You are on page 1of 47

PROPUESTA TECNICA DEL CURSO

Formato 01 :

Presentacin
1.1 Nombre de la Entidad

1.2

Nmero de RUC

1.3

Domicilio legal:

Distrito:

Provincia:

REGION:

1.4

Nmeros de telfono

1.5 Correos electrnicos

Lima,

Seores JOVENES A LA OBRA Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo LIMA.Mediante la presente, nos dirigimos a Ustedes para comunicarles que procedemos a presentar los cursos desarrollados y sealados en el Cuadro Resumen Adjunto.

Atentamente,

_________________________________
Nombre del Representante Legal Cargo del Representante

CURSO: AUXILIAR EN ALMACN Y LOGSTICA

FORMATO 02

RESUMEN DE CURSOS OFERTADOS

A
N

B
Nombre del curso

C
Seccin

D
Nmero de vacantes 25 25

I
Direccin del local de la seccin del curso a dictar

J
Distrito

K
Provincia

Nmero de Nmero Total horas N das mnimo de de pedaggicas de Clase vacantes horas por da 20 20 6 6 270 270 45 45

01 02

AUXILIAR EN ALMACN AUXILIAR EN ALMACN

A B

FORMATO 2 - A

CURSO: AUXILIAR EN ALMACN Y LOGSTICA

HORARIOS DE CURSOS PROPUESTOS

N
1 2

CURSO
AUXILIAR EN ALMACN AUXILIAR EN ALMACN

SECCION
A B

DIAS A LA SEMANA

HORARIO

TURNO

DOCENTE

CURSO: AUXILIAR EN ALMACN Y LOGSTICA

CURSO N 01

AUXILIAR EN ALMACEN
DESCRIPCION ESPECFICA DE LA PROPUESTA DEL CURSO
CAPACITACION La (entidad) se compromete a brindar una capacitacin de calidad en instalaciones adecuadas y certificadas. As mismo, la plana docente para la capacitacin es de experiencia comprobada en el rubro. INFRAESTRUCTURA La Infraestructura para el curso de LOGSTICA Y ALMACENES es pertinente para el desarrollo del curso. MOVILIDAD DE LOS JOVENES LA (entidad) se hace responsable de la entrega directa de estipendios por movilidad a los jvenes beneficiarios del Programa Jovenes a la Obra por el monto de S/2.60 por da de asistencia a clase.

CURSO: AUXILIAR EN ALMACN Y LOGSTICA

FORMATO 03 (A PARTIR DE ESTE FORMATO, SE PRESENTA UN SOBRE POR CADA CURSO

DESCRIPCION DE LA OCUPACION, LOS MEDIOS NECESARIOS Y APTITUDES PSICO-MOTORAS


Nombre del Perfil, (derivado del nombre del curso) Auxiliar en Almacn Breve descripcin de la funcin principal a realizar Recepciona, revisa, almacena, registra, entrega y distribuye materiales, insumos, herramientas, repuestos, productos intermedios y productos finales de la empresa, atendiendo requerimientos de los clientes internos (reas propias de la empresa) y/o externos consumidor final). Desarrolla el trabajo administrativo de control y rotacin de materiales, sea este un proceso manual o a travs de TICs. Conoce los materiales y reconoce sus caractersticas tcnicas de acuerdo a las solicitudes de consumo de los diferentes clientes. El desempeo adecuado de sus labores incide directamente en optimizar la operatividad de la empresa. Funcin(es) complementaria(s): Promover la imagen de la empresa en su trato con los clientes. Cuidar de su apariencia fsica y actitudes personales. Difundir y acatar las polticas y promociones de la empresa para satisfaccin de sus clientes. Tener criterio de orden y limpieza en su ambiente de trabajo. Cumplir sus tareas actitud solicita, con orden y a tiempo. Preparar pedidos de suministros y distribuirlos a su destino. Organizar el stock del almacn de materiales o productos. Asignar las diferentes movilidades para el traslado de productos segn sea la ms conveniente. Conoce el uso bsico del computador. Mantener las labores administrativas al da. Realiza y cuida de los inventarios a su cargo. Tener iniciativa en la solucin de inconvenientes, problemas y conflictos, manejando los preceptos empresariales

CURSO: AUXILIAR EN ALMACN Y LOGSTICA

Detalle las tareas desde las simples a aquellas con algn nivel de complejidad en la ocupacin a desempear. Colocar la frecuencia con que se realizan Tareas que realiza en la ocupacin
(Describir la Tarea y la Frecuencia)

Frecuencia (marcar x)
Siempre Casi siempre A veces

1. Recepciona y revisa materiales y productos 2. Embala y desembala materiales y productos 3. Identifica y clasifica materiales y productos segn uso, marca y familia 4. Almacena y registra materiales y productos 5. Evala materiales y productos segn su naturaleza para evaluar riesgos y manejar su preservacin. 6. Coloca en armario y estantes los materiales y productos 7. Apila materiales y productos 8. Limpia materiales y productos 9. Acarrea materiales y productos 10. Atiende, revisa y distribuye materiales y productos 11. Enva reportes de ingreso y salida de materiales y productos 12. Verifica stock de productos en registros fisicos y/o computacionales 13. Informa sobre la rotacin de materiales y productos 14. Atiende adecuadamente al cliente buscando este satisfecho 15. Conoce bien materiales y productos y sus caractersticas 16. Codifica materiales y productos 17. Conoce y llena formatos de registro y control de materiales y productos 18. Cuenta con una actitud preactiva y solicita en la atencin de los clientes internos y externos 19. Retroalimenta a la empresa de sugerencias, quejas o ideas proporcionadas por los clientes. 19. Cuida de su apariencia y presentacin

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

Necesidades de movilizacin y aptitudes psico-motoras en el desempeo de la ocupacin: (Para cada una de las tareas, mencione la accin fsica, psicomotriz, o de raciocinio rpido del joven).
Nro. de la tarea principal Duracin continua, habitual de la Tarea

Accin Fsica a realizar Movimiento de los brazos de modo permanente para el corte y apertura de embalajes, haciendo uso de una herramienta: Movimiento de la cintura, (pararse e inclinarse) para el apilado de materiales y productos. Movimiento de brazos y desplazamiento por

Tarea 1

30 min.

Tarea 2

60 min.

CURSO: AUXILIAR EN ALMACN Y LOGSTICA

Tarea 3

Tarea 4

Tarea 5

Tarea 6

Tarea 7 Tarea 8

los ambientes usando herramientas semiautomticas. Movimiento de brazos y desplazamiento usando herramientas manuales y semiautomticas. Movimientos de brazos y desplazamiento con apoyo ocular para identificacin de materiales y equipo. Uso de la memoria para reconocimiento. Movimientos de piernas y brazos con desplazamiento para ubicar materiales y productos. Uso de la memoria para reconocimiento. Movimientos de brazos, piernas y cintura para desplazamiento de materiales y productos. Movimiento de brazos en forma manual para reportar materiales y productos. Uso de la memoria para reconocimiento.

30 min.

45 min.

30 min.

30 min.

150 min. 45 min.

Implementos, Herramientas, Equipos y Maquinarias principales o Implementos Uniforme tiles de oficina: lpiz, lapicero, borrador, tajador, corrector, tijera, regla, cuaderno, cinta adhesiva, plumones de pizarra. Archivadores y files. tiles de embalaje, sogas, cintas. o Herramientas Herramientas de oficina: Engrampador, perforador, calculadora. Herramientas de aseo: Escoba, recogedor, trapeador. o Equipos Balanza Cuchillas Cizallas Mesa Sillas Estantera Pizarra o Maquinaria Computadora

Campo de aplicacin En qu reas de la empresa trabaja usualmente alguien capacitado en esta ocupacin?

CURSO: AUXILIAR EN ALMACN Y LOGSTICA

Almacenes de materiales y productos terminados. Plantas Manufactureras en el acarreo y control de productos intermedios. reas de expendio en empresas de sistemas de ventas de Autoservicio. Aduanas y otras dependencias que involucren acarreo y control de materiales.

