You are on page 1of 44

Fundamentos de la fotografa digital.

Mauricio Pineda Valladares

FUNDAMENTOS
DE LA

FOTOGRAFA DIGITAL
Mauricio Pineda

E D I C I O N U N I V E R S I T A R I A. 1

Fundamentos de la fotografa digital.

Mauricio Pineda Valladares

Introduccin La fotografa desde sus inicios logr ser un instrumento cautivador; cautiva tanto a los observadores de la imagen, cautiva a quien toma la imagen as como cautiva a aquel que es el sujeto de la imagen, de una o de otra manera su poder de captar nuestra atencin la hace valiosa e importante en la vida del ser humano. Hoy da sera imposible concebir al mundo tal cual lo conocemos sin la presencia de imgenes fotogrficas, ahora vemos hasta lo que no podamos ver desde las distantes estrellas y galaxias, como los bebes que crecen en el vientre de sus madres. Nos muestra un instante, el pasado, lo distante, lo obvio, lo comn, lo nuevo, lo extraordinario, y a veces hasta el futuro. Por este motivo el presente manual ser til a cualquiera que tenga la oportunidad de iniciarse con pie derecho en esta valiosa e importante actividad, al profesional de hoy y de maana. Ms all -e independientemente- del soporte fsico que usemos para registrar o almacenar la imagen y tambin a quien solo desea tener un lbum familiar bonito y con estilo para disfrutar en el futuro. La idea principal que encontrars de fondo, es que debemos empezar por dominar la herramienta de trabajo -la cmara fotogrfica- para luego aprender a contar historias dentro de una imagen, casi siempre, rectangular con aspecto de ratio de 3:2 o 16:9. Como le pasa a casi todos los amantes de la fotografa, creo que en prximas semanas, la cmara; se volver tambin tu compaera inseparable.

Fundamentos de la fotografa digital.

Mauricio Pineda Valladares

Dedicatoria Dedicado en agradecimiento al hacedor de la luz, al diseador y creador del universo, al dador de la sabidura, al constructor de mis ojos, a quien me dio la dicha de ver a Sofy, Chely, Marifer y a Cely. Verlas a Uds. cada da es un premio en s.

Fundamentos de la fotografa digital.

Mauricio Pineda Valladares

Qu vamos a entender por fotografa? Asumir esta respuesta de manera prudente me llevar a plantear varias posibles opciones que nos ayudarn a aproximarnos y tomar aquella opcin que mejor se presta a nuestra pretensin. Por fotografa entenderemos inicialmente al arte de grabar un momento o instante en el tiempo. Procedimiento que permite por medio de la luz y de substancias qumicas obtener imgenes pticas permanentes sobre superficies convenientemente preparadas. Imagen obtenida por la accin de la luz sobre un material fotosensible. Para Romn Gubern la fotografa tradicional se define como fijacin fotoqumica, mediante un mosaico irregular de granos de plata y sobre una superficie o soporte, de signos icnicos estticos que reproducen a escala, perspectiva y gama cromtica variables las apariencias pticas contenidas en los espacios encuadrados por el objetivo de la cmara. Grabar o dibujar con luz.

La Luz. La luz (del latn lux, lucis) es la clase de energa electromagntica radiante que puede ser percibida por el ojo humano. En un sentido ms amplio, el trmino luz incluye el rango entero de radiacin conocido como el espectro electromagntico. Tambin es la materia prima de la fotografa. No toda la luz es semejante, una de las ms importantes diferencias est en la fuente o el origen de la luz. Estas podran ser: La luz de la estrella ms cercana -el sol- de lmparas fluorescentes (candelas y focos ahorradores), lmparas de tungsteno, bombillos incandescentes, luces de nen y hasta la luz reflejada por la luna, estrellas amarillas, azules o rojas- y dems astros o luz celeste. Tambin incluye los tipos de luz que utilizan los fotgrafos: luz de lmpara de destellos (flash). La luz que proviene del sol es una fuente confiable de luz disponible; pero no es consistente, vara segn el horario y segn el tiempo. El ngulo del sol en el cielo vara constantemente, la presencia de nubes opaca su intensidad y la cantidad de polvo y contaminantes en el aire afectan el color y la intensidad de la luz solar. Al describir el valor del color de la luz solar no resultar suficiente slo decir, luz azulada, o luz rojiza. Para referirnos en trminos especficos de la luz nos valemos de la Escala Kelvin de la Temperatura del Color. La temperatura de la luz Los fotgrafos profesionales y los cientficos se basan en la escala Kelvin para medir y describir de manera precisa la temperatura, y por consiguiente, el color de la luz. La escala 4

Fundamentos de la fotografa digital.

Mauricio Pineda Valladares

que usamos para medir el tono o espectro de la luz fue desarrollada por el matemtico y fsico britnico William Thomson, lord Kelvin. Mientras ms alta es la temperatura, ms azul o fra se torna la luz; mientras ms baja es la temperatura, ms clida y rojiza se torna la luz. Veamos como aplica en la prctica, cuando un cuerpo negro es calentado emitir un tipo de luz, y segn la temperatura a la que se encuentra, por ejemplo 1,600K es la temperatura correspondiente a la salida o puesta del sol. La temperatura del color de una lmpara de filamento de tungsteno corriente es de 2,800K. La temperatura de la luz utilizada en fotografa y artes grficas es 5,000K y la del sol al medioda con cielo despejado es de 5,500K. La luz de los das nublados es ms azul, y es de ms de 6,000K, la luz del sol aunque es una fuente de luz continua, es tambin variable desde que amanece hasta que anochece. El color de la luz solar puede variar mucho, de acuerdo al horario, la bruma o el humo, el polvo en el aire y la latitud y longitud geogrfica del lugar. Debido al ngulo que tiene temprano en la maana y al final del da, los rayos solares deben atravesar una porcin mayor de la atmsfera. La mayor travesa resulta en que se absorbe ms luz azul que roja (las longitudes ms cortas de onda se absorben ms fcilmente). En consecuencia, la temperatura de color del sol vira hacia el rojo, lo que determina el tono rojizo del atardecer y el amanecer. A medioda la luz del sol debe recorrer una menor distancia y la temperatura de la luz directa del sol cercana a 5,500K. Entre estos dos extremos hay variantes de tonalidades ms sutiles de acuerdo a la posicin del sol en el cielo. Y si las nubes lo tapan y lo descubren, la temperatura de color (y la cualidad de la luz) variarn dramticamente. La temperatura de color vara tambin como consecuencia de la bruma o de un cielo nublado. Si la cmara no se balancea a blancos bajo esas mismas condiciones, la luz resultante crear un efecto fro y azulado, y no precisamente agradable. Para medir la temperatura de la fuente luminosa se utiliza una herramienta llamada temocolormetro; si se le proporcionan los datos necesarios, un temocolmetro (distinto a un luxmetro que mide lmenes, y permite saber el caudal de luz que llega a un punto en particular) permite adems conocer qu filtros o correcciones hay que hacer para neutralizar las dominantes que puedan aparecer.

Bombillo de tungsteno 3,200 K 5

Foco ahorrador 4,100 K

Sol al medioda 5,500 K

Flash 6,000 K

Fundamentos de la fotografa digital.

Mauricio Pineda Valladares

Lmparas HMI (HMP, HTI, HSR, o HDS) CSI 4000 K, CID 5,500 K, CIT 3,200 K.

Balance de blancos. Tambin llamado equilibrio de blancos, es un ajuste electrnico que consigue una reproduccin de color correcta sin mostrar tonos dominantes o espectros de color, que son especialmente notables en los tonos neutros con independencia del tipo de fuente de luz que ilumina la escena. Se puede realizar este ajuste en la cmara de forma personalizada, automtica o manual. La Cmara. Es uno de los ms valiosos instrumentos cientficos, capaz de registrar los ms fugaces acontecimientos mediante exposiciones de microsegundos o de dar continuidad a movimientos lentsimos que se desarrollan a lo largo de das o meses.

Cmara fotogrfica para aficionados de Eastman Kodak

La cmara nos permite ver instantes de acontecimientos demasiado rpidos como para impresionar a la retina, o demasiado lentos como para lograr captar su desarrollo. Podemos registrar el detalle del ala de un insecto durante el vuelo o acelerar el crecimiento de una flor; detener una bala o analizar noche tras noche los movimientos que hace una persona mientras duerme. La cmara puede acoplarse a multitud de instrumentos pticos. Los astrnomos pueden observar galaxias situadas a miles de aos luz, los gegrafos y meteorlogos tambin se benefician a diario de las fotografas digitales tomadas desde satlites artificiales y estaciones espaciales. Acoplada al microscopio, la cmara nos descubre un mundo de objetos y seres diminutos que el ojo humano no puede ver. La investigacin cientfica de hoy no puede ya prescindir de la fotografa tampoco la edicin de revistas y libros de este tipo de imgenes, permite a la gente comn codearse con los ltimos avances de la tecnologa, noticias, eventos, y dems novedades. 6

Fundamentos de la fotografa digital.

Mauricio Pineda Valladares

La cmara nos lleva a increbles sitios y nos proporciona hechos y sensaciones visuales situadas ms all de nuestra experiencia de alcance probable. Gracias a ella podemos compartir las emociones de la ascensin a altas cumbres ms altas o poner al alcance de cualquiera, lugares enterrados a cientos de metros bajo el suelo. En manos talentosas y bien capacitadas, la cmara nos proporcionar una espectacular visin de un campo de petrleo o una represa hidroelctrica. Tambin ha tenido un papel fundamental en todas las expediciones a nuestro satlite natural la luna- a marte y los actuales viajes espaciales a la ISS. (Contina en la pagina No. 11)

Cinco formas en que la cmara digital nos ha cambiado


Tom de Castella BBC

La firma fotogrfica Kodak est pasando un mal momento. Los crticos sugieren que ha fracasado en adaptarse efectivamente al mundo digital. Pero hace cuatro dcadas se le dio crdito por haber construido la primera cmara digital, una innovacin que transform al mundo.
La primera era una caja del tamao de una pequea cafetera con un casete insertado al costado. Poca gente se imagin cuando tom su primera foto en 1975, que este prototipo de apariencia excntrica estara a punto de arrasar el mercado de las cmaras fotogrficas y de convertirnos a todos en potenciales expertos en fotografa como Robert Doisneau o Henri Cartier-Bresson, registrando todo, de lo banal a lo bello, en nuestros telfonos celulares. Steven Sasson invent aquella primera cmara digital en forma de caja para Kodak. Pero la compaa ha luchado por beneficiarse totalmente de su invencin, y al hundirse los precios de sus acciones el ao pasado, ha crecido la inquietud acerca de las perspectivas de la compaa. Ahora, segn Samsung, 2,5 mil millones de personas en todo el mundo tienen una cmara digital. El advenimiento de la tecnologa digital ha cambiado la cmara tradicional, pero su aspecto ms revolucionario ha sido la llegada del telfono con cmara fotogrfica. En 2011, las grandes noticias de ltima hora -desde la captura y muerte del coronel Gadafi hasta los saqueos en las revueltas del verano en Inglaterra- fueron capturadas en cmara telefnicas. Pero cuando se junt por primera vez la cmara con un telfono, fueron vistos como una pareja extraa. "Recuerdo que en 2001 Sony Ericsson presumi de un telfono con una cmara enganchada", dice Jonathan Margolis, un escritor de temas de tecnologa para el Financial Times. "Al igual que todo el mundo, pens 'por qu querra un telfono con una cmara?'" Aunque las cmaras digitales independientes ya eran muy populares en 2005, fue el telfono celular, y especialmente el telfono inteligente el que llev la fotografa digital a las masas.

Fundamentos de la fotografa digital.

Mauricio Pineda Valladares

El impacto en los fotgrafos profesionales ha sido dramtico. Hubo un tiempo en que un fotgrafo no se atrevera a desperdiciar una toma a menos que estuviera virtualmente seguro de que funcionara. Margolis recuerda la historia de un fotgrafo que trabajaba en Berln en 1939. El hombre tena ocho placas fotogrficas -ocho fotos- para usar en seis semanas de trabajo. "Estaba cubriendo una concentracin de los nazis e iba la semana anterior para planearla como si fuera una pelcula, asegurndose de lograr los ngulos correctos. Al final, de las ocho placas, obtendra cuatro fotos ganadoras de premios". Incluso cuando los rollos de fotos estaban en la cspide de su popularidad, la fotografa poda ser un pasatiempo caro para un aficionado. Pero ahora en la era digital prcticamente no hay consecuencias o costo en tomar fotos, ms all de cargar el telfono o la cmara. La cmara ms popular usada en el sitio para compartir fotos Flickr es en realidad un iPhone, afirma Nate Lanxon, editor del sitio de tecnologa wired.co.uk. El auge del telfono con cmara significa que las cmaras digitales compactas tienen los das contados, siendo que slo las cmaras digitales ms grandes SLR -usadas por aficonados interesados y profesionales- estn prosperando. Ahora bien, el iPhone 4S tiene una resolucin de ocho megapixels, no muy lejos del extremo inferior de 10 megapixels que lleva la mayora de las cmaras baratas. Pero cmo nos han cambiado las cmaras digitales?

