You are on page 1of 9

CORPORACIN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS CENTRO DE PASTORAL Y MISIONES SAN JUAN EUDES GRUPO MISIONEROS DE LA MISERICORDIA GUIA DE NOVENA

DE NAVIDAD MISIN 2011

A continuacin hallars una serie de sugerencias que sern muy tiles dentro del desarrollo del ejercicio de misin de navidad. El documento presenta algunos aspectos a tener en cuenta dentro del trabajo de misin, un itinerario para la celebracin de la novena de navidad en base a reflexiones del P. Rafael Garca Herreros, compilada por el P. Diego Jaramillo y editada por la Corporacin Centro Carismtico Minuto de Dios. 1. ASPECTOS A TENER EN CUENTA El primer da de reunin es importante organizar con la comunidad el horario de los encuentros tanto con nios, jvenes y adultos. Si es posible las actividades que se realizarn en la semana (teatro, noche de talento, compartir comunitario, labores comunitarias, etc.). De igual manera, respetuosamente y con mesura haga saber a la comunidad lo que no puede comer y lo que s puede comer, la cantidad en la comida y sin exigencias.

Segn lo acordado en cuanto a las reuniones, escriba el cronograma en una cartelera y colquela en un lugar visible para la comunidad. Lleve consigo sacramentales como aceite bendito, agua bendita, sal exorcizada. Sea cordial con las personas que lo reciben y lo hospedan. (Saludar, levantar el palto de la mesa, etc) Itinerario del misionero: El misionero es testimonio de disciplina y no da a entender que esta en vacaciones. Se dedica a su trabajo, se levanta temprano...Este es un ejemplo de cronograma para un misionero: 6: 00 AM 6:30 que lo hospeda) 7:00 8:00-12:30PM 12:30-2:00 2:00-9:00 9:30-10:00 10:00 Levantada Oracin (Puede invitar a la familia Desayuno Visita a familias por la vereda Almuerzo-Descanso Reuniones (Nios, Jvenes, Adultos), organizacin de actividades, etc. Oracin de la noche Descanso

Evite confrontaciones o discusiones con personas de otros credos. Simplemente profese el amor en lo que cree y haga de ello la razn de su servicio. Trabaje con los que quieran, sean cinco, seis y no se preocupe porque no estn todos los que

deberan estar. Con los que quieren trabaje y tendr un buen desarrollo de trabajo. Dirjase con libertad a las personas, no los coaccione o los comprometa de entrada a menos que los conozca o haya un buen nivel de confianza. No intente llevar a cabo todo lo planeado, sea flexible segn las circunstancias para llevar a cabo las actividades. Tenga presente antes de imponer sus reglas lo que la comunicad acostumbra a hacer de manera que no vaya a entrar en choques. As, sobre lo que normalmente organice la comunidad haga sus aportes Sea impulsor de los lderes de lugar y no los apague. Evite lo que sabe que le hace dao Proceda frente a la comunidad con actitudes de cortesa y respeto. Vstase con modestia, no aparente, tampoco muestre.

2.1 PRIMER DA: LAS LLEGADAS SILENCIOSAS DE JESS

Textos bblicos: Isaas 56, 1-3.6-8 / Eclesiasts 3, 1-8 /Salmo 15 (14) Para que Jesucristo venga a nuestro corazn, necesita que est dispuesto, libre del ruido del mundo como la ambicin, el amor propio, el libertinaje. Necesita un corazn dispuesto en el silencio, pues quien se halla en el silencio escucha, descubre lo que en verdad deleita la vida porque el Espritu se lo revela Lectio divina sobre el texto bblico Lectura. Proponemos msica instrumental para realizar una lectura atenta, devota y reverente de la Palabra de Dios. Meditacin. Sugerimos algunas preguntas generadoras, para suscitar a promover el dilogo.

2. ITINERARIO PARA LA CELEBRACIN DE LA NOVENA DE NAVIDAD. Antes de cada da de novena

Oracin personal antes de cada novena. Oracin al Espritu Santo: Saludo presentacin ante la comunidad Dinmica para romper el hielo Villancico (s) Santiguarse (en el nombre del padre) Oracin para todos los das