FORMULARIO DE PROPUESTA TECNICO-PEDAGOGICA (TP)


RESUMEN:
Nombre del Curso Duracin en horas pedaggicas (Fase 1) 270 Horas pedaggicas por da 6 % de horas prcticas (del total de horas pedag.) 70%

AUXILIAR EN ALMACEN

FORMATO TP 1
1 EL PROGRAMA CURRICULAR

CURSO: AUXILIAR EN ALMACN Y LOGSTICA

1.1. NOMBRE PROPUESTO: 1.2. NOMBRE DEL MODULO 1

AUXILIAR EN ALMACN

Introduccin a la Gestin de la Empresa. Objetivos del Mdulo A. Objetivo General. Introducir a los participantes en el contexto empresarial y sus requerimientos B. Objetivos Especficos. Proporcionar conceptos y criterios generales sobre gestin empresarial. Conocer a los clientes de la empresa y sus requerimientos. Identificar con precisiones las caractersticas del trabajador.

CURSO: AUXILIAR EN ALMACN Y LOGSTICA

1.3. Programacin del Mdulo 1: Introduccin a la Gestin de la Empresa


Unidad Didctica 1. CAPACIDADES TERMINALES
CONTENIDOS DEL MODULO POR COMPETENCIAS CRITERIOS DE DESEMPEO Y EVALUACIN ESTRATEGIA METODOLOGICA RECURSOS Y MATERIALES O INSUMOS DURACION HORAS

CONCEPTUALES

PROCEDIMIENTALES

ACTITUDINALES

Conocer los Principios fundamentales que guan el desempeo de una empresa.

Identifica la naturaleza de una empresa, su rol, objetivos y principios. Identifica los elementos de definicin estratgica de una empresa que determinan su direccionalidad.

Definicin de Empresa y negocio. Objetivos. Estrategias. Organizacin. Cultura. Operaciones. Principios Generales. Caractersticas de la empresa moderna. Filosofa de la Calidad Total. Conceptos de Calidad Conceptos bsicos de gestin estratgica orientados a Misin, Visin, Polticas y Valores de una empresa Definicin de las reas de gestin de una Empresa y negocio. El mercado y los clientes. Las reas de gestin empresarial. rea productiva. rea comercial. rea financiera. reas de Direccin. reas de apoyo. El entorno.

Metodologa de lluvia de ideas que da oportunidad a la expresin oral de los participantes, sobre empresa que conozcan y su clasificacin. Talleres de discusin sobre los temas conceptales y las empresas seleccionadas. Forma criterio entre la teora y la realidad.

Muestra inters en el desarrollo de la sesin de clase Asume el concepto de Calidad como un atributo diferencial del desempeo de una empresa para lograr un mejor perfomance.

Revisa material de consulta. Exposicin de temas conceptuales con medios audiovisuales. Los conceptos son analizados en talleres de discusin al ser contrastados con la realidad.

Mdulo Proyector Multimedia. Ecran. Pizarra acrlica y plumones. Hojas Din A-4

06

Conocer el ambiente y el entorno en el cual trabajara.

Identifica las reas de gestin de la empresa. Como funcionan y cual es su importancia dentro del sistema empresarial. Verifica el comportamiento de los factores del entorno que influyen en la marcha de la

Procedimiento de anlisis e identificacin de las reas funcionales de la empresa y su entorno. Discusin y anlisis de las reas con que cuenta la empresa contratante y sus particularidades.

Muestra predisposicin en su comportamiento con sus compaeros de clase Procesa la informacin: observa y participa.

Revisa material de consulta. Exposicin de temas conceptales con medios audiovisuales. Los conceptos son analizados en talleres de discusin al ser contrastados con la realidad. Con datos estadsticos explican la situacin de del entorno empresarial

Mdulo Proyector Multimedia. Ecran. Pizarra acrlica y plumones. Hojas Din A-4

06

CURSO: AUXILIAR EN ALMACN Y LOGSTICA

empresa y en particular del rea logstica Identifica los componentes del proceso administrativo y distingue la eficiencia y la eficacia. Identifica los objetivos a alcanzar y como conseguirlos.

Factores ms importantes. Revisa material de consulta. Exposicin de temas conceptales con medios audiovisuales. Los conceptos son analizados en talleres de discusin al ser contrastados con la realidad. Los participantes explicaran como funciona la empresa contratante. Material de Consulta. Pizarra acrlica y plumones Papelgrafo, plumones de papel, cinta maskin tape

Aplicar el proceso administrativo para una gestin eficiente y eficaz.

Proceso administrativo. La planeacin, la organizacin, la direccin y el control.

Procedimiento de anlisis e identificacin de los componentes del proceso administrativo. Analizan e identifican en la empresa contratante como se llevan a cabo el proceso administrativo.

Muestra inters en el desarrollo de la sesin de clase

06

CURSO: AUXILIAR EN ALMACN Y LOGSTICA

Unidad Didctica 2 CAPACIDADES TERMINALES Conocer y Almacenar bienes de existencia de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos por la empresa

CRITERIOS DE DESEMPEO Y EVALUACIN Los bienes de existencias se almacenan de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos para todos por la empresa para todo el personal

CONTENIDOS DEL MODULO POR COMPETENCIAS CONCEPTUALES LA EMPRESA, EL ALMACN PROCEDIMIENTALES ACTITUDINALES Identificar y explicar el rol del asistente de almacn y funciones de un almacn. Participacin activa, muestra seguridad en su comportamiento, as como predisposicin para responder preguntas. ESTRATEGIA METODOLOGICA

RECURSOS Y MATERIALES O INSUMOS Calculadora, formatos logsticos, etiquetas, tijeras, cintas adhesivas, separatas, papel bond, lapiceros, cuadernos, papelotes.

DURACION HORAS 06 horas

- El papel de los
almacenes - Principios bsicos - Costos - Conceptos administracin y control. - Control de inventario con la produccin. - La importancia del almacenero. - Tipos de almacn. - Almacn de materias primas - Almacn de materias auxiliares - Almacn de materiales obsoletos. - Almacn de devoluciones. Elementos. - Contenedores - Tarimas y tapas superiores - Estanteras con doble profundidad

Presentacin oral de la Unidad. (enseanza y motivacin) Participacin de los usuarios expresando sus ideas en forma oral y por escrito (estrategias cognitivas para el aprendizaje) Organizacin de grupos utilizando dinmicas. Caso practico Operaciones aritmtica, pensar (enseanza logstica y matemtica).

CURSO: AUXILIAR EN ALMACN Y LOGSTICA

- Almacenaje por acumulacin compacta - Estanteras de acumulacin

CURSO: AUXILIAR EN ALMACN Y LOGSTICA

1.4. NOMBRE DEL MODULO 2 Introduccin a la Logstica Objetivos del Mdulo a) Objetivo General. Conocer los principales conceptos de Logstica y las actividades propias que se desarrollan tanto en empresas productivas como de servicio. b) Objetivos Especficos. Identificar y distinguir el proceso logstico y sus funciones. Identificar y distinguir los requerimientos logsticos y sus caractersticas. Manejar adecuadamente las relaciones, en trminos logsticos, con las distintas reas de la empresa. Utilizar herramientas tcnicas que permitan mayor productividad en las actividades logsticas y en el puesto de trabajo

CURSO: AUXILIAR EN ALMACN Y LOGSTICA

1.5 Programacin del mdulo 2: Introduccin a la Logstica


Unidad Didctica 1. CAPACIDADES TERMINALES
CRITERIOS DE DESEMPEO Y EVALUACIN CONTENIDOS DEL MODULO POR COMPETENCIAS PROCEDIMIENTALES (Incluye el cuidado para obtener el resultado) ESTRATEGIA METODOLOGICA RECURSOS Y MATERIALES O INSUMOS DURACION HORAS

CONCEPTUALES

ACTITUDINALES

Identificar el proceso logstico en la empresa, conoce el origen de los requerimientos logsticos

Identifica los procesos logsticos. Conoce las necesidades logsticas en las distintas etapas de la gestin empresarial.

Conocer los requerimientos de materiales y la naturaleza de los mismos.

Identifica los requerimientos logsticos de cada tipo de cliente, buscando brindarles un servicio de atencin con calidad.

