You are on page 1of 8

Unidad n 11. Derecho comercial. Actividad Mercantil. Actos de comercio. Comerciante. Registracin Publica. (Fontanarrosa) El comercio.

Desde el punto de vista economico (Sibur): Comercio es la actividad humana que tiene por objeto mediar entre la oferta y la demanda para promover, realizar o facilitar los cambios y obtener con ello una ganancia calculada sobre la diferencia de los valores en cambio. Se caracteriza por: - actividad intermediaria. - deja los productos inalterados. - habitualidad. -nimo lucro. En un sentido jurdico: comercio es todo supuesto de hecho al que la ley califica de mercantil. -Actos y situaciones relacionadas al comercio. -Otras actividades como la manufactura. -No son esenciales la profesionalidad y habitualidad. -El nimo de lucro no integra el acto de comercio. Derecho comericial. Fontanarrosa lo define como el conjunto de normas jurdicas que regulan la materia comercial. CARACTERES DEL DERECHO COMERCIAL. Consuetudinario: Por cuanto las normas mercantiles reflejan usos y costumbres arraigados en la vida comercial y tienen, como carcter fundamental, el regular los modos comerciales adoptados por la gente. Progresivo: Este mismo concepto lo torna un derecho que se adecua al ritmo de los tiempos, influenciado no slo por las formas del comerciar, sino tambin por los cambios que se experimentan en los otros campos de la ciencia con vinculacin a la tarea mercantil. Una sociedad debe ponerse sobre alerta cuando las normas mercantiles se mantienen inalterables, puesto que ello constituye un signo inequvoco de una quietud en la actividad econmica que siempre es perjudicial. Universal: Por cuanto los principios fundamentales que regulan el derecho comercial son comunes a todas las legislaciones, las que slo le agregan aspectos operativos que son fruto de la actividad regional. Fragmentario: Dado que si bien es una rama independiente del derecho, en algunas instituciones debe recurrir a las normas del derecho comn para su regulacin. Sustantivo: El derecho comercial es una rama con independencia cientfica, didctica, normativa, lo que la torna una rama independiente del derecho. Debe acudir, en algunas situaciones, a otras ramas jurdicas, pero ello no afecta ni altera su autonoma del resto del campo jurdico. Actos de comercio. Es por naturaleza, todo acto de intermediacion en el cambio de bienes. Sistema Subjetivo: Art. 5. Todos los que tienen la calidad de comerciantes, segn la ley, estn sujetos a la jurisdiccin, reglamentos y legislacin comercial. Los actos de los comerciantes se presumen siempre actos de comercio, salvo la prueba en contrario.

Art. 6. Los que verifican accidentalmente algn acto de comercio no son considerados comerciantes. Sin embargo, quedan sujetos, en cuanto a las controversias que ocurran sobre dichas operaciones, a las leyes y jurisdiccin del comercio. Art. 7. Si un acto es comercial para una sola de las partes, todos los contrayentes quedan por razn de l, sujetos a la ley mercantil, excepto a las disposiciones relativas a las personas de los comerciantes, y salvo que de la disposicin de dicha ley resulte que no se refiere sino al contratante para quien tiene el acto carcter comercial. Art. 8. La ley declara actos de comercio en general: 1 Toda adquisicin a ttulo oneroso de una cosa mueble o de un derecho sobre ella, para lucrar con su enajenacin, bien sea en el mismo estado que se adquiri o despus de darle otra forma de mayor o menor valor. 2 La transmisin a que se refiere el inciso anterior; 3 Toda operacin de cambio, banco, corretaje o remate; 4 Toda negociacin sobre letras de cambio o de plaza, cheques o cualquier otro gnero de papel endosable o al portador; 5 Las empresas de fbricas, comisiones, mandatos comerciales, depsitos o transportes de mercaderas o personas por agua o por tierra; 6 Los seguros y las sociedades annimas, sea cual fuere su objeto; 7 Los fletamentos, construccin, compra o venta de buques, aparejos, provisiones y todo lo relativo al comercio martimo; 8 Las operaciones de los factores tenedores de libros y otros empleados de los comerciantes, en cuanto concierne al comercio del negociante de quien dependen; 9 Las convenciones sobre salarios de dependientes y otros empleados de los comerciantes; 10. Las cartas de crdito, fianzas, prenda y dems accesorios de una operacin comercial; 11. Los dems actos especialmente legislados en este Cdigo. Se debe distinguir entre los actos de comercio naturales y los actos de comercio por conexin o anexin. Actos de com. Natural. -Actos de intermediacin en el cambio de cosas: Art. 8. La ley declara actos de comercio en general: 1 Toda adquisicin a ttulo oneroso de una cosa mueble o de un derecho sobre ella, para lucrar con su enajenacin, bien sea en el mismo estado que se adquiri o despus de darle otra forma de mayor o menor valor; 2 La transmisin a que se refiere el inciso anterior; Art. 450. La compra-venta mercantil es un contrato por el cual una persona, sea o no propietaria o poseedora de la cosa objeto de la convencin, se obliga a entregarla o a hacerla adquirir en propiedad a otra persona, que se obliga por su parte, a pagar un precio convenido, y la compra para revenderla o alquilar su uso. -Actos de intermediacion en el cambio de credito: 3 Toda operacin de cambio, banco, corretaje o remate (art.8) -Actos de intermediacion en el cambio de trabajo: 5 Las empresas de fbricas, comisiones, mandatos comerciales, depsitos o transportes de