--Qu me llama la atencin de este pasaje? --Qu nos dice en estos das previos a la Navidad?, por qu? --En estos das previos a la Navidad y desde lo que nos dice el texto bblico cul es la actitud y el comportamiento que se espera de los que creemos y seguimos al Seor Jess?, --Qu elementos nos da el texto para ayudarnos en la preparacin de nuestra vida para la Navidad? Contemplacin. Debe ser el alma de toda la reflexin, es la bsqueda del encuentro (Se da un espacio de 2 minutos para considerar lo que hemos compartido) --Reflexin padre Garca Herreros Oracin. Es el tiempo de presentar al Seor todo lo que el texto y la reflexin han dejado. (Peticiones espontneas) Oracin a la Santsima Virgen Mara Oracin a San Jos Gozos Oracin al Nio Jess

2.2 SEGUNDO DIA: ACTITUDES ANTE LA NAVIDAD

Textos bblicos:

Marcos 10, 13-16 / Marcos

1,1-3 En la navidad celebramos el acontecimiento en que el Padre enva a su primognito para ensearnos el camino a la vida bienaventurada, para instaurar el reinado de Dios. Para ello se requiere tener actitud de nios que se admiran el Lectio divina sobre el texto bblico (Como ante la grandeza del amor divino, que tienen fe primer da) en lo que Dios puede realizar, y aman sin importar lo que piensen los dems. Compromiso. Disponer un tiempo en la maana o la tarde para reflexionar sobre cmo Dios ha obrado en mi vida y dar 2.3 TERCER DIA: VINO A SALVAR A LOS gracias por ello. PECADORES

Textos bblicos: Juan 8, 1-11 / 1 Timoteo 1,15-17 No hay que temer sobre cun pecadores somos o cunto hemos fallado cuando queremos acercarnos a Dios. l, espera que en ti exista el propsito y la actitud de hacer las cosas cada da mejor, quiere que asumas un proceso de conversin. Acerca del cambio en nuestra vida, Dios con su gracia nos ayudar y har que nuestros esfuerzos tengan fruto. Lectio divina sobre el texto bblico (Como el primer da)

Compromiso. Disponer un tiempo durante el da para reflexionar sobre qu actitudes de mi vida ha sido impedimento para que Jesucristo viva en mi corazn y pueda disfrutar de su bondad y paz.

Compromiso. Dispondr un tiempo en la maana o la tarde, para 3 presentar ante Dios alguna situacin que me ha costado perdonar y pedir que me ensee a perdonar como nos lo ensea por medio de su Hijo.

Lectio divina sobre el texto bblico (Como el primer da) 2.4 CUARTO DIA: LA ALEGRIA INCOMPARABLE

Textos bblicos: Lucas 10,38-42 No podemos desaprovechar este tiempo de adviento para detenernos y pensar sobre nuestra vida, reconocer que el amor de Dios siempre nos ha acompaado. Pero hemos sido distrados y no hemos disfrutado de su paz y amor. La alegra que concede Dios a quienes le ama y lo escuchan por medio de su hijo no tiene precio ni comparacin. Lectio divina sobre el texto bblico (Como el primer da)

Compromiso. Acordar con la comunidad, para regalar mercados a las familias ms necesitadas.

2.6 SEXTO DIA: SILENCIO, ADORACIN Y TERNURA

Textos bblicos: Lucas 1,26-38 A Mara le fue posible escuchar la voz de Dios por medio del ngel Gabriel, porque su vida era total donacin a la voluntad de Dios por medio de la oracin, la humildad, la sencillez, la obediencia, y dems virtudes que podamos descubrir. Mara es maestra para ayudarnos a disponer nuestro corazn y provocar que seamos llenos de Dios. Acomendmonos a ella, tengmosla en cuenta en nuestro deseo de que Jess viva y reine en el Corazn. Lectio divina sobre el texto bblico (Como el primer da)

Compromiso. Por medio de un abrazo o gesto carioso, expresar a los de mi casa la alegra que nos proporciona la proximidad de la navidad 2.5 QUINTO DIA: LAS RUTAS HACIA BELN

Textos bblicos: Lucas 10, 25-37 Como la parbola del buen samaritano que no tena por qu ayudar al herido del camino, pues no eran amigos judos y samaritanos, sin embargo recibimos una leccin para este tiempo de adviento. Hemos de recapacitar sobre nuestras actitudes con nuestros hermanos, an con quienes consideramos nuestros enemigos y en el amor de Dios, liberarnos del odio, pues ms dao hace al que odia que a quien se odie.