"Yo estuve all" El comportamiento de la gente en pblico ha cambiado gracias a las cmaras digitales. Hoy en da los comensales en restaurantes pueden recibir sus alimentos con unos cuantos clics emocionados de su telfono para capturar ese plato de sushi o pizza para la posteridad. Retrocedamos un par de dcadas y la idea de mostrar a un amigo una foto de la comida que te sirvieron hace un rato sera recibida con una mueca. Uno de los cambios ms pronunciados es en conciertos y eventos deportivos. Vaya a un estadio y se enfrentar a un bosque de brazos con cmaras. En un partido de ftbol, miles de destellos de pequeas cmaras salpican a la multitud al inicio y despus de cada gol. Steven Colburn es un estudiante de doctorado en la Universidad de Sussex, cuya tesis trata de la gente que filma conciertos y los cuelga en YouTube. "Ellos aceptan que al filmar el concierto estn abandonando la experiencia en vivo, pero tambin se estn llevando consigo esos recuerdos. Y los estn subiendo en YouTube, demostrando su asistencia al evento". En efecto estn mostrando al resto de la "comunidad de fans" que "yo estuve all". Tambin estn ofreciendo el primer registro del evento, adelantndose a los medios tradicionales. Los fotgrafos y camargrafos aficionados son conscientes de que no todos en el concierto aprecian lo que hacen. Los conciertos son ambientes oscuros y una cmara implica una fuente de luz que distrae. Y adems estn los brazos que obstruyen la visin

Fundamentos de la fotografa digital.

Mauricio Pineda Valladares

Eso puede originar disputas, seala Colburn, a quien un hombre de Texas le dijo que empuja a la gente a codazos para lograr las tomas que desea.

Estamos tomando an ms instantneas El principal impacto de la tecnologa digital es el nmero total de fotografas que se toman. Si un to fue al primer cumpleaos de su sobrina en 1985, podra haber considerado que usar un rollo entero de 24 fotos era una inversin bastante generosa. Hoy, con cmara digital, no le importara tomar 100 200 fotos. En la semana de la Boda Real del prncipe Guillermo y Catherine Middleton, una encuesta proyect que probablemente se tomaran unas 327 millones de fotos del evento en cmaras digitales. "La fotografa sola ser un poco elitista cuando yo era chico", dice Margolis. "Era muy caro, mi papa llevaba la cmara y tomaba las fotos. La idea de la fotografa gratis es asombrosa". Hoy la fotografa es barata y casi sin esfuerzo. "Significa que se est fotografiando ms y ms gente y cosas. Y todo se reduce a compartirlas", afirma Lanxon.

Las personas son mejores fotgrafos El enorme peso de los nmeros quiere decir ahora que puedes tener mejores fotos. Si tu meta es tomar cinco buenas fotos en un evento y tomas 240 en vez de 24, tendrs ms oportunidades. Y el hecho de que cada imagen se pueda revisar inmediatamente despus de tomarla -en la pantalla de cristal lquidopermite a los usuarios intentarlo de nuevo. Algunos fotgrafos se refieren a esto como " chimping", pero para fotos posadas, en particular, ha cambiado las cosas. Hubo una vez que cada fotgrafo tena que establecer la velocidad de la pelcula, la composicin de la foto, el enfoque manual, la apertura, escoger la velocidad de obturacin y entonces disparar. Pero la cmara digital ha automatizado todo el proceso que, junto con el desarrollo en la tecnologa del enfoque automtico, hace ms difcil, aunque no imposible, tomar una foto tcnicamente problemtica. "Sin ser degradante, se otorg muchsimo poder a no muy buenos fotgrafos", indica Margolis. Existen cuadrculas para ayudar a componer la toma y aplicaciones de edicin fotogrfica para mejorar el resultado. "Se permite imprimir fotos en casa, en una impresora de inyeccin sin los ni cuarto oscuro especial para hacerlo", dice Damien Demolder, editor de Amateur Photographer. "Ahora cualquiera puede cargar sus fotos en una pgina web de impresin y crear un libro de tapa dura de sus vacaciones o una familiar".

Periodismo ciudadano No es solo la cada de un dictador o los saqueos generalizados lo que puede captar un hombre o una mujer en la calle con un telfono inteligente. Las ubicuas cmaras digitales convierten pequeas historias en fenmenos de alcance global. Sin el telfono con cmara, sensaciones de internet como la chica que

Fundamentos de la fotografa digital.

Mauricio Pineda Valladares

sobrevivi su experiencia de bungee jumping en el ro Zambezi o Fenton, el perro que persigue a ciervos, habran tenido menos probabilidades de registrarse. Siempre se pueden encontrar cmaras de video en eventos en los que se sabe por adelantado que ocurrir algo interesante. Pero el auge de la cmara telefnica cambi el abanico de posibles objetivos. La locura por la filmacin en telfonos de agresiones en pblico distribuidas por internet fue muy discutida en 2005. Pero los crmenes graves siguen resultando un desagradable voyeurismo. Despus de que un hombre fue apualado en Glasgow en septiembre pasado, sali a relucir que los testigos se quedaron filmando el ataque en lugar de ayudarlo. Todos somos archivistas Algunos se preguntarn si la profusin de las fotografas digitales tomadas en la ltima dcada sobrevivirn para convertirse documentos tiles sobre la vida a principios del Siglo XXI. Pero Lanxon responde que es probable que la mayora sobreviva. La amenaza ms grande es que las mejores se pierdan en medio de una gran cantidad de desechables. "Conozco a tanta gente que toma 500 fotos en sus vacaciones, no las arreglan y las ponen todas en Facebook. Dentro de 20 aos tendrn 50.000 y no podrn encontrar las que desean". Otro aspecto es cmo las firmas tecnolgicas han introducido tecnologa que implica que en efecto nuestras fotos estn ahora en su software con programas como Timeline de Facebook o iPhoto de Apple. "Empieza a sentirse como que Google y Facebook son ms dueos de nuestras fotos que nosotros", sugiere Lanxon. Pero Andrew Keen, autor de "The Cult of the Amateur: How Today's Internet is Killing Our Culture" (El culto del aficionado: Cmo la internet de hoy est matando nuestra cultura), dice que la cmara digital ha destruido el arte de la fotografa. "Ahora todos son fotgrafos. A todos les gusta registrar todo sin fin". Hay un enorme contraste, sugiere, entre eso y la distinguida fotgrafa amiga suya que toma muy pocas fotos pero con gran cuidado. "La fotografa se ha convertido en algo tan fcil, que la gente realmente no piensa que una foto tiene algn valor intrnseco. Y lo que me preocupa ms es que la profesin de fotgrafo se est diezmando por el robo en lnea". Por supuesto, es fcil discutir que esto es ms sobre la internet que sobre las cmaras digitales y que no se limita a la fotografa. Pero hay quienes se preguntan si la facilidad de registrar enormes cantidades de imgenes visuales pueda haber cambiando fundamentalmente el modo en que experimentamos las cosas. Podr ser que la cmara digital reemplace a la memoria humana? Lanxon no est convencido. "Es ms sobre aumentar la memoria con algo que es ms vivo".
Phil Coomes Editor de fotografa de la BBC En ltima instancia, lo que importa es la fotografa. Es simplemente un registro de un evento o es que el fotgrafo tiene algo que decir? Mientras que antes una foto era algo que se valoraba, algo que se poda tener en la mano, hoy miles de fotos bombardean nuestros sentidos. Cualquier persona menor de 10 aos heredar miles de fotos que documentan su desarrollo. Cmo ubicarn, en estos vastos archivos, esos momentos especiales? La nocin de unas pocas decenas de impresiones de Kodachrome que documentan una vida pas a la historia hace mucho.

10

Fundamentos de la fotografa digital.

Mauricio Pineda Valladares

Los profesionales tambin trabajan ahora en tiempos reducidos. El ao pasado los fotgrafos que cubran la Boda Real fueron capaces de enviar sus fotos a sus redacciones en todo el mundo en slo minutos. Igualmente importante, la digitalizacin del proceso de produccin implica la erosin de algunos aspectos del trabajo profesional. Pero esto no es algo reciente, y gran parte de la actual generacin de fotgrafos profesionales nunca han usado pelculas. Sin embargo, no descartemos todava esos rollos. Muchos fotgrafos destacados (y algunos aficionados, para tal caso) permanecen comprometidos con el medio, especialmente quienes trabajan en proyectos documentales a largo plazo. Abrirse paso a travs del enorme volumen de fotos puede ser duro, pero hay muchos fotgrafos notables que tienen mucho que decir. Como la difunta Eve Arnold deca: "Si a un fotgrafo le importa la gente antes que la lente y siente compasin, ya es un gran paso. El instrumento es el fotgrafo, no la cmara".

Vista de un volcn desde la ISS estacin espacial internacional.

El primer paso para comprender la fotografa, es el conocimiento y dominio de la cmara y a su modelo inspiracional por excelencia -conozcamos antes- el ojo humano; los haces de luz que se reflejan en las imgenes a traviesan una especie de lente llamada cristalino, el cual se deforma para enfocar la imagen (evita que la veamos difusa). Despus atraviesan la pupila, cuyo dimetro se agranda o se achica segn si hay poca o demasiada luz. Luego recorren una distancia hasta que su informacin llega a la retina para luego convertirse en impulsos elctricos que sern interpretados el cerebro a travs de un software o firmware que todos compartimos. De forma similar, en una cmara fotogrfica los haces de luz atraviesan un juego de lentes; llamado objetivo, que se encarga de enfocar la imagen sobre la pelcula que se encuentra situada verticalmente sobre el fondo trasero (plano nodal o focal) de la caja de la cmara. La pelcula fotogrfica contiene sustancias qumicas o sensores digitales que reaccionan segn la cantidad de luz, la cantidad de tiempo que es expuesta y el color, por lo tanto una cmara debe tener un orificio de dimetro regulable llamado DIAFRAGMA que, as como lo hace la pupila en el ojo, controle el caudal de luz que impactar en el sensor o la pelcula. Por otro lado, para limitar el tiempo de exposicin, debe tener un OBTURADOR que se abra al disparar solo durante el tiempo necesario y de acuerdo a la luz contina de la escena.

11

Fundamentos de la fotografa digital.

Mauricio Pineda Valladares

La cmara es un dispositivo encargado de recoger un haz de luz proveniente de un objeto y proyectarlo sobre un sensor digital, de forma que sobre cada pxel del sensor digital incida la luz proveniente de un cono visual tan estrecho como sea posible. Es decir, la cmara debe formar una imagen real sobre todo el sensor de todos los objetos de su campo de visin. Originalmente una cmara de fotos consiste en una serie de mecanismos cuyas funciones son las de concentrar la imagen reflejada por los objetos a fotografiar y permitir que la luz, que penetra en una cmara oscura a travs de un pequeo orificio, produzca sobre la pared opuesta una imagen reflejada. Aplicando este principio, es posible la construccin de una cmara fotogrfica simple (cmara estenopeica) con un orificio estenopeico. La luz, al entrar por esta pequea abertura, forma una imagen de poca nitidez sobre la pared interna opuesta a aquella en la que se encuentra el orificio. Como dato curioso les comparto que el ltimo domingo de abril se celebra el Da Mundial de la Fotografa Estenopeica (WPPD), se trata de un evento que inici en 2001- de carcter ms bien popular para seguir difundiendo esta tcnica de fotografa primitiva. La cmara fotogrfica tal y como la conocemos en la actualidad, puede parecernos algo normal no muy impresionante, pero para que se llegar a lo que es hoy, se experiment mucho y aun se continua mejorando. Si bien existen diferencias estructurales entre ellas, todas las cmaras modernas se componen de cuatro elementos bsicos: el cuerpo, el obturador, el diafragma y el objetivo o lente. Dentro del cuerpo se encuentra una pequea cavidad hermtica a la luz donde se aloja la pelcula para su exposicin. Tambin en el cuerpo, al otro lado de la pelcula y junto al objetivo, se hallan el diafragma y el obturador. El objetivo, que se instala en la parte anterior del cuerpo, es en realidad un conjunto de lentes pticas de cristal o de plstico acrlico tambin conocido por sus siglas PMMA o bien Polimetilmetacrilato. La primera cmara digital fue desarrollada por Steve J. Sasson, quien trabajaba para el Laboratorio de Investigacin de Kodak en mediados de los aos 1970s. Era algo parecido a dos cajas de zapatos juntas, pesaba 8.5 libras, contena 16 bateras AA, su sensor digital era de 100 x 100 pxeles, le tomaba 16 segundos grabar en un audio cassette una imagen en blanco y negro.

