You are on page 1of 11

Psicologa del Desarrollo:

Unidad 2 Etapa Prenatal Desde la gestacin al nacimiento Fecundacin; se llama fecundacin al fenmeno en donde se unen dos gametos o clulas sexuales denominadas vulos y espermatozoide. Esta unin permitir que el cigoto (clula resultante de la unin de ambos gametos) de comienzo del desarrollo de una vida humana. Etapas del desarrollo prenatal el desarrollo prenatal tiene lugar de acuerdo a un programa gentico que dirige la construccin de un ser extremadamente complejo, este proceso se produce a travs de 3 etapas: 1. Etapa Germinal. 2. Etapa embrionica. 3. Etapa fetal. 1.-Etapa Germinal (desde la fecundacin hasta 2 semanas). La principal caracterstica de esta etapa corresponde al intenso proceso de divisin celular. Dentro de las 36 horas siguientes ala fecundacin, el cigoto unicelular entra en una rpida divisin celular, alas 72 horas de la fecundacin ya esta dividido el 32 clulas, un da despus en 70, el desarrollo continuo dando origen a un promedio de 800 mil millones de clulas que forman el cuerpo humano adulto. Durante esta etapa se desarrollan los rganos de nutricin y protectores: la placenta, el cordn umbilical y saco amnitico. La placenta es un rgano que tiene varias funciones importantes, se encuentra conectada al embrin por el cordn umbilical a travs del cual enva oxigeno y alimento y elimina desechos de su cuerpo. La placenta tambin ayuda a combatir las infecciones internas y protege al nuevo ser de diversas enfermedades (protector inmunolgico). El saco amnitico es una membrana llena de fluido, contiene al bebe en desarrollo, lo protege y le entrega espacio para moverse. 2.-Etapa embrionica: (Desde las 2 semanas hasta las 8/12 semanas). Durante esta etapa se ocurre el desarrollo de los principales sistemas corporales (respiratorio, alimenticio, nervioso) Debido al rpido desarrollo y crecimiento en esta etapa el embrin es muy vulnerable a las influencias del ambiente prenatal. Mayor riesgo de aborto espontaneo.
Durante esta etapa ocurren casi todos los defectos congnitos : paladar hendido, extremidades incompletas, sordera ceguera. El aborto espontaneo es la expulsin del organismo prenatal del utero.

Esto se produce de forma natural cuando el organismo no cuenta con las condiciones que lo habiliten para haber sobrevivido fuera del vientre. 3.-Etapa Fetal:( Desde las 8/12 semanas hasta el nacimiento) Con la aparicin de las primeras celulas oseas, cerca de la octava semana, el embrin comienza a volverse feto. Durante esta etapa la naturaleza da los toques finales que habiliten al feto para la vida fuera del ambiente intrauterino. Mayor crecimiento corporal, especializacin de las diferente s funciones corporales. El feto crece cerca de 20 veces su longitud. En esta etapa el feto tiene una gran actividad ; se mueve, empua el brazo, responde a los sonidos, etc. Muchas de las influencias tanto hereditarias como ambientales que se entrelazan afectan a cada persona a partir del momento de la concepcin, muchas de las que tienen un alcance mas largo surgen durante el periodo prenatal, antes de que un infante llegue al mundo que se encuentra fuera del vientre materno.