mercaderas o personas por agua o por tierra. 6 Los seguros y las sociedades annimas, sea cual fuere su objeto. -Actos de intermediacion en el cambio de riesgo: 6 Los seguros y las sociedades annimas, sea cual fuere su objeto. Actos de com. Por conexin o anexin. -Actos cuya conexin se debe demostrar en cada caso. 10. Las cartas de crdito, fianzas, prenda y dems accesorios de una operacin comercial. -Actos de comercio por su natural conexin. 4 Toda negociacin sobre letras de cambio o de plaza, cheques o cualquier otro gnero de papel endosable o al portador. -Actos de comercio presumidos por la ley. 7 Los fletamentos, construccin, compra o venta de buques, aparejos, provisiones y todo lo relativo al comercio martimo; 8 Las operaciones de los factores tenedores de libros y otros empleados de los comerciantes, en cuanto concierne al comercio del negociante de quien dependen; 9 Las convenciones sobre salarios de dependientes y otros empleados de los comerciantes. Art. 4. Son comerciantes as los negociantes que se emplean en especulaciones en el extranjero, como los que limitan su trfico al interior del Estado, ya se empleen en un solo o en diversos ramos del comercio al mismo tiempo. Art. 5. Todos los que tienen la calidad de comerciantes, segn la ley, estn sujetos a la jurisdiccin, reglamentos y legislacin comercial. Sujetos. El comerciante. Art. 1. La ley declara comerciantes a todos los individuos que, teniendo capacidad legal para contratar, ejercen de cuenta propia actos de comercio, haciendo de ello profesin habitual. Requisitos para considerar comerciante a una persona: Individuo: personas fsicas o jurdicas. Capacidad Legal para contratar. (Capacidad para ejercer el comercio) Ejercicio por cuenta propia de actos de comercio. (En nombre propio) Profesionalidad y Habitualidad. (Una actividad desplegada por una persona donde pone toda su capacidad para obtener una produccin) Prohibicin e incompatibilidad. Art. 22. Estn prohibidos de ejercer el comercio por incompatibilidad de estado: 1 Las corporaciones eclesisticas; 2 Los clrigos de cualquier orden mientras vistan el traje clerical. 3 Las magistrados civiles y jueces en el territorio donde ejercen su autoridad y jurisdiccin con ttulo permanente. Art. 24. Estn prohibidos por incapacidad legal: 1 Los que se hallan en estado de interdiccin; 2 Los quebrados que no hayan obtenido rehabilitacin, salvo las limitaciones del Art. 1575. 1575. El juicio de quiebra abarca la universalidad de los bienes, derechos, acciones y obligaciones del fallido y atrae al Juez de la quiebra todos los negocios judiciales pendientes o que se inicien despus de la quiebra y en que el fallido sea demandado. En el caso en que el fallido o el concurso sea actor, deber seguirse el fuero del reo.