Definicin e importancia de la logstica. Objetivos y Polticas. El proceso logstico y sus funciones: abastecimiento y compras; mantenimiento; Transporte y otras. Materiales requeridos, destino, tipos (materiales productivos, de acabados, de envasado). Servicios requeridos, destino, tipos. Caractersticas tcnicas. Condiciones de uso. Parmetros de calidad. Relacin de la Logstica con otras reas de la

Identifica etapas del proceso Logstico. Identifica el origen de las necesidades de materiales.

Muestra inters en el desarrollo de la sesin de clase

Revisa material de consulta. Exposicin de temas conceptales con medios audiovisuales. Contextualiza los conceptos a la empresa.

Material de Consulta. Proyector Multimedia. Can Multimedia. Ecran. Videos

06

Identifica los tipos de materiales. Identifica los tipos de servicios. Conoce las caractersticas tcnicas de los materiales. Conoce las condiciones de uso de los materiales. Conoce los parmetros de calidad de los materiales.

Participa activamente en clase. Muestra inters por los temas desarrollados.

Revisa material de consulta. Exposicin de temas conceptales con medios audiovisuales. Contextualiza los conceptos a la empresa. Trabajo en equipo para analizar materiales y servicios requeridos. Revisa material de consulta. Exposicin de temas conceptales

Material de Consulta. Proyector Multimedia. Ecran. Pizarra acrlica y plumones. Papelgrafo, plumones de papel, cinta maskin tape.

06

Conocer las reas y funciones de empresa y su interrelacin con la

Identifica las reas de la empresa y los

Conoce los objetivos logsticos referidos a cada rea de la empresa.

Participa activamente en clase. Muestra inters por los temas

Material de Consulta. Proyector Multimedia.

CURSO: AUXILIAR EN ALMACN Y LOGSTICA

requerimientos logsticos que realizarn. Maneja una actitud atenta y proactiva para dar respuesta a las solicitudes.

logstica.

empresa: Gerencia, Produccin, Contabilidad, Comercializacin, Diseo, Control de Calidad. Protocolos y/o procedimientos de atencin a las reas empresariales en trminos logsticos. Requerimientos logsticos por reas empresariales.

desarrollados. Conoce la manera de atender y comunicarse con los clientes internos de las reas empresariales.

con medios audiovisuales. Contextualiza los conceptos a la empresa. Talleres de simulacin de situaciones laborales donde se analicen las soluciones.

Ecran. Pizarra acrlica y plumones

06

Desarrollar las actividades asignadas teniendo criterios de la etapa logstica en la que se encuentra y las Buenas Prcticas Logsticas que deber observar.

Utiliza para el desenvolvimiento de sus actividades Buenas Prcticas Logsticas, de acuerdo a la etapa logstica en la que se encuentre.

Buenas Prcticas Logsticas en la recepcin, almacenaje, proteccin, seguridad y distribucin de materiales y/o residuos.

Conocer y practicar las Buenas Prcticas Logsticas, segn la etapa del proceso en que se encuentre. (Recepcin, Almacn, Distribucin, etc.) Conocer y practicar buenos hbitos en el Puesto de trabajo que permitan una mayor productividad.

Muestra inters en el desarrollo de la sesin de clase Participa activamente en clase.

Revisa material de consulta. Exposicin de temas conceptuales con medios audiovisuales. Trabajo en grupo para resumir y clasificar las BPL segn las reas y etapas de la logstica, aplicadas a la empresa.

Material de Consulta. Proyector Multimedia. Ecran. Pizarra acrlica y plumones. Papelgrafo, plumones de papel, cinta maskin tape

06

Unidad

CRITERIOS DE

CONTENIDOS DEL MODULO POR COMPETENCIAS

RECURSOS Y

DURACIO

CURSO: AUXILIAR EN ALMACN Y LOGSTICA

Didctica 2.
CAPACIDADES TERMINALES DESEMPEO Y EVALUACIN CONCEPTUALES PROCEDIMIENTALES ACTITUDINALES

ESTRATEGIA METODOLOGICA

MATERIALES O INSUMOS

N HORAS

Registrar las entradas y salidas de existencia en los formatos logsticos establecidos en la gestin control de stocks

Las entradas y salidas de existencia se registran en los formatos logsticos establecidos en la gestin y control de stocks cumpliendo los tiempos determinados.

FORMATOS LOGISTICOS: - Orden de compra, factura, fichas tcnicas, kardex, guas de remisin, boletas, etctera. - Innovaciones tecnolgicas en el campo de la logstica. - Procedimientos de verificacin y contraste de las guas de remisin versus las ordenes de compras. - Causas de devolucin de una mercadera.

- Identificar los formatos logsticos, utilizando en la gestin y control de stocks. - Describir los procedimientos de verificacin y contraste de las guas de remisin versus las rdenes de compras. - Explicar las posibles causas de devolucin de una mercadera. - En un caso prctico: Recibe, sella y archiva la nota de ingreso de la mercadera. - Detecta errores de diferencias a informarlos en los formatos respectivos.

Participacin de los usuarios expresando sus ideas en forma oral y por escrito (Estrategia, cognitiva para el aprendizaje). - Participa Activamente en el desarrollo de la sesin de clase. - Muestra inters y predisposicin, as como respeto hacia el docente. Anlisis de casos prcticos. Dinmica de presentacin y motivacin Lluvia de ideas del contenido para evaluar sus capacidades.

Calculadora, Computadora personal, formatos logsticos, etiquetas, tijeras, cintas adhesivas, separatas, papel bond, lapiceros, cuadernos, papelotes.

12 horas

CURSO: AUXILIAR EN ALMACN Y LOGSTICA

Unidad Didctica 3.
CAPACIDADES TERMINALES

CONTENIDOS DEL MODULO POR COMPETENCIAS CRITERIOS DE DESEMPEO Y EVALUACIN ESTRATEGIA METODOLOGICA ACTITUDINALES RECURSOS Y MATERIALES O INSUMOS DURACION HORAS

CONCEPTUALES

PROCEDIMIENTALES

Organizar el almacn en funcin de requerimiento de personal, materiales y equipos necesarios.

El almacn se organiza en funcin de requerimiento de personal, materiales y equipos necesarios para su control.

- Asignacin de personal material, equipos y unidades de transporte. - Procesos en almacn. - Normas de higiene y seguridad industrial aplicada en el almacn

- Caractersticas
de los almacenes segn el tipo de bien que se manipula.

- Describe mtodos de asignacin de personal, materiales, equipos y unidades de transporte. - Describe los procesos realizados en almacn. - Enuncia las normas de higiene y seguridad industrial a ser aplicada en el almacn. - Describe las caractersticas de los almacenes segn el tipo de bien que se manipula. - Determina, a travs de una matriz descriptiva, los requerimientos en relacin el tipo de almacn, particularidad del bien y condicin econmica de la empresa. - Realiza el seguimiento a los

Participacin activa, responde a las preguntas que se le hace. Muestra inters y predisposicin en la clase

Participacin de los usuarios expresando sus ideas en forma oral y por escrito (Estrategia, cognitiva para el aprendizaje). Anlisis de los casos prcticos. Exponen los casos prcticos por grupos.

Computadora personal, formatos logsticos, etiquetas, cintas adhesivas, separatas, papel bond, lapiceros, cuadernos, papelgrafos.

06 horas

CURSO: AUXILIAR EN ALMACN Y LOGSTICA

procesos en almacn, con el fin de minimizar riesgos imprevistos.

- Supervisa el uso
apropiado del material y equipo de seguridad por parte del personal del almacn, durante el desempeo de sus labores.

CURSO: AUXILIAR EN ALMACN Y LOGSTICA

1.6. NOMBRE DEL MODULO 3 Abastecimiento y compras Objetivos del Mdulo

a) Objetivo General. Gestionar el proceso de abastecimiento y compras, con el empleo de tcnicas y procedimientos de registro que permitan mantener una gestin ordenada y eficiente. b)Objetivos Especficos. Conocer el proceso de compra y contar con criterios para su evaluacin. Identificar y distinguir los documentos relacionados al proceso de compra. Identificar conocer y evaluar a los proveedores. Conocer y desarrollar reportes tcnicos. Manejar apropiadamente el computador y sus utilitarios de software.

