You are on page 1of 1

Fundamento del art.

10 de la constitucin en Nicaragua
El art. 10 de la constitucin poltica de Nicaragua se refiere a los lmites geogrficos de Nicaragua, en el cual todo nicaragense tiene derecho a la libre circulacin sobre el territorio nicaragense, ya sea por tierra, mar o aire. Esta dice as: Art. 10. [Territorio nacional] El territorio nacional es el comprendido entre el Mar Caribe y el Ocano Pacfico y las Repblicas de Honduras y Costa Rica. La soberana, jurisdiccin y derechos de Nicaragua se extienden a las islas, cayos y bancos adyacentes, as como a las aguas interiores, el mar territorial, la zona contigua, la plataforma continental, la zona econmica exclusiva y el espacio areo correspondiente, de conformidad con la ley y las normas de Derecho Internacional.

Fundamento geogrfico de Nicaragua


La republica de Nicaragua es un pas constituido como estado unitario independiente que se ubica en el propio centro de istmo centroamericano. Limita al norte con honduras, al sur con costa rica, al oeste con el ocano pacifico y al este, con el mar caribe. Su parte ms septentrional es el cabo Gracia a Dios.

Historia
Desde los historiadores en poca de la colonia, posteriormente el mismo Mark Twain y con la llegada masiva de nuevos colonizadores provenientes de toda Europa en la poca de la Repblica en el siglo XIX, la variedad y la belleza de este pas centroamericano ha gozado de la mayor reputacin. Efectivamente en Nicaragua se encuentran desde sabanas hasta montaas vrgenes con especies autctonas; goza de tener uno de los lagos ms grandes del mundo, an impoluto, con especies exticas como el tiburn de agua dulce; mesetas an despobladas con clima primaveral todo el ao en el centro y pacfico del pas, incluyendo zonas fras; playas an vrgenes e impresionantes, donde actualmente se est asentando una oleada de nuevos colonizadores provenientes principalmente de Europa y Canad, aprovechando adems los bajos costos de los terrenos; volcanes activos; islas impresionantes y tambin poco exploradas an (Ometepe, apatera, Isletas de Granada, Islas del Maz, etc). Una inmensa parte de lo mejor del territorio an no se explota desde el punto de vista turstico. Aunque el gobierno y los mismos nicaragenses probablemente no lo han notado y explotado, el potencial turstico de ese pas es uno de los ms grandes en el continente, superando con mucho incluso el ya explotado de sus pases vecinos como Costa Rica, Jamaica, Puerto Rico, entre otros, a juzgar por lo referido por quienes lo han visitado. Sin embargo el nmero de turistas, personas que se estn asentando en el pas (principalmente de Europa y Norteamrica) y la infraestructura crece rpidamente.

You might also like