1) 2) 3) 4) 5) 6)

Corporaciones eclesisticas. Clrigos. Jueces. Inhabilitados Fallidos. Escribanos.

Obligaciones de los comerciantes. Art. 33. Los que profesan el comercio contraen por el mismo hecho la obligacin de someterse a todos los actos y formas establecidos en la ley mercantil. (legislacin, reglamentos, jurisdiccin) Entre esos actos se cuentan: 1 La inscripcin en un registro pblico, tanto de la matrcula como de los documentos que segn la ley exigen ese requisito; (Art. 25. Para gozar de la proteccin que este Cdigo acuerda al comercio y a la persona de los comerciantes, deben stos matricularse en el Tribunal de Comercio de su domicilio. Si no hubiere all Tribunal de Comercio, la matrcula se verificar en el juzgado de paz respectivo.) 2 La obligacin de seguir un orden uniforme de contabilidad y de tener los libros necesarios a tal fin; (art. 43 a 67) Art. 43. Todo comerciante est obligado a llevar cuenta y razn de sus operaciones y a tener una contabilidad mercantil organizada sobre una base contable uniforme y de la que resulte un cuadro verdico de sus negocios y una justificacin clara de todos y cada uno de los actos susceptibles de registracin contable. Las constancias contables deben complementarse con la documentacin respectiva. Art. 44. Los comerciantes, adems de los que en forma especial impongan este Cdigo u otras leyes, deben indispensablemente llevar los siguientes libros: 1 Diario; 2 Inventarios y Balances. Sin perjuicio de ello el comerciante deber llevar, los libros registrados y la documentacin contable que correspondan a una adecuada integracin de un sistema de contabilidad y que le exijan la importancia y la naturaleza de sus actividades de modo que de la contabilidad y documentacin resulten con claridad los actos de su gestin y su situacin patrimonial. (Artculo sustituido por art. 1 del Decreto-Ley N 4777/1963 B.O. 19/06/1963. Vigencia a partir del 1 de Octubre de 1963.) Art. 45. En el libro Diario se asentarn da por da, y segn el orden en que se vayan efectuando, todas las operaciones que haga el comerciante, letras u otros cualquiera papeles de crdito que diere, recibiere, afianzare o endosare; y en general, todo cuanto recibiere o entregare de su cuenta o de la ajena, por cualquier ttulo que fuera, de modo que cada partida manifieste quin sea el acreedor y quin el deudor en la negociacin a que se refiere. Las partidas de gastos domsticos basta asentarlas en globo en la fecha en que salieron de la caja. Art. 46. Si el comerciante lleva libro de caja, no es necesario que asiente en el diario los pagos que hace o recibe en dinero efectivo. En tal caso, el libro de caja se considera parte integrante del diario.