CURSO: AUXILIAR EN ALMACN Y LOGSTICA

1.7 Programacin del MODULO 3: Abastecimiento y Compras.


Unidad Didctica 1. CAPACIDADES TERMINALES

CRITERIOS DE DESEMPEO Y EVALUACIN

CONTENIDOS DEL MODULO POR COMPETENCIAS ESTRATEGIA METODOLOGICA

CONCEPTUALES

PROCEDIMIENTALES

ACTITUDINALES

RECURSOS Y MATERIALES O INSUMOS

DURACION HORAS

Conocer y entender el proceso de compra y maneja criterios de evaluacin.

Identifica y entiende el proceso de compra. Maneja criterios para evaluar las compras.

Conocer el proceso de compra, documentndolo correctamente.

Desarrolla un manejo administrativo del proceso de compra, siguiendo los procedimientos y haciendo uso de los formatos correspondientes.

Definicin y consideraciones sobre Abastecimiento Definicin de Compras. Finalidad y objetivo. Ciclo de compras. Fuentes de abastecimiento. Polticas de compras. Normas de Compras. Procedimientos de compras. Operaciones de compra: solicitud de compra, solicitud de cotizacin, seleccin de proveedor, negociacin de compra, orden de compra, seguimiento de la compra, recepcin, registro e informe. Documentos utilizados en las operaciones de compra.

Conoce la finalidad y objetivos de la compra. Identifica el ciclo de compras. Identifica el tipo de abastecedor. Formula un criterio de compra a partir de las polticas y normas de Compras. Conoce un patrn de procedimiento de compra. Identifica y distingue las operaciones de compra. Identifica los documentos asociados a cada operacin de la compra. Conoce el llenado de los documentos de compra. Registra, organiza y archiva los documentos llenados.

Muestra inters en el desarrollo de la sesin de clase Participa activamente en clase.

Revisa material de consulta. Exposicin de temas conceptuales con medios audiovisuales. Trabajo en grupo para diagramar el proceso de compra.

Material de Consulta. Proyector Multimedia Ecran. Pizarra acrlica y plumones. Papelgrafo, plumones de papel, cinta maskin tape.

12

Muestra inters en el desarrollo de la sesin de clase Participa activamente en clase.

Exposicin de temas conceptuales con medios audiovisuales. Analizan los formatos recogidos en la visita a la empresa. Simulan el llenado de los documentos y lo corroboran con un funcionario de la empresa. Clasifican, organizan y archivan los diferentes formatos.

Material de Consulta. Proyector Multimedia. Ecran. Pizarra acrlica y plumones. Papelgrafo, plumones de papel, cinta maskin tape Archivadores y files. Calculadora

12

CURSO: AUXILIAR EN ALMACN Y LOGSTICA

Unidad Didctica 2. CAPACIDADES TERMINALES

CRITERIOS DE DESEMPEO Y EVALUACIN

CONTENIDOS DEL MODULO POR COMPETENCIAS


CONCEPTUALES PROCEDIMIENTALES (Incluye el cuidado para obtener el resultado) ACTITUDINALES

ESTRATEGIA METODOLOGICA Revisa material de consulta. Exposicin de temas conceptales con medios audiovisuales. Talleres de simulacin de negociacin. Trabajo en grupo para el llenado del Registro, evaluacin y actualizacin del Revisa material de consulta. Exposicin de temas conceptales con medios audiovisuales. Trabajo en grupo para elaborar un reporte con datos simulados, referidos a operaciones de compra. Recopilar la informacin necesaria, ordenarla y disear el procedimiento de clculo.

RECURSOS Y MATERIALES O INSUMOS Material de Consulta. Proyector Multimedia. Ecran. Pizarra acrlica y plumones. Papelgrafo, plumones de papel, cinta maskin tape Archivadores y files.

DURACIO N HORAS

Conocer la gestin administrativa y cuenta con criterios sobre el desempeo de los mismos.

Conoce a los proveedores. Utiliza adecuadamente el procedimiento administrativo para gestionar a los proveedores. Maneja criterios de evaluacin de su desempeo.

Los proveedores y la negociacin. Formato de Registro de proveedores. Tcnicas de seleccin, evaluacin y seguimiento de proveedores. Procedimiento de actualizacin del Registro de Proveedores.

Conoce tcnicas de negociacin que ayudan en la relacin con los proveedores. Identifica, clasifica, registra y ordena a los proveedores. Evala el desempeo de proveedores utilizando tcnicas de ponderacin y/o mtodo ABC. Posee los criterios para ingresar y retirar proveedores del Registro correspondiente.

Participa activamente en el desarrollo de clase.

12

Desarrollo de informes tcnicos sobre el desempeo del proceso de compra.

Informa de manera peridica, a travs de los reportes, el estado de la gestin de compras Identifica y distingue los conceptos que pueden ser reportados.

Manejo de Reportes. Objetivos. Tipos de Reportes. Formatos por tipo de reportes y modo de llenado.

Capacidad para identificar, seleccionar y recoger informacin til para los reportes. Capacidad de formular informes de rutina sobre el proceso de compra

Actitud proactiva para construir el tipo de reporte solicitado. Capacidad para interrelacionar elementos del proceso de compra y evaluar su desempeo.

Material de Consulta. Multimedia. Ecran. Pizarra acrlica y plumones. Papelgrafo, plumones de papel, cinta maskin tape 12

Unidad Didctica 3. CAPACIDADES TERMINALES

CONTENIDOS DEL MODULO POR COMPETENCIAS CRITERIOS DE DESEMPEO Y EVALUACIN

CURSO: CONCEPTUALES
El computador y sus elementos Operaciones bsicas: encender, explorar y buscar carpetas y documentos, grabar, copiar, pegar y borrar. Cuidados y mantenimiento. Microsoft Office: procesador de textos Word Mens y funciones bsicas Microsoft Office: Hoja de clculo Excel Mens y funciones bsicas. El Internet y sus componentes. Acceso y principales funciones Buscadores. Mtodos de bsqueda.

PROCEDIMIENTALES AUXILIAR EN para Y LOGSTICA (Incluye el cuidado ALMACNACTITUDINALES obtener el resultado)

ESTRATEGIA METODOLOGICA

RECURSOS Y MATERIALES O INSUMOS

DURACION HORAS

Conoce e interacta de manera bsica con el computador. Conoce y utiliza el Word para redactar documentos.

Usar adecuadamente el computador

Distingue los elementos del computador y su funcin. Inicia su labor en el computador de manera segura. Conoce los riesgos y cuidados que debe tener un computador. Utilice Word para desarrollar documentos tcnicos referidos al desempeo logstico Utilice Excel para desarrollar documentos tcnicos referidos al desempeo logstico, en los cuales se cuantifican los resultados. Utilice Internet comunicarse a travs de correo electrnico. Utilice Internet para ubicar informacin pertinente a su labor logstica.

Desarrolla habilidades en los procedimientos indicados por el docente. Valora la importancia de los programas de computador

Revisa material de consulta. Exposicin de temas conceptales con medios audiovisuales. Trabajo individual con el computador para identificar sus partes.

Material de Consulta. Proyector Multimedia. Ecran. Pizarra acrlica y plumones. Laboratorio de computadoras.

12

Conoce y utiliza el Excel para desarrollar clculos. Conoce y utiliza Internet para la comunicacin entre clientes internos y externos. Conoce y utiliza Internet para ubicar informacin pertinente a su desempeo. Los documentos de oficina se usan los procesadores de textos.

Desarrolla habilidades en los procedimientos indicados por el docente. Participa activamente en clase.

Revisa material de consulta. Trabajo individual con el computador para formular informes cuantitativos

Material de Consulta. Proyector Multimedia. Ecran. Pizarra acrlica y plumones. Laboratorio de computadoras.

12

Procesador de textos 1. Ventana principal de Microsoft Word. 2. Men de Word 3. Men de auto formas 4. Barra de herramientas 5. Documento nuevo 6. Abrir con documento 7. Guardar documento 8. Configurar pgina 9. Formas para seleccionar texto 10. Tipeos de textos (prctica N 1, N 2 y N 3 11. Elaboracin y redaccin de documentos: - Oficios

Elaborar documentos de oficina utilizando el procesador de textos para cumplir con los procedimientos administrativos.

