mnimos, para cada uno de eso tamaos de planta. Finalmente la curva de costo medio de largo plazo es aquella para la cual yo pueda variar todo lo que quiera el trabajo y el capital; por lo tanto la

17

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN Economa - Economa

INGENIERA CIVIL BIOMDICA II - 2011

estructura de costos medias de largo plazo es simplemente la envolvente de todas las curvas de costos medios de corto plazo, es el soporte porque es el mnimo costo que y puedo producir en cada una de las escalas posible. Qu pasa si es que por alguna razn empiezan a operar deseconomias de escala, es decir los costos medios comienzan a subir. Tendramos una forma de este estilo para la curva de costos de largo plazo. Estos tamaos de planta, me generan estos costos de produccin (imagen), tamao, dos estos y tres esto. Entonces significa que cuando hay economas de escala y luego hay deseconomias de escala en el largo plaza, significa que hay una escala de produccin optima. La escala de produccin ptima es aquella que minimiza los costos totales medios de largo plazo. Porque me est diciendo que la manera ms eficiente que hay para producir cierto tipos de bienes para abastecer el mercado es este tamao de plata. As si la demanda crece lo que debera hacer no es aumentar mi tamao de planta hasta abastecer la demanda sino que construir tanta plantas de este tamao, pues es la manera ms barata de abastecer el mercado, y eso me interesa porque si es la mas barata significa que podr ganar la mxima cantidad posible. En el largo plazo supongamos que la demanda es esta (no s donde apunta o que hace) y la oferta es esta y por lo tanto hay un precio de 12. Si esto es as (precio=12) que estoy en una situacin ac de corto de plazo donde las curvas de produccin son esas (diapo). La firma tiene que producir hasta este punto, dada esta escalada de produccin, pero si esta empresa produce esa cantidad de recursos, porque as maximiza su beneficio (P=CMg). Lo que est pasando es que esa empresa, a ese Q, tiene estos costos totales de produccin, as toda esta rea (la ms oscura) es el beneficio, positivo.

Si existe beneficio positivo, estamos hablando de una situacin de corto plazo, en el largo plazo nuevas empresas van a tratar de venir a agarrarse de los beneficios positivos, me adelanto entonces y trato de expandir mi tao de planta, porque quiero ganrmelo yo, antes que venga ganar el otro. Cuando la empresa decide aumentar su tamao de planta podra estar por ac (no cache donde :C), en esa situacin todava van a existir beneficios positivos. Eso llega hasta este punto(:C), porque si la firma amplia su tamao de planta hasta este punto, los costos medios de produccin son los mnimos posibles y en ese caso noten que si la oferta era esta ahora es esta(diapo). La oferta es mayor, hasta este punto, a ese precio 6, es exactamente igual al que minimiza los costos totales de produccin. Esto es as porque si yo decidiera como empresa no aumentar mi tamao de planta y todava obtener los beneficios positivos en el corto plazo, podra llegar alguien que se le ocurre instalarse en el mercado, pero con una tecnologa que tengo estructura de costos ms bajos, y si yo estoy produciendo a estos costos lo mnimo que yo estoy dispuesto a producir es a este precio, pero si alguien se le ocurre instalarse con una tecnologa de tal forma que tenga una estructura de costos menores, a mi me saca del mercado, y los beneficios se los queda el.

18

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN Economa - Economa

INGENIERA CIVIL BIOMDICA II - 2011

Entonces as funciona el mecanismo de competencia perfecta, no estoy diciendo que la economa funciona como un mecanismo de competencia perfecta pero en general si, si es que el mercado es competitivo va a pasar esto en el cual se va a tratar de producir la escala eficiente a los costos ms bajos posibles. La gracia de esto es que a pesar de que todo el mundo se gua por un inters propio, de maximizar sus beneficios, se est determinado u produciendo una baja en los precios, en el mercado, que mejoran el bienestar de los consumidores. (Adam Smith y su mano invisiblek9) Si es que existen beneficios econmicos, como veamos en este grafico, en el largo plazo se va atraer a nuevos potenciales entrante, yo me anticipo como empresa y trato de expandir mi tamao de planta, si es que existen economas de escala. A medida que aumenta el capital, en este mercado, en esta industria (muchas firmas), la curva de oferta se va a desplazar hacia la derecha, por lo tano los precios caen. Si es que las empresas se les ocurriera expandir su produccin ms all de la escala eficiente, no les conviene porque los costos de produccin, la oferta aumenta, los precios estn cayendo, pero los costos de incrementaron, incurrira en perdida. La escala eficiente es la escala a la cual yo voy a producir en competencia perfecta.