Herencia y ambiente
Herencia :En el momento de la concepcin cada ser humano recibe 23 cromosomas de la madre y 23 del padre. Estos se alinean en 23 pares de cromosomas. Los cromosomas portan los genes que van a determinar las caractersticas heredadas. Hay genes especficos de la sexualidad, del color de pelo, etc. Tambin se dice que el temperamento es en gran parte heredado. Cada gen corresponde a porciones de ADN ( acido desoxirribonucleico). Los genes determinana las caractersticas heredadas. El ADN lleva el programa que dice a cada celula del organismo las funciones especificas que ejecutara y adems le indica como la ejecutara, en una forma nica para cada persona en particular. Los seres humanos tenemos 150.000 genes distribuidos entre 46 cromosomas segmento mas grande de adn. Cada gen esta localizado de acuerdo a su funcin, en una posicin definida dentro de un cromosoma. Dado que 23 cromosomas vienen del padre y 23 vienen de la madre, al momento de la concepcin el cigoto ya tiene toda la informacin biolgica que necesita para guiar su desarrollo hasta convertirse en un ser humano adulto, mediante transmisin gentica muchas de las caractersticas fsicas intelectuales y disposiciones temperamentales. Del mismo modo, mediante la herencia tambin se transmiten una serie de enfermedades diversos estudios han concluido que una serie de trastornos fsicos y psicolgicos se encuentran altamente influidos por patrones genticos, tal es el caso de malformaciones congnitas, mutaciones, espina bfida, esquizofrenia, hiperactividad, entre otros, como se vera a continuacin, pese a reconocer el

importante papel de la herencia esta se relaciona con la influencia ambiental para establecer caractersticas del individuo.

Influencias del Ambiente


Muchos estudios con gametos dan crditos alas diferencias individuales atribuidas al medio ambiente, pese a reconocer la innegable influencia gentica, el ambiente (fsico y social) actua como modulador. Un individuo puede poseer una configuracin gentica que potencialmente lo lleve a tener un rendimiento intelectual superior, pero sin la estimulacin adecuada o sin la nutricin adecuada a ese individuo no llegara a su desarrollo potencial. Dentro de las Influencias ambientales se distingue al menos 2: 1. Las producidas por el ambiente natural: que van desde el clima, caractersticas geogrficas. 2. Las producidas por el ser humano : entre las que se cuentan las influencias de la sociedad,culturales.

Una de las influencias ambientales mas importantes esta dad por la socializacin, que se refiere ala transmisin de patrones culturales entre el grupo social y el individuo.

Herencia o Ambiente? Durante dcadas se ha debatido acerca de cual de las dos ejerce mas influencia en el desarrollo del serhumano, la respuesta difiere para rasgos distintos ya que ciertas caractersticas fsicas como el color de los ojos o el tipo de sangre son , sin duda heredadas. Para rasgos mas complejos que afectan la salud, la inteligencia y la personalidad estn sujetos aun intercambio de fuerzas entre factores hereditarios y ambientales.

Herencia y ambiente se relacionan mutuamente y juntos inciden en el desarrollo


de las personas. El considera tanto las influencias hereditarias como ambientales va apermitir tener una visin mas completa y realista de los fenmenos estudiados. Por ejemplo al saber que un nio con deficiencia mental puede ser estimulado para aumentar su rendimiento y autonoma va a motivar a sus padres para que consistentes en su estimulacin o si sesabe que una determinada enfermedad es congnita va a permitir tener expectativas realista sobre los efectos de un posible tratamiento.

Desarrollo social y de la personalidad en la etapa prenatal


Desarrollo Social: el entorno social afecta el desarrollo del individuo, entre ellos se destaca el ambiente en que el embarazo se da, el ambiente que recibir al recin naciso , la red apoyo social, la red de apoyo familiar. Desde la fecundacin del individuo esta en su sistema social, de hecho durante la etapa prenatal se encuentra fsicamente unido a su madre.

