You are on page 1of 23

30/08/2010

Semana 03

Ing. Luis A. Otake

30/08/2010

30/08/2010

Una empresa con un ERP implantado no tiene actualmente una ventaja competitiva que le permita ser mejor que su competencia, es necesario desarrollar sistemas SCM (Gestin de Relaciones de Proveedores) o CRM (Gestin de Relaciones de los Clientes) para mejorar las relaciones con los proveedores y clientes y as poder afrontar el futuro con ms garantas de xito.

Enterprise Resource Planning

30/08/2010

Los responsables de la empresa que deben tomar las decisiones sobre la implantacin del sistema deben entender el conjunto de los problemas relacionados que conlleva esta accin para poder realizar la implantacin de forma rpida y sin problemas. Deben considerar aspectos como:

El retorno de la inversin (ROI); La adopcin de las mejores prcticas; Reingeniera de procesos; Gestin de la calidad total; Orientacin al servicio; y, e-Business.

30/08/2010

Las organizaciones actuales se enfrentan a nuevos mercados, competidores y crecientes expectativas de los clientes. Todos estos factores han supuesto para los fabricantes mayor presin para:

Bajar los costos totales en la cadena de suministro; Acortar tiempos de fabricacin; Reducir el stock al mnimo; Aumentar el surtido del producto; Mejorar la calidad del producto; Proporcionar fechas de entrega ms apropiadas y un mejor servicio al cliente; y, Coordinar eficientemente demandas globales, entregas y produccin.

30/08/2010

Es un conjunto de aplicaciones que cubren las diversas reas de una empresa, comparten una base de datos nica y estn fuertemente integradas. Estas aplicaciones tienen una misma interfase de usuario y se pueden adaptar a la situacin particular, a las necesidades o requerimientos especficos de cada organizacin.

30/08/2010

Integrated software packages designed to provide complete integration of an organisations business information processing systems and all related data. These systems are conceptually based on event-driven systems concepts, which include the capturing of both financial and non-financial data to facilitate access and ad hoc analysis. (Alwabel et. al, 2006)

Optimizacin de los procesos empresariales;

Acceso a informacin confiable, precisa y oportuna;


La posibilidad de compartir informacin entre todos los componentes de la organizacin; Eliminacin de datos y operaciones innecesarias; y, Reduccin de tiempos y de los costes de los procesos.

30/08/2010

Primer nivel

los clientes (Aplicaciones de servicio, Aplicacin de ventas y entrega);

Segundo nivel

los proveedores (Aplicaciones de inventario y aprovisionamiento, aplicaciones de fabricacin, aplicaciones financieras); y,


los gestores, accionistas y empleados representados por las siguientes aplicaciones (Aplicaciones de reporting, Aplicadores de gestin de recursos humanos).

Tercer nivel

30/08/2010

Diseo modular que contiene distintos mdulos como finanzas, manufactura, distribucin, contabilidad, etc.
Basados en una base de datos centralizada (DBMS) Los mdulos son integrados y proveen un flujo de informacin sobre los mdulos incrementando la transparencia operacional a travs de interfaces estndar Sistemas complejos que involucran altos costos de adquisicin y de implementacin. Son flexibles y ofrecen las mejores practicas de negocio Requieren adaptaciones y configuracin que requieren algo de tiempo para integrarlos con las funciones de negocio de la organizacin Los mdulos operan en tiempo real aun cuando cuentan con capacidad de procesamiento en Batch Son Internet-enabled

30/08/2010

Funcionalidad

Muy amplia para mejorar diversas prcticas del negocio globalidad, lo que permite trabajar en mltiples idiomas, monedas y compaas; y,

Flexibilidad

Lo cual permite adaptarse muy fcilmente y sin necesidad de programacin, a las necesidades de la empresa.

10

30/08/2010

11

30/08/2010

Planificacin y control de la produccin

Diseado para ser utilizado en cualquier sector industrial. Provee procesos comprensivos para todo tipo de manufactura. El enfoque clsico de la planificacin de los requisitos de material (MRP II) parte de la planificacin de las operaciones que debe llevarse a cabo, tanto en el rea de ventas o pedidos, como en la de proyectos. A partir de esta fase inicial el sistema ofrece mtodos aceptados de planificacin y control de los materiales hasta la entrega misma de los productos. La administracin integrada de la cadena de suministro es el mtodo que utiliza SAP para construir y soportar la planificacin y el control del produccin.

12

30/08/2010

Administracin de la inversin de capital

Ofrece una administracin integrada del procesado de cantidades de inversin y proyectos desde la planeacin a la realizacin, incluyendo un anlisis de preinversin y una simulacin de depreciacin.

Control de empresa

Hace un monitoreo continuamente de los factores de xito de la compaa y tambin de los indicadores de desempeo sobre la informacin bsica de administracin especialmente preparada.

13

30/08/2010

Administracin de tesorera

Los mdulos TR e IM se solapan porque sus funciones son las mismas. Su objetivo es integrar la administracin del efectivo y la previsin de liquidez con las actividades logsticas de la compaa y con las transacciones financieras. Por ejemplo, TR capacita para aplicar las herramientas del presupuesto de efectivo y los mtodos de contabilidad que toman en consideracin la asignacin de responsabilidades. Estos mtodos tambin consideran las posiciones presupuestarias corrientes y las fuentes de los fondos pertinentes para permitir un control y seguimientos ms sutiles. Incluye herramientas para analizar los mercados de dinero, garantas y derivados.