Siempre que haya beneficios extra ordinarios, va a fluir capital hacia esas industrias de manera de aumentar la produccin. Qu pasa si es que existe perdida en el corto plazo? Si es que una empresa sufre perdida, entonces tiene un incentivo para salirse de la industria. La demanda original es esta y la oferta original es esta a un precio de 8. (Diapo) A un precio de 8, mi decisin ptima es producir esto, suponiendo que hay una curva de costos variables medios que est por debajo, sino no tendra ni un sentido. A ese nivel de produccin tengo una prdida de todo esto, esta rea en total. Dado que tengo perdida a la empresa le convendra en el largo plazo salir o contraer su estructura de produccin. Si esta empresa sale, y es una firma representativa significa que quedaron menos empresas ene le mercado, asi la oferta se contrae. A medida que salen empresas del mercado el precio aumenta, por lo tanto aquellas empresas que se quedaron ahora disminuyen sus prdidas; si hay mas perdidas entonces nuevas empresas salen del mercado, y quedan otra adentro, porque en la medida que mas empresas salen la oferta se contrae. Si la oferta se contrae tanto que de al nuevo precio d mercado las empresa que estn adentro, hay beneficios positivos, nuevas empresas quieren entrar al mercado, con lo cual se incrementa la oferta, los precios caen. Asi el nico equilibrio a largo plazo entonces es que lo beneficios sean nulos. Porque asi no existen incentivos de que nuevas empresas ingresen al mercado y empresas salen del mercado. Aqu de nuevo con que si los beneficios son nulos no significa que la empresa no est ganando plata.

19

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN Economa - Economa

INGENIERA CIVIL BIOMDICA II - 2011

Mientras se mantengan las perdidas en una industrias, con hartas firmas, entonces las empresas va a ir cerrando y saliendo del mercado, la oferta se contrae, el precio aumenta, por lo tanto en la medida que el precio va aumentando las perdidas van disminuyendo y en algn punto se van a salir tantas empresa que hasta el punto que el precio suban tanto que las empresa que queden tengan beneficios nulos.

El mecanismo de ajuste en el largo plazo En el largo plazo las industrias pueden salir, se pueden expandir de tal forma que cuando los mercados son competitivos la inversin, el capital fluye hacia los mercados o la produccin de bienes donde hay mayores potenciales beneficios. La inversin va a fluir donde yo vea que puedo ganar mas plata. Y la inversin se va salir de donde estn perdiendo plata. Eso significa que un mecanismo de mercado de competencia perfecta es eficiente en la asignacin de los recursos, porque va estar produciendo a los costos ms bajos posible y le va a estar entregando bienes de la forma mas barata posible y adems los precios que existen en el mercado les va a estar informando a los oferentes donde tiene que invertir, hacia que sectores econmicos.

MONOPOLIO.(competencia imperfecta) El mecanismo de competencia perfecta, es interezante y todo pero en el mundo real no todo funciona como competencia perfecta. Cuando hablamos de competencia imperfecta, hablamos de que se puede manejar el mercado o poder de mercado. El poder de mercado es la capacidad que tienen las empresas de poder aumentar los precios sin perder lo que ellos venden. Pueden perder venta, pero de todas maneras pueden incrementar los precios sin que se pierdan demasiadas ventas.

20

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN Economa - Economa

INGENIERA CIVIL BIOMDICA II - 2011

En competencia perfecta si subo los precios no vendo nada. Aqu el precio viene dado. En el caso de competencia imperfecta, como no existen tantos oferentes, hay menos competencia y por lo tanto alguien podra ofrecer su producto a un precio ms alto sin perder el mercado al cual le estaba vendiendo. Se puede explicar esta competencia imperfecta porque como les comente en la competencia perfecta si es que yo vea que el negocio de las papas esta bueno me dedicaba a producir papas, etc. En el mundo real existen barreras de entrada y salidas de las empresas, no es tan fcil llegar y salirse del mercado (o meterse a uno, como el ejemplo de la empresa de turismo en el lago, pero no tengo terreno en la orilla). los reguladores, el estado, tambin puede poner barrera de entrada, no cualquiera puede instalarse con ciertos tipos de empresa, un banco, una universidad, una AFP. Entonces en competencia perfecta cuando haba beneficios extraordinarios, las empresas llegaban y se instalaban en ese mercado y se poda anticipar esos beneficios extraordinarios. En competencia imperfecta esto no acurre.

Monopolio es el caso ms extremo de competencia imperfecta. Cuando existe una firma que ofrece el producto en el mercado, esto puede darse porque puede que haya algn recurso natural que sea nico y sea propiedad de una sola empresa y por lo tanto si otra se quieren meter, no se puede. (ej. Minera que tuviera todos los derechos de produccin de cobre, otro ejemplo de cuota de pesca). Los monopolios tambin pueden ser creados por los gobiernos, antes los servicios pblicos eran monopolio (compaa de telfonos CTC, agua, electricidad, correos de chile etc).