Art. 47. Los comerciantes por menor debern asentar da por da, en el libro diario, la suma total de las ventas al contado, y, por separado, la suma total de las ventas al fiado. Art. 48. El libro de Inventarios se abrir con la descripcin exacta del dinero, bienes, muebles y races, crditos y otra cualquiera especie de valores que formen el capital del comerciante al tiempo de empezar su giro. Despus formar todo comerciante en los tres primeros meses de cada ao, y extender en el mismo libro, el balance general de su giro, comprendiendo en l todos sus bienes, crditos y acciones, as como todas sus deudas y obligaciones pendientes en la fecha del balance, sin reserva ni omisin alguna. Los inventarios y balances generales se firmarn por todos los interesados en el establecimiento que se hallen presentes al tiempo de su formacin. Art. 49. En los inventarios y balances generales de las sociedades, bastar que se expresen las pertenencias y obligaciones comunes de la masa social, sin extenderse a las peculiares de cada socio. Art. 50. Respecto a los comerciantes por menor, no se entiende la obligacin de hacer el balance general sino cada 3 (tres) aos. Art. 51. Todos los balances debern expresar con veracidad y exactitud compatible con su finalidad, la situacin financiera a su fecha. Salvo el caso de normas legales o reglamentarias que dispongan lo contrario, sus partidas se formarn teniendo como base las cuentas abiertas y de acuerdo a criterios uniformes de valoracin. (Artculo sustituido por art. 2 del Decreto-Ley N 4777/1963 B.O. 19/06/1963. Vigencia: a partir del 1 de Octubre de 1963.) Art. 52. Al cierre de cada ejercicio todo comerciante est obligado a extender en el libro de Inventarios y Balances, adems de ste, un cuadro contable demostrativo de las ganancias o prdidas, del que stas resulten con verdad y evidencia. (Artculo sustituido por art. 2 del Decreto-Ley N 4777/1963 B.O. 19/06/1963. Vigencia: a partir del 1 de Octubre de 1963.) Art. 53. Los libros que sean indispensables conforme las reglas de este Cdigo, estarn encuadernados y foliados, en cuya forma los presentar cada comerciante al Tribunal de Comercio de su domicilio para que se los individualice en la forma que determine el respectivo tribunal superior y se ponga en ellos nota datada y firmada del destino del libro, del nombre de aquel a quien pertenezca y del nmero de hojas que contenga. En los pueblos donde no haya Tribunal de Comercio se cumplirn estas formalidades por el juez de paz. (Artculo sustituido por art. 3 del Decreto-Ley N 4777/1963 B.O. 19/06/1963. Vigencia: a partir del 1 de Octubre de 1963.) Art. 54. En cuanto al modo de llevar, as los libros prescriptos por el Art. 44, como los auxiliares que no son exigidos por la ley, se prohibe:

1 Alterar en los asientos el orden progresivo de las fechas y operaciones con que deben hacerse, segn los prescripto en el artculo 45; 2 Dejar blancos ni huecos, pues todas sus partidas se han de suceder unas a otras, sin que entre ellas quede lugar para intercalaciones ni adiciones; 3 Hacer interlineaciones, raspaduras ni enmiendas, sino que todas las equivocaciones y omisiones que se cometan se han de salvar por medio de un nuevo asiento hecho en la fecha en que se advierta la omisin o el error; 4 Tachar asiento alguno; 5 Mutilar alguna parte del libro, arrancar alguna hoja o alterar la encuadernacin y foliacin. Art. 55. Los libros mercantiles que carezcan de algunas de las formalidades prescriptas en el artculo 53, o tengan algunos de los defectos y vicios notados en el precedente, no tienen valor alguno en juicio en favor del comerciante a quien pertenezcan. Art. 56. El comerciante que omita en su contabilidad, alguno de los libros que se declaran indispensables por el artculo 44, o que los oculte, caso de declararse su exhibicin, ser juzgado en la controversia que diere lugar a la providencia de exhibicin, y cualquiera otra que tenga pendiente, por los asientos de los libros de su adversario. Art. 57. Ninguna autoridad, Juez o Tribunal, bajo pretexto alguno, puede hacer pesquisas de oficio, para inquirir si los comerciantes llevan o no libros arreglados. Art. 58. La exhibicin general de los libros de los comerciantes slo puede decretarse a instancias de parte de los juicios de sucesin, comunin o sociedad, administracin o gestin mercantil por cuenta ajena y en caso de liquidacin o quiebra. Art. 59. Fuera de los casos especificados en el artculo anterior, slo podr proveerse a instancia de parte o de oficio la exhibicin de los libros de los comerciantes, contra la voluntad de stos, en cuanto tenga relacin con el punto o cuestin que se trata. En tal caso el reconocimiento de los libros exhibidos se verificar a presencia del dueo de stos, o de la persona que lo represente, y se contraer exclusivamente a los artculos que tengan relacin con la cuestin que se ventila. Art. 60. Si los libros se hallasen fuera de la residencia del tribunal que decret la exhibicin, se verificar sta en el lugar donde existan dichos libros, sin exigirse en ningn caso su traslacin al lugar del juicio. Art. 61. Cuando un comerciante haya llevado libros auxiliares, puede ser compelido a su exhibicin en la misma forma y en los casos prescriptos en los tres artculos precedentes. Art. 62. Todo comerciante puede llevar sus libros y firmar los documentos de su giro, por s o por otro. Si no llevase los libros por s mismo, se presume que ha autorizado a la persona que los lleva. Art. 63. Los libros de comercio llevados en la forma y con los requisitos prescriptos, sern admitidos en juicio, como medio de prueba entre comerciantes, en hecho de su comercio, del modo y en los casos expresados en este Cdigo.