14

30/08/2010

Alwabel, Zairi y Gunasekaran (2006)

Los ERPs muchas veces aparecen como un desarrollo a medida, pero la empresa de software decide invertir para conseguir que el producto resultante sea ms amplio y pueda adaptarse a otros sectores o necesidades. As, el producto inicial va creciendo e incorporando posibilidades a los primeros usuarios y a los que se van incorporando como nuevos clientes. Esto se consigue con la instalacin de sucesivas versiones del producto, lo cual presenta beneficios a ambas partes: los desarrolladores de software porque obtienen beneficios econmicos por cada versin y su instalacin puede automatizarse lo que implica menos trabajo y ms ingresos; y los clientes, porque disponen de mejoras que se pagan entre varios clientes, con lo que el coste individual es menor.

15

30/08/2010

http://www.ciberconta.unizar.es/LECCION/INTRODUC/450.HTM

Abarcan una diversidad de mdulos funcionales Reducen la necesidad de reconciliar datos entre los diferentes mdulos Ofrecen soporte para anlisis ms profundos y detallados Permiten la unificacin de las actividades de ajuste del sistema, copias de seguridad y mantenimiento Una nica interfaz (para navegacin, flujo de trabajo e informes, por ejemplo) posibilita la formacin interdisciplinaria del personal Puede reducir de forma significativa el desembolso medio por usuario

16

30/08/2010

Necesitan de un mayor consenso empresarial, y por lo tanto ms tiempo La configuracin suele ser ms compleja e intrincada. y gestionar las actualizaciones de versin o cualquier forma de copia de seguridad o de cierre del sistema exige un acuerdo ms amplio entre las distintas funciones de negocio.

A escala funcional, muchos productos tienen un kilmetro de amplitud pero un centmetro de profundidad. Muchos paquetes no se integran fcilmente con las soluciones heredadas o de terceros proveedores
Tanto desde un punto de vista fsico como funcional, lo ms prudente es seleccionar sistemas independientes para contabilidad general, fabricacin y recursos humanos

17

30/08/2010

FUNIBER. Master en Direccin Estratgica en Tecnologas de Informacin. Fundacin Universitaria Iberoamericana. [on-line www.funiber.org/campus] McGaughey, R. y Gunasekaran, A. 2007. Enterprise Resource Planning (ERP): Past, Present and Future. International Journal of Enterprise Information Systems. Vol. 3. N 3. pp. 23-25. Alwabel, S.A., Zairi, M. y Gunasekaran, A. 2006. The Evolution of ERP and Its Relationship with e-Business. International Journal of Enterprise Information Systems. Vol. 2. N 4. pp. 58-76. Hossain, L. Rashid, M. y Patrick, J.D. 2002. Enterprise Resource Planning: Global Opportunities and Challenges. Idea Group Publishing.
Bernoider, E. y Koch, S. A Framework for the Selection of ERP Packages for Small to Medium and Large Organizations. Chapter XII.

Ortiz, J. Evolucin de las Aplicaciones de Negocio ERP. SofOs.

Caso Prctico

18

30/08/2010

19

30/08/2010

Sistema integrado Tiene un conjunto de normas estndares Adaptacin del sistema (personalizable) Propio lenguaje de programacin de cuarta generacin: ABAP/4 Soporta el concepto de sistema abierto Arquitectura cliente/servidor de n-niveles

20

30/08/2010

Mdulo FI-Finantial Managament. Mdulo CO-Controlling. Mdulo EC-Enterprise Controlling. Mdulo IM-Investment Managment. Mdulo TR-Treasury Managament. Mdulo PS-Project System.

Administracin Financiera

Control
Control de empresa Administracin de la inversin de capital Administracin de tesorera Sistema de proyectos

Mdulo PP-Production Planning and Control. Planificacin y control de la produccin Mdulo PM-Plant Maintenance. Mdulo QM-Quality Managament. Mdulo SD-Sales and Distribution. Mdulo HR-Human Resources.

Mantenimiento de planta Administracin de la calidad Ventas y distribucin Recursos Humanos Administracin de materiales

Mdulo MM-Materials Managament.

Para que nos hagamos una idea de la complejidad de la aplicacin, un especialista en SAP con varios aos de experiencia podra llegar a dominar no ms del 65% de un solo mdulo. Por eso para gestionar este sistema se necesita contar con un equipo de profesionales que puedan desenvolverse en cada uno de los mdulos de aplicacin, adems otro grupo que domine la programacin en ABAP/4 y por ltimo gente que domine el mdulo bsico rol que desempean los administradores del sistema. Y es que, tal es la dimensin de la aplicacin, que muy pocas empresas llegan a implantar todos los mdulos y toda la funcionalidad de cada mdulo.
http://es.geocities.com/cibercero/ads/foroSap.html

21

30/08/2010

Caso Prctico

http://www.openbravo.com/es/product/product-features/

22

30/08/2010

Identifique los procesos de negocio de la empresa o institucin bajo estudio.

Describa las caractersticas principales de una solucin ERP existente en el mercado: versin, lugar de origen, mdulos, aspectos tcnicos, cartera de clientes, etc.

23

You might also like