Tambin el gobierno puede generan monopolio en forma legal como al patentar algo, aunque no es tan fcil porque cualquier cambio pequeo en el producto es otro y se podra patentar otro y aprovecharse de el ingenio d otro.(otro ejemplo de los conservadores de bienes races que funciona uno por cuidad y eso es el gobierno que lo autoriza). El gobierno puede generara su empresa, que es un monopolio artificial y nadie mas puede generar ese producto (enap, el profe dice que se protegen diciendo que si alguien quiere traiga petrleo, pero es muy caro el coto de transporte y por lo tanto se transforma en un monopolio estatal). Las empresas cuando son monopolios en general tiene estructuras de costos altas, porque como no tienen que competir no se preocupan ahorrarse por costos y el perjudicado es el consumidor.

Tambin estn los que se conocen como monopolios naturales estos son porque es natural que existan. Sucede en empresas que tienen una estructura de costos, en la cual el costo variable medio es muy pequeito y el coto fijo es sper alto y eso hace que sea natural que exista solo un oferente. Por ejemplo la empresa de servicios sanitarios, su estructura de costos fijos es muy alta, tiene que tener las tuberas y eso implica que sea eficiente que solo exista una.

21

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN Economa - Economa

INGENIERA CIVIL BIOMDICA II - 2011

El monopolio natural. Si es que los costos fijos son sper grandes y los costos variables medios son muy pequeos sucede que el costo fijo medio siempre va decreciendo, pero es mayor que el costo variable medio. Por lo tanto el costo total medio siempre va a ser decreciente y por lo tanto no tenemos una escala optima o un punto mnimo de los costos totales medios; en el rango relevante los costos totales medios siempre estn cayendo. Si eso es as la escala creciente no existe, es infinita, por lo tanto este caso sucede con las sanitarias, el tendido elctrico, etc.

Si el costo total medio siempre va cayendo, yo voy a tener que tratar de producir lo mximo posible en esa planta y asi tener los cotos totales medios mas bajos. Si existirn dos platas y cada una de ellas produjera la mitad, los costos totales medios serian mas altos que si una planta lo produce todo.

Si es que la demanda de agua en esta ciudad es Q* significa que si yo produzco con una planta ese Q* mi costo unitario va a ser ese. Y este es el costo total de producir esa agua (rectangulo bajo la curva). Si es que hubieran dos plantas cada una mitad y mitad mi costo de producir media agua seria este y lo multiplico por dos y va a ser mayor. Por lo tanto en el caso de los monopolios naturales es natural que exista una sola empresa porque es eficiente.

22

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN Economa - Economa

INGENIERA CIVIL BIOMDICA II - 2011

El monopolista va a ser un monopolista utilizador en el sentido que tambin va a querer maximizar sus beneficios. Peor como ellos saben que son los nicos en el mercado van a tratar de ganar ms plata elevando los precios, pero la gente, a menos que tengo una curva de demanda perfectamente inelstica, no va a estar dispuesta a pagar cualquier precio, sino que va a tener una curva de demanda con pendiente negativa, en ese sentido cada vez que el monopolista quiera subir los precios va disminuir la cantidad que la gente demanda. Por lo tanto el monopolista va a tratar de combinar su capacidad de subir los precios versus lo que pierde por vender menos unidades de producto.

En competencia perfecta esto no suceda, porque aqu el ingreso marginal venia dado para los productores, que era P. en el caso del monopolista el ingreso marginal va a ser variable. En el caso del monopolista la entrada a nuevas firmas esta bloqueada, barreras de entrada. El monopolista de todas maneras va a querer ganar lo mximo posible. El monopolista vamos a pensar que contrata trabajo y capital; y les paga W y R que son los precios del trabajo y el capital. Y vamos asumir que el monopolista no puede discriminar precios, es decir a todos les cobra lo mismo. Las empresas pueden hacer discriminacin de precios. Vamos a decir que el monopolista conoce su curva de demandada, sabe cunto la gente est dispuesta a consumir cada uno de los precios.(informacin perfecta) Como genera ingresos. El monopolista simplemente sus ingresos totales son P*Q, en competencia perfecta, el ingreso marginal, como P estaba dado, el ingreso marginal es P. en el caso del monopolio eso ya no es as, porque ahora en ingreso total es P*Q, pero P depende de Q, porque el monopolista puede decidir vender menos de tal manera que los precios suban. Seguimos el lunes!!

23

You might also like