12

Fundamentos de la fotografa digital.

Mauricio Pineda Valladares

El obturador. Es un dispositivo encargado de permitir el paso de la luz a la pelcula durante un corto periodo de tiempo. El obturador es un dispositivo mecnico que deja pasar la luz a la cmara durante el intervalo de exposicin. En las cmaras DSLR suele estar colocado justo entre el espejo y el sensor digital. Hay tres tipos de obturadores, el central/ptico, el de cortinilla y el electrnico de estado slido. Los dos primeros son mecnicos o electromecnicos el ltimo es puramente electrnico. En cmaras SLR el mando de velocidades lo encontramos casi siempre junto al botn disparador en la parte superior derecha del cuerpo de la cmara, en las cmaras DSLR solo es manipulable a travs de botones y la pantalla y abarca un rango de tiempos en segundos o fracciones de segundo desde 1/4000 hasta 8 segundos. El diafragma. Es una apertura variable que limita el haz de rayos que partiendo de un punto del objeto llega a la pelcula. El diafragma, abertura circular situada junto al lentes, funciona en sincrona con el obturador para dejar pasar la luz al interior de la cmara. Su funcin es controlar la cantidad de luz que entra en el objetivo. Se controla a travs de un anillo o aro en el mismo objetivo, tiene grabada una escala en pasos y medios pasos denominados nmeros f que indican el grado de abertura del diafragma. Es una escala que permite dosificar la entrada de luz. Surgen de la aplicacin de una frmula matemtica de la relacin entre la abertura real y la longitud focal del objetivo. Los valores f (pasos completos) 1, 1.4, 2, 2.8, 4, 5.6, 8, 11, 16, 22, 32, 45, y 64 y los f medios (medios pasos) 1.2, 1.8, 2.2, 3.5, 4.3, 6.3, 9, 12, 19, 27, y 38, tambin en las cmaras DSLR suelen venir escalas que incluyen tercios de pasos; 1.1, 1.2, 1.6, 1.8, 2.2, 2.4, 3.2, 3.5, 4.5, 5.0, 6.3, 7.1, 9, 10, 13, 14, 18, 20, 25, 29, 36, 42, 50, y 57. Otra funcin importante del diafragma (iris en vdeo) es el control de la profundidad de campo y del foco selectivo. Profundidad de campo o rea de nitidez. Es la distancia entre el punto ms cercano y el ms lejano del sujeto o modelo que aparece ntido, por eso se le llama tambin rea de nitidez, se extiende a un tercio de la distancia del punto enfocado por delante de este y dos tercios por detrs. En resumen es el espacio comprendido entre el ms prximo y ultimo objeto que aparecen ntidos / enfocados en la fotografa. 13

Fundamentos de la fotografa digital.

Mauricio Pineda Valladares

Ley de profundidad de campo. A mayor abertura de diafragma menor profundidad de campo y a menor apertura de diafragma mayor profundidad de campo. La profundidad de campo se har ms notoria combinando estos tres factores: 1. Los objetivo con distancia focal muy corta. 2. La apertura de diafragma en f 22. 3. Cuanto mayor sea la distancia de enfoque del lente, mayor ser la profundidad de campo.

Fotometra. Se denomina as a la parte de la ptica que estudia la medicin de las intensidades lumnicas, tanto referidas al foco productor de luz en s como a la superficie iluminada. La intensidad de un foco emisor se refiere a la cantidad de radiacin visible que emite, la cual podemos medir, pero invirtamos ahora la situacin y observmosla desde el punto de vista del receptor para lo cual existen dos criterios: - Prescindiendo de las caractersticas fsicas del receptor. Hablaremos de iluminacin - Teniendo en cuenta esas caractersticas. Hablaremos de luminancia. La iluminacin nos seala la fuerza con que la luz procedente de una lmpara llega a una superficie situada a una cierta distancia. Depender de la intensidad de ese foco y se la misma se debilita conforme aumenta la distancia. Exposicin. Es la cantidad de luz que recibe un material fotosensible (sensor digital) hasta formar una imagen, es una combinacin del tiempo y del nivel de iluminacin recibido por el material fotosensible reaccionando hasta formar una imagen correcta.

14

Fundamentos de la fotografa digital.

Mauricio Pineda Valladares

Exposicin correcta: El valor de exposicin es una expresin numrica que combina los efectos de la abertura y la velocidad de obturacin sobre la exposicin y conlleva un equilibrio entre las luces y las sombras consiguiendo detalle, color y todos los tonos posibles. Cuando la apertura del diafragma y la velocidad de exposicin junto a la sensibilidad del ISO muestran una lectura ptima o nivel de exposicin (EV) cero, los tonos obtenidos son correctos, no hay exceso de luz ni de sombras, hay una escala de tonos desde el blanco, al gris hasta alcanzar el negro (rango dinmico). Las cmaras cuentan con una herramienta llamada exposmetro que nos calcula la lectura correcta. El valor de exposicin (EV) resume en un solo nmero el resultado de los dos factores que intervienen en la exposicin, as de la manera ms sencilla nos dice si el sensor recibir la cantidad correcta de luz durante la toma.

Tabla de valores de exposicin EV.

Veamos el resultado a travs de algunos ejemplos, a continuacin:

Fotos cortesa de Samantha Hernndez y Claudette Espinoza.

Exposicin correcta, con valor de exposicin cero. 15

Fundamentos de la fotografa digital.

Mauricio Pineda Valladares

Sobre exposicin: Se produce cuando la apertura del diafragma es mayor a la medida necesaria o el tiempo de exposicin del obturador super el tiempo correcto, se manifiesta con imgenes muy plidas con exceso de reas claras donde sobresale el blanco. En casos muy extremos se dice que se quem la foto por el exceso de luz, observamos una perdida de texturas, color, detalles y un aumento de blanco.

Fotos cortesa de Samantha Hernndez y Claudette Espinoza.

Imagen sobre expuesta, con valor de exposicin EV+2. Sub exposicin: Se produce cuando la apertura del diafragma es menor a la medida necesaria o el tiempo de exposicin del obturador es menor al tiempo correcto, se manifiesta con imgenes muy oscuras con exceso de reas grises donde sobresale el negro.

Fotos cortesa de Samantha Hernndez y Claudette Espinoza.

Imagen sub expuesta, con valor de exposicin EV -2. Fotometra. Se llama as a la parte ptica que estudia la medicin de las intensidades lumnicas. El exposmetro, tambin conocido como fotmetro, es el instrumento usado en fotografa para medir las intensidades interpretadas en una escala de valores de exposicin fotogrfica. Los tres valores que afectan a la exposicin son la apertura de diafragma, la velocidad de obturacin y el ISO o sensibilidad. En general los exposmetros funcionan a partir de la reaccin de la luz y la electricidad sobre una clula de selenio o de sulfuro de 16

Fundamentos de la fotografa digital.

Mauricio Pineda Valladares

cadmio. Las formas que usan los fotmetros para medir la luz son dos; la luz incidente y a la luz reflejada. Los fotmetros interpretan la luz que refleja el planeta tierra como si ste fuera una esfera de gris 18%, a este tono gris se le conoce como 18% gris de reflectancia.

Sistema de zonas de Ansel Easton Adams. Todo inici en 1930, con el desarrollo de la clula fotoelctrica (fotocelda), elemento esencial de todos nuestros fotmetros, cuando se formul un mtodo sistemtico para calcular la exposicin en fotografa pancromtica -blanco y negro- para cmaras de gran formato. Ansel Adams y Fred Archer propusieron desde el ao de 1941 la primera versin del Sistema de Zonas. Algunos aos despus Adams junto a Minor White lo compartieron como mtodo de enseanza para alumnos los de fotografa.

A partir de la grfica que tenemos arriba vamos a dar significado prctico a las zonas all descritas entre 0(cero) y X (diez). La zona 0. Negro mximo del papel. Sin detalles, no hay representacin o sugerencia de espacio. Zona I. Casi negro. Ligero vislumbre de espacio. Interiores sin luz. Bosque, sombras en situacin de luz dbil. Zona II. Aparicin de textura, aunque no de manera clara, casi adivinndose. Zona III. Las sombras denotan texturas. Zona IV. Hojas de rboles oscuras, piedra oscura, sombras en paisajes o en edificios. Zona V. Carta neutra del 18% de reflectancia. Color de piel bronceada, hojas de rbol de tono claro. Tono de la palma de la mano o tono la de piel del rostro. Zona VI. Es el tono de la piel blanca bajo el sol, nieve en la sombra, tono del concreto en un da nublado. 17

Fundamentos de la fotografa digital.

Mauricio Pineda Valladares

Zona VII. Tono blanco y texturas. Piel muy blanca bajo luz difusa, nieve con luz de sol rasante, cemento claro. Zona VIII. Tono blanco con poca textura. Zona IX. Tono blanco sobre papel fotogrfico. Sistemas de compresin y archivos de imgenes digitales. El tipo de imagen ms usado actualmente en fotografa digital es el que deriva del sistema de compresin JPEG (Grupo Conjunto de Expertos en Fotografa), quienes crearon el estndar de compresin y codificacin de archivos para imgenes fijas, es considerado como un formato de archivo de imgenes, aunque que no lo es exactamente, los archivos JPEG poseen la extensin .jpg JPEG/Exif, es el formato de imagen digital ms usado hoy junto con el JPG/JFIF que es un formato de almacenamiento y envo de imgenes digitales para internet. De manera sencilla veremos el proceso de nuestra cmara digital para crear una imagen JPEG: 1. Una vez definidos los parmetros de la foto a tomar segn la escena y el ambiente disparamos la toma. 2. El sensor digital captura la imagen que le ha llegado desde el objetivo, y la convierte a seal digital en base ceros y unos, luego le enva al procesador de imgenes. 3. Este luego se ajusta segn los parmetros que habamos definido y convierte la imagen en un archivo de imagen comprimida JPEG. (Es en este paso que se pierde parte de la informacin). 4. Este archivo JPEG se almacena en la memoria de estado slido de la cmara. El resultado es una imagen digital que ha perdido datos en el proceso de compresin, aunque tambin existen versiones de JPEG sin prdida de datos como los JPEG2000, JPEG-LS y los Losslesss JPEG. Las imgenes digitales JPEG se basan en un algoritmo de compresin que deriva del ojo humano que es ms sensible a los cambios de luminancia que a los de crominancia, nos resulta ms fcil ver cambios de brillo que del color. El otro tipo de archivo de imagen digital que usamos frecuentemente es el Raw Crudo- se trata formato de imagen sin compresin por sus siglas en ingls. Contiene todos los datos que el sensor de la cmara digital gener, aunque se comprime datos no existe la perdida de informacin, los archivos RAW pueden tener variedad de extensiones para las cmaras Canon los archivos poseen extensin .cr2, .nef para Nikon, o .srf para Sony. De manera sencilla veremos el proceso de nuestra cmara digital para crear una imagen Raw: 1. Una vez definidos los parmetros de la foto a tomar segn la escena y el ambiente disparamos la toma. 2. El sensor digital captura la imagen que le ha llegado desde el objetivo, y la convierte a seal digital en base ceros y unos, luego le enva al procesador de imgenes. El sensor 18

Fundamentos de la fotografa digital.