Elaboran con criterio tcnico para cumplir con los procedimientos administrativos.

Elabora documentos utilizados en logstica y almacn.

Desarrolla habilidades en los procedimientos indicados por el docente. Participa activamente en clase.

Dinmicas Motivacionales Mtodo demostrativo Tcnicas grupales

Multimedia. Ecran. Pizarra acrlica y plumones. Laboratorio de computadoras. Separatas 12

CURSO: AUXILIAR EN ALMACN Y LOGSTICA

CURSO: AUXILIAR EN ALMACN Y LOGSTICA

1.8. NOMBRE DEL MODULO 4 Manejo de Almacn Objetivos del Mdulo

a) Objetivo General. Desarrollar las capacidades fsicas y tcnicas para una eficiente labor en las diferentes fases del ciclo de almacenamiento. b) Objetivos Especficos. Conocer y manejar la dinmica del almacn y sus reas fsicas. Conocer y utilizar las normas tcnicas de manejo y conservacin de materiales y productos. Tomar inventarios y realizar la gestin administrativa de los mismos. Conocer y realizar los registros de transacciones del almacn. Conocer la naturaleza de los productos y ubicarlos convenientemente segn la organizacin del almacn.

CURSO: AUXILIAR EN ALMACN Y LOGSTICA

1.9 Programacin del MODULO 4: Manejo de Almacn


Unidad Didctica 1. CAPACIDADES TERMINALES
CRITERIOS DE DESEMPEO Y EVALUACIN CONTENIDOS DEL MODULO POR COMPETENCIAS PROCEDIMIENTALES (Incluye el cuidado para obtener el resultado) ESTRATEGIA METODOLOGICA RECURSOS Y MATERIALES O INSUMOS DURACION HORAS

CONCEPTUALES

ACTITUDINALES

Conocer las normas de manejo de productos de acuerdo a las Buenas Prcticas de Manejo de Materiales propiciando su adecuada conservacin.

Se preocupa por el estado y buena conservacin de los tems almacenados, teniendo en cuenta su estado de conservacin y su fecha de vencimiento. Conoce, valora y aplica las Buenas Prcticas de Manejo de Materiales. Se esfuerza por reducir las prdidas, deterioros, mermas, obsolescencias, robos, etc.

Conservacin de los materiales en el Almacn. Riesgos y Costos de almacenamiento: de prdidas, deterioros, mermas, obsolescencias, robos Caractersticas de los productos

Dispone y ubica los materiales en el Almacn de acuerdo a diferentes polticas propuestas. Verifica el estado de conservacin de los materiales Discrimina los materiales de acuerdo al tipo de material reduciendo el riesgo de prdidas, deterioros, mermas, obsolescencias, robos utilizando con seguridad los instrumentos de verificacin y cuidando. Trata correctamente a los materiales evitando daarlos. Detalla las caractersticas tcnicas: composicin, dimensiones, equivalencias, marcas que deben cumplir los bienes de una empresa. Define la estructura de codificacin de los bienes de una empresa. Define la unidad de despacho a utilizar por tipo de bien en la empresa.

Participa activamente en el desarrollo de la clase.

Revisin del material de consulta. Exposicin de conceptos con medios audiovisuales. Demostracin prctica de los procedimientos de verificacin. Taller de discusin, anlisis .y propuesta de reduccin de riesgo de prdidas, deterioros, mermas, obsolescencias, robos Presentacin Oral del contenido, (enseanza y motivacin)I. Participacin expresando sus ideas en forma oral y por escrito (Estrategia cognitiva para el aprendizaje). Analizan los casos

Material de Consulta. Proyector Multimedia. Ecran. Pizarra acrlica y plumones. Papelgrafo, plumones de papel, cinta maskin tape

12

Clasificar y codificar los bienes de una empresa en relacin a sus caractersticas tcnicas.

Los bienes de una empresa los clasificar y codificara en relacin a sus caractersticas tcnicas siguiendo los procedimientos tcnicos.

Caractersticas tcnicas: composicin, dimensiones, equivalencias, marcas que deben cumplir los bienes de una empresa. Mtodos descriptivos. Mtodos analticos Mtodos cuantitativos Mtodos cualitativos de: ABC, 123, Alfa, Beta, Gamma Instrumento de medicin Normas de codificacin y

Analiza la informacin brindada por el docente. Participa activamente. Pregunta y muestra inters en el desarrollo de los temas.

Calculadora, Computadora personal, formatos logsticos, etiquetas, tijeras, cintas adhesivas, separatas, papel bond, lapiceros, cuadernos, papelotes.

12

CURSO: AUXILIAR EN ALMACN Y LOGSTICA

catalogacin Estructuras de cdigos Estandarizacin de bienes Listado logstico de materiales Catalogo de materiales .

prcticos.

Unidad Didctica 2. CAPACIDADES TERMINALES


CRITERIOS DE DESEMPEO Y EVALUACIN

CONTENIDOS DEL MODULO POR COMPETENCIAS PROCEDIMIENTALES (Incluye el cuidado para obtener el resultado) ESTRATEGIA METODOLOGICA RECURSOS Y MATERIALES O INSUMOS DURACION HORAS

CONCEPTUALES

ACTITUDINALES

Realizar la toma del inventario fsico, maneja los documentos, valoriza los tems en almacn, establece las diferencias y las hace conocer oportunamente.

Ejecuta la toma de Inventarios fsicos. Calcula la valorizacin de los inventarios Identifica las diferencias, las registra e informa

La Toma de Inventarios. Ventajas de realizar inventarios peridicos de los materiales almacenados Clculo de la valorizacin del inventario. Valorizacin de los Saldos y de las salidas Inventario global Inventario rotativo Inventario Selectivo. Normas de control del inventario

Toma de inventarios: Levantamiento de datos. Clculo de los valores del inventario. Seleccin del tipo de inventario a emplear Elaboracin del informe de inventario Cruce del inventario fsico y el documentario.

Muestra predisposicin en su comportamiento con sus compaeros de trabajo.

Trmite documentario del almacn, registra

Registra el ingreso y salida de materiales en el krdex fsico y por computadora a partir de

El registro de informacin en el Almacn. Finalidad de registrar el

Conoce y distingue los documentos fsicos o virtuales, su funcin y

Muestra predisposicin en su

Revisa material de consulta. Expone conceptos con medios audiovisuales. Caso Prctico de valorizacin de inventarios, cruce del fsico con documentos, seleccin del tipo de inventario a usar, llenado de documentos. Simulacin grupal de actividades de inventario y elabora informe de sobrantes y faltantes. Revisin del material de consulta.

Material de Consulta. Proyector Multimedia. Ecran. Pizarra acrlica y plumones. Papelgrafo, plumones de papel, cinta maskin tape

12

Material de Consulta. Proyector

CURSO: AUXILIAR EN ALMACN Y LOGSTICA

los movimientos de entrada y salidas de materiales segn verificacin fsica y documentos sustentatorios. Informa las diferencias fsicas y valoradas.

los documentos fuente en forma correcta, oportuna y de acuerdo a los procedimientos establecidos Identifica la naturaleza del producto y lo ubica convenientemente adecuadamente en el almacn. Conoce y asume las polticas de manejo del Almacn.

ingreso y salida de materiales en el krdex Concepto de krdex documentario y computarizado Formato del krdex Krdex fsico Krdex valorado Documentos justificatorios para las entradas y salidas de materiales. Clculos en el krdex fsico y valorado.

forma de llenado. Desarrolla los procedimientos de registro de transacciones: ingresos, salidas, devoluciones, prestamos, consignaciones, notas de abono, etc.

comportamiento con sus compaeros de trabajo.

Exposicin de conceptos con medios audiovisuales y grficos Caso Prctico registro de transacciones en sus diferentes modalidades. Simulacin grupal de las actividades de registro de transacciones de acuerdo a los procedimientos establecidos.