Algunos de los elementos vinculados ala madre: La mayora de los que se conoce de los riegos prenatales ha sido obtenido con investigaciones realizadas en animales o a partit de estudios en los cuales la madre informo sobre tales factores, por ejemplo lo que haba comido durante el embarazo, las drogas que haba ingerido, exposicin a radiacin, las enfermedades que haba contrado,etc. Ambos mtodos tiene limitaciones ya que no siempre es eficaz aplicar descubrimientos hechos en animales a los seres humano, y las madres no siempre recuerdan lo que hicieron en el pasado o pueden entregar informacin poco confiable. De todos los modos se han encontrado importantes hallazgos en los siguientes factores: Alimentacion prenatal: Alimentacion de la madre, los bebes se desarrollan mejor cuando sus madres comen bien, muchos estudios han encontrado que la dieta de una mujer tanto antes como durante el embarazo es crucial para la futura salud del nio, las madres que ingieren alimentos nutritivos tienen las manos complicaciones durante el embarazo y el parto y dan a luz bebes mas saludables. Alimentacion prenatal Las madres que no se alimentan bien tienen mayor probabilidad de dar a luz bebes prematuros o de peso bajo, incluso tienen mayor mayor probabilidad de muerte prenatal o bien que sus hijos mueran tempranamente. Este es un factor muy importante que se relaciona con factores sociales como la pobreza y la desnutricin. Ingestion de drogas y alcohol por parte ala madre: Enel pasado se crea que la placenta protegia al bebe de elementos nocivos en el cuerpo de la madre, actualmente es sabido que virtualmente todo lo que la madre, las drogas pueden pasar la placenta, los efectos de las drogas son mas fuertes para el bebe sis se ingieren en el principio del embarazo. El consumo de alcohol de la madre embarazada se asocia con el sndrome fetal de alcohol Que es una combinacin de crecimiento retardado prenatal y posnatal, malformaciones faciales y corporales y de desordenes del sistema nervioso central. Ademas pueden presentarse en el bebe, al momento de nacer, sndrome de abstinencia, dificualtades para succionar, problemas en el sueo, irritabilidad, Hiperactividad, dficit de atencin, dificultades de aprendizaje y limitaciones motrices. El tabaco y marihuana Tambien generan efectos importantes, se ha descrito el sndrome fetal de tabaco, caracterizado por un retardo en el crecimiento.Estudios indican que las madres que fuman 10 o mas cigarros diarios durante el embarazo tienen un 50% mas de probabilidades que sus hijos desarrollen cncer durante la niez.

Estado emocional de la madre,relacion de la madre con su contexto social:

Factores estresores prolongados pueden afectar el desarrollo del nio en gestacin( fsico y emocional), no obstante, esta relacin no esta aun muy aclarada. La aceptacin o rechazo de este nio(imagen del nio y las expectativas de su entorno familiar) afectaran el desarrollo emocional de este ultimo. Pese a que socialmente se da mayor im portancia a losfactores maternos la figura del padre tambin es importante en esta etapa del desarrollo. El padre puede construir un vinculo afectivo con su hijo, participar de su desarrollo desde el principio. Temperamento del individuo en etapa prenatal: Si bien la personalidad es un constructo que se termina de conformar en la adolescencia, se considera que en la etapas previas, incluida la prenatal, se establecen elementos que van a influir en su posterior desarrollo, Ya en el ambiente intrauterino se reconocen deferencias entre los individuos, estas diferencias se explican desde la comprensin del temperamento. El temperamento corresponde al estilo bsico que tiene una persona de enfrentar y reaccionar ante las situaciones. Ya en el ambiente intrauterino se notan diferencian entre los individuos, al nacer esas diferencias se hacen mas evidentes constituyendo diferentes tipos de temperamentos. Sibien los primeros estudios indicaban que el temperamento era originado puramente por factores hereditarios, actualmente se considera que la herencia juega un importante papel, pero se reconoce la influencia de los factores ambientales, incluso a nivel intrauterino. Se ha observado que caractersticas tales como el nivel de actividad del bebe, la regularidad en el funcionamiento biolgico, la adaptabilidad de los cambios ante las rutinas corresponden a factores temperamentales. El parto El parto es un principio, pero tambin un final ya que pone fin a todo el complejo proceso de aproximadamente 9 meses. Actualmente existen distintas modalidades de parto (natural, cesarea, en el agua, etc.) histricamente ha habido dos preocupaciones; la seguridad del bebe y la comodidad de la madre, cumplidas estas dos condiciones, con asesora medica, se pueden barajar las dintintas opciones. Actualemente se ha considerado ala familia, permitindoles al padre participar del parto (promover vinculo con el nio) durante el nacimiento el bebe pasa por un intenso periodo de estrs, pasa un ambiente protegido a uno mas turbulento. Pese a este impacto del nacimento se considera que periodos estndares de estrs son normales e inofensivos para el desarrollo del recin nacido.