Mauricio Pineda Valladares

es una matriz formada por pequeos diodos de silicio; un material sensible a la luz. En lugar de generar una imagen latente como ocurra con la pelcula, en el sensor digital la luz incidente produce una determinada carga elctrica proporcional a su nivel de intensidad en cada uno de los fotosensores. 3. Nuestro procesador de imgenes guarda el archivo de imagen Raw exactamente como lo recibe del sensor, aparte pero ligado va un resumen de los parmetros u rdenes que habamos ajustado en la cmara en ese momento. 4. El archivo de imagen digital Raw se almacena en la tarjeta de memoria de estado slido. 5. Al capturar la imagen en la computadora, se aplican las rdenes o parmetros que habamos asignado a la imagen, con la virtud que ahora estos parmetros son tambin editables (modificables) desde el software de la computadora. Una vez que le hemos aplicado los parmetros originales o editarlos por nuevos podremos convertirlo a cualquier tipo de archivo de imagen digital que definamos. Este archivo RAW ocupa mucho mayor espacio en la memoria de la cmara y de la computadora. Lo nico que podremos modificar de la imagen digital en Raw son los siguientes parmetros o ajustes: 1. EV o valor de exposicin o nivel de exposicin. 2. Temperatura del color o balance de blancos. 3. Contraste. 4. Tonos. 5. Nivel de saturacin del color. 6. Nitidez. Aunque muchos de estos parmetros se pueden manejar tambin con software o aplicaciones de retoque de imgenes como el Adobe Lightroom y Photoshop, hay que tener en cuenta que si se ajusta directamente sobre el Raw, por no estar ste comprimido y tener mucha calidad, obtendremos mejores resultados y tendremos menos prdida de calidad. Sus mayores ventajas estn en darnos una segunda oportunidad para definir los mejores parmetros, generamos un archivo de imagen con mayor rango dinmico y calidad, obtenemos una imagen comprimida sin prdida de informacin o datos. El ms reciente -es el archivo DNG (Digital Negative)- ste suple la falta de un estndar abierto para los archivos sin procesar generados por diferentes modelos de cmaras, al tiempo que permite que los fotgrafos accedan a sus archivos a futuro, est aumentando increblemente en los flujos de trabajo de fotografa digital, ya que estos archivos ofrecen a los profesionales un mayor control creativo. Entre sus ventajas podemos mencionar que ste mejora su confianza en el almacenamiento, ya que las soluciones de software de imgenes digitales permitirn abrir los archivos sin procesar de forma ms sencilla en el futuro, por ahora es la solucin nica de procesamiento de datos sin procesar permite agilizar el flujo de trabajo al manejar archivos sin procesar de varios fabricantes y modelos de cmaras y los fabricantes de cmaras pueden adoptar con suma facilidad una especificacin disponible y documentada de acceso pblico, al tiempo que podrn actualizarse para adaptarse a los cambios tecnolgicos. 19

Fundamentos de la fotografa digital.

Mauricio Pineda Valladares

Histograma. El histograma es una representacin grfica de una variable en forma de barras. La superficie de cada una de las barras mostradas es proporcional a la frecuencia de los valores representados. En el eje vertical se representan las frecuencias, y en el eje horizontal los valores de las variables, de modo que ser ms alta, o tendr ms superficie, aquel valor que ms se repite. En fotografa, el histograma de una imagen representa la frecuencia relativa de los niveles de gris o de los colores bsicos en modo de sntesis aditiva (rojo, azul, verde) de la imagen. Una de las tcnicas ms bsicas de retoque fotogrfico es la modificacin del histograma de una imagen para aumentar el contraste de fotos con rangos muy concentrados. Adems de la gran potencia que contiene una herramienta tan simple como es su modificacin, el histograma se convierte en un mecanismo confiable a la hora de comprobar si nuestra fotografa digital est correctamente expuesta en el momento de hacer la foto con aquellas cmaras que nos muestran informacin. El histograma representa los distintos niveles de luminosidad recogidos en la imagen. En la parte izquierda se acumulan los tonos ms oscuros, mientras que en la derecha lo hacen los ms claros. El histograma transcurre, por tanto, desde el negro absoluto al blanco absoluto, mirado de izquierda a derecha. Si, al observar el histograma, comprobamos que la grfica representada es ms alta a la izquierda, disminuyendo a medida que nos acercamos a la derecha, mantenindose en cero en este lado, nos encontramos ante una foto subexpuesta (demasiado oscura). Si en el histograma se produce el efecto contrario, esto es, la grfica acumula los valores en la zona derecha, quedando vaca en el lado izquierdo, nos encontraremos ante una fotografa sobrexpuesta (quemada). En este histograma se distribuyen las 256 tonalidades que tiene cada color cuando trabajamos con una profundidad de color de 24 bits RGB. El color negro se conforma de 0 pixeles rojos, 0 verdes y 0 azules, mientras que el blanco se conforma de 255 pixeles rojos, 255 verdes y 255 azules. En la grfica del histograma el color negro se sita del lado izquierdo y el color blanco del lado derecho. Muchas de las cmaras digitales incorporan la funcin de activar el histograma en la visualizacin de las fotos para poder corregirlas. Esta funcin podr indicar las zonas excesivamente claras (quemadas), as como las zonas excesivamente oscuras. Lee el manual de tu cmara para averiguar si este modo est activado y si no es as, actvalo. Te servir como verificacin del EV para corregir las fotos y no perder ninguna toma. Si se hace necesario hacer correcciones al histograma puedes abrir tu foto digital en Adobe Photoshop y desde el teclado abrir con Control+L, aparecer una ventana de dialogo con la grfica del histograma para que puedas hacer los ajustes deseados entre los tonos negros, grises y blancos.

20

Fundamentos de la fotografa digital.

Mauricio Pineda Valladares

Resolucin de la imagen. Es la densidad de pxeles que tiene una imagen. Nos indica la cantidad de pxeles que hay dentro de un rea definida como un centmetro o una pulgada. Lo ms comn es ver que se mida esta en unidades de pxeles por pulgada cuadrada (en ingls ppi). As tendremos a mayor resolucin, tambin ms pxeles en la imagen, y un mayor mapa de bits, mayor detalle y mayores variaciones sutiles de color. Siempre que nos referimos a resolucin estaremos incluyendo dos variables que van unidas a este trmino; la resolucin por tamao y por densidad. Resolucin por tamao, se refiere al alto por el ancho en unidades de pxeles -aplica ms a pantallas y monitores- y por densidad se refiere a unidades expresadas en dpi. Un megapxel equivale a un cuadro de 1,024 x 1,024 pixeles, que exactamente son 1048,576 pixeles. Profundidad de color o de bits. Bsicamente nos referimos a bits por pxel. Un sensor CCD de una cmara digital es capaz de captar 3 colores, rojo, verde y azul y la profundidad de color es la cantidad de tonalidades que cada color puede registrar. La mayora de las cmaras digitales registra la informacin con una profundidad de color de 8 bits por canal, significa entonces que el sensor capturar 256 tonalidades (2 a la VIII potencia) de rojo, 256 de verde y 256 de azul. Esto significa que la cmara podr utilizar 16.7 millones de colores (256 x 256 x 256) para representar una fotografa con una profundidad de color de 8 bits por canal o 24-Bit RGB. Las cmaras DSLR al trabajar con archivos RAW tienen la ventaja de registrar imgenes con una profundidad de color de 10, 12, 14 o 16 bits por canal (variando segn la marca y el modelo de cmara), logrando un mayor rango dinmico. Dicho de manera simple la profundidad de color es el nmero de bits por canal usado para representar el color de un pxel. Cuantos ms bits tenga cada canal RGB (rojo, verde y azul), ms colores pueden representarse. Etiquetas con metadatos Exif. A partir del 12 de junio de 1998, la Japan Electronic Industry Development Association JEIDA, public la versin 2.1 de los metadatos para fotos digitales Exchangeable Image File Format (Exif) y para abril de 2002 publicaron la versin 2.2, se trata de etiquetas visibles en la computadora al hacer clic al botn derecho y seleccionar Propiedades, sobre los archivos de fotos digitales que incluyen los siguientes datos de manera bsica:
1. Fecha y hora del disparo o toma. 2. Marca, modelo, fabricante de la cmara, apertura del diafragma, velocidad de obturacin, EV, sensibilidad usada, distancia focal, modo o funcin de disparo o escena, mtodo o matriz de medicin de la luz, balance de blancos, etc. 3. Algunas cmaras ms avanzadas de hoy incluyen la localizacin a travs de GPS para geoetiquetar o georeferenciar cuando se hace documentacin fotogrfica de la naturaleza, investigacin cientfica, y otras, nombre del artista o fotgrafo, informacin de Copyright.

21

Fundamentos de la fotografa digital.

Mauricio Pineda Valladares

Enfoque de la imagen.

Para lograr imgenes ntidas, vamos a redirigir o eliminar las reas borrosas, para esto se debe adems de sostener firmemente la cmara, enfocar es poner una imagen que entra por el objetivo dentro del foco de nitidez. Para ajustar la posicin del enfoque todas las cmaras DSLR tienen un anillo de enfoque en el objetivo. El anillo se desplaza o gira ajustando las lentes y la imagen sobre la pelcula hasta hacerla ntida y definida, las distancias vienen definidas en pies y en metros. Para evitar daos a los servomotores de la cmara y los objetivos se hace necesario desactivar la funcin de AF, trmite que a veces es de dos pasos, uno en el cuerpo de la cmara colocar en MF- y otro en el objetivo. El objetivo de la cmara tiene una serie de anillos externos que controlan varias funciones, una de esas es la que permite colocar ntida o en foco una imagen con solo girar ese anillo, normalmente este anillo permite poner en foco imgenes a partir de 45 cm. de distancia y avanza consecutivamente en la medida que lo vamos girando hasta llegar a infinito. Distancia de enfoque. Existe un rango que limita la capacidad del objetivo en volver ntidos los objetos frente a este, de manera que hay un punto a partir del cual se vern bien definidos y un punto en el que dejaran de estarlo, aunque en infinito todos aparenten estarlo. A este espacio lo llamamos distancia de enfoque, en lentes usualmente cubre un rango que va de 0.45 m hasta infinito. Distancia focal. Para algunos tambin longitud focal, es la longitud que est a partir del plano focal -plano nodal- de la cmara hasta el lente externo del objetivo, se mide en milmetros. Esta medida en milmetros de la distancia focal, es la que da el nombre a los objetivos de distancia focal fija. Ejemplo: 50mm, 105 mm, 200 mm, etc. Distancia hiperfocal. Es la distancia que est desde el plano nodal anterior, o centro ptico de la lente, hasta el primer plano apreciablemente ntido cuando enfocamos en infinito. Es la mnima distancia a la cual podemos enfocar de forma tal que el infinito siga estando en foco. Cmara DSLR: Son herederas de la siguiente generacin de las cmaras de fotografa de visor rflex directo (SLR) y formato de pelcula miniatura 24 x 36mm que sera el equivalente a un sensor de 40 megapxeles de hoy. Hoy en lugar de pelcula estamos grabando la imagen en un sensor digital, stos suelen clasificarse en 2 grandes grupos las que poseen sensores digitales rectangulares APS-C con factor de multiplicacin o crop factor (1.3X, 1.5X y 1.6X) y las de formato completo o full frame (1.0X). Debemos ver a estos dos solo como herramientas disponibles para nuestras necesidades fotogrficas. No veamos estos formatos como un estatus social de alto nivel socioeconmico en el que uno piensa que los usuarios de full frame tienen ms disponibilidad de dinero que los 22

Fundamentos de la fotografa digital.

Mauricio Pineda Valladares

que usan crop factor. Eso sera un pensamiento pobremente fundado por algunos fotgrafos en la industria. En general -las cmaras DSLR- su encanto est en poseer un cuerpo modular al que podemos agregar accesorios y crear una configuracin nica para cada necesidad o proyecto. Algunas de sus caractersticas o prestaciones generales de ambas que son ms apreciadas estn: 1. Imagen de alta resolucin. 2. Control casi absoluto sobre el rea de nitidez. 3. Respuesta inmediata al encenderla y al disparar la toma. 4. Cuatro veces mayor sensibilidad o ISO que las digitales compactas. 5. Cambio de objetivos (pticas o lentes), tanto especficos como de SLR anlogas. 6. Gran variedad de objetivos y calidad de los mismos para escoger. 7. Graban imgenes en RAW, JPG, DNG (negativo digital) y otros archivos con y sin compresin. 8. Dos tipos distintos de visor a escoger pentaprismtico o en la pantalla LCD Live View. 9. Disparador por tiempo, rfagas, varias exposiciones, zapata de flash externo, etc. Las ms completas de las DSLR son las que se conocen como DSLR full frame o de sensor de cuadro completo. En stas el fotograma del sensor mide lo que sola medir la pelcula de 24 x36 mm o 35 mm, como la Sony Alpha A900, pero afortunadamente algunos fabricantes han excedido est medida y logrado cmaras DSLR con sensores digitales de 30 x 45 mm, como la Leica S2-P. Estas rondan hoy por hoy los 25 megapxeles. El resto de las cmaras suelen tener sensores de los llamados APS-C, y algunos de los tamaos que usan los fabricantes de la mayora de las cmaras DSLR son los formatos con factor de multiplicacin APS Classic. Para International Data Center el mercado de cmaras DSLR en 2012 ser de 16.76 millones de cmaras, esto significa un crecimiento de 18% solo en un ao. Las cmaras DSLR de full frame guardan algunas caractersticas que vale la pena conocer: Ventajas: Mayor facilidad para conseguir grandes enfoques selectivos. Al tener un sensor ms grande tendremos menos ruido. Permiten pticas de objetivo angular. Ms rango dinmico en las fotos. Mayor cantidad de mega pixeles. Esto es excelente porque siempre mantendr una excelente calidad de imagen al hacerle un crop a su foto.