Multimedia. Ecran. Pizarra acrlica y plumones. Papelgrafo, plumones de papel, cinta maskin tape 06

CURSO: AUXILIAR EN ALMACN Y LOGSTICA

1.10. NOMBRE DEL MODULO 5 Transporte y Distribucin Objetivos del Mdulo

a) Objetivo General. Conocer los medios y sistemas de trasporte y distribucin de materiales y productos adecuados a la naturaleza y destino. b) Objetivos Especficos. Identifica y conoce los medios de transporte correlacionados con los materiales productos, desarrollando criterios de evaluacin y prevencin. Utiliza los criterios de distribucin para atender los requerimientos en funcin decisiones tcnicas acertadas. Emplea principios y tcnicas de extraccin a condicionamiento de materiales equipos segn su naturaleza, volumen y destino. Conocer y realiza los procedimientos administrativos de extraccin. Utiliza los medios de transporte interno de acuerdo a los materiales y productos movilizar. y a y

CURSO: AUXILIAR EN ALMACN Y LOGSTICA

1.11. Programacin del MODULO 5: Transporte y Distribucin


Unidad Didctica 1. CAPACIDADES TERMINALES
CRITERIOS DE DESEMPEO Y EVALUACIN CONTENIDOS DEL MODULO POR COMPETENCIAS PROCEDIMIENTALES (Incluye el cuidado para obtener el resultado) ESTRATEGIA METODOLOGICA RECURSOS Y MATERIALES O INSUMOS DURACION HORAS

CONCEPTUALES

ACTITUDINALES

Relacionar los materiales y productos del proceso logstico con los sistemas de transporte empleados y sus limitaciones y requerimientos.

Identifica los sistemas de transporte a travs de los cuales recepciona y despachan materiales y productos. Conoce la normativa general para cada tipo de sistema de transporte. Identifica el objeto de la Distribucin y su uso en la atencin de los pedidos

Sistemas de transporte y sus formas. Sistema intermodal de transporte. Sistema de Transporte Peruano. Normas generales de transporte.

Cuenta con criterios para prever las necesidades de transporte de cada tipo de materiales y productos. Comunica y previene sobre cualquier posible dificultad encontrada en los sistemas de transporte.

Participa activamente en el desarrollo de la clase

Atender adecuadamente los pedidos de materiales y productos

Distribucin fsica. Funciones y Objetivos Procesamiento del pedido Sistemas de Distribucin fsica.

Desarrollar criterios para priorizar la atencin de los pedidos, acondicionar materiales solicitados en nmero y caractersticas precisas, derivar a los destinos correctos en el menor tiempo posible y con el menor uso de energa y recursos. Conoce los criterios para seleccionar los materiales y productos que sern extrados del almacn. Realiza el trmite administrativo y llena correctamente los formatos. Da conformidad. Informa

Muestra inters por el tema: Interviene en clase.

Uso de mtodos, tcnicas, herramientas y materiales adecuados para atender la extraccin de productos del almacn segn su

Atiende y acondiciona los pedidos de materiales y productos, utilizando los principios y tcnicas de extraccin de materiales, de forma

Principios y Mtodos de extraccin de materiales y productos. FIFO y LIFO. Procedimiento de salida. Documentos

Participa en clase: Pregunta e interviene segn lo indicado.

Revisan material de consulta. Exponen conceptos con medios audiovisuales. Taller de anlisis que vincula la naturaleza y origen de materiales y productos con el sistema de transporte. Identifica ventajas y limitaciones. Revisa material de consulta. Exponen conceptos con medios audiovisuales. Simulacin grupal de atencin a mltiples pedidos de materiales y productos. Exposicin del anlisis y criterios de trabajo. Revisa material de consulta. Exponen conceptos con medios audiovisuales. Simulacin grupal del movimiento de salida de almacn de

Material de Consulta. Proyector Multimedia. Ecran. Pizarra acrlica y plumones.

12

Material de Consulta. Proyector Multimedia. Ecran. Pizarra acrlica y plumones. Papelgrafo, plumones de papel, cinta maskin tape Material de Consulta. Proyector Multimedia. Ecran. Pizarra acrlica y plumones. Papelgrafo,

12

06

CURSO: AUXILIAR EN ALMACN Y LOGSTICA

naturaleza y destino

que lleguen a su destino en las mejores condiciones. Lleva el control de los movimientos de materiales y productos as como de los insumos utilizados en su acondicionamiento.

sustentatorios. Envases y Embalaje adecuado al material o producto. Etiquetado, marcado y cerrado

diferencias. Determina el tipo adecuado de envase y/o embalaje que se utilizar. Etiqueta y marca indicando la informacin pertinente. Cierra y asegura convenientemente el pedido. Explica en qu consisten los programas de rutas de transporte y entrega de mercaderas. Describe los mtodos de embalaje. Describe los procedimientos de carga del medio de transporte. . Controla la carga de bienes a los medios de transporte, teniendo en cuenta: las unidades, nmero de bultos, peso y volumen del mismo.

materiales y productos.

plumones de papel, cinta maskin tape

Organizar el transporte logstico de los bienes

El transporte logstico de los bienes se organiza siguiendo las directivas de la empresa.

Medios de transporte al interior de la empresa segn se conveniente de acuerdo a los requerimientos recibidos

Selecciona el medio de transporte adecuado para el material o producto solicitado, tomando en cuenta la naturaleza, volumen

Programas de rutas de transporte y entrega de mercaderas. Programacin de bienes de bienes. Determinacin de rutas y horarios de transporte. Trmites aduaneros y de certificacin. Pagos de seguros. Manejo de controles de seguridad en el transporte. Manejo de equipos de acarreo y transporte de bienes. Procedimientos de empaque y embalaje. Mtodos de embalaje. Procedimientos de carga del medio de transporte. Medios de Transporte interno de la empresa. Elementos especficos: Pallets, Contenedores

Participacin de los usuarios expresando sus ideas en forma oral y por escrito (estrategia cognitiva para el aprendizaje). Evaluacin de las actividades.

Calculadora, Computadora personal, formatos logsticos, etiquetas, tijeras, cintas adhesivas, separatas, papel bond, lapiceros, cuadernos, papelotes. 12

Identifica, distingue y utiliza los medios internos de transporte. Tiene el criterio para sugerir modificaciones en los sistemas de transporte: acondicionar o desarrollar

Es coherente en sus pensamientos y muestra inters.

Revisa material de consulta. Exponen conceptos con medios audiovisuales. . Desarrollo de un

Material de Consulta. Proyector Multimedia. Ecran. Pizarra acrlica y plumones.

12

CURSO: AUXILIAR EN ALMACN Y LOGSTICA

y destino

nuevas propuestas.

informe y sugerencias.

CURSO: AUXILIAR EN ALMACN Y LOGSTICA

FORMATO TP - 2
2. RECURSOS HUMANOS
2.1 Docentes 2.1.1 Nmero de docentes a cargo del Programa: 02 2.1.2 Currculo de docentes de la seccin o curso: A DATOS GENERALES Nombres y apellidos: DNI: Telfono domiciliario/mail: Nivel de instruccin (Grado o Certificacin obtenida)

EXPERIENCIA DOCENTE durante el perodo 2008 2011 (vinculada al dictado de mdulos / cursos, principalmente de formacin y capacitacin tcnica) Entidad/ institucin/ Cargo Perodo

EXPERIENCIA LABORAL en el SECTOR EMPRESARIAL durante el perodo 2008 2011 (vinculada a la ocupacin en la que capacitar) Empresa Cargo Perodo

La entidad de capacitacin adems deber utilizar este formato para un monitor cuya funcin es orientar y motivar a los jvenes a fin de que culminen los cursos de manera exitosa. La experiencia docente y laboral debe ser mayor a dos aos.

2.1.3 Currculo de docentes de la seccin o curso: B

CURSO: AUXILIAR EN ALMACN Y LOGSTICA

DATOS GENERALES Nombres y apellidos: DNI: Telfono domiciliario/mail: Nivel de instruccin (Grado o Certificacin obtenida)

EXPERIENCIA DOCENTE durante el perodo 2008 2011 (vinculada al dictado de mdulos / cursos, principalmente de formacin y capacitacin tcnica) Entidad/ institucin/ Cargo Perodo

EXPERIENCIA LABORAL en el SECTOR EMPRESARIAL durante el perodo 2008 2011 (vinculada a la ocupacin en la que capacitar) Empresa Cargo Perodo

La entidad de capacitacin adems deber utilizar este formato para un monitor cuya funcin es orientar y motivar a los jvenes a fin de que culminen los cursos de manera exitosa. La experiencia docente y laboral debe ser mayor a dos aos.