Sus asientos probarn contra los comerciantes a quienes pertenezcan los libros o sus sucesores, aunque no estuvieren en forma, sin admitrseles prueba en contrario; pero el adversario no podr aceptar los asientos que le sean favorables y desechar los que le perjudiquen, sino que habiendo adoptado este medio de prueba, estar por las resultas combinadas que presenten todos los asientos relativos al punto cuestionado. Tambin harn prueba los libros de comercio en favor de sus dueos, cuando su adversario no presente asientos en contrario hechos en libros arreglados a derechos u otra prueba plena y concluyente. Sin embargo, el Juez tiene en tal caso la facultad de apreciar esa prueba, y de exigir, si lo considerase necesario, otra supletoria. Finalmente, cuando resulte prueba contradictoria de los libros de las partes que litigan, y unos y otros se hallen con todas las formalidades necesarias y sin vicio alguno, el Tribunal prescindir de este medio de prueba y proceder por los mritos de las dems probanzas que se presenten, calificndolas con arreglo a las disposiciones de este Cdigo. Art. 64. Tratndose de actos no comerciales, los libros de comercio slo servirn como principio de prueba. Art. 65. No pueden servir de prueba en favor del comerciante los libros no exigidos por la ley, caso de faltar los que ella declara indispensables, a no ser que estos ltimos se hayan perdido sin culpa suya. Art. 66. Los libros de comercio para ser admitidos en juicio, debern hallarse en el idioma del pas. Si por pertenecer a negociantes extranjeros estuvieren en diversa lengua, sern previamente traducidos, en la parte relativa a la cuestin, por un intrprete nombrado de oficio. Art. 67. Los comerciantes tienen obligacin de conservar sus libros de comercio hasta 10 (diez) aos despus del cese de su actividad y la documentacin a que se refiere el artculo 44 durante 10 (diez) aos contados desde su fecha. Los herederos del comerciante se presume que tienen los libros de su autor, y estn sujetos a exhibirlos en la forma y los trminos que estara la persona a quien heredaron. 3 La conservacin de la correspondencia que tenga relacin con el giro del comerciante, as como la de todos los libros de la contabilidad; 4 La obligacin de rendir cuentas en los trminos de la ley. (art.68 y sig.) De la rendicin de cuentas. Art. 68. Toda negociacin es objeto de una cuenta. Toda cuenta debe ser conforme a los asientos de los libros de quien la rinde, y debe ser acompaada de los respectivos comprobantes. Art. 69. Al fin de cada negociacin, o en transacciones comerciales de curso sucesivo, los comerciantes corresponsales estn respectivamente obligados a la rendicin de la cuenta de la negociacin concluida, o de la cuenta corriente cerrada al fin de cada ao. Art. 70. Todo comerciante que contrata por cuenta ajena est obligado a rendir cuenta instruida y documentada de su comisin o gestin.

Art. 71. En la rendicin de cuentas, cada uno responde por la parte que tuvo en la administracin. Las costas de la rendicin de cuentas en forma, son siempre de cargo de los bienes administrados. Art. 72. Slo se entiende rendida la cuenta, despus de terminadas todas las cuestiones que le son relativas. Art. 73. El que deja transcurrir un mes, contado desde la recepcin de una cuenta, sin hacer observaciones, se presume que reconoce implcitamente la exactitud de la cuenta, salvo la prueba contraria, y salvo igualmente la disposicin especial a ciertos casos. Las reclamaciones pueden ser judiciales o extrajudiciales. Art. 74. La presentacin de cuentas debe hacerse en el domicilio de la administracin, no mediante estipulaciones en contrario. La empresa. Actividad compleja y organizada de los factores de la produccin para fabricar o intermediar en productos y servicios con un fin.

You might also like