Compromiso. En coordinacin con el misionero, vivir un momento de alabanza a Dios 4

2.8 OCTAVO DIA: POSTRARSE SUBYUGADO 2.7 SEPTIMO DIA: EL XTASIS DE LA NAVIDAD

Textos bblicos: Lucas 1,46-56 Mara eleva ante el accin de Dios en su vida, una oracin que nace de los profundo de ser. Expresa all, todo lo que ha significado caminar segn la voluntad divina. Tambin expresa un llamado a la adoracin, a la gratitud. Quienes hemos reconocido la bendicin de Dios en nuestra vida, hemos de seguir el ejemplo de reconocer que no es por nuestros meritos, sino la gracia de Dios que nos sostiene y posibilita en la medida de la apertura de nuestro corazn, que sigamos siendo colmados de toda clase de riqueza espiritual y material. Lectio divina sobre el texto bblico (Como el primer da)

Textos bblicos: Lucas 1, 39-45 Hay muchas personas que huelen a odio, venganza, intolerancia, deshonestidad. Hoy Mara, con su visita a su prima Isabel nos ensea que slo basto su presencia para alegrar a su prima y llenarla de gozo en su vientre y corazn. El aroma de Mara es de paz, comprensin, gozo. Cul es nuestro aroma? Qu perciben mis amigos cuando comparto en el trabajo, en las tertulias? Estamos llamados a dejarnos guiar por el Espritu Santo de manera que seamos el buen aroma de Cristo. Lectio divina sobre el texto bblico (Como el primer da)

Compromiso. En oracin, pedir la gracia del Espritu Santo para que me purifique y santifique.

Compromiso. Retomar en algn momento del da, el cntico de Mara (Lc 1, 46-56) y compartir con ella la alegra de ser bendecidos por Dios.

3. ORACIONES DIVERSAS 2.9 NOVENO DIA: ES NAVIDAD


AL LEVANTARTE

Textos bblicos: Lucas 2,1-21 Ven Seor Jess! Ha de ser el clamor en esta noche. Ven Seor con tu paz, humildad, sencillez, compresin, amor y dems excelencias de su vida. Es el momento para que nuestra no siga siendo la misma, sino que, en Jess, seamos sumergidos en el agua que purifica y sacia nuestra sed amor. En esta noche celebremos que Dios ha venido a nosotros por medio de su Hijo, que la alegra sea nuestra mejor expresin ante este regalo tan grande. Lectio divina sobre el texto bblico (Como el primer da)

(OC J, 97-99)

Dios es el principio y e/fin de toda nuestra vida y de cada uno de nuestros das. Al despertar, tu primera accin sea hacer el signo de la cruz diciendo: 1. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo. Amn. y luego, ponte al servicio de Dios y de su reino Aqu estoy, Padre Dios, para hacer tu voluntad.
OFRECIMIENTO DE LAS ACCIONES DEL DA (OC 1.105-106)

Compromiso. En oracin expresar a Dios mi deseo de cambio y mis propsitos para hacerlo efectivo

Todas las obras del cristiano son valiosas a los ojos de Dios. Valen no slo porque las ofrezcamos sino porque las hacemos como hijos de Dios. Pero el ofrecerlas nos hace tomar conciencia de ese valor Adorable Jess, te adoro, te glorifico y te amo, por lo que eres en ti mismo y en todas las criaturas. Me ofrezco y consagro a ti, Salvador mo, y por ti al Padre en forma total y perdurable. Te ofrezco mi cuerpo, mi alma y mi espritu; mi corazn, mi vida, mis pasos y miradas. Renuncio a las seducciones y
6

tentaciones del mal. Rechazo todo sentimiento de amor propio, de orgullo y dems pasiones e inclinaciones torcidas que hay en m. Dame la gracia de servirte en el da de hoy, y en el resto de mi vida, con fidelidad y amor; concdeme tratar a mi prjimo con caridad, bondad, paciencia y humildad.
PARA PEDIR LA FUERZA DEL ESPIRITU SANTO

(San Juan Eudes. OC 3.273)

Hijo de Dios. La Iglesia nos aconseja recitarlo en particular o comunitariamente. Se puede tomar de la Palabra de Dios algn texto que exalte el misterio que se expone. Tambin es posible aadir una frase que ilumine el aspecto prctico del misterio que se ora. A los misterios tradicionales, gozosos, dolorosos y gloriosos, Juan Pablo 11 agreg los misterios luminosos. Siendo oracin privada es posible tambin re citarlo, por propia iniciativa, dentro del espritu del tiempo litrgico que se vive. Ofrecemos diversas posibilidades como sugerencias tiles para una fructuosa recitacin.
MISTERIOS DEL GOZO MESINICO