FORMATO TP 3 3. EVALUACION DE ENTRADA Y SALIDA

CURSO: AUXILIAR EN ALMACN Y LOGSTICA

3.0 Si el contenido es similar, debern distinguirse por la introduccin, la finalidad de aplicacin de la prueba, o algunos detalles a considerar en la salida, enfatizando en su carcter NO desestimatorio.

(ADJUNTAR PRUEBA Y METODO DE CALIFICACION)


PRUEBA DE ENTRADA
NOTA: Auxiliar

de Logstica y Almacenes
FECHA: ____________________

NOMBRE: __________________________________________

1. Marque con (V) si es verdadero, con (F) si es Falso: a). Los mobiliarios son descartables. b). Los productos son intangibles. c). Los productos son tangibles. d). El producto no es importante conocerlo para una venta. e). Los ingresos en el almacn se deben registrar al final del da. f). La planificacin no interviene en las ventas.

( ( ( ( ( (

) ) ) ) ) )

2. Explique usted porque es importante la distribucin de los productos en una tienda comercial.

3. Describa un caso donde se aplique la planificacin en ventas

4. Qu tipo de exhibidor y de que material se debe instalar en una panadera.

5. Representar un Role-Playing caso Mobiliarios

NOTA:

PRUEBA FINAL
Auxiliar

de Logstica y Almacenes
FECHA: ____________________

NOMBRE: __________________________________________

CURSO: AUXILIAR EN ALMACN Y LOGSTICA

Encierre la opcin que usted considere correcta. 1. En una empresa, Es cierto que cada rea debe tratar de lograr sus objetivos sin importarle como afecte a las otras reas? Si 2. No

Una buena comunicacin favorece la actividad logstica de la empresa? Si No

3.

Leche Gloria S. A. es una empresa comercial? Si No

4.

La productividad de una empresa debe lograrse an a costas de sacrificar a la eficiencia y a la eficacia simultneamente? Si No

5.

Cuando realizamos la recepcin de productos debemos chequear la cantidad que ha llegado, su calidad y los papeles que vienen con el pedido? Si No

6.

Los proveedores de la empresa son los primeros causantes que mi empresa pueda entregar a tiempo mis pedidos Es cierto? Si No

7.

Un buen embalaje ocasiona que los productos se conserven en buenas condiciones. Si No

8.

Los productos siempre deben estar ordenados y listos para ser utilizados en cualquier momento Si No

9.

Siempre debo entregar los materiales a produccin, aunque no tengan un vale o comprobante de salida vlido Si No

10. Las buenas prcticas logsticas se han diseado solamente para empresas grandes. Si No

11. Debemos de tratar de despachar primero aquellos producto o materiales que tengan una mayor fecha de entrada? Si No

12. La trazabilidad significa trazar lneas en los bultos de mercadera. Si No

13. Debemos conocer nuestros productos para ubicarlos correctamente en el almacn? Si No

CURSO: AUXILIAR EN ALMACN Y LOGSTICA

14. El kardex es un documento en el cual se registran los ingresos y salidas de materiales. Puede ser en computadora o en tarjetas de cartulina. Si No

15. No interesa cono se ingrese la informacin a la computadora, ya que sta se encarga de ordenarla.. Si No

16. Los productos pesados se prefiere almacenarlos en las partes altas de los estantes. Si No

17. Solamente el personal de seguridad del almacn debe conocer cmo usar un extintor para el caso de incendios. Si 18. Tener el almacn limpio facilita la atencin de los usuarios Si No No

19. Se debe permitir el ingreso libre al rea de almacenamiento de aquellas personas que utilizarn los productos. Si No

20. Toda persona que entra a la empresa debe conocer tanto el Reglamento Interno, as como la misin y visin de la empresa. Si No

21. Para trabajar en un almacn es conveniente saber emplear adecuadamente la computadora. Si No

22. El lote econmico de compra me permite lograr los menores costos dentro de nuestro almacn. Si No

23. La distribucin fsica de mi empresa debe estar diseada para hacer llegar los productos lo ms cerca de los clientes como sea posible. Si No

24. Las debilidades de una empresa son aprovechadas por la competencia para quitarles mercado Si No

25. La gestin de compras, el almacenamiento y el transporte son los tres pilares bsicos de la logstica en una empresa, pero tiene adems algunas otras funciones como el hospedaje y el mantenimiento. Si No

26. Una buena prctica logstica consiste en llenar a tiempo todos los documentos que generen una actividad y pasarlos oportunamente al sistema. Si No

27. El transporte intermodal consiste en trasladar las mercaderas en vehculos que estn de moda.

CURSO: AUXILIAR EN ALMACN Y LOGSTICA

Si

No

28. Existe una codificacin especial que nos permite conocer el tipo de material que se est transportando. Conoce usted los smbolos y qu representan? Si No

29. Los seis ltimos presidentes peruanos han sido polticos civiles Si No

30. El aseo es bsico para estar bien presentados e incrementar mis relaciones sociales. Si No

31. Si los materiales se manejan descuidadamente se puede producir un accidente Si No

32. En las empresas privadas no se hacen informes para evitar tanto papeleo. Si No

33. La puntualidad es uno de los pilares de la disciplina en el trabajo. Si No

34. El apoyo a los compaeros debe producirse en todo momento dentro del trabajo. Si 35. Resuelve las siguientes operaciones Matemticas No

a) 8875+9256+182= ___________ b) 81285-7848= __________ c) 85210x47= ____________ d) 24855/100 = __________


36. Cul es el 20% de 1840? _________________ Si 250 es a 1300 como 380 es a: ________________ 37. En el texto siguiente mencione cul es la idea principal y cual la idea secundaria De lo anotado anteriormente, se desprende cmo es lgico, que el objeto de los almacenes, consiste en permitir a la empresa, contar permanentemente con los recursos materiales que ella requiere para el desarrollo normal de sus actividades y la consecucin de sus metas. Con un ejemplo fcil de comprender, se plantea el de una empresa de produccin, cuya maquinaria e instalaciones, requieren de un abastecimiento y mantenimiento continuo; para lo cual es necesario contar con almacenes diseados y organizados para satisfacer eficientemente sus requerimientos. Esta fbrica puede tener procesos parciales que transforman insumos en productos semielaborados, los que a su vez debern ser almacenados de manera conveniente, constituyendo un ciclo de produccin, que se inicia con la previsin de insumos y otros materiales y contina con la adquisicin, el almacenamiento, transformacin o fabricacin y concluye con la entrega al cliente.

CURSO: AUXILIAR EN ALMACN Y LOGSTICA

Idea principal: _______________________________________________________________________ Idea secundaria:_____________________________________________________________________ 38. El texto siguiente tiene varias faltas de ortografa y ningn signo de puntuacin. Corrjala para que sea entendible y est bien escrita. sin embargo para pensar en una forma inzipiente de organizacion a la cual se pueda denominar almasen, tendremos que referirnos a las primeras epocas del comersio entre rejiones se puede hablar de depositos organizados segn la logica y el interez de cada uno cuando los comerciantes que transportan de un lugar a otro vienes para su trueque aciendo recorridos extensos y de larga durazin, requeran llebar cantidades de cierta magnitud a fin de obtener un benefisio de dicho viaje requiere as de lugares mas o menos protegidos donde depositar temporalmente los vienes con los cuales comersiavan. La evaluacin inicial tiene la finalidad de apreciar el grado de conocimientos que tiene los alumnos sobre los temas a tratar durante los diferentes mdulos del curso, mientra que la evaluacin final permitir apreciar el grado de avance de los mismos, razn por la cual se plantea tomar la misma prueba. En el desarrollo del curso tambin se ir evaluando la parte prctica y aquella que requiera el esfuerzo fsico del alumno. Por lo tanto, se tendr una evaluacin permanente y continua del desarrollo de las capacidades y del afianzamieno de los conocimientos nuevos adquiridos.