Desventajas: Gran tamao de las pticas y equipos. Precio muy elevados.

Las cmaras DSLR de Crop Frame guardan algunas caractersticas que tambin vale la pena conocer. Entre las principales ventajas estn: 23

Fundamentos de la fotografa digital.

Mauricio Pineda Valladares

Precios ms econmicos tanto en los cuerpos como en los objetivos. Mayor variedad de objetivos, ya que puedes utilizar los objetivos diseados para ambos tipos de sensores. Objetivos y equipos menos voluminosos. Mayor facilidad para conseguir grandes profundidades de campo, en cambio se sacrifica el foco selectivo. Ampliacin del zoom (en este caso esto es de gran ayuda para los que toman fotografa de deportes y aves). Esto significa que si ests usando un lente con un largo focal de 200mm el verdadero largo focal es el resultado luego de multiplicarlo por el crop factor del sensor (200mm x 1.6). En este caso la verdadera distancia focal sera de 320mm.

Entre las principales desventajas estn: Dificultad para conseguir enfoques selectivos (por ello es tan difcil obtenerlos con cmaras compactas). Prdida de objetivos angulares. Mayores niveles de ruido digital. Objetivos. El agujero de la cmara oscura fue considerado como el objetivo primitivo por excelencia ya que permita el paso de la luz proveniente de una escena exterior y proyectarla sobre las paredes interiores o sobre algn tipo de lienzo. Ms adelante este agujero fue sustituido inicialmente por una lente esfrica que concentraba una mayor cantidad de rayos en un mismo punto, y ms adelante por un sistema de lentes que correga las aberraciones pticas. Las caractersticas pticas de las lentes sencillas (nicas) o compuestas (sistemas de lentes que contienen dos o ms elementos individuales) vienen determinadas por dos factores: la distancia focal de la lente y la relacin entre la distancia focal y el dimetro de la lente. La distancia focal de una lente es la distancia del centro de la lente a la imagen que forma de un objeto situado a distancia infinita . La distancia focal se mide de dos formas: en unidades de longitud normales, como por ejemplo 20 cm o 1 m, o en unidades llamadas dioptras, que corresponden al inverso de la distancia focal medida en metros. Por ejemplo, una lente de 1 dioptra tiene una distancia focal de 1 m, y una de 2 dioptras tiene una distancia focal de 0.5 m. La relacin entre la distancia focal y el dimetro de una lente determina su capacidad para recoger luz, o luminosidad, y su inversa es la abertura relativa. Un lente convexo tiene un foco real (lupa), es decir los rayos que vienen del infinito se concentran convergen en un punto real, observndose que cuanto mayor es la curvatura de la lente, menor es la distancia focal. Si la lente posee mucha curvatura los rayos dejan de converger a un nico punto, y se produce la llamada aberracin ptica tpica en lentes de distancia focal ms corta. Objetivos de distancia focal variable. Son objetivos de mltiples lentes que permiten variaciones en su distancia focal, son construidos con materiales pticos de ltima generacin; poseen bajos ndices de refraccin y 24

Fundamentos de la fotografa digital.

Mauricio Pineda Valladares

propiedades de dispersin de la luz mejoradas, unidos a diseos pticos mejor estudiados y especialmente optimizados para diferentes usos. Suelen dar la ilusin de acercar o alejar al objeto de inters pero cuidando de mantener el enfoque, resulta muy til para enfocar primero y luego encuadrar la composicin. El primer objetivo zoom para cmara fotogrfica SRL de 35 mm. fue el Zoomar 1:2,8/36-82 mm. que la marca alemana Voigtlnder present en mayo de 1959, se trat de un objetivo muy luminoso y verstil diseado por Frank G. Back quin no slo invent el objetivo sino tambin el trmino zoom. Son muy prcticos pues permiten al fotgrafo contar con varias pticas sin cambiar de lentes. Tambin se les conoce como lentes zum zoom- por el sonido caracterstico que producen. Estos trabajan de la siguiente manera: 1. Por compensacin mecnica, consiguiendo, mediante un sistema de levas, sincronizar el movimiento de varias lentes de forma que cambie la distancia focal del conjunto y se mantenga el enfoque. 2. Compensacin ptica, mediante dos conjuntos de lentes: uno fijo y otro mvil que en su movimiento vara la distancia focal y mantiene el enfoque. Objetivos de distancia focal fija. 1. Lentes ojo de pescado, son objetivos con el mayor ngulo de toma; desde 180 hasta 220 grados, su rango de distancias focales es muy corta y van desde 6 mm hasta 18 mm. Por contar con la mayor curvatura su lente externo produce tambin aberraciones pticas muy marcadas de barril, de gota y de almohada. Originalmente fueron diseados para satisfacer la demanda de los fotgrafos en estudio permitiendo crear exageradas perspectivas en las imgenes y ngulos muy espectaculares y tambin una excepcional profundidad de campo que se extiende desde los 0.3m. al infinito, por esa razn poseen aro de enfoque, su apertura de diafragma mnima es f8 y la mxima es f5.6 su uso ms frecuente es la fotografa de arquitectura, vigilancia y seguridad y meteorologa. Pueden contar con marco completo o circular (un crculo circunscrito al cuadro). 2. Grandes angulares. Son objetivos con mayor distancia focal que los anteriores y menor que los standard, guardan muy buena profundidad de campo y son muy luminosos, poseen aberraciones pticas de barril y de almohada principalmente en la zona de la orilla del cuadro, logrando as imgenes muy impactantes. 3. Angulares. Muy parecidos a los anteriores, los objetivos angulares, tienen mayor distancia focal que los anteriores y menor ngulo de toma. Suelen reducir la proporcin de los objetos enfocados en un 50% aproximadamente, son muy tiles al fotografiar en lugares muy estrechos, acentan la perspectiva y poseen aberraciones pticas. 4. Normales o standard. Son aquellos lentes que permiten guardar una proporcin de 1:1, para las cmaras de 35mm o DSLR de Full Frame. El rango va desde 43 mm. Hasta 55 mm. Su distancia focal es menor que las de telefoto corto y poseen de manera mnima 25

Fundamentos de la fotografa digital.

Mauricio Pineda Valladares

aberraciones pticas, lo que viene a afectar su uso en los retratos a corta distancia. Para la gran mayora de las cmaras SLR de 35 mm, se considera como lente standard al lente de distancia focal de 50mm. Su ngulo de toma va de 43 a 47 grados. 5. Telefotos cortos. Son lentes con una distancia focal mayor a la standard, suelen tener pobre luminosidad, esto es que son un poco oscuros y demandan reas de trabajo bien iluminadas. Su profundidad de campo es muy reducida y no poseen aberraciones pticas; son ideales para retratos. Su rango de distancia focal va desde 80 mm. a 200 mm.(4:1) son ideales para acercar imgenes, tomar retratos y product shots. 6. Sper telefotos. Son los mayores objetivos en tamao y peso, son poco luminosos, tienen un ngulo de toma limitado a slo 8 grados, casi nulos en profundidad de campo, acercan la imagen a gran distancia, su rango de distancia focal va desde 300 mm.(8:1) hasta 2,000 mm. Su peso los hace poco prcticos y algunos se apoyan trpodes o mono pies. Normalmente no poseen diafragma; se limitan a un solo f stop, son muy susceptibles a registrar movimientos involuntarios. 7. Lentes catadiptricos / objetivo de espejo. Son objetivos de gran longitud focal, 500 mm. o ms, son tan grandes y pesados a veces, que se deben montar sobre un trpode directamente. Son objetivos sper telefoto que incorporan espejos curvados entre los lentes que reflejan la imagen varias veces, triplicando su paso por el sistema de lentes; esto reduce la cantidad de lentes y el peso total hasta un 1/3. Suelen tener una sola apertura f8 o f11. Son muy usados en fotografa deportiva y de la naturaleza. Producen reflejos de luz parsita en forma de roscas. 8. Macro lentes. Son objetivos que realizan tomas de objetos muy pequeos; pero dentro de las dimensiones visibles al ojo humano, duplicando (2:1) o triplicando (3:1) la proporcin real de stos. Se trata de lentes optimizados para brindar la mejor resolucin a distancias cortas de enfoque. Si se usan en distancias mayores a 50 cm. Su nitidez se ve muy reducida.

Accesorios para los objetivos de la cmara.


Convertidores de alcance. Son lentes que se acoplan entre el cuerpo de la cmara y el objetivo para modificar su distancia focal. La cifra que tienen grabada: X1.3, X1.7, X2, etc., indica la variacin que sufrir la distancia focal. Por tanto, un teleobjetivo de 600 mm. con un duplicador X2, pasar a tener 1,200 mm., con una ventaja de precio incomparable, pero con una prdida de luminosidad de un punto completo de diafragma. En cualquier caso, los multiplicadores, duplicadores o convertidores, no ofrecen nunca la misma calidad de un objetivo de distancia focal equivalente. Los mejores resultados se obtienen cuando estn diseados para un modelo especfico de cuerpo y objetivos. 26

Fundamentos de la fotografa digital.

Mauricio Pineda Valladares

Existen tambin los convertidores afocales que acortan la distancia focal, se usan para transformar por ejemplo un objetivo normal en gran angular. Estas lentes a diferencia de las anteriores, se montan en la parte delantera del objetivo. Lentillas de acercamiento. Se trata de un juego de filtros que se enroscan en la parte frontal del objetivo y permiten aumentar la proporcin de objetos pequeos a corta distancia y sin usar el anillo de enfoque. Generalmente son un juego de tres lentillas (lupas) que vienen enumeradas en secuencia; 1, 2, y 3. Tambin podemos verlas acompaadas de tubos extensores para acercarse a los objetos a corta distancia. Accesorios bsicos de la cmara de DSLR. Trpode o tripie. Es uno de los equipos de soporte para cmara ms utilizados, cuentan con tres patas telescpicas y una columna central. Los hay para mesa, pequeos de pata fijas, de patas telescpicas grandes y hasta unas columnas de estudio. Son tiles para evitar barridos o movimientos involuntarios en la imagen en tomas muy lentas, de noche, con sper telefotos o fotos muy rpidas. Filtros. Los filtros utilizados en fotografa son placas o discos con algn nivel de transparencia que modifican la luz al ser atravesados por ella. Constan de un soporte tratado de tal forma que, como indica su nombre, filtran o retienen parte de las radiaciones que inciden sobre ellos. Hay muchsimo de ellos pero se pueden clasificar en filtros protectores (u.v., skylight), filtros para correcciones pticas (polarizadores, densidad neutral) y filtros para efectos especiales (estrellas, colores, niebla, etc.). El filtro amarillo es muy usado en retrato de blanco y negro por dar un tono muy agradable a la piel. Se recomienda que los filtros sean de un mismo dimetro para poder utilizarlos con cada uno de los lentes de la cmara, para esto deber de adquirir objetivos de un mismo dimetro en cada una de sus compras. Parasol. Tienen por objeto proteger al objetivo de luz parsita que entra desde afuera de su ngulo visual y que suele producir reflejos en forma de hexgonos o estrellas. Se acostumbran tres tipos parasoles: Para objetivos angulares, para objetivos estndar y para telefotos. Exposmetro o fotmetro. Con los exposmetros de mano los fotgrafos pueden calcular la exposicin de manera ms exacta, veamos cmo trabajan con la luz incidental: Se cubre la entrada de luz a la foto celda con un accesorio semiesfrico o a veces plano (disco) de plstico blanco translcido, y se coloca el exposmetro ante el sujeto, orientndolo hacia la fuente de la luz. 27

Fundamentos de la fotografa digital.