Seor, Jess, el poder de tu Espritu Santo nos penetre totalmente, para que no obremos segn nuestro querer sino por su accin constante y poderosa. Amn. Espritu Santo, me doy a ti. Toma posesin de m, Condceme en todo y haz que viva como hijo de Dios, como miembro de Jesucristo, y como quien, por haber nacido de ti. te pertenece, y debe estar animado, posedo y conducido por ti. Amn.
Para la recitacin del rosario (OC 1, 487-493)

El rosario es un ejercicio de la religiosidad popular. En l recordamos, unidos a Mara, los ministerios del Seor Jess,

1. La encamacin del Hijo de Dios (Lc. 1,2631; Mt. 1,18-23; Jn. 1, 9-14). Pidamos continuar en nosotros la presencia de Jess encamado. 2. La visita de Mara a santa Isabel (Le. 1,4245; 1, 51-55; Ap. 3, 19-20). Pidamos a Mara que nos visite siempre con su Hijo, Jess, Salvador. 3. El nacimiento de nuestro Seor Jesucristo (Lc. 2,4-7; Ga. 4, 4-7). Con Mara y Jos, con los pastores, recibamos a nuestro Salvador y pongamos en l nuestra esperanza. 4. La presentacin de Jess en el templo (Lc. 2,22-24; 25-32; MI. 3,1-4). Presentmonos con Jess al Padre para que en nosotros sea luz para el mundo. 5. Prdida y hallazgo de Jess en el templo (Lc. 2, 42-47; 46 50; Sal. 24, 1-6).

Con Jess digamos al Padre que estamos listos a asumir nuestra parte en el plan de la salvacin.
MISTERIOS DEL DOLOR SALVADOR

1. La oracin en el huerto (Lc. 22,39-43; Is. 53,1-3; Hb. 5, 5-10). Digamos con Jess que se cumpla no nuestra voluntad sino la del Padre. 2. La flagelacin del Seor (Mc. 15,16-20; Is. 53, 4-5; Col. 1,24). Digamos con san Pablo: "Completo en m lo que falta a la pasin del Seor". 3. La coronacin de espinas (Jn.19,1-3; Ga. 2,19-20; Lc. 22, 63 65). Adoremos a Jess como nuestro Rey y Salvador. 4. Jess lleva la cruz en sus hombros (Lc. 23, 26-28; 14,23-27; Hb. 13, 12-13). Carguemos las cruces de siguiendo a Jess. 5. La crucifixin y muerte del Seor Jess (Jn.19, 28-30; Ga. 6, 14). Cristo, concdenos contigo vivir, contigo morir, contigo resucitar.
MISTERIOS DE LA GLORIA DE DIOS

3. La venida del Espritu Santo sobre la Iglesia (Act. 2.1-4; Ca. 5, 22-24). Espritu de Dios, clmanos de tus dones y tus frutos. 4. La asuncin de Mara Virgen a la gloria ( 1 Co. 15, 54-57; Cn. 3,14-15). Seor Jess, condcenos, con Mara, a tu plena glorificacin. 5. Coronacin de Mara en el cielo (Ap. 12.12.5-6.- 22,1-5; Rm. 8, 37-39). Seor Jess, concdenos la proteccin maternal de Mara Virgen.
MISTERIOS DE LA LUZ DIVINA

1. La resurreccin del Seor (Lc. 24,1-6; Rm. 6,1-4; Col. 3,1-4). Resuctanos, Seor Jess, por la gracia de nuestro bautismo. 2. La ascensin del Seor Jess (Lc. 24, 5053; Ef 4,7-10; Hb. 9,11-12). Seor Jess, llvanos contigo, un da, al Padre de los cielos.

l. El bautismo del Seor Jess (Mt. 3,13-17; Jn. 1, 26-31 ). Seor, bautzanos con el agua y el fuego del Espritu. 2. Jess y Mara en las bodas de Can (Jn. 2,1-12.Is. 25, 6.- Ap. 19, 9). Seor Jess, invtanos a las bodas eternas del Cordero. 3. Jess anuncia la llegada del reino de Dios (Mc.1, /4-/5: MI. 11,2-6). Seor Jess, haz que llegue a nosotros la accin salvadora de tu reino. 4. La transfiguracin del Seor (Le. 9, 28-36; 2 Pe. 1,16-18: 2 Ca. 3,18). Seor Jess, transfigranos a tu imagen 5. La Eucarista, presencia viva del Seor Jess (Jn. 6,51-59; Lc. 22,14-19).

Seor Jess, alimntanos siempre con este vitico de la gloria. Elabor: Anyelis seminarista eudista. Sandro Cuesta Alfonso,

You might also like