CURSO: AUXILIAR EN ALMACN Y LOGSTICA

FORMATO TP 4
(Este formato se repetir para cada seccin del curso, si corresponde)

4. SEDE, EQUIPAMIENTO, HERRAMIENTAS Y MATERIALES


Se evaluar la cantidad disponible y que esta sea compatible con el nmero de vacantes que ofrece la institucin. Letra asignada a la Seccin

Nmero de Beneficiarios de la Seccin

25

4.1 Infraestructura para esta seccin Aula Direccin: Taller o Lab. Direccin: SSHH. N de SSHH. Varones: Mujeres: Dimensin del Taller: m2 capacidad:

Dimensin del aula:

m2

capacidad:

4.2 Informacin de Mquinas o equipos disponibles.Mquina y / o equipos Can Multimedia Ecran Calculadoras Pizarra acrlica Computadoras Sillas Balanza Cantidad por seccin 1 1 25 1 25 25 2 Marca y modelo Ao de fabricacin

4.3 Informacin de Herramientas disponibles (incluye aquellas a adquirirse).El curso requiere herramientas? Marque con un aspa segn corresponda. SI __X__ NO _____ Descripcin de las Herramientas Cantidad total por seccin
Tijeras Cuchillas Engrampador Perforador Cizallas 25 25 5 5 2

4.4 Informacin de Insumos que van a adquirirse y estarn disponibles.El curso ofrecido contar con insumos? Marque con aspa segn corresponda.

CURSO: AUXILIAR EN ALMACN Y LOGSTICA

SI ____ Descripcin detallada de Insumos a emplear


Descripcin Cinta adhesiva Plumones indelebles (marcadores) Archivadores y files Sogas Cinta de embalaje Bobina plstica Kardex Cartn corrugado Guas de remisin Suncho Grapas Esquineros de cartn

NO _X____
Unidad de medida (K, m, u , etc) u. u. u. m u. Rollo u. Rollo Un. Rollo u. u.

Cantidad Total por seccin

25 25 25 100 25 2 200 1 10 4 200 20

4.5 Materiales didcticos Para el estudiante:


- Flder de contenido de material de estudio - Cuaderno - Lapicero - USB Uniforme - Gorro

Unidad u. u. u. u. Unidad

Cantidad 25 25 50 25 Cantidad

u. 25 u. 25 Del facilitador (incluya recursos o tecnologa que facilita la enseanza): Camisa de trabajo - Equipo multimedia - USB - Plumones y mota - Pizarra

CURSO: AUXILIAR EN ALMACN Y LOGSTICA

FORMATO TP 4
(Este formato se repetir para cada seccin del curso, si corresponde)

4. SEDE, EQUIPAMIENTO, HERRAMIENTAS Y MATERIALES


Se evaluar la cantidad disponible y que esta sea compatible con el nmero de vacantes que ofrece la institucin. Letra asignada a la Seccin

Nmero de Beneficiarios de la Seccin

25

4.1 Infraestructura para esta seccin Aula Direccin: Taller o Lab. Direccin: SSHH. N de SSHH. Varones: Mujeres: Dimensin del Taller: m2 capacidad:

Dimensin del aula:

m2

capacidad:

4.2 Informacin de Mquinas o equipos disponibles.Mquina y / o equipos Can Multimedia Ecran Calculadoras Pizarra acrlica Computadoras Sillas Balanza Cantidad por seccin 1 1 25 1 25 25 2 Marca y modelo Ao de fabricacin

4.3 Informacin de Herramientas disponibles (incluye aquellas a adquirirse).El curso requiere herramientas? Marque con un aspa segn corresponda. SI __X__ NO _____ Descripcin de las Herramientas Cantidad total por seccin
Tijeras Cuchillas Engrampador Perforador Cizallas 25 25 5 5 2

4.4 Informacin de Insumos que van a adquirirse y estarn disponibles.El curso ofrecido contar con insumos? Marque con aspa segn corresponda.

CURSO: AUXILIAR EN ALMACN Y LOGSTICA

SI ____ Descripcin detallada de Insumos a emplear


Descripcin Cinta adhesiva Plumones indelebles (marcadores) Archivadores y files Sogas Cinta de embalaje Bobina plstica Kardex Cartn corrugado Guas de remisin Suncho Grapas Esquineros de cartn

NO _X____
Unidad de medida (K, m, u , etc) u. u. u. m u. Rollo u. Rollo Un. Rollo u. u.

Cantidad Total por seccin

25 25 25 100 25 2 200 1 10 4 200 20

4.5 Materiales didcticos Para el estudiante:


- Flder de contenido de material de estudio - Cuaderno - Lapicero - USB Uniforme - Gorro - Camisa de trabajo

Unidad u. u. u. u. Unidad

Cantidad 25 25 50 25 Cantidad

u. 25 u. 25 Del facilitador (incluya recursos o tecnologa que facilita la enseanza):


- Equipo multimedia - USB - Plumones y mota - Pizarra

ANEXO 01

COSTOS DEL CURSO PROPUESTO A JVENES A LA OBRA


1. CURSO: Logstica y Almacenes 2. No. De VACANTES: 25 3. Seccin: A

CURSO: AUXILIAR EN ALMACN Y LOGSTICA

3.1. Costos fijos (Infraestructura, docentes, etc.) Monto x Rubro curso Docente: Servicios Educativos Gastos administrativos Mantenimiento Materiales (alumnos y docentes) TOTAL:

Descripcin de rubros

3.2. Costos variables (herramientas, insumos, etc.) Monto x Rubro Descripcin de rubros curso Herramientas Indumentaria Insumos Certificacin Movilidad para los alumnos: TOTAL: COSTO FINAL Total Costos Fijos S/. Total Costos variables S/. COSTO TOTAL DEL CURSO S/. Costo por Alumno S/. (20 alumnos por seccin)
NOTA: Para los pasajes de los jvenes beneficiarios del Programa, deber ser de S/.2.60 para provincias y S/. 4.60 para Lima Metropolitana.

ANEXO 01

COSTOS DEL CURSO PROPUESTO A JOVENES A LA OBRA


CURSO: Auxiliar en Almacn No. De VACANTES: 25 Seccin: B

CURSO: AUXILIAR EN ALMACN Y LOGSTICA

3.1. Costos fijos (Infraestructura, docentes, etc.) Monto x Rubro curso Docente: Servicios Educativos Gastos administrativos Mantenimiento Materiales (alumnos y docentes) TOTAL:

Descripcin de rubros

3.2. Costos variables (herramientas, insumos, etc.) Monto x Rubro Descripcin de rubros curso Herramientas Indumentaria Insumos Certificacin Movilidad para los alumnos: TOTAL: COSTO FINAL Total Costos Fijos S/. Total Costos variables S/. COSTO TOTAL DEL CURSO S/. Costo por Alumno S/. (25 alumnos por seccin)
NOTA: Para los pasajes de los jvenes beneficiarios del Programa, deber ser de S/.2.60 para provincias y S/. 4.60 para Lima Metropolitana.

CURSO: AUXILIAR EN ALMACN Y LOGSTICA

RESUMEN DEL ANEXO 1 CUADRO RESUMEN DE CURSOS Y COSTOS :

FAMILIA OCUPACIONAL

NOMBRE DEL CURSO

HORAS PEDAGGICAS1

NMERO DE VACANTES (A)

N DE SECCIONE S**

N DAS DE CAPACITACI N (B)

COSTO UNITARIO POR BENEFICIARIO (C)2

COSTO ESTIPENDI O POR BENEFICIA RIO (D)

COSTO TOTAL DEL CURSO (A * C) = (E)

COSTO TOTAL POR ESTIPENDIO (A *B D*) = (F)

COSTO TOTAL DE CAPACITACIN (E + F)

Lugar y Fecha:

__________________________________ Nombre del Representante Legal Cargo:

1 2

Hora pedaggica de 50 minutos Para el clculo de los costos tendr como referencia dos decimales.

CURSO: AUXILIAR EN ALMACN Y LOGSTICA

You might also like