Unidad 2 Etapa posnatal Desde el nacimiento hasta los 3 aos El recin nacido Cules son las caractersticas de los recin nacidos y como estn capacitados para enfrentar los comienzos de su vida?

En promedio un bebe pesa 2 kilos y medio o 4 kgs. Y medio al nacer, en chile su estatura promedio oscila entre los 47 a 53 cms, los varones tienden a ser ligeramente mas grandes y mas pesados que las nias. A) Rasgos fsicos al nacer ;un recin nacido tiene una cabeza grande( una cuarta parte de la proporcin total del cuerpo). En un principio esta puede ser larga y deformada debido ala presin sufrida durante el parto, muchos recin nacidos tienen la piel rosada(piel tan delgada que apena cubre los capilares por los cuales fluye la sangre). Muchos son peludos pues aun conservan el lanudo de su periodo prenatal, Nacen con una proteccin gravosa (vernix caseosa) que los protege de infecciones durante los primeros das Durante los primeros das el latido cardiaco y la presin sangunea en una recin nacido son irregulares los que se va regulando a lo largo del desarrollo, es probable que en muchos recin nacidos se desarrolle lo que se conoce como Ictericia Neonatal: apariencia amarillenta producto de un desarrollo inmaduro del hgado (usualmente no es grave, no necesita tratamiento y no tiene efectos a largo plazo). B) Ciclos de Sueo :La mayora de los recin nacidos se despiertan cada 2 horas o 3, durante la noche, los cortos episodios de reposo se alternan con periodos mas de vigilia, los cuales se dedican ala alimentacin. A medida que los bebes crecen sus necesidades de sueo disminuyen (a los 3 meses los nios estn mas alerta durante la tarde y cominenzan a dormir con mas frecuencia durante la noche, ya a los 6 meses mas de la mitad de su sueo ocurre en la noche). C) Evaluacion medica y conductual Los primeros minutos das y semanas despus del nacimiento son cruciales para el desarrollo, es importante saber tan pronto como sea posible si un bebe tiene algn problema que necesite atencin especial, para esto, los sistemas de salud de diferentes pases emplean estrategias de evaluacin y mediacin tanto de la apariencia del nio al nacer como de sus conductas reflejas. Para esto existen 2 escalas 1.Escala Apgar y 2. Escala brazelton 1)esta escala o prueba de medicin se aplica al minuto despus del nacimiento y una segunda vez a los 5 min, su objetivo es medir apariencia (color) pulso, gesto(conducta refleja) actividad (tono muscular) y respiracin del recin nacido. 2).- Esta escala tambin conocida como :escala de valoracin de comportamiento neonatal de brazelton (evcn), se utiliza para evaluar las respuestas de los neonatos ante su am ambiente fsico y social, para identificar problemas en el funcionamiento neurolgico y para predecir el futuro desarrollo. D) Complicaciones al nacimiento; para una minora de bebes el paso por el canal del nacimiento es una jornada de particular angustia, cerca de 2 de cada 1000 recien nacidos

