You are on page 1of 2

Luis. G.

Rivera Garcia 801-09-5799

15/oct./2012

ESPA 3201 Bono (examen #1)

Dra. Sylma Garca Gonzlez

Lee el cuento El eclipse de Augusto Monterroso, que se encuentra en esta direccin electrnica: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/monte/eclipse.htm, y contesta las siguientes preguntas. a. S cuidadoso con la ortografa. b. Contesta las preguntas en prrafos cuyas oraciones sigan un orden lgico. c. Justifica con solidez tus argumentos. Fecha de entrega: 15 de octubre de 2012 1. Augusto Monterroso representa ante los lectores una situacin que, tal como l la imagina, pudo ocurrir durante la Conquista de Amrica. En qu aspectos este cuento se diferencia de lo que te han dicho sobre el proceso? Qu objetivo crees que el autor se plante con su narracin? Qu detalles del cuento te permiten deducir ese objetivo? Una muy diferente historia es la que se nos cuenta sobre la conquista de las Amricas. Siempre se menciona al conquistador como propietario del poder y de figura superior a los indgenas. En todo caso, segn lo mencionado anteriormente, el sacrificio sucedera de forma inversa, el conquistador terminando con la vida del indgena. El autor pudo tener como objetivo plantear el tema de la superioridad que sentan los espaoles ante los indgenas. Los mismos, se sentan superior en capacidad y conocimiento. Los detalles que se presentan en el cuento que pueden darme a entender lo mencionado anteriormente es la actitud que toma Arrazola cuando se encuentra atrapado por los indios. La misma es una que tiene como propsito su supuesta superioridad en conocimiento, en este caso sobre un eclipse, para librarse de su sacrificio.

2. En un momento muy importante del cuento, Arrazola piensa valerse de su conocimiento para engaar a sus opresores. El final nos demuestra que la situacin le jug una gran irona. Qu actitud tena Arrazola hacia el grupo de indgenas que lo tom preso? Qu intenta demostrar el final con respecto a la actitud de Arrazola? Cuando Arrazola fue capturado por los indgenas, el mismo se vali del pensamiento en que el proviene de una cultura civilizada y educada, o sea,

Luis. G. Rivera Garcia 801-09-5799

15/oct./2012

posee mayor conocimiento de lo que podra tener un indgena. Toma una actitud de superioridad y recordando que ese da iba a ocurrir un eclipse, pens que amenazndoles con que si lo sacrifican la luz del Sol desaparecer trato de engaar a los indgenas. Bartolom sorprendi la incredulidad en sus ojos1 refirindose a los indgenas. Al final, no le vali de nada su sentido de superioridad en conocimiento ante los indgenas y mucho menos la amenaza realizada ya que termino muerto. El final del cuento puede demostrar lo errneo en que se encontraba Arrazola en creerse superior a los indgenas por el hecho de que tenia algn conocimiento aristocrtico y provena de una ciudad civilizada, adems de las posibles ancdotas tradicionales sobre la conquista de terrenos poblados principalmente por indgenas, en donde los conquistadores terminaban al poder. Esto es as, ya que los tainos tambin saban cuando iban a ocurrir los eclipses. 3. Compara este cuento del periodo de la Conquista con Tres hombres junto al rode Ren Marqus. Qu aspectos te parece que tienen en comn? En qu crees que se diferencian? Cul te gust ms? Por qu? Ambos cuentos tienen en comn la ruptura de una imagen tradicional que se tiene sobre la conquista de tierras originalmente pobladas por indgenas. Esta ruptura hace rompe con la imagen en que el conquistador (espaol) es superior a los indgenas, dando as un giro total a lo que estamos acostumbradamente a observar en estos casos. Alguna posible diferencia es que en Tres hombres junto al rio los indgenas se valieron de aun mas valor para romper con esta imagen ya que desde los comienzos, vean al espaol como un dios. Me gusto mas el cuento de Augusto Monterroso porque narra de una forma mas realista el pensamiento que tenan los espaoles sobre los indios personificndolo en Arrazola.

You might also like