You are on page 1of 3

Pedro Krotsch. 2001. Educacin Superior y reformas comparadas.

Editorial Universidad Nacional de Quilmes

La universidad argentina: modernidad temprana y desarrollo precario La universidad argentina fue, dentro del contexto latinoamericano, anticipadamente moderna y el movimiento de Reforma de 1918 le dio temprana conciencia de s misma y de autonoma respecto de los poderes del Estado; lentamente los ideales de autonoma fueron cuestionados por sucesivos golpes de Estado y tambin su papel en el desarrollo cientfico fue puesto en entredicho por la orientacin profesionalista de los ideales democratizadores de las clases medias en ascenso. En 1955 momento en el que se dan las condiciones polticas para la emergencia del sector privado en el inicio del proceso de masificacin, la Argentina tena siete universidades pblicas y ninguna privada. En 1970 existan ya treinta universidades, de las cuales 21 eran privadas; el segundo movimiento de creacin de instituciones universitarias tuvo carcter pblico entre 1971 y 1974 dentro del marco de una poltica universitaria que, orientada desde la perspectiva del planeamiento de los recursos humanos y los beneficios regionales que las universidades podan inducir, agreg diecinueve universidades nacionales a las distintas regiones del pas: el sistema tuvo as una cobertura regional. El proyecto que pretendi ser innovador parecido a las universidades regionales europeas que se crearon en la dcada del sesenta desde el punto de vista acadmico y de su impacto sobre las estructura sociales y econmicas de las distintas regiones, fue rpidamente absorbido por el antiguo modelo profesionalista, cuyo perfil era ms afn a las expectativas tradicionalistas prevalecientes en las distintas regiones del pas; lo que pareci en principio ser una innovacin desde la perspectiva de la diferenciacin y modernizacin institucional de la universidad argentina, se transform rpidamente en una mera expansin cuantitativa del sistema. Krotsch P 2001 167-168.

AUTONOMIA Y EVALUACION EN LA TENSION DE UN DOBLE MOVIMIENTO: INTEGRACION HACIA EL MUNDO, FRAGMENTACION HACIA EL INTERIOR DE LA SOCIEDADES En este contexto, se generalizan las polticas educativas cuyos ejes estn constituidos por la descentralizacin fsica y funcional de los servicios con la intencin de mejorar la calidad de los mismos. Esta calidad debera ser asegurada en el nuevo esquema de descentralizacin a travs de la gestin ms directa de las escuelas y los destinatarios, al mismo tiempo que la localizacin de las prestaciones debera permitir una mayor incidencia de las culturas y necesidades locales. Pero la creciente segmentacin social pone en entredicho la equidad de las polticas de descentralizacin, pues cabe preguntarse hasta dnde la descentralizacin realiza la transferencia del control y autoridad que promete.

Es en este sentido que las actuales polticas de evaluacin, que reemplazan a la vieja planificacin, juegan un papel no fcil de discernir en la medida en que la fijacin de estndares supone una forma de control ahora ex post de los procesos. Weiler (1996) observa que las polticas de evaluacin estn orientadas a sostener una legitimidad compensatoria con relacin a un estado, que sobrecargado de funciones y demandas, ha perdido legitimidad. La descentralizacin en este contexto constituye una salida que sera ms importante para el Estado que para los destinatarios. En este contexto, la evaluacin pone en cuestin el supuesto de la transferencia del control al mismo tiempo que contribuira desde su aparente racionalidad a la legitimacin de las polticas. Krotsch P 2001 150-151.

AUTONOMA, ARTICULACIN CON RELACIONES CON LA SOCIEDAD

OTROS

NIVELES

DEL

SISTEMA

La ley y la centralidad de la evaluacin Ante todo, es necesario sealar que no constituye una ley marco sino una ley de fuerte contenido normativo apoyada en 89 artculos. La norma pretende regular horizontalmente la relacin entre todos los sectores y subsectores de la educacin superior creando tambin nuevos al mismo tiempo que expande el sistema hacia arriba mediante la creacin de organismos de amortiguacin (intermedios entre el estado y las universidades) e intenta reglamentar diversos aspectos de la vida interna de las instituciones. La Ley constituye el resultado en muchos casos no querido de un proceso de intensas y complicadas negociaciones que se inician entre el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) y el Ministerio de Cultura y Educacin en 1993; posteriormente, en el Poder legislativo la norma sufrir una serie de modificaciones y agregados imprevistos que alterarn la tradicional autonoma de la universidad argentina. En trminos generales, se puede decir que la ley constituye un instrumento bsicamente regulatorio, en tanto afecta directamente a los diversos actores con prohibiciones o mandatos, y es constitutiva, en la medida que establece nuevas reglas del juego ya que es difcil desprender de ella una imagen objetivo, en trminos de los clsicos modelos de universidad vinculados a la idea de misin: en este sentido, el documento constituye una ruptura con los discursos que ligan la misin de la universidad a la idea moderna de nacin, la industrializacin, el desarrollo, etc.; en realidad, se supone que los objetivos y funciones emergern a nivel institucional como producto de las nuevas reglas del juego y de las exigencias de calidad (medidos segn los criterios de eficiencia y eficacia, generalmente vinculados a diferentes criterios que relacionan insumos con productos).Los siguientes son algunos de los rasgos que caracterizan a la Ley: Establece criterios para el gobierno de las instituciones, que si bien no se alejan de manera definitiva del modelo de gobierno tripartito estudiantes, graduados y docentes prevaleciente, tiende a fortalecer a las autoridades unipersonales.

Descentraliza el rgimen econmico-financiero promoviendo la diferenciacin en materia de retribuciones y, por lo tanto, la competencia entre instituciones y acadmicos. Diversifica sectorialmente a travs del estmulo la creacin de nuevas modalidades de oferta. Promueve la estratificacin por niveles a travs de legislar sobre el posgrado y sobre el papel que ha de tener en la formacin de los docentes de grado. Verticaliza y complejiza la estructura de poder mediante la creacin de organismos de amortiguacin-coordinacin: Consejo de Universidades, Consejo Nacional de Acreditacin y Evaluacin y los consejos de Planificacin Regional, formalizando asimismo el papel central de la Secretara de Poltica Universitaria. Flexibiliza la tradicional distincin pblico-privado. Complejiza el sistema: establece mecanismos de regulacin del conjunto estructurndolo en torno a un campo o configuracin que incluye la educacin superior no universitaria. Krotsch P 2001 176-177.

AUTONOMIA
Coordinacin del sistema: burocracia profesional, oligarqua acadmica o mercado? la Argentina ha pasado de una coordinacin sistmica liviana y autnoma (CIN y CRUP) a una coordinacin policntrica en la cual el Estado cumple hoy un papel central; sin embargo, podra uno preguntarse acerca de la estabilidad del actual sistema de tensiones que vincula y articula al conjunto de organismos que integran la configuracin policntrica de gobierno. En este contexto, lo que parece evidente es que la Argentina se aleja de manera significativa del famoso tringulo de coordinacin, debido a la debilidad del poder acadmico, la virtualidad del mercado y el creciente poder de una burocracia y de organismos de amortiguacin en los que la poltica tiene an, como el conjunto del sistema, mucho que decir. Krotsch P 2001 185

You might also like