son lastimados al nacer, el dao sostenido al momento de nacer (trauma del nacimiento) puede ser causado por anoxia( privacin del oxigeno) infecciones o dao mecanico, sus consecuencias pueden resultar en un dao cerebral permanente el cual puede provocar retraso mental, problemas de conducta en el futuro o la muerte. Otra de las complicaciones al nacer puede resultar en un retraso en la posibilidad de una madre para realizar trbajo de parto, pese a que la fecha para su ejecuccion sea estimada para 2 semanas antes, a esto ultimo se denomina posmadurez del feto. Contrariamente, pero igualmente riesgoso para un bebe, es el haber nacido bajo peso (inferior alos 2 kgs), esto puede ser producto de un nacimiento prematuro(haber nacido antes de completar las 37 semanas de gestacin). El bajo peso al nacer es considerado como la segunda principal causa de muerte en la infancia despus de los defectos congnitos Factores de riesgo para el bajo peso de un recin nacido 1Factores demogrficos y socioeconmicos de la madre; como ser menor de 17 y mayor de 40 aos, ser pobre, soltera y con baja escolaridad. 2.Factores de salud anteriores al embarazo, como no tener hijos o tener mas de 4, ser de baja estatura o delgada, haber tenidi antes bebes de bajo peso al nacer abortos multiples, que la madre haya nacido con bajo peso, o sufrir anormalidades genitales o urinarias o hipertensin crnica. 3 Factores conductuales y ambientes prenatales, como mala nutricin, atencin prenatal inadecuada, tabaquismo, consumo de alcohol y otras drogas, o exposicin al estrs, alta incidencia hacia sustancias toxicas. 4Condiciones medicas asociables con el embarazo, como sangrado vaginal, infecciones, presin sangunea alta, o baja anemia, muy poco aumento de peso o haber dado a luz recientemente (menos de 6 meses) o hace 10 o mas aos antes. Un ambiente propicio puede superar los efectos de las complicaciones del nacimiento? Las posibilidades de superar la desventaja inicial de las complicaciones del nacimiento dependen de dos factores interrelacionados 1 las circunstancias socioeconmicas de la familia. 2. La calidad y estimulacin propicia del ambiente temprano. Existen diferentes factores protectores, los cuales tienden a reducir el impacto del estrs temprano de un recin nacido 1Atributos individuales que son genticos, como energa sociabilidad e inteligencia 2Vinculos afectivos al menos con un familiar que le ofreciera apoyo. 3recompensas en la escuela, trabajo o lugar de culto que proporcionan un sentido de significado y control sobre la propia vida.

e)Muerte durante la infancia: Sindrome de muerte infantil sbita (SMIS). El sndrome de muerte infantil sbita, llamado en ocasiones muerte de cuna es la muerte repentina de un nio menor de un ao que en la causa de su muerte sigue sin ser explicada despus de una investigacin meticulosa que incluye una autopsia. Esta es la principal causa de muerte de nios despus del periodo neonatal; ocurre con mas frecuencia entre el primer mes y los cuatro meses de edad una de las causas que pueden explicar el deceso de un nio puede ser un defecto biolgico subyacente que no fue pesquisado con anterioridad el cual puede promover la vulnerabilidad del nio frente a diferentes experiencias que contribuyen a gatillar el sndrome (por ej. Exposicin al humo, exposicin prenatal ala cafena o dormir sobre el estomago). Las tasas del SMIS cayeron en un 70% en algunos pases que siguieron las recomendaciones de poner a los bebes saludables a dormir de espaldas.

Etapa posnatal dimensiones del desarrollo posnatal


Las dimensiones del desarrollo en trminos generales son tres: La dimensin Fisica La Dimension Cognitiva La dimensin Psico-social. Primera Dimension: El desarrollo Fisico en la etapa posnatal Qu principios gobiernan el desarrollo de un recin nacido? Cules son los patrones tpicos del crecimiento del cuerpo y del cerebro?, Cmo se desarrollan las habilidades sensoriales y motoras de los nios de 0 a 3 aos? a) Principios de desarrollo Al igual que en el desarrollo pre-natal el crecimiento y el desarrollo fsico de un recin nacido sigue dos principios fundamentales: Principio de desarrollo Cefalocaudal. Principio de desarrollo Proximodistal. Principio cefalocaudal : se refiere al patrn de desarrollo que rige al organismo el cual consiste en que el desarrollo se produce de arriba hacia abajo (desde la cabeza hasta los pies). Los bebes aprenden a usar las partes superiores del cuerpo antes que las inferiores. Ej. El nio aprende primero a manipular objetos antes que gatear o caminar. 2 Principio proximodistal : De acuerdo a este principio el crecimiento y el desarrollo motor avanzan del centro del cuerpo hacia la periferia. Ej. Los nios desarrollan primero la habilidad para usar la parte superior de los brazo y los muslos(que estn mas cercanos al centro del cuerpo), luego los antebrazos y las piernas, despus las manos y pies por ultimo los dedos de las manos y pies.

