You are on page 1of 2

Cuestin de soberana

Viernes, 26 de Octubre de 2012 02:18 - Actualizado Viernes, 26 de Octubre de 2012 02:19

La Mesa Nacional frente a la Minera Metlica solicit ayer a la Asamblea Legislativa reformar la Ley de Inversiones, normativa que permite a empresas transnacionales demandar al Estado en tribunales internacionales sin antes agotar las instancias de la justicia local.

El artculo 15 de esta ley establece que cuando surjan controversias entre inversionistas extranjeros y el Estado referentes a inversiones realizadas en El Salvador, los inversionistas podrn recurrir directamente al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (CIADI), tribunal corporativo del Banco Mundial con sede en Washington.

Por esta disposicin es que las compaas mineras Pacific Rim y Commerce Group han demandado el Estado en el CIADI, porque el gobierno les neg permisos para operar. Pacific Rim sec fuentes de agua y gener violencia en Cabaas, por eso le fue negado el permiso de explotacin; y a Commerce Group se le cancel la licencia de explotacin porque contamin el Ro San Sebastin en La Unin.

Pero, inconformes con la legtima y justa decisin del gobierno salvadoreo, ambas transnacionales recurrieron al CIADI a demandar al pas amparadas en la Ley de Inversiones y en disposiciones del Tratado de Libre Comercio entre Centroamrica y Estados Unidos (CAFTA por sus siglas en ingls), aprobado por la derecha legislativa durante el gobierno del

1/2

Cuestin de soberana

Viernes, 26 de Octubre de 2012 02:18 - Actualizado Viernes, 26 de Octubre de 2012 02:19

ex presidente Antonio Saca.

La Ley de Inversiones y los tratados de libre comercio son parte fundamental de la nomenclatura jurdica neoliberal implementada por los gobiernos de ARENA para favorecer a grandes empresas nacionales y extranjeras, en detrimento de los intereses de pas. Por tanto, una accin bsica para construir un nuevo modelo econmico en el que primen los intereses nacionales es precisamente desmontar ese nocivo marco jurdico neoliberal.

Por eso es de gran vala la iniciativa de la Mesa frente a la Minera: es necesario reformar o derogar la Ley de Inversiones y el CAFTA para sustituirlos por otras leyes y tratados comerciales que promuevan la inversin y el comercio, pero sin menoscabo de la soberana y autodeterminacin del pas, de la proteccin del medioambiente y los derechos de la poblacin.

As que todos los sectores patriotas y con sentido de pas deberan sumarse a la mocin de la Mesa y exigir a la Asamblea una profunda revisin y modificacin de toda la normativa referente a inversin y comercio aprobada en la poca de ARENA y sobre la cual se sostiene el modelo neoliberal que debemos cambiar.

2/2

You might also like