Mauricio Pineda Valladares

Este mtodo permite conocer la intensidad de luz que est recibiendo un objeto, pero no tiene en cuenta las tonalidades de la escena, por lo que se medir con algn margen de error al fotografiar sujetos mayoritariamente blancos o negros. El accesorio plano (o disco en remplazo a la esfera) y as leer la intensidad de la luz principal sin que las otras luces afecten la lectura. El disco tambin es til si uno desea establecer la relacin de contraste de una escena. Lmpara de destellos o flash. Se basa en la descarga de energa producida entre dos electrodos encerrados dentro de un tubo con gas, al hacer pasar corriente continua de alto voltaje procedente de uno o varios condensadores. Al producirse el disparo, lo condensadores se descargan de golpe por completo, proporcionando una corriente de alto voltaje que va a parar al tubo de gas excitndolo y emitiendo una luz de gran intensidad. Con el objeto de acelerar la carga de los condensadores, la mayor parte de los flashes actuales, van provistos de circuitos que permiten recuperar parte de la descarga elctrica sobrante, cuando el destello es cortado en modo automtico, y desviar est de nuevo hacia los condensadores. De esta manera se evita el derroche de energa al tiempo que el flash se recarga ms rpidamente. Sus componentes principales son: una fuente de energa (bateras o corriente alterna), un elevador de tensin, un condensador que acumula esta energa, un circuito de disparo y control conectado a los mecanismos de la cmara y un tubo flash lleno de un gas noble (generalmente Xenn). Siempre es recomendable trabajar con el modelo avanzado de flash recomendado por el fabricante del cuerpo de la cmara para lograr el mximo de prestaciones y total sincronizacin. Clean Kit. Los cristales pticos son mucho ms blandos y difciles de limpiar, por lo que resulta aconsejable contar con pinceles, peras de goma, gamuzas, papeles especiales o lquidos. La limpieza comienza eliminando lo ms peligroso que son los granos de arena, que se suprimen soplando con una pera de aire, luego se pasa suavemente un pincel de pelo de camello evitando araar la superficie, finalmente con franelas especiales o papeles especiales, impregnados en lquido limpia objetivos, se eliminan las huellas dactilares y la grasa. La limpieza se realiza siempre desde el centro hacia la periferia de la lente. Si no se posee lquido especial, puede utilizarse el vapor del aliento, pero nunca hay que eliminar las manchas con alcohol por que puede disolverse el cemento que une las lentes y adems estropear el revestimiento anti reflectante. Un filtro Skyligth y un parasol, protegen considerablemente los objetivos. Adems, siempre que no se est usando, hay que poner la tapa del objetivo. El dejar el objetivo sin tapar o el llevar la cmara apuntando hacia arriba provoca muchas veces quemaduras solares en el obturador. La Sensitometra es el estudio cientfico de la respuesta de los materiales fotogrficos (hoy sensores digitales) a la exposicin. La sensibilidad, en fotografa, es la susceptibilidad a la accin de la luz de una emulsin expresada numricamente a efectos del clculo de la exposicin. Hace un tiempo haba en uso muchos sistemas, tanto particulares como nacionales, entre ellos el H&G (Hurter y Driffield), el Scheiner, el Weston, el BSI (British Standards Institution), el DIN (Deutsche Industrie Norm), el GOST (Gosudarstvenny Obshchesoyuzny Standart) y el ASA (American Standards Association). En virtud de recientes acuerdos 28

Fundamentos de la fotografa digital.

Mauricio Pineda Valladares

internacionales, los sistemas DIN y ASA se incorporan a uno nuevo sistema conocido como ISO (International Standards Organization). En este 100 ASA (21 DIN) se convierten en 100/21 ISO, aunque hoy da solo se identifica como ISO 100 en la prctica. El Grano, son grupos de haluros de plata procesados en pelcula- o pxeles que forman la imagen, cuanto mayor sea el tamao del grano, menos definido ser el detalle de la imagen. Granularidad, es el termino objetivo que describe la cantidad de haluros que se han reunido en granos o pxeles al interior de la emulsin, estos son medidos a travs de un microdensitmetro; ISO 25 debe tener una granularidad de 4 y la ISO 400 tendr 12. En fotografa anloga se toleraba la presencia visible del grano y hasta era considerado esttico por muchos, hoy en la era de las cmaras digitales se le valora como antiesttico.

Ruido digital o grano.

Cuando tomamos fotografas utilizando ISO 400 en adelante tenemos el riesgo de que nuestras imgenes se vean afectadas por ruido digital. Nos pasa con alguna frecuencia que nuestra cmara est en modo automtico y tomamos una foto con poca luz ambiente, lo ms seguro es que la cmara seleccione un ISO elevado automticamente y por ende tendremos problemas con el ruido digital. Para evitar el ruido digital en una fotografa es recomendable utilizar siempre un ISO 100 o menor si es que nuestra cmara lo permite. Existen filtros y programas especializados en reducir el ruido digital para corregir fotografas en donde no fue posible utilizar un ISO bajo. La palabra pxel surge de la combinacin de dos palabras inglesas comunes, picture (imagen) y element (elemento). Sensores digitales. El lugar que antes era ocupado por la pelcula fotogrfica hoy lo ocupa un sensor digital. Se trata de un chip con millones de componentes sensibles (megapxeles) a la luz y que al ser expuestos forman la fotografa. A mayor tamao de pxeles obtendremos mayor sensibilidad y mejor calidad de imagen. Los ms usados por la industria fotogrfica son los sensores digitales CCD, CMOS, SuperCCD y FoveonX3.

29

Fundamentos de la fotografa digital.

Mauricio Pineda Valladares

1. Un CCD siglas en ingls de charge-coupled device o dispositivo de carga acoplada es un chip que contiene un nmero determinado de condensadores enlazados o acoplados. Bajo el control de un circuito interno, cada condensador puede transferir su carga elctrica a uno o a varios de los condensadores que estn a su lado en el circuito impreso. Los pxeles del CCD registran gradaciones de los tres colores bsicos "RGB", del ingls Red, Green, Blue por lo cual tres pxeles, uno para cada color, forman un conjunto de clulas fotoelctricas capaz de captar cualquier color en la imagen. Para conseguir esta separacin de colores la mayora de cmaras CCD utilizan una mscara de Bayer que proporciona una trama para cada conjunto de cuatro pxeles de forma que un pixel registra luz roja, otro luz azul y dos pxeles se reservan para la luz verde (el ojo humano es ms sensible a la luz verde que a los colores rojo o azul). El resultado final incluye informacin sobre la luminosidad en cada pxel pero con una resolucin en color menor que la resolucin de iluminacin. Se puede conseguir una mejor separacin de colores utilizando dispositivos con tres CCD acoplados y un dispositivo de separacin de luz como un prisma dicroico que separa la luz incidente en sus componentes rojo, verde y azul. 2. Sper CCD. En enero de 2003 el fabricante japons Fujifilm anuncin la cuarta generacin de sensores SuperCCD en dos variaciones: SuperCCD HR y SuperCCD SR. HR viene de "High Resolution" (alta resolucin) y SR de "Super dynamic Range" (rango sperdinmico). El sensor SR tiene dos fotodiodos por elemento fotosensible lo cual permite generar una mayor gama de luminancia desde el negro hasta el blanco (rango dinmico). El Sper CCD utiliza una geometra de pxeles octogonal en lugar de rectangular y presenta una mayor superficie fotosensible al aprovechar mejor el rea que los CCD dedican al cableado entre elementos fotosensibles permitiendo que exista mayor rea disponible para la recoleccin de la informacin entrante. 3. Sensores CMOS. Semiconductor complementario de xido metlico. Es un sensor que detecta luz basado en la tecnologa CMOS, de all que tambin reciben este nombre comnmente. Esta tecnologa de la NASA les permite controlar la luminosidad, el contraste, convertir seal anloga a digital, hoy da tambin se utiliza en cmaras DSLR de fabricantes japoneses como Canon, Sony, Nikon, Pentax y Sigma pues no slo superan en luminosidad a los sensores CCD, sino que tambin producen menos ruido digital.

30

Fundamentos de la fotografa digital.

Mauricio Pineda Valladares

4. S e n s o r e s F o v e o n Foveon X3. Se trata de una versin mejorada del anterior chip formado por tres capas apiladas verticalmente: cada elemento de la matriz del sensor est formado por tres capas cada una de las cuales es sensible a uno de los colores primarios RGB, las ventajas que sobresalen de stos son la reduccin de partes adicionales, la obtencin de un color ms real y un detalle de texturas ms afinado. Como desventaja tiene una alta produccin de ruido en fotografas de exposiciones largas. Al contrario de los otros, estos sensores igualan las variaciones entre luminosidad y crominancia, sin sacrificar la segunda. A principios del ao 2010 las nicas cmaras fotogrficas DSLR que se equipaban con el sensor Foveon X3 son las Sigma DS14. Tarjetas de memoria La industria de la fotografa digital ha desarrollado muchos tipos de tarjetas con la esperanza de que su diseo sea favorecido por los consumidores por su calidad, conveniencia y buen precio. Muchos de estos soportes digitales de almacenamiento con forma de tarjeta son ideales para archivar y transferir los datos. Entre los tipos ms comnmente utilizados encontramos: 1. Tarjetas de memoria SD (Secure Digital). 2. Tarjetas de memoria CompactFlash.(SanDisk desde 1994) 3. Tarjetas de memoria Memory Stick PRO Duo HG.(Sony) 4. Tarjetas de memoria xD Picture. (Fuji y Olimpus a partir de 2002) 5. Tarjetas de memoria MicroDrive. (IBM en 1999). 6. Tarjetas de memoria SmatMedia.(Olimpus y Fuji antes de 2002) Vamos a concentrarnos en las ms usadas, en este caso hablamos de las SD desarrolladas por Matsushita un fabricante japons. Estas tienen un primo pequeo llamado Micro SD y una hermana ms potente y veloz llamada SDHC; que se refiere a su alta capacidad o a su versin 2.0. De estas ltimas encontramos que existen 4 clases por su velocidad de transmisin de 31

Fundamentos de la fotografa digital.

Mauricio Pineda Valladares

datos: Clase 2, clase 4, clase 6 y clase 10. As, una tarjeta de memoria SDHC de clase 2 garantiza una velocidad mnima de 2 MB/s, una de clase 4 garantiza 4 MB/s como mnimo, una de clase 6 garantiza los 6 MB/s y una de clase 10 garantiza los 10 MB/s. Ahora bien su capacidad de almacenamiento va desde 2GB hasta 64GB que lo que actualmente est disponible.

Modos de disparo. Los ms usuales y comunes son los que veremos a continuacin. En el modo de programas predeterminados se presentan diversas situaciones en las que la cmara lleva a cabo los ajustes considerados idneos para cada situacin, o presenta ayudas en pantalla en los casos, por ejemplo, de las panormicas o de las tomas macro. Habitualmente se encuentran diversos programas mediante los cuales se hace trabajar a la cmara en base a las necesidades de cada tema. As, por ejemplo, en el programa de retrato se prioriza el enfoque sobre el motivo ms cercano, en el de deportes se da prioridad a las velocidades de obturacin altas y en el de panormicas se presenta una digitalizacin parcial de la imagen que se acaba de captar, para ayudar a situar el encuadre siguiente. En el modo P Programmed Auto la cmara programa automticamente la combinacin de velocidad de obturacin y abertura de diafragma que considera ptima para cada situacin lumnica. En funcin de la luz disponible se ajustan los controles para lograr una exposicin correcta, y en la mayora de los casos el resultado es el correcto. En este modo de exposicin es posible modificar las combinaciones de velocidad / abertura que ofrece la cmara de modo predeterminado. En funcin del modelo que estemos utilizando normalmente existe algn tipo de control que permite variar las combinaciones de velocidad / diafragma. Naturalmente, todas las combinaciones ofrecen el mismo resultado en cuanto a la exposicin. No as, como ya hemos mencionado, en cuanto a la profundidad de campo o la posible trepidacin de la imagen cuando se emplean velocidades largas. El fotgrafo dispone de la posibilidad de modificar la lectura automtica de la cmara, bien mediante la compensacin de la exposicin o bien mediante el horquillado automtico. Ambos conceptos se explican en un apartado posterior. En los viajes tursticos o de paseo la fotografa de viajes es una de las muestras de los alcances del uso de los modos automticos de la cmara. La idea generalizada es la de llegar y disparar. No obstante es importante sealar dos cosas. En primer lugar la medicin de la luz. Por ms opciones de funcin automtica que se dispongan en las cmaras es el fotgrafo quien observa la escena y decide el lugar hacia el que apunta la cmara para medir la luz. En segundo lugar la composicin. De la escena tpica a la toma creativa simplemente media la capacidad de ver. Aprender a observar y mirar no es en absoluto incompatible con compartir el viaje con los amigos.

32

Fundamentos de la fotografa digital.