Crecimiento fsico: Los nios crecen mas rpido durante los tres primeros aos, en especial durante los primeros meses, que en cualquier otro momento. C)Nutricion: Una nutricin adecuada y un sueo apropiado son escenciales para un crecimiento saludable del nio, siempre es mas saludable dar de beber al nio leche materna antes que otros productos elaborados, pese a los avances cientficos y nutricionales respecto de estos ltimos. La leche materna entrega beneficios por que: se digiere mejor, es mas nutritiva y tiene menos probabilidad de producir reacciones alrgicas en los lactantes, disminuye las probabilidades de infecciones respiratorias, estomacales y auditivas favorece el desarrollo sensitivo, neuorologico y cognoscitivo del nio. La leche materna : reduce el riego de SMIS (muerte sbita) alimentar a un bebe es un acto tanto emotivo como fsico, el contacto calido con el cuerpo de la madre favorece el lazo emocional entre la madre y el bebe, dicha vinculacin puede tener lugar mediante la lactancia o la alimentacin con mamadera y a travs de muchas otras actividades de cuidado, la mayora de las cuales pueden ser realizasas por ambos padres. La calidad de la relacion entre padre e hijo (a) y la abundancia de afecto puede ser mas importante que el mtodo de alimentacin. Im portante : las madres lactantes deben ser tan cuidadosas como en el embarazo respecto de lo que consumen o ingieren. No es aconsejable amamantar a un nio cuando las madre padece alguna enfermedad infecciosa (vih) o ha sido tratada por tuberculosis o consume algn tipo de droga. D)Conducta refleja: las conductas reflejas son respuestas involuntarias de carcter innato, las cuales juegan un papel importante en la estimulacin del desarrollo temprano del nio(estimula el desarrollo del sistema nervioso central y de los musculosinvolucrados). Se calcula que los bebes tiene 27 reflejos importantes, muchos d los cuales estn presentes al nacer o poco despus.

Reflejos primitivos: como los de succion, bsqueda del pezn y el reflejo de moro. Este ultimo consiste dar una respuesta de sobresalto al inicio de una cada, este tipo de reflejos estn relacionados con necesidades institivas de superviviencia y proteccin, los cuales son un legado evolutivo de nuestra especia. Reflejos posturales, como por ejemplo poner a un bebe boca abajo buscara la posicin correcta para poder respirar. Reflejos locomotores, como el de marcha o el de natacin. E) Moldeamiento del cerebro: Es bien sabido que el cerebro esta constituido por un conjunto de clulas llamadas neuronas, las cuales no son reproducibles, por ello un dao organicoque implique la perdida de masa enceflica puede tener caractersticas de

irreversibilidad. Sin embargo, durante los primeros aos de vida el cerebro del nio se encuentra en un acelerado periodo de crecimiento ( fuertemente durante el primer ao lo que disminuye mas omenos a los 3 aos) lo que hace que las capacidades neuronales sean en esta etapa mas sensibles alas influencia del ambiente. Los neurlogos definen el concepto de platicidad cerebral para referirse ala posibilidad de modificar o moldearel cerebro a travs de estimulacin ambiental. Esta plasticidad es aun mas posible en los primeros aos de vida de un individuo.(ej, en un acccidente de auto en donde sufran dao organico un nio y un adulto, el infante tiene mas posibilidades para tener un mejor pronostico que el adulto). F) Desarrollo de los sentidos :Las capacidades sensoriales, presentes desde el nacimiento e incluso en el utero, se desarrollan con rapidez en los primeros meses de vida. El tacto parece ser el primer sentido en desarrollarse y madurar. Los recin nacidos son sensibles al dolor. El olfato gusto y audicin tambin empiezan a desarrollarse en el utero. La visin es el sentido menos desarrollado al nacer. En los primeros meses se desarrolla la visin perisferica, la percepcin del color, la agudeza del enfoque, la visin binocular y la habilidad para seguir un objeto en movimiento con los ojos. Seguna dimensin el desarrollo cognitivo en la etapa post natal Enfoques tericos: Los enfoques tericos que explican el desarrollo cognitivo en la infancia son 4: Enfoque Conductista, Enfoque psicomtrico, Enfoque Piagetano, Enfoque neurocientfico. Enfoque conductista como ya se ha estudiado el enfoque conductista.

You might also like