Mauricio Pineda Valladares

En el modo S Shutter Priority la cmara se coloca en el modo de exposicin de prioridad a la velocidad de obturacin. Esto significa que el fotgrafo selecciona manualmente la velocidad de obturacin, y la cmara ajusta la apertura de diafragma adecuado para lograr la exposicin correcta. Habitualmente, la cmara dispone de un sistema de aviso en el caso de que el fotgrafo seleccione unos valores de obturacin que provoquen una exposicin incorrecta. Es el caso por ejemplo de escoger una velocidad de obturacin muy alta cuando existe poca luz ambiental. Como el diafragma no puede abrirse indefinidamente a partir de un valor la fotografa quedar subexpuesta. Esta modalidad de exposicin resulta adecuada cuando trabajamos con motivos en movimiento que precisamos reproducir ntidamente. En la fotografa de deportes se utilizan velocidades de obturacin altas para congelar situaciones que habitualmente tienen lugar de forma acelerada y rpida. El modo A Apertura Priority es en cierto modo el inverso al anterior y en l la cmara se coloca en el modo de exposicin de prioridad a la abertura. El fotgrafo selecciona un valor concreto de diafragma, y la cmara ajusta el valor necesario de obturacin para lograr la exposicin adecuada. Como en el caso anterior, es preciso estar alerta para no escoger un valor que motive una sub o sobreexposicin. En este modo de funcionamiento es preciso estar alerta para que un valor de diafragma excesivamente cerrado para una situacin de luz concreta no obligue a utilizar una velocidad de obturacin demasiado lenta. Este modo de exposicin con prioridad a la abertura resulta adecuado cuando precisamos controlar la profundidad de campo. As, por ejemplo es til en la fotografa de paisajes o en el retrato. El modo M Manual el fotgrafo tiene la libertad total de decidir los valores de diafragma y velocidad que coloca en la cmara. As puede sub o sobreexponer si lo desea o precisa, para por ejemplo aplicar tcnicas creativas. Tambin le permite exponer voluntariamente para las sombras o las altas luces. En este modo es factible realizar exposiciones de varios minutos dejando el obturador abierto. AF Auto enfoque o Auto Focus. Sistema automtico que permite el enfoque de objetos. Pueden ser de dos tipos: unos sistemas llamados pasivos y otro llamado activo. El pasivo, se basa en la separacin de fases y en medicin del contraste. El sistema pasivo es el ms usado en cmaras digitales compactas y para evitar inexactitud en el enfoque se suele acompaar de una luz auxiliar que pudiera ser roja o infrarroja, pues no trabaja muy bien en condiciones de luz critica. El activo, funciona en dos pasos: primero se determina la distancia al objeto; posteriormente se ajusta el enfoque en funcin de la distancia obtenida. El autofoco activo puede funcionar en absoluta oscuridad.

33

Fundamentos de la fotografa digital.

Mauricio Pineda Valladares

Bracketing. Existen situaciones en las que resulta difcil escoger el ajuste de balance de blancos apropiado y la combinacin de velocidad de obturacin y abertura de diafragma ptima para lograr una exposicin correcta. Tradicionalmente, el fotgrafo ha seguido una tcnica para hallar la combinacin de diafragma y velocidad ptimos, consistente en disparar series de fotografas de la misma situacin o motivo con variaciones de habitualmente 1/3 o o un paso +/- de diafragma. En las variaciones sutiles entre una exposicin y la siguiente se busca la impresin de un nivel de altas luces y zonas de sombra que ofrezca el mximo de detalle en todas las reas. Las cmaras digitales permiten la realizacin de forma automtica de este conjunto de operaciones. El proceso recibe el nombre de horquillado en su cmara lo hallar bajo el nombre en ingls bracketing, y consiste en la realizacin automtica de series de fotografas con incrementos sucesivos de un valor de exposicin que el fotgrafo puede seleccionar.

En la fotografa digital, en cambio, el ajuste del balance de blancos es una funcionalidad incorporada a las cmaras. Al igual que en la situacin anterior referida a la exposicin existe la opcin del horquillado automtico del balance de blancos, que permite variaciones de temperatura de color logrando as variaciones en los tonos de los colores muy sutiles. En este caso, la cmara lleva a cabo series de tres fotografas en las que se ajusta progresivamente la temperatura de color desde un ajuste ligeramente clida hasta otro con tendencia a colores ms fros. HDR. Es el nombre con el que se conoce a una tcnica de fotografa digital, cuyo nombre completo es High Dynamic Range Rendering -renderizado de alto rango dinmico- una manera de explicar qu es el rango dinmico sera como la capacidad del sensor digital CCD o CMOS de una cmara digital de registrar en detalle objetos claros (mximo nivel de luminosidad sin saturacin) y oscuros en una misma fotografa, es la escala tonal que va desde el ms claro al ms obscuro. Si el ojo humano fuera una cmara con diafragma y pasos ( f stops) su capacidad de registrar claros y obscuros en una imagen sera de hasta un mximo de 24 pasos, en contraste las mejores cmaras digitales disponibles a hoy pueden lograr solamente entre 8 y 10 pasos de rango dinmico o latitud de exposicin. 34

Fundamentos de la fotografa digital.

Mauricio Pineda Valladares

Impresin de fotografas digitales. Puesto que la cmara trabaja con una paleta de color aditivo RGB (Red, Green y Blue) y para imprimir deberemos cruzar a otro sistema uno sustractivo- de color por cuatricroma CMYK, pasaremos desde el mundo de los pxeles a de los puntos por pulgada o DPI ( dots per inch). La pantalla de TV o monitor de vdeo de computadora standard poseen un aspecto de ratio de 3:4, los TV pantalla plana HD y monitores de vdeo extendidos de algunas computadoras poseen un aspecto de ratio de 16:9, las hojas de papel fotogrfico y la mayora de las cmaras de fotografa utilizan un aspecto de ratio de 3:2. Y para lograr llegar desde el sensor digital al mundo de la impresin sobre papel fotogrfico blanco deberemos cruzar un puente imaginario conocido como dithering convirtiendo cada pxel en dos de pequeos puntos ms separados y evitamos que aparezcan lneas molestas en nuestra impresin. Se trata de la yuxtaposicin de un pxel (RGB) a dos puntos de colores (CMYK) creando la ilusin del mismo color visto en la pantalla. La tabla que tenemos a continuacin nos ayudar a calcular el tamao del papel a usar a partir del archivo de la foto digital que hemos producido. Entendiendo que las impresoras digitales de escritorio o profesionales pueden poseer al menos dos resoluciones para calidad; 200 y 300 DPI:
No. de Megapixels Mximo Tamao de impresin a 3:2 a 300 PPI: Mximo Tamao de impresin a 3:2 a 200 PPI:

2 3 4 5 6 8 12 16 22

5.8" x 3.8" 7.1" x 4.7" 8.2" x 5.4" 9.1" x 6.1" 9.1" x 6.1" 11.5" x 7.7" 14.1" x 9.4" 16.3" x 10.9" 19.1" x 12.8"

8.7" x 5.8" 10.6" x 7.1" 12.2" x 8.2" 13.7" x 9.1" 15.0" x 10.0" 17.3" x 11.5" 21.2" x 14.1" 24.5" x 16.3" 28.7" x 19.1"

35

Fundamentos de la fotografa digital.

Mauricio Pineda Valladares

Composicin Visual. Organizar los elementos dentro del cuadro de la cmara es tarea bsica para el fotgrafo que pretende contar una historia, dominar estas reglas ser como aprender a dibujar las letras en nuestros primeros aos, luego con la prctica escribiremos palabras, frases y versos y llegaremos a crear poemas. Debemos permitir al observador que pueda palpar con la mirada. Ritmo visual: Se trata de la relacin que establece entre forma y espacio segn un orden o patrn predeterminado. En todo ritmo visual se dan dos componentes: por un lado, la periodicidad, lo que implica la repeticin de elementos o grupos de elementos y, por otro, la estructuracin, que podra entenderse como el modo de organizacin de esas estructuras repetidas en la composicin. En este caso, cuando se da una repeticin de unidades relacionadas entre s por su forma o significado se habla de la presencia de isotropas. Podremos distinguir entre algunos tipos de ritmo que nos sern tiles: 1. Ritmo por alteracin. Se trata de elementos no homogneos que repiten en un patrn determinado. 2. Ritmo por simetra. Cuando los elementos homogneos se alejan o se acercan a partir de un eje central y en sentido opuesto. 3. Ritmo por radiacin. Tiene un sentido circular en el que los elementos se alejan o acercan segn un patrn. 4. Ritmo por progresin. En este ritmo los espacios entre los elementos homogneos varan proporcionalmente, segn un mismo patrn. La lnea. Las lneas que podemos encontrar en las fotografas son un elemento muy poderoso que, con un poco de prctica, nos permitir aadir distintas sensaciones a las imgenes, adems de ser un recurso muy til a la hora de guiar la vista de quien contempla nuestras fotos. En s misma la lnea, es un elemento compositivo muy valioso, nuestra mirada tiende a seguirla, de esta manera podemos llevar al observador desde un punto de partida a un punto de destino sin perderse por el camino. La lnea es el trazo que deja un punto en movimiento sobre una superficie. Si el trazo se desarrolla en una sola direccin tenemos una lnea recta, que puede ser horizontal, vertical, oblicua o quebrada. Si la direccin vara continuamente tenemos una curva que puede ser circular, libre, ondulada, quebrada o complicada. Toda lnea posee su significado expresivo. Varias lneas juntas forman una composicin. Su significado cambia en funcin de la direccin de cada una de ellas, de su disposicin sobre el plano, de su grosor y del efecto que provoca su combinacin. La lnea permite representar visualmente el contorno de las formas, su estructura, las superficies y el espacio. Las lneas podrn ser al menos de tres tipos: 1. Verticales. Denota o expresa espiritualidad, dignidad, altivez, tiende a alargar los objetos. 2. Horizontales. Denota o expresa estabilidad, reposo, tranquilidad, quietud, peso o estabilidad y tienden a extender los objetos. 3. Diagonales o inclinadas. Denota o expresa dinmica, movimiento, traslado, accin, avance, hace crecer la perspectiva, nos lleva rpidamente el centro de inters. 36

Fundamentos de la fotografa digital.

Mauricio Pineda Valladares

La forma. La silueta es la forma de un objeto o sujeto y destaca la sencilla rapidez con que el observador logra reconocer figuras orgnicas familiares, el solo perfil de alguien nos dar los datos suficientes para reconocerlo. La forma y la silueta trabajan muy bien cuando se acompaa de alto contraste o contraluz. Textura. Es el acabado que define en mucho a cada material o superficie. Podremos concluir si es superficie lisa, spera, rustica, pulidas, metlicas, cristal o vidrio, madera, etc. Llamamos textura al aspecto exterior que nos produce la superficie de cualquier materia. Utilizada como elemento plstico, puede enriquecer la expresividad de una composicin artstica. Cada materia tiene una textura diferente, y llamamos textura tctil, a la que se puede percibir mediante el tacto o la vista. Son tambin la representacin dibujada de las texturas tctiles, y que pueden impregnar la composicin de gran fuerza expresiva y sentido artstico. Quiz la parte ms interesante viene con los significados asociados a la textura como la temperatura, as podremos definir si al ver una textura la superficie est tibia, fra o caliente. Organizacin. Durante el momento de la observacin nuestra mirada entrar por un punto y finalmente despus de algunas vueltas nos conduce hasta el centro de inters luego de hacer un recorrido guiado a la mirada del observador. La ley de tercios, regla de compensacin o de oro . Es un procedimiento muy utilizado en diseo grfico y en publicidad para equilibrar los pesos visuales en los formatos rectangulares. Consiste en dividir el formato en tres partes a lo largo y a lo alto. Las zonas de mayor peso visual se sitan cerca de las intersecciones de cada divisin. A estas zonas se las llama puntos de fuerza o puntos fuertes, esta cuadrcula crea cuatro puntos de interseccin. Site el sujeto en estos puntos de interseccin llamados puntos ureos, en lugar de hacerlo en el centro del encuadre (zona aurea). Esto ocasiona un arreglo asimtrico de la imagen, con el polo de mximo inters visual encontrndose relativamente cerca de alguna de las cuatro esquinas del recuadro, y el rea central de la grfica ocupada por elementos secundarios. Simetra. Se produce cuando masas iguales y opuestas se sitan en ambos lados de un eje horizontal o vertical, con esta disposicin, los elementos quedan equilibrados o compensados. La imagen resulta agradable si los motivos situados a ambos lados del eje de simetra tienen el mismo peso visual. Una composicin se encuentra en equilibrio si el peso de los elementos se compensan. Nos ayuda a comunicar equidad e igualdad. Si el eje de trabajo es horizontal la simetra ser horizontal y si se trata de un eje vertical, los campos tendrn simetra vertical. El 37

Fundamentos de la fotografa digital.

Mauricio Pineda Valladares

equilibrio tambin podr ser; equilibrio simtrico y asimtrico o dinmico. Los elementos de una composicin se perciben como pesos de una balanza. Al dividir en partes iguales el rea de trabajo el resultado es A=B, B=A. Zona aurea. Los griegos en poca clsica crean que la belleza absoluta dependa de la proporcin o relacin entre las partes de un elemento de sta manera Euclides basado en la divisin de una recta imaginaria a la que dividi en dos partes que guardaban una proporcin entre s. En la imagen vemos la relacin que guardan la divisin de una recta AC= AB+BC donde AB= 2BC, sta divisin se puede continuar de forma infinita sin perder la proporcin, es aqu donde tiene origen la letra griega . La seccin urea es la divisin armnica de un segmento en media y extrema razn. Es decir, que el segmento menor es al segmento mayor, como este es a la totalidad. De esta manera se establece una relacin de tamaos con la misma proporcionalidad entre el todo dividido en mayor y menor. Esta proporcin o forma de seleccionar proporcionalmente una lnea se llama proporcin urea. Ejemplos de la zona urea aplicada en fotografa de retratos:

La curva de la belleza. sta trata de desacelerar, y disminuir la velocidad con que el observador lee la imagen cuando sta es bsicamente un elemento delga do, carente de muchas curvas o estaciones, y en cuyo caso la mirada baja o sube sobre un eje visual vertical muy rpidamente. Tambin es conocido bajo el nombre de S de la belleza pues produce suaves curvas muy discretas y alargadas que de manera cadenciosa y sutil conducen la mirada por al menos dos curvas opuestas en su sentido. Es aplicada con mucha frecuencia en fotografa de Full Shot en modelos mujeres para destacar sus femeninas curvaturas, en paisajismo y en beauty shots:

38

Fundamentos de la fotografa digital.

Mauricio Pineda Valladares

PROYECTOS Y PRCTICAS
DE

FOTOGRAFA DIGITAL

39

Fundamentos de la fotografa digital.

Mauricio Pineda Valladares

Proyecto No. 1 Tema: Enfocar, y lograr foco selectivo y profundidad de campo. Objetivo: El estudiante aprender a enfocar, aprender a obtener el valor de exposicin, aprender a definir la luz principal y su balance de blancos, distinguir entre distintos planos, ver cmo crece y disminuye el rea de nitidez. Equipo necesario: 1. Cmara de fotografa DSLR. 2. Trpode. 3. Memoria de estado slido. 4. Batera de cmara cargada. 5. 3 pequeos objetos con texto o etiqueta con pequeas letras. 6. Una mesa de disparos para product shot. 7. Iluminacin de ambiente. Sobre la mesa de disparos se colocarn los tres elementos en forma diagonal de manera que uno quede en primer plano, otro en segundo plano, y uno ms en el tercer plano. Los textos o etiquetas deben quedar dirigidos a la cmara para poderlos leer. La cmara deber trabajar con sus funciones manuales; ISO 400, balance de blanco definido por la luz principal que domina el ambiente de trabajo, enfoque manual, flash apagado. El trpode debe quedar con la plancha a nivel del tablero de la mesa de disparos, la plancha se atornilla a la base del trpode y se coloca a unos 50 cm. Del primer objeto en posicin horizontal (landscape) y se debe mantener dentro del marco del visor a los tres pequeos objetos cada uno ms separado del anterior desde el frente hacia el fondo. Deber de enfocar el texto ms pequeo del primer objeto, esto nos dar la certeza de tener en foco el primer plano. Coloque la apertura del diafragma en f36 o lo ms pequeo que pueda para obtener la mayor profundidad de campo posible en esas condiciones de iluminacin. Seleccione la velocidad de obturacin de manera que el EV sea igual a cero. Verifique que los 3 objetos estn organizados dentro del visor y tome la primera foto. Ahora podr enfocar el segundo plano y tomar su segunda foto. De la misma manera enfoque el tercer plano y haga su tercera foto. Despus haremos lo mismo nuevamente pero esta vez con foco selectivo (poca profundidad de campo) en f4 o f5.6 y vamos a seleccionar la velocidad de obturacin que nos d un EV cero. Haremos foco en el primer plano y tomaremos la cuarta foto, y de la misma manera hasta tomar la sexta foto. Recomiendo que cada estudiante repita este mismo ejercicio unas 3-4 veces con distintos grupos de objetos hasta dominar y entender completamente estos objetivos. 40

Fundamentos de la fotografa digital.

Mauricio Pineda Valladares

Proyecto No. 2 Tema: Bases del Retrato. Objetivo: El estudiante aprender a enfocar, aprender a obtener el valor de exposicin considerando nicamente la piel del sujeto de inters o modelo, aprender a definir la luz principal y su balance de blancos, distinguir entre distintos valores de planos en encuadre vertical, ver cmo crece y disminuye el rea de nitidez. Ver aplicado el esquema bsico de iluminacin; luz principal (dura indirecta), luz de relleno (indirecta difusa) y luz trasera (dura y directa). Lograr 6 fotos; con 3 encuadres diferentes y dos temperaturas de luz. Equipo necesario: 1. Cmara de fotografa DSLR. 2. Recomendable usar lente de 80 mm. o mayor. 3. Trpode. 4. Memoria de estado slido. 5. Batera de cmara cargada. 6. Fondo uniforme neutro de tela o papel. 7. Iluminacin de tungsteno y fluorescente. 8. Modelo, persona a fotografiar. El/la estudiante deber tener presente los lmites superiores e inferiores de los planos para retrato en posicin vertical o portrait como son el Close Up, Bust Shot y Big Close Up. Para revisarlos planos puedes acudir al Link: http://pensamientosmaupinianos.blogspot.com/search/label/valores

La cmara deber trabajar con sus funciones manuales; ISO 200, balance de blanco definido por la luz principal que domina el ambiente de trabajo, enfoque manual, flash apagado. 1. El estudiante deber calcular el valor de exposicin considerando nicamente la luz que refleja la piel del rostro, cuidando de no incluir el cabello, el vestuario no el fondo, para esto lograr acercarse a travs de un teleobjetivo o de un lente zoom por el lado que est mejor iluminado. Una vez logrado este EV no lo mueva o cambie, pues garantiza una lectura correcta del rostro sin importar el fondo o el vestuario. 41

Fundamentos de la fotografa digital.

Mauricio Pineda Valladares

2. El trpode debe quedar con la plancha a nivel del pecho del modelo o bien a la altura de sus ojos. 3. El/la modelo podr estar sentado(a), su rostro y cuerpo deber estar a tres cuartos o 45 grados, con sus ojos mirando a la cmara, indique frecuentemente a su modelo el punto del objetivo al que debe mirar. 4. Deber de enfocar el rostro del modelo en el ojo ms cercano a la cmara (asegure ver sus pestaas bien definidas), si su modelo usa lentes o anteojos coloque el foco sobre los labios. 5. Solo nos queda lograr el plano, para iniciar lo haremos con un Close Up, y luego los otros 2. 6. Al terminar, cambiar la iluminacin de tungsteno, por luz (fra) fluorescente, esto demanda asignar la temperatura de luz principal en tungsteno, y repetir el mismo ejercicio para luego comparar los resultados de ambos ambientes. Podr descubrir que las fuentes de luz fluorescentes suelen aumentar el contraste en las imgenes y a destacar la presencia de los colores azules y verdes. Dado que el modelo est en reposo y la cmara sobre el trpode, no se hace necesario hacer ajuste de diafragma ni de velocidad de obturacin. Tomar al menos una foto con cada encuadre sugerido, asegrese de tomar al menos 5 en cada encuadre para despus seleccionar la mejor. El modelo no podr moverse para atrs o adelante pues se perder e foco y habr que medirlo nuevamente. Estableceremos la mejor comunicacin (leguaje verbal y no verbal) posible entre modelo y fotgrafo(a), para eso nos moveremos desde atrs de la cmara y nos colocaremos a un lado de sta para ser vistos por el modelo sin tener la cmara en medio, con el dedo colocado sobre el botn de disparo siempre, cada vez que el modelo haga el gesto deseado a partir de nuestra platica (se vale contar chistes que provoquen sonrisas) iremos tomando las 5 fotos. Si adicionalmente desea tener mayor profundidad de campo, o foco selectivo podr hacerlo cerrando o abriendo el diafragma y compensando con la velocidad de exposicin hasta lograr el EV igual a cero con la piel del rostro. Tambin ser ideal que use el menor ISO que le sea posible pues as asegura un grano fino y mayor resolucin. Tambin podras practicar la funcin de horquillado o Bracketing que suelen traer las cmaras DSLR con medio paso (f 0.5) de diferencia.

42

Fundamentos de la fotografa digital.

Mauricio Pineda Valladares

Proyecto No. 3 Tema: Foco en espera, panning y velocidades de obturacin. Objetivo: El estudiante aprender a enfocar con la tcnica de esperar, aprender a obtener el valor de exposicin, aprender a definir la luz principal en exteriores y su balance de blancos, aplicar encuadre completo, ver cmo se barre el segundo plano mientras el primero queda congelado. Equipo necesario: 1. Cmara de fotografa DSLR. 2. Memoria de estado slido. 3. Locaciones exteriores con mucha luz. 4. Batera de cmara cargada. 5. Sujetos en movimiento. La cmara deber estar siempre con su faja en cuello o brazo del fotgrafo. El encuadre a utilizar es el horizontal landscape- y sujetar la base del cuerpo de la cmara sobre la palma de su mano izquierda y enfocar con sta, la mano derecha disparar la toma. Los pies separados unos 30 cms. Las rodillas ligeramente dobladas, la cadera girar de derecha a izquierda y al contrario, sus brazos debern contar con espacio para girar a los lados. (Nota:
Nunca de frente al sujeto que est en movimiento).

El balance de blancos se har con la luz del sol que en promedio es de 5,500 k. Si el da es brillante nuestro ISO ser 200, la velocidad de obturacin inicial ser 1/30. Deber de enfocar lugar por donde ha de pasar el sujeto en movimiento y calcular all mismo el EV inicie con una velocidad 1/30 segundos. El sujeto pasar corriendo en ese mismo punto y dar un salto. El sujeto debe mantenerse en el mismo punto dentro del cuadro del visor de la cmara para obtener un sujeto congelado, el fotgrafo le sigue girando sobre su caderahacia un lado y sincronizando con la velocidad de su avance para lograr un fondo barrido. Esta misma tcnica panning- se aplicar a los siguientes sujetos en movimiento y cuerpo completo, tomar dos fotos de cada tema: 1. Corredor en pleno salto, sus pies quedan en el aire. 1/30 2. Mujer joven de cabello largo de perfil se mece en columpio. 1/30 3. Nio en bicicleta.1/30 4. Motociclista o cuatrimoto de perfil. 1/60 5. Carro en boulevard. 1/125 6. Avin mientras vuela sobre zona de aproximacin del aeropuerto (puerta sur).1/125.

43

Fundamentos de la fotografa digital.

Mauricio Pineda Valladares

Proyecto No. 4 Tema: Product shot y braketing. Objetivo: El estudiante aprender a registrar imgenes digitales de productos de consumo tangibles y su packaging. El producto en primer plano y fondo neutro de cartulina en ciclorama con una iluminacin uniforme y sin sombras duras, acompaadas de braketing al diafragma con EV0, EV1, EV-1, EV2 y EV-2. Equipo necesario: 1. Cmara de fotografa DSLR. 2. Memoria de estado slido. 3. Carpa blanca para productos o bien caja de cartn corrugado con paredes de papel para planos. 4. Batera de cmara cargada. 5. Productos.(Al menos 2) 6. Cartulinas iris de varios colores. 7. Trpode y zapata. 8. Mesa de disparos. La cmara se colocar sobre un trpode frente a la mesa de disparos y al mismo nivel del tablero de sta. La mesa de disparos se iluminar de manera equilibrada por ambos lados y un softbox al frente, puede usar lmparas de luz sin filtros de atenuacin. Sobre la mesa de disparos coloque una caja de cartn con paredes traslucidas o una carpa para productos. El balance de blancos se har para luz de tungsteno. La sensibilidad ser ISO100 y su EV0 se har a partir de un diafragma f11. El encuadre debe ajustarse a la forma del empaque; ya sea horizontal o vertical, procurando lograr que el producto se vea lo ms grande posible. Tomar la primera foto con EV0 y el resto de las tomas hacerlas con sobre exposicin y sub exposicin de uno y dos pasos, hasta lograr 5 fotos sin cambios de encuadre ni de foco, as se obtendrn tonos varios en los colores y reas de sombra de altas luces.

Sobre el autor de Fundamentos de Fotografa Digital estudi Publicidad en el IMP (hoy CUMP en el Estado de Mxico), destac en la primera generacin de Licenciatura en Publicidad de este prestigiado centro de estudios, all se inici como docente de Fotografa en 1990, en 1992 comienza a laborar en Unitec, Tegucigalpa donde con alguna frecuencia acompaa a estudiantes en el curso de Fotografa y como Coordinador del Advanced Media Center, CAM del campus de Unitec Tegucigalpa. 44

You might also like